Localiza en tu manual el fragmento inicial de la obra del trimestre (188 - 189). Organiza la redacción unitaria de los diferentes aspectos contenidos en el apartado segundo del "comentario guiado" (189) (Análisis del contenido y de la forma). Ten en cuenta que pueden surgir dos redacciones:
- Aspectos relacionados con el qué dice: preguntas 5,(6,13) (7,10) y 11
- Aspectos vinculados a la forma (cómo lo dice), 8 y 9
¿Qué otras matizaciones y aspectos podrías incluir? Compara con el esquema pautado en clase sobre el comentario literario. Elige uno de esos dos bloques de trabajo y realiza esa redaccción unitaria.
21 comentarios:
Aspectos relacionados con el qué dice:
Este fragmento pertenece al auto I de la Celestina. Trata sobre la primera vez que Calisto ve a Melibea y es rechazado. Podemos dividir este fragmento en dos partes; un resumen y un diálogo entre Calisto y Melibea. Sí, porque nos explica con exactitud lo que va a suceder en este auto.“Es mayor tal galardón que el servicio, sacrificio, devoción y obras pías, que por este lugar yo tengo a Dios ofrecido, ni otro poder mi voluntad humana puede cumplir”.--> Religio amoris.
La ve como si fuera su diosa, quiere estar con ella pero de una manera cortés. En toda la lectura quiere que sea de él. Lo ve algo tan imposible que es como si fuera un dios al que piensa que jamás podrá tener. Esta caracterizado por el sentimiento amoroso. Cárcel del amor, a lo que quiere referirse es tanto el amor que le profesa que le duele porque no puede demostrárselo, ya que está preso de su amor.
Nosotras pensamos que Calisto es una persona muy impulsiva ya que se deja llevar por sus sentimientos y por lo que le dice Celestina. Calisto según ve a Melibea se enamora y la intenta convencer de tener algo con él. Calisto es una persona culta y habla educado, con las palabras propias de su época pero de su condición social.
Melibea es una persona que le importa lo que piensen de ella y quiere mantener la honra de su familia pero se deja llevar por lo que dice Celestina pero aún así luego se enamora y se entrega a Calisto. Melibea al principio está recelosa de Calisto y al ponerla nerviosa ella le dice que si persevera la tendrá, pero luego se arrepiente y le dice que no. Al igual que Calisto, Melibea es una persona culta, sensible y con una condición social privilegiada.
El tema señalado en este texto es la devoción que muestra Calisto por Melibea, precisamente se muestra cuando Calisto se minimiza dándole prioridad a la belleza de Melibea; un ejemplo lo encontramos en la segunda vez que interviene Calisto, [En dar poder que de tan…].
El fragmento se divide estructuralmente en una introducción, situada entre la línea 1-10. En la que se hace una presentación sobre lo que se muestra a continuación; el desarrollo se ubica desde la línea 11 hasta la 34. Donde se mantiene el diálogo entre Celestina y Calisto, en el cual Calisto se declara a Melibea; por último, el desenlace no se aprecia, la conversación queda en el aire. La información que nos transmite la introducción argumental es útil para poder entender las conversaciones entre los personajes, ya que sin ellas, los diálogos serían muy difíciles de descifrar en diferentes escenas de determinados autos.
Rasgos propios de la poética del amor cortés y del tópico religio amoris se localizan en la segunda y la tercera vez que interviene Calisto, cuando se rinde ante Melibea y le dice lo hipnotizado que lo tiene. Otros tópicos literarios localizados en el texto son cárcel de amor, ya que a pesar de que Calisto le diga lo que siente por ella, ella se excusa, le dice que se marche y que se olvide de ella y también descriptio puellae ya que se centra mucho en la descripción de Melibea.
Según lo estudiado de Melibea y Calisto, sabemos que a pesar de que a Melibea le guste lo que Calisto dice sobre ella, ella por su condición social debe rechazarlo pero esto a Calisto le atrae mucho más y se convierte en un reto mayor.
Adriana.Iván.
8.
Sin duda, es mayor tal galardón que el servicio. Línea 3 de la segunda intervención.
Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina, no gozan más que yo. Línea 6 de la segunda intervención.
Aquí tiene un tono irreverente porque dice que él tiene más gozo que lo mismo santos.
Este fragmento tiene como tema el encuentro entre Calisto y Melibea, ya que, la Celestina organiza una aproximación para que Calisto, le diga a Melibea lo que siente.
Este fragmento se puede dividir en 3 partes:
1ª comienzo desde (entrando hasta Crito: línea 11)
2ª desarrollo desde (1ª intervención de Calisto hasta la última vez que habla Melibea: línea32)
3ªdesenlace:( última intervención de Calisto)
Si porque, nos dice la actitud que puede llegar a tener Melibea sobre las palabras de Calisto y la reacción del propio amoroso.
Podemos encontrar varios tópicos como: religio amoris
.En esto veo Melibea la grandeza de dios
.En dar poder natura la que de tan perfecta hermosura te dotase.
Significado del tópico: Calisto hace creer a Melibea que es una diosa.
Otros tópicos son:
Odi et amo: La adversa fortuna pone su estudio con odio cruel.
Mal de amores: que mi secreto dolor manifestarte pudiese.
Este fragmento trata de cómo se conocieron Calisto y Melibea. Cuando Calisto entra en la huerta de Melibea y le dice; - En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios.
El fragmento se divide en dos partes, ya que no hay final. Se inicia en la línea 1 hasta las línea 11, continua con el desarrollo desde la línea 12 hasta la 34.
La información que nos da el argumento no nos parece útil, ya que nos resume el auto en palabras que nosotros podemos entender fácilmente, debido está en castellano antiguo y es difícil entenderlo en la actualidad.
Los rasgos propios de la poética del amor cortés se encuentran cuando habla Calisto por segunda y tercera vez.
En este fragmento predomina el tópico literario de “loco enamorado” ya que Calisto intenta conquistar a Melibea haciéndole parecer una Diosa. Y también “religio amoris” ya que trata a Melibea como una Diosa.
Continuará...
8_ Analiza los símiles empleados por Calisto en su segunda intervención. Su tinte irreverente pudo ayudar a la inclusión de la obra en los primeros índices de libros prohibidos ¿ Por qué ?
Sin duda, es mayor tal galardón que el servicio. Línea 17.
Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina, no gozan mas que yo. Línea 19.
Aquí tiene un tono irreverente porque dice que el tiene más que lo mismo santos.
Continuara…
En el fragmento trabajado podemos observar que el tema tratado es el amor que siente Calisto hacia Melibea. Un ejemplo claro seria donde Calisto le comenta a Melibea ( línea 12) que ve en ella la grandeza de Dios, y dos líneas más abajo comienza a explicar el amor que siente hacia ella.
Su estructura empieza desde la primera línea hasta la línea 10 en donde podemos leer los hechos que ocurrirán en dicho auto entre Melibea y Calisto ya que como en todos los autos de la celestina en su inicio narran los acontecimientos que sucederán en dicho auto grosso modo. El cuerpo podemos encontrarlo desde la línea 12 hasta la línea 32 en el cual Calisto, enamorado de Melibea, le expone su amor abiertamente mientras que ella lo rechaza. Y por último el desenlace ó final transcurre de la línea 33 a la 34, donde Calisto a pesar de los rechazos de Melibea jura que hará todo lo posible para conquistarla aunque el destino esté en su contra.
La introducción argumental nos resulta útil porque gracias a ella podemos tener una idea de los hechos y entender con mayor facilidad la complicada obra de la Celestina.
Podemos encontrarnos ciertos rasgos de la poética del amor cortés sobretodo en los momentos que habla Calisto comparando a Melibea como una diosa. Algunos ejemplos podemos encontrarlos en la línea 14 y 15 donde Calisto comenta el poder que tuvo la naturaleza al crearla y que no se merece poder verla. También localizamos en las líneas 24 y 25 otro rasgo de la poética cortés realizado también por Calisto en el que refleja su pensamiento, en el cual expone que Melibea es superior a Dios.
Leyendo este fragmento hemos podido encontrar el tópico literario de Religio Amoris que se localiza en la línea 15 donde Calisto expone que su amor hacia Melibea es un dolor.
1. El fragmento trata del amor que siente Calisto por Melibea, por ejemplo, la compara con el cielo y que la prefiere a ella más que al cielo.
El texto se divide en tres partes bien diferenciadas:
En el principio se muestra un resumen del primer auto de la comedia y en nuestra opinión la consideramos útil porque nos introduce hacia el fragmento; en el desarrollo Calisto le declara sus sentimientos a Melibea y en la conclusión Melibea le da una respuesta negativa a Calisto y éste se queda despechado.
Se muestra la presencia de un tópico literario llamado "religio amoris" el cual se refleja en el texto cuando Calisto compara a Melibea con el cielo.
En el primer fragmento de la obra, podemos ver como Calisto elogia a la encantadora Melibea por primera vez y comenta cómo la ve, y la compara con una belleza inexplicable, poco común. Y le dice que para él ella es su verdadera Diosa, que no existe otra como ella.
Podemos observar que en este principio de texto predominan los tópicos universales del amor, como puede ser “Religio amoris”, ya que expresa que Melibea es su Diosa, y le dice que es la grandeza de Dios. También hace referencia a el “loco enamorado”, porque Calisto al verla se enamora de ella perdidamente por su belleza abismal. Otro tópico puede ser el filosófico-existencial. Entre ellos podemos destacar el “locus amoenus”. Al principio del fragmento hallamos a Melibea en una huerta.
En cuanto a las partes en las que se divide dicho texto, encontramos el encabezamiento des de la línea 1 hasta la línea 10. En él habla el narrador contando que Calisto ve a Melibea y se enamora de ella sólo con admirar su belleza. Entonces enseguida va a contárselo a Sempronio, su criado, y éste le intenta ayudar con ayuda de una vieja alcahueta llamada Celestina.
Continuará…
De este fragmento de La Celestina que estamos trabajando, evidentemente el tema no puede ser otro que el amor de Calisto hacia Melibea. Calisto intenta por todos los medios que Melibea se sienta admirada por él, algo que consigue. En un principio, ella le da algo parecido a esperanzas que hacen que él persevere por lograr su cometido. Pero debido a la situación social en la que se encuentra Melibea , se ve obligada a rechazarlo, por la poca disposición de los padres a aceptar a hombres que ellos no han elegido. Sin embargo, Calisto no cesa y decide, por medio de un criado, contratar a alguien que lo ayude a ser aceptado por Melibea y así poder vivir un amor apasionado con ella.
Después de la lectura, observamos que el mensaje de este fragmento se estructura de la siguiente forma: en primer lugar el resumen del auto, que cuenta lo que va a pasar a continuación grosso modo. En segundo lugar, como desarrollo, destacaríamos entre las líneas 12 y la 27; en las que, Calisto le muestra su amor a Melibea por medio de símiles, hipérboles y paralelismos, con unas palabras preciosas que destacaban en esa época en los caballeros que le hacían la corte a sus amadas. Finalmente, la despedida de este fragmento se ubica entre las líneas 27 y 34. Cuando Melibea le da calabazas a Calisto y éste se marcha decepcionado.
Tópicos literarios como el Religio Amoris, se manifiestan en el auto I, de Calisto hacia Melibea quién, más tarde, afirma ser un Melibeo y Melibea, su diosa. Un ejemplo de dónde se encuentra éste tópico es en la línea 24, dónde Calisto afirma, que si fuera con Melibea, se quedaría en la Tierra en vez de con los dioses. Ahí muestra que para él Melibea es más que una diosa y que la seguiría a ella hasta el final. Otro tópico bastante expresivo es Quejas del enamorado que lo encontramos al final del texto cuando Melibea le rechaza.
En cuanto a los personajes podemos describirlos de una manera similar. Los dos se encuentran en un status social muy alto (aunque Melibea un poco más que Calisto) y hablan de una forma parecida, dónde emplean cultismos que sólo eran concebibles en el vocablo de los más adinerados. Calisto se expresa de una forma más estética que Melibea, porque le conviene atraerla con sus palabras. Mientras que Melibea no se preocupa tanto por su diálogo y se muestra sobria ante las palabras de Calisto, para no darle mucha confianza. Calisto sigue con sus piropos aunque Melibea lo haya descartado y crea que no haya más oportunidades.
Lo que podemos decir de la iniciación es que está muy bien argumentada y nos ayuda a comprender por encima, de qué trata el relato que vamos a leer, y lo consigue. Pero para una lectura más detallada hay que leerse el resto del auto, por supuesto.
El texto es un dialogo en forma de cortejo porque Calisto, el joven fascinado por la belleza de Melibea, empieza a alargarla de un modo muy cortés e insistente, mostrando mucho interés en ella, comienza con una introducción a lo que va a hacer el acto que a continuación presenta. Luego se desarrolla con el dialogo entre Calisto y Melibea y termina con la marcha de Calisto por el desinterés que Melibea tiene hacia él.
Decimos que existen las presencias de estos tópicos: (Religio amoris, loco enamorado, carcel de amor) porque en el texto aparecen frases de elogio y amor, como:"En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios" o "Si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus santos, no lo tendría por tanta felicidad...". En este caso el tópico predominante es "Religio amoris" ya que Calisto en todo momento alaga a Melibea y la mira como un ser superior.
De entre los universales temáticos más comunes, en este dialogo el más destacado es el tema del amor, Calisto al ver a Melibea enseguida se enamora de ella.
En cuanto a los personajes sabemos que, Melibea también siente algo por Calisto, pero debido a su condición social y a la clase que representa, debe rechazarlo.
Como podemos ver en este fragmento el tema clave sería el amor, aunque también tiene otros subtemas como el negocio de la prostitución y los engaños que los criados se hacen entre ellos. Si nos fijamos el texto se divide en dos partes: el argumento del auto y el comienzo de la novela. En el argumento nos informa del contenido del auto situándonos en la historia, aunque en mi opinión destroza el capítulo. Se localizan varios rasgos propios del amor cortés, sobre todo se encuentra en el habla de Calisto cuando intenta seducir a Melibea. También encontramos varios tópicos literarios: religio amoris porque Calisto define a Melibea como un ente superior, también vemos quejas del enamorado por el permanente lamento de Calisto.
Si pretendemos hacer un estudio psicológico tenemos que fijarnos en la forma de hablar y de actuar de los personajes. Melibea está caracterizada como una chica de la alta sociedad, Calisto como un joven burgués, los criados como personas realistas que sólo buscan su bien y la Celestica como personaje principal que maneja los negocios y enredos de los demás personajes.
En el leguaje que se emplea en la novela se pueden destacar palabras y faces que resultan vulgares hasta en nuestra época, destacamos la mayoría de los símiles empleados para caracterizar a la Celestina y la manera en la que los personajes masculinos destacan de sus amadas.
También vemos varias figuras retóricas que nutren y diferencian la manera de expresarse: la Celestina suele cargar su discurso introduciendo muchas frases sentenciosas y refranes, los criados influenciados por la alcahueta añaden refranes pero su discurso es más vulgar y menos sabio, en cambio Melibea y Calisto hablan con mucha educación, cargándose de referencias literarias, filosóficas y religiosas. A esto hay que añadir que en el siglo XV, el español seguía muy ligado a el latín, por tanto muchas de las expresiones, palabras y el hiperbatón.
Continuación.
Leyendo este fragmento hemos podido encontrar el tópico literario de Religio Amoris que se localiza en la línea 15 donde Calisto expone que su amor hacia Melibea es un dolor. En cualquier caso es único visible en el fragmento.
Los personajes principales de dicho fragmento son Calisto y Melibea. En el caso de Calisto es joven, guapo y adinerado. Tiene un carácter influenciable, es apasionado, poco inteligente, muy egoísta, teatral, materialista, lujurioso y un hombre cobarde. Es un “quijote” del amor, pues intenta hacer todo lo posible por conquistar a Melibea, cuando la ve en el huerto se enamora al instante, pero no hace nada para intentar conseguirla en ese momento, se lamenta y se retira a su cuarto. No es un personaje interesante, y habla como un libro, pues se extiende demasiado y se expresa en un nivel demasiado culto. En cuanto a Melibea es una joven guapa (según Calisto) y parece que se encuentra en una posición social elevada, por tanto, su lenguaje también es culto pero no tan extenso como el de Calisto. En un principio de la obra Melibea se muestra arisca hacia el amor que le brinda Calisto. Sin embargo, por lo que da a entender desde el comienzo de la obra, lo que le sucede es que no quiere aceptar el amor que siente hacia él. De cualquier forma tras un hechizo realizado por Celestina, Melibea bruscamente, casi al final de la obra, se enamora de Calisto debido a dicho hechizo. Hay opiniones que defienden este hecho y justifican el mismo con el tópico literario del filocaptio, captación del amor.
5) En este fragmento de La Celestina observamos que el tema no puede ser otro que el amor profundo que siente Calisto hacia la bella Melibea. Él trata de que Melibea se fije en él sea como sea, y casi al final de la historia lo consigue. Al principio del relato, ella le da ilusiones que hacen que él siga en su lucha por conseguirla. Melibea le rechaza debido a que sus padres quieren comprometerla con un hombre elegido por ellos de un estatus social más alto del que tiene Calisto.
Sin embargo, Calisto no pierde la esperanza y decide hablar con su criado Sempronio y pedirle consejo sobre su problema con Melibea, éste le comenta la idea de contratar a una alcahueta que lo ayude a conquistarla y así poder vivir su amor con ella.
6) En el siguiente fragmento observamos una división del texto, en primer lugar te indica el argumento del relato, luego el desarrollo del mismo (línea 12 hasta 27) y finalmente, la despedida que se ubica entre (las líneas 27 hasta la 34).
10) Tópicos literarios: Religio Amoris (línea 24), Quejas del enamorado que lo podemos localizar al final del texto cuando Melibea le rechaza.
Con respecto a los personajes podemos describirlos de una manera muy parecida. Los dos se encuentran en un status social alto (aunque Melibea un poco más que Calisto) su manera de hablar es similar, dónde emplean cultismos que sólo eran aceptados en el vocabulario de los más adinerados. Calisto se expresa de una forma más estética y poética que Melibea.
La Celestina es un personaje pintoresco y vívido, es hedonista, avara y vital. Sus móviles son la codicia, el apetito sexual y amor al poder psicológico. Se siente comprometida a propagar y facilitar el goce sexual y es diabólicamente inteligente. En cuanto a Calisto podemos decir que solo le preocupa satisfacer sus deseos y debido a su cinismo desprecia la sinceridad de Pármeno. Además es realmente egoísta y por esto no respeta las reglas. Otro personaje de interés y presente en este texto es Melibea, mujer vehemente, esclava de la hipocresía y pasional aunque en un principio no lo parezca. El personaje más trágico de la historia es Pármeno además de humillado por nadie creer su sinceridad y es muy parecido a Melibea por su pasión.
9.
Figuras retóricas.
En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios. Hipérbole porque según la religión cristiana nadie puede estar a la altura de Dios por ello está exagerando, está en la línea 2.
En dar poder natura que de tan perfecta hermosura te dotase. Es una hipérbole porque nadie tiene la hermosura perfecta está ubicada en la línea 3.
Sin duda, es mayor tal galardón que el servicio. Línea 3. Es un símil porque está comparando el galardón con el servicio.
¿Quién vido en esta vida cuerpo glorificado de ningún hombre… Línea 7 hipérbaton porque hay una alteración evidente en el orden de una frase.
Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visión divina, no gozan más que yo ahora en el acatamiento tuyo. Es un símil porque compara el gozo de la visión de él con la de los santos, línea 8 y 9.
Si Dios me viese en el cielo la silla sobre sus santos no lo tendría por tanta felicidad. Es una hipérbole y un hipérbaton porque estar al lado de Dios en el catolicismo es lo más y un hipérbaton porque hay una alteración evidente en el orden de una frase.Línea 15
La paga será tan fiera tan loco merece tu atrevimiento .Es un paralelismo línea 18
Iré como aquel quien solamente la versa fortuna pone su estudio con odio cruel. Es un símil y un epíteto línea 23.
Análisis del contenido y la forma
En primer lugar nos centramos en el contenido (qué dice):
El tema que trata el fragmento sobre La Celestina es el cortejo de Calisto hacia Melibea
El texto se divide, primero, el comienzo con la introducción a la obra, luego el desarrollo cuando empiezan a hablar Calisto y concluye con el último dialogo de del mismo.
Los rasgos del amor cortes y del religio amoris que podemos observar en el fragmento, se sitúan en el dialogo de Calisto con rasgos como los piropos, que convierten a Melibea en su diosa.
Otro tópico que podemos observar en el texto es el “descriptio puellae”, que trata de describir a la amada, en este caso, Melibea. Y que se sitúa en la segunda intervención de Calisto.
A continuación describimos psicologicamente a los dos personajes que intervienen en el fragmento (Calisto y Melibea)
Calisto está loco por Melibea y está dispuesto a todo por conquistarla. Para ello utiliza el cortejo valiéndose de piropos.
En cambio Melibea lo rechaza aunque en el fondo siente amor por él.
La introducción argumental es muy útil ya que ayuda a situarte en la historia de manera más fácil.
En cuanto a la forma (cómo lo dice):
En el segundo dialogo de Calisto emplea un gran número de símiles refiriéndose a la gracia que tiene al contemplar a Melibea basándose en lo divino. Y en cuanto a las hipérboles, intenta exagerar la belleza y la gracia de contemplarla, también basándose en lo divino.
5)El tema de este fragmento del primer auto de la comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea narra la pespectiva de su primer encuentro, y comenta el amor de Calisto hacia Melibea y el rechazo por parte de esta , la celestina organiza una ¨cita¨ para que Calisto le diga a Melibea lo que siente.
6) El fragmento se puede dividir en tres partes:
El comienzo es cuando empieza el dialogo entre Calisto y Melibea(línea 11)
El desarrollo es la conversación que mantienen Calisto y Melibea, este se expresa muy amoroso. (23 a 28)
El desenlace es la ultima ves que habla Calisto que nos trasmite que no parara de luchar hasta conseguir a Melibea.
La información que se trasmite es muy útil por que nos transmite las decisiones de Melibea en cuanto a las palabras de Calisto.
Rasgos propios de la poetica de amor cortes y del tópico religio amoris:
En esto veo Melibea la grandeza de dios.
Glorifican sin temor de caer de tal bienaventuranza.
Significado: Calisto quiere expresar tan groso modo su amor que intenta hacer creer a Melibea de que es una diosa.
Otros tópicos como:
mal de amores:
cárcel de amor:
loco enamorado:
odi et amo:La adversa fortuna pone su estudio con odio cruel.
quejas del enamorado:Mi secreto dolor manifestase pudiese
En este fragmento hemos podido encontrar el tópico literario de Religio Amoris que se localiza en la línea 15 donde Calisto expone que su amor.
El fragmento se puede dividir en partes:
El comienzo es cuando empieza el dialogo(línea 11)
El desarrollo es la conversación(linea 23 a 28)
El desenlace que es la ultima ves que interviene Calisto que nos trasmite que no parara de luchar hasta conseguir a Melibea.
Nos informa de una situacion muy util ya que nos espresa las palabras de Melibea.
Rasgos de amor cortes y del tópico religio amoris:
Otros Topicos son:
cárcel de amor:
mal de amores :
loco enamorado:
odi et amo:
quejas del enamorado:
2. Porque en esta lista están aquellas publicaciones que la Iglesia Católica catalogó como libros perniciosos para la fe debido a que intentaban prevenir la lectura de libros o trabajos inmorales que contuvieran errores teológicos o morales y así evitar la corrupción de los fieles.
Las figuras retóricas que podemos encontrar en este breve fragmento de La Celestina son diversos, entre ellos; nos ubicamos en la línea 3 con una hipérbole, ya que Dios es un ser que no se puede alcanzar; también encontramos otro recurso en el que Calisto se hace simple y pequeño al lado de Melibea queriéndola resaltar, que estaría en todo el segundo párrafo en la intervención de Calisto; nos encontramos con un símil, en la línea 3 donde compara el galardón con un servicio, sacrificio, etc ( también hay otros símiles en el texto como lo son los localizados en las líneas 29 "intervención de Melibea", línea 33 "intervención de Calisto"...; otro recurso diferente es el hipérbaton, es decir, la alteración del orden de las palabras. En la línea 31, se encuentra un ejemplo de hipérbaton; Hay una repetición en la línea 30, es decir, se repite una palabra dos veces "vete"; En la última intervención de Calisto, también existe un epíteto que es un adjetivo que no aporta más información sino la suplementaria "odio cruel".
(pregunta)
Otra matización que se puede hacer es el lengua utilizado en el primer auto, en este pequeño fragmento solo nos encontramos con la manera de expresar de Melibea y de Calisto, pero en todo el primer argumento también vemos a otros como son Celestina, Sempronio o Pármeno. El lenguaje se muestra con total realismo según los dos mundos antagónicos representados en la obra, los personajes utilizan el nivel del lenguaje que más se adapta a ellos; en el caso de la clase social alta, se utiliza el lenguaje culto (lleno de figuras retóricas, especialmente antítesis y geminaciones, hipérbaton, similidesinencia, cultismos, etc.) Por otro lado, los sirvientes y las prostitutas utilizan el lenguaje vulgar (repleto de obscenidades, palabras malsonantes, amenazas, refranes, etc.) Exceptuando Celestina que utiliza el que más le interesa en función del personaje con el que habla.
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