En esta entrada nº 31 deben incorporar: (ELIGE)
- Tus reflexiones sobre el Tratado I del "Lazarillo" (una redacción única que dé cuenta -completa-de este Tratado, a modo de "paráfrasis").
- La respuesta concreta a las actividades según el apunte de aula (Guía de lectura).
28 comentarios:
Este primer tratado comienza con Lázaro de Tormes cuyo nombre proviene del lugar donde nació que fué el rio Tormes. A sus ocho años de edad su padre fue acusado de robo y fue obligado a servir a un caballero en contra de los moros y en esta dura expedicion perdió su vida. Lázaro y su madre se fueron a vivir a la ciudad donde ella hacia de comer a estudiantes y lavaba ropa a los mozos.Su madre comenzo a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro acepto la relacion por que la comida que traia el mozo a la casa era mejor. Zaide y la madre de Lázaro tuvieron un hijo pero mas tarde a Zaide lo capturaron por haber robado y fue capturado y azotado. Luego Lázaro comenzó a servirle a un ciego como guia. Dicho ciego era muy astuto y avaro y no le daba casi nada de comer a Lázaro.Una de las veces el ciego le dijo a Lázaro que se acercase su oreja a la estatua de un toro y que ollese dentro de el y el ciego le dio con un palo a Lázaro.Pasaba hambre y una de las veces le hizo un agujero a la taza de vino de su amo para beber y luego lo tapaba con cera para que su amo no se diera cuenta y cuando su amo se dio cuenta se la estallo en la cabeza.Otra de las veces su amo tenía una longaniza y mando a Lázaro a que le comprase vino y antes de comprarselo Lázaro cambió la longaniza por un nabo, el ciego se dio cuenta y le olio la boca a Lazaro y al olerlo, con la nariz le toco la campanilla y Lazaro bomito la longaniza. Lazaro muy resentido por lo mal que lo trataba un dia mientras pasaban por un sitio que habia agua le dijo al ciego que tenia que saltar por que era un rio, el ciego hizo caso de su mentira y se choco contra un poste y Lazaro huyo hacia otro pueblo.
¿Por qué, al comienzo de la obra, llama Lázaro bienaventurado a su padre? ¿Como se llama este recurso expresivo?
Se juega con un doble significado de la palabra: ser perseguido por la justicia o por practicar la virtud de la justicia.
El recurso se denomina ironía porque a pesar de ocurra lo que le ocurre a su padre, él lo llama bienaventurado.
REFLEXION
El primer tratado del Lazarillo se inicia con una presentación sobre su vida, sus padres y sobre todo sobre su infancia. En él, Lázaro cuenta sus primeras anécdotas después de que su madre lo vendiera a un ciego. Con este ciego sufrió muchas adversidades, y aprendió a sobrevivir a pesar de las pruebas que éste le puso y a no fiarse de los demás.
La primera de las anécdotas sucede cuando Lázaro, al salir de Salamanca, le hace caso al ciego cuando este le dice que se acerque a la oreja de un toro de piedra y éste le asesta un golpe y le reprende para que aprenda a ser más astuto y no dejarse engañar.
Otros de los momentos más significativos del tratado I se produce en el momento en que el astuto ciego le propone a Lázaro comerse un racimo de uvas en el cual cada uno vaya cogiendo de una en una. En un momento dado el ciego comienza a comérselas de dos en dos y de tres en tres y, Lázaro al verlo, no dice nada y actúa como él. Al acabarse el racimo, el ciego lo culpa de mentiroso pues se ha comido las uvas de montón en montón, a lo que Lázaro le contesta que cómo lo sabe. El ciego le responde que lo sabe por el hecho de que no dijo nada al verlo comer de dos en dos.
Por último este tratado finaliza con la anécdota en donde el ciego y Lázaro se encuentran refugiándose de la lluvia, y entonces Lázaro le propone cruzar el rio por la zona de más estrechamiento que se puede saltar con facilidad. El ciego acepta su propuesta y le dice que lo cruce él primero. Lázaro sitúa al ciego justo enfrente de una farola, él salta y el ciego ingenuo detrás, se propina un tremendo golpe y cae al suelo.
En este primer tratado, Lázaro comienza un breve viaje por los principios de su vida, pobres y humildes, en los que ha nacido y en los que aun se rodea.
Lázaro cuenta su niñez, desde el punto de vista de la inocencia de un niño, al que le es arrebatado su padre y más tarde, su madre.
Luego es entregado como siervo a un ciego el cual le sirve como lazarillo y este le dice que dinero no podrá darle, mas consejos muchos le dará.
Con esta persona, Lázaro hace muchas travesuras, de las cuales aprende cosas nuevas de la vida.
Este tratado da cuenta de lo dura que es la vida, y de la resignación que tienen las personas que en ella se rodean.
También tiene un valores muy acentuados, como el a partir unas enseñanzas aprenda a vivir y a ser pícaro, espabilado y listo, porque en su entorno lo que vale son estos mismos valores, ya que los utilizará durante toda su vida y le servirán de gran ayuda.
En el primer tratado del "Lazarillo de Tormes" nos presenta cómo vive Lázaro desde que nace, con las personas con las que convive y las dificultades que la vida le presenta al no ser de un alto nivel social.
Tras su madre verse que no puede llevar sola mantenerse a ella y a sus propios hijos, decide que de Lázaro se ocupe un ciego. El ciego le enseña a Lázaro cómo es la vida, aunque para él el ciego no lo trataba como él esperaba.
Lázaro termina cansándose y se la devuelve al ciego proponiéndole que cruce por la parte del río más estrecha para seguir avanzando tras la lluvia, éste acepta la propuesta y Lázaro le propone que lo cruce primero. El ciego se choca contra una farola y Lázaro se siente satisfecho, ya que lo que él quería realmente era este propósito.
REFLEXIÓN
El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida.
Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.
En un mesón conoció su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él.
El primer tratado del Lazarillo se inicia con el comienzo de su vida. En él Lázaro cuenta como su madre tuvo que venderlo a un ciego cuando era aún un niño. Todo lo que pasó con el ciego y cómo aprendio a sobrevivir y a cuidar de sí mismo siendo muy listo.
Una de las anécdotas del tratado I, es la del ciego y la longaniza. En ella el ciego está comiéndose una longaniza y mandó a Lázaro a que le comprase vino y antes de comprarselo Lázaro cambió la longaniza por un nabo, el ciego se dio cuenta y le olio la boca a Lazaro y al olerlo, con la nariz le tocó la campanilla y Lazaro vomitó la longaniza.
Finaliza con una anécdota en la que Lázaro cansado del ciego, le dice que salte por un sitio dónde el agua es menos caudalosa, ya que estaba lloviendo y el ciego muy ingenuo va a saltar y se estampa contra una farola cayendo al suelo medio muerto y Lázaro huye.
El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. Cuando tenía la temprana edad de ocho años su padre fue causado de robo y fue enviado a una expedición en la cual murió. Lázaro y su madre se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y les lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. La madre del Lazarillo conoció a un mozo llamado Zaide. Lázaro estuvo de acuerdo con esta relación ya que con la llegada de este comenzó a tener una mejor vida, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado. La madre conoció a un ciego, al cual le dejo a Lázaro para que le sirviera. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy tacaño y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él.
En este primer tratado del Lazarillo de Tormes, personaje cuyo nombre proviene del río Tormes, lugar de nacimiento, nos cuenta lo que fue su vida, muy pobre y no tan honrrada, ya que su madre era una mujer de la buena vida, y el novio de su madre robaba para darles de comer. Nos sigue contando como transcurre su vida, cuando un ciego pide su ayuda, y quiere llevárselo, su madre le pide que lo cuide, y él hace todo lo contrario. El primer tratado nos dice, que la vida no es nada fácil, que para ganarse un pedazo de pan, tenemos que ser fuertes, y mirar hacia adelante y no rendirnos por nada.
El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia.El nombre de Lazarillo de Tormes proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes.(Dicho río se encuentra en la parte central de España).En el tiempo en el que LáZaro era pequeño, su padre Tomé González fue acusado por robo y fue obligado a ayudar a un caballero en contra de los moros en la cuel muere.En ese istante Lázaro y su madre se mudaron a vivir a otro lugar,la madre de Lázaro trabajaba como cocinera y de lavandera ala vez.Su madre tubo relaciones con un hombre, "mozo" el pequeño Lázaro aceptaba dicha relación.Mas tarde nació el hermano de Lázaro que fue robado por dicho padrastro al cual lo cogieron enseguida.
En un meson la madre de Lázaro conece a un ciego al que le pareció que su hijo le sería un buen guía.Lázaro se empredio en un viaje con el ciego, pero el no sabía que el dicho ciego era muy astuto.Poco a poco el ciego le fue enseñado a Lázaro lo duro que era la vida,el ciego era muy acari y apenas le daba de comer al niño.Finalmente Lázaro se cansa del ciego he intenta que se estampara contra un palo para poder irse.
El primer tratado del Lazarillo comienza hablando él mismo sobre su vida porque le van a sentenciar por algo que ha hecho y cuenta cómo ha sido su vida para ver si le sirve de excusa.
Lázaro empieza contando cómo fue su infancia, puesto que no era como la de un niño normal porque su madre tuvo que darlo a un ciego para que le sirviera de guía ya que ella no tenía dinero para mantenerle y su padre estaba en la cárcel.
En este tratado cuenta sus primeras anécdotas con el ciego, la primera fue nada más salir de Salamanca cuando el ciego le dice a Lázaro que se acerque a la oreja de un toro de metal que había y le da un golpe. Lo que quería era enseñarle a desconfiar de las personas y que no fuese tan ingenuo. Otro día el ciego le propone comerse un racimo de uvas y éste empieza a comérselas de dos en dos y Lázaro hace lo mismo, al final el ciego le dice que se las ha comido de montón en montón y él le dice que como lo sabe. El astuto ciego le dice que lo sabe porque al verle comérselas no le dice nada. Otra de las anécdotas más graciosas de este tratado es cuando van a cruzar el rio y Lázaro coloca al ciego delante de una farola porque el amo le dice que cruce el primero y cuando el ciego va a andar se choca y se da un golpetazo.
El primer tratado de Lázaro de Tormes nos habla de toda su infancia. Nos cuenta de donde procede su nombre, que surgió de donde nació en el rio Tormes. A los 8 años vio como su padre fue encarcelado, acusado de robo y por este motivo Tomé Gonzales, su padre, perdió la vida. Más tarde tuvo que mudarse con su madre a la ciudad. Pero una vez allí las cosas no fueron a mejor, todo lo contrario la madre se vio en la obligación de entregar a su hijo a un ciego para que este le sirviera de guía. El ciego fue durante un tiempo su amo, el cual era muy hábil para ser ciego y le enseñó a Lázaro a sobrevivir en la dura vida. Pero aun así el ciego se portó muy mal con Lazaro, apenas le daba de comer y siempre que podía lo ponía a prueba.
Voy a hacer las actividades del tratado I
1. El nacimiento o el abandono y posterior recogida en el río suele ser un tópico literario. Te sugerimos comparar el nacimiento Lázaro con el del héroe caballeresco Amadís de Gaula.
Las explicaciones que hace Lázaro respecto a su nombre parecen una ilusión paródica al Amadís de Gaula, a quien, después de arrojado al río en una caja, se llamó "doncel del amor" [porque en la mar nació...], pero ésto no sólo ocurre con el nacimiento, sino que, bajo otra apariencia (entre líneas) se pueden encontrar guiños y parodias de otros libros.
2. ¿Por qué, al comienzo de la obra, llama Lázaro bienaventurado a su padre? ¿Cómo se denomina este recurso expresivo? Porque fue perseguido por la justicia. Se le denomina ironía.
3.Localiza, en los primeros párrafos, un ejemplo de la crítica al clero.
Crítica al clero: en la página 8 (vicens vives) a partir de la línea 5, hace burla de pasajes bíblicos de San Juan y San Mateo.
4. Resume las principales anécdotas sucedidas con el ciego.
En primer lugar, está la anécdota del toro. Al salir del pueblo, el ciego engaña a Lázaro para que se acercase a un monumento y Lázaro le hace caso, lo que ocasiona que el ciego le pegue y aparte, lo llama ingenuo.
En segundo lugar se desarrolla la anécdota del vino en la que Lázaro se creía muy listo por quitarle el vino a su amo a través de un agujerillo, hasta que el ciego dio con el agujero y de paso, le rompió los dientes al Lazarillo.
En tercer lugar, continúan las anécdotas con el episodio de las uvas, donde el muchacho y su amo comían uvas de dos en dos a pesar de haber pactado comerlas de una en una. Al Lázaro no quejarse de que el ciego comía más de la cuenta, su amo se enteró del engaño del Lazarillo.
En cuarto lugar, podemos leer el episodio de la longaniza, en el cual Lazarillo le roba una longaniza al ciego y la cambia por una zanahoria, el ciego se da cuenta del engaño y lo maltrata casi hasta matarlo. A partir de ahí, Lázaro se decide a pensar en cómo poder poner pies en polvorosa.
Y en quinto y último lugar, Lázaro nos deleita con la última de sus travesuras engañando al ciego para que saltara un caudal de agua y se chocara con un poste. Esa fue la última de las hazañas que realizó Lazarillo con el ciego.
5. ¿En qué se parecen el primer episodio y el último vividos con el ciego?
Que en la primera anécdota, Lazarillo se fía del ciego y por eso le pega contra el toro y en la última anécdota el ciego se fía del Lazarillo y por eso se choca contra el poste.
6. ¿Crees que la obra es humorística? Indica obras en que exista el mismo tipo de humor.
Sí, tiene un toque de humor. En las novelas picarescas sobre todo.
El tratado I de Lazarillo de Tormes habla del nacimiento de Lázaro, de dónde proviene su nombre, qué paso para llegar a ser el mozo de un ciego, éste le enseñó muchas cosas de la vida, como cómo sobrevivir durante días sin comer ya que era bastante astuto, pues aunque fuera ciego, podía "ver" a través del sonido. Con él, Lázaro sufrió bastante, tanto que se cansó de vivir con él y decidió vengarse por todo lo que había hecho, finalmente, Lázaro consigue despedirse de aquel primer amo que tuvo.
El primer Tratado del Lazarillo habla sobre su niñez, que era bastante chico y un poco bobo y sin ninguna chispa. También nos cuenta sobre porque tiene ese nombre.
Pronto se quedo Lázaro sin padre y poco después sin madre, lo que tuvo que ser dado como siervo a un ciego que desde el primer momento le dijo que no le iba a dar dinero pero que si lo iba a consejar y a enseñarle muchas cosas. Y cierto fue que gracias a ese viejo ciego espabilo y aprendió a ganarse la vida y a ser lo que le describirá durante toda su vida y es ser pícaro.
El primer tratado del libro, narra el nacimiento del protagonista y los diferentes sucesos que le ocurrieron en su infancia.
Nuestro protagonista se llama Lázaro de Tormes, se le asignó el apellido Tormes, por su nacimiento, pues nació a las orillas de este río. Lázaro, se crió con su madre ya que se quedó huérfano a la temprana edad de ocho años, debido a que su padre era un delincuente y estando preso murió en la cárcel. Lázaro o Lazarillo, cuenta que según el evangelio, podía llamar a su padre bienaventurado, porque en él constaba que a los perseguidos por la justicia se les asignaba ese apelativo.
De este modo, la madre de Lázaro tuvo que irse a vivir de alquiler a la ciudad. Esta, se puso a hacerles de comer a estudiantes y a lavarles la ropa a los mozos. La madre de Lázaro encuentra de nuevo el amor en un hombre de raza negra y tienen un hijo. Lo peor, es que el padrastro de Lázaro termina desamparado y maltratado por robar para llevar la comida a casa. Debido a esto, la madre se ve obligada a servir en un mesón (posada) al mismo tiempo que criaba a sus dos hijos, cuales también ayudaban y colaboraban en esa posada. Estando Lázaro sirviendo en el mesón, vino un ciego, y al ver que Lázaro podría servirle de guía lo mando a pedir a su madre. Esta, muy apenada y rogándole al ciego que cuidara de él, se lo cedió. Desde entonces, el ciego comenzó a ser el primer amo que tuvo Lázaro y con este fue con el que comenzó a desarrollar su astucia y picardía, ya que el ciego, a base de advertencias, consejos y palos, hizo que Lazarillo dejara atrás su inocencia para darse cuenta de que si quería sobrevivir debía pensar solo en él y apañárselas de la manera que fuera, pasando así por encima de los demás si fuese necesario.
Al cabo de un tiempo, Lázaro ya estaba cansando del ciego, pues este lo maltrataba. Lázaro deseaba tener una oportunidad para vengarse de todos los males que este le había hecho pasar. La oportunidad llegó un día que el ciego y Lazarillo salieron a pedir limosna, esa tarde llovía y por el camino se encontraron con una arroyo, Lázaro tenía que guiar al ciego y ese fue el momento en el que se vengó al decirle que tenían que saltar el arroyo en otra parte donde se estrechaba, de esta manera, puso al ciego enfrente de un poste diciéndole que cuando él le avisara pegara un brinco hacia delante para “saltar el arroyo”. Pues así lo hizo y el ciego contra el poste de cabeza se dio y Lazarillo corriendo marchó hasta otro pueblo de Toledo, Torrijos.
En el primer tratado Lázaro cuenta que su padre se muere y el y su madre viajan a la ciudad, donde su madre se enamora de un hombre de color con el cual tiene un hijo. Lázaro estaba contento de todo lo que le estaba pasando, hasta que también se murió el novio de su madre.
Su madre conoció a un ciego y decidió entregarle a su hijo, ya que ella no lo podía alimentar. Su madre pensó que este le serviría como guía, pero esto no fui así, ya que Lázaro se cansó de vivir con el porque no le daba de comer, pero el ciego le había enseñado lo difícil de la vida.
En el primer tratado Lázaro habla de su historia, cuando era niño que su madre lo tuvo que dar a un ciego para que le sirviera de guía, su madre no tenía dinero para mantenerlo y su padre estaba en la cárcel.
En este tratado cuenta sus primeras anécdotas con el ciego.
Como la del vino, que le hace un agujero al jarrón para beber él y que el ciego no se dé cuenta, y cuando se dio cuenta le estampo el jarrón en la cara a Lázaro.
Al final de este tratado se ve a Lázaro y el ciego que van a cruzar el rio y Lázaro coloca al ciego delante de una farola porque el amo le dice que cruce el primero y cuando el ciego va a andar se choca y Lázaro se va corriendo.
El primer tratado Lázaro introduce a su familia y cuenta su infancia.
Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. Pero a los ocho años de edad, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros, azotado y maltratado. Al cabo del tiempo Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella cocinaba a los estudiantes y les lavaba la ropa a los mozos de los caballeros del comendador de la Magdalena. Más tarde Antona conoció a un mozo (de color) y Lázaro acepto la relación que tenían, ya que Zaide, así se llamaba, traía buena comida a casa. Luego al cabo de unos años la madre de Lázaro y Zaide tuvieron un hijo por lo que de este nuevo matrimonio nace un niño negrito. En un mesón conoció Antona a un ciego, al que le pareció que Lázaro le podía servir como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. Este era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida, además el ciego era un egoísta y no le daba de comer al pobre Lázaro que muerto de hambre y enfadado con él y le gastaba varias bromas y gamberradas y se largo de allí.
El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida.
Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.
En un mesón conoc su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él.
-¿Por qué llama Lázaro bienaventurado a su padre? ¿Cómo se denomina este recurso estilístico?
Porque su padre fue preso debido a sus hurtos, los cuales no negó que los había realizado. De manera que hablamos de una ironía.
-La crítica al clero es habitual en la obra. Localiza en los primeros párrafos un ejemplo de esta tendencia.
Cuando Lázaro está relatando una anécdota de su hermano, realiza una crítica al clero y a los frailes. “No nos maravillemos de un clérigo ni fraile porque el uno hurta de los pobres y el otro de la casa para sus devotas y para ayuda de otro tanto, cuando a un pobre esclavo el amor le animaba a esto”.
-Resume las principales anécdotas sucedidas con el ciego y señala el momento en que Lázaro comienza a no quererlo bien.
Tras su encuentro con el ciego, saliendo de Salamanca, él le dijo a Lázaro que si acercaba el oído al toro, escucharía un ruido. Lázaro se acercó y el toro le asestó una cornada. Pasados los días conviviendo con el ciego, Lázaro comienza a sentir el hambre y observa que el ciego no comparte con él sus sustentos. A partir de aquí, Lázaro comienza a no quererlo bien. Debido a su falta de alimento durante varios días, Lázaro decide abrirle un agujero a la jarra de vino del ciego para poder saciarse. De antemano, el ciego no se da cuenta, pero cuando lo percibe, en un momento en el que el ciego se dispone a beber, arremete contra Lázaro tirándosela en la cara y produciéndole la pérdida de algunos dientes. Tras este suceso, se disponían a ir para Toledo, cuando el ciego se dispone a compartir con él un racimo de uvas. Su amo le había hecho prometer que se las comiera de una en una. Lázaro al ver que el ciego iba comiendo de dos en dos y de tres en tres, el hacía lo mismo, hasta que el ciego le dice que le había engañado porque cuando él comía de dos en dos Lázaro callaba. Cuando se habían asentado ya en Toledo, el ciego se encontraba asando una longaniza y mandó a Lázaro a comprar el vino. Pero tras oler la longaniza, Lázaro en un momento en el que el ciego estaba buscando el dinero, cambia la longaniza por un nabo. Cuando regresa de traer el vino, el ciego acusa a Lázaro de habérsela comido, pero éste lo desmiente diciendo que él no se encontraba cuando eso sucedió. Pero, finalmente el ciego lo descubre porque olió el aliento de Lázaro y comenzó a golpearle. Tras todos estos acontecimientos, la última anécdota, surge cuando Lázaro se dispone a abandonar a su amo. El ciego le pide a Lázaro que le guíe, pero éste le engaña y se da contra una columna. Aquí observamos un episodio parecido al primero surgido con el ciego.
-Localiza entre los dos que hay, un episodio vivido con el ciego en el que éste le profetiza a Lázaro lo que será su futuro.
Después del suceso de la longaniza, los golpes que el ciego le había causado a Lázaro, los curó con vino. Fue en uno de esos momentos cuando le dijo a Lázaro: “que si un hombre ha de ser bienaventurado con vino, serás tú”. En esta escena es cuando su amo profetiza su futuro.
- ¿Crees que la obra es humorística? Indica obras en que exista el mismo tipo de humor.
Sí, apreciamos un humor anecdótico, en los diferentes acontecimientos que le surgen con el ciego. Y también un humor intelectual, que resulta más complejo de captar. Este humor se encuentra presente en la mayoría de las novelas picarescas, ya que en ellas el humor tiene una función determinante y esencial.
El primer tratado comienza hablando de la vida de Lázaro de Tormes. Comenta el porqué de su nombre y los primeros años de su vida. También habla de su primer amo, el ciego. Él le enseño a sobrepasar los momentos duros de su vida, aunque por ello tuviera que dejar a Lázaro con hambre y sed.
Lázaro cansado de todos los malos momentos que tenia con el ciego, para poder librarse de él a pesar de todas las “gamberradas” que le hizo mientras vivía con el ciego, hizo que se estampara contra un poste y poder salir corriendo.
1. El nacimiento del Lazarillo en el río Tomes es un símil que nos da a entender que nació en lo más bajo, abandonado y sin relevancia.
2. Cuando Lázaro llamaba bienaventurado a su padre hace una súplica por su alma. “Espero en Dios que está en la Gloria, pues Evangelio los llama bienaventurados”, con este rezón nos da a entender que su padre fue un desgraciado y que se merece el perdón de Dios. El recurso estilístico que puedo encontrar es la ironía porque el padre de Lázaro no ha tenido suerte en la vida.
3. El párrafo que encontré la crítica al clero fue en el que habla de los hábitos religiosos del ciego.
4. Las principales anécdotas que se deben nombrar, cómo no, la primera en la que es despertado a la maldad del mundo por ser golpeado contra el cuerno de un toro de piedra. Posteriormente rivaliza en astucia con él en diversos célebres episodios como el de las uvas o el jarro de vino, hasta que finalmente se acaba vengando del ciego descarrilándole contra un pilar.
5. En el momento en el que el ciego se da cuenta de que Lázaro ha puesto un nabo en vez de una longaniza en el sándwich, el ciego lleno de odio le golpea. Finalmente el ciego cura a Lázaro con el vino y profetisa “que si un hombre ha de ser bienaventurado con vino, serás tú”.
6. Las dos anécdotas tienen en común la ingenuidad de uno de los dos. En el primero Lázaro se fía del ciego y se lleva una torta, del mismo modo.
7. Sí tiene un cierto carácter humorístico porque la novela picaresca nació como parodia de las idealizadoras narraciones del Renacimiento
Reflexiones:
El primer tratado del Lazarillo empieza hablando sobre su vida, su familia y sobre lo que le ocurre en su infancia. Primero Lázaro nos cuenta su primera experiencia después de que su madre lo encaminara con el ciego. El ciego fue su primer amo, con el cual sufrió muchas desgracias, ya que aprendió a sobrevivir por si mismo, debido a que su amo no le daba casi que comer y también podemos destacar que aprendió a no fiarse de nadie. Su primera desgracia ocurre al salir de Salamanca, el ciego le dice que se acerque a la oreja de un toro de piedra y éste le asesta un golpe y le reprende para que aprenda a ser más astuto y no dejarse engañar. La siguiente desgracia que le sucede a Lázaro, es cuando le robaba el vino al astuto ciego y cuando este se dio cuenta, le asesto un tremendo golpe en la boca, que sino recuerdo mal, le rompió algún diente.
Otro de los momentos más significativos del tratado I es cuando el ciego le propone a Lázaro comerse un racimo de uvas en el cual cada uno vaya cogiendo de una en una. En un momento dado el ciego comienza a comérselas de dos en dos y de tres en tres y, Lázaro al verlo, no dice nada y actúa como él. Al acabarse el racimo, el ciego lo culpa de mentiroso pues se ha comido las uvas de montón en montón, a lo que Lázaro le contesta que cómo lo sabe. El ciego le responde que lo sabe por el hecho de que no dijo nada al verlo comer de dos en dos.
Por último este tratado finaliza con la “venganza” de Lázaro hacia el ciego, Lázaro le propone cruzar el rio por la zona más estrecha que se puede saltar con facilidad. El ciego acepta su propuesta y le dice que lo cruce él primero. Lázaro sitúa al ciego justo enfrente de una farola, él salta y el ciego ingenuo salta, puesto que no esperaba nada malo de Lázaro y este se propina un tremendo golpe, por el cual cae al suelo.
TRATADO I
1. El nacimiento o el abandono y posterior recogida en el río suele ser un tópico literario. Te sugerimos comparar el nacimiento de Lázaro con el del héroe caballeresco Amadís de Gaula.
Hijo de unos amores secretos del rey Perión de Gaula y la princesa Elisena, es puesto en un arcón, en un episodio inspirado en el de Moisés. Lo recoge el caballero Gandales y lo cría como a su propio hijo, Gandalín. Se le llama entonces simplemente “el Doncel del Mar”. La parodia consiste en que Lázaro también nació junto a un río. Se establece un evidente contraste entre el héroe de noble estirpe y el pícaro, antihéroe de bajo linaje.
2. ¿Por qué, al comienzo de la obra, llama Lázaro bienaventurado a su padre? ¿Cómo se denomina este recurso expresivo? Porque sufría de persecución por la justicia y a ese recurso que utiliza Lázaro para expresarlo se le denomina ironía.
3. La crítica al creo es habitual en la obra. Localiza, en los primeros párrafos, un ejemplo de esta tendencia.
Un ejemplo de esta tendencia se sitúa en la página 55 y 56 de la editorial BRUÑO. En la página 55 se alude a un pasaje del Evangelio de San Juan. Por otra parte, en la página 56, se hace referencia a los Evangelios, esta vez a una de las bienaventuranzas.
4. Resume las principales anécdotas sucedidas con el ciego y señala el momento en que Lázaro comienza a no quererlo bien.
La primera anécdota cuenta que el ciego le digo a Lázaro que se acercara a una estatua y éste lo hizo con la intención de escuchar algo, para su sorpresa fue el golpe que le propinó su amo contra ésta. La segunda anécdota es la del vino y el jarro, en ella se cuenta como a Lázaro que le encantaba el vino se le ocurrió hacerle un agujerillo al jarro de su amo para poder beber poco a poco y mientras fingía que tenía frío y se sentaba entre las piernas de su amo podía beberlo. En un momento el ciego se dio cuenta y le estampó el jarro en la cara. Otra anécdota es la de las uvas, un día en el que los dos se estaban comiendo un racimo de uvas, y que el ciego le dijo que comiesen los dos las uvas de una en una, pero éste mintió y se las empezó a comer de dos en dos, Lázaro se dio cuenta y prefirió comérselas de tres en tres, al final, el ciego a pesar de ser ciego se dio cuenta. Otra anécdota fue el robo de la longaniza que Lázaro se comió cuando su amo buscaba el dinero para el vino, éste se dio cuenta y le metió la nariz en la boca para olérsela a ver si era verdad y Lázaro terminó vomitando. Por último, la anécdota en la que Lázaro abandona al ciego, una tarde mientras llovía e iban hacia la posada y Lázaro marcaba el camino, quiso devolvérselas a su amo, por lo que en una que pudo hizo que su dueño saltara un pequeño charco y se diera contra una estatua. El momento en el que Lázaro comienza a no quererlo se encuentra con la anécdota del jarro, a pesar de que el ciego le abrió los ojos en muchos sentidos, para ello tuvo que sufrir mucho y esto a Lázaro no le gustó. En esta anécdota se cuenta como a Lázaro se le rompió la cara por varios lugares y se le quebraron los dientes con el golpe que había recibido.
5. ¿En qué se parecen el primer episodio y el último vividos con el ciego?
Se parecen en que lo que primero le hizo el ciego a Lázaro, luego éste se la devolvió, es decir, en el primer episodio Lázaro pone su cabeza en el toro y éste le da un golpe contra la estatua, en el último episodio, el ciego confía en Lázaro y salta ese pequeño charco y se manda contra un poste.
6. ¿Crees que la obra es humorística? Indica obras en que exista el mismo tipo de humor.
En las obras existen diversas situaciones donde destaca el carácter humorístico que posee, aunque es un humor un tanto trágico. Algunos ejemplos son: el golpe que se propina el ciego con el poste, cuando es confundido con una culebra y Lázaro es golpeado, etc. Obras en las que exista el mismo tipo de humor son sobre todo las obras picarescas, entre ellas destacan: “La puerta que nadie abre”, “El mago en el perfecto camino”, etc.
Publicar un comentario