Para indagar más... sobre los Niveles de la Lengua:
- Consulta el enlace, en este mismo BLOG, sobre Fonética y Fonología (columna derecha).
- Completa el esquema facilitado en clase destacando especialmente los conceptos claves de cada uno de los 3 niveles.
- Selecciona del último Acto de La Celestina recursos literarios vinculados sólo al Plano morfosintáctico de la lengua. Indaga para ello en los recursos relacionados con este nivel.
10 comentarios:
el esquema del tema tres lo tengo hecho en la libreta
3. Selecciona del último Acto de La Celestina recursos literarios vinculados sólo al Plano morfosintáctico de la lengua. Indaga para ello en los recursos relacionados con este nivel.
Los recursos retóricos pertenecientes al plano morfosintáctico lo conforman:
•Asíndeton y polisíndeton
•Epíteto
•Hipérbaton
•Paralelismo
•Quiasmo
•Elipsis
En el último acto de La Celestina podemos observar:
Asíndeton: “Pleberio, tornado a su cámara con grandísimo llanto, pregúntale a Alisa, su mujer, la causa de tan súbito mal.”
“ahora visto el pro y la contra de tus bienandanzas, me pareces un laberinto de errores, un desierto espantable, una morada de fieras, juego de hombres que andan en corro, laguna llena de cieno, región llena de espinas, monte alto, campo pedregoso, prado lleno de serpientes, huerto florido y sin fruto, fuente de cuidados, río de lágrimas, mar de miserias, trabajo sin provecho, dulce ponzoña, vana esperanza, falsa alegría, verdadero dolor.”
Epíteto: “¿Por qué son tus fuertes alaridos?”
Hipérbaton: “Nuestro bien todo es perdido”
Paralelismo: “¿Para quién edifiqué torres? ¿Para quién adquirí honras? ¿Para quién planté árboles? ¿Para quién fabriqué navíos?”
Elipsis: “ahora oyendo tus gemidos, tus voces tan altas, tus quejas no acostumbradas, tu llanto y congoja de tanto sentimiento,”
Esquema.
NIVEL FONICO.
*Sonido: Cada uno de los fonemas puede pronunciarse de forma diferente. Cada una de las realizaciones de los fonemas. Son las unidades de estudio de la fonética. Se representan entre corchetes [ ].
*Fonema: son unidades abstractas sin significado, pero con unos rasgos pertinentes que permiten diferenciarlos a unos de otros. Son las unidades de estudio de la fonología. Se representan entre barras / /
*Rasgo pertinente: El que sirve para distinguir un fonema de otro u otros de la misma lengua. Se llama también rasgo distintivo o diferencial.
*Rasgo distintivo: Conjunto de indicios acústicos que permiten identificar una característica fonética.
*Código del sistema fonológico del español: El sistema fonológico español es un conjunto de 24 fonemas que se dividen en dos subsistemas: el vocálico y el consonántico.
Se trata de sonidos articulados que se encuentran interrelacionados entre sí y que establecen su valor por la oposición que cada uno presenta frente a los demás, de acuerdo a ciertos rasgos comunes y diferenciales.
En el último auto de La Celestina podemos encontrarnos con diferentes recursos estilísticos del nivel morfosintáctico. En la línea 3, de la primera intervención de Alisa nos encontramos ante un paralelismo, es decir, existe una repetición de una misma estructura sintáctica; el ejemplo “tus voces tan altas, tus quejas no acostumbradas” nos lo muestra de una manera más clara. Localizamos también una repetición en la línea 1 de la primera intervención de Pleberio, con el ejemplo “¡Ay, ay, noble mujer!” y una anáfora, es decir, se repite una misma palabra al principio de dos unidades sintácticas; y acompañada la misma de un paralelismo bajo el ejemplo “Nuestro gozo en el pozo. Nuestro bien todo es perdido”. Existen diferentes interrogaciones retóricas en este auto, que son preguntas que no esperan respuesta o que la contienen implícitamente; ejemplos de la misma son “¿Por qué maldices tu honrada vejez? ¿Por qué pides la muerte? ¿Por qué arrancas tus blancos cabellos? ¿Por qué hieres tu honrada cara?” ubicadas en las líneas 6 y 7 de la primera intervención de Alisa; también, una exclamación en la línea 12 de la primera intervención de Pleberio, “¡Oh mujer mía!”; en las líneas 19 y 20 encontramos una apóstrofe que consiste en la invocación, exclamación o pregunta dirigida con vehemencia, “¡Oh fortuna variable, ministra y mayordoma de los temporales bienes”; como último ejemplo, entre las líneas 33, 34 y 35 localizamos una enumeración asindética, "me pareces un laberinto de errores, un desierto espantable, una morada de fieras, juego de hombres que andan en corro, laguna llena de cieno, región llena de espinas, monte alto, campo pedregoso,..."
El esquema del este tema lo tengo en la libreta
El esquema del tema de fonética y fonología lo tengo en el cuaderno.
El esquema lo tengo en el cuaderno.
El esquema de la unidad 3 lo tengo en mi librerta.
Upss, se me había olvidado escribir que lo tengo en mi cuaderno.
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