Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

19/5/11

47. DINÁMICAS LOPE, ACTO II (2)



Responde a las siguientes cuestiones para dinamizar el Acto II de "El perro del hortelano":
  1. Comenta brevemente el contenido del Acto II.
  2. Analiza el papel que desempeñan los nobles varones Ricardo y Federico.
  3. Observa estos dos sonetos correspondientes a dos momentos del Acto II y puestos en boca, respectivamente, de Marcela y de Diana. Reflexiona sobre ellos. Tema de la reflexión: Marcela y Diana ¿dos modos de amar?

36 comentarios:

airam carretero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
airam carretero dijo...

1.
Cuando Teodoro al fin se decide por dejar a Marcela e ir con
Diana, ésta le comenta que no sabe con quién casarse y que debe ser él quien elija a su nuevo amo. El secretario debe dar una respuesta, y se decanta por Ricardo. Teodoro al ver que no tiene posibilidades quiere volver con Marcela, pero ella no lo acepta ya que nada mas cortar con su relación, casi se casa con Fabio. No quiere saber nada más de Teodoro, pero decide escucharlo, entonces él le cuenta sus "pensamientos" y ella le hace decir una serie de cosas para asegurarse de su amor por ella, pero en el momento en el que empieza a criticar a Diana y a punto de reconciliarse, ésta aparece e interrumpe el encuentro haciéndole escribir a Teodoro un papel en el que la condesa se confesaba. Marcela no entiende nada, pero sabe que cuando él no puede tener a su "amante" quiere volver con ella, y lo mismo le pasa a Teodoro con Diana, ya que cuando empieza a estar celosa le manda muestras de cariño y citas esporádicas, cosa que deja muy intrigado al secretario que no entiende absolutamente nada y pide consejo a Tristán el cual tampoco sabe qué contestarle. Entonces Teodoro dice que la condesa es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

2.
Lope ridiculiza a estos personajes en su presentación para darles un carácter antagonista. Son estos "caballeros" verdaderos contrapuntos de Teodoro (que no es noble pero sí actua con nobleza).

Itahisa 1ºBach A dijo...

1. En el acto dos Teodoro a dejado a Marcela por la condesa, y esta al sospechar, decide vengarse de Anarda, muy amiga de la condesa, robándole a Fabio.
Asimismo, Diana le revela a Anarda que está enamorada de Teodoro, pero aunque está enamorada de él está muy preocupada por su honor y le pide consejo a Teodoro sobre que pretendiente debe elegir. Teodoro confundido piensa que Diana no lo quiere y vuelve con Marcela. Sin embargo, la condesa no cambia de actitud y cuando ve que Teodoro ha vuelto con Marcela se le declara otra vez. Teodoro vuelve a dejar a Marcela y Diana vuelve a cambiar de opinión. En este momento Teodoro hace la comparación de Diana con el perro del hortelano y finaliza el acto II.

2. Ricardo y Federico, a pesar de ser los varones honorables y poderosos que normalemente representan los nobles, son en realidad los personajes contrapuntos de la obra. Lope de Vega los ridiculiza y hace ver al lector que no son esposos adecuados para Diana.

3. Marcela y Diana son dos tipos de mujer muy diferentes. No solo por sus condiciones sociales opuestas sino también por su manera de querer. Diana es una mujer caprichosa acostumbrada a tener siempre lo que quiere, es egocéntrica y sólo piensa en su bienestar, por esto no se preocupa de que Teodoro anda de un lado para otro y confuso por su culpa. Sin embargo, a pesar de esto, podemos observar que Diana en el fondo es una mujer con principios en el amor. No permite en su vida un amor codicioso o por interés, es una mujer amante del verdadero amor que no sabe de posiciones sociales o dinero. A pesar de hacer ver que se preocupa por su honor, la realidad es que pese a quien le pese está profundamente enamorada de Teodoro.
Marcela, mientras tanto, es una mujer mucho más sencilla, por lo cual su amor es así como ella es. En este caso Marcela siempre ha querido a Teodoro pues él la ha cortejado durante mucho tiempo. Pero en esta ocasión ella es la desdichada, pues su amado Teodoro es un galán que prefiere a Diana por ser una condesa. Marcela es una mujer que ama con sinceridad, al igual que Diana, pero esta, sin embargo, no esconde su amor ni tampoco juega cn él.

Bárbara Marrero dijo...

1) a)
Marcela le escribe una carta a Teodoro, pero el la rompe sin leerla, y a continuación el la deja. Diana le pide consejo a Teodoro para elegir marido, diciéndole este que se case con el marqués y Teodoro cree que ella no le quiere por eso se arrepiente de haber dejado a Marcela, e intenta volver con ella y al final lo consigue.
Luego Diana escucha como todos la critican y para entrar en el juego, le vuelve hacer a Teodoro que si lo quiere. Cuando llega el marques creyendo que se va a casar, se da cuenta que no es así y se marcha. Más tarde Diana llama a Teodoro y el le cuenta que la quiere, pero ella lo trata con frialdad. Teodoro le reprocha su comportamiento de cómo se pone cuando esta con Marcela, porque ella no quiere que ellos se casen (esta celosa). La condesa se enfada y le abofetea cuando el le dice que va a volver con Marcela, pero al final de todo se arrepiente y le da 2000 escudos.

B )Ricardo y Federico son los personajes contrapuntos de la obra y lo que hace Lope es ridiculizarlos en todo momento, asiéndonos verlos como malos esposos para Diana.

c)continuara….

Yaiza Maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yaiza Maria dijo...

1º Comenta brevemente el contenido del Acto II.

Marcela escribe una carta a Teodoro pero él la rompe sin ni siquiera mirarla.Teodoro pone fin a la relación que tiene con Marcela para poder ser conde de belflor. Marcela entonces se da cuenta de que ha sido Anarda la que se lo ha contado a Diana y para vengarse intenta seducir a Fabio. Teodoro le recomienda que se case con el marqués Ricardo. Teodoro piensa y tiene en la cabeza que Diana no le quiere y que todo es imaginación de el. A continuación Teodoro intenta volver con Marcela y ella lo perdona. Cuando éste vuelve a hablar con Marcela, le dice que la condesa quiere casarla con Fabio y la vuelve a dejar, con la idea convertirse en conde. Al final el marqués no se casa con Diana por una mal interpretación. Teodoro vuelve hablar con Diana diciéndole que la quiere, y ella reacciona diferente. Diana tiene celos y no quiere que se casen, y ella cuando ve que no la quiere se vuelve a alejar. Diana se enfada y abofetea a Teodoro cuando le dice que va a volver con Marcela.

2º Analiza el papel que desempeñan los nobles varones Ricardo y Federico.
Los varones Ricardo y Federico son caballeros de contrapunto de Teodoro (que dicen de ser nobles pero no pertenece a la nobleza ni por asomo.)

Aarón González 1º Bach A dijo...

1º) Teodoro deja a Marcela para irse con Diana, pero Diana duda con quien debería casarse y le dice a él que el debe elegir a su nuevo amo. Al final se decide por Ricardo. Teodoro no ve probabilidades de éxito y quiere volver con su antigua pareja, Marcela, pero ésta no acepta a Teodoro porque al romper la relación con Teodoro estuvo a punto casarse con Fabio. Marcela al final decide escuchar a Teodoro, y éste le cuenta sus sentimientos y Marcela le hace decir unas cuantas cosas para ver si siente algo verdaderamente por ella. Teodoro empieza a criticar a Diana y estaba convenciendo a Marcela y cuando estaba a punto de convencerla apareció Diana e interrumpió la conversación entre ambos para que Teodoro escribiera un papel en el que se confesaba hacia la condesa. Marcela sin entender lo que pasaba, se da cuenta de que si él no puede estar con su amante quiere estar con ella y lo mismo pues le pasa al secretario con la condesa, pues cuando ésta se pone algo celosa empieza a atacarle con citas inesperadas y muestras de amor, y Teodoro se extraña de esas acciones impropias e inesperadas de Diana por lo que le pide ayuda a su fiel amigo Tristán, pero éste no sabe que decir.

Elena J dijo...

A continuación haré las actividades del acto II

1.Este acto habla sobre lo seguro que está Teodoro del amor que Diana siente hacia él y como respuesta, termina su relación con Marcela excusándose con no causarle molestias a la condesa. Marcela decide que quiere vengarse de Anarda (la que descubrió su relación con Teodoro delante de la condesa)intentando que Fabio la deje. Entonces Diana llama a Teodoro para que lo ayude a decidir quién será su marido, y Teodoro, confundido, piensa que Diana ya no lo quiere. Consecuentemente, Teodoro vuelve con Marcela alegando que era una prueba de amor a ver si ella lo quería de verdad. No obstante, cuando la condesa se da cuenta de que Teodoro y Marcela están volviendo a prometerse amor, vuelve a declararse a Teodoro y él, al contradecirle y contarle que va a seguir con Marcela, recibe un cachetón de Diana y con el cual le empieza a salir sangre de la nariz. Marcelo compara a Diana con el perro del hortelano finalizando de esta forma el acto II.

2.Lope ridiculiza a éstos nobles hasta el punto de que el lector se de cuenta de que ninguno de los dos son aptos para convenir en matrimonio con Diana. Los describe como lo que son, poderosos, aunque hace una pequeña diferencia entre Ricardo y Federico. A pesar de ser poderosos y cumplir con el requisito del estatus social que quiere Diana, no le interesan ninguno de los dos y hace que éstos se desvivan por ella y parezcan patéticos a su lado.

Anónimo dijo...

1) Una ves que Teodoro deja a Marcela por la condesa, esta al sospechar de lo ocurrido, se quiere vengar de Anarda, amiga de la condesa, robándole a Fabio.Al mismo tiempo, Diana le revela a Anarda que está enamorada de Teodoro, pero aun así, está muy preocupada por su honor y le pide consejo a Teodoro sobre que pretendiente debe elegir. Teodoro muy confundido piensa que Diana no lo quiere y vuelve con Marcela.Pero aun así, la condesa no cambia de actitud y cuando ve que Teodoro ha vuelto con Marcela se le declara otra vez. Teodoro deja otra ves a Marcela y Diana cambia otra ves de opinión. Para finalizar,Teodoro hace la comparación de Diana con el perro del hortelano.

Ivan dijo...

1)Una ves que Teodoro deja a Marcela por la condesa, esta al sospechar de lo ocurrido, se quiere vengar de Anarda, amiga de la condesa, robándole a Fabio.Al mismo tiempo, Diana le revela a Anarda que está enamorada de Teodoro, pero aun así, está muy preocupada por su honor y le pide consejo a Teodoro sobre que pretendiente debe elegir. Teodoro muy confundido piensa que Diana no lo quiere y vuelve con Marcela.Pero aun así, la condesa no cambia de actitud y cuando ve que Teodoro ha vuelto con Marcela se le declara otra vez. Teodoro deja otra ves a Marcela y Diana cambia otra ves de opinión. Para finalizar,Teodoro hace la comparación de Diana con el perro del hortelano.

Adriana dijo...

1. Comenta brevemente el contenido del Acto II.
En este segundo acto surgen varios conflictos por culpa del tema amoroso, es decir, Teodoro deja a Marcela para estar con Diana y Anarda que es muy amiga de Diana se lo cuenta todo, Marcela por despecho decide vengarse de Anarda quitándole a Fabio. Diana termina revelándole a Anarda lo que siente por Teodoro pero que el honor es algo importante para ella y que no sabe qué hacer.
Por otra parte, Diana confusa, habla con Teodoro para pedirle consejo a cerca de con qué marido quedarse y éste le dice que con el marqués Ricardo al que mandan a buscar. Teodoro confundido intenta recuperar a Marcela creyendo que lo vivido con Diana había sido solo su imaginación y que ésta no lo quiere. Marcela en un principio se resiste pero luego vuelve con Teodoro.
Diana escucha que la están criticando Marcela, Teodoro y Tristán y se enfada. Pero sigue igual y vuelve a hacer creer a Teodoro que le quiere y éste vuelve a hablar con Marcela diciéndole que la condesa le quiere casar con Fabio.
El marqués que ha venido a hablar con Diana pensando que le quiere como marido, se vuelve a ir porque la respuesta de la condesa es que todo había sido algo malinterpretado por parte del secretario.
El acto concluye con el famoso dicho de que Diana es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, ya que ésta, se declara ante Teodoro pero de una manera fría y él le reprocha que cuando está con Marcela ella se pone celosa pero luego no hace nada para estar con él.

2. Analiza el papel que desempeñan los nobles varones Ricardo y Federico.
Estos dos nobles varones, Ricardo y Federico, aparecen en la obra bajo una representación irónica. Ambos son contrapuntos de Teodoro ya que éstos sí son “caballeros”, sí, “caballeros” porque son nobles y Teodoro no lo es; pero la diferencia se encuentra en que Teodoro no es noble aunque sí actúa con nobleza y en que Ricardo es un “bueno hombre”, al igual que Federico contraponiéndose ante Teodoro que es un hombre de bien. El buen hombre, es aquel que posee dinero, riquezas y el hombre de bien es aquel que actúa con nobleza, que es un hombre con unas buenas intenciones.
3. Observa estos dos sonetos correspondientes a dos momentos del Acto II y puestos en boca, respectivamente, de Marcela y de Diana. Reflexiona sobre ellos. Tema de la reflexión: Marcela y Diana ¿dos modos de amar?
Diana es la condesa de Belflor y la causante de todo el argumento cautivando a su amado y dejándolo después. No se preocupa por cómo se siente Teodoro y siempre le hace ir para acá y para allá diciéndole que lo quiere pero luego poniendo escusas para no estar juntos. Es una mujer celosa como se muestra en el soneto y aunque se encuentra confundida por el amor que siente, es una mujer segura de sí misma.
Marcela es la criada de Diana y a pesar de ser un personaje secundario, juega una figura en un triángulo amoroso donde se mueven los protagonistas principales. Aunque resalta cuando actúa, es decir, habla y se habla de ella, es un personaje que no da desarrollo a la obra. Siente amor por Teodoro pero es una mujer engañada por éste.
Son dos tipos de mujeres cautivadas por un mismo hombre. Diana es una mujer celosa y que se muestra egoísta y caprichosa ante lo que quiere conseguir, pero esto no le hace querer a Teodoro de una manera fría o tenerlo como un objetivo (aunque más bien no sería un objetivo, ya que ésta si quiere puede estar con él y no lo está por el honor que no quiere perder) sino que por él siente un amor verdadero, intenso y vivo que le hacen “embarcarse” y arriesgar por la relación. Diana juega con el amor cosa que no hace Marcela, la primera juega porque quiere estar con él pero no puede, pero tampoco quiere verlo con otra mujer. Marcela lo que siente es lo que demuestra, ella había tenido una relación duradera con Teodoro, pero este la ha dejado por Diana y también ha jugado con sus sentimientos.

Sara Torres dijo...

ACTO 2.
1.
Este acto es interesante y un poco lioso, tal vez, porque Teodoro deja a Marcela por Diana. Marcela sospecha que la dejó por ello y se venga quitándole a Anarda (la amiga de Diana) su novio Fabio. Diana está muy enamorada de Teodoro y le confiesa todo a Anarda, pero le pide consejo a Teodoro a cerca del pretendiente que elegir. Teodoro cree que Diana ya no le quiere y vuelve con Marcela. Pero no acaba ahí porque Diana al ver que vuelve con ella, nuevamente le confiesa su amor y cuando por segunda vez Teodoro deja a Marcela, Diana cambia otra vez de opinión. En este momento Teodoro compara a Diana con el perro del hortelano.

2.
Ricardo y Federico son los varones que intentan conquistar a Diana, pero como a ésta no les interesan pues hace que parezcan ridículos a pesar de ser muy ricos y puedan estar con Diana por su estatus social no como Teodoro.

3.
Son personas totalmente distintas, empezando por su estatus social Diana es una condesa y Marcela es de entre la nobleza. Además Diana es una persona caprichosa, le gusta que le mimen y estén siempre encima de ella. Es egoísta porque siempre está haciendo que Teodoro deje y vuelva con Marcela, porque ella no es capaz de estar con él de una vez.
Marcela, como ya dije antes es de entre la nobleza por lo tanto, es más sencilla que Diana. Ella ama desde el principio a Teodoro y no juega con él. Le es fiel a su amor como Diana, pero ésta no se esconde.

Alejandro Porras Falcón dijo...

1.Comenta brevemente el contenido del acto II.

En este segundo acto Marcela le hace un escrito a Teodoro, este ni siquiera le presta atención pues anhela ser conde de Beldford. Teodoro decide poner fin a su vinculo con Marcela razonando que es una injusticia hacia la condesa. Es entonces cuando Marcela se da cuenta de que Anarda se lo ha dicho a Diana y como venganza intenta seducir a su amante Fabio. Diana le pide ayuda a Teodoro para encontrar pareja, el cual le recomienda el marqués Ricardo. Teodoro intenta volver a recuperar el vinculo con marcela, ella se niega, pero al final acaba cediendo. Por otra parte Diana escucha como Teodoro, Tristán y Marcela le critican y se enfada y como venganza intenta hacer creer a Teodoro que le ama. Teodoro vuelve a hablar con Marcela y le cuenta que la condesa se quiere enlazarse con Fabio y la vuelve a dejar. Luego aparece el Ricardo en busca de Diana creyendo que le habia escogido como marido, pero ella se escusa diciendo que Teodoro la habia malinterpretado y este se marcha. Teodoro le dice a Diana que la quiere, aunque ella lo trata de una forma muy seca, teodoro le reprocha su mal comportamiento ya que esta se declara a Teodoro y le reprocha cuando esta con Marcela pero no hace nada para impedirlo. El acto finaliza con el famoso dicho con el que se titula el libro que dice que Diana es como el perro del hortelano , que ni come ni deja comer.

2.Analiza el papel que desempeñan los nobles varones Ricardo y Federico.

Ricardo y Federico representan el papel de varones nobles en la obra. Cabe decir que Federico y el marqués Ricardo son personajes contrapuntos del obra y a su vez son ridiculizados por el autor Lope de Vega haciendonos entender que no son para Diana esposos adecuados.

3.Observa estos dos sonetos correspondientes a dos momentos del Acto II y puestos en boca, respectivamente, de Marcela y de Diana. Reflexiona sobre ellos. Tema de la reflexión: Marcela y Diana ¿dos modos de amar?

Marcela y Diana son personas muy diferentes, por una parte Diana es una condesa y Marcela pertenece al estatus social de la nobleza. Marcela es una mujer mas sincera que quiere a Teodoro desde el principio y no juega con sus sentimientos . Por otra parte Diana es una mujer antojadiza que le gusta que le den cariño y que esten siempre detrás de ella. Ambas aman a Teodoro, pero el único impedimento de la condesa Diana es su estatus social.

Elena J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena J dijo...

Buenas, voy a hacer la 3ª pregunta que era la que me quedaba.

3.El amor que Marcela y Diana profesan a Teodoro es, sin lugar a dudas, distinto. Al ser Diana una condesa y Teodoro un secretario, se nota que el amor que siente hacia él es real y no tiene nada que ver con sus pertenencias, su dote, o su estatus social. Diana quiere un amor limpio y puro, quiere a una persona a quien amar hasta el final de sus días y con la que compartir momentos y traer hijos al mundo. Sin embargo, no puede demostrar todo ese amor a la luz del día ya que sus estatus son distintos y quedaría ridiculizada y deshonrada ante todo el mundo. Además, a la condesa le gusta recibir todo tipo de cariños. Es mimosa y caprichosa, lo que hace que vuelva loco a Teodoro en su decisión de dejar o no la relación que mantenía con Marcela. De este amor tan dudoso que expresa Diana hacia Teodoro, podemos sacar en claro que no lo quiere por conveniencia y que necesita de él, pero también lo que queda clarísimo en la obra es la arrogancia de Diana al creerse que Teodoro tiene que estar bajo sus pies cuando ella lo diga y no cuando el quiera. Por tanto hace mil barbaridades para que Teodoro deje a Marcela para más tarde rectificalas para hacerse valer delante de él. Todo ésto conforma un círculo vicioso del que no salen ninguno de los dos.

En cuanto a Marcela podemos decir que su amor también es verdadero y que al contrario que Diana, no se siente superior a Teodoro, ya que se encuentra en el mismo rango en la sociedad. A su vez, entre ella y Diana existen semejanzas como el amor hacia Teodoro y los celos que sienten, lo que hacen que en la obra uno de los temas predominantes sean los celos de ellas. Asimismo, Marcela es una criada vengativa y gusta de quitar el novio a otra colega para complacer su venganza contra ella por no tener a Teodoro, mientras que por otro lado, se venga del secretario hechándolo cuando él va a reencontrarse con ella. Por lo tanto, podemos deducir de todos estos comportamientos, que Marcela es una criada que, al igual que Diana, cree en sí misma e intenta no dejar que Teodoro la ridiculice con un "ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no", lo que viene a significar que Marcela no quiere ser el 2º plato de nadie y muchísimo menos el postre.

Podemos decir también que a raíz del enfoque que hemos dado a las dos perspectivas de amor, estos amores tienen sus semejanzas al igual que diferencias pero con un mismo objetivo en común: tener a Teodoro con bajo sus pies.

Bárbara Mentado Sosa dijo...

1.Comenta brevemente el contenido del acto II.

Teodoro, convencido de su amor por Diana decide dejar a Marcela. Ésta, celosa decide mostrarle su amor a Fabio que cede a sus enredos. Seguidamente, Diana al ver que su honor peligra, decide preguntarle a Teodoro que quién le conviene si Federico o Ricardo, y éste se decanta por Ricardo. Este suceso deja a Teodoro muy confuso y decide volver atrás y conquistar a Marcela. Cuando va a confesarle su arrepentimiento, se funden en una discusión, la cual Diana ha escuchado en todo momento. De este modo, la condesa vuelve a sentir sus celos y a declararse de nuevo a Teodoro, lo que hace que éste termine el acto con el refrán de la obra, que Diana ni come ni deja comer.



2. Analiza el papel que desempeñan los nobles varones Ricardo y Federico.

La función de estos varones es mostrar a Teodoro la altura a la que se encuentra Diana y la bajeza de él. Se este modo, Ricardo y Federico son dos nobles que se encuentran a la altura de Diana, y por lo tanto son los dos pretendientes que compiten con Teodoro para conseguir el amor de Diana. A pesar de que al ser dos nobles Diana debería fijar sus intereses en ellos, Lope los personifica de una manera que hace que para la condesa sean un loco y un necio. Pero como bien hemos nombrado, esos nobles deben ocupar un papel en la obra ya que enfatizan el conflicto de la obra entre lo amoroso y lo social.

3. Marcela y Diana ¿dos modos de amar?

El amor de Marcela resulta complejo ya que podemos pensar que es un amor verdadero por la forma en la que se expresa en sus sonetos. Pero considerando su actuación una vez que Teodoro dejó su relación, podemos afirmar que no es un amor verdadero. Si observamos, una vez que Diana se enteró de los enredos de Marcela con Teodoro, ha intentado mostrarle su amor a éste aunque su condición le impide ser un amor correspondido. Por lo tanto, por parte de Diana si lo caracterizamos como un amor verdadero debido a que aunque a ella no le conviene sentir ese amor, pues está en juego su honor, ella se plantea el embarcarse en ese amor. Volviendo a Marcela, ella, sabiendo que tiene más papeletas a su favor puesto que ella se encuentra a la misma altura que Teodoro, una vez que éste la dejó, no intentó volver a él y conquistarlo como hace Diana continuamente, sino pensó en vengar a Anarda y enredarse con Fabio. Todos estos argumentos son los que nos hacen pensar que son dos modos de amar diferentes, en el que la condesa tiene sentimientos sinceros a pesar de su egoísmo y Marcela que aunque ha sentido por Teodoro, ve principal la venganza a Anarda utilizando a Fabio antes que luchar por Teodoro.

unai 1 bach dijo...

1. En este segunda acto Teodoro deja a Marcela para empezar con Diana, una vez que la deja, Diana decide vengarse de Anarda, intentando quitarle a Fabio. Teodoro le recomendó que se casase con el marqués Ricardo. Teodoro muy confuso intenta recuperar a Marcela, está en un principio se resiste pero al final vuelve con Teodoro.
A continuación, cuando la condesa se entera que Teodoro y Marcela vuelven a estar juntos, Diana le da un cachetón y rápidamente le empieza a sangrar la nariz. A partir de ahí Marcela comprara a Diana con el perro del hortelano.




2. Lope se basa en ridiculizar a Ricardo y Federico, estos son dos nobles varones, los dos son contrapuntos de Teodoro.
Los dos intentan conquistar a Diana, pero a ella no les interesa y se basa en ridiculizarlos a pesar de su estatus social.




3. El amor que sienten Diana y Marcela hacia Teodoro es muy distinto. Principalmente, ya que Marcela es de la nobleza y Diana es una condesa.
Marcela es una criada de Dian y a pesar de no ser del mismo estatus social, forma parte del triángulo amoroso que tienen entre ellos. Ella siente un amor por Teodoro pero él le es infiel.
Diana es la condesa de Belflor. En el fondo es una mujer con principios en el amor. Ella quiere un amor verdadero, sin mentiras y puro, ya que quiere a una persona que la quiera siempre, pero sin embargo no puede demostrar su amor debido a la diferencia de estatus social.

Jose Santana dijo...

1- Completa brevemente el contenido del acto II.
En el segundo acto es cuando Teodoro deja a Marcela por Diana, Marcela decide vengarse de la amiga de la condesa quitándole a su amante.Es en ese momento cuando la condesa habla con Anarda y le dice que esta enamorada de su leal Teodoro, que aunque la gustaba también Marcela decidió quedarse con la condesa Diana. La condesa además de decirle eso a Anarda le dice que se siente preocupada por su honor, ella decide hablar con él (Teodoro) aunque el piensa que ella no lo quiere y piensa que es mejor estar con Marcela .Diana al ver que Teodoro se va con Marcela decide intentar volver con él, es en ese momento cuando el secretario de Diana la compara con el perro del hortelano y termina el acto II.
2- Analiza el papel que desempeñan los nobles varones Ricardo y Federico.

Ricardo y Federico reflejan ser los caballeros más nobles de la obra de Lope de Vega. Para Diana ellos dos son los esposos más adecuados ya que son los más que se les acerca a su estatus social.

3- Observa estos dos sonetos correspondientes a dos momentos del Acto II y puestos en boca, respectivamente, de Marcela y de Diana. Reflexiona sobre ellos. Tema de la reflexión: Marcela y Diana ¿dos modos de amar?
Diana y Marcela son dos personas muy distintas y muy diferentes, no lo son por sus condiciones sino pero su manera de amar a Teodoro. Diana es una mujer dura, le gusta que estén siempre en sima de ella, por otra parte Marcela es una mujer que siempre ha querido a Teodoro .Las dos quieren a Teodoro pero Diana cree que estar con el es un peligro debido a su bajo estatus social.

Estefanía Falcón dijo...


En el segundo acto de Lope de Vega, Teodoro abandona a Marcela por la condesa, y esta al sospechar, decide vengarse de Anarda, muy amiga de la condesa, robándole a Fabio.
Diana le revela a la amiga de la condesa, Anarda, que está enamorada de Teodoro, pero aunque está enamorada de él está muy preocupada por su honor y le pide consejo a Teodoro sobre que pretendiente debe elegir. Teodoro confuso piensa que Diana no lo quiere y vuelve con Marcela. Sin embargo, la condesa no cambia de actitud y cuando ve que Teodoro ha vuelto con Marcela se le declara nuevamente. Teodoro vuelve a dejar a Marcela y Diana vuelve a cambiar de opinión. En este momento Teodoro compara a Diana con el perro del hortelano y da por concluido el acto II.


Lope ridiculiza a éstos nobles, Ricardo y Federico, hasta el punto de que el lector se de cuenta de que ninguno de los dos son aptos para convenir en matrimonio con Diana. Los describe como lo que son, poderosos, aunque hace una pequeña diferencia entre Ricardo y Federico. A pesar de ser poderosos y cumplir con el requisito del estatus social que quiere Diana, no le interesan ninguno de los dos y hace que éstos se desvivan por ella y parezcan patéticos a su lado.


Marcela y Diana son dos tipos de mujer muy diferentes. No solo por tener diferentes estatus social, sino por su manera de querer. Diana es una mujer caprichosa acostumbrada a tener siempre lo que quiere, es egoísta y sólo piensa en su bienestar, por esto no se preocupa de que Teodoro anda de un lado para otro y confuso por su culpa. Por lo contrario, Diana es una mujer con principios en el amor. No permite en su vida un amor codicioso o por interés, es una mujer amante del verdadero amor que no sabe de posiciones sociales o dinero. A pesar de hacer ver que se preocupa por su honor, la realidad es que pese a quien le pese está profundamente enamorada de Teodoro.
Marcela, es más sencilla. En este caso Marcela siempre ha querido a Teodoro pues él la ha cortejado durante mucho tiempo. Pero en esta ocasión ella es la desdichada, pues su amado Teodoro es un galán que prefiere a Diana por ser una condesa. Marcela es una mujer que ama con sinceridad, al igual que Diana, pero esta, sin embargo, no esconde su amor ni tampoco juega cn él.

Fátima dijo...

1º EL acto II Teodoro decide Teodoro abandonar a Marcela por Diana, la condesa. Marcela sospecha de ello y al querer vengarse, decide que lo haría de Anarda robándole a Fabio.

Diana decide contarle a Anarda que está enamorada de Teodoro, pero aún así, amando a Teodoro, siente la confusión, ya que las distintas clases sociales son diferentes y por ello, el honor de Diana podría ser afectado. Por ello, le pide consejo a Teodoro para que le aconseje de qué pretendiente tiene que elegir. En cambio, la condesa no cambia su elección y cuando Teodoro vuelve con Marcela se declaran nuevamente. Éste vuelve a dejar a Marcela para volver con Diana y ella cambia de opinión. Al ver la inseguridad de Diana, Teodoro la compara con el Perro del Hortelano, y ahí concluye el acto II.

2º Los nobles varones Ricardo y Federico representan un papel de burla que Lope les da. A medida que va transcurriendo la obra, descubrimos que no son los indicados para casarse con Diana.

Fátima dijo...

3º Marcela y Diana son dos tipos de mujeres totalmente diferentes.

Marcela es una mujer que no tiene una gran clase social como Diana. Desde el principio de la obra, siempre ha querido a Teodoro, ya que ellos llevaban un tiempo juntos. Marcela, desde que Teodoro decide irse con la condesa, es la perjudicada. Marcela, entonces, es una mujer que de repente dejó de ser la favorita de Teodoro. Ella, aún sabiendo lo que Diana sentía por Teodoro, sigue queriendo demostrar lo que siente hacia Teodoro. En cambio, Diana, es una mujer que tiene una gran clase social. Ella es la reina de la casa y está acostumbrada a que los criados siempre estén pendiente de ella para satisfacer todas sus necesidades. Desde un principio de la obra, también muestra un gran interés por Teodoro. Ella, tras hacer que Teodoro se confunda, prefiere pensar en sí misma. Ella no quiere a un hombre que esté con ella por su clase social o porque sea bella, simplemente por el amor verdadero, y esto lo podemos saber porque Diana rechaza a todos los pretendientes que se les han presentado por la puerta sin que ella lo haya pedido o deseado. Pero lo que a ella le preocupa es la clase social de Teodoro, pero aún así, sigue queriéndole a su manera.

Ivan ^^ dijo...

2) Federico y Ricardo tienen el papel de varones nobles en la obra. Y podemos decir que los dos son personajes contrapuntos de la obra y a su vez son ridiculizados por Lope de Vega dando a entender que no son esposos adecuados para Diana.

3) Para empezar, los amores de Diana y Marcela hacia Teodoro son muy distintos, principalmente porque el amor de Marcela no se podría considerar un amor verdadero debido a la actuación que tubo cuando acabo su relación con Teodoro y por el contrario, el de Diana sí, dado que ella se arriesga en ese amor, aun así, poniendo en juego su honor. Marcela es una criada de Dian y a pesar de no ser del mismo estatus social, forma parte del triángulo amoroso que tienen entre ellos. Diana es la condesa de Belflor y busca un amor verdadero, puro y sin mentiras, ya que necesita a una persona que la quiera siempre, pero sin embargo no puede demostrar su amor debido a la diferencia de estatus social.

Flavio dijo...

Comenta brevemente el contenido del Acto II

En este acto Teodoro recibe una carta de Marcela, pero no se molesta en leerla, más tarde deja su relación con Marcela . Entonces esta se entera de que Anarda la que se lo ha contado a Diana y para vengarse intenta seducir a Fabio. Diana le pide consejo a Teodoro sobre que marido debe elegir y este le recomienda a el marqués Ricardo. Teodoro confundido intenta volver con Marcela que en un principio se resiste pero luego sede.
Diana llama a Teodoro y él le dice que la quiere, pero ella lo trata mal. Teodoro no está de acuerdo en la manera que lo trata. Cuando está con Marcela, Diana tiene celos y no quiere que se case. Diana le da un cachetón. A partir de ahí Marcela comprara a Diana con el perro del hortelano luego se arrepiente y le da 2000 escudos.

Analiza el papel que desempeñan los nobles varones Ricardo y Federico

Ricardo y Federico son dos varones los cuales Lope ridiculiza mediante la ironía. Ambos son contrapuntos de Teodoro ya que estos son nobles mientras que Teodoro no lo es. Los dos intentan conquistar a Diana, pero a ella no les interesa a pesar de su estatus social y Lope los ridiculiza de esta manera.

Observa estos dos sonetos correspondientes a dos momentos del Acto II y puestos en boca, respectivamente, de Marcela y de Diana. Reflexiona sobre ellos. Tema de la reflexión: Marcela y Diana ¿dos modos de amar?

El amor que sienten Diana y Marcela hacia Teodoro es muy distinto. Diana es la condesa de Belflor y la causante de todo el argumento cautivando a su amado y dejándolo después. No se preocupa por Teodoro, ella en verdad no quiere estar con el por eso siempre lo manda para algún lado. Ella es una mujer muy celosa y segura de si misma.
Marcela es la criada de Diana y a pesar de ser un personaje secundario, es uno de los personajes en un triángulo amoroso .Siente amor por Teodoro pero es una mujer engañada por éste.
Diana juega con el amor cosa que no hace Marcela, juega porque quiere estar con él pero no puede, pero tampoco quiere verlo con otra mujer. Marcela lo que siente es lo que demuestra, ella había tenido una relación con Teodoro, pero este la ha dejado por Diana y también ha jugado con sus sentimientos.

Andrea dijo...

1. Resume el acto II

Marcela le escribe una carta a Teodoro y se le da a Tristán para que se la de a este. Cuando Tristán le da la carta Teodoro la rompe antes de leerla. En este momento Teodoro rompe su relación con Marcela. Marcela intenta seducir a Fabio, que es el amante de Anarda, Marcela lo hace para vengarse de Anarda porque se da cuenta de que ella fue la que se lo contó a Diana.
Cuando aparece Teodoro, Diana le pide ayuda para elegir entre sus pretendientes al mejor marido. Teodoro hace que se fije en el marqués Ricardo. Teodoro cree que ella (Diana) no le quiere y que todo ha sido fruto de su imaginación, por este motivo se arrepiente de haber dejado a Marcela y la intenta recuperar. Al principio Marcela se resistía un poco pero terminó por perdonarle, aunque sigue con la venganza utilizando a Fabio contra Anarda. Diana oye como Marcela, Teodoro y Tristán la critican, Diana llena de celos escribe una carta a Teodoro confesándole el amor que siente hacia el, confundiéndolo. Al recibir esta carta Teodoro deja de nuevo a Diana con esperanzas de convertirse en conde.
Cuando llega Ricardo para agradecerle a Diana por su elección, esta le dice que fue un error de Teodoro y que no se va a casar con el.
Diana llama a Teodoro, este le dice que está enamorado de ella, pero ella le trata de una manera muy fría. Teodoro le reprocha el su comportamiento (el de Diana) ya que cuando está con Marcela, ella siente celos y cuando no está con ella se aleja de él. Diana se enfada y le despide, dándole mil escudos y unos cuantos bofetones.


3. Observa estos dos sonetos del acto II, puestos en boca de Marcela y Diana. Reflexiona sobre ellos.

Estas dos mujeres son personajes muy distintas, Diana pertenece a la clase alta y siente desprecio por sus criados, siendo su criada Marcela. Se diferencian por muchas cosas más, como que Diana es una mujer caprichosa orgullosa y egoísta. Ella no quiere que su criado Teodoro tenga una relación con Marcela, ya que ella siente amor por Teodoro.
En cambio Marcela es una mujer tímida que no expresa el amor que siente por Teodoro y cuando este la rechaza le da celos con Fabio.
Claramente son dos modos de amor distintos. En el soneto que recita Marcela podemos observar que ella manifiesta su decepción amorosa, ya que se da cuenta que Teodoro la está utilizando. Y en el soneto de Diana lo que nos muestra el amor que siente por Teodoro y el conflicto entre el amor y el estado social.


2. Analiza el papel que desempeñan los nobles varones Ricardo y Federico.

Son los que crean el conflicto por ser pretendientes de Diana. Lope los ridiculiza y al final no logran nada con Diana. Estos dos personajes son de nobleza pero no actúan correctamente por eso Diana no los quiere y prefiere a Teodoro que aunque no sea un noble si se comporta como uno.

Miriam Rivero dijo...

Acto II.

1. Comenta brevemente el contenido del Acto II.
En este segundo acto, la historia se ha puesto mucho más interesante, Marcela le escribe una carta a Teodoro que éste ni siquiera leerla, además se entera de que Anarda le contó a Diana el amor que había entre Teodoro y ella. Teodoro deja a Marcela y ésta ya harta de todo, decide fingir estar enamorada de Fabio, amante de Anarda. Diana habla con Anarda confesándole el amor que siente por Teodoro, pero que está dispuesta a olvidarlo con tal de no manchar su reputación, para ello pide ayuda al mismísimo Teodoro para que elija al hombre con el que se casará de entre los dos nobles varones. Teodoro se decepciona y pierde esperanzas de convertirse en conde, así que decide volver con su igual. Cuando Diana ve esto, la envidia le corroe y vuelve a declararse a Teodoro, que enseguida deja a Marcela de nuevo y Diana cambia a su carácter frío de nuevo.

2. Analiza el papel que desempeñan los nobles varones Ricardo y Federico.
Ricardo y Federico son dos nobles enamorados de Diana y que quieren casar con ella, son un obstáculo en la obra. Lope los ridiculiza para que los lectores solo quieran que triunfe el amor entre Diana y Teodoro.

3. Observa estos dos sonetos correspondientes a dos momentos del Acto II y puestos en boca, respectivamente, de Marcela y de Diana. Reflexiona sobre ellos. Tema de la reflexión: Marcela y Diana ¿dos modos de amar?
Marcela y Diana piensan de manera diferente y no es únicamente por ser de mundos sociales separados si no en la forma de amar, y aunque estén las dos enamoradas de las misma persona, tienen maneras de expresarlo completamente distintas. Diana muestra su amor de una manera fría mientras que Marcela lo hace de manera más pasional

Barbara Marrero dijo...

c) Diana y Marcela son completamente diferentes en muchos aspectos, no solo en el estatus social si no también en la manera de querer.
Marcela es una mujer que ama a Teodoro con mucha sencillez, no esconde su amor por el, y le da igual que este juegue con ella, por otro amor.
En cambio Diana, es una mujer manipuladora, caprichosa, antojadiza y que ama a Teodoro por arriba de todo, aunque esta no le corresponde por su fidelidad a la corona. Aun a si ella siempre esta celosa y enfadada con Teodoro, por el juego que este tiene entre ambas.

Désirée 1 Bach B dijo...

1-El auto se inicia con la intervención de los pretendientes de Diana, el conde Federico y el marqués Ricardo. Comienza a hablar Celio, criado del marqués, en leguaje barroco con el cual causa burla al público. Teodoro sobresale como el mejor candidato para Diana, aun así el Auto II sigue enredando el romance. Por otra parte, Marcela que sospecha los sentimientos de Teodoro por la condesa, envía una carta a través de Tristán, aunque este no le presta mucha atención. Ella convencida de que por culpa de Anarda se armó el enredo, decide robarle el galán, el gentilhombre Fabio.

Siguientemente la condesa habla de amor con Anarda y le confiesa que ama a un hombre que podría dañar su honor, aunque está dispuesta a dejar de quererle. Posteriormente aparece Teodoro y ella le pide ayuda para elegir entre sus dos pretendientes, Teodoro queda tan confundido que dice una frase que la hace decantarse por el marqués.

Él acaba retractándose y decide volver con Marcela, pero esta está con Fabio, que juega como “el otro”, aun así ella está dispuesta a volver. Claramente se ve que ella sabe que a Teodoro se le ha truncado el romance con la condesa y decide aturdir más al secretario pidiéndole que desprecie a la condesa. La condesa que andaba por allí, se da cuenta de los hechos y enciende en celos, para evitar seguí oyendo insultos a su nombre decide dejarse ver.

La condesa decide dictar una carta a Teodoro y se la da a él, en ella la condesa confiesa sus sentimientos. Finalmente Teodoro deja a Marcela contándole una mentira y ella no que da convencida “Cuando te quiere me dejas, / cuando te deja me quieres”.

El marqués va a la casa de la condesa para agradecerle su elección y ella acusa a los criados de haberle engañado. Después ella que da sola y con un soneto se queja del amor y de los celos que siente. Cuando Teodoro aparece otra vez en escena, ella se vuelve fría y niega lo que le dicto con anterioridad. Teodoro responde a ello amenazándola con volver con Marcela y la condesa lo despide y le da dos bofetadas que le hacen sangrar. Por desgracia para los enamorados, el marqués aparece y se da cuenta de la situación.

La condesa cierra el auto interesándose por la sangre de Teodoro y como disculpa le da mil escudos al secretario para lienzos, con esto Tristán hace una burla diciendo que serán para futuros bofetones.

2- Los dos pretendientes de Diana son dos personajes de la nobleza que actuán con un estilo barroco, que los caracteriza. Resultan ser los “daños colaterales de la historia” ya que ellos son los únicos que no acaban casados en la obra. Aun así durante toda la obra son rivales de Teodoro solo por su estatus social porque interiormente el hombre de bien es Teodoro.

3- En los dos sonetos se destacan las formas de amar de las dos. Claramente la de Diana es la que Lope considera más noble, ella ama a Teodoro con el corazón; mientras que Marcela lo ama por cuestiones menos profundas.

Personalmente no creo que el amor exista, pienso que es una manera que tiene la sociedad de controlar a la gente y de determinar si eres una persona buena o mala. Creo que mucha gente se amarga por estas cosas, pero realmente no tienen ni pies ni cabeza. Sí creo en las pasiones, en la atracción física y en la vida en pareja, pero el AMOR con letras mayúsculas en una fantasía que se debió quedar en los cuentos de princesas.

Víctor Ramírez dijo...

1.Resume el acto II.

Tristán después de haberle dado la carta y este haberla leído la carta, se da cuenta que Marcela lo quiere, Teodoro enamorado de Diana,Abandona a Marcela. Marcela destrozada por el abandonó por la parte de Teodoro intenta vengarse intentando conquistar a Fabio el amante de Anarda, Diana le revela a Anarda que esta enamorada de Teodoro.A pesar de diana estar Enamorada de su Teodoro está le pide,consejo para elegir que dos pretendientes.Teodoro sin saber lo que debe hacer vuelve con Marcela.La actitud de la condesa no cambia pero cuando se da cuenta que Teodoro y Marcela se quieren casarse se vuelve a declararse,Teodoro le dice a Marcela que debería casarse con Fabio,Marcela no esta de acuerdo y no está dispuesto a hacerlo.

2. Analiza el papel que hacen los nobles varones Ricardo y Federico.

Los nobles varones su papel en la obra es de decepción total para los dos ya que López los ridiculiza demasiado ya que dan a entender que son nobles varones pero ninguno de los dos es el hombre adecuado para estar con Diana a pesar de su gran estatus social.

3. Observa estos dos sonetos correspondientes a dos momentos del Acto II y puestos en boca, respectivamente, de Marcela y de Diana. Reflexiona sobre ellos. Tema de la reflexión: Marcela y Diana ¿dos modos de amar?.

Marcela y Diana son dos personas muy distintas, Marcela es una mujer de bajo estatus social criada de Diana pero con la que lleva bastante tiempo enamorada de Teodoro es una mujer sencilla que solo quiere ser feliz también es tímida y no le gusta expresar su amor. Las dos tienen una forma de amar muy diferente ya que Diana lo debe hacer formalmente ya que no se debe notar por su alto estatus social que los diferencia en cambio Marcela es más cerrada por su forma de ser. Describo a Diana como una mujer caprichosa egoísta, acostumbrada a mandar y a pesar en si misma y ``que si ella no come no dejara comer a los demás`` ya que Diana esta jugando con el amor de Marcela cosa que Marcela no puede hacer pero Marcela también tiene su estrategia intentando seducir a Fabio

Betsi dijo...

1. Marcela escribe una carta a Teodoro pero éste la rompe sin ni siquiera leerla, pues aspira a ser conde de Belflor y a continuación pone fin a su relación con Marcela alegando que es un abuso de la confianza de la condesa. Marcela entonces se da cuenta de que ha sido Anarda la que se lo ha contado a Diana y para vengarse intenta seducir a Fabio, su amante.

Diana pide consejo a Teodoro para elegir marido. Éste le recomienda el marqués Ricardo y ella manda a buscarle. Teodoro cree que ella no le quiere y que todo ha sido fruto de su imaginación y se arrepiente de haber dejado a Marcela. Intenta recuperarla y, aunque ella se resiste al principio, luego le perdona.

Diana oye cómo Marcela, Teodoro y Tristán la critican y, enfadada, vuelve a hacer creer a Teodoro que le quiere. Cuando éste vuelve a hablar con Marcela, le dice que la condesa la quiere casar con Fabio y la vuelve a dejar, con renovadas esperanzas de convertirse en conde.

Llega el marqués creyendo que Diana le ha elegido por fin como marido, pero ella le dice que Teodoro la debió malinterpretar y el marqués se va.

Diana llama a Teodoro y él le dice que la quiere, pero ella le trata fríamente. Teodoro le reprocha su comportamiento: cuando está con Marcela, Diana tiene celos y no quiere que se casen; cuando ve que no la quiere, se aleja de nuevo. La condesa se enfada y le abofetea cuando él dice que va a volver con Marcela. Luego se arrepiente y le da 2000 escudos.

Eduardo C. dijo...

1)
El segundo acto comienza con las disputas por la conquista de Diana entre Federico y Ricardo, ya que ambos quieren ganarse el amor de la condesa de Belflor.
Por otra parte, Teodoro hace saber a Marcela que su amor con ella es vano y superfluo, y esta, en revancha, propone a Fabio su amor, quedando en asombro este.
Diana sigue enviando a Teodoro mensajes pretenciosos con un tono un tanto sensual que hacen las delicias de los pensamientos del mismo. Aunque luego apacigua la furia de Marcela provocada por sus celos haciéndole ver que la relación entre ellos dos no está perdida, junto con la ayuda de su vasallo Tristán.
La condesa, al ver la reconciliación entre Marcela y Tristán entra en cólera y hace llamar a su criado para hablar con él. De nuevo, le hace escribir en un papel su dictado, en el cual muestra la evidencia del comportamiento de Teodoro, y este vuelve a rehuir de Marcela.
Ricardo llega al castillo preso de amor que siente por Diana, al creer que fue llamado para la confirmación de la elección como su pretendiente. Pero luego queda ridiculizado al decirle esta que no ha sido llamado, y menos para ese fin.
Diana manda llamar a Teodoro para rendirle cuentas de la equivoca visita de Ricardo, en la cual, salta la ira de los dos y hace a Diana propinarle dos bofenotes que hacen brotar la sangre de Teodoro.
Ricardo y Federico, al enterarse del hecho, comprende que detrás de todo esto se esconde una simple reprimenda de un ama a su criado.



2)
Federico y Ricardo, juegan el papel de pretendientes de Diana. Estos se ven ridiculizados en muchas ocasiones dentro de la obra y que desarrollan la historia, aportando un toque cómico, propio de la comedia lopesca.

3)
Marcela se muestra dolida por el rechazo e Teodoro e intenta olvidarlo con el amor hacia otro, mas teme que solo pueda este encenderse más aun.

Diana se ve desconcertada y perturbada por el amar a un hombre de bajo rengo que no merece su amor, y teme que gane el honor en esta batalla.

Yo pienso que el amor más verdadero que podemos apreciar el de Diana, ya que dado su estatus social, no es muy comprensible que se halla enamorado de un hombre de menor rango si ser este un hombre de nobleza.
Mientras que en Marcela es más comprensible un amor por conveniencia, ya que Teodoro es secretario de Diana y tiene muy bien ganado el honor de su ama.

Aarón 1º Bach dijo...

2º) Ricardo y Federico son nobles al contrario que Teodoro pero estos no desempeñan las funciones de nobleza, sí, aunque tengan el estatus social y el dinero y todos los requisitos no se comportan como nobles, ya que se humillan ante Diana y eso les hace ser unos “arrastrados” que no merecerían estar donde están, en cambio Teodoro no tiene el estatus de Federico y Ricardo, pero se comporta como si de la nobleza se tratara.
3º) Las diferencias entre Marcela y Diana son obvias, tales el estatus social que desempeñan en la sociedad, ya que Diana es una condesa de alto nivel social mientras que Marcela está entre los de la nobleza, por tanto es una mujer más sencilla que Diana, y ésta es una mujer mu caprichosa que le gustan que le den cariño para sentirse bien. Diana y Marcela tienen algo en común, las dos quieren a Teodoro pero Marcela lo quiere desde el principio y no juega con él mientras que Diana juega con sus sentimientos.

cristian 1º Bach dijo...

1- En este acto Teodoro ya a dejado a Marcela por Diana y Marcela se vengara de Anarda quitandole a Fabio. Al mismo tiempo Diana le comenta el amor que siente por Teodoro Anarda, pero ella está enconflicto debido a su honor y le pide consejo a Teodoro. HAci que el vuelve con Marcela, Diana muerta de los celos le declara su amor a Teodoro otra vez, por lo cual Teodoro deja a Marcela.

2- Ricardo y Federico son varones poderosos y honrosos, pero en esta obra son ridiculizados ya que son considerados personajes contrapuntos.

3- Estas dos mujeres son muy diferentes en lo personal y en lo social. Marcela es una persona amable y sinsera que ama a Teodoro con todo su corazón. Diana es una persona envidiosa, manipuladora que quiere todo lo que tienen los demás, asta tal punto que le roba el novia a Marcela.

Isabel, 1Bach A dijo...

1 resumen
Teodoro rompe la relación que tiene con Marcela, para irse con la condesa Diana, Marcela al sospechar decide vengarse de Anarda, amiga de la condesa, seduciendo a Fabio. Luego Diana le confiesa a Anarda el amor que siente por Teodoro, pero sin embargo le pide a Teodoro que la ayude con su elección de pretendiente porque está preocupada por su honor, Teodoro intenta volver con Marcela y Diana al verlo le vuelvo a declarar su amor a Teodoro, y él vuelve a dejar a Marcela por la condesa Diana, pero al mismo tiempo Diana que es un tanto indecisa vuelve a cambiar de opinión y entonces es cuando Teodoro después de tanto cambio la compara con el perro del hortelano

2. Lope de Vega se encarga de ridiculizar a Ricardo y Federico, que son dos nobles honorables y poderosos, hasta el punto de que el lector no crea que ninguno de los dos es apto para contraer matrimonio con la condesa Diana.

3. Marcela y Diana son dos mujeres totalmente distintas, tienen un status social diferente y una forma de querer contraria. Diana es algo caprichosa, egoísta y solo piensa en su bienestar, lo quiere todo para ella, si Teodoro no es para ella no lo será de nadie, pero en el fondo observamos que tiene principios en cuanto al amor se refiere, sin embargo Marcela es una mujer sencilla, al igual que su amor que es sencillo y sincero que no juega con él ni esconde sus sentimientos.

Sara Navarro Afonso 1º Bach dijo...

EL PERRO DEL HORTELANO: ACTO II

1. Comenta brevemente el contenido del acto II.
Marcela le escribe una carta a Teodoro pero éste la rompe sin ni siquiera leerla, a continuación pone fin a su relación con Marcela por la condesa. Marcela entonces se da cuenta de que ha sido Anarda la que se lo ha contado a Diana y para vengarse intenta seducir a Fabio.
Diana pide consejo a Teodoro para elegir marido. Éste le recomienda el marqués Ricardo y ella manda a buscarle. Teodoro cree que ella no le quiere y que todo ha sido fruto de su imaginación y se arrepiente de haber dejado a Marcela. Intenta recuperarla y, aunque ella se resiste al principio, luego le perdona.
Diana oye cómo Marcela, Teodoro y Tristán la critican y, enfadada, vuelve a hacer creer a Teodoro que le quiere. Cuando éste vuelve a hablar con Marcela, le dice que la condesa la quiere casar con Fabio y la vuelve a dejar. Llega el marqués creyendo que Diana le ha elegido por fin como marido, pero ella le dice que Teodoro la debió malinterpretar y el marqués se va. Diana llama a Teodoro y él le dice que la quiere, pero ella le trata fríamente. Teodoro le reprocha su comportamiento: cuando está con Marcela, Diana tiene celos y no quiere que se casen; cuando ve que no la quiere, se aleja de nuevo. La condesa se enfada y le abofetea cuando él dice que va a volver con Marcela. Luego se arrepiente y le da 2000 escudos.
2. Analiza el papel que desempeñan los nobles varones Ricardo y Federico.
Ricardo y Federico son dos nobles varones que se encuentran a la altura de Diana, y por lo tanto son los dos pretendientes que compiten con Teodoro para conseguir el amor de Diana. A pesar de que al ser dos nobles Diana debería fijar sus intereses en ellos, Lope los personifica de una manera que hace que para la condesa sean un loco y un necio, lo que enreda más el conflicto de la obra entre lo amoroso y lo social.
3. Marcela y Diana ¿dos modos de amar?
Marcela y Diana son dos tipos de mujer muy diferentes. No solo por sus condiciones sociales, sino también por su manera de querer. Diana es una mujer caprichosa acostumbrada a tener siempre lo que quiere. Marcela es una mujer mucho más sencilla, por lo cual su amor es así como ella es. En este caso Marcela siempre ha querido a Teodoro pues él la ha cortejado durante mucho tiempo. Pero en esta ocasión ella es la desdichada, pues su amado Teodoro es un galán que prefiere a Diana por ser una condesa. Marcela es una mujer que ama con sinceridad, al igual que Diana, pero esta, sin embargo, no esconde su amor ni tampoco juega con él.

Miriam Montesdeoca dijo...

1. En el acto dos Teodoro deja a Marcela por Diana, y esta al sospechar, decide vengarse de Anarda robándole a Fabio.
Diana le cuenta a Anarda que está enamorada de Teodoro, pero que está preocupada por su honor y le pide consejo a Teodoro. Teodoro confundido piensa que Diana no lo quiere y vuelve con Marcela. Y así la condesa no cambia su actitud y cuando ve que Teodoro ha vuelto con Marcela se le declara otra vez. Teodoro vuelve a dejar a Marcela y Diana vuelve a cambiar de opinión.

2. Ricardo y Federico, a pesar de ser los varones honorables y poderosos Lope hace ver que no son adecuados para Diana.

3. Marcela y Diana son dos tipos de mujer muy diferentes. Tanto por sus condiciones sociales como por la manera que tienen de ser. Diana es caprichosa ya que está acostumbrada. Aunque en el fondo, Diana es una mujer con principios en el amor. No permite en su vida un amor por interés, sino que cree en el verdadero amor aunque se preocupe por lo que piensen.
Marcela es una mujer sencilla, siempre ha querido a Teodoro.Pero ella es la desdichada, Teodoro prefiere a Diana por ser una condesa. Marcela es una mujer que ama con sinceridad, al igual que Diana aunque Marcela no esconda su amor y haga todo lo posible por estar con él.

Noemy 1º Bachillerato dijo...

1. Comenta brevemente el contenido del Acto II.
En este segundo acto de la obra, Teodoro, después de recitar aquel último soneto del Acto I en el que duda con que mujer quedarse, se decanta por Diana, pero esta ahora comenta que no sabe con quién casarse y le pide a Teodoro que elija el a su marido, ya que quien se case con ella será el nuevo amo de Teodoro. Con lo cual este se da cuenta de que ya no tiene posibilidades con ella, así que vuelve otra vez a por Marcela, que no quiere saber nada de él, pero claro… una enamorada siempre termina cediendo. Además hay que recordar que Teodoro sabe decirle a Marcela exactamente lo que quiere oír. En el momento en el que Marcela y Teodoro se reconcilian aparece de nuevo Diana para volver a liar las cosas. Marcela se enfada y se da cuenta de que Teodoro solo la quiere si Diana lo deja de lado. Al igual que Teodoro también se da cuenta de que la condesa solo lo quiere cuando este no le hace caso, algo que deja al secretario totalmente desubicado. ..

2.Analiza el papel que desempeñan los nobles varones Ricardo y Federico
Los nobles varones Ricardo y Federico son otros pretendientes de la condesa de Belflor, estos son personajes son lo contrario a Teodoro, son hombres nobles con riquezas y con un alto status social. Serían perfectos para Diana pero esta los ignora. Lo que hace que parezcan irrisorios e insignificantes.

3.Observa estos dos sonetos correspondientes a dos momentos del Acto II y puestos en boca, respectivamente, de Marcela y de Diana. Reflexiona sobre ellos. Tema de la reflexión: Marcela y Diana ¿dos modos de amar?
Para comenzar creo que sería bueno empezar comentando que en mi opinión personal Diana no tiene una forma de amar diferente a Marcela si no que sencillamente no ama. Lo que le sucede a Diana es que es una mujer rica, condesa, acostumbrada a tener todo cuanto desee y como no, a ser el centro de atención allí por donde pasa. Lo que le sucede respecto a Teodoro y su “amor” es que no puede aceptar que exista otra mujer en su casa que pueda recibir tantas delicadezas y tanto amor de un hombre sin ser ella la elegida, y por eso decide intentar camelar a Teodoro, para hacerse saber a ella misma que todo aquello que quiera tener puede conseguirlo. De hecho lo consigue. Lo ve como un reto y eso es lo que le hace perseguirlo. Tras haber conseguido su reto se da por satisfecha y lo ignora. Esto no es amor, es capricho y egoísmo.
Sin embargo, por otro lado se encuentra Marcela mujer noble (noble de honesta). Criada de la condesa caprichosa que decide robarle su amor por simples celos. Marcela es la mujer que realmente ama a Teodoro desde un principio, sin necesitar verlo en una actitud cariñosa con otras para poder amarlo. Sin embargo, su querido amor, hombre despiadado, deja de lado a una mujer que realmente merece la pena por una condesa que solo lo quiere por capricho… aunque este tiene su merecido ya que por haber dejado a Marcela, Diana juega con el cómo quiere… sin tenerlo muy cerca pero al mismo tiempo sin escapársele de la vista.