Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

10/2/11

34. PARA EL TRATADO IV del "Lazarillo"

En esta entrada nº 34 deben incorporar:  (ELIGE)
  1. Tus reflexiones sobre el Tratado IV del "Lazarillo" (una redacción única que dé cuenta -completa-de este Tratado, a modo de "paráfrasis").
  2. La respuesta concreta a las actividades según el apunte de aula (Guía de lectura).
¡¡¡Cuida la expresión en general!!!

23 comentarios:

Bárbara Marrero dijo...

El IIII tratado nos cuenta como sus vecinas las que anteriormente lo habían alimentado lo llevaron con Fraile de la Merced. A este señor, su próximo amo, le encantaba caminar y pasear. Fíjense bien si al Fraile le gustaba caminar que tan solo en 8 días Lázaro rompió sus zapatos, pero su “amo” le compró unos nuevos. Lázaro se canso de seguirlo a todos lados en más tarde lo abandonó.

Estefanía Falcón dijo...

Reflexión.

Lázaro va con ayuda de sus vecinas a conocer a su cuarto amo, el cual fue un fraile de la Merced, el que le rompió los primeros zapatos a Lázaro y le compró unos nuevos, por caminar tanto, y Lázaro en vista de que no podía seguir caminando más y más lo dejó y se quedó por cuarta vez sin amo.

Jose Santana dijo...

El tratadoIV nos enseña como Lázaro es llevado al Fraile de la Merced por sus vecina.Ese Fraile seria su nuevo amo.Al Fraile de la Merced le gustaba salir de paseo a caminar.A Lázaro se le rompe sus zapatos de tanto caminar y el Fraile le compro unos nuevos.Finalmente Lázaro se cansa de seguirle y lo abandona.

Alejandro Porras Falcón dijo...

En este tratado las vecinas de lazaro llevan a este con un fraile al cual ella llamaban pariente. Dicho fraile ahora sería el amo de Lázaro. Este fraile estaba constantemente saliendo y entrando del monasterio y siempre haciendo ocupaciones mundanas no propias de su cargo eclesiástico. Este le regalo a Lázaro sus primeros zapatos pero como lo tenia siempre para aquí y para ya, debido a que al fraile le gustaba caminar, los zapatos no le duraron mas de ocho días. Lázaro cansado de su amo huyo de el.

Itahisa 1ºBach dijo...

¿Qué te sugieren las pocas pero expresivas palabras que Lázaro dedica a este amo? ¿Qué relacion podría tener con las mencionadas mujercillas?
Lázaro intenta recalcar el hecho de que este nuevo amo es también una persona egoísta pero que en este caso le gusta mucho estar fuerra y salir a casa de sus amigas.
Estas mujeres que visita el Fraile podrían ser amantes o mujeres que le concedieran favores sexuales a cambio de algo.

Miriam Montesdeoca dijo...

En el tratado IV, después de ser abandonado por el escudero, las vecinas de Lázaro lo llevan hasta un fraile que a partir de aquel momento sería su nuevo amo. A aquel amo le encantaba pasear. Tanto le gustaba que a los ocho días Lázaro rompió sus zapatos y su amo le compró otros. Después de un tiempo, Lázaro se cansó de seguir a su amo y lo abandonó quedándose de nuevo sin amo.

Samu Pérez dijo...

Lázaro fue a buscar el cuarto amo,que resultó ser un fraile de la merced,con éste,Lázaro no volvería a pasar hambre ni miserias.También nos cuenta algunos aspectos de este fraile.Estuvo con él hasta que se cansó de su trote y otras cosas.

Eduardo C. dijo...

En este cuarto tratado, el más corto de toda la novela, Lázaro se convierte en el mozo de un fraile. Este siempre lo tiene caminando y por esto le compra sus primeros zapatos, que acaba rompiendo a los ocho días.
Este fraile por lo que el tratado muestra, no tenía afición a los quehaceres propios de su estado religioso. Pero lo más significativo se encuentra al final del tratado, donde Lázaro omite razones por las que renegó el servicio al fraile.
Dentro del contexto se puede ententer que el fraile practicaba el pecado de la sodomía (según opinan algunos críticos siguiendo a Marcel Bataillon), o que simplemente, Lázaro no quería contar más cosas por su carencia de importancia.
Por lo tanto, en este pequeño tratado se puede vislumbrar una fuerte crítica hacia el clero de la época, escondida detrás de la omisión de las palabras de Lázaro

Alejandra 1ºBach dijo...

El IV tratado del Lazarillo narra como Lázaro conoce a su cuarto amo, un fraile de la Merced, y como consigue sus primeros zapatos que ocho días después rompe, en este tratado también dice que Lázaro se separa de su amo y lo abandona, pero no concreta los motivos.
Es el tratado más corto de la obra, con nada más que cuatro o cinco líneas.

Isabel, 1 Bach A dijo...

El tratado IV.
Con la ayuda de las vecinas, Lázaro encontró a su cuarto amo que fué un Fraile de Merced. Le dió su primer par de zapatos que gastó en 8 días debido al trote.
Por esto Lázaro se marchó de su lado al no aguantar el trote de todos los días de su amo.

unai y flavio dijo...

tratado IV

Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar. Caminaron tanto que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

Elena J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena J dijo...

¿Qué te sugieren las pocas pero expresivas palabras que Lázaro dedica a este amo?
Me sugiere que Lázaro podría tener algo que esconder sobre ese amo, y que no le gustaría que Vuestra Merced se entere. Pero no de Lázaro en sí, sino para no meter en líos a dicho Fraile. El cual podría tener asuntos con la ley que El Lazarillo no quisiera que se enterara Vuestra Merced para no perjudicarlo.

¿Qué relaciones podría tener con las mencionadas mujercillas?
Yo creo que podría tener una relación sexual, dado que yo he deducido por el contexto que mujercillas son mujeres de compañía, cómo lo llamaríamos nosotros, “prostitutas” y eso tampoco era algo que decir del Fraile que lo beneficiara, por lo que Lazarillo prefiere cerrar la boca.

airam carretero dijo...

Tratado IV: Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

Eduardo R. dijo...

Las vecinas de Lázaro le llevaron a servir a un fraile muy recto y caminador. De tanto andar el fraile estropeó los zapatos y regaló unos a Lázaro. Éste, cansado de seguirle a todas partes y de trabajar continuamente, decidió irse del lugar y abandonar al fraile.

Bárbara Mentado Sosa dijo...

-¿Qué te sugieren las pocas pero expresivas palabras que Lázaro dedica a este amo?
De la manera en la que lo abandonó tan rápidamente, pienso que Lázaro se dio cuenta de los trabajos sucios que tenía su nuevo amo. Quizás, tras su experiencia anterior prefiere tener cuidado. Incluso, al tratarse de una carta enviada para excusarse, en esa época la iglesia tenía mucho poder, por lo tanto si Lázaro desvela los secretos que el fraile escondía, podría perjudicarla a la hora de la sentencia.
-¿Qué relaciones podría tener con las mencionadas mujercillas?
Estas mujeres también fueron nombradas en el tratado anterior, por lo tanto imparten la misma profesión. De modo que, al igual que con el escudero, la relación con estas mujeres consistía en que ellas le ofrecía favores sexuales a cambio de unos bienes propios para ellas, como es por ejemplo invitarlas a comer.

Victoria Gutierrez dijo...

En el cuarto tratado, las vecinas que anteriormente alimentaron a lázaro lo llevaron con un Fraile. El fraile le encantaba caminar, y entonces Lázaro tenía que seguirlo. Al caminar tanto a Lázaro se le rompió los zapatos y el tuvo que regalarle unos. Con el tiempo Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

Sara Navarro Afonso 1º Bach dijo...

Reflexiones:

En el tratado IV, después de ser abandonado por el escudero, las vecinas de Lázaro lo llevan hasta su cuarto amo, el Fraile de la Merced. A este fraile le encantaba pasear e ir a visitar a la gente, por eso le regalo su primer par de zapatos a Lázaro, para que este pudiera seguir el ritmo de si amo. Tanto fue lo que caminaron que a los ocho días rompió los zapatos que le había regalado, y a su vez su amo le compro otros. Después de un tiempo, Lázaro se cansó de seguir a su amo y lo abandonó quedándose de nuevo solo y sin amo.

Harii..!! dijo...

En el tratado V, unas vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

Harii..!! dijo...

En el comentario que subi me equivoque y es el IV no el V tratado.

Adriana dijo...

TRATADO IV
¿Qué te sugieren las pocas pero expresivas palabras que Lázaro dedica a este amo? ¿Qué relaciones podría tener con las mencionadas “mujercillas”?
Este es el tratado más corto en la obra del Lazarillo, las pocas palabras que este personaje expresa pueden dar a entender dos cosas. Por una parte, que lo abandonó porque no le gustaba y sus anécdotas con él no eran muy importantes o que a Lázaro no le gustó lo vivido con el Fraile y prefirió abandonarlo por no acabar como él, ya que cuando menciona que nunca estaba en los conventos y que hacía muchas visitas y negocios saglares podemos inferir que mantenía relaciones con diferentes mujeres, es decir, las mujercillas mencionadas y que de esto conocían al Fraile.