Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

18/11/10

24. PARA SEGUIR ENSAYANDO... con "La Celestina"


Nuevas propuestas, esta vez para desarrollar el comentario literario en sus cuatro apartados (siguiendo la propuesta de aula). Recuerden que, si tienen algún problema de conexión, lo pueden entregar  "manuscrito". 
Escojan uno de estos tres breves fragmentos y desarrollen su comentario.
(Tomado de Separata de Lecturas guiadas del manual de Bachillerato, 1º Ed Anaya, 2008.)

26 comentarios:

Alejandro Porras Falcón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miriam Montesdeoca dijo...

Este texto es un fragmento de La Celestina. Obra del siglo XV (1499), a quien se le atribuye su autoría a Fernando de Rojas. Él no escribió la obra entera, ya que como el mismo cuenta, encontró el primer auto de la obra en la biblioteca de la universidad en la que estudiaba leyes y a partir de ahí empezó a escribir la obra. La obra realmente se llama La Tragicomedia de Calisto y Melibea y se publicó por primera vez en 1499 y luego tuvo muchas ediciones posteriores. Esta obra está a caballo entre el teatro y la novela. Pero después de un intenso debate entre historiadores y eruditos, La Celestina es considerada comedia humanística. El fragmento en el que vamos a trabajar pertenece al acto XIX llamado "Amor, venganza y muerte". En este fragmento de la obra habla Melibea y le pregunta a Calisto que dónde estaba, que mire cómo se alegran todos de que esté allí, con ella. También hay una pequeña nota que aclara que al oír ruidos en la calle, Calisto baja a defender a sus criados y muere al caerse de las escaleras.

El tema de este fragmento es la conversación entre Melibea y Calisto. El tópico que encontramos aquí es el de loco enamorado, pues Melibea está enamorada de Calisto y está impaciente por verlo. El universal temático de este fragmento y de la obra en general, es el amor. Pues toda la obra gira en torno al amor entre Calisto y Melibea. Este texto se divide en tres partes: La primera, la parte en la que dice que Elicia y Areúsa incitan a Centurio a que venguen la muerte de sus amantes y Calisto entra al huerto de Melibea. La segunda parte, la parte en la que habla Melibea y la tercera la nota que explica la muerte de Calisto. Es un diálogo que no presenta ni una introducción ni un desenlace lo bastante específico. Cuando habla Melibea destacamos su función poética y expresiva.

En cuanto a la expresión, Melibea al ser de clase alta tiene un lenguaje culto propio del siglo en el que se ubica la obra(Siglo XV). No hay muchos recursos estilísticos, pero encontramos una enumeración y un amplificatio cuando Melibea adorna lo feliz que esta por ver a su amado.

Mi valoración es que Melibea está profundamente enamorada de Calisto. Y por este fragmento sé que su amor no va a durar mucho tiempo pues al final del mismo, Calisto muere. Por lo que, gracias a este fragmento puedo deducir el final de la obra.

Alejandro Porras Falcón dijo...

Amor, venganza y muerte

Nos encontramos ante un fragmento de la Celestina o de la comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea, exactamente el acto XIX, se le cataloga como una obra humanística aunque durante la historia le han atribuido diversos géneros. La obra escrita en el siglo XVI durante el reinado de los reyes católicos. Se público por primera vez en 1499, su autoría mayoritariamente se le atribuye a Fernando de Rojas .
El tema es la alegría de un dialogo entre Calisto y Melibea donde Melibea le muestra todo su amor y luego Calisto oye ruidos y sale a defender a sus criados y desgraciadamente cae por unas escaleras y muere. El texto presenta varios tópicos literarios como el ¨ loco enamorado¨, este atribuido a Melibea por como habla de su amor por Calisto, en este texto también podemos destacar la función poética.
En cuanto a la forma de hablar destacamos el nivel medio-culto de Melibea donde podemos apreciar un dialecto propio del siglo XVI y encontramos diversos recursos estilísticos como la amplificatio y enumeración en conjunto.

ivan 1 bach b dijo...

1 parte:

Nos encontramos ante un fragmento del acto XIX de La Celestina, una obra escrita a finales del siglo XV y cuya primera edición conocida de esta obra fue en 1499, aunque ya se puede hablar de una obra moderna y su autoría esta atribuida mayoritariamente a Fernando de Rojas, nacido en La Puebla de Montalbán y su título de bachiller en leyes obtenido sin duda en Salamanca, donde manifiesta haberse hallado el primer acto de la obra. A dicho autor le gustaba crear los personajes en parejas para ayudarse a construir el carácter de cada uno por medio de relaciones de complementariedad y oposición.
Su tragicomedia, difícil de clasificar, es un puente entre el teatro medieval y la prosa de ficción y sigue siendo un “best seller” 500 años después.
El género de esta obra está a caballo entre el teatro y la novela, aunque hoy en día se le considera comedia humanística.

airam carretero dijo...

El fragmento que vamos a trabajar, es un fragmento del auto XIX de la obra “La Celestina” escrita por el autor Fernando De Rojas en 1499. Este texto se encuentra en un momento en el que el personaje de Melibea está hablando con otro de los personajes “Calisto” y en el cual Calisto está dialogando con Melibea, y sus Criados entran en problemas y en el intento por ir a ayudarlos se cae de una escalera y fallece.
El tema de este dialogo (que en realidad es un monologo) es el discurso Melibea a la espera de la respuesta de Calisto. En este fragmento se aprecian tópicos literarios, concretamente destaca el Locus amoenus este tópico se refleja en el discurso de Melibea, debido a que Melibea describe un lugar agradable (su huerta), también se aprecian otros tópicos como son el Beatus ille que se encuentra también en el monologo de Melibea, porque esta prefiere apartarse del mundanal ruido en un lugar y encuentra dichoso al que se encuentra en él ; y el tópico Fugacidad de la vida que localizamos al final cuando se cae Calisto y muere. En este texto encontramos dos temáticas universales que son el amor y la muerte; la muerte la localizamos cuando se cae y pronuncia su pequeña frase Calisto; y el amor lo encontramos en el texto del principio y cuando habla Melibea, ya que ella en su pequeño dialogo de forma indirecta esta declarando su amor a Melibea. Este fragmento se estructura de tal manera que: el inicio se encuentra desde el texto del principio hasta que comienza a conversar Melibea, el desarrollo de este fragmento se localiza desde que empieza a hablar Melibea hasta que finaliza de dialogar, y el final de este texto lo encontramos en desde que termina Melibea su monologo hasta que se cae y dice su última frase antes de morir Calisto.
Este recorte de la obra original presenta un único discurso y un único nivel del lenguaje que es el culto, esto es debido a que Melibea pertenece a la nobleza. En el texto que estamos tratando destaca un único recurso estilístico que es la hipérbole al igual que en toda la obra este recurso lo encontramos en el discurso de Melibea y en la última frase del fragmento que pronuncia Calisto. También localizamos el uso excesivo de frases hechas y algunos latinismos debido al uso de castellano antiguo. En este fragmento de la obra ya no se localizan otro tipo de expresiones lingüísticas literarias.
Valoro el fragmento de una manera negativa en cuanto a opinión personal, debido a que el castellano antiguo y la mescla entre teatro y novela no lo hace muy cómodo de leer. En cuanto a orto punto de vista el fragmento parece muy realista debido a que por ejemplo Calisto por ir a ayudar a sus criados se cae y se muere, esta acción refleja lo que pude pasar en la vida real que puedes tener un accidente en cualquier momento.

Jose Santana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Santana dijo...

ACTO XIX

Amor, venganza y muerte:

Este fragmento se refiere al acto XIX. Como todo el mundo sabe la Celestina pertenece al siglo XV y su autor es Fernando de Rojas. Hoy es aceptada una doble y hasta una triple autoría de la Celestina. Hoy en día se reconoce este fragmento como una comedia humanística. En este acto hay un amplio número y personajes así como de diálogos. El personaje principal que aparece es Melibea.

El tema es la información que va a recibir Calisto cuando Melibea le expresa su amor .Este fragmento tiene varios tópico en los cuales aparecen tópicos relacionados con el amor. Este acto se divide en tres partes, la primera que es cuando Calisto vuelve otro día a ver a su amada, la segunda es cuando Melibea le expresa su amor utilizando recursos literarios en los cuales añade tópicos relacionados con el amor y la tercera y última es cuando Calisto oye ruidos y peleas y sales defender a sus criados y cae por la escaleras y muere.

En cuanto a la expresión podemos podemos observar que Melibea muestra un nivel culto propio del siglo XIX. Se emplean diversos recursos estilísticos .Mi opinión personal sobre este fragmento: Calisto está más pendiente de los ruidos que hay afuera que a lo que le dice Melibea por eso muere.

Isabel, 1bachA dijo...

Este fragmento pertenece al apto XIX llamado “Amor, venganza y muerte” de la famosa obra La Celestina , publicada en el siglo XV (1499), cuya autoría estuvo en muchas polémicas por conocer a su autor, pero finalmente se le adjudico la obra a Fernando de Rojas. Él encontró el primer auto de la obra en la biblioteca de la universidad en la que estudiaba leyes y a partir de ahí continuó la historia. El género de esta obra ah estado a caballo entre el teatro y la novela durante mucho tiempo, pero después de varios debates sobre el tema se le considera como comedia humanística. En este pequeño relato de la obra, Melibea habla con Calisto y le dice que donde ha estado, que observe como todos se alegran porque él haya regresado y este allí con ella. Pero a su vez aparece una pequeña nota que aclara que al escuchar ruidos procedentes de la calle, Calisto para defender a sus criados ante la quiere ir a donde éstos se encuentran y al subir la escala da un tropiezo y se cae produciéndole la muerte.

El tema de este texto se basa en la conversación entre Melibea y Calisto. El tópico que podemos encontrar es el de loco enamorado, porque Melibea está enamorada de Calisto y está desesperada por verlo y reencontrase con él. El tema universal de este fragmento y de la obra en general, es el amor. Puesto que toda la obra gira en torno al intenso amor que sienten Calisto y Melibea.


SIN TERMINAR.

Jose Santana dijo...

ACTO XX

SUICIDIO DE MELIBEA

Este fragmento se refiere al acto XX pertenece al siglo XV .En este acto se habla sobre el suicidio de Melibea cuando habla con su padre Pleberio el cual escucha las últimas revelaciones de su hija al quedarse traumatizada por lo sucedido después de la muerte de Calisto.
El tema es la información que va a recibir Pleberio cuando dialoga con Melibea , ella le cuenta todo lo sucedido de Calisto esa persona que el conoció por ello ella quiere suicidarse para estar con Calisto. El tópico de este fragmento es Amor post mortem (Amor más allá de la muerte): Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física.
En cuanto a la expresión podemos podemos observar que Melibea muestra un nivel culto propio del siglo XIX. Se emplean diversos recursos estilísticos .Mi opinión personal sobre este fragmento: Melibea se suicida por el desespero de estar junto a su amor Calisto.

ELENA 1º BACH A dijo...

Comentario de texto :
Amor, venganza y muerte.
Éste apartado que se identifica en el acto XIX de La Celestina, la obra de tan importante transcendencia, escrita por Fernando de Rojas a finales del siglo XV , la primera edición se conoce en 1499. Tuvo varios nombres, y el más aceptado fue el de tragicomedia. 500 años después de su publicación, La Celestina, sigue siendo una obra leída, tanto por estudiantes, como por licenciados, doctorados, o escritores que investigan las funciones del lenguaje. El género de ésta obra ha dado muchos problemas con el transcurso de los siglos y al final resultó ser clasificada como comedia humanística.
En cuanto al tema de este fragmento del auto XIX, leyéndolo detenidamente podría denominar el tema como “El sitio del amor”. No obstante, analizando el resto del auto y no solamente un mini-texto, observamos que el tema es “Amor, Venganza y Muerte “ . Melibea utiliza un tópico importante a la hora de transmitirnos su mensaje, sería el tópico locus amoenus, aunque si hurgamos en la profundidad del texto, vemos como subliminalmente, se puede encontrar otro de los tópicos más importantes del amor, cárcel de amor, sin embargo, un tópico filosófico-existencial que se puede encontrar también es carpe diem.

Continuará...

Eduardo R. dijo...

Este fragmento esta sacado de la obra La Celestina, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, específicamente del auto XX, su autor se llama Fernando de Rojas, nació en La Puebla de Montalbán (Provincia de Toledo), hacia 1470, en el seno de una familia de judíos, y murió en Talavera de la Reina, Toledo, 1541.
En este fragmento Melibea se quiere suicidar y le esta diciendo o mejor dicho expresando sus sentimientos a su padre, le cuanta que esta muy angustiada por la muerte de su querido amado Calisto. En este caso Melibea utiliza mucho el tópico literario “Ubi sunt” que quiere decir acontecimientos pasados, lamentos, etc. Este texto empieza por su desarrollo para esto hay una expresión que es “in media reg”, tiene su final mediados de la línea 7.
Melibea como esta muy herida por la muerte de su querido Calisto habla como si le tuviera desprecio a la vida, y por eso ella dice que se quiere suicidar, porque ya no tiene nada, ni a su hombre a quien le había entregado su virginidad, ni a su propia vida.

Mi valoración sobre este fragmento es que, en el, el autor hace ver muy exageradamente como se puede sentir alguien por la perdida de su gran amor o de alguien muy querido por ti. También hace reflejar lo dura que es la vida para muchas personas e incluso para nosotros.

Sara Navarro Afonso 1º BACH dijo...

Este fragmento se localiza en el auto XIX de “La Celestina” escrita por Fernando De Rojas. En el texto Melibea está hablando Calisto y viceversa, mientras sus Criados esperan fuera se meten en problemas y Calisto oye ruidos que provenían del otro lado del muro, en su intento por ir a ayudarlos se cae de una escala y este muere en el acto.

El tema es el dialogo en el que Melibea espera la respuesta de Calisto. En este fragmento se aprecian tópicos literarios, como el Locus amoenus este tópico se encuentra cuando Melibea describe su jardín, también se aprecia el Beatus ille que es expresado por Melibea, porque prefiere apartarse del ruido y piensa que la persona que lo consiga es afortunada ; y en último lugar el tópico Fugacidad de la vida que localizamos al final cuando se cae Calisto de la escala y muere.
En este texto encontramos dos temáticas universales que son el amor y la muerte; la muerte cuando Calisto se cae y pronuncia sus últimas palabras justo antes de morir; y el amor lo encontramos al principio cuando habla Melibea, ya que ella en su pequeño dialogo de forma indirecta esta declarando su amor a Calisto.
Este fragmento se estructura de tal manera que: el inicio se encuentra desde el principio del texto hasta que comienza a hablar Melibea, el desarrollo se localiza desde que empieza a hablar Melibea hasta que finaliza, y el final lo encontramos cuando termina Melibea su monologo hasta que Calisto se cae y dice sus últimas palabras de vida.

Este texto de la obra tiene un nivel de lenguaje culto, ya que estos dos personajes pertenecen a la nobleza. Aquí destaca un único recurso estilístico que es la hipérbole, este recurso lo encontramos en el discurso de Melibea y en la última frase que pronuncia Calisto. También se usan mucho las frases hechas y algunos latinismos.
En cuanto a mi opinión personal el fragmento es difícil de entender por el castellano antiguo, también pienso que la muerte de Calisto es un tanto patosa y ridícula, este podría haber muerto de otra manera mejor que esa.

ivan 1 bach b dijo...

El tema de este fragmento es el Amor, la Venganza y la Muerte. Hablamos de amor porque Melibea hace uso del tópico literario de “Locus amoenus” haciendo una descripción del lugar exuberante en detalles magníficos de la naturaleza del lugar a la llegada de Calisto, además de el tópico “Carpe diem” que se manifiesta en la última línea del fragmento …


Continuará...

airam carretero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
airam carretero dijo...

El fragmento que vamos a trabajar es un texto de la escena III que se localiza en el auto XX de la obra “La Celestina” escrita por el autor Fernando de Rojas en 1499. Este fragmento se encuentra en un momento en el que Melibea esta apunto de suicidarse, debido a la muerte de su enamorado Calisto, y se encuentra diciéndole a su padre sus últimas palabras de vida.
El tema de este dialogo (que realmente es un monologo) son las últimas palabras de Melibea dirigidas a su padre, antes de suicidarse debido a la muerte de su amado Calisto. En este texto se aprecian dos tópicos literarios que son “El amor después de la muerte” y “loco enamorado”. El tópico “Amor después de la muerte” se localiza en el monologo de Melibea porque ella se quiere suicidar antes para seguir estando con Calisto en la otra vida. Al igual que el tópico “amor después de la muerte” el tópico “Loco enamorado” lo encontramos en el discurso de Melibea debido a que ella prefiere morirse y estar con Calisto en la otra vida (la vida después de la muerte) que estar viviendo sin él. En este fragmento apreciamos las temáticas universales del amor y la muerte. La temática del amor al igual que el tópico “Amor después de la muerta” la encontramos en el dialogo de Melibea debido a todo el amor que tiene por Calisto y al fallecer dicho personaje ella se quiere quitar la vida. La otra temática universal (la muerte) la hayamos también en el discurso de Melibea ya que se quiere suicidar y esa acción indica la muerte. La estructura de este texto se divide en tres parte: la primera el inicio que el texto que tenemos al principio en negrita; el desarrollo de este texto se localiza en el monologo de Melibea va desde la primera frase hasta que dice cuando pronuncia “Su muerte convida a la mía…”; y por último el final lo encontramos se de “Su muerte convida la mía…” hasta “…este cuerpo que allá baja”.
Este recorte de la obra original presenta un único discurso y un único nivel del lenguaje que es el culto, esto es debido a que Melibea pertenece a la nobleza y entonces tiene un registro lingüístico mas alto que la personas del reto de la obra. En el texto que estamos tratando destaca un único recurso estilístico que es la hipérbole al igual que en toda la obra, en este caso se debe a que Melibea está exagerando todo lo que está diciendo. También localizamos el uso de algunos latinismos debido al uso de castellano antiguo. En este fragmento de la obra ya no se localizan otro tipo de expresiones lingüísticas literarias.
Valoro el fragmento de una manera negativa en cuanto a opinión personal, debido a que el castellano antiguo y la mescla entre teatro y novela no lo hace muy cómodo de leer. En cuanto a orto punto de vista el fragmento parece muy realista debido a que Melibea al perder a su amado ya no quiere seguir viviendo si no quiere ir a la otra vida con él.

vicky 1ºbach. dijo...

En el texto literario elaborado nos hallamos ante un fragmento de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Dicho fragmento está sacado del libro de La Celestina, cuya autoría estuvo en duda durante largo tiempo. Hoy en día se puede decir que la autoría esta atribuida mayoritariamente a Fernando de Rojas. Su género no está del todo aclarado ya que en los siglos XVI y XVII la catalogaron como novela dramática. En pleno siglo XXI consideramos La Celestina como una comedia humanística. Esta parte del fragmento lo podemos localizar en el auto XX en el suicidio de Melibea. En la parte del texto trabajado podemos advertir que son las últimas palabras de Melibea las cuales van dirigidas hacia su padre.

El tema tratado en este fragmento es la tristeza que siente Melibea tras la muerte de Calisto. Podemos localizar dos temáticos universales en el texto literario. Uno de ellos es la tristeza, la cual no suele ser muy común pero en esta obra podemos encontrarla con mucha facilidad ya que la mayoría del tiempo los personajes tienen este sentimiento, tanto porque su amor no es correspondido, o en dicho caso se ha perdido. El otro tema temático es el amor, el cual también podemos localizarlo en toda la obra. En el caso de los tópicos literarios podemos encontrar “Amor después de la muerte” y “Mal de amores”. EL primer tópico literario podemos decir que esta en el contexto porque es el amor que sigue sintiendo Melibea tras la muerte de Calisto. Y mal de amores también podemos decir que esta en el contexto porque siente que ahora que ha perdido a su amor, es como si estuviera enferma. Por eso, son sus últimas palabras antes de morir. Este fragmento no podemos descomponerlo en tres partes porque el fragmento es un texto truncado ya que carece de primera parte. Esto es una técnica que suelen utilizar para hacer un pequeño resumen de un fragmento. Dicha técnica se llama “ in media rest” .La segunda parte, clasificada como el desarrollo o cuerpo, podemos localizarlo desde que Melibea le cuenta a su padre el amor que sentía Calisto por ella hasta que le comento que no podía vivir sin él, que su muerte hizo que muriera ella por dentro. Y la tercera parte denominada final o desenlace lo encontramos cuando Melibea dice sus últimas palabras antes de suicidarse. En el fragmento podemos localizar una función emotiva y poética.

En dicho fragmento podemos observar que Melibea tiene un registro coloquial ya que pertenecía a la nobleza. Podemos localizar diferentes recursos estilísticos como un hipérbaton en donde Melibea dice “…que penaba por mi amor…” y otro recurso que podemos localizar fácilmente es cuando Melibea comenta “Quebrantó con escalas las paredes de tu huerto, quebrantó mi propósito…” que en este caso sería un paralelismo. Podemos encontrar un exceso de frases hechas y de latinismos ya que dicha obra está escrita en castellano antiguo.

La valoración de la obra es negativa, ya que al estar escrita en castellano antiguo, es más complicada de leerla. Pero eso no quita que la obra tenga puntos realistas como la tristeza que puede sentir una persona al perder a su ser querido.

ELENA 1ºA dijo...

Continúo mi comentario de texto...

Leyendo el texto una vez más, deducimos que la presencia de "universales temáticos" se encuentran muy escondidos y que hay que excavar en la profundidad del texto para poder encontrar algo. Comprobando de nuevo el discurso de Melibea, he concluido que los universales temáticos que se encuentran en este fragmento de la obra esrita por Rojas, serían; la Libertad y el Amor. La Libertad sería porque al describir ese paisaje, los amantes son libres de expresar lo que sienten el uno por el otro en ese lugar tan especial. El Amor también, porque en ese sitio, dan rienda suelta a su amor, "sin preocupaciones" y sin límites. Intentando identificar la estructura del fragmento, llego a dictaminar que el inicio se encuentra desde el vero 1, hasta mitad del 2. Y que el desarrollo corresponde el resto del mensaje, hasta el final del quinto verso y todo el verso 6, que he considerado el desenlace del discurso de Melibea. No obstante, me ha parecido muy difícil de clasificar este fragmento en tres partes.
En cuanto al nivel que emplea Melibea en dicha alabanza, es el nivel o registro que empleaban los de su categoría social en su época. Lo definiría con tono exclamativo y rico en recursos estilísticos tales como preguntas retóricas, personificaciones y toques de hipérboles a lo largo del mensaje. Observando mejor el fragmento, llegaríamos a la conclusión de que no se encuentran refranes, referencias culturales, latinismos u otra variante similar con la que pueda asociarse. El texto que analizamos, me ha parecido maravilloso por la estética del mensaje y lo bien que se expresa Melibea, todo lo que hace por hacer de ese lugar, el mejor lugar del mundo y el empeño que demuestra en enfatizar lo importante que es para ella. En cierto modo, pienso que me gusta este "textito" porque me siento identificada con Melibea a la hora de describir mi propio lugar especial. Porque aunque no sea especial para los demás, es especial para mí.

unai 1b dijo...

esta entrada esta hecha en mi cuaderno.

FLAvio CIANCIO dijo...

Realizada en mi cuaderno.

Bárbara Marrero dijo...

Esta historia literaria esta escrita a finales del siglo XV (1499). Es un pequeño fragmento perteneciente al acto XIX, que esta situado al final de la misma.
Esta obra es una gran polémica, ya que muchos historiadores discuten sobre su verdadero género.
Hoy día se caracteriza como una obra tragicomedia, ya que mezcla elementos trágicos y cómicos.
Este producto esta escrito por Fernando de Rojas un gran dramaturgo Español. Que gracias a él esta obra fue considerada una de las obras cumbres de la historia de la literatura Española, y la más importante sin duda en la transición entre la edad media y el renacimiento.
El tema que se planteas es: amor, venganza y muerte. Y notamos la presencia de tópicos literarios como el de “Locus Amoenus”: que es un lugar placentero, de confort y seguridad para dos enamorados.
En el texto lo podemos identificar cuando Melibea le describe detalladamente el lugar a Calisto y le enseña que este es un sitio idóneo para destapar el amor que mutuamente sienten.
Ademase la autor incorpora en el fragmento dos principales universales temáticos como es el tema del amor y la libertad.
En la estructura de dicho texto notamos la siguiente división:
-Introducción o presentación:
Cuando Melibea le comienza a preguntar ha Calisto donde estaba (1ª línea)
-Desarrollo o cuerpo:
Cuando Melibea le describe todo el paisaje detalladamente ha Calisto (2ª a la 5ª línea)
-Final o desenlace:
Cuando Melibea le dice ha Calisto que ya esta todo preparado y listo para encubrir su amor (6ª línea)
En cuanto a la expresión notamos que Calisto al ser de un estatus más alto que el de Melibea, este habla con mucha más cultura que ella.
Se ven claramente dos tipos de recursos estilísticos:
*Hipérbaton en donde Melibea dice “…que penaba por mi amor…”
*Amplificatio: cuando Melibea describe lo contenta y feliz que se encuentra al ver a su amado.
Mi valoración personal no es muy buena, ya que me ha costado mucho entender esta obra, puesto que está escrito en el castellano antiguo y se lía demasiado para describir algo breve. Auque a pesar de esta dificulta el contenido en sí de la obra si me ha gustado, porque me he sentido en algunos momentos de la obra bastante identificada con sentimientos que ha desarrollado Melibea.

Yaiza María dijo...

En este fragmento literario de La Celestina Del Acto XIX pieza del autor Fernando de rojas se puede describir y nos puede aportar el sollozo de Melibea tras la muerte de su amado Calisto. Nuestra Alcahueta La conocida por La Celestina plantea circunstancias de cierta complejidad en torno a su autoría. Él no escribió la obra entera, ya que como el mismo cuenta, encontró el primer auto y decidió continuarlo.
Esta obra está a caballo entre el teatro y la novela. Pero después de un intenso debate entre historiadores y eruditos, La Celestina es considerada comedia humanística.

El tema es la información que va a recibir Pleberio cuando dialoga con Melibea , ella le cuenta todo lo que le sucedió a Calisto esa persona que el conoció por ello ella quiere suicidarse para estar con el susodicho. El tópico de este fragmento es Amor post mortem “Amor más allá de la muerte”: Melibea como esta muy herida por la muerte de su querido amado habla como si le tuviera desprecio a la vida, y por eso ella dice que se quiere suicidar, porque ya no tiene nada, ni a su hombre a quien le había entregado su virginidad, ni a su propia vida.

En este apartado de la obra original presenta un único discurso y un único nivel del lenguaje que es el Culto, Sucede por que Melibea pertenece a la nobleza y entonces tiene un registro lingüístico mas alto que la personas que existen en la propia obra (actores secundarios). En el texto que estamos contando destaca un único recurso estilístico que es la hipérbole al igual que en toda la obra, en este caso se debe a que Melibea está exagerando todo lo que está diciendo. También localizamos el uso de algunos latinismos debido al uso de castellano antiguo.

Intervengo comentando y desarrollando mi opinión sobre este corto fragmento de la celestina diciendo que el autor hace ver muy exageradamente como se puede sentir alguien por la pérdida de su gran amor. Refleja también en cuestión que la vida de Melibea no cuenta sin su amado Calisto.

Itahisa 1ºBach. dijo...

El texto literario que estamos trabajando es un fragmento de la Celestina, obra de finales del siglo XV y principio del XVI, se pone en duda su autoría completa pero finalmente se ha aceptado a Fernando de Rojas como único autor. El género de la obra se encuentra a caballo debido a que se hallan estudiosos que la interpretan como una novela y otros como una forma de diálogo puro. Eruditos neoclásicos para clasificarla utilizaban expresiones como “novela dialogada”, “novela dramática”, “novela trágica”, etc. Finalmente tras varias disputas se ha clasificado como comedia humanística. Una comedia que se desarrollo en Italia durante los siglos XIV y XV. En este fragmento nos encontramos ante un monólogo de Melibea situado en el Auto XX, en el que explica a su padre, Pleberio, lo sucedido durante esos días.
Evidentemente el tema del fragmento es el desconsuelo de Melibea al perder a su amado. Como ya hemos dicho antes Melibea expone ante su padre Pleberio lo ocurrido en los días anteriores; la manera en qué Calisto trató de conquistarla mediante la intervención de Celestina, lo ocurrido en un principio, ella lo rechaza hasta que finalmente Celestina le hace confesar que está enamorada de Calisto, y por último le explica que ha estado viéndose con Calisto en esos últimos días y que sin él no quiere vivir, que sus últimas palabras son esas; sin su amado no quiere vivir.
En cuanto a tópico, es este fragmento podemos advertir solamente un tópico de amor. “Amor después de la muerte” es un tópico que contiene la máxima expresión de amor, el mismo defiende el amor eterno que traspasa la frontera de la vida, perviviendo tras la muerte física. Por lo que de universales temáticos se trata, en este pequeño fragmento podemos encontrarnos la tristeza, que a pesar de ser un tema poco conocido, es bastante frecuente en el texto literario por ser la manera de Melibea para expresar su disgusto. Otro temático es también el amor, temático muy propio de La Celestina, pues es el que abarca la obra. Observamos que el mensaje de este fragmento se estructura en dos partes, carece en sí de inicio, técnica que se denomina “IN MEDIAS RES” (en latín, hacia la mitad de las cosas). Así pues el comienzo del texto coincide con su desarrollo, este lo situaremos en el comienzo del diálogo de Melibea hasta la línea siete, cuando termina de explicarle a su padre lo sucedido en los días anteriores y el motivo de su suicidio. Por último, el desenlace, que a su vez coincide con la segunda parte del texto, correspondería a la continuación de dicha línea, donde termina defendiéndose y diciendo que le entrega su alma a Calisto, y pidiendo a su padre que reciba él su cuerpo.
Como corresponde a esta época y a la clasificación que realiza Fernando de Rojas en el mundo de la mujer, Melibea posee un discurso culto correspondiente a su categoría en el status social. Por consecuente utiliza un nivel de expresión culta con un diálogo propio de la época. Uno de los primeros recursos que podemos encontrar en el fragmento es una antítesis, concretamente en la línea dos cuando Melibea dice: “Era tanta su pena de amor y tan poco el lugar para hablarme”. Este recurso es propio de la época y además contrapone ideas contrarias en una misma frase. A continuación hallamos una hipérbole al final de la línea cuatro y principio de la cinco donde Melibea dice: “sacó mi secreto amor de mi pecho”, en la cual Melibea exagera el hecho de que Celestina le hiciera confesar el amor que sentía por Calisto. Otro recurso que podríamos añadir al fragmento es un paralelismo situado en el final de la línea 5 y principio de la 6, en las cuáles Melibea dice: “Quebrantó con escalas las paredes de tu huerto, quebrantó mi propósito”. Este recurso representa una repetición de una misma estructura sintáctica.

Itahisa 1ºBach. dijo...

La Celestina ha sido una obra importante para la literatura española y mundial. Es considerada la 2º obra más importante de la literatura española, la primera es "El Quijote". A raíz de que exista un debate mínimo aún sobre la clasificación de la obra tras haberla incluido en el género Comedia humanística para mi gusto es una novela dialogada debido al gran discurso que poseen los personajes en la mayoría de sus intervenciones. Por supuesto, nadie duda de la proyección importante de la obra en general y por supuesto con ello incluimos el fragmento trabajado en esta ocasión. En él podemos apreciar el discurso cargante de amor de Melibea y sus emociones impresas en él. Podemos intuir que dicho fragmento incluye una información didáctica, como toda la obra en sí, pues la intención de Fernando de Rojas era enseñar a los lectores de su obra la crítica antes los amantes de la época y sus damas que consideraban diosas. Observamos que la obra, a pesar de su complicado lenguaje por el exceso de latinismos, frases hechas y su escritura en castellano antiguo, a veces difícil de entender, es bastante interesante y didáctica moralmente para cualquiera que, al leerla, se haya parado a observar las segundas intenciones de Fernando de Rojas en la mayoría de la misma.

Bárbara Mentado 1ºBach A dijo...

mis comentarios los tengo en mi libreta

FANI 1ºBACH dijo...

entrada realizada en cuaderno.

Betsi dijo...

Es un fragmento de la obra La Celestina, pieza del autor Fernando de Rojas, perteneciente al auto XIX, situado a la mitad de éste mismo capítulo. Aparece en un momento en el que el personaje Melibea muestra su amor. Al comienzo de la novela queda totalmente caracterizado como un personaje frío, distante e introvertido, pero a lo largo del relato evoluciona y cambia a un personaje cercano, extrovertido y romántico; a partir de ese momento el personaje Melibea se siente atraída por Calisto y su autor Fernando de Rojas, adquiere relevancia a su historia y destapa la trama dándonos la opción de conocer las relaciones e intrigas entre ellos.
El tema que se plantea es el amor la venganza y la muerte y notamos la presencia de tópicos literarios como Carpe Diem que nos transmite el sentimiento de disfrute en un determinado momento o etapa de la vida y Locus amoenus que significa lugar ameno o agradable, es decir, marco idílico de muchas escenas literarias, en el fragmento lo identificamos cuando Melibea le describe detalladamente el huerto en el que se encuentran y le muestra que es un lugar idóneo para encubrir su deleite. En cuanto a los universales temáticos presenciamos el tema del amor y de la libertad. Además identificamos una peculiar estructura, por ejemplo, el autor decide introducir este pequeño fragmento con Melibea la cual interroga a Calisto y en su desarrollo le detalla el huerto en el que están. Así como finaliza su discurso definiéndole que éste huerto es un perfecto lugar para mostrarse su amor. En el nivel fónico, conviene señalar la presencia de repeticiones de palabras y estructuras que confieren insistencia y persuasión al discurso de Melibea, en la primera parte del fragmento analizado predominan las oraciones coordinadas, ya que Melibea va hilando el discurso a medida que va avanzando y en la segunda parte, predominan las oraciones yuxtapuestas. Como corresponde a esta época los personajes en este fragmento de La Celestina representan diferentes niveles de la sociedad y además de ver interacciones entre ellos también el lector puede ver las interacciones en los espacios públicos y privados. El tono representa la forma de juventud y los sentimientos de Melibea hacia Calisto y en general en toda la obra y sobre todo en el primer acto se registran un tono caballeresco, simbólico y realista, así como desgarrador y masoquista. Además identificamos la presencia de recursos estilísticos o retóricos como aliteración, anáfora, sinonímia, hipérbaton, enumeración, elipsis, interrogación retórica, comparación y antítesis. Notamos, incluso, referencias culturales. En mi opinión, es un libro difícil de entender pero tiene un gran valor; Fernando de Rojas tuvo el mérito de retratar tal cual la sociedad española de ese tiempo pero tuvo un mérito aun mayor: retratar la sociedad de este siglo tal cual. Los que hemos leído el libro nos daremos cuenta de que hoy en día existe aún un Calixto, una Melibea e incluso una Celestina y que entre ellos surge una trama de increíble parecido al del libro. Sin más recomendar este libro a personas de todas las edades y condiciones porque hay pocos libros tan cultos y tan bien escritos como éste. Esta tragicomedia escrita por Fernando de Rojas, cuyos desenlaces son un tanto peculiares, no ha perdido ni un ápice de su encanto desde que fue editado el siglo XV. En resumen, esta es una historia de amor patético, realista, sin lirismos, con el agridulce sabor de la vida que nos toca vivir. Es una obra que debe leer cualquiera que quiera ser llamado “buen lector”.