Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

6/4/11

42. REFLEXIÓN PROYECTO "ÉSTE ME PERTENECE... en abril, sonetos mil"


Aquí tu reflexión (fundamentada y con fundamento) -ahora que estamos en medio de la FASE B del Proyecto "Éste me pertenece, en abril,  sonetos mil"-. ¿Sobre qué puedes opinar? Desde el planteamiento hasta la documentación informativa facilitada (recomendaciones, enlaces, aclaraciones de aula...), los espacios para intercambiar los mensajes, los tiempos dados, la idea en sí.... la creatividad del grupo, sus fortalezas y debilidades...de todo puedes opinar...

21 comentarios:

Sara Torres dijo...

Para empezar, me gustaría decir que lo que he visto hasta ahora me ha encantado, pensaba que iba a ser una actividad un poco aburrida y muy parecida entre los compañeros, pero ya veo que facilidad para hacer comentarios de texto no tenemos, pero la creatividad nos sobra. Ha habido algunos trabajos mejores que otros, claro está, pero todos están hechos con ilusión y mucho tiempo, algunos. Está bien hacer actividades como ésta porque además de que nos distraigamos un poco y salgamos de la rutina de la asignatura (comentarios críticos, literarios, lecturas, Celestina…), aprendemos cosas para nuestra cultura, como conocer la vida de estos artistas, o aprender a recitar o poema, saber lo que es un soneto.
Por ello, tengo que decir que me encantaría hacer más actividades, para dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad y pasar un rato divertido dentro del estrés de estas ultimas semanas cubiertas de exámenes a toda hora.

Fátima dijo...

Cambiando la rutina de todos los días, cuando preguntamos "¿ahora qué toca?" y pensamos en todas las asignaturas que nos quedan cada día, personalmente me ha animado bastante. Esta experiencia ha sido magnífica, y dudo que volvamos a tener alguna como esa en nuestra vida. Salir de la rutina de todos los días de vez en cuando está bien, y más haciendo actividades que nos gustan y nos incentiven a quererlo hacer con un mayor entusiasmo y mayor satisfacción y más, cuando llegan las últimas semanas en la que los exámenes se acumulan y aumenta el estress y los nerviosismos.

Llevamos desde 3º de la ESO haciendo actividades parecidas, comenzamos con interpretar las portadas de los libros libres, en el que mis pelos sufrieron mucho (pero aún así, me encantó), en 4º con nuestro querido Neruda y este año representando sonetos en clase para nuestros compañeros. Todas estas actividades requieren de dedicarle tiempo e ilusión, y aunque reconozco que podría haber sido mejor en mi caso, me ha encantado muchísimo los trabajos de los demás compañeros, y espero que a todos también.

Sara Navarro dijo...

En mi opinión, ha sido un trabajo bastante divertido, puesto que hemos hecho cosas diferentes a las normales de un día rutinario de instituto. Muchos de mis compañeros han sabido expresar muy bien su poema y defenderlo con una presentación seria, pero divertida a su vez, lo cual valoro mucho por su parte, ya que poniendo todos juntos un poquito de nuestra parte al final a quedado una actividad espontanea.

Estefanía Falcón dijo...

Este trabaja me ha encontando,hemos contando con otras dinámicas, no ha sido siempre lo mismo, hemos salido del libro y nos hemos metido de cabeza en videos, power point, resitaciones, etc. Ha sido muy divertido ver los trabajos de todos los compañeros y poder compartir opiniones e imitaciones, con mucho gusto lo haría en la tercera evaluación y más ampliado y con exposición al público.

Alejandro Porras Falcón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Porras Falcón dijo...

En mi opinion estoy muy de acuerdo con mis compañeras, porque a veces, aunque no lo creamos, estas dinamicas de grupo le dan mas complicidad a las personas en el aula. A la misma vez nos relajamos y no es siempre la misma rutina de todos los días. Esta manera de dar la clase me ha encantado por que además de pasar un buen rato riendonos entre nosotros, hemos aprendido un poco mas sobre Garcilaso, Lope, Gongora y Quevedo gracias a las maravillosas presentaciones de los compañeros.Creo que este tipo de clases son muy didacticas además de entretenidas y puedes ver la asignatura desde otros puntos de vista y asi no la hace tan aburrida.Por otra parte felicitar a la profesora por haber tenido esta idea y espero que a lo largo de lo que queda de curso hagamos mas tareas de este tipo.

Victoria Gutierrez dijo...

En mi opinión, la actividad ha estado realmente fascinante. Aunque pensé que mucha de las personas no se lo iban a currar he visto un gran trabajo por parte de mis compañeros y se ha visto como lo han trabajado. Aunque hay trabajos y trabajos, todos se ven que los han echo con la mayor ilusión del mundo. Creo que con dinámicas de este tipo, las clases de lengua serian mucho mas amenas y aprenderíamos cada vez mucho más.

Flavio dijo...

Esta actividad me ha parecido muy original y me ha encantado, me ha sorprendido bastante el nivel de los trabajos, han sido en la mayoría muy buenos. Yo personalmente he puesto mucha ilusión en mi trabajo, y veo que los demás compañeros también.
Los trabajos me han hecho reír en algunos momentos, he aprendido algunas cosas y sobre todo he disfrutado viendo cada uno de ellos. Me ha parecido una agradable experiencia que hasta el momento no había realizado.

Barbara Mentado 1ºBach.A dijo...

Personalmente este nuevo proyecto me ha parecido muy divertido. También, hemos tenido la oportunidad de mostrarle a nuestra profesora nuestra parte más creativa, ya que habíamos realizado actividades parecidas a esta pero con Juany no. Creo que es una forma de aprender más eficaz puesto que lo hacemos mediante creaciones propias y no mediante un trabajo que requiera unas condiciones específicas. Además, creo que nos ha venido bien un trabajo así en esta semana, pues salíamos un poco de la rutina de exámenes y íbamos a una clase de lengua con otra ilusión de mostrar nuestros proyectos. En resumen, esta es mi opinión sobre el trabajo y espero que en la última evaluación podamos llevar a cabo proyectos parecidos.

Adriana dijo...

Mi experiencia en el proyecto de “Éste me pertenece… en abril, sonetos mil” ha sido muy buena. Como señalan otros de mis compañeros, ha sido una actividad dinámica y con diferente contenido lo que ha hecho posible ese interés mostrado por todos nosotros ya que no era ver siempre lo mismo, sino que por el contrario, la creatividad se mostraba y además de divertirnos, pudimos aprender.
En esta fase B, hemos aprendido ese contenido de los sonetos y además hemos podido conocer a otros autores que no hemos estudiado en nuestro poema. Por otra parte, hemos visto, como ya he señalado antes, la parte más creativa de todos nuestros compañeros y su fortaleza en lo que mejor se les daba.
Otros años hemos realizado diferentes actividades con Juany, una con un recitado de poemas, otra en donde la manualidad y la interpretación marcaban a los personajes que hacían las portadas de los libros, y esta vez, en la que hemos escogido nosotros mismos cómo hacer esa representación de nuestro trabajo, lo que ha hecho ese dinamismo.
Más personalmente, la idea me ha parecido verdaderamente buena (Juany, tú siempre con las tuyas xD) y me gustaría repetirla, quizás igual no para no repetir, pero sí otras actividades con el mismo objetivo, el de aprender de una manera peculiar.

Désirée 1º bach B dijo...

Lo que puedo decir sobre “Éste me pertenece” es que me encantó. Como dije en el video adoro todo lo que de rienda suelta a mi creatividad, ya que tengo mucha y con el tiempo se me olvidan (No es que tenga memoria a corto plazo, es que tengo muchísima imaginación).
Debo decir (repetir) que tuve una compañera excelente y que pulía bastante bien las ideas que tenía en mi cabeza. También debo agradecerle que me siguiera la corriente, porque no todos seriamos capases de ir disfrazadas de medievales por la calle, y se motivara y divirtiera sin pensar que soy una loca que le gusta perder el tiempo. Asimismo tengo que reservar dos besos y un abrazo para Nerea, la chica que grababa, porque últimamente la llamo sólo para que me ayude con los trabajos (no quiero señalar culpables).
Aún así me quedé con las ganas, creo que podía haber alargado más el video en sí y acortado el Making Off, porque creo que no gusto mucho. También hubiera quedado genial si hubiera puesto algo al principio porque la gente estaba a su BOLA hasta que salió Betsaida corriendo en el segundo video. Lo sé porque oí un “¿Qué dijo?” “Escalope de Vega” “¡Ah!”, por tanto el primer video quedó en el aire. Pero quizás haya una próxima vez y Desy Besy Prodaccions pueda sacar otra película y aprender de sus errores. El tiempo (y los profesores) dirá.
Atracando puerto contrario, quiero decir que hubo algunos que me encantaron, otros que me enseñaron y otro que estaban bien. Sea como fuere, de toda experiencia aprende el hombre (y, sí, la mujer también) y es evidente que esta es una gran experiencia. Acabo de hacer un pequeño plagio a El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, que quede entre nosotros.
Ejemplifico y resalto algunos trabajos en concreto, como el de Bárbara Mentado que me resultó bastante serio y riguroso, tuve la sensación de estar en una conferencia. También Alejandro, Jose y Miriam que me resulto muy divertido, loco y atrevido. Fátima y Yaiza, me encanta la presentación del trabajo y la representación de Yaiza, ¿la verdad? el rubio le favorece. El de Sara Torres me resulto entretenido pero a la vez currado. Y todos los demás también me gustaron sobretodo porque se nota de quién era cada idea y el tiempo que le dedicaron.
Siento tener una opinión tan larga, detallada y meticulosa, pero resumiendo: hay que repetir más estas experiencias.

Itahisa, 1ºBach dijo...

Principalmente, como todos mis compañeros han citado en sus anteriores entradas, cabe decir que esta actividad realiza ha sido genial y bastante interesante.

Me han encantado todas las exposiciones y sobre todo la originalidad de mis compañeros a la hora de realizar cada una de ellas. Cabe destacar que se nota el esfuerzo y empeño que le hemos dedicado a dicha actividad, y sobre todo que a todos y cada uno de nosotros nos encantan las actividades orginales en las que podamos expandir nuestra imaginación al límite, hasta el punto de lograr impresionarnos incluso. Es verdad que muchos de nosotros somos unos maestros a la hora de crear videos tan originales como los de algunos de mis compañeros y otros demasiado graciosos y simpáticos. Debates que nos hacen conocer otras opiniones sobre temas actuales relacionados con la lírica y muchas más exposiciones realizadas han sido muy buenas.
Es cierto que a mí particularmente me encantan estas actividades que nos sacan un poco de la rutina diaria de clase y sobre todo nos engrandecen y nos permiten lucirnos.
En resumen, no tengo palabras para describir lo mucho que me ha gustado la actividad de "Este me pertenece, en abril, sonetos mil". Aunque lo cierto es que si que me parece que otras asignaturas deberían hacer este tipo de actividades que nosotros llevámos realizando desde tercero con lengua; la exposición de lectura, en cuarto con Neruda y primero de bachillerato con esta actividad. Pues pienso que permiten a los alumnos desarrollar su creatividad y los ayuda a ser autónomos. A parte de ser muy divertidas, como bien sabemos todos.

Betsi dijo...

Éste proyecto me ha encantado, ha sido súper divertido, además hemos podido dar rienda suelta a nuestra imaginación y creatividad. Todos los trabajos me han parecido fantásticos y creo que no hay ninguno mejor que otro sino que todos son diferentes y eso es lo que les hace especiales. Ojalá que en todas las asignaturas pudiéramos dedicar más tiempo a la creatividad y verla como una asignatura más, porque de la forma que más aprendemos es divirtiéndonos. Y no sólo nos divertimos sino que también conocemos más a nuestros compañeros y nos llevamos algunas sorpresitas de ellos. Aunque es cierto que hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo, por eso no se realizan siempre, nos ayuda a distraernos de la rutina y a defender lo nuestro, fijándonos en el ejemplo de al lado para mejorar en todos los aspectos. También he podido ver un avance individual y colectivo en la clase que la verdad no me lo esperaba. Se nota la ilusión y el valor que han demostrado, algunos más que otros pero todos con la misma intención. Doy gracias a mi compañera Désirée por haberme ayudado con sus magníficas ideas, locas y atrevidas y a pesar de haber pasado un poquito de corte en varias escenas fueron todas muy divertidas. Dar gracias también a Nerea por grabar y a todas las personas que hicieron posible éste proyecto. Y por último decirle a Juany que, como ya han dicho todos mis compañeros, nos encantaría repetir ésta experiencia porque éstas son las que más se graban.

Alejandra Gil dijo...

El proyecto me ha gustado mucho, ya que es una oportunidad para salir de la rutina de clase y emprender algo nuevo, creo que se ha notado el esfuerzo de mis compañeros a la hora de exponer los diferentes sonetos y la ilusión que le hemos puesto a cada uno de ellos.
Han sido muy originales y divertidos, y creo que ha quedado claro que a todos nos gusta explayar nuestra imaginación.
La experiencia ha sido fantástica ya que a la hora de realizar el proyecto nos divertimos y nos vinieron bastantes locuras a la cabeza, sería fantástico poder realizar este tipo de actividades más frecuentemente y en distintas asignaturas.

Bárbara Marrero dijo...

El proyecto al igual que todos mis compañeros pienso que ha sido una idea muy buena, ya que nos hace sacar lo mejor de nuestra creatividad. Pienso que los trabajos han tenido bastante curro, en algunos de los casos, y han estados muy completos. Pensé que sería como otra actividad más y monótona, pero no fue así. Había mucha variedad y fue bastante entretenida y lucrativa.
La experiencia ha sido fantástica, ya que aprendí bastante con el contenido que mostraron mis compañeros, además de haber pasado un buen rato y de reírme muchísimo. Juany como has observado nos encantan este tipo de actividades y me parece genial que sigas haciéndolas, puesto que las clases no se nos hacen tan monótonas y ponemos mucho empeño al laborarlas.

Jose Santana dijo...

Gracias a este trabajo todos hemos aprendido algo nuevo sobre Lope de Vega, Garcilazo y Quevedo, todos hemos compartidos nuestros trabajos exponiendo nuestros conocimientos.En general esta nueva dinámica nos a servido un poco para relajarnos y utilizar otros metodos que no sean el libro el libro y otra vez el libro.Creo que deberiamos utilizar màs ese tipo de rutina de vez en cuando.
Saludos cordiales Jose

Isabel, 1º Bach A dijo...

Este proyecto me ha gustado mucho porque hemos salido de lo habitual y de la monotonía de clase y del libro, y ha sido una buena experiencia.

Me han gustado todas las presentaciones de mis compañeros en general, aunque algunas más que otras, destacaba la originalidad y me gustó no ver siempre el mismo estilo de presentación, en la fase B. La idea de trabajar los sonetos de esta manera ha sido muy buena y me gustaría que se repitiera si es posible pero no exactamente igual.

Para mí personalmente ha sido una actividad bonita, a la hora de elegir el soneto adecuado, y muy pedagógica al realizar la fase B.

Eduardo C. dijo...

El proyecto “Este me pertenece”, me ha parecido una forma amena y divertida de conocer la poesía y los autores más relevantes de la lírica del Siglo de Oro español, en las dos fases del proyecto.
Por una parte, recordamos los conocimientos de poesía que aprendimos con anterioridad y que sacamos a de nuevo a la luz.
Tuvimos una gran opción para elegir entre los poetas y sus poemas, por lo que se podría conseguir fácilmente el objetivo que mismo título del proyecto expone.
La fase B fue mi preferida porque me brindó la oportunidad de exponer al autor y al poema correspondiente que escogí, con un material audiovisual que hace transmitir los conocimientos en general de manera más fácil y entretenida.
De esta manera, todos conocimos a estos autores y lo que es la lírica en general y la métrica en particular.

Elena J dijo...

Personalmente, el tipo de creatividad que hemos empleado al realizar la Fase B del comentario sobre nuestro autor y soneto, me ha parecido realmente fantástica. Cabe mencionar una vez más (ya que, por lo que veo, mis compañeros piensan lo mismo)que esta experiencia nos ha hecho conocernos más los unos a los otros y la forma de trabajar que tenemos. Creo que deberíamos seguir haciendo actividades de éstas, no obstante, todos los años con Juany, hemos tenido alguna actividad por hacer, ya sea representar nosotros mismos portadas de libros, como exponer poemas de Pablo Neruda o analizar sonetos de autores tan famosos. Yo veo cubierto el cupo de creatividad este año para la asignatura, ya que, no tenemos tiempo de ninguna otra.

Noemy 1º Bachillerato dijo...

El proyecto de "éste de me pertenece... en abril, sonetos mil"
me ha parecido una buena forma de trabajar para conocer a los poetas(Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Garcilaso de la Vega)y para conocer los sonetos, pues las exposiciones estuvieron muy entretenidas y divertidas. Yo siempre pienso que si los profesores hacen de los estudios algo más divertido es mucho más facil para los alumnos trabajar y al mismo tiempo aprender, pues de este modo se suele aprender y conocer cosas incocientementes, mediante juegos y cosas divertidas sin darnos cuenta de que estamos aprendiendo materia.

Andrea dijo...

Bueno ya ha pasado mucho tiempo, pero me despisté. La verdad que la actividad me pareció muy bien, me gustó mucho las exposiciones de mis compañeros/as. Deberíamos hacer más cosas así, pero ya no da tiempo ya que queda como un mes para que acaben las clases. Aprendí mucho y me ha sorprendido la imaginación que tienen mis compañeros/as.