Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

30/5/11

48. DINÁMICAS LOPE, ACTO III (y 3)


Y, finalmente, algunas cuestiones para cerrar el análisis de la obra de Lope de Vega:

  1. ¿Cuál ha sido tu acto favorito y por qué?
  2. Selecciona algún soneto del acto III que te haya llamado la atención y explica el motivo de tu elección.
  3. Lope decide resolver el conflicto planteado echando mano del recurso literario y dramático denominado "anagnórisis". Consiste éste en desvelar o descubrir  (en el momento climático de cualquier obra) la verdadera identidad/parentesco --y de resultas, "condición"--, posible entre los personajes implicados... Este hecho normalmente es beneficioso para los protagonistas de la obra y, por supuesto,  es un recurso que "salva" la situación... ¡¡y que el público espera ansiosamente!!  Pero ¿es esto lo que realmente  emplea Lope o es una falsa anagnórisis? Coméntalo.
  4. ¿Se te ocurre un modo alternativo de resolver el enredo?

32 comentarios:

Désirée 1º Bach dijo...

1. Mi Acto favorito fue el segundo, porque es en el que el amor se enreda y dispara
2. Mi soneto favorito del tercer auto que esta en el verso 2716. Me encanta porque se muestra una Marcela decepcionada con por la propuesta de la Condesa para casarse con Fabio y dejar a Teodoro. La verdad es que siempre he sentido predilección por los amores dolorosos e imposibles.
3. Claramente es una falsa anagnórisis porque todo fue un montaje creado por Tristán para ayudar a Teodoro y la condesa para que puedan estar juntos.
4. Sinceramente me hubiera gustado el romance se acabara de una forma más clandestina, yéndose a otro país y fingiendo ser otras personas.

Adriana dijo...

1. ¿Cuál ha sido tu acto favorito y por qué?
Mi acto favorito ha sido el segundo porque el amor se muestra a flor de piel, se “ven los celos de una manera intensa”, se “deja a una para estar con otra”, se le “da calle a otro”. Además, es un acto donde están sonetos que desvelan, que manifiestan el amor tanto de Diana como de Marcela y la frustración que siente Teodoro, es decir, actúan los personajes que conforman el triángulo amoroso y cada uno de ellos, tiene una parte con un soneto donde descubren y exponen esos sentimientos que les invade en esos momentos de tensión. Los sonetos muestran un papel importante en esta obra pues Lope los utiliza para aclarar mucho y resolver conflictos. Y aunque en el primer acto también abundan los sonetos, y en este segundo solamente existan tres, es un acto que te encierra más en la historia de la obra en la que el tema principal es el honor y se encuentra entrelazado con el amor de diferentes clases sociales.

2. Selecciona algún soneto del acto III que te haya llamado la atención y explica el motivo de tu elección.
(Lo que yo entendí, no quiere decir que es lo que es verdaderamente).
Es un soneto que señala que a pesar de que Marcela adora a Teodoro, Diana la quiere casar con Fabio y le dice que no le replique, es decir, que no va a cambiar de opinión, entonces Marcela, expone lo que piensa y siente. En el soneto se explica con una pregunta retórica que lo que siente Marcela, se dice ella a sí misma, no le van a hacer cambiar de opinión a Diana que tiene poder para casarla con Fabio. A continuación se expone que por culpa de los celos de Diana, Marcela va a acabo con Fabio (cosa que ella no quiere, pero que no puede cambiar). Le siguen unas metáforas donde Lope hace ver al lector que en ese momento Marcela se encuentra frustrada y triste, frustrada por no poder hacer lo que ella quiere, es decir, no casarse con Fabio y triste porque no puede estar con Teodoro. Marcela pide que el tiempo retroceda para poder cambiar las cosas porque todo lo que le está sucediendo le viene muy deprisa. En los dos últimos tercetos, se explica como ella se sentía viva, lo que expone con los “colores” y que al final se siente mal, “cubrió de luto” por todo el despecho que le aflora. Y por último, que ella esperaba que Teodoro volviera con ella pero que de nada le vale ser bonita si él no está a su lado.

3. Lope decide resolver el conflicto planteado echando mano del recurso literario y dramático denominado "anagnórisis". Consiste éste en desvelar o descubrir (en el momento climático de cualquier obra) la verdadera identidad/parentesco --y de resultas, "condición"--, posible entre los personajes implicados... Este hecho normalmente es beneficioso para los protagonistas de la obra y, por supuesto, es un recurso que "salva" la situación... ¡¡y que el público espera ansiosamente!! Pero ¿es esto lo que realmente emplea Lope o es una falsa anagnórisis? Coméntalo.
Es cierto que existe una falsa anagnórisis, en la obra Tristán alude a que Teodoro es hijo del rey, ¿por qué alude Tristán? Porque éste juega un papel importante en la obra y es que a pesar de ser el gracioso, también es él el que ayuda a descubrir, a desarrollar la acción y finalmente a que se “salve” (donde interviene la “anagnórisis”). Tristán es la figura de la concordia que se contrapone a la figura de la discordia que es la representada por Diana.
En conclusión, lo que existe es una falsa anagnórisis, un recurso que utiliza intencionadamente el autor de la obra para que finalmente pudieran estar juntos Teodoro y Diana, personajes que sienten un gran amor y que por el tema principal de la obra, el honor, no pueden manifestarlo. Al “descubrirse” (de una manera falsa) que Teodoro era hijo de un rey, esto le ayudaba a ser noble y poder mantener una relación con su amada, por lo que las apariencias son salvadas gracias a este engaño para que triunfe el amor entre dos personas separadas por su distinta posición social.

Adriana dijo...

4. ¿Se te ocurre un modo alternativo de resolver el enredo?
Me parece un final poco interesante, y éste es otro de los motivos por lo que prefiero el acto segundo, porque es un acto que te da intriga, te hace pensar e imaginar cómo puede acabar la obra. Me hubiese gustado que hubiese habido otro conflicto más descubriéndose esa falsa anagnórisis no aceptada por nadie y que al final lo que triunfase fuese el amor verdadero pero con el honor de las diferentes clases sociales. Es decir, continuando Diana siendo de la nobleza y Teodoro, un gentilhombre que sin riquezas pudiera enamorarse de una persona de la clase alta y llevar a cabo y confirmar ese amor. Un amor verdadero que no entiende de clases sociales sino de sentimientos, de personas, porque lo principal en esta vida es la persona que eres y no los estudios que tengas ni las riquezas que poseas. Aunque me desvío un poco del tema y no hay ninguna cuestión que presente la opinión personal, la introduzco un poco por encima en este apartado ya que me ayuda a explicarme. El amor verdadero, es un amor que no entiende de clases sociales ni de estudios, he señalado esa frase porque antes era el honor un tema que se respetaba, ahora esa defensa del honor no es tan fuerte como en la época en la que transcurre la historia, pero sí es algo contrapuesto el tema de los estudios que las personas posean y es que está mal visto que una persona con estudios, una persona trabajadora y currante en la vida se pueda enamorar y mantener una relación con otra que se haya buscado la vida de una manera diferente y sin tener estudios. Este es un tema, en mi opinión, conflictivo en la época actual y que puede compararse con el honor en la época en la que transcurre la historia. El amor, es un sentimiento que toda persona debe respetar, es un sentimiento que puede hacernos vivir en las nubes o que por otra parte, puede hacernos ver la realidad desde otra perspectiva más optimista. Si dos personas se quieren, si dos personas se aman, el amor es lo que debe triunfar sin pensar en lo que tiene o posee la persona, sino en lo que es, en lo que te ha hecho sentir ese sentimiento por esa persona.

Itahisa Mckeeny dijo...

1. Mi acto favorito ha sido el acto tres, siempre me han gustado mucho los finales de las obras que suelo leer, los desenlaces son siempre interesantes aunque casi todo la acción esté en el cuerpo.

2. El soneto que me ha llamado la atención del acto 3 es aquel que dice Marcela entre los versos 2716-2729.
Marcela: ¿Qué intentan imposibles mis sentidos,
contra tanto poder determinados?
Que celos poderosos declarados
harán un desatino, resistidos.
Volved, volved atrás, pasos perdidos,
que corréis a mi fin precipitados;
árboles son amores desdichados,
a quien el hielo marchitó floridos.
Alegraron el alma las colores
que el tirano poder cubrió de luto;
que hiela ajeno amor muchos amores.
Y cuando de esperar daba tributo,
¿qué importa la hermosura de las flores,
si se perdieron esperando el fruto?

Me gusta este soneto porque Marcela expresa el dolor que siente tras la pérdida de Teodoro y a su vez comenta que no entiende como este ha sido capaz de olvidarla tan rápidamente cosa que ella no es capaz de hacer.

3. Lope emplea una falsa anagnórisis ya que en realidad el pasado que hace volver al presente de Teodoro es falso, pues ha sido una idea de Tristán para que Teodoro consiga posicionarse en un estatus social más alto y poderse casar con Diana. Se basan en el parentesco de Teodoro con el hijo desaparecido del rey para hacerle creer a este último que Teodoro (su hijo desaparecido) es en realidad el Teodoro de nuestra obra.

4. Tristán deseoso de encontrar una solución ante el dilema de Teodoro y su amor por Diana. Le comenta al mismo que debe buscar la manera de conseguir ser igual socialmente que ella. Mientras tanto Diana comenta sola su situación y decide que a pesar de su honor a veces la solución es dejarse llevar por los sentimientos y no por la razón. A pesar de ello no consigue convencerse a sí misma de esto y para ello está Anarda, que ayuda a la duquesa aconsejándola ante esta situación. Anarda le pide a Diana que intente su amor con Teodoro sin importarle lo que la sociedad pueda pensar, o por el contrario que ella renuncie a su posición social por amor. Así conseguiría ser un ejemplo para muchos duques y duquesas que también se encuentran en su situación y se han dejado llevar por el honor. Diana dispuesta a todo por su amor, decide dar ir a la plaza del pueblo y reunir a todos, incluido Teodoro. Una vez allí se dispone a confesar ante los presentes su amor prohibido pero verdadero hacia Teodoro. La multitud la abuchea y rechaza que siga siendo una condesa pues no es digna de serlo. Teodoro queda sorprendido ante lo que ha hecho Diana por él y, mientras tanto aparece el rey. El rey que se encuentra ante la multitud proclama la valentía de Diana a realizar esta situación ante todo el pueblo, y la denomina heroína por hacer algo que no todo el mundo es capaz de ser, y sobre todo por tener un amor desinteresado y honesto, cosa que no se ve siempre. El pueblo se pone de parte del rey y proclama que Diana y Teodoro deben casarse. Y así es, dos días más tarde Diana y Teodoro se casan y prosiguen una vida juntos, triunfando el amor ante el honor.

Elena J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena J dijo...

1. Mi acto favorito es el número 1, porque todo es muy interesante y empiezan a declararse subliminalmente Diana y Teodoro con unas cartas preciosas y ahí comienza todo.

2.
Bien al contrario pienso yo dar medio
a tanto mal, pues el amor bien sabe
que no tiene enemigo que le acabe
con más facilidad que tierra en medio.
Tierra quiero poner, pues que remedio,
con ausentarme, amor, rigor tan grave,
pues no hay rayo tan fuerte que se alabe
que entró en la tierra, de tu ardor remedio.
Todos los que llegaron a este punto,
poniendo tierra en medio te olvidaron;
que en tierra al fin le resolvieron junto.
Y la razón que de olvidar hallaron,
es que amor se confiesa por difunto,
pues que con tierra en medio le enterraron.

Me gusta este soneto que pronuncia Teodoro porque habla sobre como es muy difícil olvidar un amor, que no hay nadie que lo pueda parar a no ser que dejes de hablar con esa persona. Expresa el dolor que le resulta alejarse de todo por haberla querido y más doloroso aún es tener que olvidarla sin quererlo.

3.Obviamente es una falsa anagnórisis porque la "verdadera identidad" de Teodoro en realidad es un engaño ideado por Tristán para que así, Diana y Teodoro pudiesen estar juntos. Lo realiza haciendo pasar a Teodoro por el hijo desaparecido del conde Ludovico y a su vez, éste deseoso de encontrar a su "Teodoro" cae en el engaño y así lo nombra conde.

4.Resolvería el enredo de otra forma:

Teodoro fingiría su muerte en la casa de la condesa Diana, para que así Tristán pudiese conseguir los mil escudos (la recompensa que le habian prometido Ricardo y Federico). Entonces Teodoro huiría a España y una vez los nobles hubiesen dado la recompensa a Tristán, éste se encontraría con su mejor amigo en un monasterio. Para entonces, Diana estaría recorriendo medio mundo en busca de Teodoro con la esperanza de encontrarlo y poder solucionar sus problemas. Para ésto, Diana necesita a su fiel criada Dorotea para que la acompañase en su duro viaje. Encuentran a Teodoro y a Tristán en una taberna a las afueras de Toledo y Diana le propone matrimonio a Teodoro alegando que va a rechazar su estatus social por una vida feliz junto a él. Mientras Teodoro piensa en los pros y los contras de esa relación, Dorotea y Tristán se enamoran locamente uno del otro. Teodoro le dice que sí a Diana y todos serían felices y comerían perdices.

Bárbara Mentado Sosa dijo...

1. ¿Cuál fue tu acto favorito y por qué?
Personalmente, el acto que más me ha gustado ha sido el tres, ya que en el Tristán ha ocupado un papel esencial y su astucia por conseguir que el amor de Diana y Teodoro fuera aceptado ha sido un acto de fidelidad ante su amo. Además, los dos actos anteriores eran un continuo tira y afloja entre Diana y Teodoro que llegaba a ser cansino. También, ha sido el más divertido y en este acto los engaños de Tristán han sido muy efectivos, consiguiendo que la trama se solucione. En cuanto a los papeles de Teodoro y Diana, en este acto han sido más sentimentales y hemos apreciado como los dos lloraban por la supuesta ida de Teodoro a España. Esto también fue algo que me llamó la atención ya que pudimos ver a unos enamorados más cercanos y que finalmente pudieron casarse.

2. Selecciona un soneto del acto III que te haya llamado la atención y coméntalo.

Este acto solo tiene dos sonetos, uno dicho por Teodoro y otro por Marcela. A pesar de que el de Marcela tiene un gran peso de sentimientos, el que más me ha llamado la atención es el de Teodoro. A pesar de saber que Tristán le puede solucionar el conflicto de su amor con Diana, el vaivén del amor de Diana le supera y ve como opción irse a otra tierra concretamente a España. Es algo que llama la atención porque vemos a un Teodoro dolorido que ya está cansado de este conflicto y ya no ve mejor remedio que marcharse. En uno de los versos Teodoro dice: “El amor bien sabe que no tiene enemigo que le acabe con más facilidad que tierra en medio”. Esta decisión de Teodoro también se ha visto afectada por el intento de Ricardo y de Federico de mandarlo a matar en manos de Tristán. Por lo tanto, la frase se puede explicar que a pesar de tener esos enemigos, ellos no van a poder impedir su amor y la única solución es marcharse. Mediante esto, podemos percibir a un Teodoro que está totalmente enamorado de Diana, pero que esta situación ya le está superando. Con este soneto vemos que la principal intención de Teodoro es olvidar a Diana y poder enterrar su amor.

Bárbara Mentado Sosa dijo...

3. ¿Es una verdadera anagnórisis?

La anagnórisis de la que se vale Lope para solucionar la trama mediante la actuación principal de Tristán, consiste en atribuirle a Teodoro el papel del hijo del rey. Casualmente el hijo del rey tenía el mismo nombre que Teodoro y el rey hacía veinte años que no sabía nada de él. Mediante esto podemos decir que es una anagnórisis falsa ya que ha sido inventada con el fin de poder solucionar el conflicto, pues ésta es la principal función de la anagnórisis. Todo el mundo sabe que realmente Teodoro no es el hijo del rey pero lo ocultan y el único que no conoce la verdadera historia es el rey.

4. ¿Se te ocurre un modo alternativo de resolver el enredo?

Pienso que la forma en la que Lope ha resuelto la trama de la obra es muy efectiva y además graciosa. Lo único que podríamos cambiar es que para salir de las costumbres nobles de esa época, Diana se olvidara de su condición social y apostara por si amor con Teodoro.

Había llegado el día en el que Teodoro iba a marchar para España. Como Ricardo y Federico habían descubierto la traición de Tristán, pues no había matado al secretario, Tristán decide marcharse junto con su amo a España.
Una vez que Teodoro y Tristán acuden al palacio de la condesa para marcharse, ésta comienza a llorar y a gritar a los cuatro vientos su amor por Teodoro. Todos los criados sorprendidos, a pesar de conocer el amor de la condesa por Teodoro, nunca imaginaban que Diana fuera capaz de declararse. En el pueblo la noticia fue bien recibida, ya que una persona de bajo rango siempre desea que alguno de ellos pueda alcanzar tal poder como llegar a ser conde. Tras ese suceso, Diana y Teodoro fueron felices en el palacio, dejando de lado todos los obstáculos que en su momento se interpusieron entre ellos.

Estefanía Falcón dijo...

ACTO III.
1º Mi acto preferido es el segundo, porque es el cuerpo de la obra, donde se desarrolla todo, donde todo lo cuenta como si de un chisme se tratara, es algo que siempre me ha llamado la atención que en la mayoría de libros, se deja lo mejor para el final, que es el desenlace, y otra buena parte de los libros, donde mejor cuenta todo es en el cuerpo. El cuál en este libro se hace ver el amor que sienten y sobre todo los celos.


El soneto que me ha llamado la atención es el dicho por Marcela entre los versos s 2716-2729, en el cual ella está muy dolida por la pérdida de su amado Teodoro, y no entiende como él la ha podido olvidar tan rápido.


Obviamente es una falsa anagnórisis porque Tristán ayuda a Teodoro convirtiéndole en quien no era para que pudiera estar con su amada sin problemas de estatus social.


Hubiera finalizado la comedia con una escapada de los enamorados olvidándose de todo, ya sea de otras personas, de sus estatus sociales, etc.

Fátima dijo...

1º Mi acto favorito es el segundo, ya que en él es el donde podemos encontrar más intriga, y donde sabemos los enredos que sufre Teodoro. El principio para mí fue como si me plantearan algún problema, pero donde me dio más a pensar fue en el segundo acto, por eso, me gusta más.

2º El soneto del acto III que más me ha llamado la atención es cuando Teodoro se queda solo después de hablar con Tristán y éste decirle que él convencería al conde Ludovico para hacer creer que Teodoro es su hijo y así poderse casar con Diana. (2562- 2575)

3º Es una anagnórisis falsa, ya que Teodoro realmente no es hijo de un rey. A Tristán se le ocurrió que para resolver el conflicto que había porque Teodoro no pertenecía a una clase social alta. Consiguen aprovecharse de que el Rey está mal por la pérdida de su hijo, y sin averiguar muchos datos, se cree la mentira que Tristán le cuenta. Por eso, es una falsa anagnórisis.

4º El final de la obra la verdad es que está bastante bien. Es un final que no es abierto y que podemos saber que todo terminará bien, aunque hubiera preferido que Teodoro se hubiera llevado a Diana y juntos estar.

Ivan ^^ dijo...

• ¿Cuál ha sido tu acto favorito y por qué?
-El primer acto ha sido el que más me ha gustado debido a que en este es en el que impiensas a indagar e intentar entender el tema de la obra además de que impiensan las primeras suaves declaraciones y cartas amorosas.

Lope decide resolver el conflicto planteado echando mano del recurso literario y dramático denominado "anagnórisis".¿es esto lo que realmente emplea Lope o es una falsa anagnórisis? Coméntalo.
-La anagnórisis es un recurso narrativo que consiste en el descubrimiento por parte de un personaje de datos esenciales sobre su identidad, seres queridos o entorno, ocultos para él hasta ese momento. La revelación altera la conducta del personaje y le obliga a hacerse una idea más exacta de sí mismo y lo que le rodea.
- En cuanto a la de Lope, podemos decir que es una falsa anagnórisis dado que Teodoro hace el papel de hijo del rey , hijo que hacía mas de 20 años que el rey no sabia nada de el , pero realmente Teodoro no es su hijo aunque actúa como tal ya que es el rey el único que no sabe nada.

¿Se te ocurre un modo alternativo de resolver el enredo?

Yo creo que la manera que ha escogido el autor para solucionar la trama de la obra es la adecuada, ya que mantiene un transcurso lento pero entretenido y gracioso.

Andrea dijo...

1. Mi acto favorito ha sido el tres porque es el final y sabemos como termina. En este caso no ha terminado lo mejor posible, pero es el acto que más me ha gustado.

2. Yo elijo el soneto dicho por Teodoro que se encuentra en la página 151. Lo que creo que significa este soneto es que, Teodoro se quiere marchar porque cree que su amor con Diana es imposible. Aunque después de este soneto, Tristán le da la idea de hacerse pasar por un familiar de la alta clase social, así se podría casar con Diana.


3. Lo que Lope emplea es una falsa anagnórisis, ya que lo del parentesco de Teodoro con un personaje de la alta sociedad es mentira, solo es una idea de Tristán para que se pueda casar con Diana.

4. El final no me parece del todo adecuado. Para el mi el final lo escribiría de otra forma, muy parecida pero con algunos arreglos.
Los condes mandan a matar a Teodoro para que no se puedan casar con Diana. Estos eligen al menos indicado, Tristán, amigo de Teodoro (pero los condes no lo saben). Tristán les dice que si ya que los condes le ofrecieron dinero, pero Tristán no decepciona a su amigo y le cuenta toda la verdad.
Tristán le pide permiso a su condesa para poder irse a España, y así fue, le dio permiso y Tristán se fue a España con su amada Dorotea, otra sirvienta de la condesa.
Teodoro se queda triste por la ida de su amigo, pero el sabe que es lo mejor para ellos. De momento el no sabe con cual de las dos mujeres se va a quedar. Marcela le pide a Teodoro que se case con ella y el está apunto de decir que sí, hasta que entra Diana que lo había escuchado todo y le pide a Teodoro que se case con ella. Teodoro estaba sorprendido y no sabía lo que estaba escuchando. La condesa Diana había reflexionado y no aguantaba más el amor que sentía por él, no importaría la distinta clase social. Diana muy contenta manda a Marcela casarse con Fabio.
Los condes que mandaron a matar a Teodoro se dan cuenta que Tristán era amigo de Teodoro y de que Tristán se había ido con su amada a España. Al enterarse de esto, son ellos mismo los que matan a Teodoro. Diana estaba muy dolida por la muerta de su amado, que al fin después de tanto tiempo estaban casados. Los condes fueron descubiertos y les castigaron, ninguno de los dos pudo conquistar a Diana.

Miriam Rivero dijo...

ACTO III
1. ¿Cuál ha sido tu acto favorito y por qué?
Mi acto favorito ha sido el segundo por la simple razón de que es donde más volumen coge la historia de amor.

2. Selecciona algún soneto del acto III que te haya llamado la atención y explica el motivo de tu elección.
El soneto que más me llama la atención es el que dice Marcela en los versos 2716-2729, el motivo de mi elección es que en este soneto Marcela expresa todo el amor que siente por Teodoro y todo lo que le ha hecho sufrir olvidándola rápidamente por Diana cuando antes decía que estaba completamente enamorado de ella.

3. Lope decide resolver el conflicto planteado echando mano del recurso literario y dramático denominado "anagnórisis". Consiste éste en desvelar o descubrir (en el momento climático de cualquier obra) la verdadera identidad/parentesco --y de resultas, "condición"--, posible entre los personajes implicados... Este hecho normalmente es beneficioso para los protagonistas de la obra y, por supuesto, es un recurso que "salva" la situación... ¡¡y que el público espera ansiosamente!! Pero ¿es esto lo que realmente emplea Lope o es una falsa anagnórisis? Coméntalo.
Lope emplea una falsa anagnórisis ya que lo que dice sobre el pasado de Teodoro es mentira, ya que Tristán es el que se inventa que Teodoro es el hijo desaparecido del rey para que Teodoro pueda casarse con Diana.

4. ¿Se te ocurre un modo alternativo de resolver el enredo?
No me gustó mucho el final, me gustaría que Teodoro y Diana se quedaran tal y como están y a pesar de eso, su amor perdura, Diana dice en público lo que siente por Teodoro y aunque al principio una gran parte de la nobleza está en desacuerdo con su sentimiento, después salen a la luz más historias de amor entre nobles y criados, Diana consigue la felicidad junto a Teodoro casándose con él, al igual que hicieron muchos nobles después de su casamiento.

unai 1 bach dijo...

1. ¿Cuál ha sido tu acto favorito y por qué?
- Mi acto favorito es el segundo,para mi gusto es el mas entretenido ya que es donde se desarrolla la obra .También me ha parecido un buen acto porque se muestra el amor de los personajes. El amor que siente Diana y Marcela por Teodoro, hay transcurre el triangulo amoroso muy interesante.



2. Selecciona algún soneto del acto III que te haya llamado la atención y explica el motivo de tu elección.
- Me ha llamado la atención de este tercer acto el soneto que dijo Marcela entre los versos s 2716-2729, en el cual ella está muy dolida por la pérdida de su amado Teodoro, y no entiende como él la ha podido olvidar tan rápido.



3. Lope decide resolver el conflicto planteado echando mano del recurso literario y dramático denominado "anagnórisis". Consiste éste en desvelar o descubrir (en el momento climático de cualquier obra) la verdadera identidad/parentesco --y de resultas, "condición"--, posible entre los personajes implicados... Este hecho normalmente es beneficioso para los protagonistas de la obra y, por supuesto, es un recurso que "salva" la situación... ¡¡y que el público espera ansiosamente!! Pero ¿es esto lo que realmente emplea Lope o es una falsa anagnórisis? Coméntalo.
- Se percibe claramente que es una falsa anagnórisis porque Teodoro no es quien dice ser. Ya que Tristán idea el plan de que se hiciese pasar por el hijo del rey para que no existiese ningún problema con la diferencia de status entre ellos y poder encontrar el amor. Este plan resulto ser muy fácil, ya que el hijo del rey ha muerto y este se cree la mentira que le cuenta Tristán.



4. ¿Se te ocurre un modo alternativo de resolver el enredo?
- El final de la obra para mi gusto esta bien, ya que Lope lo cierra claramente y le da un toque de humor.
Pero como casi todas las obras de este estilo los protagonistas no pueden estar juntos debido a su diferencia de status o debido a la diferencia de clase social, hubiese preferido que en esta obra en concreto se hubiesen ido juntos a pesar de la diferencia de clase social Diana y Teodoro.

Eduardo C. dijo...

1)
Mi acto favorito ha sido el III porque es este en el que la historia cambia radicalmente su rumbo y terminar con un final feliz aunque un poco irreal y forzado para mi parecer.

2)
¿Qué intentan imposibles mis sentidos,
contra tanto poder determinados?
Que celos poderosos declarados
harán un desatino resistidos.
Volved, volved atrás, pasos perdidos,
que corréis a mi fin precipitados;
árboles son amores desdichados,
a quien el hielo marchitó floridos.
Alegraron el alma las colores
que el tirano poder cubrió de luto;
que hiela ajeno amor muchos amores.
Y cuando de esperar daba tributo,
qué importa la hermosura de las flores,
si se perdieron esperando el fruto?

Este me gusta mucho porque la desdichada Marcela se ve inpontente ante el mandato de Diana de casarla Fabio, y arrepentida por sus actos que la llevaron a esta situación.

3)
Lope no emplea en su obra la verdadera anagnórosis, sino que la modifica ya que Teodoro no comparte un verdadero parentesco con Ludovicio, porque que todo esto fue planeado por Tristán, su fiel ayudante y consejero, que mediante su peripecia consiguió engañar al Conde para que creyera que Teodoro era el hijo que había mandado a Malta y que no había vuelto a ver.

4)
Un modo alternativo de resolver el enredo, podría ser que Teodoro siguiera con su objetivo de viajar a España y allí encontrar un nuevo amor y realizar su nueva vida.
En cuanto a Diana, resignada y conforme con su destino y honor, se casaría con uno de sus dos pretendientes. Y Marcela, se quedaría con su predestinado Fabio, al que había recurrido para dar celos a Teodoro, y al que le encomendó Diana.

De esta manera, el final habría sido mucho más realista y menos forzado, aunque el grado de felicidad propia de los finales de la comedia lopesca ha menguado pero le ha dado un nuevo sentido didáctico por su carga realista.

Aarón 1ºBach dijo...

ACTO lll
1º) Mi acto preferido ha sido el primero ya que es hay donde empieza todo el envuelto entre Diana, Teodoro y Marcela, con las cartas de Diana, y para mí es el acto con más “acción”, ya que los otros dos son más liosos de entender por lo menos para mí.
2º) El soneto que he seleccionado es el que está en la pág. 151 (Bien contrario pienso… ). Lo he seleccionado ya que Teodoro muestra como es difícil de olvidar un amor si siempre vez a esa persona, y que aunque no quiera olvidar lo tiene que hacer aunque no sea de su agrado.
3º) Lope hace una anagnórisis falsa ya que desvela el pasado de Teodoro e intenta engañar al conde haciéndole pasar por su hijo desaparecido, para estar así pues con Diana.
4º) El conde en Madrid descubre que Teodoro no es su verdadero hijo y lo manda de vuelta, Diana disgustada huye con él y se van a un pueblo lejano y allí tienen unos cuantos hijos, al cabo de unos años vuelven a Madrid y le dicen al conde que lo sienten y que si les puede ayudar dándoles cobijo en el lugar, el conde se lo piensa y dice que sí y al final Diana y Teodoro con los hijos uno de ellos por el nombre de Tristán en recuerdo a su viejo amigo vivieron felices.

Airam 1ºBach dijo...

1º) Mi acto preferido ha sido el primero ya que es ahí donde empieza toda la trama entre Diana, Teodoro y Marcela, con las cartas de Diana, y para mí es el acto con más intriga, ya que los otros dos son más complicados de entender por lo menos para mí.
2º) El soneto que he seleccionado es el que está en la pág. 151 (Bien contrario pienso…). Lo he seleccionado ya que Teodoro muestra lo difícil que es olvidar un amor si siempre vez a esa persona, y que aunque no quiera olvidar lo tiene que hacer aunque no sea de su agrado.
3º) Lope hace una anagnórisis falsa ya que muestra el pasado de Teodoro e intenta engañar al conde haciéndole pasar por su hijo desaparecido, para estar así pues con Diana.
4º) En Madrid Diana y Teodoro viven unos cuantos años allí y ambos muy felices pero Teodoro se empieza a acordar de Marcela, un día se despierta temprano y le dice a la corte que le envíen una carta a Marcela. Marcela recibe la carta que decía que vaya a Madrid, una semana después Marcela va a Madrid y se encuentra con Diana, ésta le dice que porqué estaba ahí y le responde que estaba por Teodoro, Diana muy indignada se va a hablar con Teodoro, Teodoro lo confiesa. Diana está muy cabreada y decide enviar a un lacayo para matar a Marcela, éste lo hace gustoso por una buena cantidad de dinero. Al día siguiente Marcela se encuentra muerta y Teodoro reprimido por dentro se suicida y con él su enamorada Diana.

Flavio dijo...

1¿Cuál ha sido tu acto favorito y por qué?.
Mi acto favorito, el que más me ha gustado ha sido el segundo, porque es en el que más acción hay y el más entretenido. También es el acto en el que hay más problemas por consiguiente más intriga.
2Selecciona algún soneto del acto III que te haya llamado la atención y explica el motivo de tu elección.
La verdad que el soneto que más me ha gustado es el que recito Marcela en los versos s 2716-2729, en el cual ella está muy dolida por la pérdida de su amado Teodoro, y no entiende como él la ha podido olvidar tan rapidamente.

3Lope decide resolver el conflicto planteado echando mano del recurso literario y dramático denominado "anagnórisis". Consiste éste en desvelar o descubrir (en el momento climático de cualquier obra) la verdadera identidad/parentesco --y de resultas, "condición"--, posible entre los personajes implicados... Este hecho normalmente es beneficioso para los protagonistas de la obra y, por supuesto, es un recurso que "salva" la situación... ¡¡y que el público espera ansiosamente!! Pero ¿es esto lo que realmente emplea Lope o es una falsa anagnórisis? Coméntalo.

Claramente es una falsa anagnórisis porque la "verdadera identidad" de Teodoro en realidad es un engaño ideado por Tristán para que Teodoro consiga escalar en el status social del momento y de este modo casarse con Diana. Lo hace haciéndose pasar a Teodoro por el hijo desaparecido del rey.

4Se te ocurre un modo alternativo de resolver el enredo?
Por supuesto, yo hubiera preferido que Diana y Teodoro se casasen pero que justo en el momento de la boda la falsa identidad de Teodoro se descubra y de este modo no pudieran estar juntos.
Pero no cesa en sus esfuerzos por conquistar a Diana y consumar matrimonio, Teodoro comienza a enviarle cartas a Diana las cuales le llegan a manos de su sirvienta, Diana cada vez se enamora más que Teodoro, lo quiere menos de lo que lo querrá mañana pero más de lo que lo quería ayer. Al final el amor gana al status social y ambos pasan el resto de su vida juntos pero el resto no mira su amor con buenos ojos pero a ellos no les importa ellos solo se tienen el uno al otro.

Bárbara Marrero dijo...

1)Mi acto favorito es el segundo, ya que es en este donde está casi todo el desarrollo, y es aquí donde empiezan los enredos del amor y sus conflictos.

2)El soneto que yo he elegido del III acto ha sido el de la pagina 168, cuando habla Marcela (2997 hasta 30015). Me gustó mucho este soneto, porque es cuando Teodoro le niega a Marcela su amor por Diana y ella le dice que aunque lo quiere, no quiere seguir con ese engaño y que cuando el se acuerde de ella, este piense que ya esta más que olvidado.


3)Lope emplea claramente una falsa anagnórisis, puesto que Tristán plantea una mentira para que Teodoro pueda conseguir a su amor, Diana. Esta falsa, consiste en que le hacen creer a todos que Teodoro es el hijo perdido del rey, y lo consiguen por el gran parentesco que estos dos tienen en común. Todo esto se plantea, porque Diana al estar en un estatus social más alto que Teodoro, este se siente ofendido y montan todo esto, para que ella pueda cambiar de opinión

4)Pienso que el final de la obra esta bastante bien, puesto que concuerda con todo el desenlace de la misma. Supongo que Lope decidiera finalizar la obra de esa manera, ya que es evidente que no podían fundir su amor por la diferencia de clase social. Personalmente no voy a decir que me hubiese gustado que se fueran felices y se amaran eternamente, puesto que siempre los libros suelen tener finales muy felices y en este caso no fue así y me parece lo correcto.

Sara Torres dijo...

1. El acto que más me ha gustado ha sido el segundo porque es el más interesante. Escogí ese porque es en el que suceden más cosas interesantes; la confesión de Diana, los celos de ella y la frustración de Teodoro por todo lo que está sucediendo.
2. Mi soneto preferido es: “¿qué me quieres amor?” del acto dos. Es un soneto muy bonito, me gusta mucho como empieza y su significado por ello es por lo que lo he escogido.
3. En la obra Lope utiliza la anagnórisis consiste en hacer pasar a Teodoro por hijo del rey, y le salió bien porque el hijo del rey tenía el mismo nombre que él y hacía veinte años que no sabía nada de su hijo. Pero en este caso es una anagnórisis falsa porque todo el mundo sabe, menos el rey, que no es su hijo.
4. Me hubiese gustado, como siempre, que Diana y Teodoro acabasen juntos olvidándose de la clase social y dando prioridad a el amor.

Isabel, 1 Bach A dijo...

1. Mi acto preferido de la obra es el acto 2, ya que en él se desarrolla toda la acción, es el cuerpo de la obra donde te aclaran muchas de las cosas que ocurren y donde se localiza la emoción y la atención del lector sobre la obra, es cierto que los escritores suelen dejar las mejores partes para el final, pero aun así creo que el cuerpo es la parte más interesante y bonita.

2. El soneto que más me ha gustado es el dicho por Marcela que se encuentra entre los versos 2716-2729, en el cual ella expresa su dolor por la pérdida de su amado Teodoro y dice que no termina de entender cómo pudo olvidarla tan rápido y fácilmente

3. Lope utiliza la falsa anagnórisis, ya que realmente el Teodoro que Tristán nos hace creer que es no es, Tristán intenta que Teodoro sea el hijo desaparecido del Rey, para que así puedan casarse él y Diana, ya que tendrían el mismo status social.

4. en mi opinión Lope de vega ha realizado un final gracioso y efectivo, aunque yo cambiara el típico final de la nobleza y lo terminaría con un final feliz, en el que Diana dejara su status social y se olvidara de él para poder comenzar una historia de amor con Teodoro

Jose Santana dijo...

1* El acto que mas me atraido la atencion es el segundo, por que es donde se puede
apreciar más la intriga que Lope pone en el acto.También es donde salen diversos enfrentamientos con el secretario Teodoro.Por eso catalogo como el mejor Acto para mi el II.

2* Del Acto III el soneto que llamó la atención fue una frase que recito Teodoro que viene diciendo algo como: “me marcho porque mi amor con Diana es imposible”

3*Lope emplea la falsa anagnórisis en Tristán para poner a Teodoro como hijo de un rey, pero en realidad es mentira solo querian aprovecharse de eso para casarce con Diana.

4* El final de la obra podria haber acavado de otra manera distinta, por ejemplo que Marcela se quedara con Teodoro ya que su amor era fiel a él, y que Diana se hubiera quedado con Federico. No estaria mal que cambien el sentido obra..

cristian 1º Bach dijo...

1- Mi acto favorito a sido el segundo, ya que en el es donde se desarrolla la mayor parte de la historia y tambienes donde esta el contenido de esta obra.

2- El que me a llamado la atención es uno de la página 180. En el Diana se da cuenta que el amor no esta en la posición social de las personas, sino que se encuentra en la persona misma: en su forma de ser, de actuar, ect..

3- Fue empleada una falsa anagnórisis, en que la identidad de Teodoro no es la verdadera sino algo inventado por su amigo Tristán.

4- El final en mi opinion está bastante bien. Yo terminaria con una escapada de los enamorados para vivir su amor y defenderlo ante los demás y casandose a pesar de lo que digan los demás.

Miriam Montesdeoca dijo...

1. Mi acto favorito ha sido el acto tres, porque lo que más me gusta de un lbro es saber que va a pasar al final del relato.

2. El soneto que me ha llamado la atención del acto 3 es aquel que dice Marcela entre los versos 2716-2729. Me gusta este soneto porque Marcela saca su dolor por la pérdida de su amado y da a entender que Teodoro la ha olvidado muy rápido.

3. Lope emplea una falsa anagnórisis en la que la verdadera identidad de Teodoro no es la que se dice sino es la que se ha inventado Tristán.

4. En mi opinión Lope ha echo un gran final porque en él triunfa el amor ante todo. Yo lo único que añadiría es un poco más de pasión alfinal y no que todo acabe así, para mi gusto, tan brusco.

Alejandro Porras Falcón dijo...

1-¿Cuál ha sido tu acto favorito y por qué?

Mi acto favorito ha sido el acto uno por que es donde le vas pillando el gustillo a la obra y te va provocando una adicción a seguir leyendo. En este acto todo es muy cautivador ya que comienzas las seducciones entre Teodoro y la condesa con unos bellísimos escritos.

2-Selecciona algún soneto del acto III que te haya llamado la atención y explica el motivo de tu elección.

El soneto que más me ha gustado se encuentra entre el verso 2562 y 2575. He elegido este soneto porque me parece interesante. Refleja la idea de que para acabar con el amor que sientes por una persona, necesitas poner tierra de por medio, pero, en muchas ocasiones, la distancia no hace el olvido.

Bien al contrario pienso yo dar
medio
a tanto mal, pues el amor bien sabe
que no tiene enemigo que le acabe
con mas facilidad que tierra en medio.
Tierra quiero poner, pues que remedio,
Con ausentarme, amor, rigor tan grave,
Pues no hay rayo tan fuerte que se alabe
que entró en la tierra, de tu ardor remedio.
Todos los que llegaron a este punto,
poniendo tierra en medio te olvidaron;
que en tierra al fin resolvieron junto.
Y la razón que de olvidar hallaron,
es que amor se confiesa por difunto,
pues que con tierra en medio le enterraron.

3-Lope decide resolver el conflicto planteado echando mano del recurso literario y dramático denominado "anagnórisis". Consiste éste en desvelar o descubrir (en el momento climático de cualquier obra) la verdadera identidad/parentesco --y de resultas, "condición"--, posible entre los personajes implicados... Este hecho normalmente es beneficioso para los protagonistas de la obra y, por supuesto, es un recurso que "salva" la situación... ¡¡y que el público espera ansiosamente!! Pero ¿es esto lo que realmente emplea Lope o es una falsa anagnórisis? Coméntalo.

Se trata de una falsa anagnórisis ya que lo que se descubre es que Teodoro no es el hijo de un noble, lo que facilitaría el matrimonio de Diana con Teodoro. Es una falsa anagnórisis porque lo que se descubre no es beneficioso, aunque al final el matrimonio se llevara a cabo.

4-¿Se te ocurre un modo alternativo de resolver el enredo?

Al final de la obra se descubre que Teodoro es realmente el hijo del rey y se casan felizmente por que ya no hay impedimentos por que son de la misma clase social.

Sara Navarro Afonso 1º Bach dijo...

EL PERRO DEL HORTELANO: ACTO III

1. ¿Cuál fue tu acto favorito y por qué?
Mi acto favorito ha sido el acto II, ya que en él es donde podemos encontrar toda la acción y enredos que sufre Teodoro. Destacar que es el cuerpo de la obra, donde yo personalmente creo que uno ya esta más metido en la historia, donde podemos encontrar más emoción y enredos.

2. Selecciona un soneto del acto III que te haya llamado la atención y coméntalo.
Este acto solo tiene dos sonetos, uno dicho por Teodoro y el otro por Marcela. El que más me ha llamado la atención es el de Teodoro. Aunque Tristán puede solucionar el conflicto del amor de Teodoro por Diana, el vaivén de dicho amor le supera y ve como opción irse a España. Es algo que llama la atención porque vemos a un Teodoro confundido que ya está cansado de este conflicto y no ve otra salida que marcharse. Esta decisión de Teodoro también se ha visto afectada por el intento de Ricardo y de Federico de mandarlo a matar. También podemos ver a un Teodoro totalmente enamorado de Diana, con este soneto vemos que la principal intención de Teodoro es olvidar a Diana.
3. ¿Es una verdadera anagnórisis?
Es una falsa anagnórisis, mediante la actuación principal de Tristán, consiste en atribuirle a Teodoro el papel del hijo del rey, pero este realmente no es hijo de ningún rey, pero casualmente el hijo del rey tenía el mismo nombre que Teodoro y el rey hacía veinte años que no sabía nada de él. De este modo se confirma que es una anagnórisis falsa ya que ha sido inventada con el fin de poder solucionar el conflicto.
4. ¿Se te ocurre un modo alternativo de resolver el enredo?
En mi opinión, creo que el final que ha escogido Lope para solucionar los conflictos de la obra es la adecuada, ya que mantiene un orden bastante entretenido y gracioso.

Víctor Ramírez dijo...

1. ¿Cuál fue tu acto favorito y por qué?

Mi acto favorito es el II ya que donde esta el verdadero valor de la obra ya que es la mayor parte de la extensión de la obra amorosa donde hay más intriga y por donde se va a saber por donde van a ir los tiros de la obra. Es el acto más largo además es el acto en el que me amotiva a seguir leyendo la obra.

2. Selecciona un soneto del acto III que te haya llamado la atención y coméntalo.

Mi soneto favorito es el que cae en boca de Marcela en las los versos 2716-2729 e legido este soneto porque es el soneto donde Marcela expresa su dolor hacia la perdida de Teodoro por su abandonó de ella por Diana que la deja por pura conveniencia y Marcela se pregunta porque la pudo olvidar tan rápido.

3.¿Es una verdadera anagnórisis?

Lopéz emplea una falsa anagnórisis, ya que muestra el pasado de Teodoro y lo intenta engañar ya que no es su verdadero hijo para poder estar con Diana entonces se hace pasar por una identidad que en realidad Teodoro no es con la gran ayuda de su amigo Tristán que lo afirma a la hora de decir que es su verdadero hijo.

4.¿Se te ocurre un modo alternativo de resolver el enredo?

Diana y Teodoro finalmente se casan pasan los años y Diana realmente ve que Teodoro no es el mismo que antes, y empiezan a distanciarse poco a poco, hasta que llegan a una pelea amorosa por cada parte intentandose putear el uno al otro. Por un lado Teodoro le pone los cuernos con Marcela en ese momento y finalmente, Diana se chiva a que el no es el verdadero hijo de rey y consigue que vuelva a su estatus anterior.

Noemy 1º Bachillerato dijo...

3.Lope decide resolver el conflicto planteado echando mano del recurso literario y dramático denominado "anagnórisis". Consiste éste en desvelar o descubrir (en el momento climático de cualquier obra) la verdadera identidad/parentesco --y de resultas, "condición"--, posible entre los personajes implicados... Este hecho normalmente es beneficioso para los protagonistas de la obra y, por supuesto, es un recurso que "salva" la situación... ¡¡y que el público espera ansiosamente!! Pero ¿es esto lo que realmente emplea Lope o es una falsa anagnórisis? Coméntalo.
¿Se te ocurre un modo alternativo de resolver el enredo?

Sí.
Cuando Teodoro pretende irse a España, recuerda a Marcela. Teodoro se queda en estado de shock sin saber el mismo el por qué y de un momento a otro empieza a recordar aquellas palabras que le juro a Marcela para convencerla de que solo la quería a ella:
-Marcela: Di que todas las mujeres son feas.
-Teodoro: Contigo, es claro. Mira qué otra cosa quieres.
-Marcela: Di que la condesa es fea.
-Teodoro: Y un demonio para mí.
-Marcela: ¿No es necia?
-Teodoro: Por todo extremo.
-Marcela: ¿No es bachillera?
-Teodoro: Es cuitada.

Teodoro no pudo hacerse a la idea de no ver más a Marcela y se comenzó a sentir mal por todo el daño que le había causado. Este recapacitó y le dijo a Diana que no podía estar con ella porque si lo hacía, se estaría engañando a sí mismo, estaría engañando a su corazón que siempre ha tenido una única dueña: Marcela.
Volvió a buscar a Marcela y allí mismo se le declaró y le propuso que fuera ella quien se marchara con él a España sin que nadie les molestara. Pues le confeso que no podía hacerse a la idea de no volver a verla y que no podía imaginar que después de tanto sufrimiento cada uno escogiera un camino diferente.
Marcela no podía creer lo que estaba escuchando, pero termino creyéndoselo, pues ahora realmente no mentía, Diana seguía persiguiéndolo y el ya no la quería. La condesa quedo sola, pues se sentía desdichada e incomprendida y no entendida como Teodoro podía haberla dejado por una simple criada.
Al final todo termino como debía terminar, pues el amor todo lo puede. Marcela y Teodoro marcharon a España felices junto a Tristán y Dorotea con el supuesto padre de Teodoro.

Noemy 1º Bachillerato dijo...

1. ¿Cuál ha sido tu acto favorito y por qué?
Realmente no me gusta ningún acto porque la obra en sí no me gusta, ya que me parece súper mal que Teodoro deje a Marcela por Diana. Pero si tuviera que elegir uno quizás me decantaría por el primer acto donde la obra empieza con el amor verdadero entre Marcela y Teodoro.

2. Selecciona algún soneto del acto III que te haya llamado la atención y explica el motivo de tu elección.
El soneto que me ha llamado la atención de acto III es el que se encuentra en la página 157, entre los versos 2716 y 2729. Dicho por Marcela pues en este soneto ella cuenta lo que opina y piensa sobre la elección que ha hecho Diana sobre casarla con Fabio. He elegido este soneto porque solo encontré en este acto uno que recita Teodoro y este de Marcela y como Marcela es una de mis personajes preferidos pues he elegido este soneto porque me gusta que esta criada sea tan noble y honesta.