Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

6/5/11

46. DINÁMICAS LOPE, ACTO I (1)


Aprovecha esta entrada para trabajar las 7 cuestiones  iniciales de "El perro del hortelano" (Dinámicas Lope ACTO I).

39 comentarios:

Betsi dijo...

1. Dama: Diana
Nobles varones: Ricardo y Federico
Gracioso: Tristán

Betsi dijo...

2. Soneto para una amiga.
Soneto “Amar por amar”
Soneto “Querer por querer”

Betsi dijo...

3. El personaje que más me gusta es Diana la condesa de Belford, porque es una de las principales protagonistas del libro, ya que el comienzo de la historia se debe a ella, y después gran parte del argumento sigue girando en torno suyo. Pertenece a una de las más altas clases sociales lo que influye en su carácter. Se muestra como una persona segura de sí misma, en ocasiones algo caprichosa y egoísta. El nombre de la obra se debe a su actitud ante el amor que siente por su criado Teodoro. Al no querer perder su honor no quiere estar con Teodoro a pesar de que le ama, pero al mismo tiempo tampoco quiere que Teodoro se case con Marcela. Por ello se la dice que es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Se muestra también caprichosa al sentir mayor interés por Teodoro cuanto menor es la atención que este le presta. Es una persona celosa, ya que descubre su amor por Teodoro al sentir celos al conocer la noticia de su deseo de casarse con Marcela.

Betsi dijo...

4. En la obra del perro del hortelano el tema principal indiscutiblemente es el amor. El eje de la obra gira a las distintas historias y tramas amorosas que se van entrelazando unas con otras a lo largo del libro. El propio titulo de la obra se debe a la relación amorosa de la condesa Diana y su criado Teodoro en la que la condesa no desea que Teodoro se case con Marcela, pero tampoco desea casarse ella con él ya que es de una clase social mucho más baja. Por ello se dice que Diana es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Un subtema que deriva del tema del amor son los celos. La reacción de Diana se debe a sus celos, y Marcela reacciona de la misma manera al darse cuenta de que Diana y Teodoro están enamorados.
Un tema de menor importancia que el tema amoroso, pero también muy presente en la obra es el honor. En el comportamiento de los personajes influye mucho el pensamiento que se tenia en esa época de conservar el honor de cada uno a toda costa. Condicionaban su comportamiento a lo que las personas de su alrededor pudiesen pensar de su honor y si era ofendido lo defendían a toda costa. El sentimiento se daba tanto en clases sociales altas como en las más bajas.

Itahisa Mckeeny dijo...

1. Dama: Diana.
Nobles varones: Ricardo y Federico
Gracioso: Tristán
Varon: Teodoro.

2.Los sonetos más importantes son: el primero el dicho por Diana cuando habla sóla y confiesa el amor que siente por Teodoro diciendo así que estaría con él si fueran iguales socialmente.
El segundo soneto importante del primer acto es la carta que lee Teodoro. Carta le ha mandado una supuesta amiga a Diana pidiéndole que por favor la conteste, en la cuál le da a entender el amor que siente por él, pues no hay ninguna amiga sino que está escrita por ella misma refiriéndose a Teodoro.
El tercer soneto es otra carta escrita por Teodoro en contestación a la anterior. En esta carta, también le confiesa, en este caso Teodoro, ese amor.
Y por último el cuarto soneto del primer acto es el dicho por Teodoro al final del mismo. En él expresa sus dudas acerca de la declaración de amor que le ha echo Diana y el amor que él siente por Marcela, y se debate entre rechazar a la segunda o no, pues Diana es una condesa pero no quiere dañar a Marcela.

3. Mi personaje favorito es Diana pues a pesar de ser una persona muy caprichosa, es una mujer segura de sí misma, fuerte y con mucha voluntad. Es capaz de anteponer su seguridad ante todo.Es una mujer poderosa, es uno de los pocos libros en los que la mujer no está sometida a ningún hombre de jerarquía mayor. Por esto se sobre entiende que el matrimonio que busca es un matrimonio por amor y no por dinero o intereses sociales.

4.Lo principal del conflicto entre lo social y lo amoroso de la obra es que esto impide el amor entre Diana y Teodoro. Debido al código de honor Diana sólo puede casarse con un igual y por tanto se le obliga a sofocar el deseo y amor que siente por Teodoro a pesar de que ella no quiere hacerlo. Por esto el refrán que titula la obra, ya que Diana quiere estar con Teodoro pero no puede y a su vez tampoco deja que nadie esté con él.

5. En mi opinión el personaje que ejerce la concordia de Diana es Teodoro.

6. Sí, el principal tema de la obra como ya sabemos es el amor. Asimismo se pueden apreciar ya en el primer acto tópicos como el amor con dolor. En el cual Diana se siente engañada y celosa al tener que soportar el coqueteo que existe entre Marcela y Teodoro. La visión del amor en este caso es como algo imposible. Pues su amor hacia Teodoro no puede ser manifestado debido a su condición social.

7. El amor furtivo siempre es algo que debe estar escondido y este hecho hace que la persona que lo esconda sienta la impotencia de querer demostrárlo. Existe el dicho de que siempre se quiere lo que no se tiene. El que posee un amor furtivo desea que este deje de serlo y poder gritarlo pero, a su vez, sabe que no puede hacerlo y tiene que esconderlo. Esta paradoja del amor es un hecho que puede volver loco al que ama. En mi opinión nunca es bueno esconder el amor que se siente hacia alguien. Es mejor expresarlo sin temor a no ser correspondidos o realizar algún error. Si lo econdemos, esto, Tarde o temprano, termina por enloquecernos y quizás si no lo hacemos nos estaremos perdiendo grandes oportunidades.

Elena J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena J dijo...

1. Encaja los personajes prototipo de la comedia lopesca que hayan aparecido:

Dama: Diana
Nobles varones: Ricardo y Federico
Gracioso: Tristán
Varón: Teodoro

2. Selecciona ya en este Acto I sonetos que te parezcan decisivos por transmitir mucha información sobre lo que está pasando (son sonetos de confesión, de esclarecimiento del “enredo”…)

En este acto existen tres sonetos el primero importante es en el que Diana pronuncia un monólogo estando a solas y confesando el amor que le profesa a Teodoro y sus razones del porqué, además de expresar claramente que le encantaría estar con Teodoro si ella fuese menos o él fuese más.

El segundo soneto importante en el I acto es el soneto que Diana le hace leer a Teodoro fingiendo tener una amiga que espera una respuesta a su problema, pero lo que en realidad quiere decirle es el amor
que muestra hacia él.

El tercer soneto importante en el I acto es el soneto que Teodoro le hace leer a Diana casi al final del acto y en el que Teodoro explica las dudas que experimenta sobre la confesión de Diana y su deseo de no hacerle daño a Marcela a quien tantos piropos ha regalado.

3. ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Mi personaje favorito (hasta el momento) es Tristán, porque me parece un buen amigo de Teodoro, que le da consejos e intenta encubrirlo cuando él va a ver a Marcela. Aunque Teodoro no siga los consejos de Tristán, éste sigue al lado de él como lo que es, un fiel amigo y sigue aconsejándole.

4. Pronto se evidencia en la obra el conflicto entre “lo amoroso” y “lo social”. Coméntalo.

El conflicto que se produce en la obra entre el amor y la sociedad es, obviamente, el tema del que trata ya que Diana al ser condesa, no puede estar con su subordinado Teodoro y se ve obligada a mitigar su amor por él. No obstante, si ellos dos fuesen de la misma categoría social, todo sería diferente y ellos dos podrían tener una relación normal.

5. Diana se presenta como la figura de la discordia… ¿quién crees que puede ser y asumir la figura de la concordia?

Obviamente, Teodoro.

6. ¿Aparece ya algún tópico literario relacionado con el amor?

El tópico que más se materializa en el acto es la visión del amor como algo imposible ya que, no solo es el dolor que siente Diana al ver a Teodoro con Marcela, sino que ella no puede evitarlo porque no puede estar con Teodoro o caería en deshonra.

7. El amor furtivo se mueve siempre entre la ansiedad de expresarlo y la necesidad de suprimirlo… ¿qué opinas de esto?

El amor furtivo es un amor que puede llegar a causar verdaderos estragos en quien lo padece ya que siempre cuesta mantener los sentimientos ocultos, algo que te reconcome por dentro es aún peor de guardar y de alguna forma hay que expresarlo. Cabe decir que en ocasiones (como en la de Diana) es necesario guardar el secreto, pero sin duda, acabará estallando como una bomba mientras más tiempo se tarde en decirlo.

laura 1º Bach. dijo...


LA DAMA: La dama es en esta historia tan épica es la señorita Diana, una joven hermosa condesa de Belflor, caprichosa, celosa y enredadora, con un solo propósito en la vida, la de llegar a encontrar a un hombre para casarse. Este personaje es unos de los más importantes en el relato ya que casi todos los argumentos están alrededor de ella, y protagonista principal gracias a las tramas que ejerce para cautivar a su amado y abandonarlo después.

LOS NOBLES CABALLEROS: En esta historia los nobles varones más señalados eran los caballeros: el marqués Ricardo y el conde Federico, primo de la condesa, los cuales idearan un plan para conseguir quitar de su camino a todos los demás pretendientes de ésta hermosa señorita.

EL GRACIOSO: El gracioso de este libro es el lacayo de Teodoro, el señor Tristán, siempre dispuesto a seguir a su amo y ayudarle en lo que sea. Tristán era un sirviente fiel, siempre ayudado por su astucia y nobleza, aunque a veces caía en las tramas de Teodoro mintiendo para poder engañar a Diana.

EL VARON: En este relato es Teodoro un joven varón, apuesto y secretario de la protagonista Diana. Es hábil e inteligente y astuto, además sabe aprovechar cada ocasión que se le presenta. Cuando ve una señal de amor en Diana se lanza a sus brazos; cuando se la retira, vuelve con Marcela y no tiene remordimientos en jugar con los sentimientos de ésta.

Adriana dijo...

1. Encaja los personajes prototipo de la comedia lopesca que hayan aparecido: “dama”, “nobles varones”, “gracioso” “rey”…
En este acto I los prototipos que se hacen visibles ante el lector son la dama bajo el personaje de Diana, dos nobles varones que son Ricardo y Federico; el galán es el secretario de Diana, Teodoro; el gracioso, Tristán y Marcela que se encaja dentro de la criada y de la amante. Por otra parte, aparece dentro de los vasallos, Anarda, que es otra de las damas de la cámara, pero no sé su prototipo exacto.

2. Selecciona ya en este Acto I sonetos que te parezcan decisivos por transmitir mucha información sobre lo que está pasando (son sonetos de confesión, de esclarecimiento del “enredo”…)
Los sonetos los utiliza Lope para aclarar las cosas o circunstancias o resolver conflictos, así que siempre tienen un gran valor. En este primer acto observamos cuatro sonetos, el primero se encuentra comprendido entre los versos 325-338, en ellos, es un soneto de confesión donde Diana habla sola y manifiesta el amor que siente por Teodoro y las ganas que tiene de estar a su nivel social o él en el de ella para así poder tener una relación con él sin manchar su honor. El siguiente soneto se encuentra entre los versos 551-564, este soneto también se considera de confesión, pues bien lo que sucede es que en una carta, Diana expresa sus sentimientos de una manera difusa para que solo lo pueda entender la persona a la que va dirigida, es decir, el que la está leyendo en ese momento, Teodoro. A continuación, entre los versos 757-770, nos encontramos otro soneto donde interviene Diana como lectora de la carta donde Teodoro le responde expresándole sus sentimientos y opinión, así que también entraría dentro de los sonetos de confesión. Por último, está el soneto que cierra el acto I, se localiza entre los versos 1173-1186, en este soneto, el valora tanto lo que le ha dicho Diana como lo que es el dejar a Marcela, pero en los últimos versos da a entender que esa es su decisión, es decir, dejarla.
3. ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Mi personaje favorito, es el personaje principal y del que se vale el dicho del perro del hortelano que ni come ni deja comer, es decir, Diana. Ella es la condesa de Belflor, una mujer fría y calculadora en muchos aspectos, pero también pasional aunque incapaz de mostrar sus sentimientos, lo que le hace ser una persona cobarde. Este es mi personaje favorito porque en la obra tiene un papel destacado y porque es en torno a ella donde surgen los enredos y todas las problemáticas que conlleva la obra.

Adriana dijo...

4. Pronto se evidencia en la obra el conflicto entre “lo amoroso” y “lo social”. Coméntalo.
Lo primordial de la obra y de este primer acto y donde por supuesto se evidencia dicho conflicto es la relación entre Diana y Teodoro, donde ambos se atraen pero al ser ella de una condición social más alta, debe mantener su honor. Las clases altas con las clases altas y las bajas con las bajas, por lo que ella quería igualar su condición social para poder manifestar sus sentimientos. Toda esta relación hace referencia al refrán famoso que se ha obtenido a partir de esta obra y que se ha extendido a las personas para cuando ni hacen una cosa ni dejan que los demás la hagan tampoco.

5. Diana se presenta como la figura de la discordia… ¿quién crees que puede ser y asumir la figura de la concordia?
En primer lugar, la figura de la discordia es una persona que muestra la oposición, y la diversidad de opiniones, es decir, que ni una ni otra. Por lo tanto, la figura de la concordia debe ser una persona que muestre acuerdo y conformidad y armonía entre sus ideas y con las demás personas, entre sus pensamientos y sus sentimientos. En resumidas cuentas, Teodoro es la figura que más se aproxima a esta definición, por lo que desde mi perspectiva, a él le adjudico esa figura.
6. ¿Aparece ya algún tópico literario relacionado con el amor?
Sí, por supuesto, esta obra tiene como universal temático el amor entre otros, y en este primer acto ya se hace visible el tópico de quejas del enamorado, aunque en este caso sería de la enamorada, los celos son una característica de este tópico que se muestran en este acto en concreto mediante los celos que Diana manifiesta a lo largo del mismo, y también se le podría adjudicar cárcel de amor, donde se muestra e amor como una prisión deseada; por parte de Diana, ella quiere tener algo con Teodoro pero no puede por su condición social, estos tópicos van variando a lo largo de la obra. La visión del amor se muestra como algo imposible de alcanzar, esta visión es aquella donde los personajes, en este caso Teodoro y Diana, no pueden concretar su amor, ya sea por impedimento de otros, lejanía, muerte de uno de los dos, o en este caso, que ambos son focos de un conflicto social, la clase alta y la baja.
7. El amor furtivo se mueve siempre entre la ansiedad de expresarlo y la necesidad de suprimirlo… ¿qué opinas de esto?
En mi opinión, el amor furtivo es un amor que todos hemos vivido o viviremos a lo largo de nuestra vida y no quizás como amor, de sentimiento fuerte hacia otra persona, pero sí es un flirteo entre ambas personas que no se expresa por diferentes circunstancias, como puede ser que uno tenga pareja, que sea más pequeño o más grande en cuestión de edad… Cuando verdaderamente es amor lo que se siente, puede ser algo bastante doloroso para uno o ambos tener que ocultarlo, aunque ambas personas deseen expresarlo hay algo que se los impide. Dentro de la obra, el amor furtivo se vive de una manera intensa también donde se mueve el deseo de Diana por expresarlo al igual que por parte de Teodoro, pero se les contrapone por diversas cosas, en este caso, por parte de Teodoro, la relación que mantiene con Marcela, y por parte de Diana, la diferencia de clase social.

Alejandro Porras Falcón dijo...

1.Encaja los personajes prototipo de la comedia lopesca que hayan aparecido:
-La dama se llama Diana, el gracioso es Tristán, los nobles varones son Ricardo y Federico y el varón es Teodoro.


2. Selecciona ya en este acto I sonetos que te parezcan decisivos por transmitir mucha información sobre lo que está pasando (son sonetos de confesión, de esclarecimiento del "enredo"...)
El primer soneto que aprecio es el primero cuando Diana confiesa su amor por Teodoro, Diana alegando que estaría con el si socialmente fueran iguales.

El segundo soneto importante es la carta que lee Teodoro. es una carta que le mandan a Diana , en esta carta Diana muestra el amor por Teodoro, pero resulta que esa carta no esta escrita por nadie sino por Diana y esta se refiere a Teodoro.

El tercer soneto es la contestación de Teodoro a la carta anteriormente leída. En esta carta Teodoro le confiesa el amor que siente por ella.

El cuarto soneto lo recita Teodoro al final del acto I. En este Teodoro expresa sus dudas sobre el amor hacía Diana y el amor que siente por Marcela, no sabe si quedarse con la condesa Diana o con Marcela.

3.¿cual es tu personaje favorito y por que?
Por ahora el personaje quemas me gusta es Tristán. Es el fiel lacayo de Teodoro y parece ser buena persona y un fiel amigo.

4.Pronto se evidencia en la obra el conflicto entre "lo amoroso" y "lo social".
En esta obra el conflicto entre lo social y lo amoroso surge debido a que el amor entre Teodoro y Diana es impedido debido a sus distintas clases sociales.

5.Diana se presenta como la figura de la discordia..¿Quien crees que puede ser y asumir la figura de la concordia?
Es evidente que el personaje que asume la figura de la discordia es Teodoro.

6.¿Aparece ya algún tópico literario relacionado con el amor?

El tema que predomina la comedia lopesca es el amor. En este acto podemos apreciar el tópico "quejas del enamorado" y el "odi et amo" .Diana siente odio y celos hacia Marcela por que sabe que ella le hace la competencia. El amor es presenciado como algo imposible debido a su condición social.


7. El amor furtivo se mueve siempre entre la ansiedad de expresarlo y la necesidad de suprimirlo. ¿Que opinas de esto?
En mi opinión el amor furtivo como su propio nombre indica es un amor que muchas personas viven en esta vida, es como un amor que se hace a escondidas. Muchas personas hoy en día viven un amor furtivo debido a que se avergüenzan ante la sociedad debido a la diferencia de edad de su pareja o hasta a veces de su diferencia económica. En la obra apreciamos el amor furtivo porque Diana siente amor por Teodoro pero tienen problemas debido a sus diferencias sociales y que Teodoro coquetea con Marcela.

Jose Santana dijo...

1.) Personajes de la comedia (El perro del Hortelano)
Dama: Diana.
Nobles varones: Ricardo y Federico
Gracioso: Tristán
Varon: Teodoro.

2.) Los sonetos más importantes son:
En el primero, cuando Diana habla sóla y confiesa lo que siento por Teodoro.
El segundo soneto importante del Acto 1 es la carta que lee Teodoro.( la carta es enviada por Diana fingiendo que tiene una amiga,en ella Diana expresa el amor que tiene hacia él. El tercer soneto es otra carta escrita por Teodoro contestando a la carta de la supuesta amiga de Diana. Por último, está el soneto que cierra el acto I en el Teodoro valora lo que le dice Diana pero a su vez se piensa lo que es dejar a Marcela, pero casi al final se refleja como Teodoro tiende más a dejarla.

3.) ¿Personaje favorito y por qué?

Mi personaje favorito es, Diana ya que es muy segura de sí misma, aparentemente parece que tiene mucha fuerza de voluntad.Es poderosa y no le gusta estar sometida a ningún hombre superior a ella.Diana busca una persona para su matrimonio que la quiera con el corazón y no por el dinero u otros intereses.
4.) Conflicto entre, ( “lo amoroso” y “lo social”). Coméntalo.
El conflito que hay esque existe una desigualdad en la sociedad y a su vez en el amor.Diana no puede estar con alguien que este por debajo de su estatus social y mucho menos no puede estar pregonando su amor por Teodoro. Pero si los dos fuesen de la misma categoría social, todo sería distinto y los dos podrían estar juntos sin ningun problema.

5.) ¿Quién crees que puede ser y asumir la figura de la concordia?

En mi opinión creo que es Teodoro.

6.) ¿Aparece ya algún tópico literario relacionado con el amor?

El tópico que más se refleja es el del amor con dolor y donde más se refleja es en el amor de Diana a Teodoro.

7. El amor furtivo ¿qué opinas de esto?

El amor furtivo siempre es algo que debe estar escondido y este hecho hace que la persona que lo esconda sienta la impotencia de querer demostrárlo.En definitiva vuelve loco al que ama.

Miriam Montesdeoca dijo...

1. Dama: Diana
Nobles varones: Ricardo y Federico
Gracioso: Tristán
Varón: Teodoro

2.Los sonetos más importantes son: El primero, el dicho por Diana cuando confiesa el amor que siente por Teodoro diciendo que estaría con el si fueran del mismo estatus social.
El segundo soneto es la carta le mandan a Teodoro. La carta la ha mandado una "amiga" de Diana pidiéndole que conteste, en ella le da a entender el amor que siente por él, pues no hay ninguna amiga sino que está escrita por ella misma refiriéndose a Teodoro.
El tercer soneto es otra carta pero ahora escrita por Teodoro en contestación a la del segundo soneto. En esta carta, también le confiesa, en este caso Teodoro, ese amor.
Y por último, El dicho de Teodoro al final del primer soneto. En él expresa sus dudas acerca de la declaración de amor que le ha echo Diana y lo él siente por Marcela, y se debate entre rechazar a Marcela, pues Diana es una condesa pero no quiere hacer daño a su verdadero amor.

3. Mi personaje favorito es Diana. Porque a pesar de ser una caprichosa y que quiere todo para ella. Parece ser una mujer segura y con una gran fuerza de voluntad. Al no estar sometida a nadie, busca el matrimonio por amor y no por conveniencia como viene siendo habitual en las historias clásicas.

4.Lo principal del conflicto entre lo social y lo amoroso de la obra es que esto impide el amor entre Diana y Teodoro. Debido a su estatus social Diana tiene que intentar suprimir su amor por y su deseo por Teodoro a pesar de que ella no quiera hacerlo pero tampoco deja que Teodoro este con nadie. Ella ni come, ni deja comer.

5. Desde mi punto de vista es Teodoro el que ejerce el punto de concordia.

6. Sí, el principal tema de la obra es el amor. Pero lo que más vemos es el amor con dolor ya que diana se siente engañada y dolida al tener que ver y soportar los coqueteos de Teodoro con Marcela. La visión del amor es como algo imposible.

7. En mi opinión, el amor furtivo es algo que deben de esconder ya sea por la razón que sea y que alfinal eso va a causar dolor y una gran impotencia por parte de los enamorados por no poder expresar y disfrutar de su amor.

Désirée 1 Bach B dijo...

1. Encaja los personajes prototipo de la comedia lopesca que hayan aparecido: “dama”, “nobles varones”, “gracioso”, “rey”...
Caballero: Teodoro
Dama: Diana
Gracioso: Fabio
Villano: Tristán
Nobles: Federico y Ricardo

2. Señala ya en este Acto I sonetos que te parezcan decisivos por transmitir mucha información sobre lo que está pasando (son sonetos de confesión, de esclarecimiento, de “enredo”...)
325-338 Este es en el que Diana se lamenta por sus sentimientos hacia Teodoro.
551-564 Este es el escrito que diana dicta a Teodoro confesando su amor sutilmente y después le reta a que escriba el otro soneto
757-770 Este es el soneto que Teodoro escribe como respuesta al reto de Diana. Personalmente veo cierto paralelismo entre los dos poemas “amar por ver amar, envidia ha sido,” y “Querer por ver querer, envidia fuera,”
1173-1186 Teodoro habla solo y se atormenta por su relación con Diana

3. ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Mi personaje favorito es Marcela porque es la tercera en la historia de amor de Teodoro y Diana. Me gusta mucho la parte en que ella le pide a Teodoro que diga que no quiere a la Condesa. Me parece curioso el cambio que hace en el primer Acto, Marcela aparece como una joven inocente y enamorada pero finalmente abre los ojos y ve que Teodoro está enamorado de Marcela.

4. Pronto se evidencia en la obre el conflicto ente “lo amoroso” y “lo social”. Coméntalo.
Resulta muy típica en la época la discriminación social, la jerarquía de la sociedad del siglo XVII sólo permitía el enamoramiento de iguales. Siempre la literatura va tres pasos más adelante que la realidad lo bueno es demasiado bueno lo malo no es tan malo, esto es algo muy típico en la novelas románticas, pero adaptadas a sus respectivas épocas.

5. Diana se presenta como la figura de la discordia... ¿quién crees que puede ser y asumir la figura de la concordia?
La figura de la discordia es alguien muy indecisa, temerosa de sus sentimientos y nada sincera, obviamente es la condesa. Por la otra parte creo que la figura de la discordia es Marcela, se denota sencillez y facilidades de decir sus sentimientos por Teodoro.

6. ¿Aparece ya algún tópico literario relacionado con el amor?
Donna angelicata, Quejas de enamorado y El amor es ciego.

7. El amor furtivo se mueve siempre entre la ansiedad de expresarlo y la necesidad de suprimirlo... ¿qué opinas de esto?
El amor furtivo es una de las cosas más románticas que la literatura nos deja. Aun así llevadas a circunstancias más reales este tipo de amor es una tortura. El hecho de ser algo oculto produce ansias de contárselo a todo el mundo, sobre todo si tienes a más pretendientes y la obligación de disimular. Un romance así daría pie al argumento de “La típica comedia americana”. De todas formas es muy duro llevar una relación de ese tipo, pero siempre se puede soñar.

unai 1 bach dijo...

1. Encaja los personajes prototipo de la comedia lopesca que hayan aparecido:

Dama: Diana.
Varón: Teodoro.
Gracioso: Tristán.
Nobles varones: Ricardo y Federico.

2. Selecciona ya en este Acto I sonetos que te parezcan decisivos por transmitir mucha información sobre lo que está pasando (son sonetos de confesión, de esclarecimiento del “enredo”…)

En el presente acto se encuentran tres sonetos:
El primero es cuando Diana confiesa que está enamorado de Teodoro.

El segundo soneto en este acto
Diana le hace leer a Teodoro diciéndole que tiene una amiga que espera una respuesta a su problema, pero realmente quiere expresar el amor que siente hacia él.

El tercer acto Teodoro hace que Diana y en el que Teodoro le explica las dudas que tiene sobre la confesión de Diana y el deseo que siente de no hacerle daño a Marcela a quien tantos piropos ha regalado.


3. ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

En lo que a concluido la obra el personaje que más me gusta es Tristán, ya que es una buena persona y un buen amigo de Teodoro del que confía de él.


4. Pronto se evidencia en la obra el conflicto entre “lo amoroso” y “lo social”. Coméntalo.

El conflicto existente entre lo amoroso y lo amoroso, ya que Diana no puede estar con alguien como Teodoro, ya que está por debajo en la sociedad.


5. ¿Quién crees que puede ser y asumir la figura de la concordia?

El personaje que asume la figura de la concordia Teodoro.


6.¿Aparece ya algún tópico literario relacionado con el amor?

Si, se refleja el tópico literario del amor, y del dolor, ya que Diana sufre por estar enamorada de Teodoro y no poder estar juntos.


7. El amor furtivo ¿qué opinas de esto?
Es amor furtivo es un tipo de amor que llega a causar un verdadero dolor ya que los enamorados llevan en secreto dicho sentimiento. Lo intentan llevar en secreto pero es muy difícil conseguirlo.

Flavio 1ºBAch dijo...

1. Encaja los personajes prototipo de la comedia lopesca que hayan aparecido:
-Dama: Diana
-Nobles varones: Ricardo y Federico
-Gracioso: Tristann
-Varón: Teodoro
2. Selecciona ya en este Acto I sonetos que te parezcan decisivos por transmitir mucha información sobre lo que está pasando (son sonetos de confesión, de esclarecimiento del “enredo”…)
El primero de los tres sonetos más importantes que voy a nombrar es en el que diana declara su amor por Teodoro, el segundo la carta leída por Teodoro la cual ha sido escrita por Diana, y el tercero la contestación de este a Diana.
3. ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Tristán. Es el lacayo de Teodoro. Es bastante fiel a Teodoro, y esto lo muestra cuando le iban a dar dinero por matar a Teodoro y no lo acepto, y aparte de esto lo ayuda siempre. Posee un gran ingenio y es muy hábil desempeña el papel de gracioso en este tipo de novelas.
4. Pronto se evidencia en la obra el conflicto entre “lo amoroso” y “lo social”. Coméntalo.
El conflicto que se produce en la obra entre el amor y la sociedad es, el amor “imposible” entre Diana y Tristán por su diferencia social, ya que pertenecen a clases sociales diferentes, y como a lo social a veces supera a el amor, o al menos en lo que yo he leído hasta ahora.
5. ¿Quién crees que puede ser y asumir la figura de la concordia?
Teodoro.
6. ¿Aparece ya algún tópico literario relacionado con el amor?
El tópico literario del amor, el amor de Diana y Teodoro y el tópico del dolor al no poder estar juntos y compartir su amor.
7. El amor furtivo ¿qué opinas de esto?
Amor furtivo.
Este tipo de amor es el que sufren dos personas que no pueden mostrar su amor al resto, porque no serían aceptados o porque se verían afectados por mostrar su amor, este tipo de amor aun lo sufren personas en la actualidad.

Sara Torres dijo...

1.
Dama: Diana
Nobles: Federico y Ricardo.
Gracioso: Tristán.
Varón: Teodoro.

2.
Los sonetos más importantes son tres.
En el primer soneto, Diana confiesa su amor por Teodoro pero cuenta porqué no puede estar con él, porque son de diferentes clases sociales.
En el segundo soneto, Diana escribe una carta en la que expresa el amor que siente por Teodoro y comete un error intencionadamente para que Teodoro la lea y vea lo que siente.
Y en el tercer soneto, Teodoro escribe una carta con los sentimientos de él a Diana.

3.
No tengo un personaje favorito porque me gustan algunas cosas de cada uno. Pero el que más tiene buenas cosas es Tristán porque es gracioso y siempre está ayudando a Teodoro. Éste es uno de los que más me gustan porque es tal y como lo muestra.

4.
El conflicto que existe entre el amor y lo social, ya lo hemos comentado anteriormente, y se refiere a la polémica que existe entre Teodoro y Diana que se quieren el uno al otro pero no pueden estar juntos porque ella pertenece a una alta clase social y Teodoro es de entre la nobleza.

5.
Teodoro.

6.
El tópico que se manifiesta en el primer acto es el amor como imposible por Diana y Teodoro.

7.
El amor furtivo es un amor muy dañino porque cuesta mucho no poder expresar tus sentimientos libremente y estar constantemente callándolos, pero al final los terminaras sacándolos de manera agresiva.

Miriam Rivero dijo...

1. Encaja los personajes prototipo de la comedia lopesca que hayan aparecido: “dama”, “nobles varones”, “gracioso”, “rey”…
En este acto aparece Diana, “la dama”, que parece una persona bastante controladora, que tiene quererlo todo como ella quiere. También aparece Teodoro, él trabaja para Diana, está enamorado de una de sus sirvientas, Marcela, y tiene un compañero, Tristán, el “gracioso”, que quiere que se olvide de Marcela para evitar problemas.

2. Selecciona ya en este Acto I sonetos que te parezcan decisivos por transmitir mucha información sobre lo que está pasando (son sonetos de confesión, de esclarecimiento del “enredo”…)
Creo que los sonetos más importantes son, el que dice Diana que empieza en “mil veces he advertido en la belleza…” en la que se da cuenta de que está enamorada de Teodoro, el que dice Teodoro leyendo la carta que ha escrito Diana y también el soneto de su contestación a la carta y finalmente, también dicho por Teodoro, el que aparece como parte final del acto I.

3. ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Mi personaje favorito por ahora es Teodoro, es muy enamoradizo y parece bastante simpático, aunque a medida que avance con la obra, tal vez cambie de preferencia.

4. Pronto se evidencia en la obra el conflicto entre lo “amoroso” y lo “social”. Coméntalo.
Cuando Diana cree que está enamorada de Teodoro y le escribe aquella nota, Teodoro se encuentra confuso al leerla, porque no entiende, piensa, que alguien como ella, una señora de buena familia, no puede enamorarse de él, que es una cosa que nunca ha pasado, que es imposible.

5. Diana se presenta como la figura de la discordia… ¿quién crees que puede ser y asumir la figura de la concordia?
Creo que la figura de la concordia puede pertenecer a Tristán, porque parece que es el que quiere que todo vaya bien.

6. ¿Aparece ya algún tópico literario relacionado con el amor?
Aparece loco enamorado, mal de amores y quejas del enamorado, todas ellas las padece Teodoro.

7. El amor furtivo se mueve siempre entre la ansiedad de expresarlo y la necesidad de suprimirlo…¿qué opinas de esto?
Pienso que sí, y se puede ver por ejemplo, en Teodoro, que tiene la ansiedad de estar con Marcela, no dejarla escapar, quererla, pero a la misma vez tiene miedo de que alguien se entere, porque podría enterarse Diana y echarlos a los dos, se quedaría sin trabajo.

laura 1º Bach. dijo...

3. En conjunto todos los personajes son importantes e interesantes, porque dan un sentido diferente y aportan fuerza a la obra. Por otro lado siempre hay un personaje que te llama más la atención y ese es para mí Tristán, un personaje cómico, lacayo de Teodoro. Tristán era ese tipo de personas que te ayudan cuando más lo necesitas sin preguntar el que o el por qué, es un hombre fiel y sirviente, siempre ayudado por su astucia y nobleza, aunque a veces caía en las tramas de Teodoro mintiendo y haciendo cosas para poder engañar a Diana, aunque con un bien mejor, llegar al amor.

Bárbara Marrero dijo...

1)Los personajes que aparecen en esta comedia lopesca son:
Dama: Diana
Nobles: Federico y Ricardo
Gracioso: Tristán
Varón: Teodoro
2)Los sonetos que para mi tienen más información son los siguientes:
El primer soneto, nos muestra el amor que Diana le tiene a Teodoro y el por qué no pueden estar juntos, pro su diferencia de clase social,
El segundo soneto, Diana escribe una carta poniendo todo lo que realmente siente por Teodoro, pero como no se atreve a dársela, hace que se equivoca y así él consigue leerla.
El tercer soneto, es la contestación de a la carta que Diana le había escrito a Teodoro, en la cual expresa sus dudas por esa misma y le dice que no quiere hacerle daño a Marcela.
3)Mi personaje favorito sin duda es Diana, la obra se basa o gira en torno a ella casi siempre ya que es una de las protagonistas. Físicamente es atractiva, delgada morena, ojos marrones, pelo largo pero siempre recogido. Es una persona egoísta, caprichosa y orgullosa. Le gusta mandar sobre todo el mundo y ser ella siempre la primera que se debe enterar de todo, y se comporta así porque proviene de la clase social alta. Muestra desprecio por sus sirvientes, aunque tiene amistad con Marcela y se acaba enamorando de Teodoro. Pero al no poder estar con Teodoro hace todo lo posible para que este no mantenga ninguna relación sentimental.
4)El tema principal en la obra es el amor frente a la diferencia de clases sociales. En esta obra suceden historias de amor entre los distintos tipos de personajes que siempre se van enredando entre sí. Diana ama a Teodoro y quiere y necesita estar con él ante todo, pero se lo impide su estatus social, ya que ella debe casarse con otro de su mismo rango y no con uno que está por debajo de ella. El titulo de la obra, “El perro del hortelano”, proviene de un refrán: “El perro del hortelano ni come ni deja comer”; lo que significa que como Diana no puede estar con Teodoro, hace todo lo posible porque nadie este con él.
5)Por supuesto toda esa discordia se debe al amor que siente Diana hacia Teodoro, en cambio si ellos pudieran estar juntos todo sería diferente hasta el carácter de la misma.
6)Podemos apreciar en el primer acto el tópico de amor imposible. Ya que Diana por mucho que ame a Teodoro y este sienta lo mismo, no pueden fundir su amor por culpa del estatus social de Diana, puesto que ella si mostrara públicamente su amor por él sería una ofensa para toda su familia.
7)En mi opinión el amor furtivo es el amor que jamás olvidaras en tu vida. Es tan fuerte que quedara atado a ti para siempre. Todo el mundo o ha pasado por ese tipo de amor o lo pasará, ya que en todo momento habrá alguien que te guste y no puedas mostrarle ese amor, independientemente del motivo que sea, aun así no puedes o no te atreves. En ocasiones piensas, deseas, anhelas poder expresar todo lo que llevas dentro y ser libre de pensamiento de una vez, pero no sé como siempre hay algo que nos echa para atrás.

airam carretero dijo...

1.
Dama: Diana
Nobles: Federico y Ricardo
Gracioso: Tristán
Varón: Teodoro

2.
1º el soneto en el que dice Diana que empieza en “mil veces he advertido en la belleza…” 2º el soneto de su contestación a la carta y 3º el dicho por Teodoro en el que aparece como parte final del acto I.

4.
El conflicto existente entre lo amoroso, ya que Diana no puede estar con alguien como Teodoro,debido a que está por debajo en la jeraquia de la sociedad.

5.
Teodoro.

6.
Si, aparece el tópico literario del amor y del dolor, debido a que Diana sufre por estar enamorada de Teodoro y no poder estar juntos.

7.
El amor furtivo es un tipo de amor que llega a causar un verdadero dolor ya que los enamorados llevan en secreto dicho sentimiento.

Aarón González 1º Bach A dijo...

1º) La dama es Diana, los nobles varones son Federico y Ricardo y el gracioso es Tristán.

2º) El soneto que he elegido está en la pág 58 y lo dice Diana , el cual empieza *Mil veces he advertido en la belleza...* en la que nos dice que Diana está enamorada de Teodoro.

3º) En este primer acto mi personaje es favorito es Tristán ya que es fiel amigo de Teodoro y es muy gracioso.

4º) La evidencia en la obra entre lo amoroso y lo social es entre lo que ocurre entre Diana y Teodoro, porque para estar con teodoro necesita éste estar pos encima de la jerarquía de la sociedad.

5º) En mi opinión es Teodoro.

6º) En este primer acto aparece el tópico literario del amor imposible ya que auqnue Teodoro sienta lo que siente Diana por ella nunca podrán estar juntos debido a su clase social y por lo cual Diana traicionaría el honor de la familia.

7º) El amor furtivo es muy doloroso porque no puedes expresar tus sentimientos y se te queda guardado en tu interior y duele dejarlo ahí.

ivan bach dijo...

(1)
Dama: Diana
Nobles varones: Ricardo y Federico
Gracioso: Tristán
(2)
-El primer soneto, dicho por Diana, confiesa el amor que siente por Teodoro diciendo que estaría con el si fueran del mismo estatus social.
-El segundo soneto está relacionado con la carta que le mandan a Teodoro. La carta la ha mandado una "amiga" de Diana pidiéndole que conteste, en ella le da a entender el amor que siente por él, pues no hay ninguna amiga sino que está escrita por ella misma refiriéndose a Teodoro.
-El siguiente soneto y por lo tanto, el tercero es otra carta pero ahora escrita por Teodoro en contestación a la del segundo soneto. En esta carta, también Teodoro le confiesa ese amor.
- Por último, un dicho de Teodoro al final del primer soneto. En él expresa sus dudas acerca de la declaración de amor que le ha hecho Diana y lo él siente por Marcela, y se debate entre rechazar a Marcela, pues Diana es una condesa pero no quiere hacer daño a su verdadero amor.

Fátima dijo...



Dama: Diana (dueña de la casa y muy controladora)

Nobles varones: Ricardo y Federico

Gracioso: Tristán, que pretende hacer el gracioso para que olvide a Marcela .



El primer soneto que encontramos más importante es el soneto donde Diana confiesa el amor por Teodoro, el segundo es la carta que escribe Diana para que Teodoro creyera que la carta que Teodoro escribiera se la escribía a una amiga de Diana, pero realmente son los sentimientos hacia Teodoro, y el tercer soneto es la carta que Teodoro contesta. En él habla de lo que siente por Diana y elejir entre las dos.

3. El personaje que más me gusta es el de Diana. Sin ella, no habría historia, ni conflictos ni la intriga y el amor que podemos encontrar en la historia, las complicaciones y decisiones que Lope de Vega quiso dar a cada personaje.

4º El conflicto entre lo social y lo amoroso es el amor que siente Diana por Teodoro y las dudas que siente Teodoro acerca de su estatus social.

5º La figura de la concordia es Teodoro, porque se da cuenta del amor que siente Diana y piensa que cómo una señora de alta nobleza puede estar enamorada de un simple criado como él, mientras que Teodoro quiere a Marcela, y ese es el conflicto que tiene Teodoro en el acto I.

6º. Aparece el Locus Amoendus, quejas de un enamorado y el mal de amores.

7º El amor furtivo es ese amor que no queremos olvidar en la vida, y que luchamos por él a toda costa, importándonos de tal manera que sólo sabemos mirar a través de esa persona y por esa persona. Querer decir a esa persona que la quieres y te importa y no poder, es una gran frustración para Diana, ya que desea confesarle todo, y cuando ve la oportunidad, se lo transmite en una carta, intentando engañar a Teodoro para que se la escriba a ella en vez de a su amiga, como le había dicho, aunque luego, te paras a pensar y quieres que echa para atrás todo (en este caso, las diferentes clases sociales en las que pertenecen Diana y Teodoro).

Isabel, 1 bach A dijo...

1.personajes:
La Dama: Diana
Los Nobles varones: Ricardo y Federico
El Gracioso: Tristán
El Varón: Teodoro

2.Sonetos importantes:
Primer soneto más importante, es el dicho por Diana cuando le confiesa su amor a Teodoro diciéndole que estarían juntos si fueran del mismo estatus social.

El segundo soneto es la carta que le mandan a Teodoro. La carta es mandada por una "amiga" de Diana pidiéndole que conteste, en ella Diana le da a entender el amor que siente ella por él, pero no hay ninguna amiga sino que está escrita por ella misma refiriéndose a Teodoro.

El tercer soneto es otra carta pero escrita por Teodoro, y es la contestación a la carta del segundo soneto. En esta carta, el también le confiesa su amor.

3. Personaje favorito:
Es Diana. Porque es una mujer con seguridad y con una gran fuerza de voluntad hacia las cosas Le gusta el matrimonio por amor y no de la forma de la historia clásica. y es un poco caprichosa y lo quiere todo

4.Lo fundamental del conflicto entre lo social y lo amoroso de la obra es, que debido a la condición social de los dos no pueden estar juntos, pero diana no acepta que Teodoro este con otras mujeres, lo quiere solo para ella

5.en mi opiniones Teodoro el que ejerce el punto de concordia.

Yaiza Maria dijo...



DIANA, condesa de Belflor
TEODORO, su secretario
OTAVIO,su mayordomo
FABIO,su gentilhombre
TRISTÁN,lacayo
ANARDA,dama
MARCELA,dama
DOROTEA,dama
FEDERICO,conde
LUDOVICO,conde
RICARDO,marqués
LEONIDO,criado
ANTONELO,lacayo

2ºLos sonetos mas reconocidos son:
El primero hablado por Diana, cuando habla sóla y dice lo que siente por Teodoro.
El segundo es la carta que mira Teodoro. De una amiga de Diana…
El tercerco es otra carta escrita por Teodoro, contestando a la carta anterior .


Mi personaje favorito es Macerla, Es inocente, y encantadora, ya que es fiel a sus sentimientos.


El conflicto que se produce en la obra entre el amor y la sociedad es, Es que Diana al ser condesa, no puede estar con su amado Teodoro y tiene que intentar que las cosas no salgan de contexto. Si ellos dos, Diana y Teodoro fueran de la misma categoría social, todo sería diferente y ellos dos podrían tener una relación normal.


Teodoro.




El amor furtivo tiende a que el sentimiento sea oculto y no sea capaz de expresarlo, con el hecho de que pueda tener consecuencias malas, no sea mutuo y pase a un dolor grande.

Víctor Ramírez dijo...

1.

La dama:Diana
Los varones nobles: Ricardo y Federico
El gracioso: Tristán
Su secretario: Teodoro

2.

Los sonetos más importantes son:

Cuando Diana confiesa su amor con Teodoro que le dice que estaría con el si tuviera el mismo status social.
El segundo soneto es cuando le mandan la carta a teodoro.que es escrita por la amiga de diana, que le da a entender el amor que siente Diana por él.
el tercer soneto responde a la carta del segundo soneto en el que Teodoro le confiesa su amor también hacia ella.

3.
Mi personaje favorito es Tristán ya que me he reido mucho de las cosas que hace y dice y se desenvuelve muy bien de las situaciones difíciles y siempre muy leal a sus amigos.

4.
Es un conflicto de amor contra la sociedad. Ya que Diana no puede estar con él por su bajo estatus social Diana no permite que el este con otra mujer de hay sale el título del: ``el Perro del Hortelano`` que ni come ni deja comer.

5.
Desde mi punto de vista Teodoro.

6.
Sí, tiene montón de tópicos literarios, y como tema principal esta el tema universal del amor aunque también destacan tópicos literarios como el mal de amores, quejas de un enamorado.

7.
El amor furtivo es una de las cosas más románticas que la literatura nos deja.Ya que es el amor que solo nos hace preocuparnos por esa persona hacer lo mejor para esa persona porque nos importa tanto. Es el amor que siente una persona y no puede estar por motivos de dinero o honor

Adriiana! dijo...

Rectifico
5. Diana se presenta como la figura de la discordia… ¿quién crees que puede ser y asumir la figura de la concordia?
En primer lugar, la figura de la discordia es una persona que muestra la oposición, y la diversidad de opiniones, es decir, que ni una ni otra. Por lo tanto, la figura de la concordia debe ser una persona que muestre acuerdo y conformidad y armonía entre sus ideas y con las demás personas, entre sus pensamientos y sus sentimientos. En resumidas cuentas, Tristán es la figura que más se aproxima a esta definición, por lo que desde mi perspectiva, a él le adjudico esa figura. Además, él es la figura graciosa y la que imagina, la que resuelve la historia

Eduardo C. dijo...

1)
La dama: Diana.
El caballero: Teodoro.
El gracioso: Tristán.
El rey: Ricardo.

2)
Mil veces he advertido en la belleza,
gracia y entendimiento de Teodoro,
que a no ser desigual a mi decoro,
estimara su ingenio y gentileza.
Es el amor común naturaleza;
mas yo tengo mi honor por más tesoro,
que los respetos de quien soy adoro,
y aun el pensarlo tengo por bajeza.
La envidia bien sé yo que ha de quedarme;
que si la suelen dar bienes ajenos,
bien tengo de que pueda lamentarme,
porque quisiera yo que, por lo menos,
Teodoro fuera más, para igualarme,
o yo, para igualarle, fuera menos.

Querer por ver querer, envidia fuera,
si quien lo vio, sin ver amar no amara,
porque si antes de amar, no amar pensara,
después no amara, puesto que amar viera.
Amor, que lo que agrada considera
en ajeno poder, su amor declara;
que como la color sale a la cara,
sale a la lengua lo que el alma altera.
No digo más, porque lo más ofendo
desde lo menos, si es que desmerezco
porque del ser dichoso me defiendo.
Esto que entiendo solamente ofrezco;
que lo que no merezco no lo entiendo,
por no dar a entender que lo merezco.


3)
Mi personaje favorito es Diana porque resalta mucho en la obra ya que siente celos al ver que su secretario se enamora de una de sus criadas, y es ella la que va a desarrollar gran parte de la historia.


4)
En el perro de hortelano, surge muy a menudo la disputa entre lo amoroso y lo social. En esa época el amor era un tema no muy liberal, ya que no te podías enamorar de cualquier individuo ya que las personas daban gran prioridad al honor y al decoro de aquellos tiempos. Con lo cual, en la obra se tratan temas de amores imposibles y surgen tópicos muy marcados como las quejas del enamorado.

5)
Yo creo que la figura de la concordia es Teodoro, aunque este también hace de las suyas intentado mantener relaciones con Marcela y Diana a la vez.

6)
Aparecen tópicos como el mal de amores y quejas del enamorado.

7)
Pues que cuando sientes algo especial por una personas sientes la necesitad de compartirlo con tus allegados. Pero en esa época como ya dije antes, el amor era un tema con el que se tenía bastante cautela y en el cual, tenías que domar tus sentimientos para que así no te jugaran una mala pasada.

Estefanía Falcón dijo...

ACTO I.

Dama: Diana.
Nobles varones: Ricardo y Federico
Gracioso: Tristán
Varón: Teodoro.


Los sonetos más importantes son:
El primero el dicho por Diana cuando habla sola y confiesa el amor que siente por Teodoro diciendo así que estaría con él si fueran iguales socialmente.
El segundo soneto importante del primer acto es la carta que lee Teodoro. Carta le ha mandado una supuesta amiga a Diana pidiéndole que por favor la conteste, en la cuál le da a entender el amor que siente por él, pues no hay ninguna amiga sino que está escrita por ella misma refiriéndose a Teodoro.
El tercer soneto es otra carta escrita por Teodoro en contestación a la anterior
Y por último el cuarto soneto del primer acto es el dicho por Teodoro al final del mismo. En él expresa sus dudas acerca de la declaración de amor que le ha echo Diana y el amor que él siente por Marcela, y se debate entre rechazar a la segunda o no, pues Diana es una condesa pero no quiere dañar a Marcela.

Mi personaje favorito (por ahora) es Tristán, porque me parece un buen amigo de Teodoro, que le da consejos e intenta encubrirlo cuando él va a ver a Marcela. Aunque Teodoro no siga los consejos de Tristán, éste sigue a su lado como un buen amigo, servicial y muy fiel.

Lo más importante de la obra y de este primer acto y donde por supuesto se muestra dicho conflicto es la relación entre Diana y Teodoro, donde ambos se atraen pero al ser ella de una condición social más alta, debe mantenerse alejada de dicho hombre. Las clases altas con las clases altas y las bajas con las bajas, por lo que ella quería igualar su condición social para poder manifestar sus sentimientos. Toda esta relación hace referencia al refrán famoso que se ha obtenido a partir de esta obra y que se ha extendido a las personas para cuando ni hacen una cosa ni dejan que los demás la hagan tampoco.

Diana se presenta como la figura de la discordia… ¿quién crees que puede ser y asumir la figura de la concordia?
En primer lugar, la figura de la discordia es una persona que muestra la oposición, y la diversidad de opiniones, es decir, que ni una ni otra. Por lo tanto, la figura de la concordia debe ser una persona que muestre acuerdo y conformidad y armonía entre sus ideas y con las demás personas, entre sus pensamientos y sus sentimientos, Teodoro es la figura que más se aproxima a esta definición.


Podemos apreciar el tópico "quejas del enamorado" y el "odi et amo" .Diana siente odio y celos hacia Marcela por que sabe que ella le hace la competencia. El amor es presenciado como algo imposible debido a su condición social.


El amor furtivo debe estar escondido y este hecho hace que la persona que lo esconda sienta la impotencia de querer demostrarlo.

Andrea dijo...

1. El personaje de la dama es el de Diana, los nobles son Ricardo y Federico, el gracioso es Tristán y el varón es Teodoro.


2. El primero de ellos lo dice Diana confesando el amor por Teodoro.
El segundo es una carta que le llega a Teodoro de una amiga de Diana.
El tercer soneto más importante de este primer acto es la contestación de Teodoro a la carta del anterior soneto.
Y por último, el cuarto también es dicho por Teodoro en el que expresa sus dudas de la declaración de Diana.

3. Mi personaje favorito es el de Diana, la condesa. Es una persona caprichosa y orgullosa. Como todos los de las clases altas no le agradan sus criados, los desprecia, aunque a veces le muestra amistad a Marcela (una de las sirvientas) pero al fin son enemigas, ya que las dos están enamoradas por otro criado, Teodoro. También podemos decir que es una persona egoísta, porque Diana está enamorada de Teodoro, pero ella no lo quiere porque pertenece a una clase más baja que ella, sin embargo Diana no deja que Marcela y Teodoro este juntos.

4. Si de ante mano sabemos que lo que “impide” o paraliza el amor entre Diana y Teodoro es que pertenecen a una distinta clase social.

5. Teodoro.

6. Sí, claro que aparecen. El amor como dolor, o el amor como algo imposible, es uno de los que aparecen ya que Diana quiere estar con Teodoro, pero no pueden estar juntos porque pertenecen a una clase social distinta.

7. Lo que pienso de esto es que lo tenemos que decir ya que algunas veces podemos hasta volvernos locos por no decírselo a nadie pero, sin embargo, otras veces no los tenemos que tener callado por limitaciones de la vida, como por ejemplo hacer daño a una persona.

Bárbara Mentado Sosa dijo...

1. Encaja los personajes prototipo de la comedia lopesca.
Dama: Diana
Galán: Teodoro
Gracioso: Tristán
Nobles varones: Federico y el marqués Ricardo.
Criadas: Marcela, Dorotea y Anarda.

2. Selecciona sonetos que te parezcan decisivos por transmitir mucha información sobre lo que está pasando.
A lo largo de este acto, apreciamos cuatro sonetos que los calificamos como sonetos de confesión. Esto se debe a que en ellos Teodoro y Diana expresan sus sentimientos. Por ejemplo, el primero, situado en el verso 325 lo podemos considerar uno de los más decisivos, ya que Diana confiesa su amor por Teodoro tras conocer el enredo de este con Marcela. El del verso 551, Diana le escribe un soneto a Teodoro haciéndole pensar que era para el amado de una amiga. Tras este suceso, Teodoro empieza a sospechar y como ésta le pide que mejore el que ella ha escrito, Teodoro escribe uno en el que de manera subjetiva aplica su amor a la condesa. En el último soneto que encontramos en el primer acto, habla Teodoro. En el apreciamos a un Teodoro que no sabe si creer en el amor de Diana y si debe dejar a Marcela. Debido a que apreciamos a un Teodoro confuso no lo podemos caracterizar como un soneto de aclaración del enredo ya que no hay una solución. Por lo tanto debido a todas estas aclaraciones afirmamos que los cuatro sonetos son de vital importancia para la trama y en ellos existe una muestra de sentimientos entre Teodoro y Marcela.
3. ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Mi personaje favorito es Tristán, personalmente creo que es un criado fiel a su amo, es decir a Teodoro y esto lo vamos apreciando con más claridad a lo largo de los actos cuando vemos el papel importante que este toma en el transcurso de la obra. Además, pienso que es muy acertado en los consejos que le da a Teodoro y sus palabras son fieles, por lo tanto lo caracterizo como una persona noble pero a su vez hábil e ingeniosa, ya que sabe como solucionar todo tipo de problemas.

Bárbara Mentado Sosa dijo...

4. Pronto se evidencia el conflicto entre lo amoroso y lo social. Coméntalo.

Desde el momento en el que Diana se entera de los amores entre Marcela y Teodoro y sus celos comienzan, percibimos el conflicto entre lo amoroso y lo social. Diana al poseer un estatus social más alto que el de Teodoro, comienza a poner por delante su honor antes que su amor provocando un enredo en el que ni come ni deja comer. Esto era habitual en esa época, pero a pesar de que podía haber tenido una solución más pronto, Diana provoca un enredo. En general pienso que esto ha sido lo atractivo de la obra y que esa pelea entre lo social y el amor es lo que ha desembocado en un amor verdadero que se ha intensificado con los obstáculos que ha tenido debido a esta diferencia de estatus.


5. Diana se presenta como la figura de la discordia… ¿quién crees que puede ser y asumir la figura de la concordia?

Caracterizamos a Diana como la figura de la discordia debido a sus enredos y a su habilidad por enredar las cosas. Por lo tanto, la figura de la concordia la tiene que ocupar una persona que ocupa un papel importante en la trama con la capacidad de solucionar los problemas trasmitiendo armonía. De modo que, teniendo en cuenta todos estos caracteres, la figura de la concordia se lo atribuimos a Tristán.

6. ¿Aparece ya algún tópico literario relacionado con el amor?

Como sabemos, el tópico de quejas del enamorado se produce cuando un amor no es correspondido y también suele aparecer con los celos. Este tópico se lo podemos atribuir tanto a Diana como a Teodoro. Para Diana porque esta comienza a sentir celos por el amor entre Teodoro y Marcela; y en conjunto tanto para Diana como para Teodoro debido a las lamentaciones de los dos porque el estatus social no les permite estar juntos.

7. El amor furtivo se mueve siempre entre la ansiedad de expresarlo y la necesidad de suprimirlo… ¿Qué opinas de esto?

Considerando el conflicto de la obra, el amor furtivo en este caso está ocasionado por la necesidad de ser suprimido debido a la diferencia social de ambos. En general todos los amores se desean expresar ya que es un sentimiento muy fuerte, pero llega a ser doloroso cuando tiene que ser ocultado. A pesar de que en esta época era habitual el amor furtivo, ya que era un época en la que la sociedad se veía obligada a ocultar muchas cosas, actualmente este amor sigue existiendo este tipos de amor. Aunque ahora no existe ese conflicto entre lo social, hay otros motivos que a veces nos llevan a ocultar ese amor y finalmente terminamos mostrándolos o arrepintiéndonos por no haberlo hecho.

Betsi dijo...

5. Marcela.
6. Locus amuendus, quejas de un enamorado y mal de amores.

Sara Navarro Afonso 1º Bach dijo...

EL PERRO DEL HORTELANO: ACTO I

1. Encaja los personajes prototipo de la comedia lopesca:
Dama: Diana
Gracioso: Tristán
Varón: Teodoro
Nobles varones: Ricardo y Federico

2. Selecciona sonetos que te parezcan decisivos por transmitir mucha información sobre lo que está pasando:
Los sonetos que podemos encontrar a lo largo de este acto están clasificados como sonetos de confesión, los más importantes son:
El primero, el dicho por Diana recitado por ella, confesando el amor que siente por Teodoro diciendo que le gustaría estar con él si estuvieran en un mismo estatus social.
El segundo, es la carta que lee Teodoro. Carta de una supuesta amiga a Diana, en la cuál dicha amiga se le declara y le pide que por favor le conteste, cuando realmente no existe tal amiga, sino que es la propia Diana quien escribe la carta refiriéndose a Teodoro.
El tercero, es otra carta escrita por Teodoro en contestación a la anterior. En esta carta, Teodoro también le confiesa su amor.
Por último, el cuarto soneto es el dicho por Teodoro al final del primer acto. En él expresa sus dudas acerca de la declaración de amor que le ha echo Diana y el amor que él siente por Marcela, y se debate entre rechazar a la segunda o no, pues Diana es una condesa pero no quiere dañar a Marcela.

3. ¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?
Mi personaje favorito es Tristán, porque creo que es un buen criado y es fiel a su amo Teodoro, ya que este lo encubre cuando va a ver a Marcela, además le da buenos consejos y sus palabras son sinceras, por lo tanto lo se ve que es una persona noble pero a su vez hábil e ingeniosa, también destacar que es muy gracioso, por eso he elegido a este personaje.

4. Pronto se evidencia el conflicto entre lo amoroso y lo social. Coméntalo:
Desde el momento en el que Diana se entera del amor entre Marcela y Teodoro, sus celos comienzan a florecer, es en ese momento cuando percibimos el conflicto entre lo amoroso y lo social que es el principal conflicto de la obra, ya que esto impide el amor entre Diana y Teodoro. Debido al código Diana sólo puede casarse con un igual y por lo que se ve obliga a sofocar el deseo y amor que siente por Teodoro a pesar de que ella lo quiere. De aquí es donde podemos deducir el titulo de dicha obra, ya que Diana quiere estar con Teodoro pero no puede y a su vez tampoco deja que nadie esté con él.

5. Diana se presenta como la figura de la discordia… ¿quién crees que puede ser y asumir la figura de la concordia?
En mi opinión Diana es la figura de la discordia debido a sus enredos y a su habilidad por enredar las cosas. Por lo tanto, la figura de la concordia tiene que tener la capacidad de solucionar los problemas, que ese no puede ser otro que Tristán.

6. ¿Aparece ya algún tópico literario relacionado con el amor?
Sí, el tema principal es el amor. En el primer acto podemos apreciar tópicos como el amor con dolor. En el cual Diana se siente engañada y celosa al tener que soportar el coqueteo que existe entre Marcela y Teodoro. La visión del amor en este caso es como algo imposible. Debido a que su amor por Teodoro no puede ser correspondido debido a su estatus social.

7. El amor furtivo se mueve siempre entre la ansiedad de expresarlo y la necesidad de suprimirlo… ¿Qué opinas de esto?
En el conflicto de la obra, podemos darnos cuenta de que aparece el amor furtivo, en este caso está ocasionado por la necesidad de ser suprimido debido a la diferencia social de ambos. En general cuando uno esta enamorado lo que desea es expresarse, ya que es un sentimiento muy fuerte, tanto que llega a ser doloroso cuando se trata de ocultar. Cave destacar que en esta época era habitual el amor furtivo, ya que era una época en la que la sociedad se veía obligada a ocultar una gran variedad de cosas, aunque en la actualidad se siguen dando estos tipos de amores. Aunque ahora no existe ese conflicto entre lo social, hay otros motivos por los que ocultar ese amor.

cristian 1º Bach dijo...

1-Diana: Dama.
Ricardo y Federico: Nobles.
Payaso: Tristán.
Teodoro: Varon

2-Hay 4 sonetos: el 1º es cuando Diana nos declara el amor que siente por Teodoro y si los dos estubieran en la misma clase social podrian estar juntos.
El 2º es cuando Teodoro lee la carta que segun Diana se la dio una amiga y que esta queria que le mandase una respusta, en esta carta le comenta el amor que siente por él. Pero esa amiga no existe, es ella misma.
El 3º es la contestación de Teodoro a la supuesta amiga de Diana.
El 4º y último es cuando Teodoro sospecha sobre el amor que siente hacia Marcela y de la declaración de amor que le dijo Diana, por lo que se encuentra en una encrusijada de amor.

3- Mi personaje favorito es Tristán, por que es un buen amigo de teodoro y siempre que lo está incubriendo.

4- El conflicto biene de la diferencia social que hay entre Diana y Teodoro, al haver está diferencia Diana no puede estar con su amor ya que fue como la educaron. Y por eso no permite que nadie pueda estar con él.

5- Para mi es Teodoro.

6- El que más se aprecia es el amor como algo imposible, como el amor de Diana hacia Teodoro.

7- Para mi el amor furtivo es aquel que si saliera a la luz causaria una gran critica y un autentico rebuelo.

Isabel, 1 Bach A dijo...

continuación

6. ¿Aparece ya algún tópico literario relacionado con el amor?

Si aparecen algunos como por ejemplo, el tópico de quejas del enamorado que se manifiesta cuando un amor no es correspondido y debido a eso aparecen los celos. Y también el tópico odi et amo. Estos tópicos se lo podemos atribuir Diana porque ella comienza a sentir celos por el amor que existe entre Teodoro y Marcela, pero también podemos adjudicárselo a Teodoro, ya que él también se lamenta por no poder estar con ella debido al estatus social.

7. El amor furtivo se mueve siempre entre la ansiedad de expresarlo y la necesidad de suprimirlo… ¿Qué opinas de esto?

El amor furtivo, es una amor que debe de estar oculto, y eso hace que tengan más ganas de expresarlo debido a esos sentimientos tan fuertes, hoy en día no existe la distinción de clases, aunque por diferentes motives sigue existiendo el amor furtivo, pero sin embargo en esa época era muy común tener un amor así causado por la diferenciación social

Noemy 1º Bachillerato dijo...

1.Encaja los personajes prototipo de la comedia lopesca que hayan aparecido: “dama”, ”nobles varones”, “gracioso”, “rey”…

Para la creación de la comedia nacional según Lope existen más personajes aparte de los aquí mencionados. Estos personajes son: caballero, villano, y padre o marido celoso. Pero en esta obra no he encontrado todos estos personajes y solo he podido clasificar los siguientes:

Dama: Diana
Caballero: Teodoro
Nobles varones: Ricardo y Federico
Gracioso: Tristán

2.Selecciona ya en este Acto I sonetos que te parezcan decisivos por transmitir mucha información sobre lo que está pasando (son sonetos de confesión, de esclarecimiento del “enredo”…).

Estos son los sonetos del Acto I que he seleccionado por parecerme los más decisivos por transmitir mucha información sobre lo que está pasando:

Primer soneto: Se encuentra en la página 58 continuando en la página 59 entre los versos 325 y 338.
En estos versos habla para sí misma y en voz alta Diana confesando su amor hacia su secretario Teodoro, cabe decir como opinión personal que este soneto finaliza con una frase muy bonita: “… porque quisiera yo que, por lo menos, Teodoro fuera más, para igualarme, o yo, para igualarle fuera menos. “ Que quiere decir que incluso Diana llega a desear bajar escalones en la escala social simplemente para poder estar con su secretario sin pegas sociales.

Siguiente soneto: Se encuentra en la página 66 continuando en la 67 entre los versos 551 y 564.
Este soneto es la lectura que realiza Teodoro de una carta que Diana le ofrece para que la lea, carta que supuestamente esta escrita por una amiga de Diana rogándole que le conteste, aunque realmente la carta sea para hacerle ver a Teodoro el amor que siente Diana hacia él. Cabe resalta en este soneto una frase muy bonita: “… debo amar, pues quiero ser amada.”

Siguiente soneto: Se encuentra en la página 75 entre los versos 759 y 770.
Este soneto es la lectura que realiza Diana de la contestación que Teodoro hizo a la carta de “la amiga de Diana”. En este caso Teodoro responde mostrando también su amor.

Último soneto: Se encuentra en la página 90 continuando en la 91 entre los versos 1173 y 1186.
Este soneto cierra el Acto I. En el Teodoro muestra un debate interno en el cual se ve “entre la espada y la pared” pues no sabe si elegir a Diana puesto que es un gran honor unirse a ella siendo condesa de Belfor o seguir fiel a su amor hacia Marcela…


3.¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Mi personaje favorito es Tristán. Es el que más me gusta ya que es para mí el más gracioso y el que le da alegría a la obra y porque es noble.


4.Pronto se evidencia en la obra el conflicto entre “lo amoroso y “lo social”. Coméntalo.

El conflicto que aparece en la obra sobre lo amoroso y lo social es un típico conflicto que ha estado presente durante muchos años de nuestra historia: El conflicto del amor entre personas de diferentes status sociales. La gente de antes y sobretodo los nobles y ricos veían mal que condes, condesas, reinas, reyes y demás personas de altos poderes se relacionaran con el pueblo y con personas de bajo status social (algo totalmente absurdo bajo mi punto de vista). En esta obra podemos evidenciar este conflicto claramente entre la protagonista o dama Diana y su secretario Teodoro, pues Diana es una condesa y Teodoro un simple secretario. Entre estos personajes surge el amor pero se ven presionados por la diferencia de eslabones en la pirámide social, queriendo Teodoro ascender y Diana para poder estar juntos.

Noemy 1º Bachillerato dijo...

5.Diana se presenta como la figura de la discordia… ¿quién crees que puede ser y asumir la figura de la concordia?

Pienso que la persona más adecuada para asumir este papel es Teodoro.


6.¿Aparece ya algún tópico literario relacionado con el amor?

Si, aunque sea el primer acto se pueden apreciar la presencia de algunos tópicos literarios relacionados con el amor como “Quejas del enamorado”, “Mal de amores o amor imposible” y quizás también se podría decir “Amada como enemiga” aunque no sabría cómo explicarlo exactamente.

Observo que aparece el tópico de “Quejas del enamorado” porque este tópico es típico de los poemas amorosos y porque los celos son una variante de este tópico y como ya se observa en la obra Diana está muerta de celos por Marcela porque Teodoro le ofrece su amor a ella.
También pienso que aparece el tópico de “Mal de amores o amor imposible “porque en este caso el amor entre la condesa y el secretario se ve truncado por las distintas condiciones sociales aunque ellos, más bien Diana, quieran gritarlos a los cuatro vientos.

7.El amor furtivo se mueve siempre entre la ansiedad de expresarlo y la necesidad de suprimirlo… ¿Qué opinas de esto?

Pues que es cierto que los amores “prohibidos” o “furtivos” anhelan y desean ser gritados y expresados en público sin tener que esconderse para poder ser liberados del interior de los cuerpos, aunque al mismo tiempo se procura y en algunas ocasiones se tiene incluso la necesidad de suprimirlo por hechos que bajo mi punto de vista no tiene lógica ninguna. Pues si dos personas se aman sean quienes sean, con diferentes condiciones sociales, con diferentes colores de piel, con diferentes religiones o creencias, sea por cualquier motivo, ninguno es lo suficientemente poderoso para prohibir que esas personas puedan amarse y mostrarse ese amor en cualquier lugar sin ser juzgados ni puestos en entre dicho.