Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

25/2/11

39. PARA EL TRATADO V del "Lazarillo"

En esta entrada nº 39 deben incorporar:  (ELIGE)
  1. Tus reflexiones sobre el Tratado V del "Lazarillo" (una redacción única que dé cuenta -completa-de este Tratado, a modo de "paráfrasis").
  2. La respuesta concreta a las actividades según el apunte de aula (Guía de lectura).
¡¡¡Atención a la expresión en general!!!

17 comentarios:

Bárbara Marrero dijo...

El cuarto amo de Lazaro fue un buldero que vendía bulas, unos documentos con el sello del Papa, que concedían privilegios o dispensaban de alguna obligación religiosa; había bulas, que permitían comer carne en los días en que la iglesia lo prohibía.
El negocio de las bulas daba lugar a numerosos fraudes y protestas populares. El buldero del Lazarillo, era el más desenvuelto y desvergonzado que jamás vio, ni pensaba ver, ni pensaba que nadie le vería.
Una vez en un pueblo estuvo el buldero predicando tres días como de costumbre pero no conseguía vender bulas, entonces un alguacil que trabajaba para él, hizo ver que le poseía el demonio cuando estaba hablando mal de las bulas divinas y entonces el buldero le curo con una de sus bulas. Todo era un montaje pero entonces no pararon de vender bulas en ese pueblo y en los pueblos de los alrededores donde se corrió la voz con mucha rapidez.
Al cabo de cuatro meses donde pasó bastantes fatigas Lázaro decidió dejarlo porque lo creía un embustero, un mentiroso y un desvergonzado estafador de la gente inocente

Jose Santana dijo...

En este tratado, el jove Lázaro se encuentra con una persona que vendía bulas. El buldero iva acompañao de un alguacil,los dos se dedicaban a engañar ala gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino.

Alejandro Porras Falcón dijo...

En este tratado el amo de Lázaro fue un buldero, que era un religioso encargado de dar a conocer y vender las bulas de la Santa Cruzada, las bulas eran un documento papal que otorgaba ciertos privilegios. Resultó ser un estafador pues estaba compinchado con un alguacil para conseguir que la la gente de comprara bulas. Viendo que nadie las compraba decidieron inventarse una pelea de mentira en la cual el buldero hace creer a la gente que el alguacil no se muere gracias a Dios ya que el alguacil había comprado una bula. A pesar de que el buldero a Lázarp le caía bien y le trataba bien, decidió dejarle porque estafar a la gente no estaba bien.

unai y flavio dijo...

Tratado V

En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. Este engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino.

Eduardo C. dijo...

En el tratado V, Lázaro se hace amo de un pícaro buldero que mediante mentiras y patrañas intenta ganarse a la gente para que esta le compre sus bulas. En una de ellas, hace creer a toda una muchedumbre en un milagro, en el cual el buldero prende fuego a una cruz sin que la gente se diera cuenta y vende este hecho como un milagro.
De todo esto consigue llevarse una cruz de plata en compensación por dejar la supuestamente milagrosa.
En este capítulo, resalta una nueva crítica a la iglesia en la que saca a la luz la poca credibilidad que se esconde detrás de los cargos eclesiásticos y también un segundo plano pícaro a parte de Lázaro.

Estefanía Falcón dijo...

En el quinto tratado Lázaro se hace ayudante del buldero el que con ayuda de un alguacil, engañan a la gente con sus mentiras. Lázaro se cansó de ese amo y siguió su camino.

Itahisa Mckeeny dijo...

El quinto amo de Lázaro es un buldero. En esta ocasión este amo representa la falsa regiliosidad y el incumplimiento de las obligaciones de la misma. Este amo reparte bulas para ganar dinero, convenciéndo a la gente para que las comprara. En una ocasión realiza un pacto con un alguacil para engañar a la gente. Este ultimo debía hacerse pasar por muerto y mientras tanto el buldero aprovecharía para hacer creer a la gente que conseguía revivirlo gracias a las bulas.
Finalmente, Lázaro se separa de él.

Elena J dijo...

-Resume las tretas del buldero para poder vender sus bulas.
El buldero era uno de los mejores bulderos que Lazarillo había conocido, pero en una pequeña escasez de demanda, ideó un plan junto a su alguacil. El plan consistía en que pareciera que ellos dos se peleaban entre ellos el día antes de dar la charla que daba el buldero a la gente del pueblo. Al separarlos, todos creyeron que el buldero vendía bulas falsas y así lo confirmó el alguacil al día siguiente. El buldero dejó que terminara con su discurso. Una vez terminado, el buldero rogó a Dios que si lo que el alguacil decía era verdad, que cayese enfermo en ese preciso instante. Pero lo que ocurrió fue al revés y el que cayó gravemente enfermo (en apariencia) era el alguacil. Todos rogaron al buldero que retirara sus oraciones, pues ya se habían percatado del engaño del alguacil y creían en las bulas del buldero. Una vez terminada la farsa, todo el mundo compró bulas al buldero e hicieron una venta muy buena gracias a su representación.
-Señala las diferencias con capítulos anteriores: talante y carácter del amo, presencia del motivo del hambre, protagonismo de los personajes, etc.
Éste amo del Lazarillo era más astuto que los demás, y tenía un don de palabra que lo ayudaba a conseguir que a todo a el que él intentara vender una bula, lo conseguía. El protagonismo de los personajes se debe al plan, del que he hablado anteriormente, entre el buldero y el alguacil y Lázaro adopta un papel de narrador testigo en el que nos cuenta toda la trama. Por ésta razón, El Lazarillo no goza de protagonismo porque no interviene en la trama.

airam carretero dijo...

En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino.

Eduardo R. dijo...

Lázaro se puso a servir a un bulero, que vivía de sus bulas basadas en engaños y falsos milagros que decía hacer. Primero asustaba al pueblo, diciéndoles que con tan poca caridad no se podrían salvar. A continuación toda la gente quería bulas para cada miembro de su familia. Esta vez Lázaro no fue protagonista de ninguno de los engaños, pero los vivió desde su punto de vista. Después cuatro meses con este amo, se marchó buscando otro por las fatigas que le hizo pasar.

Miriam Montesdeoca dijo...

En este tratado Lázaro encuentra a su quinto amo: un buldero. El buldero, compinchado con un alguacil hacen una treta para engañar a la gente para que creyeran en el "milagro" que estaban haciendo. Después de cuatro meses, Lázaro abandona a el buldero.

Bárbara Mentado Sosa dijo...

Resume las tetras del buldero para poder vender sus bulas.
Primero, le ofrecía a los clérigos y curas algunos sustentos para que ellos favoreciesen su negocio. Aún así, el pueblo no tomaba sus bulas y él les hacía mañosos artificios para poder venderlas.
Por ejemplo, en una ocasión, estaba en un pueblo de Toledo predicando una bula, y puesto que nadie tenía intención de tomarla, reunió a todo el pueblo la mañana siguiente para despedir la bula. Durante esa noche, el buldero y el alguacil, originaron una pelea ficticia, despertando a muchos vecinos. En ese momento, su cómplice lo acusó de farsante en presencia de medio pueblo. Seguidamente, a la mañana siguiente, el buldero se dirige a la iglesia para despedir la bula. Primero, el alguacil comienza a hablar y se excusó con el pueblo. Cuando terminó, el buldero hablando retóricamente, dijo que si el que mentía era él, que le tragara la tierra, pero que si era al contrario, que el mal que le surja todos lo vieran. Fue en ese preciso instante cuando su cómplice se desplomó y comenzó a echar espuma por la boca. Luego, los allí presentes, escandalizados le suplicaron que lo perdonase, y el buldero comenzó a dar la bula y poco a poco el alguacil fue mejorando. Finalmente, muchas personas tomaron su bula, al igual que en el resto de pueblos por los que fueron predicando.

-Señala las diferencias con los capítulos anteriores:
En este tratado, apreciamos a un amo bastante desvergonzado, e incluso más desenvuelto que el resto, de modo que podemos decir que tiene mucha experiencia dando bulas. A diferencia de los capítulos anteriores, aquí distinguimos a un Lázaro que se dedica a observar a su amo y no participa tanto en la trama. También, con respecto a los capítulos anteriores, el hambre no es el principal protagonista en este período de tiempo de la vida de Lázaro, ya que le daba bien de comer a costa de los clérigos y curas de los lugares donde iba a predicar.

Victoria Gutierrez dijo...

En el quinto tratado Lázaro conoce a un buldero el cual mentía a las personas con un aguacil. Como nunca le aporto nada a Lázaro, se canso, lo abandono y siguió con su camino.

Andrea dijo...

TRATADO V

En este tratado, Lázaro convive con un buldero. Este engañaba junto con un alguacil a la gente, haciendo creer cosas falsas. Después de cuatro meses Lázaro se fue y siguió su camino.

Sara Navarro Afonso 1º BACH dijo...

Reflexiones:
En el tratado V, Lázaro encuentra a su siguiente amo, un buldero que le ofrecía a los clérigos y curas algunos alimentos para que ellos favorecieran la venta de sus bulas por los pueblos, el buldero vendía unos documentos con el sello del Papa, que concedían privilegios o dispensaban de alguna obligación religiosa; había bulas, que permitían comer carne en los días en que la iglesia lo prohibía.
Aún así, la gente no se creía sus bulas y él cada vez hacia más apaños para poder venderlas.
El negocio de las bulas daba lugar a numerosos fraudes y protestas populares. El buldero fue el amo más desenvuelto y desvergonzado que jamás vio Lázaro.
En un pueblo que estuvo el buldero predicando tres días como de costumbre pero no conseguía vender bulas, se puso de acuerdo con un alguacil que trabajaba para él, para hacer ver que le poseía el demonio cuando estaba hablando mal de las bulas divinas y entonces el buldero le curo con una de sus bulas. Todo era un montaje pero entonces no pararon de vender bulas en ese pueblo y en los pueblos de los alrededores donde se corrió la voz con mucha rapidez.
Al cabo de cuatro meses donde pasó bastantes fatigas Lázaro decidió dejarlo porque lo creía un embustero, un mentiroso y un desvergonzado estafador.

Harii..!! dijo...

En el tratado V, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino.

Adriana dijo...

TRATADO V
En este tratado se narran las hazañas del buldero, el quinto amo de Lázaro y que se caracterizaba por ser un hipócrita y falso que ayudaba al aumento de la crítica del mundo religioso en la obra. Lázaro no se encuentra a gusto con este amo por lo que sigue buscando a otro que merezca la pena ya que el engaño a todas esas personas inocentes a través de los cuentos que utilizaba, no le parecían bien a Lázaro. En mi opinión aquí Lázaro ya ha madurado lo suficiente para saber lo que está bien y lo que no y por eso decide cambiar de amo porque él deseaba aspirar a tener un honor y no terminar como un mentiroso.