Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

11/3/11

40. PARA EL TRATADO VI del "Lazarillo"

En esta entrada nº 40 deben incorporar:  (ELIGE)
  1. Tus reflexiones sobre el Tratado VI del "Lazarillo" (una redacción única que dé cuenta -completa-de este Tratado, a modo de "paráfrasis").
  2. La respuesta concreta a las actividades según el apunte de aula (Guía de lectura).
¡¡¡Atención: cuida la expresión en general!!!

22 comentarios:

Jose Santana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Porras Falcón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Porras Falcón dijo...

En este tratado Lázaro se va con otro amo que pintaba panderos, él se tenía que ocupar de molerle los colores, pero lo dejó porque sufría mucho. Después su amo fue un capellán que le recibió y le regaló un asno y cuatro cántaros. Lázaro se ocupaba de echar agua para la ciudad, ganaba bastante dinero en una semana podía ganar hasta treinta maravedíes. Después de cuatro años consiguió comprarse su primera espada y ropa decente. Cuando consiguió esto le dijo a su amo que no quería seguir con el trabajo y se fue.

Bárbara Marrero dijo...

En el VI tratado el nuevo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo durante cuatro años en esta situación, pero ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia, dejó al capellán y su trabajo.

unai y flavio dijo...

Tratado VI


Lázaro con un capellán. Una vez más, el amo de Lázaro será un religioso. En este caso, el capellán permite que Lázaro trabaje como aguador por la ciudad. Una vez que el muchacho ha conseguido beneficios y ha podido cambiar sus ropajes, Lázaro decide dejar el trabajo y buscarse un nuevo amo.

Eduardo C. dijo...

En el tratado V, Lázaro se hace amo de un pícaro buldero que mediante mentiras y patrañas intenta ganarse a la gente para que esta le compre sus bulas. En una de ellas, hace creer a toda una muchedumbre en un milagro, en el cual el buldero prende fuego a una cruz sin que la gente se diera cuenta y vende este hecho como un milagro.
De todo esto consigue llevarse una cruz de plata en compensación por dejar la supuestamente milagrosa.
En este capítulo, resalta una nueva crítica a la iglesia y también un segundo plano pícaro a parte de Lázaro.

Eduardo C. dijo...

Ups, me equivoqué de entrada. Lo siento Juany :(

Eduardo C. dijo...

Comenta la evolución en el pensamiento y la conducta de Lázaro.
En este tratado, Lázaro empieza a tener un trabajo determinado y fijo en el que por primera vez comienza a ganar dinero para sí mismo (solo los fines de semana).
Esto hace que su mente cambie y que empiecen a surgir ideas de futuro, en el que se ve con una mejor postura. De esta menara comienza a ahorrar para así convertir sus sueños en realidad.

Estefanía Falcón dijo...

En este tratado, Lázaro tubo por amo a un pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Su siguiente amo fue el capellán, el cual le dio un asco y cuatro cántaros, con lo que Lázaro ganaba comisiones y con eso pudo comprarse ropa usada y una espada, poco tiempo después dejó al capellán y también su oficio.

Itahisa Mckeeny dijo...

En este tratado Lázaro tiene dos amos. El primero es un pintor con el que reside poco tiempo. El segundo es un capellán. Este le ofrece a Lázaro su primer trabajo con sueldo, y se queda con él durante cuatro años. Finalmente, cuando consiguió reunir el suficiente dinero para comprarse ropa de segunda mano y una espada, abandonó a dicho amo.

Elena J dijo...

Comenta la evolución en el pensamiento y la conducta de Lázaro.
Hasta este punto de la obra, El Lazarillo ha ido empleando una gradación de más ingenuo a más astuto. El modo de pensar y de actuar es mucho más maduro que en los primeros tratados, y desea poder asentarse con una mujer y crear una familia para poder vivir lo mejor que pueda. Cuando le dan la oportunidad de poder afianzar su vida, la acepta sin dudar y la defiende hasta el límite, que es el objetivo de la obra.

airam carretero dijo...

Tratado VI: nos cuenta que su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dió a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia , dejó al capellán y también dejó su oficio.

Betsi dijo...

Tratado Sexto
Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dió a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia , dejó al capellán y también dejó su oficio.

Eduardo R. dijo...

Aquí Lázaro servía a un pintor, pero un buen día en la iglesia, un capellán le recibió regalándole cuatro cántaros para que comenzase a vender agua en la ciudad. Después de mucho trabajar (4 años), consiguió ganar lo suficiente como para comprarse ropa vieja, una capa y una espada. Viéndose tan bien vestido abandonó a su amo.

Bárbara Mentado Sosa dijo...

- Comenta la evolución en el pensamiento y la conducta de Lázaro.

En este tratado, observamos a un Lázaro ya mayor. Por suerte, con su nuevo trabajo vendiendo agua por la ciudad le va bien, tanto que es con el amo que más duró, concretamente cuatro años. Durante ese período de tiempo Lázaro se dedica a ahorrar, así que podemos decir que es consciente de que ha adquirido la suficiente capacidad de sustentarse por sí mismo. Incluso, durante este tratado no apreciamos ninguna crítica, por lo tanto podemos intuir que Lázaro tras su mala experiencia con el resto de sus amos, nada le sorprende y su único propósito era trabajar para poder vivir lo mejor posible.

Miriam Montesdeoca dijo...

En el sexto tratado encuentra un maestro pintor de panderos con el que estubo muy poco. En el mismo capítulo, en una iglesia se encuentra a un capellán que le da un asno y cuatro cántaros de agua para que vaya a vender por la ciudad. Estuvo así cuatro años, y cuando ahorró se compro una espada y ropa. Al conseguir algo mejor, Lázaro abandona a su amo.

Samuel Pérez dijo...

En este tratado,Lázaro se asentó con un maestro de pintar panderos.Con este también lo pasó muy mal.Lázaro empezó a trabajar de aguador,le iba bien en este empleo y podía por fin tener una vida mejor y ayudar a su amo con parte de sus ganancias.Cuando Lázaro vivía mejor,dejó el empleo y se lo cedió a su amo.

Victoria Gutierrez dijo...

Su próximo amo fue un pintor de panderos, aunque con el duró poco porque le cansaba el trabajo. Un día Lázaro entró en una Iglesia y se encontró a un capellán, siendo este su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo decente que tuvo Lázaro. Cuando consiguió bastante dinero para comprarse su espada y nueva ropa dejó al capellán y también dejo su oficio.

Andrea dijo...

TRATADO VI

En este tratado una vez más Lázaro convive con un amo. Esta vez fue un pintor de panderos. Pero con este duró muy poco, porque fue a la iglesia y se encontró con un capellán que le dio un asno y cuatro cantaros de agua para venderla. Gracias a este amo, que duró cuatro años con él, Lázaro tuvo su primer trabajo. Con el dinero que ahorró se puedo comprar ropa y una espada.

Sara Navarro Afonso 1ºBACH dijo...

Reflexiones:
En el tratado VI, el siguiente amo de Lázaro es un pintor de panderos, pero este le duró muy poco.
Un día Lázaro entró en una iglesia, donde encontró a su nuevo amo, un capellán. El cura le dio un asno a Lázaro y unos cántaros para ir a vender agua por la ciudad, así de esta manera Lázaro se gano la vida durante cuatro años, los cuales los pasó ahorrando, y mejoro su apariencia comprándose ropa de un hombre de bien, y después de esto él deja al capellán y su oficio.

Harii..!! dijo...

En el tratado VI Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dió a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio.

Adriana dijo...

TRATADO VI
En este tratado primero Lázaro se encuentra con su nuevo amo, un pintor al que le ayuda moliéndole los colores pero no duró mucho con él. Más adelante, Lázaro se encuentra con capellán que le concede trabajo de pregonero lo que le ayudó en ascender un poco en la escala social. Trabajó durante cuatro años en este oficio pero sus ganas de ascender aún más le hicieron comprase una ropa nueva, dejar a este amo y su trabajo.