Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

6/10/10

16. Tu repaso... ¡¡DEL XV!! (1)


Expresa aquí los contenidos literarios esenciales que has destacado en tu primer esquema sobre la literatura española del siglo XV. Se trata de mencionar ahora las principales manifestaciones en los diferentes géneros (lírica, prosa...) pero en función de si tenían un carácter popular, tradicional o bien culto.

20 comentarios:

Betsaida dijo...

La lírica tradicional
Las diversas composiciones líricas peninsulares se manifestaron desde tiempo atrás de modo muy parecido; las primeras son las jarchas, compuestas en mozárabe hacia el siglo X. En este sentido, son evidentes los parecidos entre las jarchas, las cantigas gallegas, los cançós catalanas y los villancicos castellanos; de estos últimos, no encontraremos manifestaciones escritas hasta el siglo XV.
La poesía oral
Se caracteriza por usar abundantemente los recursos de repetición y la presencia de la función expresiva.
El Romancero
Se trata de un amplio conjunto de composiciones llamadas romances, poemas épicos, líricos o épico-líricos con un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares, de esquema –a-a-a-a…
- Romancero Viejo.
- Romancero Nuevo.
La lírica culta
Durante el siglo XV, la nobleza se aficiona a las artes y a las letras, y nace la poesía palaciega o cortesana. Esta lírica busca la originalidad en los aspectos formales.
Los cancioneros
La poesía culta se recoge en cancioneros, colecciones de poemas, por lo general de varios autores.

Vicky 1º Bach. dijo...

La literatura del siglo XV en España destaca por una obra de carácter oral (tradicional) sobre todo lírica (a) frente a una obra de carácter culto tanto en verso como en prosa (b)
En cuanto a (a) podemos sobresaltar las manifestaciones llamadas canciones anónimas y los romanceros.

Las canciones anónimas las representaban las personas de los pueblos en distintos momentos, pero sobretodo en momentos de descanso. Las primeras canciones se llamaban jarchas.
Pero por otra parte el Romancero son conjuntos de composiciones líricas. Se pueden diferenciar en nuevos y viejos romances.

En cuanto al (b) podemos sobresaltar los denominados cancioneros, poesía culta. Los que son más importantes son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga.
Pero en la prosa culta lo que sobresale es la prosa biográfica, las obas doctrinales y colecciones de cuentos, y la novela sentimental.
Aunque lo más importante en la novela sentimental destaca La Celestina, una obra de estilo comedia humanística de Fernando de Rojas.

Itahisa Mckeeny dijo...

La lírica tradicional del siglo XV es aquella que se transmite de forma oral entre el pueblo desde tiempos inmemoriales. En cuanto a ella podemos destacar las manifestaciones llamadas canciones anónimas y los romanceros.
Las canciones anónimas las representaban los habitantes de los pueblos en los momentos de descanso. Las primeras canciones se llaman jarchas, compuestas en mozárabe el siglo X.
En cuanto al Romancero son conjuntos de composiciones líricas. Se dividen en nuevos y viejos. Los viejos son de carácter anónimo y abarca desde un origen indeterminado a mediados del siglo XVI. Sin embargo, los romanceros nuevos son copias reformadas de los viejos.
En cuanto a la lírica culta del siglo XV podemos destacar los denominados cancioneros, poesía culta, los más importantes son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga.
En cambio en la prosa culta lo que destacan son la prosa biográfica, las obras doctrinales y colecciones de cuentos y la novela sentimental. Una de las obras más importantes de la novela sentimental es La Celestina. Obra de estilo comedia humanística escrita por su autor, Fernando de Rojas.

Alejandro, Miriam Montesdeoca y Jose dijo...

La lirica tradicional: Diversas composiciones liricas peninsulares se manifestaron desde hace mucho tiempo. Las primeras son las ¨jarchas¨, luego las cantigas gallegas ,las cançós catalanas y los villancicos castellanos.
Temas son muy diversos:
-Canciones de tema amoroso.
-Plantos.
-Mayas.
-Albas o alboradas.
-Canciones de trabajo y de fiesta.
-Canciones burlescas.

Rasgos formales: La poesía oral se caracteriza por usar muchos recursos de repetición y por la presencia de la función expresiva

La lirica culta: Se inspira fundamentalmente en el amor cortés que tiene un código de desarrollo. Uno de los escritores más destacado es Francesco Petrarca

Los cancioneros: La poesía culta se recoge en cancioneros, colecciones de poemas de varios autores. Los más importantes son:
-El cancionero de Baena.
-Cancionero de Estúñiga.

Romancero: Es considerado como la principal manifestación de la literatura popular española. Es un conjunto de composiciones llamadas romances, poemas épicos, liricos o épico-liricos.
Se divide en dos grupos:
-Romancero viejo: es de caracter anónimo.
-Romancero nuevo: van desde mediado del siglo XVI escritos por autores cultos.

La prosa en el siglo XV:

-Prosa biográfica.
-Obras doctrinales y colecciones de cuentos.
-Novela sentimental.

Fátima 1º Bach A dijo...

La lírica tradicional es aquella que se transmite de forma oral entre el pueblo desde mucho tiempo atrás, donde se manifestaron las jarchas, siendo las primeras compuestas en mozárabes hacia el siglo X. Luego surgen en el siglo XV este tipo de canciones en diferentes lenguas con temas y recursos comunes. Los parecidos entre las jarchas, las cantigas gallegas, las canços catalanas y los villancicos castellanos son muy evidentes de observar.

El romancero es un amplio conjunto de composiciones llamadas romances. Presentan un esquema a-a-a-a…, presentando formas y temas tradicionales recogidos por el pueblo y transmitidos oralmente de padres a hijos durante generaciones Dentro del romancero podemos encontrar:
- Romancero viejo: es de carácter anónimo y abarca desde un origen indeterminado hasta del siglo XVI.
- Romancero nuevo: son textos escritos desde mediados del siglo XVI por autores cultos a imitación de los romances viejos.

Existen dos teorías sobre el origen de los romances, que son la teoría tradicionalista que consiste que proceden de los cantares de gesta (juglares) y la individualista defiende que los romances fueron compuestos por autores anónimos.
Se agrupan en ciclos. Los más destacados son:

- De tema épico nacional (procedentes de los cantares de gesta).
- Inspirados en los mitos caballerescos (basado en las hazañas de héroes que vivieron en aquellos momentos).
- Fronterizos o de tema granadinos (Narran los sucesos ocurridos en la frontera entre cristianos y moros).
- Inspirados en la Biblia y en la antigüedad clásica (son los que suelen tener un carácter artificioso y erudito).
- Épico-líricos (son los de temática inventada y en ellos se funden lo novelestico y la expresividad lírica).

Entre la diversidad de asuntos, se puede hablar de un estilo romanceril común a todas las composiciones. Entre las características destacan:

- Molde métrico único (facilitaba el aprendizaje y su transmisión garantizando la vitalidad histórica).
- Tendencia a la condensación ( Es un proceso de selección que convierte a los romances en más poéticos cuanto más breves ).
- Frecuente presencia de arcaísmos
- Uso peculiar de los verbos (cambios temporales)
- Repetición, antítesis y enumeración (recursos habituales dado el origen oral de estas composiciones)
- Ausencia de intención moralizante.

En la lírica culta podemos encontrarnos con los cancioneros, que eran colecciones de poemas, generalmente de varios autores. Los más importantes son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga
En la prosa culta lo que destaca es la prosa biográfica, las obras doctrinales y colecciones de cuentos y la novela sentimental, siendo La celestina una de las obras más importantes de esta última nombrada. La celestina es una obra de estilo comedia humanística escrita por Fernando de Rojas. En dicha novela nos encontramos el amor apasionado de un joven que trata por todos los medios de conseguir cortejar a su amada, con ayuda de la vieja alcahueta celestina.

Fátima 1º Bach A dijo...

La lírica tradicional es aquella que se transmite de forma oral entre el pueblo desde mucho tiempo atrás, donde se manifestaron las jarchas, siendo las primeras compuestas en mozárabes hacia el siglo X. Luego surgen en el siglo XV este tipo de canciones en diferentes lenguas con temas y recursos comunes. Los parecidos entre las jarchas, las cantigas gallegas, las canços catalanas y los villancicos castellanos son muy evidentes de observar.

El romancero es un amplio conjunto de composiciones llamadas romances. Presentan un esquema a-a-a-a…, presentando formas y temas tradicionales recogidos por el pueblo y transmitidos oralmente de padres a hijos durante generaciones Dentro del romancero podemos encontrar:
- Romancero viejo: es de carácter anónimo y abarca desde un origen indeterminado hasta del siglo XVI.
- Romancero nuevo: son textos escritos desde mediados del siglo XVI por autores cultos a imitación de los romances viejos.

Existen dos teorías sobre el origen de los romances, que son la teoría tradicionalista que consiste que proceden de los cantares de gesta (juglares) y la individualista defiende que los romances fueron compuestos por autores anónimos.
Se agrupan en ciclos. Los más destacados son:

- De tema épico nacional (procedentes de los cantares de gesta).
- Inspirados en los mitos caballerescos (basado en las hazañas de héroes que vivieron en aquellos momentos).
- Fronterizos o de tema granadinos (Narran los sucesos ocurridos en la frontera entre cristianos y moros).
- Inspirados en la Biblia y en la antigüedad clásica (son los que suelen tener un carácter artificioso y erudito).
- Épico-líricos (son los de temática inventada y en ellos se funden lo novelestico y la expresividad lírica).

Entre la diversidad de asuntos, se puede hablar de un estilo romanceril común a todas las composiciones. Entre las características destacan:

- Molde métrico único (facilitaba el aprendizaje y su transmisión garantizando la vitalidad histórica).
- Tendencia a la condensación ( Es un proceso de selección que convierte a los romances en más poéticos cuanto más breves ).
- Frecuente presencia de arcaísmos
- Uso peculiar de los verbos (cambios temporales)
- Repetición, antítesis y enumeración (recursos habituales dado el origen oral de estas composiciones)
- Ausencia de intención moralizante.

En la lírica culta podemos encontrarnos con los cancioneros, que eran colecciones de poemas, generalmente de varios autores. Los más importantes son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga
En la prosa culta lo que destaca es la prosa biográfica, las obras doctrinales y colecciones de cuentos y la novela sentimental, siendo La celestina una de las obras más importantes de esta última nombrada. La celestina es una obra de estilo comedia humanística escrita por Fernando de Rojas. En dicha novela nos encontramos el amor apasionado de un joven que trata por todos los medios de conseguir cortejar a su amada, con ayuda de la vieja alcahueta celestina.

Bárbara Mentado dijo...

La literatura del siglo XVI española destaca por una obra de carácter oral tradicional sobre todo lírica. Frente a una obra de carácter culto, tanto en verso como en prosa.
En cuanto a la lírica oral tradicional podemos destacar las canciones y los romances. Las canciones se transmitieron oralmente de pueblo en pueblo originadas por los habitantes de las villas y finalmente terminaron cantándolas los niños y los trabajadores. A pesar de su anonimato las diferentes jarchas, villancicos, cántigas y canços llegaron a nosotros gracias a los escritores cultos. La poesía tradicional abarca diez temas, pero el más popular es el de tema amoroso. Algunos de los autores de la lírica oral son Martin Codax y Juan Vázquez.
Respecto a los romances, podemos decir que son poemas anónimos que fueron recogidos por escritos pero se transmitían oralmente al igual que las canciones. Estos poemas están constituidos de un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares de esquema a-a-a-a. Dos de los autores cultos que escribieron romanceros fueron Góngora y Lope de Vega.
Si nombramos la obra de carácter culto podemos añadir que la lírica se inspira fundamentalmente en el amor cortés y se da mucha importancia al tema amoroso. Dentro de la lírica culta encontramos los cancioneros, que eran colecciones de poemas de varios autores. Los más destacados son: “Cancionero de Estúñiga” , “Cancionero de Baena” y “Cancionero General”.
No podemos olvidar la prosa, que ocupó un papel fundamental en el siglo XV y se basaba en la prosa biográfica, las obras doctrinales y la novela sentimental.
Los autores más importantes de la lírica culta son Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique. Mientras tanto, en la prosa el autor más significativo fue Fernando de Rojas y su obra La Celestina. Su género está a caballo entre novela o teatro y se le ha caracterizado como obra humanística. Es una obra muy complicada y por eso en el siglo XXI todavía está vigente.

Adriiana!! =) dijo...

La Literatura del siglo XV en España divida en su obra de carácter culto y tradicional.
En lo tradicional en la que destacan las canciones anónimas, la poesía oral y el Romancero.
*Las canciones, representadas por los habitantes de los pueblos en los momentos de descanso, de fiesta y durante las celebraciones religiosas. Las primeras canciones son las jarchas, compuestas en mozárabe en el X. Las jarchas guardan parecidos con las cantigas gallegas, las canços catalanas y los villancicos castellanos.
* La poesía oral, caracterizada por su abundante uso de recursos de repetición y la presencia de la función expresiva. Se usan imágenes simbólicas extraídas de la naturaleza y que representan diversos momentos de la relación amorosa.
*El Romancero, amplio conjunto de romances con un número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los pares de esquema –a,-a,-a,-a,-a,… y que se divide en el Romancero Viejo, de carácter anónimo y que abarca desde su origen indeterminado hasta mediados del siglo XVI; el Romancero Nuevo, textos escritos desde mediados del siglo XVI por autores cultos a imitación de los romanceros viejos.

En lo culto destacan los cancioneros, que eran colecciones de poemas, por lo general de varios autores; los más importantes son el cancionero de Baena y el de Estúñiga. Por otro lado, en la prosa culta destacan la prosa biográfica, de amplia difusión; las obras doctrinales y colecciones de cuentos, en las que abunda el lenguaje coloquial y cuentos o ejemplos satíricos; y la novela sentimental, de temas amorosos con final trágico.
La Celestina es una obra que no se puede caracterizar del todo en su género pero que hoy en día se la considera una comedia humanística, siendo Fernando de Rojas su autor, pero hay quienes defienden una doble y hasta una triple autoría.

Flavio dijo...

La lírica tradicional:

La lírica tradicional medieval (tanto las jarchas, como las cantigas d’amigo o los villancicos castellanos) tiene como tema principal la queja amorosa puesta en boca de una mujer. Esta suele dirigirse a su madre, a sus hermanas o amigas (confidentes), a la naturaleza o, directamente a su amado y se lamenta de la ausencia del amado, de que este no acuda a la cita o de que el alba y el canto del gallo termine con el encuentro amoroso (albadas y alboradas )…
La lírica popular se da básicamente en el contexto rural de la sociedad medieval; no es extraño, por tanto, que en esta poesía se empleen con frecuencia los elementos de la naturaleza como referentes simbólicos del amor. Así por ejemplo, el mes de mayo los almendros en flor, símbolos del renacimiento primaveral de la naturaleza, lo son también del sentimiento amoroso.
Estos poemas también son ilustrativos de cómo y dónde se producían los encuentros amorosos: las romerías, la fuente o el río (a dónde se iba a lavar) eran sitios para el amor. El vergel, la vega o la ribera del río, el bosque o el monte eran también lugares propicios, aunque los segundos tenían la connotación de lugar salvaje en donde la dama podía correr peligro.

Romancero:
Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances.
Romance es un poema formado por una serie indefinida de versos octosílabos, de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.


La lírica culta:
En literatura española, se conoce con el nombre de Lírica culta castellana a la poesía elaborada en las cortes de los reyes medievales Juan II de Castilla, Enrique IV de Castilla y Reyes Católicos, por parte de los caballeros que vivían en ellas (reyes, políticos, magnates...) y que nos ha llegado a través de cancioneros, diversas recopilaciones de poesía lírica (antologías) que van siendo reunidas desde comienzos del siglo XV; los cancioneros más importantes son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Stúñiga.

Flavio dijo...

Prosa culta:
El siglo XV también es fundamental en el desarrollo de la prosa castellana. Varia son las tendencias que podemos señalar:
-Prosa biográfica. Fruto de un incipiente humanismo y de la preocupación por el hombre, surgen colecciones de biografías de amplia difusión.
-Obras doctrinales y colecciones de cuentos. Se dedica a censurar lo que considera defectos de las mujeres. Abunda el lenguaje coloquial y no faltan algunos cuentos o ejemplos satíricos.
-Novela sentimental.

ivan 1 bach dijo...

La lírica tradicional del siglo XV es aquella que se transmite de forma oral entre el pueblo desde tiempos inmemoriales. En cuanto a ella podemos destacar las manifestaciones llamadas:

-Las canciones anónimas las representaban los habitantes de los pueblos en los momentos de descanso.
-Romancero son conjuntos de composiciones líricas. Se dividen en nuevos y viejos.
-En cuanto a la lírica culta del siglo XV podemos destacar los denominados cancioneros, poesía culta
-La prosa culta destaca la prosa biográfica, las obras doctrinales y colecciones de cuentos y la novela sentimental.

Eduardo C. dijo...

La literatura del XV en España destaca por:

•Obra de carácter lírico tradicional.
Las canciones de la lírica popular en el siglo XV aparecen en un entorno determinado, en origen son cantos villanos.
Las primeras composiciones líricas peninsulares fueron las jarchas, compuestas en mozárabe y luego las cántingas gallegas, los canços catalanes y los villancicos castellanos.

La poesía oral se caracteriza por los recursos de repetición (paralelismos, anánforas) y la función expresiva. Se acude a imágenes simbólicas extraídas de la naturaleza.

El Romancero ha sido considerado como la principal manifestación de la literatura popular española. Sus orígenes se remontan a la Edad Media. Se trata de un conjunto de composiciones llamadas romances, que presentan formas y temas tradicionales.

Eduardo C. dijo...

•Obra culta lírica y en prosa.

Durante el siglo XV, la nobleza se aficiona a las artes y a las letras, y base la poesía palaciega o cortesana, que se inspira en el amor cortés.
Esta lírica busca la originalidad en los aspectos formales con complejas combinaciones métricas y juegos de palabras. Los principales autores del siglo son: Marqués de Santillana, Juan de la Mena y Jorge Manrique.

La poesía culta se recoge en cancioneros, colecciones de poemas de varios autores.
En ellos no solo se recoge la poesía culta sino también muestras abundantes de la lírica tradicional.

En cuanto a la prosa existen:
•Prosa biográfica.
•Obras doctrinales y colecciones de cuentos.
•Novela sentimental.

Víctor 1 bach dijo...

La lírica tradicional
es aquella que se transmite de forma oral entre el pueblo desde tiempo inmemoriables.
Las canciones de la lírica popular en el siglo XV aparecen en un entorno determinado: en origen son cantos de villanos, las diversas composiciones líricas peninsulares se manifestaron desde tiempo atrás de modo muy parecido; las primeras son las jarchas.
En este sentido, son evidentes los parecidos entre las jarchas, las cantigas gallegas las cançós catalanas y los villancicos castellanos.

-La poesía oral se caracterixa por usar abundantemente los recursos de repetición y la presencia de la función expresiva.

La lírica culta
durante el siglo XV, la nobleza se aficiona a las artes y a las letras, y nace la poesía palaciega o cortesana.

-El poeta-amante se consagra por completo a una dama sin poder hacer nada pada por evitarlo.

-La amada es de una clase y, por tanto , inalcanzable ; el amor se convierte, así, en una osadía.

-La dama no corresponde al amante y surge el tópico de la amada enemiga.

-El nombre de la mujer se oculta para evitar calumnias.

-El mayor mal del amante es el dolor por no ver a su dama.

-El amor es irrenunciable, ya que, si es verdadero, nunca termina; el sentimiento sólo cesa con la muerte.
Los cancioneros.
La poesía culta se recoge en cancioneros, colecciones de poemas, por lo general de varios autores. Los más importantes son el Cancionero de Baaena (con más de 600 obras 56 poetas ) y el Cancionero de Estúñiga.

El romancero
ha sido considerado tradicionalmente como la principal manifestación de la literatura popular española.

-Romancero Viejo.Es de carácter anónimo y abarca desde un origen indeterminado hasta mediados del siglo XVI.

-Romancero Viejo. Son textos escritos desde mediados del siglo XVI por autores cultos.

Aarón 1 Bach A dijo...

La lirica tradicional
Es aquella que se tr5ansmite de formal oral entre el pueblo desde tiempo inmemoriales. Las canciones de la lírica popular en el iglo XV aparecen en un entorno determinado: en origen son cantos de villanos, es decir, de los habitantes de las villas y pueblos, que los interpretan en momentos de descanso, de fiesta y durante las celebraciones religiosas.
Las diversas composiciones líricas peninsulares se manifiestaron desde tiempo atrás de modo muy parecido; las primeras son las jarchas, compuestas en mozárabe hacia el siglo X.
En este sentido, son evidentes los parecidos entre las jarchas, las cantigas gallegas, los canços catalanas y los villanciocos castellanos.
La poesía oral se caracteriza por usar abundantemente los recursos de repetición y la presencia de la función de expresión.

La lírica culta
Durante el siglo XV, la nobleza se aficiona a las artes y a las letras, y nace la poesía palaciega o cortesana.
*El poeta-amante se consangra pos completo a una dama sin poder hacer nada por evitarlo.
*La amada es de una clase superior y, por tanto, inalcanzable; el amor se convierte, así, en osadía.
*La dama no corresponde al amante y surge el tópico de la amada-enemiga.
*el nombre de la mujer se oculta para evitar calumnias.
*El mayor mal del amante es el dolor por no ver a su dama.
*El amor es irrenunciable, ya que, si es verdadero, nunca termina; el sentimiento sólo cesa con la muerte.
Los cancioneros.
La poesía culta se recoge cancioneros, colecciones de poemas, por lo general de varios autores. Los más importantes son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Estúñiga.

El romancero
El romancero ha sido considerado tradicionalmente como la principal como la principal manifestación de la literatura popular española.
*Romancero Viejo: Es de carácter anónimo y abarca desde un origen indeterminado hasta mediados del siglo XVI. Los romanceros más antiguos recogidos por escrito en cacniones datan del siglo XV.
*Romancero Nuevo: Son textos escritos desde mediados del siglo XVI por autores cultos a imitación de los romanos viejos.

Prosa culta
El siglo XV también es fundamental en el desarrollo de la prosa castellana.
*Prosa biográfica. Fruto de un incipiente humanismo y de la preocupación por el hombre.
*Obras doctrinales y colecciones de cuentos. Se dedica a censurar lo que considera defectos de las mujeres. Abunda el lenguaje coloquial y no faltan algunos cuentos o ejemplos satíricos.

unai 1B dijo...

La lírica tradicional del siglo XV es aquella que se transmite de forma oral entre el pueblo desde tiempos inmemoriales. En cuanto a ella podemos destacar las manifestaciones llamadas canciones anónimas y los romanceros.



El romancero es un amplio conjunto de composiciones llamadas romances. Presentan un esquema a-a-a-a…, presentando formas y temas tradicionales recogidos por el pueblo y transmitidos oralmente de padres a hijos durante generaciones Dentro del romancero podemos encontrar:
- Romancero viejo: es de carácter anónimo y abarca desde un origen indeterminado hasta del siglo XVI.
- Romancero nuevo: son textos escritos desde mediados del siglo XVI por autores cultos a imitación de los romances viejos.




La lírica culta:
En literatura española, se conoce con el nombre de Lírica culta castellana a la poesía elaborada en las cortes de los reyes medievales Juan II de Castilla, Enrique IV de Castilla y Reyes Católicos, por parte de los caballeros que vivían en ellas (reyes, políticos, magnates...) y que nos ha llegado a través de cancioneros, diversas recopilaciones de poesía lírica (antologías) que van siendo reunidas desde comienzos del siglo XV; los cancioneros más importantes son el Cancionero de Baena y el Cancionero de Stúñiga.

Alejandra 1ºBach. B dijo...

· La lírica tradicional.
Es aquella que se transmite de forma oral entre el pueblo desde tiempos inmemoriales. Los temas que cultiva la poesía tradicional son diversos.
-Canciones de tema amoroso; La mujer se queja ante una confidente (su madre, sus hermanas…) por la ausencia del amado.
- Plantos o endechas; Canciones fúnebres dedicadas a la muerte.
- Mayas; Dedicadas al mes de mayo.
- Albas o alboradas; Dedicadas al amanecer cuando los amantes se despiden para no ser descubiertos, o la hora del encuentro si han pasado la noche separados.
- Canciones de trabajo y fiesta; Para sobrellevar las tareas de cada día.
- Canciones burlescas; Suelen emplearse como distracción para pasar un rato alegre.

· El romancero.
Ha sido considerado como la principal manifestación de la literatura popular española. Sus orígenes se remontan a la Edad Media. Se trata de un amplio conjunto de composiciones llamadas romances, poemas épicos, líricos, o épico-líricos.
El romancero se divide en dos grupos:
-Romancero Viejo: De carácter anónimo y abarca desde un origen indeterminado hasta mediados del siglo XVI
-Romancero Nuevo: Son textos escritos desde mediados del siglo XVI por autores cultos.


· La prosa del siglo XV.
-Prosa biográfica
-Obras doctrinales y colecciones de cuentos
-Novela sentimental

ELENA 1ºA dijo...

Hola, ésta entrada la tengo en la libreta "seño".

Sara Torres dijo...

Hola "super" Juany, (pongo super entre comillas no porque no seas super, sino porque aquí no se pueden poner cosas de esas ja,ja)esta entrada la tengo hecha en la libreta.

Désirée 1º bach B dijo...

La literatura del siglo XV en España se clasifica en dos ramas la culta y la popular.
En la culta se caracteriza por tener tres géneros: la prosa, en la que se destacan las biografías, obras doctrinales, cuentos y novelas sentimentales. Se debe mencionar La Celestina género híbrido entre el teatro y la novela, escrita por Fernando de Rojas y rodeada de múltiples polémicas; la lírica culta que nace para el entretenimiento de la nobleza y en el que sobresalen Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique; y, por último, pero no menos importante, los cancioneros que son colecciones de poemas.

Por otra parte, en la literatura popular cabe destacar: la lírica popular que se caracteriza por ser anónima, al ser oral ha sido modificada y transmitida de generación en generación; y los romanceros, que son poemas medievales de origen popular.