Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

22/10/10

20. ENSAYO DE UN COMENTARIO LITERARIO (FRAGMENTO DE "LA CELESTINA")

Incorpora en esta entrada tu primer borrador de Comentario literario. Ensaya con el fragmento (facilitado en clase) del Auto VI de "La Celestina". Recuerda que puedes seguir, como pauta de escritura, los cuatro pasos que se han dado como sugerencia para redactar el Comentario literario de Textos (Ubicación; qué dice; cómo lo dice; proyección-valoración).

73 comentarios:

Ale dijo...

Ubicacion:
-Es un fragmento de celestina o tragicomedia de calisto y melibea.
-Pertenece al auto VI a la I escena.

Analisis del contenido:
-En casa de Calisto, éste le pregunta a Celestina sobre lo que le ha acontecido con Melibea. Mientras, Pármenoen cada momento le llama por un mote distinto a Celestina pese a que Sempronio se enfada con ella constantemente.La vieja Celestina le descubre todo lo que ha averiguado de Melibea y le enseña un cordón de la amada. A continuación se dispone a ir su casa con Pármeno.

incompleto

Alejandro Porras Falcón dijo...

el texto subido no es valido a el ordenador le dio un trabe y se me cerro todo jeje

Adriiana !^^ dijo...

Este texto literario es un fragmento de La Celestina, obra del siglo XVI, cuyo autoría está atribuída mayoritariamente a Fernando de Rojas. El género de esta obra está a caballo, aunque hoy en día se la considera comedia humanística. Concretamente nos encontramos ante un diálogo que tiene lugar en la escena I situada en el auto VI. En este fragmento intervienen Celestina, la vieja alcahueta que intenta convencer a Melibea para que mantenga relaciones con Calisto, y éste; el loco enamorado. Celestina le habla a Calisto dándole a entender lo que pasó pero a grosso modo, y Calisto ya tranquilo por lo escuchado, le dice que pida cuanto quiera, pero que suban a su cámara para escuchar más detalladamente lo que ocurrió.

El tema es la información que le va a dar Celestina a Calisto sobre Melibea. Este texto presenta diferentes tópicos como lo son “grosso modo” y “cárcel de amor”, éste último debido a las ganas que tiene Calisto de saber todo lo que ha pasado con su enamorada. Existen universales temáticos en este fragmento; el amor, la tolerancia, y la mentira son los que más destacan. El amor, está expresado de una manera clara; en cambio la tolerancia se encuentra visible en la espera de Calisto y la manera en que se acomoda a cómo quiere hacer las cosas Celestina, y por último, la mentira por parte de Celestina, ya que siempre que habla con Calisto miente cuando lo necesita, para quedar mejor. Este texto se divide en tres partes, la primera que es cuando Celestina habla, la segunda en la respuesta de Calisto hacia Celestina y la tercera y última, una pequeña frase de Celestina hacia Calisto. Son diálogos por lo que no presentan desenlace ni una introducción muy específica. Tanto cuando habla Celestina como cuando lo hace Calisto localizamos la función expresiva que predomina entre otras y además en la respuesta de Calisto destaca la función poética.

En cuanto a la expresión, podemos destacar que la variedad cultural de Celestina se muestra con un nivel medio y en Calisto con un nivel culto. El dialecto es propio del siglo XVI. Se emplean diversos recursos estilísticos; en la parte en que habla Calisto podemos encontrar varios, entre ellos: un paralelísmo y una enumeración asindética en su conjunto; otros, como la existencia de hipérbaton que es algo que se utilizaba mucho en aquella época para mostrar el nivel de la persona al expresarse; hipérboles... Si analizamos el fragmento en que Celestina interviene; nos topamos con varios hipérbaton; también con enumeraciones asindéticas; hipérboles; sin olvidar que toda la primera parte en la que participa Celestina es un amplificatio, es decir, se amplia y se adorna mucho una idea sencilla. También encontramos diferentes latinismos como por ejemplo el de ágora; y referencias culturales como el modelo de la abeja que está tomado de Petrarca (Epístolas familiares, I, 7).

Adriiana !^^ dijo...

Mi valoración sobre este pequeño fragmento me lleva a decir que Calisto actúa de una manera muy impulsiva, sin plantearse si lo que está haciendo está bien o no. Además, Celestina como su propio nombre indica, lo que hace es beneficiarse y poder obtener fortuna de todo aquello. Así que si esa es la manera en la que se hacían las cosas antes me parece algo muy indiscreto y absurdo. Más sobre este fragmento no puedo decir ya que sino, me saldría a lo que es la obra.

Miriam Rivero; 1ºBach dijo...

Este pequeño fragmento de la Celestina, obra escrita por Fernando de Rojas, pertenece a la escena I del auto VI. En él aparece la Celestina hablando con Calisto, el cual está interesado en la reacción que había tenido Melibea tras su encuentro con Celestina.
El tema que se puede ver aquí es información que da Celestina a Calisto. Algunos de los tópicos literarios que aparecen son "Cárcel de amor" y "Loco enamorado", ya que Calisto pierde su cabeza con el amor que siente por Melibea. El universal temático destacado, sin lugar a dudas, es el del amor. El texto se puede dividir en tres partes, el inicio que abarca desde el principio del fragmento hasta el final del primer diálogo de Celestina, la segunda parte, el desarrollo, ocupa el pequeño diálogo de Calisto y el desenlace es únicamente la diminuta frase que dice Celestina al final del fragmento.
En cuanto al discurso, podemos decir que Celestina utiliza un nivel medio y Calisto, en cambio, utiliza el nivel culto, esto se debe a la diferencia de clases. Podemos encontrar diversos recursos estilísticos, como son la numeración asindética, hipérbaton e hipérboles en el primer diálogo de Celestina y un paralelismo e hipérbaton en el diálogo de Calisto. Además encontramos algún que otro latinismo, como "agora".
Mi opinión personal sobre este fragmento: Calisto está demasiado pendiente de Melibea y eso está beneficiando demasiado a Celestina, que le está engañando sin él darse cuenta de lo que pasa en realidad, pienso que debería abrir más los ojos y darse cuenta de lo que tiene delante, porque el día que los abra, tal vez ya sea demasiado tarde y halla perdido todo lo que poseía.

Eduardo C. dijo...

En el presente fragmento, Celestina ha hablado con Melibea y se dirige a Calisto para contarle lo que ha sucedido. Pera ello Celestina adopta una actitud con un tono interesante para ganar el interés de Calisto, el cual consigue por su mentalidad ingenua dado el ámbito de la burguesía en el que se mueve y en el que ha nacido.
En mi opinión, creo que en ese momento de la novela, Celestina se siente feliz porque ha realizado una de sus propósitos, engatusar a Calisto para continuar en el negocio que tienen entre ellos.
Por otro lado, Calisto se siente feliz e intrigado por la conversación que va a llevar a cabo con Celestina, y que le dará esperanzas e ilusiones con su amada Melibea.

Eduardo C. dijo...

Perdón, el comentario que he subido pertenece al apartado cuatro del comentario literario (Opinión personal).

Victoria 1ºBach. dijo...

Hola, el siguiente texto pertenece al color amarillo.

Nos hallamos ante un fragmento de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Dicho fragmento está sacado del libro de La Celestina, cuya autoría estuvo en duda durante largo tiempo ya que Fernando de Rojas se encontró el primer capítulo escrito por la calle y quiso seguir con la obra. Hoy en día se puede decir que su autoría esta atribuida mayoritariamente a él. Su género no está del todo claro ya que en los siglos XVI y XVII la catalogaron como novela dramática. Hoy en pleno siglo XXI se considera una comedia humanística. Concretamente en este fragmento nos encontramos en un dialogo entre Celestina (Una vieja tercerona la cual en toda la obra intenta que Calisto y Melibea estén juntos mediante “pociones” y “hechizos”) y Calisto ( El joven loco enamorado que necesita estar al lado de su querida Melibea), en la escena primera y el auto VI. En este momento encontramos a Celestina comentándole a Calisto como había cambiado las opiniones de Meliba y a la vez intenta dar a entender que no solo fue a comentarle las opiniones de Melibea, si no que quería su recompensa por todo lo que había hecho hasta ahora. Calisto al oír que Melibea se estaba enamorando de él le dio igual todo y le pregunto a la Celestina que cuanto quería por todo el trabajo realizado.

airam carretero dijo...

BLANCO
El fragmento que es la escena I del auto VI de la obra “La Celestina”, pertenece al autor Fernando de Rojas. Esta obra fue escrita a finales del siglo XV y a principios del siglo XVI. Se encuentra en una línea de prosa y romance culto de la literatura clásica española. El relato concretamente es una tragicomedia entre dos personajes conocida actualmente como comedia humanística, el libro está entre ser una novela o una obra de teatro por esto es por lo que se dice a lo largo de la historia que es un libro difícil de leer. En el fragmento dialogan Calisto y Celestina dos de los personajes principales de la obra; aquí se da a entender que Celestina es una señora mayor de mucha sabiduría debido a que interviene con muchos refranes al final del fragmento.
El tema constituye a la Celestina dándole una información a Calisto sobre Melibea (el otro personaje principal). En este fragmento al igual que en la novela hay tópicos literarios, en este resaltan “Cárcel de amor” y “Locus amoenus”, debido a que Calisto recurre a Celestina para que le dé información y le ayude a conquistar a su enamorada Melibea. Los universales temas indiscutibles de este fragmento son el amor y la mentira. El amor se representa originado en la locura de Calisto por tener a Melibea sin importarle nada y pide ayuda a Celestina. Por el contrario la mentira se representa en Celestina ya que siempre miente Calisto sobre Melibea, como en este fragmento, para que siga recurriendo a ella. Este fragmento se inicia en el primer discurso de Celestina, a continuación crece en el dialogo de Calisto y finaliza en la pequeña frase que le dice a Celestina a Calisto. Debido a que es un fragmento del auto VI, de la escena I y no es la escena completa y por concluyente son diálogos, lo único que podemos determinar con certeza es el final de la escena y el principio y el desarrollo es relativo, es decir basándonos en la fotocopia y el resto de la escena a partir de donde comienza dicha fotocopia, sacamos un principio y un desarrollo aparente del fragmento y no de la escena entera.
El discurso del relato es muy variado. En esta obra se utiliza el nivel medio y el culto, en este fragmento se puede distinguir fácilmente que Calisto habla un nivel culto debido a que pertenece a la Burguesía y Celestina utiliza el nivel medio ya que pertenece a la clase media baja de la sociedad; en esta obra se utiliza un castellano antiguo, esta es otra de las razones por la cual el libro es difícil de leer en la actualidad. Este fragmento abundan las hipérboles ya que la celestina lo exagera todo pero también se pueden encontrar otros recursos estilísticos y otro tipo de expresiones como lo son numeraciones asindéticas, hipérbaton, el uso excesivo de frases hechas y algunos latinismos debido a lo que ya he escrito antes el uso de castellano antiguo.
Valoro el fragmento de una manera negativa en cuanto a opinión personal, debido a que el castellano antiguo y la mescla entre teatro y novela no lo hace muy cómodo de leer. En cuanto a orto punto de vista la obra parece muy realista debido a que refleja en Calisto la actitud de muchos amantes de hacer lo que sea por una chica e incluso en este caso contratar a una alcahueta para enamórala y segarse pensando en la chica de manera que le están engañando y no se da cuenta. En cuanto a La Celestina el aprovecharse de Calisto engañándole debido a que él requiere su ayuda y está dispuesto a hacer lo que sea por ella, me parece muy actual ya que todos en mayor o menos cantidad a beses nos apoyamos en las desgracias o problemas de los demás para nuestro beneficio.

Alejandro dijo...

El siguiente texto pertenece al color verde:
Valorando este fragmento del auto VI de la celestina, a nuestro parecer, Calisto es demasiado impulsivo con lo que hace, sin saber que la Celestina le está engañando de lo que realmente es la realidad.Calisto como el tópico lo indica se encuentra en una ¨Carcel de amor¨ interesadisimo en saber todo lo que rodea a Melibea.

Alejandro y Samuel dijo...

Lo publico de nuevo por que se me olvido poner el nombre de mi compañero.

El siguiente texto pertenece al color verde:
Valorando este fragmento del auto VI de la celestina, a nuestro parecer, Calisto es demasiado impulsivo con lo que hace, sin saber que la Celestina le está engañando de lo que realmente es la realidad.Calisto como el tópico lo indica se encuentra en una ¨Carcel de amor¨ interesadisimo en saber todo lo que rodea a Melibea.

Noemy 1ºBach dijo...

Valoración/ Opinión personal:

Mi valoración sobre este fragmento es la evidente astucia que tiene la Celestina para cautelar y convencer a Calisto sobre cualquier idea que ella expresa, ya que esta alcahueta es consciente de que Calisto está dispuesto a realizar cualquier cosa con la finalidad de poder conseguir a Melibea. De este modo la Celestina se aprovecha y beneficia a costa de los sentimientos y deseos de otras personas.
La picardía y malicia de la Celestina también hace que sepa decir y exponer las palabras precisas en los momentos que Calisto necesita apoyo y recomendaciones, así pues, ella le expone lo que Calisto desea oír aunque no sea lo adecuado.
Y de este mismo modo, Calisto se aferra a las "palabras nobles y consejeras" de la Celestina en su desesperación de conseguir a su amada, pues en este caso el enamorado no atiende a razones que no tengan como fin el llevarlo al lado de Melibea.
Esto es lo que Fernando de Rojas se propuso advertir con esta obra: el peligro del amor inmoderado y de alguna manera irracional.

Noemy 1ºBach dijo...

¡Ah! se me olvidaba decir que mi comentario pertenece a la hoja de color VERDE.

Fátima 1º Bach "A" dijo...

Este texto es un fragmento de la Celestina, obra escrita a finales del siglo XV, donde el autor, Fernando de Rojas, escribe dicha obra. El género no está totalmente claro, pero se la considera comedia humanística. En este caso, el texto presente pertenece a la escena I del auto VI. En dicho fragmento aparecen la Celestina y Calisto. La Celestina habla con Calisto tras haber podido hablar con Melibea. La celestina lo tranquiliza y éste a cambio, le ofrece que pida cuanto quiera y la invita a ir a su cámara para hablar en privacidad.

Básicamente, lo que nos da a entender es que la información que trae la Celestina es de Melibea. El tópico que lidera es el de “cárcel de amor”, ya que Calisto es prisionero del amor que tiene hacia Melibea. En el texto se pueden observar que existen tres partes esenciales: la primera cuando la Celestina habla con Calisto, la segunda es cuando Calisto intenta premiarla y la invita a subir a su cámara, y la tercera es una sencilla frase de asentimiento que la Celestina le dice a Calisto. Destaca la función poética.

Podemos apreciar que la Celestina tiene una forma de hablar totalmente distinta a la de Calisto; la Celestina habla de una forma mucho más vulgar que Calisto. Podemos apreciar que en el texto aparecen recursos estilísticos, de los cuales son, paralelismo y enumeraciones asindéticas. La Celestina utiliza una forma de adornar y meter por los ojos la información dice lo que realmente queremos escuchar. También nos encontramos referencias culturales, como en el que el texto menciona sobre la abeja.

Mi valoración sobre dicho fragmento es muy simple. Calisto quiere a toda costa tener el amor de Melibea y para ello Calisto hace lo imposible para poder conseguirlo. La Celestina trata de aprovecharse de su situación para su propio beneficio. En conclusión, todos tenían un propio interés por el que sus vidas cambiaban con respecto a ellas.

Miriam Montesdeoca dijo...

Este fragmento pertenece a La Celestina también llamada La tragicomedia de Calisto y Melibea. Es una obra de finales del siglo XV (1499). Se atribuye en su mayoría a Fernando de Rojas, ya que según dijo el autor en su momento, él escribió la obra a partir del primer auto que encontró en la Universidad de Salamanca donde estudió leyes. Fué la única obra que escribió. Pertenece a la escena I del auto IV. En esta escena aparecen Celestina y Calisto (dos de los principales protagonistas del libro) hablando después de la conversación de Celestina y Melibea. Es una obra a caballo entre el teatro y la novela pero después de un gran debate entre eruditos y historiadores, La Celestina está considerada como comedia humanística. Ya en este fragmento podemos ver el interés de Calisto por Melibea, de la cual está profundamente enamorado y también podemos deducir el interés de Celestina por el dinero de Calisto.

Isabel y Eduardo R. 1ºBachA dijo...

Esta parte pertenece al color amarillo.

Este texto literario es un fragmento de la Celestina, obra realizada a finales del siglo XV, específicamente en el año 1499, su autoria fue atribuida a varias personas pero actualmente decimos que Fernando de Rojas es su autor.

Concretamente nos encontramos ante un dialogo que tiene lugar en la escena 1, situado en el auto VI, en este fragmento intervienen Celestina (la alcahueta o tercerona) que intenta convencer a Melibea para que mantenga relaciones con Calisto, el cual esta perdidamente enamorado de ella. Celestina le habla a Calisto para explicarle lo que sucedió pero a grosso modo. Calisto ya tranquilo le pidió que subieran a su recámara para escucharla con mas detenimiento, también le dijo que pidiera todo lo que quisiera.

El género de esta obra ah estado siempre a caballo entre el teatro, que no puede ser representado porque tiene demasiado texto, y la novela. Finalmente la ubicamos en el género de comedia humanística.

Bárbara Marrero y Alejandra Gil 1º Bach dijo...

Esta parte pertenece a la introducción (color amarillo):

Nos encontramos un breve fragmento de la Celestina obra de finales del siglo XV. Perteneciente a la época tardomediabal, casi renacentista (en el año 1499). El genero de esta obra esta a caballo entre el teatro y la novela, aunque hoy día, por muchos es conocida como comedia humanística. Numerosos historiadores han discutido a lo largo de los tiempos la autoría de esta obra, encambio otros tienen claro que fue Fernando de Rojas.
Esta obra fue considerada una de las obras cumbres de toda la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Justamente en este texto nos encontramos un dialogo que tiene lugar en la escena I del acto VI.
En este fragmento vemos claramente que interviene la Celestina, una señora mayor que su único propósito es que Melibea mantenga una relación con Calisto, y este es el loco enamorado que ase todo lo que la vieja le dice. Celestina le cuenta a Calisto lo que ha sucedido pero sin ninguna clase de detalles, y Calisto una vez ya calmado le invita a subir a su cámara para que se lo explicó todo muy detalladamente.

Miriam Montesdeoca dijo...

El tema de este fragmento es el contenido de la conversación mantenida por Celestina y Melibea de la que Calisto está muy interesado. Tiene varios tópicos. Tópicos de amor como cárcel del amor, amor como religión o también el de loco enamorado. Tiene otros tópicos como Carpe diem. Por explicar alguno diría que amor como religión viene a que Calisto dice que Melibea es su diosa y el Carpe diem viene a que en el libro los protagonistas se entregan a la pasión y a lo que en aquel tiempo se consideraba pecado para vivir la vida tanto como puedan. El universal temático por excelencia y sin lugar a dudas es el amor aunque tambien podría decir que la mentira es otro. El texto está estructurado en tres partes: La primera, cuando Celestina habla. La segunda, la respuesta que Calisto da a Celestina. Y la tercera y última, una pequeña frase que dice Celestina. Son diálogos por lo que no tienen una estructura muy clara.

Sara Torres dijo...

Color naranja.
El tema de estas líneas, una vez más nos cansa y agobia con la conquista de Calisto a Melibea y las mentiras de Celestina para conseguirlo. La verdad es que este fragmento de la obra carece de tópicos literarios. Nos resulta un poco extraño ya que en toda la obra hay diversos tópicos.
En este texto predominan los universales temáticos del amor y la mentira, ya que en él Celestina consigue un cordón de Melibea, a base de mentiras y engaños, para entregárselo a Calisto como prueba de su amor. Normal es, que Calisto pensara que ya tiene el amor de Melibea al entregarle esa prenda y se alegra y empieza a decir lo feliz que se encuentra.

La estructura de este texto se identifica con una introducción que abarca desde cuando empieza hablando Celestina hasta que dice “… delo mejor son”. En ella la vieja alcahueta cuenta lo bien que le fue su engaño a Melibea y se compara con uno de esos “bichitos” que van a cumplir su objetivo y lo terminan consiguiendo. El desarrollo o cuerpo del fragmento ocupa desde “De esta manera” hasta que termina de hablar Celestina. En este espacio de cuenta de manera amplificada el principio de el texto. Habla lo magnífica y maravillosa que es ejerciendo de Celestina, que siempre puede conseguir lo que se propone siendo mentirosa, alcahueta y entrometida. El final o desenlace va desde que empieza a hablar Calisto hasta que termina hablando Celestina. Calisto expresa lo feliz que está al obtener una prenda de Melibea como prueba de la entrega de su amor y su virginidad. Él dice “Ya me reposa el corazón; ya descansa mi pensamiento; ya reciben las venas y recobran su perdida sangre…” Son expresiones de alegría y tranquilidad, porque ya sabe de manera segura que tiene el amor de Celestina.

Fani 1º Bach dijo...

Color naranja realizado por: Andrea Santana, Sara Navarro y Estefanía Falcón.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

Evidentemente no puede ser otra obra que la Celestina. La obra nos habla del siguiente contenido; Celestina le comunica a Calisto lo hablado con su amada Melibea.
Lo que se encuentra en este fragmento de la obra son los tópicos literarios “mal de amores” y “loco enamorado”. Ya que Calisto pierde la razón por conquistar a Melibea y el amor lo interpreta como una enfermedad.
El tema universal principalmente que encontramos en este fragmento de la Celestina es el amor y la mentira para el beneficio propio.
Este fragmento se divide en tres partes la introducción cuando habla Celestina, el desarrollo la contestación de Calisto y finaliza con una pequeña frase de Celestina.

Miriam Montesdeoca dijo...

Juany se me olvidó ponerte el primero lo hizo Jose (el papel amarillo) y el segundo lo hice yo (el naranja). Pero como lo hicimos juntos puse mi nombre y se me olvidó el de él.

Eliana, Cristian y Yaiza dijo...

Color Amarillo:

Este texto literario es un argumento de La Celestina, obra de finales del siglo XV, cuya autoría está atribuida mayoritariamente a Fernando de Rojas, aunque en tiempo pasados el texto también se le añadía a otros autores. El género de esta obra está a caballo, entre teatro y novela , aunque hoy en día se la considera comedia humanística. El siguiente fragmento que nos encontramos trata de un diálogo entre Celestina y Calisto, que tiene lugar en la escena I del auto XI..
En este diálogo de la Celestina, trata de Calisto y la vieja alcahueta, que están conversando de la preocupación e inquietud de Calisto, por saber cual fue la reacción que había obtenido nuestra gran protagonista Melibea tras su encuentro con la Celestina.

Betsaida y Désirée dijo...

Este fragmento de la obra La Celestina, pieza del autor Fernando de Rojas, perteneciente al auto VI.

Algún erudito duda de esta autoría, en ocasiones se ha mencionado la doble autoría aunque a veces se menciona la triple autoría. No cabe duda, de que Rojas encontró el primer acto de la obra y decidió continuarla. En cuanto al género hay una gran polémica sobre su catalogación, ya que está a caballo entre la novela y el teatro. Algunos estudiosos la clasifican como comedia humanística. Las dos ediciones más importantes en el siglo XV y XVI fueron: Comedia de Calisto y Melibea, publicado en Burgos en 1429; y Tragicomedia de Calisto y Melibea, publicada en Sevilla en 1502.

Este fragmento dialogan La Celestina, una vieja moral, astuta y codiciosa que es el personaje mejor trazado y más famoso de la obra, y Calisto, un joven adinerado que contrata sus servicios, y sobre Melibea, una noble que rechaza a Calisto pero acaba cayendo en amor por él. La Celestina comunica a Calisto con gran alegría sobre los sentimientos de amor de Melibea.

Betsaida y Désirée dijo...

Nuestro comentario es del primer punto UBICACIÓN (color amarillo)

Miriam Rivero y Adriana dijo...

Miriam y Adriana (Color Blanco) Parte I. UBICACIÓN.

Este texto literario es un fragmento de La Celestina, obra que a pesar de estar datada a finales del siglo XV, se la considera una obra moderna. La autoría de esta obra esta atribuida mayoritariamente a Fernando de Rojas aunque se cuestiona si la obra está escrita por dos o más personas, ya que se defiende una doble y hasta una triple autoría, que antiguamente no estaba comúnmente aceptada. El género de esta obra está a caballo entre novela dramática, obra dramática y obra agenérica. Obra dramática porque contiene un carácter dialogado y carece de partes narrativas, por otra parte, hablamos de obra agenérica y novela dramática por la escasez de acción, los largos parlamentos, la longitud global de la obra y los cambios frecuentes de escenario. A pesar que diferentes eruditos han discutido sobre esto, hoy en día se la valora como una comedia humanística ya que es una obra que está destinada a la lectura en voz alta pero no a la representación. La Celestina fue considerada una de las obras cumbre s de toda la historia de la literatura española y la más importante que hubo en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Concretamente nos encontramos ante un diálogo que tiene lugar en la escena I situada en el acto VI. En este fragmento intervienen Celestina, la vieja alcahueta que intenta convencer a Melibea para que mantenga relaciones con Calisto, y éste; el loco enamorado. Celestina le habla a Calisto dándole a entender lo que pasó pero grosso modo, y Calisto, ya tranquilo por lo que había escuchado, le dice que pida cuanto quiera, pero que suban a su cámara para escuchar más detalladamente lo que ocurrió.

Unai y Aaron 1bach dijo...

Papel amarillo(ubicación).

Este texto literario es un pequeño fragmento de la Celestina, obra a finales del siglo XV. Cuya autoría esta escrita mayoritariamente a Fernando de rojas. No se sabe verdaderamente a que genero literario pertenece, aunque el la actualidad se la considera comedia humanística.

En especial no encontramos frente un dialogo que tiene lugar en la escena I situada en el auto VI.
En dicho fragmento del texto literario intervienen la Celestina, la vieja alcahueta que siempre intenta convencer a la joven Melibea para que mantenga relaciones intimas con el loco enamorado Calisto para sus propios beneficios.

Celestina tuvo una pequeña conversación con Calisto para que le explicara brevemente lo que había ocurrido, y el loco enamorado Calisto convencido por las palabras de la vieja Celestina, le dice que pida cuanto quiera, pero que suban a su cámara para escuchar detenidamente lo que había ocurrido.

ELENA 1ºA dijo...

Hola, a mi me ha tocado el color blanco.

Comentario de texto sobre este trozo de La Celestina.

El fragmento literario que estoy describiendo se ubica en una obra que ha dado pie a muchos debates, La Celestina. Escrita a finales del siglo XV, de la cual se hicieron muchas versiones con distinta cantidad de actos. Finalmente, la más aceptada fue ésta última por su mejor contenido de la historia y su mejor redacción. Muchos han hablado sobre La Celestina surgiendo una discusión sobre si tiene doble autoría o no, dado que el autor dejó una nota en el libro que daba pie a esta teoría. Sobre el género de esta obra ha sido durante mucho tiempo clasificada de distintas formas, tanto teatral, como tragicomedia. Al final ha sido designada como comedia humanística por los investigadores de literatura. En cuanto a lo que yo observo, el fragmento pertenece al auto VI de La Celestina, un auto importante dado el contenido de los engaños de Celestina hacia Calisto y que éste, ciego de amor y loco por encontrar alguna solución para su desamor, cree.
Lo que resalta en este inicio del auto VI es que Celestina tiene algo muy urgente que decirle a Calisto y se anda por las ramas para que a éste le aumente el ansia y el suspense por saberlo, para más tarde, poder ella obtener mejores beneficios y así, a base de sus engaños, compartir menos beneficios con Sempronio y con Pármeno. Yo denominaría el tema de este auto como “la astucia de Celestina”. En cuanto a oraciones del tipo tópicos literarios hay alguno que otro, haciendo hincapié en la época en la que se desarrolla la trama. Algunos ejemplos son “cárcel de amor” y “loco enamorado” que intentan expresar lo ahogado que se sentía Calisto por no tener a Melibea en sus brazos, aunque se hace muy obvio este estado de desesperación en el que se encuentra por todo el inicio de la obra, dónde Calisto nos lo demuestra en sus conversaciones con sus criados. En lo que nos concierne sobre la presencia de universales temáticas, el fragmento consta con el tema del amor y la mentira, el amor lo expresa Calisto y la mentira, Celestina aunque a lo largo de la obra nos damos cuenta de que hay más integrantes que ellos dos en estos temas. Mediante lo que yo observo en el trozo de relato, no hay una introducción específica pero se puede observar como Celestina empieza su discurso aplicándose méritos antes de haberlos conseguido. Calisto le responde haciendo gala del buen lenguaje que posee, fruto de su posición social, y Celestina responde con una breve frase.

Continuará con el punto 3 y 4.

Ivan y Hari, AMARILLO dijo...

Color Amarillo, como el plátano(Símil)

Este texto literario es un fragmento de La Celestina, la primera edición conocida fue en 1499, aunque ya es una obra moderna, cuya autoría esta atribuida mayoritariamente a Fernando de Rojas, nacido en La Puebla de Montalbán y su título de bachiller en leyes obtenido sin duda en Salamanca, donde manifiesta haberse hallado el primer acto de la obra. Se gano la vida como abogado.
A dicho autor le gustaba crear los personajes en parejas para ayudarse a construir el carácter de cada uno por medio de relaciones de complementariedad y oposición.
Su tragicomedia, difícil de clasificar, es un puente entre el teatro medieval y la prosa de ficción y sigue siendo un “best seller” 500 años después.
El genero de esta obra esta a caballo entre el teatro y la novela, aunque hoy en día se le considera comedia humanística.
Concretamente nos encontramos ante un diálogo que tiene lugar en la escena I situada en el auto VI.
En esta sección, La Celestina está caracterizando a la vieja alcahueta, que intenta convencer a Melibea para que mantenga relaciones con Calisto, haciendo uso de “locus amoenus”. Celestina le habla a Calisto dándole a entender lo que paso a grandes rasgos, y Calisto ya sereno por lo escuchado, le dice que pida lo que quiera, pero que primero suba a su habitación para escuchar más detalladamente lo ocurrido.

ELENA 1ºA dijo...

Hola, voy a seguir con mi comentario de texto desde los puntos que dejé sin hacer, el 3 y el 4.

Sabiendo la época en la que se encontraban los personajes, Celestina habla muy bien y utilizando algunas palabras propias del registro culto, apoyándose en frases sentenciosas o en recursos estilísticos para expresar de manera sutil lo que ella trata de hacer además de que todo lo que dice está segura de sí misma y eso hace que la mayoría de la gente crea en ella aunque la conozcan como “puta vieja”. Calisto, sin embargo, habla siempre en lenguaje culto dada su posición social y esto hace que muchas de las veces sus criados, Sempronio y Pármeno, se burlan de él por su forma de expresarse al estar en una posición social más baja y más acostumbrados a los vulgarismos. Como nombré antes, Celestina usa recursos estilísticos para dar mayor énfasis a sus discursos, algunos de los recursos que podemos encontrarnos en la conversación mantenida por Celestina en este fragmento son: enumeraciones asindéticas, hipérboles, hipérbaton. Mientras que Calisto es más de paralelismo. Dejando a un lado todo esto, en sus diálogos podemos encontrar algunos latinismos y expresiones arcaicas como por ejemplo “agora” y “alahé” o también “albricias”.
Lo que yo opino sobre éste fragmento no varía mucho en cuanto a lo que yo opino de la totalidad de la obra, presentan muchísimas similitudes y Celestina es una vieja muy astuta que más sabe por vieja que por diabla. Con mucha experiencia, Celestina ha sido capaz de contentar a la gente del pueblo con sus “favores sexuales” algo que yo pienso que no está del todo bien, porque se aprovecha bastante de la gente y sabe manejarlos a su antojo. Me parece una vieja manipuladora que sabe lo que quiere y que puede hacer realidad todo lo que piensa hacer y además puede ser capaz de hacer de todo por dinero, algo que tampoco me gusta, porque la avaricia no es buena. Sobre Calisto pienso que es una persona enamoradiza y que ni si quiera le ha dado tiempo de conocer a Melibea y ya estaba enamorado, me parece un amor infantil, aunque sea puro. Para Calisto, Melibea es más un capricho que otra cosa, porque si quizás la hubiera tenido desde el principio, Calisto no estaría tan enamorado y eso es lo que me hace desconfiar de él y que me parezca un tanto inmaduro. Yo siempre pienso que quien algo quiere, algo le cuesta y que sin sacrificio no hay beneficio. Calisto no responde a este prototipo de persona porque se pasa el día llorando esperando que venga alguien a resolverle el problema. Me parece bastante egoísta que intente que los demás resuelvan tus problemas por él, no lo veo nada justo.

laura 1ª bachillerato dijo...

Hoja amarrilla: La ubicación.

La Celestina es una obra que desde su aparición ha planteado varios y difíciles problemas en torno a la composición del libro. Este fragmento que estamos trabajando, abarca desde finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, nos habla de una historia de amor un tanto peculiar, atribuida a varios títulos donde no se aclaraba cual era el elegido o el adecuado; primero fue Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea. Cuya autoría podríamos decir que se atribuye al excelente escritor Fernando de Rojas, aunque durante varias etapas de la historia se le asignaba a un desconocido, que por casualidad se le perdió el primer acto y donde Fernando de Rojas lo encontraría y seguiría escribiendo su historia de amor. Es una obra que transcurre entre la Edad Media y el Renacimiento de la cual está escrita durante el reinado de los Reyes Católicos y cuya primera edición conocida y datada fue en 1499. Las primeras ediciones, hasta que La Celestina adquiere su forma definitiva de veintiún actos, se concretan en tres estados bien definidos. Su género no está del todo claro per podríamos decir que en los siglos XVI y XVII la catalogaron como una novela dramática y hoy día en pleno siglo XXI se considera una comedia humanística.

En este fragmento Calisto está ansioso por saber de Melibea pero la celestina trata de acrecentar la impaciencia del joven enamorado. Parmero, entre tanto no deja de hacer comentarios duros contra la celestina y los locos enamorados; Sepronio trata de contenerlo para que no eche por la borda el trato que tenían con la celestina pero Calisto se arrodilla en frente de la celestina mientras que ella continuo contándole lo que ocurrió entre Melibea y ella hasta llegar al momento donde Calisto le entrega el cordón.

Miriam Montesdeoca y Jose dijo...

Analizando la expresión, podemos recalcar la variedad cultural de Celestina es de un nivel medio y que el de Calisto de un nivel culto. Es un dialecto propio del siglo XV. Hay varios recursos estilísticos. En la parte que habla Calisto hay varios como paralelismos. Si miramos el fragmento de Celestina, hay varios hipérbaton, enumeraciones y observamos un amplificatio. También hay diferentes latinismos y diversas referencias culturales.

Alejandro Porras Falcón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Torres dijo...

Color azul.
Este texto y como la mayor parte de la obra, está repleto de frases sentenciosas y refranes, de hecho justo al empezar el fragmento aparece una frase sentenciosa que dice Celestina: “La mayor gloria que al secreto oficio del abeja se da, a la cual los discretos deben imitar, es que todas las cosas por ella tocadas convierte en mejor de lo que son”. También en la parte que habla Calisto podemos apreciar algunos recursos estilísticos como: paralelismos, enumeración asindética, e incluso hipérbaton. Este último recurso estilístico era bastante utilizado en esa época para mostrar el nivel cultural de la persona al hablar.

Continuará…

Betsaida y Désirée dijo...

Este fragmento es de la obra La Celestina, pieza del autor Fernando de Rojas y perteneciente al auto VI.

Sin embargo la crítica duda de esta autoría, en ocasiones se ha mencionado la doble autoría aunque a veces se menciona la triple autoría. No cabe duda, de que Rojas encontró el primer acto de la obra y decidió continuarla. En cuanto al género hay una gran polémica sobre su catalogación, ya que está a caballo entre la novela y el teatro. Algunos estudiosos la clasifican como comedia humanística. Las dos ediciones más importantes en el siglo XV y XVI fueron: Comedia de Calisto y Melibea, publicado en Burgos en 1429; y Tragicomedia de Calisto y Melibea, publicada en Sevilla en 1502.

En este fragmento dialogan, La Celestina, una vieja moral, astuta y codiciosa, personaje mejor trazado y más famoso de la obra, y Calisto, un joven adinerado que contrata sus servicios. La Celestina comunica a Calisto con gran alegría sobre los sentimientos de amor de Melibea, una noble que rechaza a Calisto pero acaba perdidamente enamorada de él.

Noemy 1ºBach dijo...

Noemy Mendoza Hernández. 1ºBach
Hoja AMARILLA.
1) UBICACIÓN.

a) Identificación.
El fragmento que estamos estudiando, es un fragmento de la obra de La Celestina, obra que ha marcado un antes y un después en la literatura española, famosa por su dificulta clasificación, pues era un obra que no se ajustaba a los principios o a las principales características que tenían en aquella época para clasificar las obras y elegir si pertenecían a un género u otro.
Cuyo autor es Fernando de Rojas a quien atribuyeron la condición de judío converso. Ante la afirmación de exponer la autoría de Fernando de Rojas como autor de la Celestina, cabe decir que, hubo especulaciones sobre una doble autoría, ya que se ha comentado que los primeros autos no fueron escritos por Rojas, sino que este se los encontró y los continúo a su criterio.

b)Localización.
Este fragmento pertenece al auto VI y a la escena I, indudablemente en el idioma Castellano Antiguo. También añado que como el libro de La Celestina, tiene apartados en lo que te explica palabras o expresiones de ese idioma o personales de la obra , para que su comprensión sea más sencilla.

Falta el apartado c).

Flavio y Victor dijo...

Hoja AMARILLA.
1) UBICACIÓN.
Nos encontramos un breve fragmento de La Celestina, obra del siglo XV, escrito por un gran escritor que ha destacado de una manera muy notable, aunque en su época no fue considerado como lo es ahora, este maravilloso escritor se llama Fernando de Rojas. Realmente no se sabe a que genero pertenece, en nuestros días es considerado como comedia humanísticas, aunque todavía quedan dudas. Nos situamos ante un diálogo que tiene lugar en la escena I ubicada en el auto VI. En este fragmento nos encontramos con estos personajes que han destacado mucho en la literatura española, de los cuales el que más que sobresale es el de la Celestina, en este fragmento la vieja alcahueta intenta convencer a la bella Melibea con mucha astucia, haciéndole creer que Calisto esta muy enfermo, por un gran mal de amores y que por lo tanto él la tenía que verla a ella. Celestina le habla de su conversación con Melibea, pero sin darle detalles, Calisto siente un gran alivio y una gran felicidad por lo que le dijo la vieja alcahueta, y el muy motivado le dice a Celestina que pida lo que quiera, por su gran trabajo, y que suban arriba a su cámara para que tuviera una conversación mas detallada del asunto sobre lo que ocurrió en dicha conversación.

Adriana dijo...

Adriana y Miriam. |Análisis del contenido| Las dos partes restantes se subirán al blog mañana.

El tema es la información que le va a dar Celestina a Calisto sobre Melibea, precisamente la información esa no se presenta en el fragmento ya que viene a continuación, en la escena II. Lo único que hace Celestina en esta parte es presentarla y decir que a pesar de cómo estuvo Melibea al principio pudo hacerla entrar en razón para mantener relaciones con Calisto. El tópico más representativo que se encuentra en este texto es “cárcel de amor”, debido a las ganas que tiene Calisto de saber todo lo que ha pasado con su enamorada. Existen universales temáticos en este fragmento: el amor, la tolerancia, y la mentira son los que más destacan. El amor está expresado de una manera clara; en cambio, la tolerancia se presenta en la espera de Calisto y la manera en que se acomoda a cómo quiere hacer a cómo quiere hacer las cosas Celestina, por último, la mentira por parte de Celestina, ya que siempre que habla con Calisto miente cuando lo necesita, para quedar mejor.
Este texto se divide en tres pares, la primera cuando Celestina habla, desde la línea 1 hasta la línea 24; la segunda parte está ubicada entre las líneas 25 hasta la 31; y por último, la última frase de este fragmento que está situada en la línea 32. Son diálogos, es decir, un intercambio de ideas entre Calisto y Celestina. Tanto cuando interviene Celestina como cuando lo hace Calisto localizamos la función expresiva que predomina entre otras y además en la respuesta de Calisto destaca la función poética.

Itahisa Mckeeny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rayco : todo dijo...

Nos encontramos frente a un fragmento de finales del siglo XVI y principios del XVII.Un texto que ha dado mucho de que hablar ya que mucha gente la considera teatro a la vez que comedia.Estamos en un pequeño fragmento de dicha novela precisamente en el auto VI.Esta novela la escribio Fernando de rojas, la Celestina, hoy en día dicha novela es considerada comedia humanística.La Celestina, alcahueta, tercerona son varios de los nombres que se le atribuye a esta mujer que con su edad va a tener un papel importante en un romance muy facheado.

El tema que trata esta comedia humanística, es como la vieja Celestina ayuda a Calisto para ligar con Melibea,la Celestina va a tener un nivel de dialogo tanto vulgar como intermedio mientras que Calisto.Dicho texto nos muestra lo tópicos más comunes y que predominan como:Loco enamorado, cárcel de amor.Ambos tópicos son predominante para Calisto que ve imposible el amor de Melibea, ya que, no son de la misma clase.
El universal temático que se aprecia son: Amor,Mentira y Paciencia.
Amor es obvio ya que se aprecia facilmente como Calisto está enamorado de Melibea.
Mentira porque la Celestina está continuamente hablando y tanto con Calisto y Melibea dice lo contrario para su beneficio.
Paciencia ya que Calisto tiene que esperar bastante tiempo para poder firmar un encuentro con Melibea.

Este texto se puede dividir en 3 partes:
Inicio:desde que Celestina empieza ha dialogar hasta que empieza Calisto ha hablar.
Desarrollo: desde que Calisto empieza ha hablar hasta que termina.
Desenlace:la ultima frase que dice Celestina.

Los personajes de está obra van a tener unas forma de hablar muy diferente ya que Calisto hablar de una forma culta la Celestina es lo contrario en un tono vulgar,intermedio y a veces culto.
Los recursos estilisticos que encontramos son:Metafora algo de aliteración,hiperboles, hipérbaton y numeración asindéticaya que Fernando de Rojas le gustaba mucho las obras con intriga.Tambien encontramos algún latinismo,como AGORA.

Mi opinonm personal sobre este fragmento de la Celestina, es la ansiedad de Calisto hacia Melibea la impotencia de dirigirse a ella por culpa a la clase que pertenece y por ello acude a la alcahueta para que le ayude.

Itahisa Mckeeny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Itahisa Mckeeny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Itahisa Mckeeny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Itahisa Mckeeny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Itahisa Mckeeny dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria 1ºBach. dijo...

Hola, voy a subir mi segunda parte ( color naranja )

En este fragmento podemos observar que el tema tratado son las noticias que tiene la Celestina de la reacción que tuvo Melibea tras hablar con ella, las cuales tenía que contarle a Calisto. En muchos fragmentos podemos encontrarnos con diferentes tópicos literarios como religio amoris, amor después de la muerte, carpe diem y muchos más, pero en este mismo fragmento no hay ningún tópico literario. En el caso de Universales temáticos durante toda la obra logramos descubrir universales del tema del amor, la tolerancia, la mentira… aunque en este fragmento el tema universal que podemos observar es el tema del amor. El tema del amor suele localizarse con una gran facilidad en toda la obra, pero los temas de la mentira y la tolerancia no es tan fácil de hallar en la novela. Podemos dividir el fragmento de la Celestina en tres partes: La introducción o presentación podemos encontrarla desde que la Celestina comienza a hablar hasta el final de su conversación. El desarrollo o cuerpo se localiza cuando Calisto le contesta a la Celestina, y el final se observa en la última contestación que dio la Celestina. Encontraremos en el fragmento, sobretodo en la contestación de Calisto una función poética.

Bárbara Mentado dijo...

*El fragmento que estamos trabajando forma parte de la Celestina, una obra que fue escrita en el último tercio del siglo XV. Así mismo, está ubicado en el auto VI cuyo diálogo forma parte de la escena I. En cuanto a su autoría se le atribuye a Fernando de Rojas, aunque hubo disputas respecto a su veracidad y actualmente está aceptada la doble autoría, pero se defiende a Rojas como único creador. De igual forma, su género a generado diferentes planteamientos, dudando entre su carácter dramático y novelístico, hasta que finalmente María Rosa Lida la consideró comedia humanística. La obra tiene dos proyecciones principales: en primer lugar, "Comedia de Calisto y Melibea" que consta de dieciséis actos y "Tragicomendia de Calisto y Melibea", ampliada hasta los veintiún actos y que es en la que nos basamos actualmente. Con respecto al contenido de este fragmento, forma parte de una conversación que Celestina tuvo con Calisto después de regresar de casa de Melibea. Con tal que ella le explica su experiencia tan bochornosa en casa de Melibea, aunque finalmente tuvo buenos frutos y consiguió su propósito. Cuando Calisto recibe dicha información, no da crédito a lo que ha escuchado y le ofrece a Celestina su recompensa.
Evidentemente el tema no puede ser otro que la información que Celestina le ofrece a Calisto sobre su encuentro con Melibea. En este fragmento no apreciamos concretamente la aparición de algún tópico, pero sabemos que en la Celestina lideran tópicos como: cárcel de amor, loco enamorado y mal de amores. Por lo que se refiere a universales temáticos, podemos observar principalmente: el amor, la muerte y la tolerancia. Cabe señalar en primer lugar el amor, puesto que se encuentra vigente en la totalidad del discurso. También nombramos la tolerancia, debido a que Calisto le permite a Celestina desempeñar la finalidad de la obra; que es conseguir a su amada, como a ella le plazca. Igualmente pero en un segundo plano encontramos la muerte, que en nuestro fragmento la apreciamos cuando Celestina le expresa a Calisto el riesgo que sufrió cuando le contó a Melibea el origen de su visita.

Bárbara Mentado dijo...

Como corresponde a esta época, el discurso de Celestina es rico y complejo, ya que se nutre de refranes, frases sentenciosas y referencias. A su vez, Calisto, debido a su condición social emplea un lenguaje culto en el que abunda principalmente la función poética y expresiva. Indiscutiblemente, los recursos estilísticos ocupan un papel importante en la obra, siendo algunos de los más significativos y los que podemos destacar en este fragmento: la hipérbole, el amplificatio y el hipérbaton. En particular, la hipérbole y el amplificatio lo distinguimos en el comienzo, durante el diálogo de Celestina; mediante el cual ella amplía y nutre su discurso con símiles e hipérboles (como ya hemos nombrado) y de esta manera alarga el mensaje. También, podemos encontrar la hipérbole en el diálogo de Calisto, ya que exagera lo sorprendido que está por la noticia para que percibamos su alegría. No debemos olvidarnos del hipérbaton, puesto que era habitual en el siglo XV para mostrar la cultura del emisor. Si analizamos de un modo más preciso el fragmento encontramos varias enumeraciones en el diálogo de Celestina y Calisto; percibimos una sucesión de palabras que tienen un mismo propósito.Del mismo modo, advertimos (aunque en minoría), ciertos latinismos,referentes culturales y frases sentenciosas. Como por ejemplo, “agora” y la mención que se hace de la abeja que pertenece a una obra de Petrarca. Al mismo tiempo, encontramos una frase sentenciosa: "A quien más quieren, peor hablan".
Por último nadie duda de la proyección importante de la obra que sirvió de fuente de inspiración tanto para el teatro como para la novela de grandes escritores españoles. Además, provocó debates entre eclesiásticos y moralistas sobre su género y la intensión del mensaje del autor. Con respecto a la última afirmación, investigaron su crítica a la iglesia, la unión del amor con la magia de Celestina y el mal de amores de Calisto. En cuanto a la crítica a la iglesia, le atribuyeron el papel principal a Celestina, siendo ella el instrumento con el que Fernando de Rojas ataca a la sociedad y a los cristianos.

Bárbara Mentado dijo...

Seguidamente, la unión del amor con la magia también fue objeto de disputas. Se planteó si los hechizos hacían efecto en el amor de Melibea o si simplemente era un modus vivendi para la alcahueta de aquella época. Por otra parte, el mal de amores de Calisto abarca la mayoría de la obra y su interpretación es muy acertada. En Calisto se producen cambios bruscos en su conducta, en ocasiones lo vemos lamentándose, en otras despreocupado y esto podemos persivirlo como un desequilibrio psíquico. Por lo que se refiere a la caracterización de Celestina cabe afirmar que es la protagonista principal y que sobre ella giran todas las acciones principales de la obra. En lo que a mi opinión respecta, la describiría principalmente como avariciosa; aunque en ocasiones confundimos su avaricia con la mentira. Quizás no sea asi, simplemente su discurso rico en ciertos momentos nos insita a confundirlo. Pero la mentira debería recaer en los sirvientes, ya que ellos sí están mintiendo a Calisto. Cabe señalar, que el amplificatio de Celestina resulta complejo y considero que es una alcahueta con una gran experiencia y como no, segura de sí misma. Esta capacidad le permite emplear las palabras precisas para convenser a Calisto, a Melibea y a los criados de sus hazañas; aunque no sabría decir si los hechizos también se verían implicados en su poder de convicción. De esta manera, podemos afirmar que todos los personajes están influenciados por ella. Hay que mensionar, además a Calisto. En ocasiones su dramatismo nos lleva a pensar que es pesimista. A pesar de que es muy poético, puesto que está loco de amor, cabría señalar que es un amor comprado y realmente él no lucha por el amor de su amada, sino que le carga todo el peso a Celestina. Quizás, si esto no hubiera sido asi, el papel de la obra se hubiera proyectado hacia él. Dejando atrás las caracterizaciones, para concluir, a pesar de su complejidad es una obra entretenida y me gusta especialmente porque puedo introducirme en el pensamiento de las personas de aquella época. Por ejemplo, he aprendido que todo acto humilde tenía un interés en la otra persona y realmente no lo hacían por querer ayudar, sino por la recompensa.

Bárbara Mentado dijo...

Tenía adjudicado el folio en blanco pero tuve que dividir los contenidos debido a la extensión.

Itahisa Mckeeny dijo...

Este texto literario es un fragmento de la Celestina, obra de finales del siglo XV, perteneciente al autor Fernando de Rojas. El género de la obra se encuentra a caballo debido a su difícil clasificación entre novela y teatro. Nos encontramos ante un diálogo perteneciente a la escena I del Auto VI, en él intervienen Celestina, la vieja alcahueta protagonista cuya intención es convencer a Melibea para que mantenga relaciones con Calisto, y Calisto el amante fracasado y desesperado por conseguir el amor de Melibea. En el fragmento Celestina habla con Calisto explicándole lo sucedido a grandes rasgos, mientras Calisto, ilusionado por lo que Celestina le cuenta y sobre todo porque le trae el cordón perteneciente a Melibea, se dedica a lanzar alabanzas a dicho cordón, realizando a su vez una personificación del mismo al hablarle como si de Melibea se tratase.

Evidentemente el tema del fragmento es la información que le cede Celestina a Calisto sobre su encuentro con Melibea. A lo mejor en dicho fragmento el único tópico literario que podríamos destacar sería el de “cárcel de amor” sobre todo en la alusión que hace Calisto sobre el alivio que siente al recibir la información sobre Melibea que Celestina le cuenta. No apreciamos concretamente ninguno más pero sabemos que en La Celestina los más casuales son el “loco enamorado”, “carpe diem”, “quejas del enamorado” y el comentado anteriormente “cárcel de amor”. En cuanto a lo que de universales temáticos se trata se pueden encontrar el amor y la tolerancia. El más visible, por ser el más abundante en toda la obra es el amor, sin embargo, la tolerancia, en este caso, nos la encontramos en la actitud de Calisto que siempre consiente todo lo que Celestina le pide y nunca le pone pegas sobre lo que hace. Observamos que el mensaje de este fragmento se estructura en tres partes. La primera podríamos situarla al inicio del fragmento, desde el comienzo del diálogo de Celestina hasta su final. En segundo lugar, el desarrollo del fragmento, se situaría en la pequeña intervención que tiene Calisto a continuación del diálogo de Celestina. Y por último, el desenlace, correspondería a la última frase del fragmento en la que interviene Celestina. La obra está protagonizada por diálogos y por ello no se le puede dar una introducción muy específica. La función predominante es la expresiva, aunque, además, al final del fragmento, en la primera intervención de Calisto, podemos observar una función poética.

Itahisa Mckeeny dijo...

Como corresponde a esta época, el discurso de la Celestina es complejo y rico debido a su experiencia en la vida. Calisto también posee un discurso culto correspondiente a su categoría en el estatus social. Por consecuente ambos personajes utilizan un nivel de expresión culta con un diálogo propio del siglo XV. Los recursos estilísticos que predominan en este fragmento son los hipérbaton, los latinismos y las enumeraciones asindéticas. Un ejemplo de hipérbaton lo podemos encontrar en la línea 3, en el discurso de Celestina cuando dice “[…] las cosas por ella tocadas”. Encontramos además un ejemplo de latinismo que aparece en el diálogo de Calisto específicamente en la línea 25 “Agora”. Al comienzo del fragmento, en el discurso de Celestina, localizamos como se ha nombrado anteriormente, una enumeración asindética; “todo su rigor convertido en miel, su ira en mansedumbre, su aceleración en sosiego”. Ejemplos de recursos con los que toparnoss en dicho fragmento existen muchos, entre ellos se encuentran; una frase sentenciosa en la línea 12 “A quien más quieren, peor hablan” y una referencia cultural entre las líneas 4 y 5 “todo su rigor traigo convertido en miel” que está tomado de Petrarca (Epístolas familiares, I, 7). El paralelismo es además un recurso muy típico en la obra y por supuesto no podía faltar en este fragmento. Nos topamos con él en las líneas 27 y 28, cuando habla Calisto y dice “Ya me reposa el corazón; ya descansa mi pensamiento”. Esta frase a su vez añadiendo las siguientes líneas que la siguen es además una enumeración polisindética en la que Calisto pretende dar una sensación de lentitud a su discurso para que se note la importancia que tiene para él la noticia que Celestina le cuenta. Respecto al diálogo de Celestina algo que podemos resaltar es su tendencia a utilizar siempre el recurso estilístico amplificatio, no solo en este fragmento si no en toda la obra, ya que es muy propensa a ampliar y adornar todo lo que cuenta.

Miriam Montesdeoca dijo...

Opinión personal:
Sobre este fragmento tengo que decir que el amor de Calisto por Melibea le lleva a actuar de manera impulsiva para llegar a conseguirla, debería de plantearse las cosas y hacerlo bien. Celestina está haciendo todo esto para beneficiarse del dinero de Calisto. La mueve la ambición. No me gusta como hace las cosas Calisto yo creo que no debería de haber "contratado" a Celestina, sino haberlo intentado él y ya esta. De todas maneras por este fragmento no puedo deducir el final de la obra pero si puedo ver algo de lo que puede pasar como por ejemplo, leyendo esto ya sabes que Calisto va a tener algo con Melibea.

Rayco y Eduardo R. dijo...

Lo subimos correctamente.


Nos encontramos frente a un fragmento de finales del siglo XV y principios del XVI. Un texto que ha dado mucho de que hablar ya que mucha gente la considera teatro a la vez que comedia. Estamos en un pequeño fragmento de dicha novela precisamente en el auto VI. Esta novela la escribió Fernando de rojas, la Celestina, hoy en día dicha novela es considerada comedia humanística. La Celestina, alcahueta, tercerona son varios de los nombres que se le atribuye a esta mujer que con su edad va a tener un papel importante en un romance muy facheado.

El tema que trata esta comedia humanística, es como la vieja Celestina ayuda a Calisto para ligar con Melibea, la Celestina va a tener un nivel de dialogo tanto vulgar como intermedio mientras que Calisto. Dicho texto nos muestra lo tópicos más comunes y que predominan como: Loco enamorado, cárcel de amor. Ambos tópicos son predominantes para Calisto que ve imposible el amor de Melibea, ya que, no son de la misma clase.
El universal temático que se aprecia son: Amor, mentira y Paciencia.
Amor es obvio ya que se aprecia fácilmente como Calisto está enamorado de Melibea.
Mentira porque la Celestina está continuamente hablando y tanto con Calisto y Melibea dice lo contrario para su beneficio.
Paciencia ya que Calisto tiene que esperar bastante tiempo para poder firmar un encuentro con Melibea.

Este texto se puede dividir en 3 partes:
Inicio: desde que Celestina empieza ha dialogar hasta que empieza Calisto ha hablar.
Desarrollo: desde que Calisto empieza ha hablar hasta que termina.
Desenlace: la ultima frase que dice Celestina.

Los personajes de está obra van a tener unas forma de hablar muy diferente ya que Calisto hablar de una forma culta la Celestina es lo contrario en un tono vulgar, intermedio y a veces culto.
Los recursos estilísticos que encontramos son: Metáfora algo de aliteración, hipérboles, hipérbaton y numeración asindética que Fernando de Rojas le gustaba mucho las obras con intriga. También encontramos algún latinismo, como AGORA.

Mi opinión personal sobre este fragmento de la Celestina, es la ansiedad de Calisto hacia Melibea la impotencia de dirigirse a ella por culpa a la clase que pertenece y por ello acude a la alcahueta para que le ayude.

Noemy 1ºBach dijo...

Lo que me faltó
en el apartado 1) BLANCO. Me faltó el apartado c) y aquí lo añado.

En este fragmento podemos observar una conversación entre La Celestina (al alcahueta de la obra) y Calisto (el joven enamorado). Esta conversación surje después de que La Celestina fuese a casa de Melibea. Y en ella le explica a Calisto como Melibea la rechaza y la trata mal, también podemos darnos cuenta de como La Celestina maneja a Calisto a su antojo.

Eduardo C. dijo...

1. Ubicación (amarillo).



El presente fragmento la obra de Fernando de Rojas, “La Celestina”, se sitúa a finales del siglo XV y concretamente en el paso de transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
Dicho fragmento pertenece al auto VI y escena I de la obra.
En cuanto a su autoría podemos decir que el autor de la obra oficialmente reconocido es Fernando de Rojas, sin embargo, cabe la posibilidad de una doble autoría e incluso de una triple, ya que en la “Carta del autor a su amigo” no se afirma que Rojas fuera el autor del primer acto, sino que lo encontró y decidió continuarlo.
De su género nos podemos referir diciendo que la obre presenta una cierta complejidad al situar su género. El título, el carácter dialogado y la ausencia de partes narrativas nos ha
P0e pensar que es una obra dramática.
Sin embargo, la escasez de acción los largos parlamentos, la longitud de la obra y los cambios frecuentes de escenario nos hace pensar que es una novela dramática e incluso de obra agenérica.
Hoy en día se la considera como una comedia humanística
En este momento de la obra el protagonismo lo va a tener Celestina, ya que este personaje va a entablar una conversación con Calisto sobre lo que ha hablado con su amada Melibea

Jose Santana dijo...

Opinión personal :
Mi opinión personal sobre este fragmento puedo decir que Calisto esta muy enamorado de Melibea y su amor por ella le lleva a "contratar" a Celestina para conseguirla. En cambio, Celestina solo busca el dinero de Calisto. Yo pienso que Calisto deberia ser más listo y luchar el por Melibea por eso no me gusta la personalidad de Calisto.

Bárbara Mentado Sosa dijo...

Folio blanco.

El fragmento que estamos trabajando forma parte de la Celestina, una obra que fue escrita en el último tercio del siglo XV. Así mismo, está ubicado en el auto VI cuyo diálogo forma parte de la escena I. En cuanto a su autoría se le atribuye a Fernando de Rojas, aunque hubo disputas respecto a su veracidad y actualmente está aceptada la doble autoría, pero se defiende a Rojas como único creador. De igual forma, su género a generado diferentes planteamientos, dudando entre su carácter dramático y novelístico, hasta que finalmente María Rosa Lida la consideró comedia humanística. La obra tiene dos proyecciones principales: en primer lugar, "Comedia de Calisto y Melibea" que consta de dieciséis actos y "Tragicomedia de Calisto y Melibea", ampliada hasta los veintiún actos y que es en la que nos basamos actualmente. Con respecto al contenido de este fragmento, forma parte de una conversación que Celestina tuvo con Calisto después de regresar de casa de Melibea. Con tal que ella le explica su experiencia tan bochornosa en casa de Melibea, aunque finalmente tuvo buenos frutos y consiguió su propósito. Cuando Calisto recibe dicha información, no da crédito a lo que ha escuchado y le ofrece a Celestina su recompensa.
Evidentemente el tema no puede ser otro que la información que Celestina le ofrece a Calisto sobre su encuentro con Melibea. En este fragmento no apreciamos concretamente la aparición de algún tópico, pero sabemos que en la Celestina lideran tópicos como: cárcel de amor, loco enamorado y mal de amores. Por lo que se refiere a universales temáticos, podemos observar principalmente: el amor, la muerte y la tolerancia. Cabe señalar en primer lugar el amor, puesto que se encuentra vigente en la totalidad del discurso. También nombramos la tolerancia, debido a que Calisto le permite a Celestina desempeñar la finalidad de la obra; que es conseguir a su amada, como a ella le plazca. Igualmente pero en un segundo plano encontramos la muerte, que en nuestro fragmento la apreciamos cuando Celestina le expresa a Calisto el riesgo que sufrió cuando le contó a Melibea el origen de su visita. Observamos que el mensaje de este fragmento se estructura en tres apartados. En primer lugar, está constituido con el dialogo de Celestina en el que le cuenta a Calisto su visita a Melibea. Es el párrafo más amplio puesto que Celestina hecha mano del amplificatio. En segundo lugar, se presenta la reacción de Calisto ante la información de Celestina, y lo hace mostrándonos su alegría empleando su discurso poético. Termina su frase invitando a Celestina a subir a su cuarto para ofrecerle su recompensa. Y por último, apreciamos una frase de escasa extensión en la que habla Celestina. Únicamente dice: "Subamos, señor".

Bárbara Mentado Sosa dijo...

Folio blanco.

El fragmento que estamos trabajando forma parte de la Celestina, una obra que fue escrita en el último tercio del siglo XV. Así mismo, está ubicado en el auto VI cuyo diálogo forma parte de la escena I. En cuanto a su autoría se le atribuye a Fernando de Rojas, aunque hubo disputas respecto a su veracidad y actualmente está aceptada la doble autoría, pero se defiende a Rojas como único creador. De igual forma, su género a generado diferentes planteamientos, dudando entre su carácter dramático y novelístico, hasta que finalmente María Rosa Lida la consideró comedia humanística. La obra tiene dos proyecciones principales: en primer lugar, "Comedia de Calisto y Melibea" que consta de dieciséis actos y "Tragicomedia de Calisto y Melibea", ampliada hasta los veintiún actos y que es en la que nos basamos actualmente. Con respecto al contenido de este fragmento, forma parte de una conversación que Celestina tuvo con Calisto después de regresar de casa de Melibea. Con tal que ella le explica su experiencia tan bochornosa en casa de Melibea, aunque finalmente tuvo buenos frutos y consiguió su propósito. Cuando Calisto recibe dicha información, no da crédito a lo que ha escuchado y le ofrece a Celestina su recompensa.

Bárbara Mentado Sosa dijo...

Evidentemente el tema no puede ser otro que la información que Celestina le ofrece a Calisto sobre su encuentro con Melibea. En este fragmento no apreciamos concretamente la aparición de algún tópico, pero sabemos que en la Celestina lideran tópicos como: cárcel de amor, loco enamorado y mal de amores. Por lo que se refiere a universales temáticos, podemos observar principalmente: el amor, la muerte y la tolerancia. Cabe señalar en primer lugar el amor, puesto que se encuentra vigente en la totalidad del discurso. También nombramos la tolerancia, debido a que Calisto le permite a Celestina desempeñar la finalidad de la obra; que es conseguir a su amada, como a ella le plazca. Igualmente pero en un segundo plano encontramos la muerte, que en nuestro fragmento la apreciamos cuando Celestina le expresa a Calisto el riesgo que sufrió cuando le contó a Melibea el origen de su visita. Observamos que el mensaje de este fragmento se estructura en tres apartados. En primer lugar, está constituido con el dialogo de Celestina en el que le cuenta a Calisto su visita a Melibea. Es el párrafo más amplio puesto que Celestina hecha mano del amplificatio. En segundo lugar, se presenta la reacción de Calisto ante la información de Celestina, y lo hace mostrándonos su alegría empleando su discurso poético. Termina su frase invitando a Celestina a subir a su cuarto para ofrecerle su recompensa. Y por último, apreciamos una frase de escasa extensión en la que habla Celestina. Únicamente dice: "Subamos, señor".

Bárbara Mentado Sosa dijo...

Como corresponde a esta época, el discurso de Celestina es rico y complejo, ya que se nutre de refranes, frases sentenciosas y referencias. A su vez, Calisto, debido a su condición social emplea un lenguaje culto en el que abunda principalmente la función poética y expresiva. Indiscutiblemente, los recursos estilísticos ocupan un papel importante en la obra, siendo algunos de los más significativos y los que podemos destacar en este fragmento: la hipérbole, el amplificatio y el hipérbaton. En particular, la hipérbole y el amplificatio lo distinguimos en el comienzo, durante el diálogo de Celestina; mediante el cual ella amplía y nutre su discurso con símiles e hipérboles (como ya hemos nombrado) y de esta manera alarga el mensaje. También, podemos encontrar la hipérbole en el diálogo de Calisto, ya que exagera lo sorprendido que está por la noticia para que percibamos su alegría. No debemos olvidarnos del hipérbaton, puesto que era habitual en el siglo XV para mostrar la cultura del emisor. Si analizamos de un modo más preciso el fragmento encontramos varias enumeraciones en el diálogo de Celestina y Calisto; percibimos una sucesión de palabras que tienen un mismo propósito. Del mismo modo, advertimos (aunque en minoría), ciertos latinismos, referentes culturales y frases sentenciosas. Como por ejemplo, “agora” y la mención que se hace de la abeja que pertenece a una obra de Petrarca. Al mismo tiempo, encontramos una frase sentenciosa: "A quien más quieren, peor hablan".

Bárbara Mentado Sosa dijo...

Por último nadie duda de la proyección importante de la obra que sirvió de fuente de inspiración tanto para el teatro como para la novela de grandes escritores españoles. Además, provocó debates entre eclesiásticos y moralistas sobre su género y la intensión del mensaje del autor. Con respecto a la última afirmación, investigaron su crítica a la iglesia, la unión del amor con la magia de Celestina y el mal de amores de Calisto. En cuanto a la crítica a la iglesia, le atribuyeron el papel principal a Celestina, siendo ella el instrumento con el que Fernando de Rojas ataca a la sociedad y a los cristianos. Seguidamente, la unión del amor con la magia también fue objeto de disputas. Se planteó si los hechizos hacían efecto en el amor de Melibea o si simplemente era un modus vivendi para la alcahueta de aquella época. Por otra parte, el mal de amores de Calisto abarca la mayoría de la obra y su interpretación es muy acertada. En Calisto se producen cambios bruscos en su conducta, en ocasiones lo vemos lamentándose, en otras despreocupado y esto podemos percibirlo como un desequilibrio psíquico. Por lo que se refiere a la caracterización de Celestina cabe afirmar que es la protagonista principal y que sobre ella giran todas las acciones principales de la obra. En lo que a mi opinión respecta, la describiría principalmente como avariciosa; aunque en ocasiones confundimos su avaricia con la mentira. Quizás no sea así, simplemente su discurso rico en ciertos momentos nos incita a confundirlo. Pero la mentira debería recaer en los sirvientes, ya que ellos sí están mintiendo a Calisto. Cabe señalar, que el amplificatio de Celestina resulta complejo y considero que es una alcahueta con una gran experiencia y como no, segura de sí misma. Esta capacidad le permite emplear las palabras precisas para convencer a Calisto, a Melibea y a los criados de sus hazañas; aunque no sabría decir si los hechizos también se verían implicados en su poder de convicción. De esta manera, podemos afirmar que todos los personajes están influenciados por ella. Hay que mencionar, además a Calisto. En ocasiones su dramatismo nos lleva a pensar que es pesimista. A pesar de que es muy poético, puesto que está loco de amor, cabría señalar que es un amor comprado y realmente él no lucha por el amor de su amada, sino que le carga todo el peso a Celestina. Quizás, si esto no hubiera sido así, el papel de la obra se hubiera proyectado hacia él. Dejando atrás las caracterizaciones, para concluir, a pesar de su complejidad es una obra entretenida y me gusta especialmente porque puedo introducirme en el pensamiento de las personas de aquella época. Por ejemplo, he aprendido que todo acto humilde tenía un interés en la otra persona y realmente no lo hacían por querer ayudar, sino por la recompensa.

Bárbara Mentado Sosa dijo...

Por último nadie duda de la proyección importante de la obra que sirvió de fuente de inspiración tanto para el teatro como para la novela de grandes escritores españoles. Además, provocó debates entre eclesiásticos y moralistas sobre su género y la intensión del mensaje del autor. Con respecto a la última afirmación, investigaron su crítica a la iglesia, la unión del amor con la magia de Celestina y el mal de amores de Calisto. En cuanto a la crítica a la iglesia, le atribuyeron el papel principal a Celestina, siendo ella el instrumento con el que Fernando de Rojas ataca a la sociedad y a los cristianos. Seguidamente, la unión del amor con la magia también fue objeto de disputas. Se planteó si los hechizos hacían efecto en el amor de Melibea o si simplemente era un modus vivendi para la alcahueta de aquella época. Por otra parte, el mal de amores de Calisto abarca la mayoría de la obra y su interpretación es muy acertada. En Calisto se producen cambios bruscos en su conducta, en ocasiones lo vemos lamentándose, en otras despreocupado y esto podemos percibirlo como un desequilibrio psíquico.

Bárbara Mentado Sosa dijo...

Por lo que se refiere a la caracterización de Celestina cabe afirmar que es la protagonista principal y que sobre ella giran todas las acciones principales de la obra. En lo que a mi opinión respecta, la describiría principalmente como avariciosa; aunque en ocasiones confundimos su avaricia con la mentira. Quizás no sea así, simplemente su discurso rico en ciertos momentos nos incita a confundirlo. Pero la mentira debería recaer en los sirvientes, ya que ellos sí están mintiendo a Calisto. Cabe señalar, que el amplificatio de Celestina resulta complejo y considero que es una alcahueta con una gran experiencia y como no, segura de sí misma. Esta capacidad le permite emplear las palabras precisas para convencer a Calisto, a Melibea y a los criados de sus hazañas; aunque no sabría decir si los hechizos también se verían implicados en su poder de convicción. De esta manera, podemos afirmar que todos los personajes están influenciados por ella. Hay que mencionar, además a Calisto. En ocasiones su dramatismo nos lleva a pensar que es pesimista. A pesar de que es muy poético, puesto que está loco de amor, cabría señalar que es un amor comprado y realmente él no lucha por el amor de su amada, sino que le carga todo el peso a Celestina. Quizás, si esto no hubiera sido así, el papel de la obra se hubiera proyectado hacia él. Dejando atrás las caracterizaciones, para concluir, a pesar de su complejidad es una obra entretenida y me gusta especialmente porque puedo introducirme en el pensamiento de las personas de aquella época. Por ejemplo, he aprendido que todo acto humilde tenía un interés en la otra persona y realmente no lo hacían por querer ayudar, sino por la recompensa.

Adriana dijo...

Siguiente parte |Miriam y Adriana| Análisis de la expresión. Forma.



En cuanto a la expresión, podemos destacar que la variedad cultural de Celestina se muestra con un nivel medio, es decir, tiene una variedad cultural que es propio de aquellos que habiendo desarrollado un código lingüístico lo suficientemente elaborado como para desenvolverse en diversas situaciones comunicativas, aún no ha alcanzado el nivel máximo, es decir, el nivel culto, con el que Calisto sí se expresa. Éste se caracteriza por el uso variado y coherente de estructuras sintácticas y por la riqueza léxica, además persigue la pulcritud y la precisión en el uso del lenguaje, y exige del hablante buena pronunciación, propiedad morfológica y sintáctica, corrección ortográfica y amplitud de vocabulario. En este fragmento, el dialecto es propio del siglo XVI, por lo que utiliza palabras que actualmente están en desuso. Además podemos encontrar diversos recursos estilísticos como el amplificatio en el primer diálogo de Celestina, es decir, se amplia y se adorna mucho una idea sencilla, y junto a ella la hipérbole, exageración bestial de las cosas; también localizamos enumeraciones asindéticas que son aquella que separan varias palabras por medio de comas, un ejemplo se encuentra comprendido entre el final de la línea 4 y el principio de la línea 6. En la parte en que interviene Calisto nos encontramos con un paralelismo o lo que es lo mismo, una repetición de una misma estructura sintáctica que suele ir acompañado de la anáfora, es decir, que suele ir acompañado una misma palabra al inicio de varios versos u oraciones y el ejemplo lo encontramos en las líneas 27, 28 y 29; un hipérbaton se encuentra situado en las líneas 30 y 31. La Celestina, es una obra, que se nutre de diferentes latinismos, palabras o expresiones latina que se usan en otra lengua, sobre todo en contextos científicos, cultos o elevados como por ejemplo “agora”, y una referencia cultural que es un Modelo de conducta dominante que se refleja en hábitos, maneras, expresiones coloquiales, alusiones implícitas que impregnan la relación de cada uno con los demás, aquí lo podemos ver en el modelo de la abeja que está tomando de Petrarca (Epístolas familiares, I, 7). Por último, en este fragmento se ubica un ejemplo de frase sentenciosa, por las que también se alimenta La Celestina a lo largo de la obra; situada en la línea 12.

Adriana dijo...

Última parte, Adriana y Miriam Rivero. Valoración personal.
* En el anterior comentario, también es Miriam Rivero.


Mi opinión sobre La Celestina es que ésta, la Celestina es una vieja alcahueta y avariciosa que solo busca su beneficio aunque éste perjudique a las personas que la rodean, es una vieja astuta que sabe cómo decir las cosas, y cómo cambiar el sentido de las mismas. Celestina no duda nunca al hacer algo y le es fiel al dinero, consigue lo que quiere y no reposa hasta conseguirlo. Calisto es una persona sin carácter, que por el simple hecho de tener dinero cree que puede conseguir lo que quiera y además hablarle como quiera a sus sirvientes. Es uno de los protagonistas principales, él está enamorado de Melibea y cegado por sus sentimientos no duda de Celestina ni un solo momento, aunque ésta se aproveche de él. Por otra parte, Melibea, es una joven bella, a la que le gusta ser el centro de atención y que no se mueve a no ser que le levanten el sombrero, es decir, le gusta que insistan en las cosas. Por ese simple hecho, hace que el joven Calisto sienta mayor interés hacia ella. Por último, los sirvientes de Calisto, Pármeno y Sempronio, que ayudan a Celestina en toda la obra y la terminan matando al principio del desenlace de la misma, me parecen unas personas inconscientes que a pesar de que saben quién es Celestina, ambiciosa y egoísta, se dejan engañar por ella.
En conclusión, en este fragmento, Celestina tiene bastante astucia al engañar a Calisto, pero además éste le da ventaja ya que está perdidamente enamorado de Melibea y no puede pensar en otra cosa sino en ella, Calisto sólo quiere saber más y más sobre ella; por lo que Celestina, ni corta ni perezosa, le cuenta pero grosso modo simplemente diciéndole que todo era bueno, y llegando a través de esa conversación a los beneficios que Celestina obtendría por todo aquello. Además, Celestina al preguntarle por la recompensa, insinúa descaradamente que seguramente no hubiese conseguido otra alcahueta esto que ella le brinda, dándose mérito a sí misma para que Calisto le dé algo de gran valor.

Flavio y Unay dijo...

El tema en el que se habla en este fragmento es el testimonio, que le va ha dar Celestina a Calisto sobre la conversación de esta con Melibea. En dicho fragmento se pueden observar los diferentes tópicos como el de “grosso modo” el cual lo utiliza celestina de una manera muy astuta y también el de “carcel de amor” el cual esta muy presente en casi toda la obra, en este texto el de “carcel de amor” se debe al ancia de calisto por saber todo lo ocurrido con su enamorado. Se pueden apreciar diferentes universales temáticos; el amor, que es el más obvio y el principal, pero no devemos olvidar los otros que son: la tolerancia, y la mentira. El amor se manifiesta de una manera de una manera muy clara; no obstante la tolerancia se encuentra visible en la espera de Calisto y la manera en que se acomoda a cómo quiere hacer las cosas Celestina, y por último, la mentira por parte de Celestina, ya que siempre que mantiene una conversación con el enamorado Calisto miente cuando lo necesita, de una manera muy sútil, y siempre por propio beneficio. Este fragmento queda dividido en tres partes, la primera en la cual Celestina comienza ha habla, la segunda que es la respuesta de Calisto a lo que le comunica celestina al comienzo del texto y por útimo la tercera, una frase pequeña que lanza Celestina hacia Calisto. Son diálogos por lo que no presentan desenlace ni una introducción muy específica.Tanto cuando habla la vieja Celestina como cuando lo hace el enamorado Calisto. Localizamos la función expresiva que predomina entre las demás y se puede deducirque en la respuesta que da Calisto a Celestina destaca la función poética.

Flavio y Unay dijo...

El tema en el que se habla en este fragmento es el testimonio, que le va ha dar Celestina a Calisto sobre la conversación de esta con Melibea. En dicho fragmento se pueden observar los diferentes tópicos como el de “grosso modo” el cual lo utiliza celestina de una manera muy astuta y también el de “carcel de amor” el cual esta muy presente en casi toda la obra, en este texto el de “carcel de amor” se debe al ancia de calisto por saber todo lo ocurrido con su enamorado. Se pueden apreciar diferentes universales temáticos; el amor, que es el más obvio y el principal, pero no devemos olvidar los otros que son: la tolerancia, y la mentira. El amor se manifiesta de una manera de una manera muy clara; no obstante la tolerancia se encuentra visible en la espera de Calisto y la manera en que se acomoda a cómo quiere hacer las cosas Celestina, y por último, la mentira por parte de Celestina, ya que siempre que mantiene una conversación con el enamorado Calisto miente cuando lo necesita, de una manera muy sútil, y siempre por propio beneficio. Este fragmento queda dividido en tres partes, la primera en la cual Celestina comienza ha habla, la segunda que es la respuesta de Calisto a lo que le comunica celestina al comienzo del texto y por útimo la tercera, una frase pequeña que lanza Celestina hacia Calisto. Son diálogos por lo que no presentan desenlace ni una introducción muy específica.Tanto cuando habla la vieja Celestina como cuando lo hace el enamorado Calisto. Localizamos la función expresiva que predomina entre las demás y se puede deducir que en la respuesta que da Calisto a Celestina destaca la función poética.

Flavio y Unay dijo...

El tema en el que se habla en este fragmento es el testimonio, que le va ha dar Celestina a Calisto sobre la conversación de esta con Melibea. En dicho fragmento se pueden observar los diferentes tópicos como el de “grosso modo” el cual lo utiliza celestina de una manera muy astuta y también el de “carcel de amor” el cual esta muy presente en casi toda la obra, en este texto el de “carcel de amor” se debe al ancia de calisto por saber todo lo ocurrido con su enamorado. Se pueden apreciar diferentes universales temáticos; el amor, que es el más obvio y el principal, pero no devemos olvidar los otros que son: la tolerancia, y la mentira. El amor se manifiesta de una manera de una manera muy clara; no obstante la tolerancia se encuentra visible en la espera de Calisto y la manera en que se acomoda a cómo quiere hacer las cosas Celestina, y por último, la mentira por parte de Celestina, ya que siempre que mantiene una conversación con el enamorado Calisto miente cuando lo necesita, de una manera muy sútil, y siempre por propio beneficio. Este fragmento queda dividido en tres partes, la primera en la cual Celestina comienza ha habla, la segunda que es la respuesta de Calisto a lo que le comunica celestina al comienzo del texto y por útimo la tercera, una frase pequeña que lanza Celestina hacia Calisto. Son diálogos por lo que no presentan desenlace ni una introducción muy específica.Tanto cuando habla la vieja Celestina como cuando lo hace el enamorado Calisto. Localizamos la función expresiva que predomina entre las demás y se puede deducirque en la respuesta que da Calisto a Celestina destaca la función poética.

Alejandro dijo...

Juany viendo que las entradas que publiqué anteriormente en el blog no estaban muy enriquecidas,hize de nuevo mi comentario literario.
La Celestina o la también llamada Tragicomedia de Calisto y Melibea es la obra escrita por Fernando de Rojas que apareció a finales del siglo XV y fue publicada por primera vez en el año 1499.En esta obra se cuenta el amor entre Calisto y Melibea y las artimañas de La Celestina para poder unirlos. Estamos ante un fragmento del auto VI, en el que podemos observar la conversación que mantienen La Celestina y Calisto, después que ésta haya ido a hablar con Melibea, le da a Calisto esperanzas sobre el amor que siente hacia Melibea. Calisto, esperanzado, lleva a La Celestina hasta su cámara para darle lo que quiera por haberle hecho ese favor tan importante para él.
El tema de este fragmento es la alegría que siente Calisto al saber que puede haber esperanzas para poder estar con Melibea ya que La Celestina le trae buenas noticias sobre su paso por la casa de su amada. En esta escena podemos observar la presencia de universalismos temáticos como son el amor que siente Calisto y también el sufrimiento por necesitar a su amada. También podemos ver distintos tópicos literarios como loco enamorado, Calisto parece perder la razón en su intento por conquistar a su amada, también mal de amores, el amor es entendido como una enfermedad. Las partes en las que podemos estructurar el fragmento son, introducción; La Celestina le cuenta a Calisto como ha sido su paso por la casa de Melibea, desarrollo; Celestina le da esperanzas a Calisto sobre su amada Melibea y desenlace; Calisto se pone contento y decide darle como recompensa a Celestina lo que ella pida.
Analizando la expresión podemos observar la capacidad de Celestina para poder adaptarse a cualquier acto comunicativo, en este fragmento podemos ver que utiliza un registro formal, pero con presencia de palabras coloquiales, por lo tanto utiliza un nivel medio, Calisto utiliza un registro formal, y un nivel culto ya que lo podemos ver en los cultismos que emplea durante la conversación. Se pueden observar la presencia de recursos literarios como hipérboles, paralelismos y hipérbaton. Podemos observar que la palabra miel para referirse a Melibea como alguien dulce esta cogido de Petrarca (Epístolas familiares, I, 7).

Alejandro dijo...

De este fragmento puede destacar la astucia de Celestina que al final consigue beneficio de todo lo que está haciendo, le saca provecho al pobre Calisto que está ciego de amor por Melibea, hecho que le imposibilita darse cuenta de que Celestina se está aprovechando de él.

Juany dijo...

Estimado grupo: se aprecia mucho la mejoría, en general. Destaco el esfuerzo por abarcar los diferentes subapartados de cada "bloque". Echo en falta la debida justificación y la ejemplificación de lo que dicen (si recursos, deben comentarlos, si función, deben decir por qué predomina tal o cual...). Algunso tienen ya un discurso más "serio", de más "envergadura", más técnico y objetivo (referencial). Otros todavía parece que quieren contar "una batallita" y esto es censurable... un ejemplo: no hace falta decir que Rojas se encontró la obra "por la calle".. basta decir que, "al parecer encontró un manuscrito y lo continuó a su criterio".
Comentario aparte merece los descuidos ortográficos y expresivos que "empañan" algunas aportaciones. Ojo porque restarán mucha calificación. Un asugerencia: ante una duda, mejor escoger una palabra o idea que sea sinónima o aproximada antes que escribir mal.... Si ven que se van a "perder" con enunciados muy extensos, mejor cortar la frase y redactar con periodos más breves ¿de acuerdo?
Ánimo y bien por el enorme esfuerzo realizado ... aunque echo en falta a algunas personas ¿dónde están?
Saludos cordiales, Juany

Sara Torres y Yaiza dijo...

En el primer fragmento de la obra, podemos ver como Calisto elogia a la encantadora Melibea por primera vez y comenta cómo la ve, y la compara con una belleza inexplicable, poco común. Y le dice que para él ella es su verdadera Diosa, que no existe otra como ella.
Podemos observar que en este principio de texto predominan los tópicos universales del amor, como puede ser “Religio amoris”, ya que expresa que Melibea es su Diosa, y le dice que es la grandeza de Dios. También hace referencia a el “loco enamorado”, porque Calisto al verla se enamora de ella perdidamente por su belleza abismal. Otro tópico puede ser el filosófico-existencial. Entre ellos podemos destacar el “locus amoenus”. Al principio del fragmento hallamos a Melibea en una huerta.
En cuanto a las partes en las que se divide dicho texto, encontramos el encabezamiento des de la línea 1 hasta la línea 10. En él habla el narrador contando que Calisto ve a Melibea y se enamora de ella sólo con admirar su belleza. Entonces enseguida va a contárselo a Sempronio, su criado, y éste le intenta ayudar con ayuda de una vieja alcahueta llamada Celestina.

Continuará…

Sara Torres y Yaiza dijo...

Seño, subí el comentario en otra entrada pero este comentario era para la entrada 23