En esta entrada nº 33 deben incorporar: (ELIGE)
- Tus reflexiones sobre el Tratado III del "Lazarillo" (una redacción única que dé cuenta -completa-de este Tratado, a modo de "paráfrasis").
- La respuesta concreta a las actividades según el apunte de aula (Guía de lectura).
27 comentarios:
Explica cómo descubre Lázaro que su tercer amo no es mejor que los demás. ¿De qué modo reacciona al conocerlo?
Lázaro descubre que su tercer amo no es mejor que los demás cuando al sacarse un pan del bolsillo que había conseguido mendigando y pidiendo en la calle, su nuevo amo al verlo se asombra y le roba un trozo diciéndole que es un buen pan.
Lázaro al darse cuenta intenta comérse el pan rápidamente para no tener que darle más a su nuevo amo. Además maldice su suerte por seguir diendo de mal en peor.
Reflexion del tratado III.
En este tratado Lázaro llega a Toledo donde esta durante quince días viviendo de limosnas que le dan en la calle. Un día se encontró con un escudero aparentemente de alta clase social el cual le ofreció una casa donde vivir y así lázaro tuvo un nuevo amo. Pero según va pasando el tiempo Lázaro se va dando cuenta de que el escudero no era tan rico como parecía sino que superaba con creces la miseria de sus anteriores amos. El escudero no solo no le daba de comer sino que también se comía la comida que Lázaro conseguía en la calle mendigando, pero Lázaro no le abandona por que llega a sentir lastima por el. Más tarde el gobierno de esa región prohibió que la gente mendigara por las calles pero gracias a unas vecinas Lázaro consiguió comida. Un día se presentaron en su casa dos personas a las que el escudero debía varios meses de alquiler de la casa y de su vieja cama, este consigue distraerles consiguiendo al mismo tiempo huir de la ciudad consiguiendo escapar de sus deudas. Lázaro se vuelve a quedar solo y sin amo.
Cuenta cuando Lázaro viaja a Toledo donde vive unos dias en la calle viviendo de limosnas que le da la gente, hasta que un dia encontro a un joven escudero el cuál le dió una nueva casa,dicha casa carecia de muebles prácticamente estaba media vacía.Fue en ese momento en el cuál Lázaro se dio cuenta de que aquel escudero también era pobre aunque no lo pareciera.A la hora de comer Lázaro le tenia que dar al escudero parte de lo que mendigaba por la calles, más tarde el gobierno de esa región prohibió mendigar por las calles pero Lázaro consiguió comida a traves de unas vecinas.Su "amo" estubo un tiempo sin comer hasta que consguio un real y mando a Lázaro a comprar.Más tarde los dueños del alquiler donde vivian llegaron y el escudero se marcho sin dejar rastro y Lázaro se quedo solo de nuevo.
El III tratado nos cuenta que Lázaro lo pasó bastante mal al llegar a Toledo, ya que tuvo que vivir de limosna durante 15 días. Un día se encontró con su escudero, que sin pensarlo fue su próximo amo. Al irse a vivir con el Lázaro se dio cuenta que era un hombre humilde, ya que la casa donde lo había llevado carecía de muebles y carecía de luz. El gobierno prohibió el mendigar y unas vecinas le tuvieron que dar comida a Lázaro. Estuvieron varios días sin comer, hasta que el escudero pudo conseguir un real y mandó a Lázaro a comprar al mercado. Más tarde los dueños de la casa donde vivía el escudero vinieron a pedirle el alquiler y como no tenía dinero se dio a la fuga dejando a Lázaro desamparado y una vez más sin amo.
TRATADO III
Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dió cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar
comida al mercado.
Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.
Reflexión.
Lázaro se encontró con tercer amo en Toledo, el cual le robaba la comida después de que Lázaro mendigara por las calles, el se hacía pasar por un hombre de buena familia y en su casa no tenía ni una buena iluminación, cuando vinieron a cobrar el pago de la casa el amo desapareció y Lázaro se quedó por tercera vez solo.
REFLEXIÓN TRATADO III
Este tratado nos cuenta que Lázaro viaja a Toledo, donde esta quince días mendigando y viviendo de limosna.
Un día encontro a un joven escudero de muy buena planta, quien sin pensarlo fue su próximo amo. Su nueva casa carecía de luz y apenas tenía muebles.
Hay Lázaro se dió cuenta que su amo era pobre.
Estubieron mendigando y pidiendole comida a las vecinas para comer.
Un día el escudero tenía un real, y le dijo a Lázaro que fuece a comprar comida.
Lázaro fué, y en el tiempo que estubo fuera, los dueños de la casa vinieron a pedirle el dinero del alquiler al escudero.
Como no lo tenía se dió a la fuga y huyo.
Dejando solo, sin amo y en la calle a Lázaro.
Lázaro llega a Toledo y se encuentra con un escudero que le ofrece el cargo de ser su criado. Al ver su forma de vestir Lázaro acepta, pero, tras llegar a una casa oscura y triste, que es donde se aloja, se da cuenta de que en realidad se halla en la total miseria y que pretende disimular su situación.
Al igual que sus anteriores amos lo tiene muerto de hambre, por lo que se las tenía que arreglar para conseguir su comida. Además, el escudero, por prejuicios de clase, se consideraba incapacitado para el trabajo y la mendicidad, por lo que Lázaro tenía que pedir la limosna para los dos. Cuando estuvo harto de esta rutina, se fue.
En este tratado creo que se demuestra que Lázaro es un chico muy trabajador,bondadoso,y que se busca la vida por sus propios medios(sale a mendigar,ayuda a sus amos,hace trabajos y recados...)además gracias a estas virtudes y su poca pero valiosa experiencia consigue también el cariño y la ayuda de la gente.
Lázaro despúes de dejar a su segundo amo, llega a Toledo dónde mendiga durante un par de días. Un día mendigando, encuentra a su tercer amo: un escudero. Con él cree encontrar algo mejor pero poco a poco se va dando cuenta que el escudero es igual de pobre que el. A la hora de comer, Lázaro le tiene que dar parte de la comida que pide por las calles y más tarde, cuando el gobierno de la región prohibió mendigar por las calles, Lázaro conseguía comida a través de sus vecinas. Estuvieron tiempo sin comer hasta que el escudero consiguió un real y mandó a Lázaro a por comida. Los dueños de la casa donde vivían llegaron a cobrar el alquiler y el escudero se fué sin dejar rastro y abandonando a Lázaro
En este capítulo Lázaro nos narra su aventura con el cuarto amo, era un fraile al que le encantaba andar, le regaló sus primeros zapatos que rompió, no pudo durar mas de ocho días, no podía aguantar su trote.
perdon era Unai
En este tercer tratado, Lázaro encuentra a un nuevo amo en las calles. Este es un pobre y humilde escudero el cual no tienen nadie al que servir. Este vive en una casa vieja y sucia de alquiler provisionalmente.
En este capítulo, según mi forma de ver, lo que más ha destacado es que Lázaro comienza a sentir lástima por uno de sus amos por causa de su pobreza y humildad, ya que los otros dos que antes servía eran avaros y egoísta.
Unos de los valores que podemos sacar de este tratado teniendo en cuenta el nuevo sentimiento que surge en Lázaro, es el sentimiento de compasión que siente este a raíz de que su amo está en la misma situación que él. Ya que si su amo tuviera algo de dinero reaccionaria de la misma manera que cuando el escudero consiguió un real y mando a Lázaro a comprar para que pudieran comer los dos.
Sin embargo, el cura y el ciego solo buscaban su propio beneficio, y a Lázaro le daban las sobras.
En el tercer tratado Lázaro tuvo que vivir de limosnas durante quince días. Hasta que se encontró con un escudero, que tenía buena apariencia. Lázaro se dio cuenta que el escudero era pobre y tuvo que mendigar para poder comer el y el escudero. A Lázaro le prohíben mendigar pero este consiguió comida gracia a unas vecinas. Los dueños de la casa vivieron a cobrar el alquiler al escudero, pero este desapareció y Lázaro volvió a quedarse sin amo.
El tratado III del Lazarillo de Tormes, cuenta cómo Lázaro mendigó durante quince días en la calle después de haber sido abandonado por su segundo amo. Pronto, encontró otro amo, un escudero que alardeaba de ser noble y rico y que además presumía de las cosas que tenía en su antiguo lugar de residencia, pero Lazarillo se dio cuenta de que su amo no era todo lo que contaba y que era muy pobre, incluso más pobre que los demás amos. El amo del muchacho se comía lo que él había conseguido mendigar en las calles, hasta que un día, el gobierno de la región, prohibió mendigar en las calles y Lázaro se tuvo que valer de lo que le daban las vecinas. En un determinado momento del tratado, el escudero consigue un real y manda al Lazarillo a comprar comida y ése día comen bien. Pero, pasadas las horas, vinieron los caseros del escudero reclamándole el dinero de la casa y la cama en la que dormían. El escudero, valiéndose de excusas, consiguió zafarse de sus garras dejando allí abandonado y sin dueño al pobre Lázaro de Tormes.
Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dió cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar
comida al mercado.
Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.
Lázaro pasó a servir a un escudero, aparentemente de alta clase social. Pero según pasaba el tiempo se fue dando cuenta de que la miseria de su nuevo amo superaba con creces a la de los anteriores. Éste no sólo no le alimentaba, sino que incluso se comía la comida que Lázaro conseguía mendigando. Al ser tan pobre, el escudero tenía muchas deudas, por lo que Lázaro acabó sintiendo lástima por él, y decidió no abandonarle. Pero no dudó en huir cuando dos personas se presentaron en la casa reclamando al escudero varios meses de alquiler, tanto de la casa como de la vieja cama. Éste consiguió distraerles adquiriendo así mas tiempo para huir de la ciudad y escapar de sus deudas, pero Lázaro se quedó solo.
En el comienzo del tratado apreciamos un Lázaro que para poder sobrevivir echa mano de sus facultades adquiridas gracias al ciego. Es decir, se dedica a pedir por la calle, de tal manera, que incluso llegaron a caracterizarlo de golfo y mentiroso. Esto causa cierta confusión, ya que si en ese momento Lázaro aún era un crío, muy desconfiados deben de ser las personas de ese pueblo.
En cuanto al amo con el que se asienta Lázaro en este tratado, en general es el más bueno, e incluso, a Lázaro le llega a dar lástima porque no puede ofrecerle algo que no tiene. Con este amo, apreciamos una relación bastante diferente a la que tenía con sus dos amos anteriores. Por ejemplo, antes de que este abandonase a Lázaro, mantenían largas conversaciones e incluso podríamos decir que el escudero se preocupaba por conocer la vida de Lázaro, aunque éste le engañara para causar buena impresión. A pesar de que el escudero se aprovechara de Lázaro ya que de algún modo era nuestro protagonista el que lo mantenía, en general creo que esto le sirvió a Lázaro para darse cuenta de que él podía conseguir su propio sustento. Para ello, como hemos nombrado al comienzo de la reflexión, se vale de las facultades adquiridas por el ciego, por lo tanto, podemos pensar que el autor intenta sanar el comportamiento de su primer amo y caracterizarlo como si hubiese sido el maestro de Lázaro.
Por otro lado, durante las últimas páginas de este tratado, el escudero le cuenta a Lázaro los requisitos que se exigen en la nobleza para poder servirles. En las palabras del escudero, apreciamos cierta crítica, de modo que podemos decir que el autor aprovecha esta anécdota del escudero para criticar a la nobleza. También, cabe señalar lo orgulloso que es el escudero, en este aspecto, aún no he entendido la idea que el autor pretende mostrarnos. Pero, finalmente tras su actuación a la hora de marcharse una vez que le pidieron el alquiler, podríamos afirmar que es un mentiroso y que quizás realmente no tuviera esas propiedades de las que presumía.
En definitiva, con respecto a Lázaro hemos observado a un Lázaro menos inocente y que a partir de ahora va a actuar totalmente diferente con el resto de sus amos.
En el tercer tratado, Lázaro llego a Toledo donde al principio vivía gracias a las limosnas que obtenía. Con el tiempo encontró a un escudero, el que fue su nuevo amo. Aunque se veía que venía de una buena familia, no tenía bastante dinero. Para poder alimentarse los dos, Lázaro mendigaba, hasta que llego un día en el que el gobierno no dejaba mendigar por las calles y si cogían a alguien se lo llevaban a otro lugar. Lázaro consiguió comida gracias a unas vecinas. Más tarde los dueños de la casa fueron a buscar el dinero del alquiler de la casa, pero el escudero no se encontraba, se había ido para no pagar. Lázaro se quedo de nuevo sin amo.
Tratado 3
Lázaro de Tormes, cuenta cómo tuvo que mendigar durante quince días tras haber sido abandonado por su segundo amo. Pronto, se encontró con su próximo amo, un escudero que presumía de ser rico y además presumía de las cosas que no tenía, pero Lázaro se dio cuenta de que su amo no era lo que él pensaba y que era muy pobre. El amo se comía todo lo que él conseguía al mendigar en las calles. En un momento determinado, el escudero consigue un real y manda a Lázaro a comprar comida y comen bien. Pero luego vienen los caseros y su amo consigue escapar dejando a Lázaro sin amo de nuevo
-Explica cómo descubre Lázaro que su tercer amo no es mejor que los demás.¿ de qué modo reacciona al conocerlo?
Lázaro piensa al principio que al tener de amo a un escudero, sus problemas estarían resueltos y que la vida sería totalmente distinta a como era anteriormente, pero se da cuenta de que el escudero es tan pobre que se come incluso la comida que lázaro obtenía al mendigar, y Lázaro al sentir pena por él, decide no abandonarlo. Cuando vienen a cobrar el alquiler de la casa, el escudero deja a Lázaro abandonado y huye.
-Comenta los rasgos y comportamientos que hacen del escudero una figura (paródica) de la nobleza. ¿Qué simboliza su obsesión por la limpieza? ¿Qué importancia tiene para él la apariencia?
Para el escudero, la apariencia lo dice mucho, haciendo parecer alguien que no es. Le hace introducirse en una clase social para sentirse importante. Por ello, se comporta como un noble y ello le hace a Lázaro ser engañado al principio, y por ello piensa que sería mejor amo que el resto, pero al ver lo que realmente era el escudero ve la realidad.
Reflexiones:
En el tratado III podemos ver a un Lázaro que para sobrevivir recurre a lo que ha aprendido con el ciego. Es decir, se dedica a pedir por la calle, para conseguir algo que llevarse a la boca. En cuanto encuentra a su tercer amo, que por lo general es el más bueno de los que ha tenido hasta ahora, a Lázaro le llega a dar lástima su amo, ya que aunque es un escudero, este intenta aparentar más de lo que es, porque por mucho que sea un escudero, en realidad es pobre. Con este amo, se aprecia una relación bastante diferente a la de los anteriores. Por ejemplo, antes de que este abandonase a Lázaro, mantenían largas conversaciones e incluso podríamos decir que el escudero se preocupaba por conocer la vida de Lázaro, aunque su amo le mintiera sobre su pasado para aparentar se alguien importante. A pesar de que el escudero se aprovechara de Lázaro ya que de algún modo era nuestro protagonista el que lo mantenía, en general creo que esto le sirvió a Lázaro para darse cuenta de que él podía conseguir su propio sustento.
Por otro lado, en las palabras del escudero, apreciamos cierta crítica hacia la nobleza. Finalmente, podemos observar a un Lázaro menos inocente y algo más maduro.
Reflexiones:
En el tratado III podemos ver a un Lázaro que para sobrevivir recurre a lo que ha aprendido con el ciego. Es decir, se dedica a pedir por la calle, para conseguir algo que llevarse a la boca. En cuanto encuentra a su tercer amo, que por lo general es el más bueno de los que ha tenido hasta ahora, a Lázaro le llega a dar lástima su amo, ya que aunque es un escudero, este intenta aparentar más de lo que es, porque por mucho que sea un escudero, en realidad es pobre. Con este amo, se aprecia una relación bastante diferente a la de los anteriores. Por ejemplo, antes de que este abandonase a Lázaro, mantenían largas conversaciones e incluso podríamos decir que el escudero se preocupaba por conocer la vida de Lázaro, aunque su amo le mintiera sobre su pasado para aparentar se alguien importante. A pesar de que el escudero se aprovechara de Lázaro ya que de algún modo era nuestro protagonista el que lo mantenía, en general creo que esto le sirvió a Lázaro para darse cuenta de que él podía conseguir su propio sustento.
Por otro lado, en las palabras del escudero, apreciamos cierta crítica hacia la nobleza. Finalmente, podemos observar a un Lázaro menos inocente y algo más maduro.
En el tratado V, unas vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.
Otro fallo tecnico,
En el tratado III, unas vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.
TRATADO III
Lázaro en el tercer tratado sirve a un escudero, que aparentaba ser rico y de una alta clase pero que no tenía nada para comer. Aunque al principio fue de pocas palabras, consiguió mantener un buen trato con su nuevo amo y viendo que pasaba hambre decidió no abandonarlo para seguir ayudándolo; para sorpresa de Lázaro, al final del tratado es abandonado por este amo que se había ido de aquel pueblo por tener una serie de problemas. En este tratado en Lázaro sigue persistiendo esa hambre, y se manifiesta de manera fugaz esa humildad, que a pesar de ser un pícaro, Lázaro tenía.
Publicar un comentario