Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

13/1/11

30. INICIANDO EL COMENTARIO CRÍTICO... Y AÑADIENDO EL RESTO


Aquí el espacio para la reflexión contrastada sobre el artículo de las redes sociales. Recuerden que es ésta una primera aproximación y que se trata de desarrollar, lo más ampliamente posible,  la opinión que el tema les merece...


Si ya has redactado tu reflexión/opinión y "posicionamiento", añade ahora observaciones referidas al:
  • Tono textual
  • Tema y estructura
  • Mensaje que se defiende (Tesis) y cuerpo argumentativo
  • Otros aspectos lingüísticos (registro, funciones, campos semánticos, estilística...)
  • Otros aspectos críticos (proyección, valoración...)
  • ...
Recuerda, el resto de los CC del curso, en la Plataforma (entorno EVA...)

    25 comentarios:

    Eduardo C. dijo...

    La temática del presente texto reúne una serie de ideas actuales y a la vez polémicas, que hacen el contenido del mismo relevante.

    Las redes sociales son un concepto que actualmente está en boca de todos y muy de moda. Por tanto es conveniente analizarlas y ver su contenido.

    De esta manera sacamos uno de tantos temas de debate: Las tribus urbanas en las redes sociales.
    Pretendiendo estudiar a estas personas en la red, el texto aporta información sobre estas.
    Sin embargo, el reportaje se presenta con una notable y sobresaliente ironía que convierten al texto en poco creíble y dada su falta de seriedad y contundencia.

    De esta manera se podría deducir que el fragmento es una burla hacia los canis, de manera que los lectores se contagien de repulsión y rechazo a este tipo de tribu urbana.

    Betsi dijo...

    El autor pretende reivindicar la posición, o mejor dicho, la situación en la que se encuentran las redes sociales en nuestra sociedad. El escritor, presenta las redes sociales como “un ecosistema donde viven multitud de especies humanas”, las cuales se agrupan en función de sus características propias entre las que se encuentran los llamados “canis”. A ellos, el autor los presenta como una especie numerosa que se adapta y se encuentra en cualquier red social.
    En relación al tema del texto, destacamos, como es lógico, la idea de las numerosas redes sociales que existen y la especialización del autor en un tipo concreto de personas que hacen uso de ellas como los “canis”. El autor pretende llamar la atención de diferentes lectores, dirigiéndose más concretamente, a lectores jóvenes, independientemente de sus edades.
    Estoy de acuerdo con el autor. Es una situación real, el hecho de que las redes sociales vayan tomando poco a poco el control de la sociedad. Pero aún más real es el tipo de personas que podemos encontrar en ellas como los llamados “canis”. Ellos se esteriotipan a sí mismos con un vocabulario y una estética diferente a lo normal. Es habitual que muchos jóvenes se describan o se sitúen dentro de este grupo social. Cada vez son más numerosos y siempre buscan innovaciones para destacar, ya sea en su vestimenta o incluso en su forma de expresarse. El autor pretende describirnos el entorno que rodea y las actividades que realizan los “famosos canis” haciendo una especie de burla sarcástica a este tipo de comportamiento.

    FANI 1º BACH B dijo...

    En el siguiente texto que por nombre tiene “Las tribus sociales en las redes” no cabe ninguna duda que el tema es demasiado polémico. Ya que da que comentar como hablan los jóvenes hoy en día, su manera de expresarse por distintos lugares como el Messenger o el Tuenti. La forma de los jóvenes de expresarse hoy en día, es un tanto peculiar, ya que se comen mil palabras y abrevian mal.
    Este fragmento es interesante ya que nos cuenta como se comporta la gente fuera de su entorno, como hablan, como se expresan, como se expanden para conseguir amistades hablando de su misma forma, haciendo mismo gestos, etc. También nos habla de su manera de vestir, su pelo, ya que no salen sin estar peinados, sus complementos de oro, etc.

    Sara Navarro Afonso 1º BACH-A dijo...

    En la actualidad los jóvenes se comunican por internet, en especial por las distintas redes sociales de las cuales podemos destacar en España: Tuenti, Facebook, Twitter, MySpace, etc. Pero de todas estas la más destacada es el Tuenti, ya que esta en español y a los adolescentes se les suele atravesar el inglés, incluso dentro de estas redes sociales se suelen hacer una especie de grupos de personas, en los cuales podemos destacar los llamados canis, a los que nosotros solemos llamar coyos o niñatos aquí en Las Palmas de Gran Canaria, pero también se les puede denominar: chonis y quillos. En mi opinión este es un tema de mucha actualidad, preferentemente del día a día, ya que las redes sociales son todos los días visitadas por los jóvenes para subir sus fotos y videos, esto puede crear adicción porque lo que se lleva ahora es el cotilleo y el Tuenti fomenta esto entre la gente de nuestra edad, un ejemplo claro es una situación que vivi ayer mismo con una compañera, la cual bajamos un momento a el centro comercial Las Arenas y hay mismo si te fijas un poco veras a muchos adolescentes con estas características.

    flavio 1a dijo...

    Tribus sociales en las redes.

    El comentario crítico sobre las redes sociales es bastante preciso, cada una de las cosas que nombra dicho comentario son reales y muy acertados. En el comentario que va dirigido a las tribus sociales en especial a los canis , esos individuos que cada día son mas abundantes. Este comentario realiza una muy buena crítica hacia ellos, en la que se les define como unos seres muy superficiales con un lenguaje bastante vulgar, el cual no se asemeja demasiado al castellano. De forma fonética ni de forma léxica. Dicho fragmento sobre las redes sociales y sus tribus utiliza un lenguaje muy culto.
    El cual critica o incluso llega a menosprecias a los canis ya que los describe como a una maquina sin sentimientos y de poca inteligencia y que solo les importa el demostrar y conseguir a las “hembras mas atractivas”.
    Este comentario me ha hecho reir y me ha mostrado a los canis de una forma diferente.

    El tema trata es muy interesante y muy cotidiano ya que los canis son un producto nacional, como indica su título.

    Sara Torres dijo...

    El texto comenta de un modo irónico las redes sociales actuales, y a las personas que las utilizan. Habla de ciertas tribus, explicando su manera de hablar muy escasa de vocabulario, lo que hacen ellos para llamar la atención de las chicas, porque mayoritariamente se refiere a los hombres como tribu. Ellos se cortan el pelo con la forma de un cenicero, utilizan muchas joyas de oro y siempre están con un ciclomotor tuneado para que parezca que corre más y lo utilizan para ir a todos lados. Aunque lo diga en el texto suelen ser machistas y tratar a las mujeres de modo que solo las quieren para tener relaciones cortas con ellas. También presumen de ser los más “duros” cuando se encuentran rodeados de sus amigos pero la mayoría son cobardes cuando están solos. Se les conoce como “ Los Canis, Chonis, quillos o natos”. Suelen saber utilizar todas las redes sociales, pero aquí, en España, la más utilizada en estas tribus es el Tuenti o Fotolog ya que el Facebook o my space llegó a nuestro país en inglés y tardó en traducirse. Por el mismo motivo es muy difícil localizarlos en Twitter.

    Itahisa, 1ºBachillerato A dijo...

    Tribus sociales.

    Planteado de forma muy irónica la actualidad de las redes sociales este texto nos acerca un poco más a los jóvenes del siglo XXI. Es verdad que la gente joven mayoritariamente se pasa toda su jornada diaria conectado a las redes sociales, (facebook, tuenti, twitter...), realizando nuevos amigos, compartiendo fotos con sus amigos o, simplemente, jugando a los juegos sociales que contienen las mismas redes sociales. En toda red social existen diferentes grupos. Los más comunes son los chonis o canis también conocidos como coyos. Además existen los otaku, otro tipo de grupos que tiene el perfil de su red social lleno de juegos de manga, series e incluso dibujos que ellos mismo realizan y codplays (fotos de ellos mismos disfrazados de sus personajes favoritos).
    La mayoría de los jóvenes, se relacionan únicamente con la gente de su mismo grupo, aunque existen excepciones en las que, personas incluidas en grupos muy diferentes, tiene algún tipo de relación. Normalmente suele ser por encontrarse en la misma clase o instituto, y sus temas de conversación son sobre todo dentro del ámbito escolar. Lo normal dentro de los grupos es que cada uno contenga una jerga diferente y que cuando se encuentran reunidos en una misma conversación en el Messenger o chat, nadie más que los de su especie logra entenderlos.
    Los jóvenes del siglo XXI viven enchufados a la red. Pasan la mayor parte de su tiempo en cualquier medio tecnológico que les permita estar conectados. No les importa dónde estén, en cualquier parte buscan el modo de visitar su red social favorita o su cuenta de Messenger casi a diario. La mayor parte de ellos utiliza su red social para curiosear los perfiles de sus amigos, o de personas de su género opuesto que le atraigan. Todos buscan conocer a alguien nuevo en la red lo suficientemente atractivo y adecuado a su gusto personal para comenzar una nueva relación sentimental. La realidad es que de los 500 mil amigos que puedan tener, tan solo conocen a menos de la mitad.
    Las redes sociales son la adicción mayoritaria de la gente joven.

    Fátima dijo...

    Tal y como la vida actual nos plantea, los jóvenes actuales pasan todo el tiempo posible cerca de un ordenador. Y todo esto, ¿para qué? Los jóvenes aprovechan cualquier momento para iniciar en alguna red social, con aquella esperanza de ver algo verde o azul y desesperadamente abrimos el mensaje privado, los comentarios, si tenemos alguna foto que hayamos subido donde nos interese quién comenta y quién no.

    Diversos jóvenes de todas las clases sociales acceden a ellas y cada uno con un tipo de perfil diferente, conectan unas entre otras. Pueden pasarse horas y horas sin parar conectados a la red, haciendo los deberes mientras escuchan música en el ordenador y tienen alguna red social abierta. Las más famosas son “Tuenti”, “Facebook”, “Twitter”. “Fotolog”,…

    Claramente también, ahorran tiempo en escribir y al igual que hacen con los SMS, abreviar y cometer múltiples faltas de todo tipo: de expresión, de puntuación, de ortografía,…

    El medio de comunicación por el que los españoles más dedican es al Messenger, un programa de mensajería instantánea en la que prácticamente al momento tienes la respuesta de la otra persona con la que se habla.

    Esto mismo permite que al mirarlo con tanta frecuencia, los jóvenes ahorren SMS y permite que cada día sigan esos rituales.

    Los niños cada día se aficionan más por las cámaras de fotos de última generación para sacar unas mejores fotos de ellos mismos, de algo que quieran enseñar, de un paisaje,…

    En los institutos también podemos encontrarnos a muchos alumnos hablando y comentando algo que el día anterior vivieron en una red social, y podemos oír por los pasillos “hablamos por “Tuenti” y “conéctate y te lo explico mejor”.

    Aunque las redes sociales sirvan para conocer a más gente, hay otros jóvenes que las utilizan para aclarar dudas de un trabajo, comentar alguna asignatura que no pudieron asistir,… pero eso, escasea.

    Este tema es uno de los grandes pioneros para debatir, ya que es un tema actual que se da en los jóvenes que en un día llegarán a ser mayores y con ello a tener responsabilidades y a saber manejar su vida, aparte de estar delante de un ordenador.

    Bárbara Marrero dijo...

    El texto se inicia con un pequeño ensayo expositivo, argumentativo en el que nos plantea lo que son las redes sociales. El tema es bastante polémico y de actualidad, ya que muchos jóvenes utilizan este método para comunicarse entre ellos. El autor de este fragmento nos quiere advertir lo dañinas y perjudiciales que pueden llegar hacer estas redes. En ellas podemos identificar diferentes tribus y grupos los cuales cada uno utiliza su propia jerga para comunicarse entre ellos y tienen unas características muy evidentes. Estos jóvenes los definen como seres vulgares, puesto que su escritura es atroz, aunque no tiene complicación su lectura. Su principal objetivo es comentar las fotos y conseguir los “Messenger” de los modelos más atractivos. Para concluir voy a decir que poco a poco los jóvenes se van comunicando menso físicamente y más por internet, lo cual supone que llegara un momento en el que lo único que harán es estar sentados ante sus ordenadores.

    Alejandra G. dijo...

    TRIBUS SOCIALES EN LAS REDES.
    Estamos ante un texto expositivo argumentativo, que trata sobre un tema de actualidad y que está muy de moda entre los jóvenes y los no tan jóvenes, las redes sociales.
    Para realzar su punto de vista, el autor del texto intenta convencernos de que en las redes sociales se encuentran grandes variedades de “grupos” en los cuales se comparte una ideología y una forma de actuar determinada.
    El escritor se basa en distintos argumentos como por ejemplo el de hecho, que aparece en varias ocasiones cuando nos muestra ejemplos reales de un grupo al que se les llama “canis”. También se apoya en la experiencia personal ya que nos da a entender que el autor ha visto como se comporta dicha colectividad.
    Utiliza un tono burlón para referirse a los Canis, cuando dice que desconocen las cámaras digitales o que tienen un escaso dominio del inglés, parece que la idea de que un grupo de gente se pueda comportar de esa manera le parece absurda. Es una crítica a esa “asociación cibernética” al que se dirige como gente que no tiene ni idea de la lengua española, el castellano. Ya que su final no es concreto, sino que es un texto truncado y no sabemos el desenlace podría deducirse que el autor sigue criticando a distintos grupos sociales.
    La tipología textual que se emplea por este anónimo, parece ser de tipo periodístico y argumentativo.
    Este fragmento me transmite la realidad, un poco exagerada, que se ve en las redes sociales, gente que escribe, se comporta y piensa de distinta manera incluso a través de la pantalla, aunque tampoco me parece tan hiperbólico como señala el texto.

    Eduardo R. dijo...

    Comentario critico “sobre las redes sociales”

    El fragmento trata sobre las redes sociales y los distintos tipos de grupos de personas que se encuentran en el. En este caso tarta sobre el grupo llamado “los canis”.Te dice como son y cuales son sus características, sobre que cosas les gustan y como suelen investidos y las joyas que suelen llevar puesto.

    Aquí definen a estas personas como especies de animales que viven como tribus y cosas por el estilo. Los llama de diferente manera pero lo más impactante es cuando niñatos a ellos y a ellas como espécimen. Su estructura es deductiva ya que tiene la idea principal en el principio.

    La persona que escribe este texto para que sea periodistas y usa argumentos y ejemplos para explicarse. Utiliza las palabras como hembras, espécimen y cosas por el estilo para referirse a los chicos y chicas llamadas canis son un tipo de grupo. a que parece que periodista, pues tiene una buena riqueza lingüística.

    El texto hace que quieras saber de que tipo de grupo eres tu. Podrá ser solo por curiosidad pero hace que busques algún reflejo tuyo en algún grupo. Pero lo que considero que se pasa el autor de este texto es como llega a llamar a estas personas, que tiene sus características pero son personas, y el los trata con las palabras como si fueran animales.

    Yaiza dijo...

    El tema arranca con la novedad de las redes sociales en el mundo actual en nuestras vidas.
    A propósito de todo esto existen palabras que llegan a designar a las personas, ya sean llamadas chonis, niñatos, que nos valora como personas que somos de fácil adaptación a vivir en cualquier red social, donde comparte mensajería instantánea. Ya sean fotos, videos, comentarios .
    Ami modo de ver el texto creo que domina el Tuenti y sobre todo el Facebook (Cara libro), que es un intercambio de información personal de cada individuo, mayormente lo utilizamos a groso modo para publicar dichos documentos personales de cada cual. Es decir estas redes están para obtener información de salidas, entradas, viajes, circunstancias, quien está con quien, siempre o quizás habitualmente suelen ser de móviles, cámara de fotos, cámaras de videos.. etc..
    Pero hay una cosa que predomina esencialmente en la sociedad de hoy en día y que un porcentaje muy elevado utilizamos… llamado “Messenger” .
    En estas redes como comentaba anteriormente se publican fotos de su vida, de si calidad…. Etc.
    Hago referencia a un dato importante que perjudica a los jóvenes de hoy en día y hablo exactamente de la ortografía, en el Messenger (red de mensajería instantánea) hablamos con un lenguaje un poco peculiar alargamos palabras, y obviamente ni ponen signos de puntuación. Es a veces difícil de entender ese lenguaje tan primitivo. Una frase muy común es ola k tal? O esas palabras cortas que solemos poner xke, bn, ktal, etc… son muchas abreviaturas significativas.
    Esta sociedad ha cambiado mucho desde años anteriores, cuando no existían esa palabra llamada tunning que se trataba de modificar ya sean coches, la misma persona o sus motos. Al fin y al cabo todo esto cambia, quizás mejore, o quizás no. Esperemos evolucionar, para optar por un gran cambio y ser mejor en todo.

    Unai 1bachB. dijo...

    tribus sociales.

    Hay una etapa de nuestra vida que está basada en las redes sociales. En nuestro país lo que mas predomina en los adolescentes es el tuenti.
    Este comentario se basa en la crítica de una especie muy numerosa llamados canis, chonis o niñatos.

    Son muy fáciles de identificar, ya que se sacan foto desde móviles, predominan las fotos en baños con la menor ropa posible y les fascina el oro. Además se suelen hacer peinados de cenicero o rapados.
    Estos seres no saben escribir, las faltas de ortografía son numerosas y frecuentes.
    Su lenguaje es nulo, alargan todas las palabras y abusan de la letra “H”, situándolas en cualquier palabra aunque no tengan ningún sentido.

    Intentan tener la máxima cantidad de gente posible aunque no las conozcan de nada. La finalidad de ellos es agregar a las chonis más atractivas.

    El autor trata de convencernos y eso lo hace a través de la tesis en la que las personas al leerla piensan si estamos de acuerdo o no con ella.

    Aaron Gonzalez 1º Bach A dijo...

    Las redes sociales son lugares virtuales donde convive todo tipo de gente, cada vez más hay más gente y se quedan más tiempos enganchados, y por lo tanto, no salen de sus casas. La comunicación entre los componentes de las redes sociales es mediante el chat, mensajes privados, etc.... y no se comunican ya tanto por la calle. A esta clase de persona se les define como canis ó chonis, por adaptarse a cualquier red social, en las que puedan compartir videos y fotos, y por supuesto, conocer otros canis.

    Los canis son víctimas de redes sociales como el Facebook, Tuenti, Twitter y otras no tan conocidas, porque nada más llegar a su casa en lo único que piensan es en conectarse para ver las nuevas entradas que tienen en su perfil, para al día siguiente cuando se encuentren con los amigos canis comentar las entradas que tenían en su perfil y estar hablando de ello durante un tiempo indefinido.

    Los canis son los “típicos” que se sacan fotos delante de un espejo con una cámara y subirlas a la red. Hay todo tipos de canis, están los heavies, emos, otakus, góticos, “collos”, pijos, etc.

    En fin, los canis tendrían un gran vacío sin las redes, para ellos/as, las redes son otro modo de vida.

    SAMU PÉREZ dijo...

    En este texto el autor nos muestra una descripción de las redes sociales y sus tribus, principalmente los “Cannis”, su forma de actuar y de interactuar con otras chicas intentando obtener su MSN o gmail.Los “cannis” son unas personas poco intelectuales con un corte de pelo a lo cenicero y les fascina el oro .El lenguaje de los “cannis” se caracteriza por un lenguaje vulgar y coloquial, los ciclomotores que usan como modo de transporte hasta para ir a por el pan está trucado para aumentar su potencia.
    Su forma de escribir es bastante cutre, hacen fotologs a modo de collage,hacen fotos con el mobil en el baño ….CONTINUARÁ

    Adriana dijo...

    Reflexión:
    Las personas a lo largo de la vida vamos experimentando una serie de cambios, nos gustan cosas diferentes y vivimos etapas distintas.
    En mi opinión, esto lo manifestamos a través de las redes sociales de manera que subimos fotos, escribimos estados, y llenamos tablones con pensamientos, ideas, emociones que queremos transmitir a todas esas personas que los leen. Existen dos redes sociales predominantes en España, el Facebook y el Tuenti. Tomando en cuenta las herramientas antes nombradas ( fotos, tablón, estados ) podemos identificar diferentes tribus sociales como el autor del texto que trabajamos nos hace ver. En este texto se trabaja sobre los cannis que se caracterizan por las fotos sacadas desde un teléfono móvil y en la mayoría de los casos, en un baño; estas personas posan en las fotos con gestos obscenos.

    Adriana dijo...

    Análisis del texto.

    El autor del siguiente texto ha querido presentarlo con una definición enriquecida de una metáfora y de un símil hiperbólico; ésta hace referencia a la tesis. El tema de este discurso es la interpretación de las redes como auténticos seres vivos y además animalizados.
    Este texto expositivo argumentativo reclama un asunto relevante, polémico y actual debido a que mayoritariamente los adolescentes utilizan las redes de una manera muy excesiva e incontrolada. La estructuración del mismo se presenta claramente de manera analizante deductiva ya que la tesis que se intenta defender aparece expuesta al principio y, tras ella, se desarrollan los datos que han de servir para aprobarla. Además de su encabezamiento, identificamos el desarrollo en la que el autor defiende y argumenta sus ideas tratando de convencernos pero no tiene un final cerrado, es decir, es un texto truncado por lo que deja que los lectores piensen, opinen y debatan de una manera más abierta sobre el mismo.
    Se trata de un tipo de texto con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura en contra de esa gran importancia que le dan los adolescentes a las redes. También se puede hablar de texto descriptivo ya que por una parte, indica cómo se toman las fotografías en el cuarto de baño, la posición en que se ponen, etc. Y por otra, el autor describe la manera de expresarse de los canis, de llevar el pelo o de decorar su medio de transporte, que es principalmente el ciclomotor. La función del lenguaje predominante es la referencial porque el autor se vale de ejemplos, es decir, son datos reales y comprobables no opiniones ni cosas subjetivas, estos ejemplos son comentarios de estas personas con las que se demuestra la manera de hablar, de relacionarse entre ellos y las faltas de ortografía que comenten. Pese a que el texto posee como intención persuadir al lector con argumentos, apenas aparecen ejemplos de función apelativa y expresiva.
    Las tipologías textuales más utilizadas son la expositiva y la argumentativa (hechos probados, objetividad del autor, aclaraciones, ejemplos, etc.)
    Es un texto con escaso número de figuras retóricas, principalmente se encuentran en la introducción del mismo. El desarrollo se vale de ejemplos, frases referenciales y descripciones.

    Comentario crítico

    Las personas a lo largo de la vida vamos experimentan una serie de cambios, les gustan cosas diferentes y viven etapas distintas.
    La existencia de las redes sociales, un tema actual y relevante, ha hecho a las personas agruparse por tribus según sus preferencias y aficiones. Muchos y muchas sí tratan a las redes sociales como ecosistemas donde pasar una excesiva cantidad de tiempo. A través de estas redes manifiestan sus pensamientos, ideas y emociones colgándolas en tablones para transmitirlas a aquellos que se encuentran al otro lado y las leen. También con los estados y las fotos que suben hacen conocerse de manera más íntima.
    Las personas con el uso de las redes sociales han dejado de darle valor a diferentes aspectos importantes de la vida como son los sentimientos; un ejemplo claro de esto se encuentra en los comentarios que se dejan entre unos y otros y que tan siquiera sin conocerse se dicen: “Te Quiero” “Eres lo mejor que tengo” “No sé que sería mi vida sin ti”.
    Existen dos redes sociales predominantes en España: el Tuenti y el Facebook. Tomando en cuenta las herramientas antes nombradas (fotos, tablón, estados) podemos identificar diferentes tribus sociales como el autor del texto que trabajamos nos hace ver.
    En este texto se hace referencia a un grupo en concreto, los canis. Éstos se caracterizan por las fotos sacadas desde un teléfono móvil y en la mayoría de los casos, en un baño donde posan en las fotos con gestos obscenos. También se aprecian por su singular manera de expresarse y de vestirse. A los canis, también llamados chonis o quillos, les fascina el oro y su principal medio de transporte es el ciclomotor en el que invierten mucho tiempo en tunearlo.

    Eduardo C dijo...

    Las redes sociales se comparan a ecosistemas humanos con gran diversidad, en la que los seres se agrupan en tribus.
    Una de esas tribus se denomina “canis”, y se extiende por otros países con diferente nombre.
    Su identificación es fácil ya que poseen rasgos característicos como fotos en el baño hechas con el móvil, su lenguaje, su estética, etc.
    El tema el cual el texto se basa, con las redes sociales, y su estructura comienza con una introducción en la que se alude a estas en general, explicando mediante comparaciones a qué se asemejan y cuáles son sus características. En su desarrollo se observa la descripción de una de estas tribus en la que se diferencian sus características más notables.
    Se aprecia notablemente una estructura deductiva.
    En cuanto a la tipología textual utilizada destacan el texto expositivo-argumentativo, una función del lenguaje representativa mediante la cual, autor se expresa objetivamente.
    Los elementos semánticos y vocabulario empleados hacen referencia a un comentario basado en la burla y en la ironía, ya que hace uso de palabras utilizadas habitualmente para hacer referencia al mundo animal, y que emplea para referirse a los humanos.
    Utilizando como referencia este último apartado, se denota la gran ironía y burla que el texto contiene. De esta manera, el comentario pierde credibilidad y falta de seriedad ante este tema que es de relevancia en estos tiempos.
    Sin embargo, la información aportada es verdadera y actual, por lo cual el autor debería reflexionar sobre el tema, armarse de seriedad, y reescribir su comentario para que así se pueda tomar más en serio.
    Actualmente este tema involucra sobre todo a los adolescentes, que hacen uso de ella, a veces de manera abusiva, y que por tanto conlleva a serios problemas. Como ejemplo podríamos abarcar el tema de la privacidad, en el cual algunos usuarios de estas redes sociales muestran más información de la que deberían. Tales como fotos, direcciones, teléfonos, etc.
    Finalmente las redes sociales son un ámbito en el que se mueve mucha gente, y sobre todo gente joven. Por tanto conlleva a múltiples problemas que necesitan solución urgentemente.

    noemy 1bach b dijo...

    COMENTARIO CRÍTICO
    (Tribus sociales en las redes)

    Se nos muestra con este texto la existencia en las redes sociales de una clase de personas a los que se les asigna un mote muy peculiar: “canis”, traducido como niñatos. Se comenta que estos individuos son una especie muy numerosa y suelen ser hallados en redes sociales donde sea fácil compartir vídeos y fotos. También explica de un modo indirecto la falta de cultura y conocimientos de estas personas a los cuales son fáciles de reconocer por una serie de características únicas.

    Una convivencia de distintos estilos y generaciones. El escrito que estudio se caracteriza por ser un tema que nos invita a reflexionar sobre las distintas agrupaciones sociales y de cómo se organizan en internet, haciendo hincapié en una especie muy abundante en la actualidad cuya única intención por la que usa las redes sociales, es flirtear. El texto presenta una estructura analizante deductiva que plantea el tema general o tesis en su comienzo, a lo que se le atribuye el ámbito periodístico en el que se ha expresado, pues nos muestra claramente que es una llamada de atención hacia estos individuos que responden al diminutivo “canis”. Y con esto, desde el comienzo el autor,emplea distintas funciones del lenguaje. En este caso utiliza la función apelativa con esa llamada de atención, la función metalingüística que usa al hablar de las diferentes formas de llamar a estos individuos en los distintos países de Sudamérica y la función referencial ya que su texto emite un mensaje informativo.
    Respecto a las modalidades oracionales el texto aparece predominantemente en toda su extensión en una modalidad oracional enunciativa afirmativa. Y por lo general, se emplea un buen vocabulario y una serie de fusiones entre las variedades lingüísticas citando un nivel medio o culto en la expresión del autor y un nivel vulgar en los ejemplos que nos muestra este, aludiendo a la forma de comunicación que existe entre los “canis”.
    Si dejamos atrás el análisis lingüístico y nos volcamos más en el comentario crítico añadimos que la tesis que presenta el fragmento está justificada por unos argumentos sociales, morales y existenciales. Si se habla de los existenciales se comentaría los ejemplos sobre la comunicación de estos individuos, y si por el contrario se habla de los argumentos sociales y morales añadimos que estos argumentos en cierto modo consiguen diferenciarnos de los canis, haciéndonos pensar que sus formas de actuar y de darse a conocer no son las más correctas o las que están bien vistas por el resto de la sociedad. Como si esta, se dividiese en dos grupos o clases: los niñatos o canis por un lado y por otro las personas que actúan de un modo más sensato o lícito visto por este resto de sociedad. Incluso, el mismo autor se expresa con un tono irónico cuando a estos se refiere, empleando algunos comentarios burlones.
    En mi opinión en vez de dar una llamada de atención a la forma de actuar y de comunicarse en las redes sociales, deberían de llamarles la atención a aquellos “canis” que suelen ser conflictivos en las calles. Y mucho menos dar una llamada de atención de la forma en la que el autor lo ha hecho en este fragmento, pues pienso que nadie debe reírse o burlarse de la ignorancia o incultura de los demás. Pues el mundo debería de preocuparse de cosas más importantes que de la forma de vestir o de hablar de algunas personas.

    Ivan 1 Bach B ^^ dijo...

    Estamos ante un texto expositivo argumentativo que se inicia con una definición un tanto hiperbólica y metafórica. No cabe duda de que es un tema actual y polémico que de alguna manera nos afecta a los usuarios de estas redes sociales como tuenti, facebook etc. En estas redes se diferencian distintos grupos y tribus con nombres muy singulares, cuyas principales necesidades son subir videos y fotos a la red para que otros miembros expresen algún comentario que normalmente se encuentra el mismo formato en todos.
    El autor hace hincapié en la forma singular que tienen los miembros de estas tribus de escribir, ya que en sus redacciones aparecen aleatoriamente mayúsculas y minúsculas, alargan las palabras, carecen de signos de puntuación y expresan muchos sentimientos o estados emocionales con una serie de iconos que se intercambian entre ellos.
    Se cuestiona que el lenguaje utilizado en estos contextos pertenezca al “Castellano” ya que los vocablos empleados solo los entienden ellos.
    Se describe también que los miembros de estas tribus se caracterizan por un aspecto físico muy singular, además, poseen motos trucadas, coches tuning y una gran cantidad de joyas de oro.
    El texto nos advierte a los usuarios de estas redes que seria ideal mantenernos al margen de estas tribus que sin querer nos podemos ver atrapados en un ecosistema social donde se caréese de sentido común.

    Samu Pérez dijo...

    Corrección:móvil,un lapsus.

    Barbara Mentado 1ºBach.A dijo...

    Las tribus sociales se han convertido en un medio de vida para la sociedad, de modo que, las podemos caracterizar como ecosistemas. En ellas podemos encontrar multitud de personas con caracteres diferentes. Mayoritariamente, abundan los chonis, que podriamos definirlos como "los incultos de las redes sociales". Tienen un nivel suficientemente bajo del inglés y por eso no abundan en Facebook ni en Twitter sino en Tuenti y Fotolog. En general, es fácil reconocer a los canis ya que, tienen costumbres únicas como por ejemplo: sacar fotos con teléfonos móviles, escribir con palabras mayúsculas y minúsculas, utilizar joyas de oro, e incluso, sus cortes pelo a modo cenicero.
    En cuanto al tema, podemos objetar dos principales: por un lado, convencer que la sociedad se divide en mosaicos y en segundo lugar, describir a los canis, puesto que, son la especie más numerosa de las redes sociales.
    El fragmento emplea una estructura deductiva. El autor nos plantea la tesis al comienzo del texto, y su finalidad es advertir a los posibles usuarios de las redes. Seguidamente, apreciamos una exposición de esa advertencia con el ejemplo de los canis y todo el texto se desarrolla con diferentes argumentos que encierran el pensamiento del autor. De todos modos, el texto no presenta un cierre definitivo, por lo tanto, nos deja un cajón abierto para que los lectores opinen y deliberen.

    Barbara Mentado 1ºBach.A dijo...

    Estamos ante un texto expositivo argumentativo que se inicia con una definición ciertamente polémica de las tribus sociales. Si sintetizamos sobre la tipología de estos textos, nos encontramos ante un texto argumentativo de hecho,pues, el autor nos expone
    un tema y a lo largo del fragmento nos ofrece pruebas constatables sobre el comportamiento de los canis. Se debe agregar que, estos textos tienen como principal finalidad influir en el receptor, de ahí que, su función sea apelativa. En cuanto a la modalidad oracional, se trata de un texto enunciativo, ya que, se expone un hecho. Incluso, podemos caracterizarlo exhortativo, puesto que, es probable que el emisor nos quiera transmitir un consejo al hablarnos de los chonis, invitándonos a ser más desconfiados a la hora de utilizar una red social.
    Nos hallamos ante un texto bien cohesionado, por eso mismo, están presentes los principales mecanismos de cohesión: repeticiones, pronombres, determinantes,correferencia y conectores. Por lo que se refiere a estilística, el emisor nos deleita al comienzo con un símil, pero en general no existe un empleo excesivo de figuras retóricas.

    Barbara Mentado 1ºBach.A dijo...

    El léxico que se emplea no es muy variado, es un texto sencillo y fácil de comprender, incluso, podemos caracterizarlo como coloquial. De este modo, podemos decir que la intención del autor es que el fragmento sea leído principalmente por jóvenes.
    En relación con la crítica, existe mayoritariamente una condensación en mostrarnos la distinción de una persona denominada como choni. De manera que va dirigido a los grupos sociales de un rango social bajo. Como hemos comentado anteriormente, seguramente el autor pretende llegar a la juventud mayoritariamente, pues, son ellos los que prebalecen en las redes sociales. Por otro lado, las descripciones que emplea el autor son bastante precisas y nos permiten imaginarnos a un prototipo de persona choni facilmente. De este modo, podemos tener cierta confusión al identificar la intención del autor. Podríamos pensar que pretende hacer incapié en la distinción de los grupos sociales o mostrarnos la parte negativa de las redes sociales y que de esa manera seamos cuicos a la hora de aceptar a las personas en nuestra red. Cuando accedemos por primera vez a una red social, somos como seres inanimados que nos adentramos a un mundo desconocido. Por lo tanto, siempre tenemos que ser cuidadosos ya que, existen personas que las utilizan como medio para lograr sus acometidos, es el ejemplo de violadores y pederastras. Aún así, aunque ahora nos centremos en los canis y los caracterizemos como incultos, en internet es muy fácil que nos engañen y nunca podemos saber con exactitud las verdaderas intenciones de las personas.

    Barbara Mentado 1ºBach.A dijo...

    Perdón por la tardanza en subir este comentario, lo hice desde que se marcó (creo que se notará que fue mi primer comentario), pero se me habia olvidado subirlo (ja,ja)