Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

23/9/10

15. FICHA DE LA LECTURA "LA CELESTINA"



 Tienes aquí la relación de cuestiones para redactar tu Ficha  de la obra.
 Fecha (tope) de entrega: 29/11/10




C U E S T I O N E S :
  1. Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección.
  2. Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.
  3. Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.
  4. La Celestina es una obra de difícil "clasificación". Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones...) y comenta por qué.
  5. Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros...).
  6. ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra? Consulta información sobre ello y confírmalo/contrástalo con opiniones que sobre "lo femenino" se den en esta pieza (indica en qué autos se localizan esas opiniones).
  7. Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia...) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.
  8. Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...).
  9.  Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...).
  10.  Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.
  11.  Haz un resumen de la obra.

136 comentarios:

Elena J dijo...

1.Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección.
La intermediaria del pueblo. Le he puesto éste título porque Celestina es una persona que interviene entre muchas de las relaciones de su pueblo incitando a uno de los dos a enamorarse (o juntarse) con la otra persona, siempre y cuando reciba beneficios del interesado. A Celestina también la califica el adjetivo de “casamentera”. Otro título alternativo también podría ser: una casamentera muy avariciosa. Haciendo referencia a lo que acabo de explicar, que Celestina interviene entre las personas con fines avariciosos.

Elena J dijo...

2.
El personaje que más me ha gustado ha sido Celestina, porque es muy astuta (aunque sea para engañar) y es el personaje más complejo, mueve los hilos de la trama gracias a su profundo conocimiento del ser humano y de la vida. Es una vieja alcahueta que ronda los 65 años, se la suele representar con pañuelos en la cabeza que no dejan ver su cabello y en la portada del libro parece padecer alguna enfermedad en el ojo izquierdo. Se le llama astuta porque ha acumulado la experiencia suficiente para salir airosa de las situaciones más comprometidas. Se defiende con extraordinaria astucia y se erige en maestra del arte de halagar y manipular a cuantos la rodean. Con estas armas va enredando los personajes hasta llevarlos al punto donde ella pueda obtener mayor beneficio. No obstante, su sabiduría se muestra cegada, no por la pasión amorosa como los amantes, sino por la ambición y por la codicia, lo que la conducirá a la muerte a manos de Sempronio y Pármeno. Su precedente literario más inmediato es "Trotaconventos" de "El libro del buen amor" del Arcipreste de Hita, pero se diferencia de esta en la individualidad, la intimidad personal y la intensa vida propia de la que la dota Fernando de Rojas. Me gustaría que Celestina fuese más honrada y comprometida con la gente y se preocupara menos por obtener tantos beneficios, aunque no dejo de entender que en la realidad, todas las personas son así y miran solamente por lo suyo, lo que le da un toque realista a la personalidad de Celestina.
De Calisto podríamos destacar que es mozo noble y de notable ingenio, que no posee la firmeza y determinación de Melibea. Es voluble, impresionable, fácil al desánimo y la exaltación más apasionada. Los dos rasgos más sobresalientes de este nuevo amante son por un lado, su total enamoramiento, es un poseso del amor, lo cual le hace andar completamente abstraído, en ocasiones como un sonámbulo, y por otro su egoísmo y su inseguridad. Es tan inseguro, que llega incluso a perder protagonismo a favor de Celestina y de sus criados, quienes de esta manera se agigantan como personajes imprescindibles en la obra. Se define a Calisto como un chico atractivo y adulador, aunque en un principio, no parezca atraer a Melibea, acabará rendida a sus pies.
Para contrastar la figura de Calisto en éstos mundos antagónicos, describiré a Areúsa, una de las “hijas” de Celestina. Areúsa es prostituta, ejerce su profesión en casa de Celestina, que es donde vive. Es muy astuta con los hombres, es capaz de engañarlos sin que ellos se den cuentan y le fascina disfrutar del placer(al igual que su compañera Elicia). Areúsa es la amante de Pármeno, la razón por la que el criado de Calisto se alía con Celestina y Sempronio. Siente dolor por la muerte de Pármeno y lo único que quiere es vengar su muerte. Areúsa vive sola y presume de su independencia, por eso es más enérgica y decidida y siente mucho menos la desgracia de Celestina. La “hija” de Celestina es consciente de que la muerte de su madre puede redundar en su beneficio y que, en consecuencia, podría ocupar enseguida el puesto que ha dejado vacante la vieja. Areúsa, atraerá hacia ella a Elicia, y le encantaría culminar su venganza hacia Calisto asesinándolo y no dándole una paliza como se contentaría Elicia. De este modo, Elicia y Areúsa conseguirán que Melibea se iguale a ellas en la soledad y en el llanto.

Elena J dijo...

3.
Sexual, interesante, avariciosa, romántica, trágica.
4.
Desde el siglo XV hasta hoy en día surgió una gran problemática en cuánto al género de La Celestina, de la cual se podían sacar muchas conclusiones. El género literario al que pertenece La Celestina ha sido objeto de diversas estimaciones, basadas sobre todo en el hecho de su gran longitud, que la hace prácticamente irrepresentable en su forma original, y de su peculiar utilización del tiempo, que hace pensar en formas novelescas; de aquí los nombres de “novela dramática” o de “novela dialogada” con que ha sido calificada en muchas ocasiones. A pesar de lo dicho es innegable el carácter dramático de la obra. La estructura es pues básicamente dramática, pero, de algún modo, rebasa los moldes propios del drama. Pero consideramos que la obra fue clasificada como género dramático, porque no existe narrador, se emplea el diálogo como variedad discursiva predominante, aparecen acotaciones y apartes, etc. Sin embargo, la obra es de gran originalidad con respecto a la producción dramática de su tiempo y contiene algunos rasgos que la aproximan a la narrativa. La Celestina es la obra de carácter dramático más significativa del siglo XV. En un principio fue catalogada por comedia, de ahí el nombre de “Comedia de Calisto y Melibea” más tarde, se denominó tragicomedia, de ahí el nombre de “Tragicomedia de Calisto y Melibea”.
Pero es que la “Tragicomedia de Calisto y Melibea” no fue escrita para ser representada, sino para ser leída, característica que enlaza con comedia humanística, género en que se inspira la obra de Fernando de Rojas. Éste género permite que las gentes del pueblo entren a formar parte de la trama trágica, lo cual es una característica importante de la comedia humanística. Podemos decir en conclusión, que después de muchos debates y estudios sobre el género de “La Celestina”, al final fue clasificada como comedia humanística.

Elena J dijo...

5.
Se pueden distinguir, en efecto, un lenguaje culto y latinizante, cargado de artificios, y un habla popular lleno de refranes y de expresiones vivaces. Sin embargo, la separación no es nítida, el uso de los diferentes registros del lenguaje no corresponde de forma absoluta a los estamentos sociales distintos, sino que se entrecruzan ambas tendencias, dependiendo no sólo del emisor, sino también del interlocutor y del asunto tratado. No obstante, hay que apreciar una clara tendencia a la diferenciación. Por ejemplo Celestina engloba los dos tipos esenciales de lenguaje que aparecen en la obra. El lenguaje culto lo utilizará cuando hable con Calisto o Melibea utilizando palabras cultas y cierta retórica. El lenguaje popular lo utilizará con el resto de personajes, lleno de refranes, exclamaciones y dichos populares. La variedad del lenguaje en la obra llega hasta tal punto que, dependiendo de con quien hable, variará la extensión de diálogo. Por ejemplo cuando habla con Melibea la alcahueta suele soltar largos parlamentos y la otra contesta con réplicas breves, vivaces y sentenciosas. Mientras que cuando habla con los de su clase suelen ser diálogos rápidos, realistas y costumbristas.
Calisto y Melibea emplean un registro más culto en la obra debido a la posición social en la que se encuentran. Calisto suele hablar con Celestina de una forma en la que enfatiza lo agradecido que se encuentra con ella, mientras que a sus criados los trata bastante bien excepto cuando hablan por lo bajo y pretende enterarse de sus comentarios (groseros o no). Calisto emplea un discurso bastante estilístico mientras expresa o su alegría por tener a Melibea, o su desdicha por no tenerla. Melibea utiliza un lenguaje más preciso que Calisto, ésta se vale de frases cortas para expresar lo que en realidad quiere decir, y así se lo hace saber a Celestina, frases contundentes son su elección. Celestina es muy astuta y lo que más sabe hacer es convencer a la gente de que hagan lo que ella quiere, tiene un don especial para eso, como suelen decir tiene mucha “labia”. Los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, hablan mucho para sí y tienen un registro medio, aunque están acostumbrados a palabras vulgares y les parece graciosa la forma en la que habla Calisto, lo encuentran un poco “pomposo”.

6.
El mundo de la mujer retratado en la obra me parece un poco injusto, porque la mujer debe demostrar indiferencia y debe hacer sufrir al amante o pretendiente, no debe reflexionar sobre sus propios sentimientos sino que debe aceptar al pretendiente que la ha elegido. Antes de la aceptación, debe hacer pasar al pretendiente por algunas pruebas como: despecho, desprecio, indiferencia… Después de hacerlo pasar por todo esto, la mujer puede aceptar al hombre en matrimonio porque debe defender su honra. Me parece injusto el que la mujer deba comportar así por defender su honra. Claro está, que ahora estamos en un siglo diferente y la mujer ha evolucionado mucho y ahora podemos elegir lo que queramos y cuando queramos (e incluso en algunas ocasiones puede resultar problemático éstas decisiones). Me parece que la mujer debe de ser libre en todo momento de establecer sus decisiones independientemente de la gente, sin embargo, a finales del siglo XV no era así, y las mujeres debían comportarse de una forma con la que no estaban de acuerdo. Hay muy pocos ejemplos en la obra, pero uno de ellos, es en los que Sempronio margina a las mujeres y cuando Celestina comenta la diferencia que hay entre doncellas, criadas y prostitutas. Las doncellas, recatadas, las criadas, acatadoras, y las prostitutas, las que más disfrutan de la vida.

Bárbara Mentado Sosa 1ºBach-A dijo...

1. Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección.

Un título optativo para sustituir a “La Celestina” puede ser “Castigo por un loco amor”. Me parece interesante, puesto que, finalmente todas las personas que estaban involucradas en el amorío de Calisto y Melibea terminan trágicamente muertos.

2. Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.

El personaje que más me ha gustado es Calisto, a lo largo de la obra en su discurso y en el de sus criados y Celestina, podemos apreciar muchos rasgos de su personalidad. Por otro lado, la obra se proyecta más hacia la personalidad de la alcahueta e incluso el título es su nombre y eso no me parece correcto, ya que al ser una obra crítica a la sociedad deben de tener la misma proyección todos los personajes y creo que a lo largo de la historia ya le han dado bastante importancia a la Celestina. Por eso e elegido a Calisto, se supone que la obra cuenta una historia de amor y en este caso el personaje que más lo sufre es él; además, también es un personaje principal.
Calisto es un joven adinerado, que a lo largo de la obra su propósito es conseguir a su enamorada. En cuanto a su físico, imagino que es un joven elegante, bastante guapo, delgado y de pelo castaño. A cerca de su personalidad, es inseguro y no tiene confianza en sí mismo. Esto lo podemos observar, ya que él no está seguro de conseguir el amor de Melibea y se rinde muy pronto. Por otro lado, es liberal y algo antojadizo. También lo podemos considerar un hombre inocente, puesto que él no percibe en ningún momento que lo están engañando e incluso cuando sus criados mueren, se siente culpable. A lo largo de su discurso, apreciamos su extrema exageración y esto lo ha llevado a que consideren su amor como una enfermedad. A pesar de ser un hombre entregado en el amor una vez que lo consigue, me hubiera gustado que él se involucrara más para conseguir a Melibea y que no le dejara todo el trabajo a Celestina, ya que eso puede llevarnos a pensar que es un amor comprado.

Elicia es una prostituta que convive con Celestina y está enredada con Sempronio. En el texto no apreciamos una caracterización física de ella, puesto que es un personaje secundario, pero sabemos que es una mujer hermosa, con una figura esbelta. Su personalidad es especialmente curiosa, es una mujer que vive cada momento como si fuera el último. En todo momento está reprochándole a Sempronio que no la viene a ver y que se ve con otras mujeres, por eso, decimos que es una mujer celosa y con carácter. A pesar de ser una mujer noble, tras la muerte de Celestina, Sempronio y Pármeno su único objetivo es matar a Calisto para vengar sus muertes.

Pleberio es el padre de Melibea, en la obra no interviene hasta el decimosexto auto. Por su condición social, lo considero un hombre educado y elegante, y por otro lado, un poco gastado por el paso de los años y con su cabello lleno de canas. Es un señor que ama a su hija con locura, y por lo tanto, quiere lo mejor para ella. Es ingenuo, puesto que confía en la educación que le ha dado a su hija y no es consiente de los amoríos de ella con Calisto. Cuando piensa que ya es la hora de casar a su hija Melibea, le da la opción de elegir al hombre que ella quiere; pero esto no llega a ocurrir puesto que tras la muerte de Calisto, Melibea se suicida. Mediante esto, podemos considerarlo un hombre comprensivo.

Elena J dijo...

7.
Nadie duda ya de la trascendencia de La Celestina como obra clave para el surgimiento del realismo narrativo y la consolidación del género dramático. Esta peculiar obra dialogada ha conservado a lo largo de los siglos su peculiar fascinación y, si cabe, ha acrecentado su valía literaria. Actualmente cautiva más al lector y le introduce en un universo narrativo con leyes propias. Y en ello radica su mentado realismo, no en copiar servilmente el mundo sino en inventarlo: es el triunfo de la literatura. La Celestina perdurará por siempre en el ánimo de todo lector sensible a las más auténticas manifestaciones de una sociedad. Esta obra presenta claramente lo que era el amor hacia la Edad Media. Aunque tiene un poco de fantasía y es un poco trágica, representa perfectamente los pensamientos de la época. Las distintas maneras de entender la vida, el amor, el dinero... hacen esta obra amena aunque en ocasiones pesada, ya que al estar divida en tantas partes y debido a su lenguaje de la época (lo que hace difícil la comprensión del libro) te entran ganas de llegar al final del capítulo y dejar el libro. Aunque sin embargo el libro también contiene sus momentos de intriga y, al final, de pena por la muerte por amor de Melibea.

8.
En la obra de La Celestina las acciones suelen desarrollarse en casas, normalmente en la casa de Calisto, en la de Celestina y en la de Melibea. También ha transcurrido en la calle, cuando los criados de Calisto acompañan a Celestina a la casa, cuando ellos mismos vuelven a casa, o incluso, Celestina sola mientras se dirige hacia casa de Melibea. Los escenarios suelen transcurrir así, pero hay predominio de espacios cerrados frente a abiertos, podríamos enumerar los espacios abiertos cómo las calles y dónde Melibea y Calisto se ven a escondidas. La obra prefiere el desarrollo del día, las acciones suelen transcurrir al mediodía o por la tarde, no obstante, también hay escenarios donde se desenvuelve la pieza de noche. Rojas nos consigue dar una sensación de simultaneidad temporal a través del uso del espacio, que utiliza diálogos de personajes, a través de paredes, en habitaciones, o incluso a través de puertas o postigos.

Elena J dijo...

9. En La Celestina aparecen las clases urbanas de la época y los personajes se mueven en distintos ambientes sociales, sin que haya ruptura entre el mundo de los criados y el de los amos. Precisamente el acceso de la alcahueta es lo que pone en movimiento toda la obra. El tiempo en La Celestina no pasa de forma uniforme, sino que se va adecuando a las características de la acción. Hay periodos cortos narrados extensamente para darnos la sensación de lentitud, o saltos temporales para indicar lo contrario. De todos modos, la obra transcurre en un corto periodo de tiempo (del primer auto al auto diez y seis, transcurren solamente tres días; hay un salto de un mes, que empieza en el auto diez y siete y termina en el auto veintiuno, que transcurre en un día.)

10.
Entrando Calisto en el huerto, ha Melibea ve. Despide a sus acompañantes los criados, para dejarlos solos en tan dulce lugar.
Calisto: ¡Oh esplendorosa Melibea, que mis ojos ciegos has dejado, tornás con tanta luz, como irradian tus cabellos y tus grandes ojos!
Melibea: ¡Oh mi señor, propuesta he de hacerle, agora lejos de ojos curiosos y bocas malditas!
Calisto: Mientras más aína me digas, mejor yo estaré, pues mi señora, dime lo que he yo de saber.
Melibea: Quiero yo, hacer de esta historia, una bonita historia, pues, ¿porqué no hacemos una confederación y volamos juntos por todos los reinos del país? Ternemos manera de que no nos descubran.
Calisto: ¡Albricias! ¡Que dichosos mis oídos por poder escuchar lo que escuchan, que dichoso mi corazón por poder sentir lo que siente, que dichosa mi mente por poder pensar lo que piensa! Vamos mi señora, la agarraré de la cinta, desataré el ceñidero y le cantaré alboradas todos los días.
Melibea: ¡Alabado sea el señor! No nos demoremos más en construir nuestra casa con sobrado, con las gallinas nos veremos porque jaques he de darle a mis criadas.
Calisto: Así pues, súfrete una noche más mi diosa, y nos veremos con las gallinas y nuestros equipajes. ¿Qué pasa Melibea porqué esa complexión?
Melibea: Es por la espaciosa noche que queda por delante. Espero que la razón me relieve.
Calisto: No sientas mancilla mi bella doncella, aquí para siempre estaré.
De esta forma, Calisto y Melibea se despiden y hacen sus equipajes junto con uno de sus criados, para la mañana siguiente partir hacia un futuro juntos y sin obstáculos.
He elegido hacer éste final, porque me hubiera gustado que Calisto y Melibea hicieran algo “arriesgado” para salvar su amor, y ésta me parece la mejor forma de hacerlo.

Elena J dijo...

11.
La Celestina es una obra que da comienzo con el amor que fluye en las venas de Calisto por Melibea. Calisto desesperado por Melibea y recomendado por sus criados, acude a Celestina para que le dé una solución sobre el estado en que se encuentra (rechazo por parte de Melibea). Celestina convence a Melibea, después de mucho trabajarla, a que acceda a tener algo con Calisto. Celestina muere a manos de los criados de Calisto por temas de dinero, y a su vez, éstos mueren a manos de “la justicia”. Un día mientras los enamorados se ven a escondidas, Calisto se resbala y se cae por un balcón y fallece. Melibea ante tanto dolor, decide suicidarse para reunirse con su amado en el otro mundo.


Ésta es mi ficha de lectura (je,je)

Bárbara Mentado Sosa 1ºBach-A dijo...

3. Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.

Amorosa, trágica, sexual, irónica, humorística.


4. La Celestina es una obra de difícil "clasificación". Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones...) y comenta por qué.

La obra de Rojas ha tenido una problemática en cuanto al género. Actualmente se considera una comedia humanística, pero durante las décadas anteriores hubo disputas, puesto que, muchos entendidos la consideraron: “novela dramática”, “novela de acción”, “novela trágica”, “obra tercerearía”, “dramática”.
Las mayores represalias fueron en cuanto a su carácter dramático, que empezó a cuestionarse en el siglo XVIII, pero finalmente la idea de la dificultad de representación de la obra hizo que se aceptara su carácter dramático, ya que Mª Rosa Linda afirmó que a pesar de no estar destinada a representarse puede poseer peculiaridades teatrales.
Finalmente, en la actualidad se considera comedia humanística con el propósito de adecuar a la realidad su carácter dramático y debido a su contenido; como por ejemplo: el uso de la lengua vulgar, la minuciosa pintura de caracteres, el monólogo en boca de personajes de baja condición ,la reelaboración de la tradición culta con múltiples notas tomadas de la realidad social y de la tradición literaria castellana, el estilo de la prosa, la división clásica en actos, la valoración espiritual del amor y la violencia pasional de su trágico final que define a la comedia humanística.

5. Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros...).

En el discurso existe una mezcla de los tres registros. Principalmente, Calisto y Melibea emplean un registro culto, al igual que Celestina, que a causa de tu experiencia también dota de un lenguaje rico y complejo. Al registro anterior, le sigue el coloquial, el cual lo presenciamos en los criados y las prostitutas. En cuanto al registro vulgar, está presente a lo largo de toda la obra, puesto que los registros anteriores permiten emplearlo cuando se crea conveniente. En general la obra de caracteriza por pasar de emplear un lenguaje culto a un lenguaje vulgar. Por otro lado, localizamos un discurso en el que abunda la ironía y la hipérbole, estando vigente a lo largo de todo el texto la función expresiva y poética.

Bárbara Mentado Sosa 1ºBach-A dijo...

6. ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra? Consulta información sobre ello y confírmalo/contrástalo con opiniones que sobre "lo femenino" se den en esta pieza (indica en qué autos se localizan esas opiniones).

En la obra, aparecen dos clases sociales: el pueblo, en el que aparecen Celestina, Elicia, Areúsa y Lucrecia y la nobleza, en la que encontramos a Melibea y Alisa. Hemos nombrado a seis mujeres y todas estas expresan sentimientos y pensamientos totalmente diferentes .Se representan de una forma muy real, debido a la intención del autor, es decir, su crítica social. En cuanto a las opiniones de las diferentes clases sociales, Celestina caracteriza habitualmente a las prostitutas (Elicia y Areúsa), mientras que éstas se centran en las sirvientas y las doncellas (Lucrecia, Melibea y Alisa). Con respecto a la Celestina, en general todos los personajes de la obra nombran en algún momento su personalidad, puesto que es una mujer bastante conocida por sus trabajos a los largo de su vida. También, cabe mencionar el diálogo de Sempronio con Calisto en el auto I en el que empleaba un vocabulario despectivo hacia la mujer. Eso es debido a que en aquella época la mujer era considerada como una simple materia. En el auto IX localizamos a Areúsa despreciando a Melibea y también, la actitud de las doncellas con sus criadas; en esta mención, también incluye a Lucrecia. Como hemos nombrado a lo largo de nuestro comentario, Celestina se dirige habitualmente a las prostitutas, y lo representa mediante la añoranza a su vida cuando era joven. Por ejemplo en el auto VI podemos apreciarlo, aunque en este caso, ella establece una diferencia entre las prostitutas y las doncellas recluidas en sus casas. En general estas son las menciones más significativas, pero si observamos detenidamente, toda la obra es una crítica y en cualquier diálogo puede haber una caracterización de la mujer.

7. Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia...) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.

A pesar de los años, La Celestina es una obra de gran proyección. Esto se debe a que muchos entendidos se han centrado en estudiarla a causa de su gran complejidad. Si en un principio su dificultad era su caracterización, después de bautizarla como comedia humanística surgieron otras disputas, como por ejemplo su difícil representación. Esto llevó a que sirviera como fuente de inspiración tanto para el teatro como para la novela. En cuanto a la novela, dos de las continuaciones de la Celestina fueron: “Tercera parte de la comedia de Celestina”, de Gómez de Toledo y “Tragicomedia de Lisandro y Roselia”, bajo el nombre de Sandro de Muñino; y comedias como: Hipólita, Serafina, Tebaida, Selvaje, ect. y una tragedia llamada Policiana. El objetivo de la mayoría de los autores de la época era mantener el “espíritu celestinesco” y de ahí nacieron personajes como por ejemplo: Doña Clara de Astudillo de “La tía fingida”, “la Dorotea” de Lope de Vega.
De la misma forma, en el siglo XVI comenzaron a adaptar la Celestina para poder representarla en los escenarios. Surgieron dos representaciones bajo el nombre de: “Égloga de tragicomedia de Calisto y Melibea”; y un anónimo inglés, “Interlude of Calisto and Melibea”. Pero las dos fracasaron y esto ocasionó que la obra volviera a las bibliotecas, finalmente la obra volvió a los escenarios en el siglo XX. Se representaron varias obras durante años dirigidas por varios directores e incluso llegó a tener fama en Francia y México. A pesar de eso, muchas no llegaron a gustar al público, y fue ya en 1984 cuando Ángel Facio nos ofreció la versión más original de la Celestina en el Círculo de Bellas artes de Madrid. Aún así, la obra no se ha llegado a poner en escena en su integridad y eso es lo que hace que siga tan viva con el paso de los años.

Bárbara Mentado Sosa 1ºBach-A dijo...

8. Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...).

La Celestina es una obra que transcurre principalmente en tres lugares: la casa de Calisto, de Melibea y de la alcahueta. Estos son los escenarios principales, aunque en ocasiones, surgen en los caminos que llegan hasta alguna de las casas. De esta manera, cabe señalar, que predominan los espacios cerrados frente a los abiertos. Al mismo tiempo, existe un balance entre la noche y el día, ya que normalmente los encuentros entre los personajes surgen de día, principalmente los de Celestina con Calisto y Melibea; a diferencia de los encuentros de los criados y de Calisto con sus amadas, puesto que ocurren de noche. De modo que existe una estabilidad, como hemos nombrado anteriormente.


9. Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...).

La Celestina, se ubica en la época de su autor, puesto que es una crítica a la sociedad. Por otro lado, es una obra lineal que transcurre durante un período de tiempo de dos meses aproximadamente. Por lo general, no apreciamos menciones a momentos del año, pero podemos afirmar la época en la que se ubica, como ya hemos nombrado anteriormente. En cuanto a las estaciones, intuimos que se sitúa en un tiempo cálido, ya que no van abrigados, se valora mucho el día y además, describen el huerto como un lugar agradable para gozar de su amor. Es decir, podemos presentir que está florecido.

Bárbara Mentado Sosa 1ºBach-A dijo...

10. Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.

Auto XIX

Estando Calisto dentro del huerto cono Melibea, Pleberio oyendo los alaridos de afuera, manda a sus moços a matarlos. Sosia y Tristán salen corriendo. Los moços de Pleberio matan a Traso y a los otros. Pleberio descubre a Calisto, y éste le ruega por el amor de su hija.


[ESCENA III]

Pleberio. ¿Quienes dan esas vozes afuera? Moços, vayan y dexelos sin sesos a todos aquellos que están dando alaridos.

Melibea. Calisto, presto escóndete tras el árbol que padre ha escuchado las vozes que traen los de afuera.

Sosia. (Afuera.) Tristán huye, que persiguiéndonos vienen los hombres de Pleberio; dexemos aquí a estos rufianes.

Traso. (Afuera.) ¿Dónde han tornado esos desgraciados? Bien tenemos que cumplir nuestro mandato sino, sin sesos quedaremos.

Herminio. (Afuera.) ¿Ustedes atrevidos son de molestar a nuestro amo? Presto, dexemolos sin vida.

Traso. (Afuera) ¡Oh vida cruel, desafortunado soy de no gozar vuestro deleite¡ desilusionado estará mi amigo Centurio por no haber cumplido su mandato.

Calisto. Ya cesaron los alaridos señora, ya no existe preocupación que nos interrumpa nuestro gozo.

Pleberio. Recompensados serán moços. ¿Quién se esconde tras el árbol? Descarado sea de pisar mis propiedades.

Calisto. Señor, soy yo Calisto, conociste a mis padres y mi claro linaje. Enamorado soy de su hija y de cuya belleza dios le ha sido dotada. Ruégole dexeme amarla, pues muchas penas he sufrido yo por su amor.

Melibea. Padre, razón tiene mi amado Calisto, más quiero que permitas que de este amor podamos gozar. Muchas penas hemos sufrido por los rufianes que solo han buscado los intereses de mi amado y que han pasado a mejor vida.

Auto XX

Sigóle Melibea y Calisto rogándole a Pleberio que permita gozar de su amor. Areúsa y Elicia son enteradas de la muerte de Traso y los demás.


[ESCENA I]

Pleberio. Melibea, hija única eres, si tú penas, no quiero yo vivir, más deseo entregar tu amor al hombre que tu amas.

Melibea. Padre, presto me perdones por mis pecados cometidos, pues mi vida entregada está a Calisto.


[ESCENA II]

Elicia. ¡Areusa¡ ¿ Enterada estás de la torpeça de los rufianes mandados por Centurio a matar a Calisto?

Areúsa. Torpes sean, malditos los enamorados gozando siguen de su amor, rogándole están a Pleberio.


[ESCENA III]

Alisa. ¿Pleberio, vozes son las tuyas con nuestra hija Melibea?
Pleberio. Si querida, torna abajo, pues tenemos que informarte de algo.

Melibea. Padres, mucho sufrido llevo yo con mi enamorado Calisto. Celestina, aquella mala mujer, trabajos malos se traía con los rufianes de Sempronio y Pármelo. Malos fueron con mi amado Calisto, cuya confianza depositada en ellos no supieron ver y solo querían sus bienes. Celestina, la cual de parte de Calisto venida a mí, sacó mi secreto amor de mi pecho; descobrí a ella lo que a mi querida madre encubría; tovo manera ganó mi querer; ordenó como su desseo y el mío hobiessen efecto. Él mucho me ama, no vive engañado.

Calisto. Razones tienen las palabras sentidas palabras de mi amada, si vosotros no me permiten el deleite de su amor, preferiría no seguir vivo.

Bárbara Mentado Sosa 1ºBach-A dijo...

Auto XXI

Pleberio y Alisa seden al amor de Melibea y Calisto. Calisto corre hacia su casa para informar a sus criados. Finalmente, Calisto le ofrece unas palabras a Melibea antes de casarse.

[ESCENA I]

Pleberio. Hija, tocado está mi corazón tras tus palabras, aceptado está por nuestra parte ese amor. Calisto, entrégote yo a mi única hija, razón por la que edifiqué torres, adquirí honras, planté árboles y fabriqué navíos. Presto debemos organizar la boda.

Melibea. Gracias padre. Las nubes se alejan, el sol brilla y sonríe por este amor que nos ha sido concedido querido Calisto.

Calisto. Melibea, tornar a mi casa debo para informar a mis criados de esta noticia que ha alegrado mi corazón.

[ESCENA II]

Sosia. Tristán, ahí regresa nuestro amo bien contento y dando alaridos de felicidad.

Calisto. ¡Sosia, Tristán¡ Tremenda noticia véngole a darles. Pleberio y Alisa han concedido nuestro amor y presto organizaremos la boda. ¡Ay, tormenta pasada, gran sufrimiento he vivido y cuanta felicidad me ha sido permitida agora!

Tristán. Gran alegría sentimos Sosia y yo amo, más debemos brindar por este gozo.

[ESCENA III]

Melibea. Madre, casarme quiero yo con el traje con el que usted le entregó a padre su vida y agora entrégole yo la mía a mi amado Calisto.

Alisa. Hija, ¿Qué es eso que han escuchado mis oídos? ¡Oh, alegría me han brindado tus palabras!

Melibea. Mañana mi corazón entregado será a mi amado. Todo sufrir será pasado y viviré la vida deseada durante tanto tiempo.

[ESCENA IV]

Elicia. Mañana en cuando amanezca Melibea y Calisto felices serán. Dexemos enojo y al tiempo el consejo; hayamos mucho plazer Areúsa que a aquellos que muertos están revivirlos no podremos.

Areúsa. Razón tienes prima. No habemos de vivir para siempre, gozemos y holguemos, que la vejez pocos la veen, y de los que la veen ninguno murió de hambre. No quiero en este mundo sino día y victo y parte en el paraíso.

[ESCENA V]

Calisto. Ida ha sido la tristeza y venida nuestra felicidad. Ríos corriendo agua, verdes bosques con rosas roxas con olor a gozo. Deleite nuestro de vivir una eterna vida.

Como pueden observar, en el desenlace he decidido dejar a Melibea y a Calisto vivos, pues de esa manera proyecto más protagonismo hacia ellos y además, ellos fueron victimas de la avaricia de Celestina, Sempronio y Pármeno y no me parecía justo adjudicarle un final trágico. Como bien sabemos, es una obra crítica y de alguna manera enfoca lo que en aquella época suponía el interés de los criados. Por otro lado, a lo largo de la obra la importancia recaía en Celestina por intentar juntarlos y de esa forma no se notaba el interés de Calisto en conquistar a su amada, ya que todo el poder recaía en Celestina. Por eso he añadido en mi final una declaración de amor de Calisto al padre de Melibea, para que Calisto le demostrara su verdadero interés y la mejor forma era sincerándose con Pleberio. También, quise que Areúsa y Elicia dejaran de darle tanta importancia a los que estaban ya muertos, y se dedicaran a vivir sus vidas sin pensar en el pasado. Además, he incluido a la historia un nuevo personaje (Herminio), que se encargó de matar a Tristán y a los demás junto con los otros criados de Pleberio. Preferí terminar la obra con unas palabras de Calisto, porque me parece que él fue la víctima principal y también, como he dicho anteriormente, para proyectar el afecto que él sentía por Melibea.

Bárbara Mentado Sosa 1ºBach-A dijo...

11. Haz un resumen de la obra.

Calisto es un joven enamorado de una doncella llamada Melibea. Tras su primer fracaso al declararle su amor, este le pide ayuda a su criado Sempronio, quien le recomienda a Celestina, una vieja hechicera. Cuando Calisto le pidió opinión a su otro criado, Pármeno, este le dio una opinión contraria. Pero cuando Celestina se entera de eso, mediante su poder de convicción, atrae a Pármeno al juego de ella y Sempronio. Celestina, mediante su sabiduría y sus hechizos, consigue unir a los jóvenes enamorados. Seguidamente, la avaricia de Celestina hace que Sempronio y Pármeno decidan matarla, pero estos terminan degollados por la justicia. Finalmente, después de un encuentro con Melibea, Calisto muere al caerse de un muro y a continuación, Melibea se suicida. Después de esta tragedia, el padre de Melibea llora desconsolado.

Samuel Pérez dijo...

1."Mentirosa compulsiva".Porque Celestina no hacía mas que engañar a Calisto y Melibea para intentar unirlos.

FLAVIO CIANCIO dijo...

1. Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección.

“Cárcel de amor” Yo he escogido dicho título porque el amor se presenta como una prisión deseada.

unai 1b dijo...

1-- Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección.

- Mi título alternativo es: ``La alcahueta avariciosa.

Me parece un buen título para la obra, ya que define la manera de ser de la Celestina y alcahueta es un sinónimo de la palabra Celestina.


2-- Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.

- El personaje que más me ha gustado ha sido Calisto.
Calisto es un joven que esta locamente enamorado, y ese amor le lleva hacer una serie de tonterías.
Tiene de criados a Pármeno y a Sempronio, y posteriormente tendría a Sosia y a Tristán.
Es muy inseguro y no confía en sí mismo. Y lo único que pretende es conseguir el amor de Melibea.

Sempronio: es uno de los criados de Calisto es un hombre muy avaricioso y cobarde.
Y siente un odio hacia las mujeres.

Alicia: Es una persona muy orgullosa y es muy soberbia por su riqueza.


Continuara…

Samuel Pérez dijo...

3.Romántica,trágica,comedia,enredo y topicazo.

Yaiza Maria dijo...

1º Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con un breve frase nominal…). Justifica tu elección.
La Celestina en el siglo XXI. He elegido este título, solo por saber como sería la celestina en nuestra época, como actuaría, como reaccionaría ante tales descubrimientos, de amor, de lujuria, de comportamiento humano, de cómo intentamos tener una pareja, sin métodos de celestinas de por medio. Se podría acomodar a nuestro siglo, es decir podría descubrir que hacemos nosotros, para encontrar pareja, que métodos utilizamos, que herramientas usualmente usamos, que aspecto es necesario para agradar a alguien etc.

Yaiza Maria dijo...

2º Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en “fondo” o “forma”) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.
Esta persona es principal. El personaje que mas me ha gustado de la celestina es Melibea, en la historia es una señorita dulce, honesta, encantadora, hermosa y muy perspicaz. Tiene una personalidad que le caracteriza como una chica de la nobleza y alto linaje. Melibea es una chica inteligente que sabe lo que quiere, en lo largo de el acto 1º hasta el último ella es protagonista en todo su resplandor. La historia de esta mujer. Trata de un amor escondido, es decir, que al principio no lo ve, pero luego se vuelve una loca enamorada por el hombre llamada Calisto. Y vive una historia de amor, poco entendida. Su amado Calisto lucha, y paga a una Prostituta llamada Celestina, para que le ayuda a conquistar el amor de su bella amada Melibea.
Elicia es una prostituta que vive con Celestina y está encaprichada con Sempronio. En el texto no se aprecia mucho su fisico, puesto que es un personaje secundario, pero es obvio que es una mujer hermosa, con un cuerpo escultural . Es una mujer que vive mucho su vida, sobre todo sexualmente. En todo momento está restregándole a Sempronio que no la viene a visitar y que se ve con otras mujeres, por eso es de obviar que es una mujer celosa y con carácter. A pesar de ser una mujer noble, con características de humildad tras la muerte de Celestina, ella misma intenta encerrar y condenar a Sempronio y Pármeno. Pero de la rabia que tenia ella por dentro decidió vengarse de Melibea pidiéndole a un hombre que matara a su amado Calisto.

Yaiza Maria dijo...

3º Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.

Brillante, Interesante, Peculiar , Agotadora y Sexual.

Fátima 1 Bach A dijo...

1. Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal…). Justifica tu elección

El título que propongo para ‘La Celestina’ sería “La emparejadora Celestina”, ya que en la novela aparece una mujer que lo que hace es que las parejas resuelvan sus conflictos o ayuden a enamorados llegar a obtener el amor que sus corazones anhelan.

2. Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en “fondo” o en “forma”…) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.

El personaje que más me ha gustado es Calisto, por el amor que llegó a sentir éste por Melibea, y lo mucho que quiso mover por ella, aunque en mi opinión, debería de haber intentado algo más por su parte, sin intermediarios. Calisto, en mi opinión, fue egoísta por esa parte.
Calisto es un hombre joven apasionado que quiere vivir aventuras y divertirse. De pertenecer a familia noble, Calisto tiene un pelo bien cuidado, siempre con ropas elegantes y limpias. En su rostro tiene una nariz pequeña, dos grandes ojos marrones y de cejas finas. Sus labios no son ni muy gruesos ni muy finos, y de tez pálida. Es cínico ya que no escuchaba las palabras de sus sirvientes y por ello se deja engañar con la astucia de Celestina.
Es uno de los personajes principales de la obra, ya que sin él, nosotros no hubiéramos conocido la historia, ya que éste se enamora en el huerto de Melibea y la novela transcurre gracias al amor apasionado de Calisto.
El aspecto que me gustaría añadir de Calisto es que fuera un poco más consecuente de los actos que hace, aunque actúa llevándose por los sentimientos que siente.

Fátima 1º Bach "A" dijo...

3. Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.

Apasionada, romántica, dramática.

4. La Celestina es una obra de difícil “clasificación”. Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones…), y comenta por qué.

La Celestina tiene de clasificación como género dramático en el siglo XVI, pero dudaron si ponerla como “comedia” o “tragedia”, y Fernando de Rojas resolvió el problema creando otro género: “tragicomedia”.

5. Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros,…).

En esta novela, podemos encontrar que los personajes son de distintos tipos de clases sociales, por un lado, los de alto nivel, como Calisto, Melibea, Pleberio,… mientras que Celestina, Pármeno,… hablan con otro nivel, mucho más vulgar, ya que los de alto nivel han recibido más educación que los de nivel vulgar. Celestina, cuando habla con Calisto y Melibea, se expresa con el registro medio.

Fátima 1 Bach "A" dijo...

6. ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra? Consulta información sobre ello y confírmalo/contrástalo con opiniones que sobre “lo femenino” se den en esta pieza (indica en qué autos se localizan esas opiniones).

La figura de la mujer en la época que fue escrita la novela (siglo XV) es una figura bastante machista, ya que siempre la mujer era la que tenía que quedarse en casa haciendo la comida, limpiando, criar a los niños,…, pero… ¿y el papel del hombre? El hombre siempre tenía que tener en casa las cosas hechas, siempre miraba por su propio interés… En esos aspectos, yo pienso que la mente del hombre era de dominante, la mujer, en cambio, sólo era utilizada como algo de usar y tirar, o incluso, no darle valor.

7. Consulta información sobre la proyección ( fama, trascendencia, importancia, relevancia…) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.

La celestina está reconocida mundialmente como una novela Española del siglo XV, entre la transición de la Edad Media y el Renacimiento. La obra es de carácter híbrido. Está clasificada como comedia humanística, ya que la obra está planteada en prosa, pero no está escrita en latín, sino en castellano antiguo. A lo largo del tiempo, numerosos lingüistas han trabajado esa obra, ya que tiene una complejidad bastante amplia. Es de gran importancia, ya como estudio de la lengua, como de la cultura española del siglo XV.

8. Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de de la noche frente al día,…).

En la mayor parte de la obra, los escenarios que podemos encontrarnos son el huerto de Melibea, donde se conocieron Calisto y Melibea, la casa de Celestina, donde iban los criados de Calisto a transmitirle lo que su señor les comentaba, la casa de Calisto, donde éste esperaba a que los sirvientes llegaran con las noticias y esperar a que Celestina hablara con él y la casa de Melibea, donde Celestina y Melibea se veían.

Fatima 1ºBach "A" dijo...

3. Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.

Apasionada, romántica, dramática.

4. La Celestina es una obra de difícil “clasificación”. Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones…), y comenta por qué.

La Celestina tiene de clasificación como género dramático en el siglo XVI, pero dudaron si ponerla como “comedia” o “tragedia”, y Fernando de Rojas resolvió el problema creando otro género: “tragicomedia”.

5. Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros,…).

En esta novela, podemos encontrar que los personajes son de distintos tipos de clases sociales, por un lado, los de alto nivel, como Calisto, Melibea, Pleberio,… mientras que Celestina, Pármeno,… hablan con otro nivel, mucho más vulgar, ya que los de alto nivel han recibido más educación que los de nivel vulgar. Celestina, cuando habla con Calisto y Melibea, se expresa con el registro medio.

Fátima 1 bach "A" dijo...

9. Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica…menciones a momentos del año, estaciones,…).

El tiempo en el que transcurre la historia es el de la misma época de su autor, Fernando de Rojas, ya que el estilo de la obra coincide con esta época (siglo XV). En cuanto a estaciones, no nombra ninguna en la novela, pero al no hablar de tiempos difíciles, podemos llegar a deducir que se basa en un tiempo del año en el que se está agradable (Mayo-Julio ó Septiembre – Octubre).

10. Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.

“Melibea ve caer a Calisto. Se produce entonces un gran estruendo, que hace levantar a los padres de Melibea, Pleberio y Alisa. Estos, contemplaron desde el balcón lo que se producía en el huerto, y enfadados, pusieron orden e hicieron que toda la gente se fuera. Encontraron a Melibea junto a Calisto. Melibea lloraba desconsolada.
- Melibea: Padre, perdóneme. Perdone que Dios haya querido que este día sea tragedia. Hoy, mi amado Calisto, quien yo te oculté de mi amor por él, válgame Dios, que agora, él ha muerto por mí. Mil lágrimas caen por mis mejillas, sin Calisto, ¿quién soy yo agora? No me diga nada, entiendo que esto, está mal.

Pleberio, no dijo ni una palabra con respecto a lo que había sucedido. Dejó que su hija siguiera junto al cuerpo de Calisto. La contempló mientras Alisa, intentaba apartar a Melibea del muerto. A Pleberio, de repente se le vino el mundo encima, y se dirigió al balcón, y se tiró. Alisa y Melibea, no entendieron el comportamiento de Pleberio.
Todos los presentes, criados, Melibea, Alisa,… no podían dar crédito a lo sucedido. ¿Y agora?¿ Qué era lo que harían?
Con el tiempo, tuvieron que vivir Alisa y Melibea en la calle. Con el tiempo, llegó el invierno y con ello la gripe. El duro invierno, se llevó a Alisa y Melibea.

Y todo esto, ¿al final? Todos, acabaron mal, pero para ello, hay que recordar que las cosas hay que hacerlas prudentemente, y tener cuidado, con todo”

He querido hacer este final porque pensé que Pleberio, sin su hija feliz, sin su hija de siempre, ya no tenía sentido la vida y los esfuerzos que él había luchado toda su vida.

Fátima 1 bach "A" dijo...

9. Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica…menciones a momentos del año, estaciones,…).

El tiempo en el que transcurre la historia es el de la misma época de su autor, Fernando de Rojas, ya que el estilo de la obra coincide con esta época (siglo XV). En cuanto a estaciones, no nombra ninguna en la novela, pero al no hablar de tiempos difíciles, podemos llegar a deducir que se basa en un tiempo del año en el que se está agradable (Mayo-Julio ó Septiembre – Octubre).

10. Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.

“Melibea ve caer a Calisto. Se produce entonces un gran estruendo, que hace levantar a los padres de Melibea, Pleberio y Alisa. Estos, contemplaron desde el balcón lo que se producía en el huerto, y enfadados, pusieron orden e hicieron que toda la gente se fuera. Encontraron a Melibea junto a Calisto. Melibea lloraba desconsolada.
- Melibea: Padre, perdóneme. Perdone que Dios haya querido que este día sea tragedia. Hoy, mi amado Calisto, quien yo te oculté de mi amor por él, válgame Dios, que agora, él ha muerto por mí. Mil lágrimas caen por mis mejillas, sin Calisto, ¿quién soy yo agora? No me diga nada, entiendo que esto, está mal.

Pleberio, no dijo ni una palabra con respecto a lo que había sucedido. Dejó que su hija siguiera junto al cuerpo de Calisto. La contempló mientras Alisa, intentaba apartar a Melibea del muerto. A Pleberio, de repente se le vino el mundo encima, y se dirigió al balcón, y se tiró. Alisa y Melibea, no entendieron el comportamiento de Pleberio.
Todos los presentes, criados, Melibea, Alisa,… no podían dar crédito a lo sucedido. ¿Y agora?¿ Qué era lo que harían?
Con el tiempo, tuvieron que vivir Alisa y Melibea en la calle. Con el tiempo, llegó el invierno y con ello la gripe. El duro invierno, se llevó a Alisa y Melibea.

Y todo esto, ¿al final? Todos, acabaron mal, pero para ello, hay que recordar que las cosas hay que hacerlas prudentemente, y tener cuidado, con todo”

He querido hacer este final porque pensé que Pleberio, sin su hija feliz, sin su hija de siempre, ya no tenía sentido la vida y los esfuerzos que él había luchado toda su vida.

Fátima 1º Bach "A" dijo...

1. Haz un resumen de la obra

Calisto, fue de noble linaje, de un ingenia claro, gentil disposición de buena crianza que fue dotado de muchas gracias. Fue preso del amor de Melibea, que fue una mujer moza muy generosa, de una gran nobleza, siendo la única heredera de Pleberio, su padre y de su madre Alisa. Calisto solicita ayuda a sus sirvientes y éstos les recomiendan Celestina, que era una mujer mala y astuta, quien engaño a los dos sirvientes de Calisto por su propia conveniencia. Los sirvientes, tras el engaño deciden acabar con la vida de Celestina y más tarde, ellos mismos corren la misma suerte. Tras eso, Calisto y Melibea se reencuentran demostrando su amor y en un momento, todo termina en un desastrado fin, y en donde todo comenzó, todo terminó.

Yaiza Maria dijo...

4º La celestina es una obra de difícil “clasificación”. Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones) Comenta por qué.
La Celestina tiene como género dramático en el siglo XVI, la obra titulada Primero Comedia de Calisto y Melibea. Es una obra de transición entre la edad media y el renacimiento escrita durante reinado de los reyes catolicos. La primera conocido por Fernando de Rojas fue en 1499. La crítica no sobía si clasificarla en obra dramática o como novela.



5º Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado, (niveles, registros).

En el texto se puede observar que hay tres registros que se ven claramente. Principalmente, Calisto y Melibea emplean un registro culto, al igual que Celestina, que a causa de su experiencia también tiende de un lenguaje rico y complejo. Al registro anterior, le sigue el coloquial, el cual lo presenciamos en los criados y las prostitutas. En cuanto al registro vulgar, está presente en casi toda la obra, puesto que los niveles anteriores permiten emplearlo cuando se crea conveniente. En general la obra de caracteriza por pasar de emplear un lenguaje culto a un lenguaje vulgar. Por otro lado, localizamos un discurso en el que abunda la ironía y la hipérbole, estando vigente a lo largo de todo el texto la función expresiva y poética.

Yaiza Maria dijo...

6º ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra? Consulta información sobre ello y confirmalo/contrastalo con opiniones sobre “lo femenino” se den en esta pieza (indica en que autos se localizan esas opiniones)
La figura de la mujer en la época que fue escrita es una figura machista, ya que siempre la mujer era la que tenía que quedarse en casa haciendo la comida, limpiando, criar a los niños, aguantar amenazas de los hombres, sus deseos sexuales… Etc..En cambio el hombre siempre tenía que tener en casa las cosas hechas, casaba.. siempre miraba por su propio interés y lo peor es que se iba de putas… En esos aspectos, yo creo que el hombre en esa época y en la actual sigue siendo dictadores, la mujer, en cambio, sólo era utilizada como algo de usar y tirar, e incluso mujer de poco valor.

FANI 1º BACH B dijo...

1º Propón un título alternativo e interesante.
Justifica tu elección.
Amor a ciegas. Le he puesto este título porque Calisto se enamora de Melibea sin remedio alguno, aunque ella lo rechace, aunque ella no quiera saber nada de él sino por medio de una poción y a él se le hace imposible sacar a su amada de su mente.

2º Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.
Melibea: ha sido el personaje que más me ha gustado, es esa clase de persona, que le importa demasiado lo que piensen los demás, con la cual yo me siento identificada, es esa persona que no se enamora tan fácilmente, me lo imagino esbelta, delgada, con ropa fina de aquella época, muy presumida, con mucha timidez y única heredera de su padre Pleberio y su madre Alisa. Me hubiera gustado que hubiese sido más impulsiva, que no pensase tanto en lo que los demás decían o hacían, que mirase por ella misma, y no por los que la rodeaban.
También quiero hablar sobre: Pármeno y Sempronio; los cuales son de piel morena y pelo negro, Pármeno era pequeño y muy desleal, ya que el sexo y el dinero lo convirtieron en una mala persona y Sempronio muy alto, avaricioso, rencoroso y violento.



3º Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.
Los adjetivos calificativos que definen la obra son los siguientes: falsedad, enamoramiento, frustración, valentía y locura.

FANI 1º BACH B dijo...

4º La Celestina es una obra de difícil "clasificación". Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones...) y comenta por qué.
La obra en principio fue clasificada por comedia, de ahí su nombre: “Comedia de Calisto y Melibea” más tarde, se denominó tragicomedia, de ahí el nombre de “Tragicomedia de Calisto y Melibea”. En la actualidad la conocemos como comedia humanística, pero en las décadas anteriores se consideraba: novela dramática, de acción y trágica.Finalmente, en la actualidad se considera comedia humanística con el propósito de adecuar a la realidad su carácter dramático y debido a su contenido, como por ejemplo: el uso de la lengua vulgar, el monólogo en boca de personajes de baja condición, el estilo de la prosa, la división clásica en actos, la valoración espiritual del amor y la violencia pasional de su trágico final que define a la comedia humanística. La obra fue clasificada como género dramático, por la omisión de narrador.


5º Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros...).
El discurso de la obra está igualado, cuando hablan Calisto y Melibea emplean un registro culto debido a la posición social en la que se encuentran, al igual que la alcahueta de Celestina que también emplea frases del lenguaje culto, pero lo mejor se le da es convencer a otras personas para que le hagan sus caprichos a costa de mentiras. ”. Los que hablan de una manera vulgar, corriente, son los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, hablan mucho para sí, y, les parece graciosa la forma en la que habla Calisto.


6º Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra? Consulta información sobre ello y confírmalo/contrástalo con opiniones que sobre "lo femenino" se den en esta pieza (indica en qué autos se localizan esas opiniones.
El mundo de la mujer retratado en la obra es injusto, la mujer debe de ser libre en todo momento de establecer sus decisiones sin penar en nada ni en nadie, sin embargo, a finales del siglo XV las mujeres tenían que comportarse de otras formas, en desacuerdo por supuesto. Los hombres tienen que ganarse a la mujer para así poder ser amados y contraer matrimonio con la cual amen, ellas ver si ellos le son fieles, y contraer al igual que ellos matrimonio. Me parece mal que la mujer no pueda hacer algo que le apetezca sólo por no manchar su honra. Ahora también hay que mirar que el siglo ha cambiado con lo cual cambia la forma de pensar y de actuar de la mujer. Hay escasez de ejemplos en la obra, hay unos en los que Sempronio margina a las mujeres y cuando Celestina comenta la diferencia que hay entre doncellas, criadas y prostitutas. Las doncellas, recatadas, las criadas, acatadoras, y las prostitutas, las que más disfrutan de la vida.

FANI 1º BACH B dijo...

7º Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia...) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.
La Celestina es en estos momentos obra clave para el surgimiento del realismo narrativo y la consolidación del género dramático. En estos momentos cautiva más al lector y le introduce en un universo narrativo con leyes propias. No en copiar aduladamente el mundo sino en idearlo, es el gran éxito de la literatura. La celestina nos muestra claramente lo que era el amor hacia la Edad Media. A pesar de que en ella encontramos ficción y malos tragos, representa perfectamente los pensamientos de la época. La diferentes formas de deducir las formas de vida (amor, dinero…) hacen que la obra sea aburrida, pesada, ya que tiene mucho capítulos y el libro cansa. Pero también contiene su final con la pena de amor, por la muerte de Melibea.


8º Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...).
En La Celestina los escenarios que más salen son el huerto de Melibea, la casa de Celestina, la de Melibea y la de Calisto, en el huerto de la hermosa Melibea, están
Melibea y Calisto, en casa de la alcahueta de Celestina, venían los criados de Calisto; Sempronio y Pármeno a darle información de Calisto, en casa de Calisto esperaba el mismo noticias de Celestina con sus criados, y en casa de Melibea, aparece la Celestina y la propia Melibea, hablando sobre Calisto.

9º Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...)
Hay periodos cortos narrados holgadamente para darnos la sensación de pasividad. Es el de la misma época de su autor. Es una obra listada que ocurre durante un período de tiempo de varios meses.

10º Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.

ACTO XIX
Llega el momento de la cita y cuando los dos amantes están hablando se oye gritar a Sosia, al pensar qué está en peligro , Calisto va en su ayuda con sus criados, se enfrenta a la pelea en la cual sale ganador, por salvar a Socia.
Melibea llegó ipso facto, lo abrazó y miles de lágrimas cayeron por su rostro. Hablaron ambos durante mucho rato, ella estaba angustiada, presentía algo malo, no sabía lo que era pero sabía que era algo oscuro.

ACTO XX
Melibea- ¿Calisto estas bien?
Calisto no responde, se queda inconciente, ella le golpea en el rostro para poder salvarlo. Lo remolca junto con Pármero y Sempronio hasta su palacio, en el cual están sus creadores esperándola, ella llega con su amado, y ellos la observan y no hacen el más mínimo gesto o movimiento para ayudarlo, el fallece minutos después, sus buenos criados se lo llevan para no dañar su honra en tal situación.
Ella llora desconsolada, su padre al verla así le pide mil perdones los cuales ella no acepta, ya que por su soberbia, por su orgullo, no ayudó al hombre de su vida, pero aún así ella necesita un apoyo en ese momento y quien mejor que su padre, Pleberio.
Alisa, le dijo a su hermosa hija q hiciera la valija, que se iban, Melibea no quería estar más allí, con lo cual hizo la valija lo más veloz posible, y se fue con su madre, Alisia.

ACTO XXI
Pleberia, posterior a estar un rato sólo, meditando la situación volvió a su palacio, en el cual se encontró solo, busco a su hermosa mujer e hija pero no las encontró. Al ver que se quedó sólo, se enloqueció, Pármeno y Sempronio, se quedaron al asecho del palacio de Pleberio, entraron una noche, y lo asesinaron en venganza de su amo, ya que en el fondo le cogieron aprecio.
Nadie supo la muerte de Pleberio ya que su esposa e hija no volvieron jamás.

FANI 1º BACH B dijo...

11º Haz un resumen de la obra.

Calisto un joven hombre el cual se enamora de una hermosa mujer llamada Melibea, la cual lo rechazó. Él al ver que no tiene posibilidad alguna habló con su criado Sempronio el cual le recomendó a Celestina, una vieja alcahueta que se hace rica a costa de sus mentiras y consigue todo lo que quiere con engaños y burlas. Celestina después de mucho trabajo con Melibea logra que ella se enamore de Calisto. La pobre vieja de Celestina muere a manos de los criados de Calisto a causa de la avaricia, y estos dos mueren a manos de la justicia.
Mientras que la pareja de enamorados se veía a escondidas, para ella no deshonrar a su familia, Calisto tuvo una caída en la cual muere, y Melibea ante la locura y la angustia de lo ocurrido se suicida.

unai 1b dijo...

3ª. Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.
Trágica, romántica, cómica, irónica, dramática.

4ª. La Celestina es una obra de difícil "clasificación". Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones...) y comenta por qué.
La Celestina tiene como género dramático en el siglo XVI. Esta obra ha tenido muchos problemas en cuanto al género. Hubieron muchas dudas en llamarla comedia o tragedia.
Y Fernando de Rojas decidió llamarla “tragicomedia”.


5ª. Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros...).
En la obra se distinguen tres tipos de registros.
Calisto y Melibea continuamente emplean el registro culto.
Los criados utilizan el registro coloquial.
Y el vulgar se utiliza durante toda la obra. Ya que los personajes van cambiando de registro.
Y dependiendo de los registros que utiliza cada personaje podemos conocer su nivel y clase social.


6ª. ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra? Consulta información sobre ello y confírmalo/contrástalo con opiniones que sobre "lo femenino" se den en esta pieza (indica en qué autos se localizan esas opiniones).
La figura de la mujer en la época de la novela para mi punto de visto es muy machista, ya que la mujer tenía que estar en casa siempre asiendo las tareas domésticas y los hombres no tenían que dar explicación de lo que hacían.

unai 1b dijo...

8ª. Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...).
Los escenarios que encontramos en la obra suele ser en el huerto de Melibea (donde se conocieron), la casa de Celestina (donde los criados iban a darle información sobre Calisto), la casa de Calisto (donde esperaba a qe llegaran los criados con la información).


9ª. Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...).
La época de la obra es la mismo que la de Fernando de Rojas. Siglo XV.
No se especifica la estación del año, aunque yo pienso que la obra discurre en varios meses.

Falvio Ciancio dijo...

2. Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.
El personaje que más me ha gustado es él más importante de la obra, el que le da el título a la obra, La Celestina es un personaje pintoresco. Conoce la forma de ser y su manera de pensar de los otros personajes, y gracias a esto los utiliza como si fuesen marionetas, haciendo que ellos hagan cosas para su propio beneficio. Sus partes más destacables son la codicia, el apetito sexual que lo sacia presenciando y la astucia. Se siente comprometida a propagar y facilitar el goce sexual. Se dedica a concertar discretamente citas amorosas a quien se lo pide al mismo tiempo que utiliza su casa para que las prostitutas Elicia y Areúsa puedan ejercer su oficio. Le gusta el vino y pose una inteligencia perversa y utiliza su experiencia para manipular psicológicamente a los demás, pero sin embargo su codicia le hace perder la razón e incluso le lleva a la muerte. Además es una bruja y hechicera que hace un pacto con Plutón, y con este pacto pretende convencer a Melibea. También cabe destacar que la Celestina pose una gran sabiduría sobre la vida, dicha sabiduría la ha obtenido gracias a la experiencia y a sus años de calle. Celestina como ya nos dice su nombre es una alcahueta de unos 70 años, de su aspecto físico solo puedo mencionar que tiene una cicatriz en la cara, el pelo canoso y siempre viste con trapos. De la Celestina me gustaría cambiarle lo de su codicia ya que le hace perder la razón.
Voy a retratar a otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra. El primero va ha hacer Calisto, Es un joven a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos, sacrificando a quien sea para conseguirlo. Su cinismo le hace despreciar la sinceridad de su criado Pármeno cuando este le advierte de los peligros que corre. Es una persona muy egoísta. Es el personaje más cargado de literatura. Encarna el loco amor, del que es víctima. Se puede señalar que Calisto y Celestinas son dos personajes cegados uno por el amor y el otro por la astucia.
Y el segundo va a ser Melibea. Melibea es perteneciente a la nobleza, es la amada de Calisto, Actúa regida por su conciencia social. Es muy orgullosa, y ha tenido una educación severa, posee un gran rango social.

Flavio Ciancio dijo...

3. Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.
Sexual, Trágica, Amorosa, Dramática y egoísta.
4. La Celestina es una obra de difícil "clasificación". Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones...) y comenta por qué.
La dificultad e incapacidad de representación, basada sobre todo en su dilatada andadura, ha constituido, en definitiva, el argumento crucial de quienes han negado a La Celestina el carácter dramático, por más que ya María R. Lida recordara en 1962 que la extensión de una obra no puede constituirse en el baremo definidor de su dramaticidad, ya que “los larguísimos misterios franceses del siglo XV no son novelas dialogadas porque casi llegaron a los 62.000 versos y tardaron cuatro y ocho días en representadas (...) ni los nos japoneses dejan de ser teatro porque sean mucho más cortos que el drama occidental moderno”.
Además, una obra dramática puede no estar destinada, en principio, a la representación (o, al menos, a la escenificación convencional) y poseer, sin embargo, peculiaridades teatrales que deben indagarse y explicarse lejos de la rutina crítica.
5. Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros...).
En el discurso se pueden diferenciar tres tipos de registros.
Calisto y Melibea poseen un nivel culto, debido a su alto rango social y también lo posee la Celestina debido a su experiencia. El registro coloquial es más destacable en las prostitutas y los criados. Ningún personaje solo posee el registro vulgar pero si esta presente en toda la obra por que los personajes lo muestran en un momento determinado. Cabe señalar que en cuanto recursos abunda la hipérbole y la ironía, las funciones más destacables son la expresiva y poética, existe un gran número de refranes y frases sentenciosas y tópicos, de lo último los más visibles son:
Cárcel de amor y loco enamorado ambos los representa Calisto.
6. ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra ? Consulta información sobre ello y confírmalo/contrástalo con opiniones que sobre "lo femenino" se den en esta pieza (indica en qué autos se localizan esas opiniones.

En esa época casi todos tenían una mente machista y casi por todos estaba bien vista y el autor así lo refleja en le relato, el ejemplo mas claro esta situado en el auto 1, en el diálogo de Sempronio con Calisto en el que empleaba un vocabulario despectivo hacia la mujer por parte de Sempronio.
Según el texto bíblico después de la expulsión de Adán y Eva del paraíso Dios determinó que el hombre debería ganar el pan con el sudor de la frente y la mujer parir con dolor sus hijos. Esta división celestial del trabajo se mantuvo durante la época medieval. El trabajo considerado una condena estaba reservado para los plebeyos pero durante la baja edad media se impondrá la concepción del trabajo como algo lucrativo. Esto hizo que la iglesia criticara y persiguiera a mercaderes, maestros o usureros.
La base de la sociedad medieval era el patriarcado. El varón considerado agente activo y la mujer agente pasivo. Esta es la razón porque el papel de la mujer estaría relegado a la vida doméstica y familiar; otra posibilidad era la de entrar en un convento.
A pesar de la rigidez de las costumbres la mujer colabora en las faenas de campo; también en la funciones propias del artesanado. Las muchachas se iniciaban como criadas entre los seis y trece años. Algunos trabajos estaban destinados especialmente a mujeres como el hilado, el tejido o el horneado. Desempeñaron labores como mesoneras, cocineras, cordoneras, bordadoras, lavanderas, joyeras, fruteras, etc.

FLavio Ciancio dijo...

7. Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia...) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.
La celestina es una obra reconocida mundialmente, tiene mucha importancia en la cultura española de nuestros días, su género está a caballo, aunque hoy se le considera una comedia humanística, porque esta narrada en prosa, bastantes lingüistas han estudiado dicha obra, y nos les ha sido un trabajo fácil por su elevado grado de complejidad, y no solo ha sido estudiada por lingüistas sino también por alumnos de institutos ya que es una obra muy demandada cuando se llega a bachiller.

Flavio Ciancio dijo...

8. Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...).

En la Celestina los principales escenarios son las Casas de Calisto, Celestina y Melibea y el huerto de la última. También algunas acciones transcurren en las calles. La mayoría de ellas ocurren de día, pocas son de noche, y hay un notable predominio de espacios cerrados frente a los abiertos. Yo creo que en cada sitio se realizan actos determinados por ejemplo cuando están en casa de Calisto se suelen mantener las conversaciones entre Calisto y los criados.
9. Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones.
La Celestina es una obra que transcurre en la misma época en la que es escrita, esto es algo lógico ya que la abra tiene como principal motivo criticar la sociedad de esa época, del primer auto al auto diez transcurren solamente tres días; hay un salto de un mes, que empieza en el auto diez y siete y termina en el auto veintiuno, que transcurre en un día.
10. Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.
Auto XIX
De camino al huerto de Melibea, Sosia le comenta a Tristán lo de su nueva amistad con Areúsa, tan hermosa, tan bien arreada, tan bien perfumada, con manos blancas como la nieve, dispuesta a entregársele. Tristán le aconseja ser prudente y no fiarse de ese tipo de mujeres, pues quizás, lo que quería era averiguar el camino por donde iban a ir al huerto. Llegados al huerto, Calisto ordena poner la escalera y callar, pues quiere escuchar las cancioncillas que entona Melibea y Lucrecia.
Calisto no puede esperar más y se presenta ante Melibea. La anima a que siga cantando. Para ella, la inspiración provenía del deseo de ver a su amado, al que ya tenía delante. Mientras habla, Calisto trata de desnudarla. Melibea muestra ciertos reparos ante la acostumbrada impaciencia y violencia de su amado.
Auto xx.
Melibea empieza a tener miedo, ya que Calisto empieza a ser violento, intenta escapar de Calisto pero este no la deja, Melibea pide ayuda, y rápidamente aparece Pleberio el cuál le propina una cuchillada a Melibea.
Auto XXI
Las autoridades llegaron donde se encontraba el cuerpo de Melibea y junto a el de su padre, el que sin querer la había matado. Calisto estuvo tres semanas muy triste incluso intento suicidarse, pero cuando fue al mercado en busca de algunas hortalizas vio a lo lejos un desfile, se acerco a el y vio a una hermosa mujer, Plutonisa la hija del rey de las Españas. Calisto estaba locamente enamorado.

Flavio Ciancio dijo...

11.Haz un resumen de la obra.
Calisto es un joven enamorado de una doncella llamada Melibea. Tras su primer fracaso al declararle su amor, este le pide ayuda a su criado Sempronio, quien le recomienda a Celestina, una vieja hechicera. Cuando Calisto le pidió opinión a su otro criado, Pármeno, este le dio una opinión contraria. Pero cuando Celestina se entera de eso, mediante su poder de convicción, atrae a Pármeno al juego de ella y Sempronio. Celestina, mediante su sabiduría y sus hechizos, consigue unir a los jóvenes enamorados. Seguidamente, la avaricia de Celestina hace que Sempronio y Pármeno decidan matarla, pero estos terminan degollados por la justicia. Finalmente, después de un encuentro con Melibea, Calisto muere al caerse de un muro y a continuación, Melibea se suicida. Después de esta tragedia, el padre de Melibea llora desconsolado
Calisto se enamora de la bella Melibea. Al ver que no la puede enamorar se amarga y le pide ayuda a Sempronio, uno de sus criados el cual le nombra a una vieja alcahueta, llamada Celestina, su otro criado Pármeno le habla muy mal de Celestina y lo intenta convencer de que no contrate sus servicios. Pero finalmente la acaba contratando y Pármeno el cuál estaba en contra de la Celestina acaba cayendo en las manos de la celestina y lo manipula ya que este le estaba siendo un estorbo. Celestina mediante un conjuro con Plutón hace que Melibea también se enamore de Calisto. La gran codicia de Celestina le acaba llevando a la muerte producida por Pármeno y Sempronio los cuales son asesinados por la ley por ejecutar a Celestina. Calisto va a ver a Melibea y sus enormes ganas de estar junto a ella le acaban produciendo la muerte ya que se cae de un muro, tras lo sucedido Melibea se suicida y el padre de esta Pleberio, llora sin parar.

Yaiza Maria dijo...

7º. Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia...) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.
La Celestina está conocida por el mundo como una novela del siglo XV, Está clasificada como comedia humanística, ya que la obra está escrita en prosa, y hablan con el castellano antiguo.

8º. Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...
Mayormente la obra está expuesta en el ambiente del huerto de Melibea, donde obviamente se conocieron estos amantes. La casa de Celestina, era donde se dirigían los criados de Calisto a decirle lo que su señor les comentaba.

Yaiza Maria dijo...

9º. Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...)
Es una obra lineal que transcurre durante un período de tiempo.
La Celestina, se ubica en la época de su autor, pero podemos afirmar la época en la que se ubica. En cuanto a las estaciones, podemos decir que se sitúa en un tiempo agradable, con sol, sin nubes etc…, ya que no van abrigados, describen el huerto como un lugar bonito, agradable, con buen aspecto etc… para retosar. Es decir, podemos comentar que es un lugar con flores, con pajaritos, con unos árboles.

Yaiza Maria dijo...

10º.Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.
Acto 19
Calisto cuando llega al huerto de Melibea. Sosia y Tristán consigue ahuyentarles. No obstante, Calisto quiere salir en ayuda de sus criados pero por puro acongojo decide no bajar y que se maten entre ellos mismo. Se queda toda la noche con su amada Melibea le hace el amor una y otra vez hasta que quedan exhaustos. Los criados salen despavoridos y los guardias intentan alcanzarlos como ven que van muy rápido y desaparecen entre la noche. Ellos deciden dejarlo para el día siguiente. Mientras Melibea y Calisto Al día siguiente despiertan y Melibea decide contarle a sus padres el amor que le tiene a Calisto. Los padres obviamente al principio no lo aceptaban, pero terminaron aceptándolo por que Melibea queda embarazada y no tienen vuelta atrás. Deciden hacer una boda por todo lo alto y al cabo de un tiempo después de los nueve meses nace el bebé que lo deciden llamar Celeste. Como hemos de comprobar es una niña preciosa que tiene los encantos de su padre y su madre. Finalmente ellos se compran un castillo con un huerto gigante para recordar su historia día tras día.
Fin.
He querido hacer este final tan bonito, por que la historia acaba muy trágicamente y una no le apetece tragarse una historia con final triste. Es decir, donde haya un final feliz que se quite lo demás. Además por que matar a la hija de Pleberio por un amor de jóvenes eso ya no se lleva. Las mujeres hoy día somos más fuertes y si nos dejan o mueren somos capaces de seguir adelante.

Yaiza Maria dijo...

11º.Haz un resumen de la obra.
La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, adonde ha entrado a buscar un halcón suyo, y la requiebra. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea.
Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de géneros diversos (peines, alfileres, ovillos, afeites, hierbas e incluso oraciones, género este que es el que compra Melibea: una oración contra el dolor de muelas), puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areusa y Elicia.
El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzca.
Mediante un pacto con el diablo, Celestina, consigue que Pármeno se ponga de su parte ya que hace que una de sus pupilas lo enamore y que Melibea se enamore de Calisto por la misma magia y como premio recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual se van presos y son ajusticiados.
Las prostitutas Elicia y Areusa que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero éste en realidad sólo armará un alboroto. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y se mata. Desesperada Melibea se suicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien perdona a los amantes.

Itahisa 1ºBach. dijo...

1.
Amores que matan.
Me parece un título adecuado porque es una de las realidades de la obra, ya que, el amor que siente Calisto por Melibea y viceversa, es tan grande que ambos mueven cielo y tierra por verse aunque sea a hurtadillas. A consecuencia de ello Calisto muere y tras él Melibea declara que si su amado se ha ido ella se marchará con él. Así pues, los dos amantes mueren por amor.

2.
Celestina: es uno de los personajes que más me ha gustado. Es una mujer vieja, se puede deducir que es fea, y cuando era joven ejerció la prostitución. Como es una mujer, aunque sea la más inteligente de todos los personajes, no puede destacar en esa época, por lo que se ve envuelta en un inframundo. Puede pensarse que dirige un burdel, pero en la obra dice que vende perfumes y que es buhonera, aunque también dice que cose virgos. Es un personaje seductor, fascinante, que conoce a la gente y sus debilidades. Es muy inverosímil que siendo la clase de mujer que es sepa tantas cosas y tenga un nivel de lenguaje tan alto, que es capaz incluso de elegir qué registro del lenguaje emplear cuando le conviene. Por esto se dice que es un personaje inventado, que no refleja para nada la sociedad del momento. Es una mujer polifacética, con un inmenso poder de seducción y persuasión. Es una manipuladora nata. Su problema es que al estar sola en el mundo tiene que acaparar todo lo que puede para subsistir, algo que a veces se confunde con la avaricia. Aunque finge durante toda la obra con los distintos personajes, un gran rasgo de humanidad que apreciamos en ella es el recuerdo que tiene de Pármeno y Areúsa. En esos momentos, cuando rememora su acto sexual, no actúa ni finge. Ahí es ella misma. Es un personaje tan sumamente complejo que ha llegado a adquirir el peso de llevar el título de la obra, porque aunque muera a mitad del libro, es un personaje que nos hace reflexionar profundamente sobre ella. Sabe en todo momento con qué atraer a la gente. Por ejemplo, a Pármeno le seduce con los favores de Areúsa, sin embargo, a las prostitutas y a Sempronio los seduce con dinero. Celestina es uno de los personajes principales de la obra, aparte de Calisto y Melibea. En cuanto a añadir algún aspecto a su personaje la verdad es que Celestina está completa, pues no hay cosa que ella no sea, podría ser un poco más astuta y no avariciosa al final y así conservar la vida, pero no serviría de nada porque su trabajo ya estaba hecho.
Dos personajes representativos de los mundos antagónicos podrían ser Sempronio el criado de Calisto y el mismo Calisto.
Sempronio: es un simple criado avaricioso, un personaje sin ideales sobre los amos a los que sirve. Sólo quiere aprovecharse de Calisto con egoísmo y avaricia. Mantiene una relación con Elisa, una pupila de Celestina, que a su vez le engaña. Con él se ve la ruptura de lo medieval de los lazos del amo feudal y el siervo.
Calisto: el señor, es joven, guapo y adinerado. Tiene un carácter influenciable, es apasionado, poco inteligente, muy egoísta, teatral, materialista, lujurioso y cobarde. Es un “quijote” del amor. Ha leído novelas de amor cortés y se obsesiona con Melibea. Cuando la ve en el huerto se enamora al instante, pero no hace nada para intentar conseguirla, se lamenta y se retira a su cuarto. No es un personaje interesante, y habla como un libro, algo que no concuerda tampoco con el decoro.

Itahisa 1ºBach. dijo...

3.
Trágica, irónica, hiperbólica, amorosa.

4.
El por qué La Celestina es una obra de difícil clasificación se ha dado lugar en que la primera edición (1499) apareció con el título de comedia, porque su autor debió sentirla como obra dramática. La segunda edición, ampliada a 21 actos, se dio a conocer como tragicomedia ya que se mezclaban personajes nobles y personajes humildes. Durante el siglo XVIII los neoclásicos prefirieron denominarla “novela dialogada” o “novela dramática” debido a la extensión del texto, la crudeza y obscenidad de algunas escenas, las dificultades para su montaje teatral, que la hacían prácticamente irrepresentable, el ritmo lento de la acción y los cambios de tiempo y lugar. Hoy en día, dentro de los géneros dramáticos, La Celestina, se aproxima al subgénero de la comedia humanística: género dramático escrito en latín que se desarrolló en Italia durante los siglos XVI y XV.

5.
En La Celestina podemos ver una unión, un equilibrio entre el mundo renacentista y el mundo medieval, por una parte, y un equilibrio entre el mundo culto y el mundo popular, por otra. Esto determina en gran parte su lenguaje y su estilo.
Podemos distinguir un lenguaje culto y latinizante, cargado de adornos. Pero también podemos apreciar una aparición notable de un habla popular lleno de refranes y expresiones coloquiales. Sin embargo, la separación de estos registros del lenguaje no corresponde con los distintos estamentos sociales (señores y plebeyos), sino que se cruzan los dos registros, dependiendo tanto del emisor como del receptor y del asunto tratado. El estilo culto aparece moderado, con numerosos verbos colocados al final de la frase. También aparecen numerosos latinismos. El lenguaje popular tan diverso y rico que aparece en La Celestina está bastante mesurado también. No utiliza formas dialectales o de ámbito local que le habrían proporcionado comicidad y colorido a la obra, sino que ninguno de los personajes presenta ningún tipo de deje o acento de ninguna localidad. Habría que destacar la gran abundancia de refranes que hay.
Por último, hay que mencionar la gran complejidad de diálogos presente en la obra, donde se puede distinguir perfectamente la intención del autor: hacer monólogos donde poco a poco va reflejando sus pensamientos, aunque dichos monólogos no abunden en la obra. También, a parte de los monólogos, hay que destacar los diálogos breves de gran riqueza y los que son más largos y tienen mucha importancia en la obra. Con simples réplicas tenemos una gran complejidad de intercambio de pensamientos.

Itahisa 1ºBach. dijo...

6.
El mundo de la mujer retratado en la obra es un tema bastante delicado pues en esta etapa entre el siglo XV y XVI es una época de grandes crisis y cambios, que vendrán dados por la penetración del Renacimiento es España. En la obra el autor divide la clasificación de la mujer en dos. Todas las mujeres que aparecen en la obra viven dentro de un mundo cosmopolita; no hay ni una sola referencia acerca del campo o de sus costumbres; retrata una vida medieval ciudadana, en la que la mujer todavía no participa excesivamente en el terreno laboral.
Por tanto hay seis mujeres en la obra; cada una de ellas representa un pensamiento, sentimientos y comportamientos distintos, utilizan un lenguaje que diferencia su linaje; aún así, todas encarnan las pasiones, defectos y vicios del ser humano, junto con la agria crítica social del autor que las divide en dos.
Una primera clasificación la hace con las criadas y las mujeres de pueblo, mostrándolas como prostitutas, propensas a la lujuria y a disfrutar de la vida de una manera escueta. Un ejemplo de este retrato de mujer en la obra son Areúsa, Elicia y Celestina. Las tres son mujeres con un nivel social bastante bajo y además un claro ejemplo. En el segundo retrato de la mujer en la obra de Fernando de Rojas, se nos expone a una mujer totalmente diferente, la mujer con poder y noble. Este tipo de señora es más bien una persona culta, con conocimientos pero con una vida amorosa bastante oculta al resto. En esta representación Fernando de Rojas nos expone a una dama que oculta sus sentimientos al resto pues debe cumplir con una serie de deberes que no le permiten dedicarse a ellos. Un claro ejemplo de este otro tipo de estampa es Melibea.

7.
La Celestina es una obra que ha tenido gran importancia en la historia de la literatura hasta tal punto que obras como la Comedia Hipólita y la Comedia Serafina; la Comedia Florinea de Juan Rodríguez Florián (1554); La comedia Himenea de Bartolomé Torres Naharro, otras dos comedias llamadas Tesorina y Vidriana de Jaime de Huete (publicadas entre 1528 y 1535) y en diversas obras de Juan de la Cueva o en el escritor portugués Jorge Ferreira de Vasconcelos, aparecen rasgos celestinescos. El realismo encarnado en la obra impresionó a los contemporáneos. Además esta obra se dejó sentir en obras como El Quijote de Miguel de Cervantes. Incluso pudo llegar a influir en Shakespeare en su Romeo y Julieta. En resumen, La Celestina es una obra muy importante en la Literatura, tanto española como mundial.

8.
El espacio y el ambiente en el que se desenvuelve La Celestina es mayoritariamente urbano, pues se va configurando en los diálogos de los personajes con sus calles, iglesias, plazas… de los que incluso nos dan nombres concretos. En ocasiones, algunos expertos se han planteado elegir nombres de algunas ciudades como marco espacial de la obra, pero no constan referencias suficientes al respecto, por lo que se admite que Rojas retrató como marco una ciudad arquetípica. Un rasgo peculiar en La Celestina es que cambia rápidamente de escenario en algunas ocasiones, por ejemplo en el acto XXII se simultanea el diálogo de Calisto y Melibea con el de Pármeno y Sempronio. En este caso resalta la domesticidad pues la acción principal tiene lugar en tres casas; la de Melibea, la de Calisto y la de Celestina. En general en la obra predominan los espacios abiertos como ya hemos comentado anteriormente y, además, los sucesos ocurridos durante el día. Es verdad que en los últimos actos el predominio es habitualmente nocturno a causa de los encuentros entre Calisto y Melibea pero, mayoritariamente, la obra transcurre de día.

Itahisa 1ºBach. dijo...

9.
La Celestina es una obra dividida en dos órdenes de tiempo, uno explícito y otro implícito. El primer salto temporal implícito tiene lugar en la escena-prólogo y el siguiente estaría situado al pasar unos días, en los que se fermenta la pasión de Calisto y éste acude a Celestina. Este suceso haría también verosímil la evolución psicológica de Melibea y con esto seguirían además tres días de acción interrumpida. El segundo salto temporal; explícito, se da entre los actos XV y XVI, en los cuales transcurriría un mes de la obra. Después de esto, todo sucede en un día y medio.
Existen autores que niegan la existencia de ese tiempo implícito, adjudicando la evolución del amor de Melibea a la magia de Celestina y dándole a este elemento gran importancia estructural.

10.
Eran casi las doce cuando Calisto llegaba a los aposentos de su amada Melibea. Tras una larga charla, escucharon a unos hombres que venían con sus armas, ambos decidieron escaparse juntos a un lugar donde su amor fuera posible. Partieron rumbo a Francia, allí donde nadie podía impedirles su amor. Llevárosle consigo a la vieja Celestina como su fiel guardiana. Según llegaron al sur de Francia se casaron sin esperar ni un segundo. Meses más tarde, tras haber encontrado un aposento donde vivir y tras Celestina haberlos abandonado a medio camino, Melibea quedó embarazada de gemelos. La niña recibió el nombre de Casilda y el niño Celedonio. Los cuatro vivían como una familia feliz; Calisto era un gran comerciante y Melibea cuidaba la casa mientras los niños, por supuesto, se encontraban bajo la vigilancia de la criada que ambos tenían. Muchos años más tarde hubo una epidemia que azotó aquella ciudad. Todos murieron excepto Calisto y Melibea, pues los niños no resistieron la fuerte enfermedad. Calisto, cansado de vivir tantos años apartado del mundo junto a Melibea, durante 2 años se encontraba viéndose con otra mujer, Gatilda. Cuando regresaba todas las noches después de su fiel visita a Gatilda, habituaba a bajar una pendiente para poder llegar a su casa. Un día mientras bajaba la pendiente comenzó a llover. Calisto rodó cuesta abajo quedándose luego enterrado entre el barro que la lluvia había formado. Melibea justo en ese instante tuvo un accidente mientras preparaba la cena para su amado. Resbalo de frente con un cuchillo en su mano derecha que pensaba utilizar para cortar las verduras. Tanto Calisto como Melibea murieron uno después del otro.

Este final me ha parecido interesante realizarlo, pues después de leerme La Celestina me surgió la duda de saber qué hubiera pasado si Melibea y Calisto consiguieran tener una vida juntos. Pienso que sigue reflejando el hecho de crítica de Fernando de Rojas ante los amantes que buscan una señora para que sea sus diosas, pues he respetado el hecho de que Calisto muera en algún momento por un tropiezo pero, además he añadido a su vez la muerte de Melibea y un nuevo personaje, la amante de Calisto, Gatilda.

Itahisa 1ºBach. dijo...

11.
Calisto, un hombre noble, estaba enamorado de Melibea, también de la nobleza. Como su amor no era correspondido estaba muy triste y deprimido. Uno de sus criados, Sempronio, le habla de la existencia de una vieja llamada Celestina capaz de ayudarle. Sempronio va a buscarla para que medie ante Melibea, negociando con Celestina el pago por sus servicios. Pármeno, otro criado de Calixto, le advierte de la mala fama de Celestina diciéndole que no es más que una vieja alcahueta. Cuando Celestina lo descubre le intenta engatusar para que les ayude a engañar a Calisto. Celestina habla con Calisto y se compromete ayudarlo a conquistar el amor de Melibea a cambio de mucho dinero. Mientras, Pármeno insiste a su señor de las malas artes de la vieja.
Sempronio va a casa de Celestina para buscarla e indicarle que su señor está impaciente. Allí se encuentra con Elicia, criada de Celestina y de la cual Sempronio está enamorado. Celestina decide ir a casa de Melibea, allí se encuentra con Alisa, mujer de Pleberio y madre de Melibea, que la recibe engañada pensando que está allí intentando venderle unos hilos. En ese momento un mensajero va a buscar a Alisa para solucionar algún problema de la casa, y esta permite que Celestina se quede sola con Melibea. Celestina aprovecha la ocasión y le confiese el verdadero motivo de su visita a Melibea, que se enfada y la echa de su casa, no sin antes conseguir Celestina engatusarla un poco más y que esta le dé un cordón que siempre lleva amarrado a la cintura (símbolo de su virginidad) como cura para un dolor de muelas de Calisto. Ante la ansiedad de Calisto, Celestina no le cuenta el rechazo por parte de la muchacha y solamente le entrega el cordón de Melibea. Celestina intenta ganarse a Pármeno contándole la amistad que había entre ella y su madre. A cambio de unirse con ella y Sempronio para aprovecharse de Calisto, media con Areúsa, mujer de la que Pármeno está enamorado, para que pase la noche con Pármeno. Cuando a la mañana siguiente Pármeno se levanta junto a Areúsa, no cabe en sí del gozo. Se marcha rápido para casa de Calisto y allí se encuentra con Sempronio al que le cuenta su aventura de la noche anterior. Mientras Calisto sigue ansioso por saber de Melibea. Tras realizar Sempronio y Pármeno una comida a costa de su señor en casa de Celestina llega Lucrecia, criada de Melibea, buscándola por orden de su señora. Melibea le confiesa a Celestina su amor por Calisto y ésta le propone una cita con él esa misma noche a las doce en la ventana de su cuarto. Mientras lo están planeando llega Alisa; Celestina se despide rápidamente y la señora pregunta a su hija por los negocios de la vieja, pero Melibea le dice otra cosa. Celestina va a casa de Calisto, le cuenta la buena nueva y reclama su recompensa por haberlo ayudado. Calisto le entrega una cadena de oro, mientras Pármeno y Sempronio discuten sobre si lo compartirá con ellos.

Itahisa 1ºBach. dijo...

11. continuación

Por la noche, Calisto, acompañado de Pármeno y Sempronio, va a casa de Melibea donde se declaran su amor mutuo y se citan para la noche siguiente a la misma hora en la huerta. Con el ruido Pleberio se despierta pero Melibea le convence de que no ha pasado nada. Pármeno y Sempronio cuando dejan a su amo durmiendo van a casa de Celestina a cobrar su parte de la ganancia, esta, cegada por la codicia, se niega a pagarles nada. Los mozos hechos una furia la matan. Elicia lo ve todo y llama a la justicia. Ambos al ver que les van a pillar se tiran por la ventana pero los atrapan y los decapitan. Cuando Calisto se despierta le comunican que no se encuentran en la casa ni Pármeno ni Sempronio. Al rato llega Sosia, el mozo de cuadras, llorando y diciendo que ha visto como decapitaban a los dos muchachos. También les cuenta todo lo ocurrido con Celestina y Calisto se siente deshonrado y traicionado. A la noche, acompañado de Tristán y Sosia, Calisto llega a la huerta donde pasa toda la noche con Melibea. Elicia y Areúsa, apenadas y furiosas, deciden proponerle a Centurio que mate a Calisto para vengarlas a las dos. En ese mismo instante, Pleberio y Alisa están pensando en casar a su hija Melibea que les oye y manda a Lucrecia para que les interrumpa. Centurio tras hablar por segunda vez con Elicia y Areúsa, busca la manera de no hacer lo que les ha prometido a las mozas. Por la noche Calisto se encuentra con Melibea. Un poco después sus criados, Sosia y Tristán, oyen llegar a Traso y otros compinches de Centurio. Calixto escucha el ruido y baja por la escala para ver qué pasa, con la mala fortuna que se cae y muere del golpe. Melibea destrozada llama a su padre y le dice que está enferma de corazón y que si sube a la torre y escucha música se le pasará. Pleberio permite subir a las muchachas a la torre y va a buscar a un músico. Una vez en lo alto de la torre, Melibea le cuanta la verdad y todo lo que había pasado a su padre y, cuando termina la historia, se tira por la ventana de la torre muriendo. Pleberio recoge el cuerpo destrozado de su hija y llorando va a contarle lo ocurrido a su mujer.

Adriana dijo...

1. Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección.
Un título alternativo para esta obra puede ser “Lealtad al dinero”.
Me gusta este título, en primer lugar porque todo lo que hace Celestina es para obtener un beneficio; al igual que los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, que terminan matándola por avariciosos; en segundo lugar, me parece un título acertado ya que es una frase que aparece en el transcurso de la historia, de manera directa e indirecta.

2. Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.
En toda la obra no hay ningún personaje que me guste más que otro ya que todos me parecen incoherentes; he escogido a Celestina para describirla porque es la que tiene una caracterización más amplia y visible.
Celestina es el personaje principal, por lo que sin ella la historia no tendría sentido. Celestina es barbuda y no muy agraciada, es una vieja amoral de unos sesenta y tantos años y con una cicatriz en la cara de una cuchilla, ella es astuta y codiciosa, es decir, vive de sus engaños y de los beneficios que éstos le ofrecen. Trata de satisfacer los caprichos y deseos de los hombres que solicitan su servicio. Celestina es una alcahueta que esconde de una manera verosímil su oficio con otras actividades. Se sabe adaptar a todo tipo de situaciones difíciles y salir airosa de las mismas, también tiene un gran poder de convicción, Esta comadre, practica la hechicería, que es la manipulación de una serie de cosas que se suponen que ejercen sobre las fuerzas ocultas que se hallan en la naturaleza. Me gustaría que Celestina no fuese tan sabia en la manera de hacer las cosas, que termine fallando y se arrepienta de lo que ha hecho ya que el amor no necesita ningún intermediario y menos por dinero.
Dos personajes antagónicos que voy a describir a continuación son Melibea, de la nobleza y Elicia, una de las prostitutas que vive con Celestina.
Elicia es una joven prostituta muy bella, que siente una gran admiración hacia Celestina y ésta, a la misma vez, la utiliza para mayor beneficio. A Elicia lo único que le preocupa es disfrutar del presente, mantiene una aventura con uno de los criados de Calisto, Sempronio y no soporta a Melibea ya que siente envida de ella por poseer dinero y pertenecer a un nivel social superior al de ella.
Melibea es la joven protagonista que, al principio rechaza a Calisto. Va cambiando poco a poco su opinión sobre él y, cuando se enamora, el amor será la razón de su vida. Vive con sus padres y para proteger la honra familiar, debe amar en secreto. Cuando se entrega a Calisto se lamenta hipócritamente por la deshonra que ha arrojado sobre sí misma y sobre su familia. Melibea es muy bella y la manera en que la describe Calisto, nos hace pensar en un tipo de mujer perfecta; su cabello es rubio y largo.Los ojos son verdes y rasgados; las pestañas luengas; las cejas delgadas y alzadas, la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos y blancos; los labios, colorados y gruesos; el torno del rostro es más alargado que redondo; el pecho es alto y redondo. La tez lisa, brillante y morena. Las manos de Melibea son pequeñas, y dulces; los dedos largos; las uñas son rojas y largas, también; comparadas por Calisto como rubíes entre perlas.

Adriana dijo...

1. Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección.
Un título alternativo para esta obra puede ser “Lealtad al dinero”.
Me gusta este título, en primer lugar porque todo lo que hace Celestina es para obtener un beneficio; al igual que los criados de Calisto, Pármeno y Sempronio, que terminan matándola por avariciosos; en segundo lugar, me parece un título acertado ya que es una frase que aparece en el transcurso de la historia, de manera directa e indirecta.

Adriana dijo...

2. Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.
En toda la obra no hay ningún personaje que me guste más que otro ya que todos me parecen incoherentes; he escogido a Celestina para describirla porque es la que tiene una caracterización más amplia y visible.
Celestina es el personaje principal, por lo que sin ella la historia no tendría sentido. Celestina es barbuda y no muy agraciada, es una vieja amoral de unos sesenta y tantos años y con una cicatriz en la cara de una cuchilla, ella es astuta y codiciosa, es decir, vive de sus engaños y de los beneficios que éstos le ofrecen. Trata de satisfacer los caprichos y deseos de los hombres que solicitan su servicio. Celestina es una alcahueta que esconde de una manera verosímil su oficio con otras actividades. Se sabe adaptar a todo tipo de situaciones difíciles y salir airosa de las mismas, también tiene un gran poder de convicción, Esta comadre, practica la hechicería, que es la manipulación de una serie de cosas que se suponen que ejercen sobre las fuerzas ocultas que se hallan en la naturaleza. Me gustaría que Celestina no fuese tan sabia en la manera de hacer las cosas, que termine fallando y se arrepienta de lo que ha hecho ya que el amor no necesita ningún intermediario y menos por dinero.
Dos personajes antagónicos que voy a describir a continuación son Melibea, de la nobleza y Elicia, una de las prostitutas que vive con Celestina.
Elicia es una joven prostituta muy bella, que siente una gran admiración hacia Celestina y ésta, a la misma vez, la utiliza para mayor beneficio. A Elicia lo único que le preocupa es disfrutar del presente, mantiene una aventura con uno de los criados de Calisto, Sempronio y no soporta a Melibea ya que siente envida de ella por poseer dinero y pertenecer a un nivel social superior al de ella.
Melibea es la joven protagonista que, al principio rechaza a Calisto. Va cambiando poco a poco su opinión sobre él y, cuando se enamora, el amor será la razón de su vida. Vive con sus padres y para proteger la honra familiar, debe amar en secreto. Cuando se entrega a Calisto se lamenta hipócritamente por la deshonra que ha arrojado sobre sí misma y sobre su familia. Melibea es muy bella y la manera en que la describe Calisto, nos hace pensar en un tipo de mujer perfecta; su cabello es rubio y largo.Los ojos son verdes y rasgados; las pestañas luengas; las cejas delgadas y alzadas, la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos y blancos; los labios, colorados y gruesos; el torno del rostro es más alargado que redondo; el pecho es alto y redondo. La tez lisa, brillante y morena. Las manos de Melibea son pequeñas, y dulces; los dedos largos; las uñas son rojas y largas, también; comparadas por Calisto como rubíes entre perlas.

Adriana dijo...

3. Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.
Cinco adjetivos calificativos que me ayudan a definir la obra son: codiciosa, trágica, difícil, amorosa y cargada. La razón de que los haya escogido es principalmente porque muchos de los personajes son avariciosos y sienten deseo hacia el dinero; también, porque por el dinero acaban matándose unos personajes a otros; por otra parte, es amorosa, ya que todo transcurre alrededor de una historia amorosa; y escojo también como adjetivos calificativos, difícil y cargada porque es una obra en la que abundan las referencias culturales, los refranes, las frases sentenciosas, etc. Por lo que hay que estar atento y leer con detenimiento para seguir el relato.

4. La Celestina es una obra de difícil "clasificación". Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones...) y comenta por qué.
A Fernando de Rojas se le atribuye mayoritariamente la autoría de “La Celestina”, aunque él señaló haberse encontrado unos primeros autos que amplificó; por lo que hay quien defiende una doble y hasta una triple autoría que actualmente están aceptadas.
Se considera “La Celestina” una obra de difícil clasificación, diferentes eruditos han discutido sobre este tema a lo largo de los años y la crítica actual ha coincidido en señalar su “carácter híbrido” además de su “diálogo puro”. No querían clasificarla como dramática porque es un texto con una extensión y saltos temporales y espaciales que la hacían imposible de representar, además de tener unos parlamentos largos, unos monólogos minuciosos y una escasez de acción; por lo que se pensó que estaba concebida no para la representación sobre un escenario, sino para una lectura dramática de la misma. Lo que implicó que se la considerara como una obra agenérica.
Esta obra, tiene un gran realismo, tanto ambiental como psicológico. Hay quien defendió separar un tiempo explícito en el que se desarrolla la acción, de forma continua y lineal; de otro tiempo implícito, más largo y que es necesario para entender lo que sucede.
Hoy en día, se ha llegado a la conclusión de que “La Celestina” es una comedia humanística por ser hecha para la lectura, con argumento simple y desarrollo lento, la concepción del tiempo y del lugar, ser en prosa, el manejo del diálogo como estructura clave, la división en actos y el interés por lo pintoresco.

Adriana dijo...

5. Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros...).
El lenguaje se muestra con total realismo según los dos mundos antagónicos representados en la obra, los personajes utilizan el nivel del lenguaje que más se adapta a ellos; en el caso de la clase social alta, se utiliza el lenguaje culto (lleno de figuras retóricas, especialmente antítesis y geminaciones, hipérbaton, similidesinencia, cultismos, etc.).
Por otro lado, los sirvientes y las prostitutas utilizan el lenguaje vulgar (repleto de obscenidades, palabras malsonantes, amenazas, refranes, etc.) Exceptuando Celestina que utiliza el que más le interesa en función del personaje con el que habla.

6. ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra? Consulta información sobre ello y confírmalo/contrástalo con opiniones que sobre “lo femenino” se den en esta pieza (indica en qué autos se localizan esas opiniones).
Existen dos mundos antagónicos en la obra, por una parte el de los ricos y por otra, el de los pobres; las mujeres en el mundo de la nobleza, deben mostrarse con superioridad ante los hombres y por mucho que quieran mantener relaciones sexuales con éstos, deben mostrar indiferencia; por eso existe la Celestina, mujer que satisface a aquellos hombres que desean mantener relaciones sexuales en la intimidad. Por otra parte, existe el pueblo, donde a las mujeres se las considera una “cosa”, y Sempronio, da a conocer esta cosificación con diferentes expresiones situadas en el auto I escena IV, “Harto mal es tener la voluntad en un solo lugar cativa”, como si las mujeres no tuviésemos sentimientos y no nos importase, o también con la expresión “Que sometes la dignidad del hombre a la imperfección de la flaca mujer”. Sempronio, con tales afirmaciones manifiesta que en el pueblo, a las mujeres se las considera simplemente como un cuerpo y no más. En el auto VI, escena I donde Celestina expone “Que a quien más quieren, peor hablan, y si assí no fuese, ninguna diferencia habría entre las públicas que aman, a las escondidas oncellas, si todas dixiessen sí a la entrada de su primer requerimiento, en viendo que de alguno eran amadas. Las cuales, aunque están abrasadas y encendidas de vivos fuegos de amor, por su honestidad es muestran un frío exterior, un sossegado vulto un aplacible desvío, un constante ánimo y casto propósito, unas palabras agras que la propia lengua se maravilla del gran sufrimiento suyo, que la hacen forçosamente confessar el contrario de lo que sienten” Estas mujeres del pueblo, critican a las doncellas al sentir envidia por ellas. Como bien se muestra, confirma mi opinión sobre el mundo de la mujer en esta obra.

Adriana dijo...

7. Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia…) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.
La Celestina es una de las obras cumbres de toda la historia de la literatura española, se sitúa a caballo entre dos estilos de vida: la Edad Medieval y el Renacimiento. Esta obra es un claro ejemplo de la sociedad del siglo XV. Urraca, la trotaconventos del Libro de Buen Amor, es el precedente destacado de este singular personaje.
La Celestina aparece como un personaje complejo, dueño de una amplia retórica y saber popular, que ha obtenido el privilegio de ser el primero de su clase social que se convierte en protagonista de una obra de esta trascendencia. Muchos expertos han estudiado esta obra por su gran complejidad, tanto por la cuestión de su género, como por su representación. Lope de Vega en “La Dorotea” y Cervantes en “La tía fingida” la emplearon es dichas obras. Esta obra se ha difundido de tal manera que ha llegado a lugares como Brasil. Se ha representado también en el teatro y ha tenido varias imitaciones directas: “La Segunda Comedia de Celestina”, de Felides y la “Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina”, de Gaspar Gómez de Toledo. Ninguno de sus continuadores o imitadores gozó de suficiente genio para captar toda la riqueza dramática e ideológica de esta extraordinaria obra maestra.
8. Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...).
La Celestina es una obra donde las acciones suelen desarrollarse tanto en espacios cerrados mayormente en casas, como la de Calisto, la de Melibea o la de Celestina; pero también en espacios abiertos, ya que muchas de las conversaciones por ejemplo, entre Sempronio y Celestina o Pármeno y Sempronio o Calisto y Melibea, se desenvuelven en lugares abiertos como lo son, el trayecto entre una casa y otra o la huerta donde Calisto y Melibea se ven por primera vez. En mi opinión, Rojas no muestra una gran diferenciación entre los espacios cerrados y los abiertos ya que simplemente son hechos de la vida cotidiana en esa época y que tanto pueden suceder en un lugar como en otro; aunque sí es verdad, que las conversaciones más importantes como por ejemplo lo que pagará Calisto a Celestina, o cuando Celestina, en resumidas palabras, va a casa de Melibea para que se acueste con Calisto, o hechos como la muerte de Celestina o el conjuro que ésta hace, son en lugares cerrados. Por otra parte, considero que Rojas muestra un predominio entre el día, donde ocurren la mayoría de los hechos y diálogos; y la noche, donde acontecen la mayoría de las relaciones sexuales o hechos como el encuentro de Calisto y Melibea a cada lado de la puerta de Melibea o la muerte de Celestina, es decir, actos que no estaban bien vistos en aquel momento. Por último, el ambiente en el que se desenvuelve la obra es muy diverso ya que los personajes se mueven sin que haya ruptura entre el mundo de los criados y el de los amos.

Adriana dijo...

9. Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...).
La historia transcurre en la misma época en que vivió Fernando de Rojas ya que “La Celestina” fue considerada una crítica de Rojas hacia los locos enamorados, que vencidos en su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su Dios. Y también comentó que fue escrita en aviso de los engaños de las alcahuetas y malos y lisonjeros sirvientes. Aunque hay quien opina que no reveló su verdadera intención. Por otra parte, el tiempo externo de la historia es muy corto, creo que no llega a la semana; el primer día, transcurren los primeros siete actos que van desde el primer encuentro de Calisto y Melibea, hasta el regreso de Celestina a su casa después de haber dejado a Pármeno en compañía de Areúsa. Aquí el tiempo está claramente definido, pues los hechos ocurren de manera lineal y consecutiva; el segundo día, va desde el acto VIII a XII, es decir desde el despertar del Pármeno en casa de Areúsa, hasta que Sempronio y Pármeno matan a Celestina; a partir de aquí el tiempo se define de una manera difusa, por lo que desde el acto XII y el XXI es decir, desde el despertar de Calisto y la notica que recibe de la muerte de sus criados hasta el suicido de Melibea. No sabría, poner un tiempo exacto ya que hay frecuentes cambios de escenarios pero sí precisar que es menos de una semana. El tiempo interno de la obra, es muy diverso, pero Rojas utiliza mucho el tiempo-escena, y la digresión narrativa además, él se adapta a lo que le interesa ampliando mucho algunos períodos de tiempo cortos, mediante descripciones, pensamientos, y diálogos muy amplios de los personajes.

Adriana dijo...

10. Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.
He escogido cortar el desenlace de la obra en el auto XIX en la escena III para desarrollarlo yo de otra manera porque no me gusta que después de todo lo que sufrió Calisto para tener a Melibea con él, muera y ella se mate.
Escena (III)
Calisto. Vencido estoy de no tenerte aquí a mi lado, no puedo esperar más, tus brazos y besos quiero acariciar. ¡Oh dulce voz, ven a mí y susúrrame al oído!
Melibea. No puedo creer que aquí ya hayas llegado, que alegría la mía, de tener a tan apuesto joven esperándome al otro lado. Ya voy a ti, espérame, no te marches todavía.
Calisto. ¡Oh que pasos de doncella oigo venir! -Te tengo ya conmigo, dura noche nos espera, y hablar con tus padres tenemos.
Melibea. Nerviosa estoy mi apuesto caballero, necesito de tus fuerzas, de tus abrazos, necesito gozar de tu cuerpo antes de llegar a mi casa, no sabemos lo que pasará, por favor, concédemelo.
Argumento del auto veintiuno
Entran en la casa Melibea y Calisto y ella habla con Lucrecia, ésta sube y llama a la puerta de la cámara de Pleberio. Preguntándole éste que quiere, que se dé prisa responde, su hija necesita hablar con usted y con su mujer, para anunciar el romance que entre ella y Calisto existe.
Escena (I)
Melibea. Lucrecia, necesito que avises a mi padre, tengo que hablar con él de un importante tema.
Lucrecia. Como usted mande mi señora, pero yo no quiero enredos de ningún tipo.
Escena (II)
Pleberio. ¿Qué quieres Lucrecia?
Lucrecia. Melibea le hace llamar, que baje usted a la antecámara acompañado de su esposa, Alisa.
Pleberio. ¿Y para qué desea a estas horas tal cosa?
Lucrecia. Soy una mandada y nada más, no puedo hablar más de la cuenta, solo pido complazca dicha petición.
Pleberio. ¿Qué deseas hija mía, que a estas horas me haces llamar?
Alisa. ¿Por qué sin permiso lo has dejado pasar?
Pleberio. Hija mía,…
Melibea. Padre, le he hecho llamar yo a ustedes y no ustedes a mí, dejen de preguntar y permítanme hablar.
Calisto. Encantado, soy Calisto y vengo a pedir la mano de su hija, estoy enamorado desde la primera vez que la vi, y desde entonces he vivido en una cárcel de amor.
Melibea. Padre, me opuse al principio, pero es encantador, y su amor hacia mí me ha demostrado a cada rato que juntos hemos pasado.
Pleberio. ¿Han estado juntos, y nosotros sin saberlo? ¿Qué deshonra es esa, hija mía?- Jamás habías sido así. Eran verdad mis sospechas y me mentiste a la cara. Igual que tú- Lucrecia.
Melibea. Padre, no le hable así, ella me ha ayudado en todo lo que he necesitado y me ha advertido de cada paso que he dado. Solo le pido que escuche a Calisto y que me escuche a mí, no estoy dispuesta a renunciar al amor que por él siento y casarme con él quisiera, y si no lo aceptan…
Alisa. Silencia esa boca Melibea, no digas de lo que después arrepentirte pudieras, necesito hablar con tu padre.
Escena (III)
Pleberio. No puedo consentir esa deshonra de tu hija.
Alisa. Nuestra hija, Pleberio, nuestra hija. Hemos estado buscándole un pretendiente desde hace tiempo, ha encontrado el amor y …
Pleberio. ¡Pero si su virginidad ya ha perdido!
Alisa. Por favor, sigamos para adelante, luchemos por esta relación, por el amor que entre ellos se ha crecido.
Escena (IV)
Pleberio. Hija, hemos tomado una decisión y aunque precipitado todo me parezca, pido tiempo para que se conozcan, si todo marcha bien, estaré dispuesto a seguir para adelante con el casamiento.
Melibea. Gracias padre, de verdad, lo amo y de una irreversible manera, mi corazón me ha robado. Madre, a ti más que a nadie, gracias.
Alisa. Hija, ven a mí, abrazarte necesito y decirte lo que siento.

Adriana dijo...

11. Haz un resumen de la obra.
Calisto, un joven burgués, se enamora de Melibea, una joven muy hermosa hija de Pleberio y Alisa, que pertenecen a la clase privilegiada. Melibea muestra indiferencia al principio y Calisto al no saber qué hacer se lo cuenta a Sempronio, uno de sus criados, éste le recomienda a Celestina, una vieja alcahueta muy famosa y sabia que da aposento a Elicia, que mantiene una relación con Sempronio y que tiene una prima, Areúsa que acaba manteniendo relaciones sexuales con Pármeno, otro de los criados de Calisto. Al principio, Pármeno está en contra de Celestina, pero esta astuta y avariciosa le sedujo a través del dinero que podía cobrar si les ayudaba a ella y a Sempronio a lograr que Melibea se acostase con Calisto. Pármeno y Sempronio se aliaron y mostraban dos caras, una estando con Calisto y otra con Celestina, ya que éste no podía enterarse de lo que tramaban los tres. Al conseguir Celestina que Calisto y Melibea se citasen, se marcha corriendo y esconde la cadena de oro con que él le paga a ella por tal favor; Sempronio y Pármeno, arrastrados por la codicia, acaban matándola y terminan suicidándose para no morir en manos de la justicia. Calisto muere al caerse desde un muro de la casa de Melibea y ésta se suicida por amor. Pleberio le cuenta a su esposa y juntos rompen en llanto.

unai 1b dijo...

7ª. Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia...) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.
La Celestina es reconocida a nivel mundial. Está clasificada como comedia humanística, ya que está escrita en prosa y en castellano antiguo. Es una obra muy importante en la literatura. La obra es un claro ejemplo de la sociedad del siglo XV.
Muchos han intentado estudiar la obra pero les resulta muy complicada por su gran nivel de complejidad.


8ª. Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...).
Los escenarios que encontramos en la obra suele ser en el huerto de Melibea (donde se conocieron), la casa de Celestina (donde los criados iban a darle información sobre Calisto), la casa de Calisto (donde esperaba a qe llegaran los criados con la información).


9ª. Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...).
La época de la obra es la mismo que la de Fernando de Rojas. Siglo XV.
No se especifica la estación del año, aunque yo pienso que la obra discurre en varios meses.

Miriam Montesdeoca dijo...

1. Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección.
Un título alternativo podría ser “El poder del deseo”. Yo le pondría ese título porque Calisto y Melibea se dejan llevar por lo que sienten sin pensar en lo que podría pasar viven su amor locamente y eso al final les termina perjudicando.

2. Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.
El personaje que más me ha gustado ha sido Calisto. Me ha gustado más porque me encantan las historias de amor y ver el empeño que ha puesto Calisto en toda la obra me ha gustado mucho. Calisto es un joven que puede rondar los veinte años. Es una persona muy lista aunque no tiene tanta determinación como Melibea. Es una persona muy manejable, pesimista y un caprichoso. De su físico, obra lo describe como un chico apuesto y muy adulador con las mujeres. Lo más importante de Calisto es su total y loco enamoramiento por Melibea, el cual le hace volverse como loco y como ya dije una persona muy manejable pues se deja llevar por lo que le dice Celestina y sus propios criados, Sempronio y Pármeno. Es uno de los protagonistas de la obra aunque debido a que se vuelve loco por Melibea y se deja llevar por Celestina y sus criados pierde todo el protagonismo en la obra dándoselo a Celestina.

El padre de Melibea, Pleberio no sale hasta el auto XVI. Es un hombre ya mayor, de clase alta. En la obra se menciona que tiene el pelo canoso. Como sólo tiene una hija y quiere que sus posesiones no se las quede nadie que no se las merezca, cuida de forma excesiva a su hija Melibea a la cual ama con locura. Es una persona ingenua y comprensiva. Cree que su hija está siendo lista y se está guardando para su marido cuando en realidad ella está teniendo una aventura con Calisto. Y comprensivo porque al final de la obra, en el último acto comprende por qué se ha suicidado su hija.
Sempronio es el criado de Calisto. En la obra lo describen como una persona avariciosa y aunque también un poco cobarde. Tiene una “novia” llamada Elicia que es una de las “hijas” de Celestina. Llega a tanto su ambición que termina matando junto a Pármeno a Celestina.

unai 1b dijo...

10. Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.
Melibea y Calisto se fueron a vivir juntos a una casa que compro Calisto. Estaban muy felices y todo les iba muy bien. El primer año de vivir juntos todo les fue genial, pero poco a poco la relación de ellos fue a peor y ya no se querían como antes. Calisto no quería que se separaran nuca, pero Melibea ya está cansada de esa relación. Una tarde Melibea cogió sus cosas y se fue de esa casa a su antiguo huerto. Cuando Calisto llega a casa y vio que Melibea no estaba no se lo podía creer. Estuvo aproximadamente un mes sin salir de casa, estaba muy disgustado y se arrepentía de las infidelidades y de las peleas que tuvieron. Melibea también se sentía muy mal, aunque no se arrepentía de haberse ido de aquella casa donde nada era como el principio. Calisto decidió salir de casa, pero no se atrevía buscar a Melibea. Hasta que una mañana pasó delante del huerto y la vio acostaba sobre la hierba muy disgustada. Calisto al ver a su amada tan disgustada decidió ir hacia ella. Melibea al verlo salió corriendo y le gritó que no quería saber nada de él. Calisto lloró, no se podía creer lo que le estaba sucediendo. Estuvo aproximadamente una hora esperándola en el huerto y al ver que no daba señal decidió volver a su casa. Melibea reflexiono y supo que lo que le estaba haciendo al pobre Calisto no se lo merecía, ya que él está muy enamorado de ella y la quiere con locura. Melibea cogió sus maletas y decidió volver a casa de Calisto. Pero Calisto ya no estaba allí. Pero Melibea vio una nota que decía. Amada mía por si algún día vuelves que sepas que siempre te quise. No puedo vivir sin ti y he decidido quitarme la vida.


11ª. Haz un resumen de la obra.
Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea.
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia.
Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto.
La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.

Eduardo R. dijo...

6. ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra? Consulta información sobre ello y confírmalo/contrástalo con opiniones que sobre "lo femenino" se den en esta pieza (indica en qué autos se localizan esas opiniones).
La figura de la mujer en la obra dice que en esa epoca la mujer no tenia ni derechos, ni tenia libertad. Era una sociedad machista que se veia bien que el hombre estuveira siempre por ensima de la mujer y que ella hicera lo que el queria y le ordenara. El hombre en cambio siempre estaba servido y siempre tenia lo que queria y cuando lo quisera.

7. Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia...) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.
Ediciones:

La Comedia:
Aunque se sospecha que pudiera haber habido una edición anterior, se considera actualmente que la edición príncipe de la Comedia fue la publicada en Burgos por el impresor Fadrique de Basilea en 1499, con el título probable de Comedia de Calisto y Melibea y conservada en la Hispanic Society de Nueva York. Sin embargo, algunos estudiosos han puesto en duda la fecha de esta edición, retrasándola y haciendo de la de Toledo de 1500 la edición príncipe. El problema de la edición de Burgos es que carece de la primera hoja, por lo que se supone el hecho de que, como las otras conservadas, llevaría el título de Comedia.
La Comedia cuenta con 16 actos y, a partir de la edición de Toledo, con unas coplas reales con versos acrósticos en que se puede leer "El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calisto y Melibea e fue nascido en la Puebla de Montalbán". Esta edición de 1500 incluye la carta prólogo, los versos antedichos, el íncipit y el argumento. Al faltar la primera hoja se ha sugerido que la edición de Burgos también pudiera incluirlos, pero sin fundamento.
El éxito de la obra fue inmediato, lo que propició otras ediciones, tal vez alguna perdida, y en 1501 la obra se publica en Sevilla con una nueva edición, la cual también lleva el título de Comedia de Calisto y Melibea, lo cual parece argumentar también a favor de que ese sea el nombre de la edición de 1499. Como las dos anteriores, tiene dieciséis actos, y como de las dos anteriores, sólo se conserva un único ejemplar, aunque en bastante buen estado.

La Tragicomedia:
En 1502 apareció una nueva edición titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea con cinco actos más antes del acto final, 21 en total, el llamado Tratado de Centurio porque en él aparece este personaje, así como un prólogo en que se explica que la obra se inspira en la máxima de Heráclito "todas las cosas son criadas a manera de contienda o batalla", es decir, "la guerra o discordia es el padre de todas las cosas", concepción dialéctica de la vida que se imprime en la obra, en la que se detestan siervos y señores, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, ingenuos y avispados, e incluso el mismo lenguaje batalla consigo mismo, contraponiéndose un estilo elevado y latinizante a otro bajo, coloquial y aun vulgar. De esta Tragicomedia existen 6 ediciones en ese mismo año 1502, destacando la de Sevilla de Jacobo Cromberger, aunque hay otras tres en esa misma ciudad, una en Salamanca y otra en Toledo.
El éxito fue tal que del periodo que va de 1499 a 1634 se han conservado 109 ediciones en España, a las que hay que sumar 24 de su traducción al francés, 19 en italiano, dos en alemán, una en latín clásico y otra en hebreo.
Pero no triunfó el título, pues ni por Comedia, ni por Tragicomedia fue nunca tan conocida como por La Celestina, y así podemos ver que se refieren a ella desde principios del siglo XVI Juan de Valdés o Juan Luis Vives.

Miriam Montesdeoca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miriam Montesdeoca dijo...

Sempronio es el criado de Calisto. En la obra lo describen como una persona avariciosa y aunque también un poco cobarde. Tiene una “novia” llamada Elicia que es una de las “hijas” de Celestina. Llega a tanto su ambición que termina matando junto a Pármeno a Celestina.
3. Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.
Trepidante, sexual, amorosa, trágica.

4. La Celestina es una obra de difícil "clasificación". Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones...) y comenta por qué.
La Celestina es una obra de difícil clasificación porque el autor en un principio la presentó como una comedia. Y en las siguientes ediciones (ampliadas a XXI autos) se presentó como una tragicomedia porque mezclaba personajes de distintas clases sociales. Y después de un intenso debate hoy en día la Celestina está dentro de la comedia humanística.

5. Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros...).
En la obra diferenciamos un lenguaje culto y lleno de latinismos, refranes y frases sentenciosas de la vida. Hay tres tipos de registros:
-El registro culto: que principalmente vemos cuando hablan Calisto o Melibea y también en Celestina que aunque no es una persona de clase alta por su experiencia consigue este registro.
-El registro medio: Que lo vemos en los criados y las prostitutas.
- El registro vulgar: Es el más abundante en la obra y es la mezcla de los otros dos.
También vemos un discurso en el que abunda la ironía y la hipérbole, estando presente a lo largo de todo el texto la función expresiva y poética.

6. ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra? Consulta información sobre ello y confírmalo/contrástalo con opiniones que sobre "lo femenino" se den en esta pieza (indica en qué autos se localizan esas opiniones).
En la obra la mujer es despreciada, no puede elegir a la persona con la que quiere casarse y tiene que mostrar indiferencia y ocultar sus sentimientos. Antes de aceptar a su futuro marido, el hombre tiene que pasar por un rito y después la mujer lo acepta para que defienda su honra. También es algo que entiendo porque estamos en el siglo XVI y la mujer no gozaba de la libertad que tenemos las mujeres ahora. Antes se despreciaban y las doncellas tenían que ser recatadas, las criadas acatadoras y las prostitutas lo que quisieran.

Miriam Montesdeoca dijo...

7. Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia...) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.
En la primera edición de la Celestina el éxito fue inmediato, lo que propició otras ediciones, , y en 1501 la obra se publica una nueva edición, la cual también lleva el título de Comedia de Calisto y Melibea, lo cual parece argumentar también a favor de que ese sea el nombre de la edición de 1499. Como las dos anteriores, tiene dieciséis actos, y como de las dos anteriores, sólo se conserva un único ejemplar, aunque en bastante buen estado.
Y en 1502, el éxito fue tal que del periodo que va de 1499 a 1634 se han conservado 109 ediciones en España, a las que hay que sumar 24 de su traducción al francés, 19 en italiano, dos en alemán, una en latín clásico y otra en hebreo.
La obra impresionó y fue reeditada continuamente a lo largo del siglo XVI, traducida a todas las lenguas cultas y continuada por otros autores (Feliciano de Silva con su Segunda Celestina, Gaspar Gómez de Toledo con su Tercera parte de la tragicomedia de Celestina, La tercera Celestina o Tragicomedia de Lisandro y Roselia de Sancho de Muñón, la Tragedia Policiana de Sebastián Hernández y muchos más, creando el llamado género celestinesco; Pedro Manuel Jiménez de Urrea puso en verso el primer acto con el título de Égloga de la Tragicomedia de Calisto y Melibea y Juan Sedeño la versificó de forma completa. Más allá de la influencia en la literatura española de los siglos siguientes, lo cierto es que La Celestina es una de las obras cumbres de nuestra literatura y su influjo ha contribuido a forjar el carácter de nuestro teatro, nuestra novela y, en general, de la creación artística en castellano.

8. Comenta aspectos relacionados
con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...).
El espacio y el ambiente en el que se desenvuelve La Celestina son en la calle, cambia rápidamente de escenario en algunas ocasiones. En general en la obra destacan los espacios abiertos y, además, los sucesos ocurridos durante el día. Es verdad que en los últimos actos el predominio es habitualmente nocturno a causa de los encuentros entre Calisto y Melibea pero, sobre todo, la obra transcurre de día.

9. Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...).
Está situada en el siglo XVI y el tiempo de la obra tiene lugar en la escena-prólogo y el siguiente estaría situado al pasar unos días, en los que evoluciona la pasión de Calisto y éste acude a Celestina. Con esto seguirían además tres días de acción interrumpida. El segundo salto temporal, se da entre los actos XV y XVI, en los cuales transcurriría un mes de la obra. Después de esto, todo sucede en un día y medio. Todo está muy bien metido en el tiempo.

Miriam Montesdeoca dijo...

10. Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.
Calisto y Melibea se ven y acuerdan escaparse al amanecer. Melibea prepara una pequeña maleta con dinero y Calisto hace lo propio. Al amanecer se escapan y se casan en un pueblo cercano. Dos meses más tarde regresan para contarle a los padres de Melibea lo sucedido, pues como ya están casados, Pleberio no podrá hacer nada. Como el padre de Melibea es un hombre comprensivo y sabio no le queda más remedio que aceptar la relación entre su hija y Calisto.
He puesto este final porque no me gustaba que al final de toda la historia, los dos mueran así que prefiero ya que puedo elegir poner un final feliz.


11. Haz un resumen de la obra.
Calisto, joven de clase alta, se enamora de una bella joven llamada Melibea, ella lo rechaza y loco de amor pide ayuda a una alcahueta de su pueblo llamada Celestina que con la ayuda de los criados de Calisto intentarán conseguir su objetivo. Al conseguir Celestina que Calisto y Melibea mantengan relaciones, Celestina se marcha con el dinero que le da Calisto por sus servicios y locos por la cólera, Sempronio y Pármeno la matan. Por el asesinato de Celestina, Sempronio y Pármeno mueren. Calisto muere al caerse desde un muro de la casa de Melibea al intentar ayudar a sus criados y ésta se suicida por amor. Pleberio le cuenta a su esposa todo lo que ha pasado.

Eduardo R. dijo...

8. Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...).
El macroespacio de la obra es evidentemente urbano, que se va configurando a través de los diálogos de los personajes con sus calles, plazas, iglesias... dando incluso nombres concretos. Hay muchos escenarios, que cambian rápidamente, pasando de un lugar a otro, llegando incluso a simultanearse dos espacios. La acciones principales tienen lugar en tres casas. El espacio es dinámico, múltiple y simultáneo.

9. Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...).
Hay dos órdenes de tiempo: explícito e implícito. Primer salto temporal implícito: entre la escena-prólogo y la siguiente han pasado unos días, en los que se fermenta la pasión de Calisto y éste acude a Celestina. Segundo salto temporal: se da entre los actos XV y XVI, entre los que pasaría un mes. Tras esto, todo transcurre en un día y medio.

10. Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.
Calisto ve que no va a llegar a nada con Melibea si, siguen viviendo separados y donde estan. Por eso cojio a su amada y la llevo en caballo asta el puerto y cojieron el primer barco para Inglaterra. Alli cuando llegaron no tenian nada, solo lo puesto y el dinero que habia cojido Calisto antes de salir corriendo. Encontraron una casita, no muy grande, pero si acojedora en las montañas, Calisto consiguio un trabajo en el puerto muy bien pagado, y Melibea a los 5 meses de estar alli quedo embarasada. Calisto, Melibea y su niño Bartolome tenian una vida llena de tranquilidad y felicidad hasta que un dia, entraron a robar de noche a su casa, rompieron una ventana para entrar y del ruido que creo se desperto a Calistoy Melibea. Fueron corriendo hacia la habitacion de donde habia salido el ruido, cuando abrio la puerta, un hombre encapuchado le intento disparar a Calisto pero este fallo con tal mala suerte que la bala alcanzo a Melibea y esta callo al suelo inconciente. El ladron asustado salio corriendo y Calisto salio tras el pero se le escapo. Cuando entro a la casa vio a su amada envuelta de sangre y agonizando de dolor, la cojio entre sus brazos, le dio un beso, y Melibea serro sus ojos para siempre. Calisto en vuelto de rabia y dolor, cojio a su amada y la llevo a la habitacion junto a Bartolome y esparcio aceite por toda la casa y lo prendio, quedandose él con su hijo y su amada, enserrados en una habitacion. En poco tiempo el fuego se extendio por toda la casa, Calisto, Melibea y Bartolome quedaron calsinados por las llamas.

Eduardo R. dijo...

11. Haz un resumen de la obra.
Un joven llamado Calisto, se enamora de una bella joven llamada Melibea, ella lo rechaza siempre y loco de amor pide ayuda a una tercerona llamada Celestina, que con la ayuda de los criados de Calisto intentarán conseguir su objetivo. Al conseguir Celestina que Calisto y Melibea mantuvieran relaciones, Celestina se marcha con el dinero que le habia dado Calisto por sus servicios. Locos por la rabia, Sempronio y Pármeno la matan. Por el asesinato de Celestina, Sempronio y Pármeno mueren. Calisto fallece al caerse desde un muro de la casa de Melibea al intentar ayudar a sus criados. Melibea se suicida por no tener ya a su amor.

Jose Santana Ortega dijo...

1. Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección:
Mi título alternativo de la Celestina seria Un sueño perdido. Le he puesto este título porque me parece muy original ya que Calisto está muy enamorado de Melibea.

2. Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.
El personaje que más me ha gustado en esta obra ha sido Calisto, porque es una muestra de un caballero dominado por la pasión amorosa. Esa pasión se puede resaltar con la obsesión que tiene frente a Melibea, no es un sentimiento ennoblecedor, sino que aparece como algo más enfermizo que hace que cada vez que la vea se ralentice el tiempo. Calisto desde mi punto de vista es un personaje principal ya que aparece continuamente la novela transcurre en el huerto de Melibea gracias al amor enloquecedor de Calisto, me gustaría añadir como opinión es que Calisto debería de ser más activo o contundente por todos los actos por los que transcurre.
Pármeno es el personaje más trágico de la obra, porque es corrompido por todos los demás personajes. Su lealtad termina de derrumbarse al ser seducido por una de las pupilas de Celestina, que ha de sufragar con unos medios de los que carece de forma que se ve obligado a participar en la corrupción de su señor al mismo tiempo que se corrompe él mismo. La pasión material del amor que acaba de descubrir le ciega y ya sólo pretende aprovecharse de la pasión de Calisto al igual que su compañero, el más cínico Sempronio.
Sempronio solamente pretende para aprovecharse de ellos con egoísmo y codicia. Mantiene una relación con una de las prostitutas de Celestina, que a su vez le engaña, y es el dueño de la idea de aprovecharse de Calisto para poder mantener su pasión a costa de la de su señor, en él se ve la ruptura de los lazos feudales amo-siervo.

Jose Santana Ortega dijo...

3. Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.
Romántica, interesante, trágica, sexual, irónica.

4. La Celestina es una obra de difícil "clasificación". Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones...) y comenta por qué.
Fernando de Rojas ha tenido muchos problemas desde el siglo XV en cuanto al género de la Celestina. Hoy en día se conoce la obra como una comedia humanística pero años atrás a esta obra le han dado otros géneros como novela dramática, novela dialogada, novela trágica, novela de acción. Han pasado por ella muchos géneros novelísticos. Su mayor venganza fue en su carácter dramático en el siglo XVIII.
Hoy en día se considera comedia humanística de carácter dramático debido a su contenido.

5. Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros...).
En el discurso de esta novela podemos encontrarnos con distintos personajes de diferentes clases sociales, por un lado tenemos a los de un nivel alto o principales: Calisto, Melibea, Pleberio que emplean un registro culto en su forma de hablar. Celestina utiliza un lenguaje también culto y complejo pero a su vez vulgar como lo hace su criado Pármeno tenemos que destacar que cuando Celestina dialoga con Calisto y Melibea, lo hace en un registro medio.


6. ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra? Consulta información sobre ello y confírmalo/contrástalo con opiniones que sobre "lo femenino" se den en esta pieza (indica en qué autos se localizan esas opiniones).
Me parece muy ingeniosa la parte en la Fernando de Rojas retrata a la mujer en la obra ya que pone a seis mujeres en las cuales se reparten en dos clases sociales: lo llano o pueblo llano que se trata de Celestina, Elicia, Areúsa y Lucrecia y lo rico o conocido como la nobleza a Alisa y Melibea. Todas ellas expresan sentimientos diferentes pero todas tienen algo en común en el sentimiento del amor todas están relacionadas de una forma con el amor. Los autos VI o IX por ejemplo se expresan esos sentimientos. También tenemos que tener en cuenta que en el Siglo XV la mujer tenía que comportarse de otra forma.



7. Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia...) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.
En el siglo XV con la novela de la Celestina crea la clave para el surgimiento del realismo narrativo y también la consolidación del género dramático. Es así el por qué la obra de Fernando de Rojas atrae a muchos lectores. Creo la obra de la Celestina tendría que ser un poco más amena ya que tiene muchos actos y nosotros los lectores nos hacemos un lio e intentar quitar o modificar esos capítulos (actos) que son más pesados por otros.

Jose Santana Ortega dijo...

8. Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...).
La obra de la Celestina tiene una gran pasión, esto se debe a su dificulta en su caracterización después de nombrarla con el género de comedia humanística. Esta fue la una de la causas de llevo la obra como fuente de inspiración al teatro o para las novelas. En el siglo XVI se comenzó a adaptar la obra de la Celestina para poder ser representada en los teatros o escenarios. Surgieron dos representaciones. “Égloga de tragicomedia de Calisto y Melibea” y por otra parte de una persona anónima llamada “Interlude of Calisto and Melibea” escrita por un inglés. Estas dos fracasaron y esto ocasionó que la obra de la Celestina volviese a estar donde antes en las bibliotecas, por ultimo salió a la luz en el siglo XIX fue representada varias obras durante años dirigida por varios directores, no todas le gustaron al publico pero en 1984 Ángel Facio ofrece la versión más original de la Celestina en el Circulo de Bellas artes en Madrid.


9. Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...).
La Celestina, es una crítica a la sociedad, pero a su vez es una obra lineal. Podemos afirmar a la época que se ubica s. XV su estación puede ser las más cálidas por en toda la obra no se habla de frio ni de que los personajes iban abrigados. Yo opino que la estación en la que puede estar la obra puede ser la primavera también creo que puede ser en la primavera por la obra empieza en un huerto donde florecen las flores así como florece el amor entre ellos.

10. Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.
Calisto, Sempronio y Pármeno se dirigen a casa de Melibea a media tarde. Calisto habla con Melibea como si fuera el ultimo día juntos se reclaman el uno para otro pero en ese momento Pármeno y Sempronio se dirigen a casa de de Celestina para que le pagara por sus ayuda que no sirvió para nada, Celestina se niega y entonces empieza una lucha entre los criados de Calisto y las prostitutas de Celestina. Mientras todo esto ocurría Calisto seguía deleitando a su amada Melibea, entre ellos creció una pasión incontrolable hasta que Calisto oye la voz de uno de sus criados y sale a su ayuda dejando sola a Melibea la cual se siente ofendida por lo sucedido. Calisto llega al lugar de los hechos y manda separar a sus criados es en ese momento cuando Celestina apuñala a Calisto por la espalda y Sempronio corrió hasta la casa de Melibea y le conto lo sucedido, fue entonces cuando Melibea al lugar y ve a Calisto en el suelo y mata a Celestina suicidándose ella después.
Este final es un poco triste pero tiene intriga y te mete en la historia.

11. Haz un resumen de la obra.
Calisto un joven caballero que se enamora de una hermosa mujer llamada Melibea. La primera vez que Calisto declara su amor ante ella lo rechaza. A Calisto ese rechazo le sento mal y hablo con uno de sus criados (Sempronio) el cual le recomienda una alcahueta llamada Celestina que era rica a costa de los y engañaba a la gente y les hacia burlas. Celestina después de muchos días intentando convencer a Melibea logra que ella se enamore de Calisto. La vieja alcahueta muere a manos de Pármeno y Sempronio por su avaricia y ajusticiados .Mientras tanto Calisto y Melibea se veían. Calisto muere tras una caída por el balcón y Melibea ante la locura por su amor y la angustia se suicida.

Eduardo R. dijo...

1.Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección.
El amor es sufrimiento. Pienso que se podria llamar asi, ya que en la obra se ve que por amor se hacen infinidades de cosas, pero tambien se sufre mucho, y no es solo la obra sino tambien en la vida real, hace que agas cosas que en la vida pensarias hacerlo.

2. Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.
El personaje que mas me a gustado entre todos es la Celestina, que por supuesto le da nombre al libro. Es un personaje principal, y por lo que dice la obra se puede deducir que es un persona muy poco agraciada, muy mayor, pelo canoso y tiene una sicatriz en la cara. Es muy lista e inteligente. Puede saber cual es el punto devil de una persona, con ese poder puede hacer que una persona haga, sienta o diga algo que ella quiera. Yo no cambiaria nada de ella, ya que es muy inteligente y puede conseguir lo que quiere y lo que desea al menor esfuerzo posible. Lo unico que se le puede poner pegas es al ansia de tener muchisimo dinero.
De los dos personajes que voy a retratar ahora el primero es Calisto. Es un hombre muy vicioso y egoista. Siempre quiere conseguir lo que se le apetece como sea y .
cuando sea. Es muy cabesota, y no hace caso a nadie cuando se le mete algo en la mente.
El segundo es Melibea. Se a crido en la alta siciedad. Es una mujer muy culta, y la obra la retrata como muy bella e inteligente.

3. Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.
Dramatica, sexual, critica, realista y muy amorosa.

4. La Celestina es una obra de difícil "clasificación". Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones...) y comenta por qué.
La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI a la obra titulada primero Comedia de Calisto y Melibea, y despues tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida casi en su totalidad al bachiller a Fernando de Rojas. Es una obra de transicion entre la Edad Media y El Renacimiento escrito durante el reinado de los Reyes Catolicos y cuya primera edicion conocida data de 1499. Constituye una de la bases sobre las que se cimento el nacimiento de la novela y el teatro modernos. Existen dos versiones de la obra: la Comedia y la Tragicomedia. La critica tradicional a devatido profusamente el genero de la Celestina, dudando si clasificarla como obra dramatica o novela.

5. Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros...).
Nivel culto, debido a su rango social lo poseen Melibea y Calisto, tambien lo posee Celestina por su muchos años y su riquesa del lenguaje. El registro coloquial es mas de los criados y las prostitutas, aunque tambien rozan lo vulgar en ciertos aspectos de la obra. Los recusos que mas abundan son: Hiperbole e ironia, las funciones mas destacables son la expresividad y la poetica, existe un gran numero de refranes y frases sentenciosas, como tambien topicos los mas visibles son:
Carcel de amor y loco enamorado, ambos lo poseen Calisto.

Eduardo C. dijo...

1. Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección.

El título que a mí me gustaría poner a la obre sería el del tópico literario “Religio amoris”, ya que es un tópico que está muy presente en la obra y al ser en latín, quedaría muy bien en contraste con la obra porque data de principios del siglo XV y finales del XIV, época en la que esa lengua tenía mayor uso que en nuestra lengua castellana actual.


2. Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario?
Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.

El personaje el cual voy a describir es Celestina, es un personaje principal ya que desarrolla la historia y es el que más me ha gustado porque es un reflejo de cómo te transforma la vida y lo que aprendes de ella.

Celestina es una vieja arrugada, de piel blanca, que siempre va tapada con mantos que le cubren todo el cuerpo. De esta manera hace que parezca un personaje tenebroso y maligno.
En cuanto a su personalidad, destaca sobre todo su gran conocimiento y sabiduría que la vida le ha mostrado y enseñado. Todo esto conlleva a su gran astucia para que todas las cosas salgan como ella quiere, mediante la manipulación, la avaricia …

Alguna característica que le podría añadir sería que no fuera tan mala y no manipulara a la gente, de esta manera parecería mas buena y humilde, y no dejaría en tan mal lugar a la alcahuetas.

Los dos personajes que podría reflejar los mundos antagónicos que refleja La Celestina sería por ejemplo el de un criado, en este caso elijo a Sempronio, y por otra parte Calisto, un rico burgués:
Pármeno es un humilde criado que solo quiere ganarse la vida como criado de Calisto y disfrutar los placeres que la vida le brinda acostándose con prostitutas.

Mientras Calisto es un joven burgués que disfruta de sus riquezas y caprichos, y que se enamora de una muchacha en la cual invierte todo lo necesario para poder conseguirla.


3. Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.

Trágica, despiadada, enamorada, interesada y embrujada.

Eduardo C. dijo...

1. Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección.

El título que a mí me gustaría poner a la obre sería el del tópico literario “Religio amoris”, ya que es un tópico que está muy presente en la obra y al ser en latín, quedaría muy bien en contraste con la obra porque data de principios del siglo XV y finales del XIV, época en la que esa lengua tenía mayor uso que en nuestra lengua castellana actual.


2. Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario?
Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.

El personaje el cual voy a describir es Celestina, es un personaje principal ya que desarrolla la historia y es el que más me ha gustado porque es un reflejo de cómo te transforma la vida y lo que aprendes de ella.

Celestina es una vieja arrugada, de piel blanca, que siempre va tapada con mantos que le cubren todo el cuerpo. De esta manera hace que parezca un personaje tenebroso y maligno.
En cuanto a su personalidad, destaca sobre todo su gran conocimiento y sabiduría que la vida le ha mostrado y enseñado. Todo esto conlleva a su gran astucia para que todas las cosas salgan como ella quiere, mediante la manipulación, la avaricia …

Alguna característica que le podría añadir sería que no fuera tan mala y no manipulara a la gente, de esta manera parecería mas buena y humilde, y no dejaría en tan mal lugar a la alcahuetas.

Los dos personajes que podría reflejar los mundos antagónicos que refleja La Celestina sería por ejemplo el de un criado, en este caso elijo a Sempronio, y por otra parte Calisto, un rico burgués:
Pármeno es un humilde criado que solo quiere ganarse la vida como criado de Calisto y disfrutar los placeres que la vida le brinda acostándose con prostitutas.

Mientras Calisto es un joven burgués que disfruta de sus riquezas y caprichos, y que se enamora de una muchacha en la cual invierte todo lo necesario para poder conseguirla.


3. Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.

Trágica, despiadada, enamorada, interesada y embrujada.

Eduardo C. dijo...

4.Celestina es una obra de difícil "clasificación". Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones...) y comenta por qué.

La Celestina es una obra muy difícil de clasificar en cuanto a su género literario y al que muchas personas han opinado e intentado situar.

Hasta el siglo XVIII no se había puesto en juicio su condición dramática, desde entonces se empezaron a manejar términos de "novela dramática" o de "novela dialogada". Muchos críticos han intervenid sobre la dificultad e incapacidad de representación, basada sobre todo en su dilatada andadura, ha constituido, en definitiva, el argumento crucial de quienes han negado que La Celestina carece de carácter dramático, cuando la extensión de una obra no puede constituirse en el baremo definidor de su dramaticidad. Además, no debe olvidarse que en esa época no había teatros en Europa y que por lo cual la obra no se compuso para los teatro, sin que por eso dejara de serlo y, al mismo tiempo, texto para ser leído.

Rojas se inspira en una fórmula dramática que parte de la comedia romana y tiene su continuidad en la comedia elegíaca medieval y en la comedia humanística italiana.

En la comedia italiana puede tener su modelo el propósito moralizador señalado por el autor, el anonimato de la ciudad, el uso de la acotación y el número reducido de personajes. De la comedia elegíaca procederían esos criados que actúan con egoísmo, independencia y deslealtad hacia sus señores y el activo papel de la alcahueta y de la enamorada. La comedia humanística pudo aportar a La Celestina la distribución de la acción en varios escenarios, la libertad en el uso del tiempo, el gusto por la sátira, la forma en prosa, la distribución de los actos en función de las secuencias o escenas, y el uso de los monólogos por parte de personajes de baja condición social.


5 Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros...).

En “La Celestina” varía mucho el discurso de los personajes, ya que sus clases sociales son muy distintas y distanciadas las unas de las otras. Podemos encontrar desde el discurso de un siervo, vulgar, con poca riqueza de vocabulario y sin ningún tipo de atractivo al oído. Por otra parte podemos ver el discurso de un rico burgués, con un vocabulario muy rico incluyendo frases latinas, situado en un registro culto, y con una manera de expresarse un tanto poética de manera que la expresión sea agradable al oído.

Eduardo C. dijo...

6 ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra? Consulta información sobre ello y confírmalo/contrástalo con opiniones que sobre "lo femenino" se den en esta pieza (indica en qué autos se localizan esas opiniones).

En la Celestina, se nota como Fernando de Rojas quiere sacar a la luz lo que no conocemos a cerca da nuestra sociedad. Metiendo en su historia a prostitutas y alcahuetas, muy mal vistas en la edad media, ya que practicaban el pecado.
En la Edad Media, la mujer se dedicaba a criar a los hijos de su marido mientras este se ganaba el sueldo.
Sin Embargo, en ocasiones se dedicaba a las faenas del campo, practicaba funciones propias del artesanado, algunas muchachas se iniciaban en la servidumbre desde muy pequeñas.
Pero había también algunos trabajos expresamente para las mujeres: el hilado, el tejido o el horneado
Desempeñaron labores como mesoneras, cocineras, cordoneras, bordadoras, lavanderas, joyeras, fruteras, etc.


7 Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia...) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.

La valoración de una obra literaria en su propio siglo y en siglos posteriores resulta dificultosa ya que cada época tiene su canon literario a una altura determinada. Esto hace que autores y obras tengan mucho éxito en su época pero que luego se vallan olvidando poco a poco, o por el contrario, obras o autores que tienes muy poca fama en su época, y que al pasar los años consiguen la fama.

Cuando una obra literaria triunfa desde el momento de su publicación, se manifiesta en repetidas ediciones, imitaciones, traducciones e influencias.

La Celestina es hoy obra incorporada, en excelencia, al canon literario español, y aun universal, pero ya desde finales del siglo XV en que, en forma primera, ve la luz pública, comienza una ascendente carrera que va densificándose en el siglo XVI en el abierto mundo de las continuaciones, ediciones e influencia, más o menos difusa, en distintos géneros literarios, sin olvidar las traducciones, que desde muy pronto llevan su presencia allende nuestras fronteras.

Esta obra, tanto como otras también de éxito en esa época, sirven de inspiración para los jóvenes autores que en esa época basaban sus historias y que aun en nuestros días perduran.

Eduardo C. dijo...

8 Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...).

La obra tasciende tanto en espacios abiertos como cerrado, el jardín de Melibea, la casa de Celestina.
Pero da una mayor importancia a la noche frente al día, ya que los hechos más importantes transcurren en la oscuridad, los encuentro de Calisto y Melibea, el trato de Celestina con Pármeno.


9 Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...).

La historia transcurre en el paso de la Edad Media (siglo XV) al Renacimiento (siglo XVI). En cuanto a la estación, al leer la obra, yo no me la imaginaba con paisajes frios y nebados, sino más bien cálidos y florecientes, así que yo situaría la obra en primavera.

10. Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y de explicar/justificar tu propuesta de cambio.
Melibea se vuelve loca por la pérdida de su amado Calisto.
Su padre Pleberio decide encerrarla en un convento de clausura como cura a sus pecados que la han hecho prisionera del diablo y de la locura. Y en el cual, es atendida por las monjas que por su temor al poder del demonio que ha hecho estragos en la mente de Melibea, la encierran en una habitación donde solo llega la luz del sol a través de una ventana.
Finalmente, Melibea muere y es enterrada en el cementerio sin que nadie derramara ni una lágrima por los pecados que había cometido.

He alargado el final porque me parecía soso que Melibea simplemense te suicidase.

Eduardo C. dijo...

11. Haz un resumen de la obra.

Calisto, un joven y apuesto burgués, entra en el jardín de una hermosa joven llamada Melibea en busca de su ave donde se enamora locamente de ella.
Con ayuda de sus criados Sempronio y Pármeno, y la de una vieja alcahueta llamada Celestina intentan que Melibea se enamore de Claisto.
Este a cambio compensa a la alcahueta por sus servicios que a la vez le reclaman a esta Sempronio y Pármeno, y a los cuales Celestina les niega.
Como consecuencia es asesinada por estos dos criados de Calisto.
Y más tarde, son ejecutados en público por el crimen que han cometido.
Por otra parte Calisto, loco de amor, resta importancia a la muerte de sus dos criados y toda su mente te concentra en su amada Melibea con la que se encuentra dos noches.
Una de ellas salta un muro con ayuda de otros dos criados suyos para poder estar junto a Melibea.
Unos ruidos de espadas alertan a Calisto que no duda en ir en socorro de sus siervos, y al subirse al muro de nuevo resbala y se desnuca en el suelo donde yace muerto.
Como consecuencia, Melibea, loca por la perdida de su amado salta desde lo alto de su vivienda y se suicida antes de que su padre Pármeno la detuviese.

Eliana 1º Bach. A dijo...

1. Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección.
Los amores de Calisto y Melibea. Este título señala una de las cosas más importantes tratadas en el texto que es el amor que hay entre Calisto y Melibea.


2. Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.
El personaje que más me ha gustado es el de Melibea por la forma en que Calisto habla de ella, por cómo es ella y por cómo piensa.
Calisto la describe en una conversación que mantiene con Sempronio de la siguiente forma:
“Calisto.- Comienzo por los cabellos. ¿Ves tú las madejas del oro delgado que hilan en Arabia? Más lindos son y no resplandecen menos. Su longura hasta el postrero asiento de sus pies; después, crinados y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha más menester para convertir los hombres en piedras.”

“Calisto.- Los ojos verdes, rasgados; las pestañas luengas; las cejas delgadas y alzadas; la nariz mediana; la boca pequeña; los dientes menudos y blancos; los labios colorados y grosezuelos; el torno del rostro poco más luengo que redondo; el pecho alto; la redondez y forma de las pequeñas tetas, ¿quién te la podría figurar? Que se despereza el hombre cuando las mira. La tez lisa, lustrosa; el cuero suyo oscurece la nieve; la color mezclada, cual ella la escogió para sí”.

“Calisto.- Las manos pequeñas en mediana manera, de dulce carne acompañadas; los dedos luengos; las uñas en ellos largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas. Aquella proporción, que ver yo no pude, no sin duda por el bulto de fuera juzgo incomparablemente ser mejor que la que Paris juzgó entre las tres diosas.”

Calisto empieza describiéndola desde el cabello hasta las manos pasando por los ojos. La describe como algo magnifico que no tiene comparación.

Melibea es una mujer vehemente, que pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto sin apenas tránsito de duda. Es una mujer apasionada, enérgica, sensual y realista.
Los otros dos personajes son:

Celestina: es el personaje más sugestivo de la obra, es un personaje pintoresco y vívido, es avara. Sus móviles son la codicia, el apetito sexual. Se dedica a concertar discretamente citas amorosas a quien se lo pide.

Sempronio: es egoísta y codicioso, ya que solamente pretende aprovecharse de Calisto. En él se ve la ruptura de los lazos feudales amo-siervo.

Eliana 1º Bach. A dijo...

3. Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.
La obra es difícil de entender, ya que está escrita en castellano antiguo, pero con ayuda y poniéndole interés puedes llegar a comprender la historia. La obra es entretenida debido a los diferentes temas que posee, como el amor y la muerte, y cómo trata dichos temas; hay personajes que los tratan con ironía y comedia, pero por otro lado hay personajes que tratan estos temas con dificultad y cómo si fuera más importante que todo lo demás. Romántica, ya que Calisto siente un gran amor por Melibea y a lo largo de la obra ella también por él. Trágica, debido a que al final de la obra mueren Celestina, Pármeno, Sempronio, Calisto y Melibea.


4. La Celestina es una obra de difícil "clasificación". Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones...) y comenta por qué.
El carácter directo avala su clasificación como tragicomedia. Algunos la consideran un drama, otros sostienen que se trata de una novela dialogada. La clasificación de La Celestina es un problema no resuelto. Irrepresentable por su extensión, por eso muchos la consideran como novela. La determinación de su género es un debate histórico que divide a teóricos y críticos literarios.


5. Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros...).
En el texto están empleados dos tipos de lenguajes.

Por un lado se encuentra el lenguaje culto, son mayoritariamente los diálogos entre Calisto y Melibea. Reflejan la conversación cortesana y universitaria de la época. Posee una carga retórica muy importante. Abundan los cultismos, los paralelismos, los juegos de palabras, las enumeraciones, los epítetos. El léxico es rico y abundante con muchos latinismos. Diálogo oratorio con largas réplicas.

Por otro lado se encuentra el lenguaje vulgar, son mayoritariamente los diálogos en los que interviene Celestina, los criados y las prostitutas. Diálogos vivos y punzantes. Están llenos de frases cortas, refranes, insultos... Diálogo rápido y de gran naturalidad, con réplicas muy cortas.


El estilo.

El diálogo es la modalidad estilística más importante de toda la obra. Otro es el uso del aparte: heredado del teatro latino, diálogo a espaldas. Monólogo: no son muchos pero generalmente extensos. Muy útiles para conocer la psicología de los personajes.

Eliana 1º Bach. A dijo...

6. ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra? Consulta información sobre ello y confírmalo/contrástalo con opiniones que sobre "lo femenino" se den en esta pieza (indica en qué autos se localizan esas opiniones).
La protagonista amorosa es Melibea que se mueve en un amor desenfrenado provocado por los hechizos de Celestina, mientras que a las criadas solo les interesa el placer y estar con los criados de Calisto. Por otro lado, a Celestina, vieja perversa que vive de armar entrevistas entre enamorados, solo le importa el dinero.


7. Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia...) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.
El éxito de La Celestina fue fulminante, se hicieron más de 80 ediciones y fue traducida a todos los idiomas europeos. Su fama fue tan grande que tuvo numerosas imitaciones y segundas partes durante todo el siglo XVI, algunas de ellas tan absurdas como la resurrección de Celestina, o el que alguna de sus prostitutas tomara el nombre de Celestina. Influyó en Lope de Vega, en Cervantes y en toda la novela picaresca que con posterioridad existirá.


8. Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...).

Espacio
El macroespacio de la obra es evidentemente urbano, que se va configurando a través de los diálogos de los personajes con sus calles, plazas, iglesias... dando incluso nombres concretos. Se han barajado los nombres de algunas ciudades como marco espacial de la obra, pero no existen referencias suficientes e inequívocas al respecto, con lo que se asume que Rojas creó como marco una ciudad arquetípica. Hay muchos escenarios, que cambian rápidamente, pasando de un lugar a otro, llegando incluso a simultanearse dos espacios (en el acto 12 se simultanea el diálogo de Calisto y Melibea con el de Pármeno y Sempronio). Resalta la domesticidad: la acción principal tiene lugar en tres casas (la de Melibea, la de Calisto y la de Celestina). Es de destacar la función principal del huerto de Melibea en lo que supone la primera dramatización de la naturaleza en la literatura española. El espacio es, en fin, vital, dinámico, múltiple y hasta simultáneo.


9. Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...).

Tiempo
Hay dos órdenes de tiempo: explícito e implícito.
Primer salto temporal implícito: para Asensio, entre la escena-prólogo y la siguiente han pasado unos días, en los que se fermenta la pasión de Calisto y éste acude a Celestina. Esto haría también verosímil la evolución psicológica de Melibea. A esto seguirían tres días de acción ininterrumpida.
Segundo salto temporal: se da entre los actos XV y XVI, entre los que pasaría un mes. Tras esto, todo transcurre en un día y medio.
Este manejo del tiempo lleva a Lida a decir que la representación no es sino una selección. Sin embargo, hay autores que niegan la existencia de ese tiempo implícito, aduciendo la evolución de Melibea a la magia de Celestina y dándole a este elemento gran importancia estructural.

Eliana 1º Bach. A dijo...

10. Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.
Yo cambiaría el final de la siguiente manera. No mataría a Calisto y así Melibea no se suicidaría, de esta forma podrían estar juntos. Calisto tendría que hablar con los padres de Melibea, como debió hacer en un principio, lo cual no hizo, y arreglar las cosas y ser feliz con ella.


11. Haz un resumen de la obra.
Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta, algo alejada de la cuidad, a la bellísima Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le comunica sus sentimientos; ella lo despide irritada. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria, para que suavice la aspereza de Melibea.
Celestina logra entrar en la mansión de Melibea e intercede en favor del enamorado; consigue vencer su esquivez y la joven corresponde a Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega; la matan y huyen. Pero son apresados y muertos por la justicia. Calisto suele visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de cuerda; estando en él, se produce en la calle una pelea. El joven, pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en ella y al bajar por la escalera cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se arroja desde lo alto. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.

Bárbara Marrero dijo...

1) Mi titulo alternativo es “La embaucadora” ya que Celestina va embaucando a toda persona que se mete en su propósito de juntar a las personas de su pueblo y a estas mismas también.

2) El personaje que más me ha llamado la atención ha sido el de Melibea, que s un personaje principal ya que la obra se basa en ella y en Calisto su amor. Melibea es una chica alta y guapa, de melena rubia y larga. Con unos ojos grandes y rasgados, y tiene una boca pequeña de labios colorados. Es una persona muy segura, con iniciativa propia, y no le da miedo enamorarse. Ella proviene de una familia noble y se siente bastante preocupada por su honra.
En la obra ella rechaza al principio a Calisto pero luego queda completamente enamorada de el, asiendo ciego su amor por este mismo.
Calisto es el enamorado de Melibea (por eso es un personaje principal) y es el que sin duda sufre más en toda la obra. Por su físico supongo que sea un chico elegante, apuesto y alto. Es bastante inseguro y necesita que alguien le diga como debe actuar (en este caso se lo dice Celestina). Es una persona buena y sin mala idea, ya que jamás pensó que Celestina lo estaba engañando.
La Celestina es una vieja mala, arrogante que solo busca su beneficio a costa de los demás. Solo le importa ella y le da igual si tiene que mentir o hacer lo que haga falta con tal de conseguir su propósito. Se podría decir que es una hechicera ya que utiliza sus conjuros y hechizos para conseguir su meta. Ella es fea, con el pelo todo revuelto y da bastante mal aspecto. Viste con trapos sucios y viejos y no le importa lo que pienses de ella.

3) Intrigante, trágica, apasionada, humorística y locura.

4) Esta obra tuvo una gran polémica ya que muchos historiadores discutían su verdadero autor y no sabía como catalogarla. A finales del sigo XIX (1499) se caracterizaba como una obra de comedia, pero actualmente Fernando de Rojas la llamo “Tragicomedia” ya que es una obra bastante trágica que incorpora efectos cómicos.

5) En esta obra se utilizan diferentes registros ya que no todos los personajes son del mismo estatus social. Calisto y Melibea suelen utilizar un lenguaje bastante culto y también Celestina ya que debido a su experiencia y al trato de la gente ha tenido que aprenderlo. En cambio los sirvientes y los que están en un estatus social más bajo suelen utilizar el lenguaje vulgar.

6) Se ve claramente en la obra como la mujer en todo momento es despreciada por el hombre, como si no se tratara de una persona. En este siglo estaba bien visto que la mujer fuera un simple juguete sin sentimientos y sin derechos, solo era el hombre el que podía tenerlos y es bastante injusto. En la actualidad ha cambiado mucha este problema, ya que la mujer tiene todos sus derechos y puede pensar y actuar por si sola sin que nada ni nadie influya sobre ella.

Bárbara Marrero dijo...

7) Aunque han pasado muchos años de su creación, La Celestina es una obra con una gran proyección. Muchos expertos le han dedicado mucho tiempo a investigarla, puesto que es una obra bastante complicada por su complejidad. La primera obra fue llamada “Comedia de Calisto y Melibea”, la segunda “Tragicomedia de Calisto y Melibea” y por último se le llama “La Celestina” que es como se conoce hoy en día. Es una obra considerada comedia humorística y hecha para ser leída en voz alta y no retratada. Aunque es un poco imaginaría esta obra sabe expresar muy bien cada sentimiento y cada emoción de sus personajes asiéndola mas embaucadora para sus lectores.

8) La obra principalmente transcurre en la casa de Calisto, Melibea y La Celestina. Pero también suele suceder tanto en espacios abiertos como cerrados, por ejemplo cuando uno va a la casa del otro ahí también suceden hechos. Generalmente los sucesos entre Calisto y Melibea suelen ser de día, mientras que los encuentros entre Calisto y sus criados suelen ser por la noche para que nadie los sepa. Así que generalmente la obra esta bastante estabilizada ya que los hechos pasan en múltiples ocasiones y no siempre en una misma.

9) La época en la que transcurre esta obra es la misma en la que vivió Fernando de Rojas, y fue escrita a final del siglo XIX en 1499. El tiempo en el que pasan los hechos es bastante corto, ya que el primer día llega hasta el acto VII, el segundo día va desde el acto VIII al XII. Hasta aquí los hechos han ocurrido cronológicamente, pero después del acto XII los hechos están más confusos.


10)Era más de media noche, cuando Calisto salió en busca de Melibea. Ella lo estaba esperando como cada noche pera esta fue vez muy diferente. Cuando ella bajó Calisto fue corriendo a sus brazos, pero esta lo rechazó. El se quedó aturdido y no sabía el porque. Melibea se lo explicó todo. Le dijo que tenia que contarle algo que desde mucho tiempo le había ocultado pero que ya no podía más.
-Amor mió tengo una gran enfermedad, la cual me esta comiendo por dentro y no me queda mas que una semana de vida- dijo Melibea angustiada.
-No te preocupes, yo te amo sobre todo las cosas y aunque me faltes siempre te tendré presente. Por eso quiero que te cases con migo y así poder unir nuestro amor para toda la vida, aunque me faltes.
Ella sorprendida por su contestación, le abrazo fuertemente y fui hay entonces cuando se dieron cuenta que estaban hechos el uno para el otro.
Paso esa semana pero Melibea cada día iba a mejor. Calisto le ayudo a superar su enfermedad y juntos la combatieron. Meses después ella quedo embarazada pero desgraciadamente cuando fue a dar a luz falleció, ya que no había recursos suficientes.
Calisto lo paso realmente mal, pero su hija Melibea (que le puso ese nombre por su amada) lo ayudo a superarlo.

He puesto este final, porque la obra no nos enseña que habría pasado si este amor hubiese funcionada y se me ocurrió introducir otro personaje como es el de la hija para hacerlo más interesante.

11) Son dos enamorados, Calisto y Melibea. Ella es una chica de un estatus social mas alto que el y este se ve rechazado e ignorado por ella. Tan desesperado Calisto le pide ayuda a un sirviente llamado Sempronio, el cual este le recomienda a una vieja novelera, Celestina. Calisto no se ve uy convencido y le pide consejo a otro de sus criados llamado Parmeno. Celestina se entero de eso y enfada atrae a los criados a su terreno para así poder manejarlos a su antojo. Finalmente Melibea y Calisto pueden unir su amor, pero seguidamente los sirvientes matan a Celestina por ser mala y embaucadora. Estos se suicidan por media a la justicia. Calisto se mata al caer por un muro y Melibea se suicida por el amor que siente por este.

Sara Torres dijo...

1. Título alternativo.
Otro título alternativo podría ser, “El poder del loco enamorado”. Creo que sería un buen título alternativo porque Calisto hace lo que puede por conquistar a Melibea, incluso acudir a una tercera persona (Celestina), para poder conseguir el amor de su vida. También pienso que sería un buen título porque cuando Melibea se enamora de Calisto, lo ve siempre a escondidas de sus padres y a veces le miente para ello. Además Pármeno cae en la tentación de Celestina cuando ésta le da a Areusa a cambio de que no convenza a Calisto de que Celestina es una “puta vieja” y una alcahueta, y ésta poder recibir beneficios a cambio.

Sara Torres dijo...

2. Personaje que más me ha gustado.

No hay ningún personaje preferido para mí en la obra, porque todos se venden por dinero y le siguen el juego a Celestina. Tampoco me gustó Calisto porque en vez de conseguir a Melibea por su cuenta tuvo que acudir a otra persona para ello y no tiene tanto mérito. Por lo tanto, no tengo ninguno que más me haya gustado, pero si puedo hablar de lo que no me gustó y porqué. De Sempronio que es el ayudante de Celestina y es el que le mete en la cabeza a Calisto la idea de acudir a ella. Pármeno tampoco me gusta porque decía que Celestina era una alcahueta y mala persona pero al final cae en su juego por una chica. Melibea tampoco me gusta porque le hace caso a todo lo que dice la vieja a pesar de que su madre le haya advertido y de lo que ella sabía sobre Celestina. Areusa al principio me gustaba porque se entrega a Pármeno porque su amor estaba por ahí y la tenía siempre sola, pero al final no me gustó porque siguió los pasos de la Celestina y cuando ésta muere intenta hacer lo que ella hacía. Y Elicia tampoco porque ella decía que amaba a Sempronio pero también se acostaba con otros, y junto con Areusa van a matar a Calisto por algo que él no tenía culpa.
En conclusión, me gustaría que todos los personajes no se dejaran influenciar tanto por la vieja alcahueta y consiguieran las cosas por ellos mismos, pero claro, si fuese así no se hubiese creado esta obra.

Voy a describir a Celestina y a Melibea. Son dos casos totalmente distintos no solo de clases sociales sino también de personalidades.
Celestina es una vieja alcahueta que siempre está buscando donde meterse para poder obtener beneficios y salir adelante. Lo consigue a base de mentiras y palabras de promesa. Pero creo que al final, al matarla los criados de Calisto, tiene su merecido por todo lo que ha hecho.
Melibea es una dulce y preciosa joven de familia adinerada que vive en plena armonía y no tiene que meterse en la vida de los demás para sentirse bien y poder sobrevivir, al contrario de Celestina. Lo único que le preocupa una vez enamorada de Calisto, es poder verle cada día y entregarle su amor.

Sara Torres dijo...

3. Cinco adjetivos calificativos.

Esta obra es un poco difícil de calificar, pero yo pienso que es muy extensa porque para decirle a Melibea que es hermosa puede estar hablando tres páginas del libro.
Trágica ya que mueren la mayoría de los personajes e incluso los protagonistas. También es una obra muy romántica puesto que todo sucede por amor, e irónica porque hay escenas como en las que salen Sempronio con Elicia y Pármeno con Areusa encima de la mesa del comedor besándose desesperadamente no solo en la boca si no en más partes delante de Celestina. Y eso no sucede en la realidad.

Sara Torres dijo...

4. Difícil clasificación de la obra.

Esta obra ha sido objeto de muchas polémicas.
La clasificaban en comedia o tragicomedia. El hecho de que estén la mayor parte de la obra hablando y que no haya mucha narración, dieron a pensar que se trataba de una obra dramática, y así fue clasificada en los siglos XVI y XVII.
También por la poca acción que tiene, por la extensión general de la obra, los cambios continuos de escenario, fue catalogada en una obra agenérica.
Sin embargo, hoy en día se considera una comedia humanística, por su argumento, los personajes, sus nombres, etc.

Sara Navarro Afonso 1º BACH A dijo...

1. Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección.
“El precio del amor”. Me parece un título apropiado porque el amor que siente Calisto hacia Melibea es tan grande que no sabe como enamorarla, así que contrata los servicios de Celestina, para que está le ayude a conquistar el amor de su amada Melibea.
2. Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.

El personaje que más me ha gustado de la historia es Calisto, porque se enamora de Melibea con solo verla por primera vez, esto me parece muy romántico y bonito por su parte, ya que Calisto pierde completamente la cabeza por ella, pero no me parece adecuado que tuviera que recurrir a una alcahueta para conseguir el amor de Melibea, pudiendo a verla intentado conquistar por si mismo, sin que interfirieran terceras personas.
Calisto es un joven apasionado e impaciente. Pertenece a una familia de clase alta, tiene un pelo cuidado, viste con ropa elegante y limpia. En su rostro tiene una nariz pequeña, dos grandes ojos marrones y de cejas finas. Sus labios son de un tamaño mediano y su piel es pálida.
Es principal, ya que Calisto es un personaje clave y fundamental en la historia.
El aspecto que me gustaría añadir de Calisto es que fuera una persona más atrevida y con personalidad, para que no se dejara manipular ni por sus criados, ni por Celestina.
Dos personajes representativos de los mundos antagónicos podrían ser Parmeno y Melibea.
Parmeno: es una buena persona que dice lo que piensa sin tener en cuenta las consecuencias de sus palabras sobre su amo Callisto. Pero en este personaje queda reflejado que el dinero cambia la personalidad de las personas, y cuando se da cuenta de que con Celestina puede ganar algunos beneficios, cambia su conducta para “hacerle la pelota” a Calisto y que este confié en Celestina, para aumentar sus ganancias.
Melibea: es una mujer guapa e inteligente que vive en un cómodo y holgado estado social, rodeada de halagos y en ese marco económico establecido por su padre Pleberio, la joven se siente preocupada por su honra, posee una buena cultura para ser mujer en aquella época y se luce, en retahílas de ejemplos de la antigüedad sacados de su lectura.
3. Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.
Romántica, apasionada, trágica, egoísta y codiciosa.

Sara Navarro Afonso 1º BACH A dijo...

4. La Celestina es una obra de difícil "clasificación". Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones...) y comenta por qué.

La Celestina es una obra de difícil clasificación porque dicha obra tuvo una gran polémica ya que no se sabía con claridad quien era su verdadero autor y no sabían como catalogarla. A finales del sigo XIX (1499) se caracterizo como Comedia de Calisto y Melibea, pero al poco después paso a ser Tragicomedia de Calisto y Melibea ya que es una obra bastante trágica que tiene algún que otro punto cómico y se mezclaban personajes de clase alta y de clase baja.
5. Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros...).

En “La Celestina” se nota cuando hablan los ricos y cuando hablan los pobres, Calisto y Melibea emplean un registro más culto debido a que pertenecen a la clase alta de la sociedad, Celestina aunque no es de clase alta habla con un lenguaje que se aproxima mucho al culto. Los criados de Calisto (Sempronio y Pármeno) tienen un registro medio, aunque con frecuencia suelen usar palabras vulgares.

6. ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra? Consulta información sobre ello y confírmalo/contrástalo con opiniones que sobre "lo femenino" se den en esta pieza (indica en qué autos se localizan esas opiniones).

El mundo de la mujer en la obra se divide en dos: las “pobres” por llamarlo de alguna manera, que serian Celestina, Elicia, Areúsa y Lucresia y las ricas que vendrían a ser Melibea y Alisa que son de la nobleza y tienen un buen estatus social. Estas seis mujeres son diferentes, pero todas tienen algo en común, el amor por un hombre. En los autos que se puede localizar son VI y IX que se expresan estos sentimientos.

7. Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia...) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.

La Celestina es una obra de gran importancia en la historia de la literatura hasta tal punto en que en muchas diversas obras aparecen rasgos celestinescos. Además esta obra se dejó sentir en obras como “El Quijote” de Miguel de Cervantes e incluso pudo llegar a influir en Shakespeare en para “Romeo y Julieta”. En resumen, La Celestina es una obra muy importante en la Literatura, tanto española como mundial.

Sara Navarro Afonso 1º BACH A dijo...

8. Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...).

La Celestina es una obra con muchos cambios escénicos por eso se dice que es una obra irrepresentable. Los lugares donde se desarrolla la obra son: la casa de Calisto, la de Melibea, la de Celestina, la torre, las calles de la ciudad y el huerto, pero principalmente en las casas de estos tres primeros que acabo de nombrar. La obra esta bastante equilibrada ya que suele suceder tanto en espacios abiertos como cerrados y estos también alternan algunas veces suceden de día y otras de noche.
9. Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...).

Esta situada al final del periodo medieval. La Celestina es una obra cuyos orígenes tienen su raíz en la Edad Media, esto hace que el lenguaje de la obra sea más adornado y más extravagante. Es una obra rápida y divertida, pero hay veces que puede parecer que hay acciones en las que se entremezclan algunas cosas.

Sara Navarro Afonso 1º BACH A dijo...

10. Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.

Era de noche, cuando Calisto salió con Sosia y Tristán de su casa para dirigirse a ver a Melibea. Ella lo estaba esperando en su huerto como cada noche, una vez allí sus criados se quedaron fuera vigilando, mientras que él escalo y salto el muro con gran habilidad, Calisto la observaba de pie desde el otro lado del huerto, ella lo esperaba sentada en su habitual banco de piedra junto a la fuente, Melibea al verlo llegar se levanto y corrió hacia él frenando en seco justo delante de él, le sonrió con entusiasmo, seguidamente le beso y abrazo con fuerza como si fuera la ultima vez que fueran a verse. Los dos enamorados se dirigían de manos al banco de piedra, cuando de repente Calisto oyó que Sosia y Tristán estaban en problemas, este se dispuso a ir ayudar a sus criados, pero Melibea lo agarro con fuerza de la mano y le suplico que no fuera, que tenia que contarle algo muy importante, se dirigieron nuevamente al banco, cuando Melibea se disponía a hablar Calisto la interrumpió y se arrodillo ante ella, saco un anillo del bolsillo y le pido que se casara con él, ella rompió a llorar de emoción confesandole a su amado que estaba embarazada y que si aceptaba casarse con él.

He elegido este final porque antes de leerme La Celestina ya me habían comentado que el final era trágico, pero una vez que llegue a esta parte me impacto mucho que con todo lo que le había costado a Calisto conquistar a Melibea tuviera una muerta tan ridícula justo cuando su amor empezaba a tomar sentido junto a su amada, por eso decidí cambiarlo y poner un final feliz.


11. Haz un resumen de la obra.
Calisto es un joven guapo e inteligente que se enamora de una joven chica llamada Melibea, él pierde la cabeza por ella e intenta conquistarla, pero Melibea lo rechaza ya que su estatus social no es tan alto como el de ella. Calisto desesperado le pide ayuda a su sirviente Sempronio y este le aconseja que hable con la alcahueta del pueblo, llamada Celestina. Calisto no esta muy seguro de que sea una buena idea y le pide consejo a otro de sus sirvientes llamado Parmeno, este le aconseja que no le pida ayuda a la vieja porque es avariciosa y embustera, pero él no escucha a Parmeno y recurre a Celestina, los criados se dejan manipular por ella y acuden a verla a su casa para planear como conseguir sacar beneficios del amor de su amo. Finalmente Calisto y Melibea acaban juntos, porque ella se acaba dando cuenta de que cuando también lo vio por primera vez en su huerto se enamoro completamente de él, aunque en su interior no lo quisiera reconocer, pero seguidamente Sempronio y Parmeno matan a Celestina porque esta no quería repartir los vienes que habia conseguido ayudando a Calisto. Estos se suicidan saltando por una ventana intentando huir. Calisto se mata al caer por un muro cuando intentaba ayudar a Socia (otro de sus criados) y Melibea se suicida al ver que su amado esta muerto.

Alejandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicky 1ºbach dijo...

1) Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección.

En la torre se descubrió todo.

Propongo este título porque en el final de la obra Melibea comenta todo lo que sentía por Calisto y todo lo que había hecho él para poder acercarse a ella, pero después de que ocurriera un trágico accidente Calisto murió y ella quiere morirse para estar toda una vida junto a él.

Vicky 1ºbach dijo...

2) Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.

MELIBEA. En el libro podemos encontrar que nos la describen como una mujer moza, muy generosa, de alta y serenísima sangre, sublimada en próspero estado, una sola hereda de su padre Pleberio y su madre Alisa..
Pero en mi opinión al leer el libro he podido ver que Melibea no era nada ingenua y que sabía perfectamente lo que Calisto quería de ella, pero como era una mujer muy inteligente quería hacerse valer, no ser como las criadas de la Celestina y aunque estuviera enamorada de él, al principio le dio largas para que Calisto se diera cuenta de que su amor no se consigue tan fácilmente.
Después de que Calisto hiciera hasta lo imposible para estar junto a ella, Melibea se entrega a Calisto hasta que él se muere, que después de ese trágico suceso, se suicida ella.
Calisto suele hacer comparaciones de Melibea con su pelo comparándolo con el oreo y sus dientes con perlas y también por las descripciones que hace Celestina se puede ver que era aparte de una mujer muy atractiva era virtuosa y muy discreta.
Melibea es un personaje principal, pero me hubiera gustado más que fuera un poco mas extrovertida y que no hubiera hecho pasar tanto mal a Calisto.

SEMPRONIO. Calisto le tiene por muy buen criado, pero en realidad el lo único que hace es hacer negocios con el amor que siente Calisto por Melibea, también es una persona avariciosa, rencorosa y violenta pues hubiera podido dialogar con Celestina en vez de matarla.
Sempronio es un personaje secundario, y me hubiera gustado que fuera mejor persona, y que no solo quisiera los beneficios del resultado del amor entre Calisto y Melibea.

ELICIA. Es una criada de Celestina, vive con ella en su casa y le ayuda en sus labores al tiempo que intenta aprender algo. Es medio novia de Sempronio pero lo que él no sabe, es que se la pega con otro tío, el cual se llama Crito. También es un personaje secundario, y me gustaría que fuese más fiel a su amorío y no estar con todos a la misma vez, aunque en realidad las criadas de Celestina solo valían para eso.

Vicky 1ºbach dijo...

3) Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.

Sentimental
Trágica
Irónica
Dramática
Interesante



4) La Celestina es una obra de difícil "clasificación". Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones...) y comenta por qué.

La clasificación de la celestina siempre ha tenido problemas ya que a principios del siglo XV la obra estaba a caballo entre el teatro y la novela. Con el paso del tiempo se dieron cuenta que teatro no podía ser ya que el libro era excesivamente grande como para representarlo, pero también estaban en duda porque en la obra podemos localizar diferentes diálogos entre los personajes. Muchos otros en pleno siglo XVI empezaron a decir que podía ser una obra dramática y humanística y así empezaron a clasificar la obra de La Celestina, aunque hoy en día en pleno siglo XXI todavía no se sabe como clasificarla.

Alejandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicky 1ºbach dijo...

5) Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros...).

Cada personaje habla de una manera especial

Se pueden distinguir, en efecto, un lenguaje culto, y un habla popular lleno de refranes y de expresiones vivaces. Sin embargo, la separación no es del todo clara.


El uso de los diferentes registros del lenguaje no corresponde de forma absoluta a los estamentos sociales distintos, sino que se entrecruzan ambas tendencias, dependiendo no sólo del emisor, sino también del interlocutor y del asunto tratado.

Por ejemplo Celestina engloba los dos tipos esenciales de lenguaje que aparecen en la obra. El lenguaje culto lo utilizará cuando hable con Calisto o Melibea utilizando palabras cultas y cierta retórica. El lenguaje popular lo utilizará con el resto de personajes, lleno de refranes, exclamaciones y dichos populares.

La variedad del lenguaje en la obra llega hasta tal punto que, dependiendo de con quien hable, variará la extensión de diálogo.


6) ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra? Consulta información sobre ello y confírmalo/contrástalo con opiniones que sobre "lo femenino" se den en esta pieza (indica en qué autos se localizan esas opiniones).

En la obra podemos encontrar en total seis mujeres, las cuales están divididas según su clase social, a Celestina, Elicia, Areúsa y Lucrecia podemos encontrarla en la clase social media, ya que la mayoría eran criadas, pero Melibea y Alisa la encontramos en la clase social alta, ya que pertenecían a la nobleza. Aun así podemos ver que todas tienen ideas y sentimientos diferentes.
Se puede decir que el autor creo así a los personajes porque es una forma de crítica de ese siglo.
Se puede observar que todos los personajes hablan de Celestina, ya que es una mujer conocida por todo el trabajo que ha hecho a lo largo de su vida. También podemos localizar como los hombres de dicha obra desprecian a las mujeres en ciertas ocasiones como en el dialogo que tienen Sempronio y Calisto. Se puede decir que este desprecio viene a que en el siglo XV las mujeres las utilizaban como un material mas, para ellos no tenían ni voz ni boto. Y podemos localizar muchos más desprecios hacia la mujer en casi toda la obra.

Vicky 1ºbach dijo...

7) Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia...) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.

La obra ha sufrido muchos cambios y modificaciones a lo largo de la historia. La primera edición conocida no tuvo titulo, fue publicada en Burgos en el año 1499 con 16 actos y anónima. La segunda publicación fue en Toledo en 1500 pero a esta ya le incrementaron el título de Comedia de Calisto y Melibea. En dicha edición viene incluida una carta del autor a su amigo donde le dice que el primer acto no fue escrito por él, sino que es anónimo y decidió completarlo. Después de esta edición salió en Salamanca entre 1510 y 1520 otra pero con el titulo cambiado, dicho título era Tragicomedia de Calisto y Melibea. Después aparecieron muchas más ediciones modificadas pero con la que actualmente trabajamos es la edición que salió a la luz en Valencia en el año 1514.


8) Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...).

El lugar donde transcurre La Celestina no queda ubicada en ninguna ciudad en concreto como podemos localizar antes de empezar la obra en el argumento. En la actualidad se está de acuerdo en pensar que no es un sitio en concreto si no un conjunto de rasgos de todas las ciudades españolas. Al leer la obra solo nos dice una serie de lugares concretos como el huerto de Melibea, la casa de Calisto, la cuadra donde se guardan los caballos, la habitación de Calisto… Al ver estos lugares concretos podemos ver que la obra transcurre mas en espacios cerrados, que en espacios abiertos.

Podemos observar con gran facilidad que los sucesos ocurren por el día, en cambio por la noche, el único suceso que ocurre es cuando los dos enamorados intentan verse a escondidas.

Alejandro dijo...

1)
La malvada enredadora, he pensado en ese titulo por que me representa la viva imagen de la malvada tercerona Celestina.
2)
El personaje que más me ha llamado la atención,llegando incluso a gustarme es Calisto,veo que es un hombre capaz de hacer cualquier cosa por su amada y no tiene miedo a entregarse al amor.Lo que considero que puede faltarle en su personalidad,es la humildad en algunos casos, ya que no puede ir por la vida pensando que lo tiene todo por se de clase noble.
Prosopografía:Es un hombre alto,delgado y atractivo.
Etopeya:Es un joven que pertenece a la alta sociedad que sólo quiere saticfacer sus deseos y no le importa que hacer para conseguirlos.Es una persona egoísta y cree que por ser rico puede tener todo lo que desee.
Es un personaje principal,en torno a él y Melibea gira toda la historia.
Prosopografía de La Celestina: Mujer de aproximadamente 60 o 70 años,con un aspecto desgraciado,además tenía barba.
Etopeya de La Celestina:Es una mujer muy interesada,egoista y estafadora.Tiene una gran capacidad para adaptarse a cualquier situación,puede llegar a hablar con cualquier persona perteneciente a cualquier clase social.
Prosopografía de Sempronio:Es un hombre de unos 30 años o incluso más, de estatura mediana.
Etopeya de SempronioEs una persona egoísta al que sólo le interesa el dinero,cuando intenta ayudar a su amo lo hace unicamente con la esperanza de conseguir algo a cambio.
3)
Es una obra antigua,interesante,dramática,romantica,tragica, avariciosa, trágica y triste.
4)
La Celestina es una obra de difícil clasificación,hay quienes la consideran una novela dialogada,pero también existen otros que la consideran una comedia humanística.Actualmente se le considera una obra dramática ya que lo fundamental en ella es el diálogo.

Vicky 1ºbach dijo...

9) Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...).

El año donde transcurre la obra se puede comentar que es en el año que Fernando de Rojas la escribió. Podemos observar que la obra transcurre en unos dos o tres meses, pero las estaciones no se nombra nada en la obra, pero podemos ver que los personajes no se visten con grandes prendas y que hablan de que todo está reluciente, es decir que podemos comentar que las estaciones están entre primavera y verano.

10) Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.

Después de escuchar los extraños ruidos, Calisto decide rodear la casa de Melibea buscando una salida mucho más fácil aunque eso tuviera consecuencia de la muerte de dos de sus criados. Al encontrar la salida fue corriendo hacia su casa, al entrar no pudo ver lo que se encontró, eran los guardias de Melibea los cuales le habían perseguido porque había invadido una propiedad privada y ahora debería de tomar su castigo.



Al día siguiente todos los habitantes del pueblo, tanto los nobles como los criados y la sociedad media-baja estaban contemplando los últimos momentos de Calisto el cual antes de morir gritando al viento le dice a Melibea que era la mujer de sus sueños y que la quería. Después de decir estas palabras le quitaron la silla debajo de los pies a Calisto y lo ahorcaron. Melibea con su gran dolor no pudo hacer otra cosa que irse a su casa llorando. Pasaron días meses años y Melibea nunca pudo olvidarse del amor que sentía por Calisto. Cuando paso exactamente 10 años en el cual habían matado a Calisto, Melibea fue a la habitación del padre dejándole una nota en la que decía Gracias padre por estos últimos años donde con tu gran apoyo he podido salir hacia delante, pero hoy es mi día. Fue a lo alto de una montaña la cual solo ella sabia subir y en lo más alto de la montaña cogió la espada de unos de los guardias y se mato.

Elegí este final porque la obra lo que quiere representar es que los dos amados Calisto y Melibea, querían estar juntos para el resto de su vida, y aunque Melibea se dio cuenta tarde para estar con él, al final se mato ella también porque estaría toda la eternidad junto a él.

Vicky 1ºbach dijo...

11) Haz un resumen de la obra.
Calisto es un noble caballero que está enamorado de una gentil dama llamada Melibea la cual al principio no le hace caso. El intenta hacer todo lo posible pero tal es su desesperación por alcanzar el amor de ella que sus criados viéndolo tan deprimido le recomiendan a una veja alcahueta muy experta en amoríos, llamada Celestina, la cual conocen por dos criadas que tiene a su cargo que son “amigas” de dichos criados. Esta hechicera junto con los dos traidores criados hacen un pacto en el que acuerdan repartirse los beneficios obtenidos del negocio.
Celestina intenta hablar con Melibea para que se dé cuenta que ella también está enamorada de Calisto, pero no es que la vieja alcahueta tenga poderes para poder unirlos.
Calisto y Melibea se ven cada noche a escondidas en casa de ella, como todo está saliendo a la perfección, la vieja va obteniendo ganancias, ya que Calisto le daba aun más dinero a Celestina para que Melibea se siguiera enamorando de él. Después de que Melibea y Calisto estén por fin enamorados uno del otro los criados van a pedirle su parte correspondiente a Celestina. Ella se niega a repartir, y después de una gran discusión que tuvieron la vieja resulta muerta.
Los criados al escapar de la casa por la ventana, son descubiertos y matados por la justicia. Las dos criadas de celestina para vengarse piden a un verdugo que mate a Calisto, ya que era el amo de los criados. La noche en que van a matar a Calisto a manos de ese verdugo, resbala de la tapia de casa de Melibea y muere. Melibea, al saber que su amor verdadero está muerto, decide irse con él y se suicida tirándose de lo alto de la torre del castillo en donde vivía.

Alejandro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro dijo...

5)
En la obra se pueden distinguir el uso de diferentes registros y a su vez distintos niveles del lenguaje.Podemos observar un nivel más complicado utilizado por las clases nobles como es el caso de Calisto y Melibea, y el más vulgar que se ve reflejado en las clases más pobres (La Celestina,Elicia,Areusa…).También podemos ver que se distingue la presencia del registro formal,cuando lo utiliza La Celestina para dirigirse a Calisto,y el registro coloquial utilizado por la mayoría de los personajes de la obra.La Celestina es un personaje capaz de adaptar su nivel y registro a la situación comunicativa.

6)
En la obra las decisiones de las mujeres no son importante, de hecho no se tienen en cuenta. Cuando se van a casar no pueden elegir a su marido siguiendo los pasos de su corazón, sino que tiene que tener en cuenta la posición social de ambos.En varias partes de la obra vemos como los personajes se dirigen a la mujer o hablan de ella como si se tratase de un objeto, dejando claro el machismo existente en la tragicomedia de Calisto y Melibea.

7)
El influjo de La Celestina no es solo importante en el genero teatral, si no tambien en la prosa de ficcion. No en vano en el largo debate generico, que aqui no interesa, la obra de Rojas ha sido tambien calificada de novela dialogada o ficcion dialogada o ficcion dialogada. La influencia del ¨espiritu celestinesco¨ es duradera en generos como la novela picaresca cortesana, cuadro de costumbres.., pero siempre esto es mas discutible por el complejo cruce de ficcion y realidad, vida y literatura.

8)
Los espacios en los que se desarrolla la historia son variados, podemos encontrar la casa de Calisto que es donde se reúnen Calisto y Celestina, además que se trata del lugar donde charlan los criados con su amo; la casa de Celestina, donde transcurren hechos como algunas charlas de Celestina con sus prostitutas( Elicia, Areusa,), y con Sempronio y Pármeno; el huerto de Pleberio y Alisa, donde transcurren los encuentros amorosos entre Melibea y Calisto, otro espacio es la torre desde la cual Melibea se tira para suicidarse.Por todo esto creo que no existe predomino de espacios sino que se usan varios lugares, tanto interiores como exteriores.

Alejandro dijo...

9)
Por la forma de vida de las personas de la obra podemos decir que se trata de una obra situada en el siglo XIV, la historia dura aproximadamente un mes, ya que desde el inicio de la obra hasta el acto decimosexto la acción dura tres días, entre el decimosexto y el decimoséptimo transcurre un mes de visitas de Calisto a Melibea y desde el acto decimoséptimo al final trascurre un día.
10)
Yo cambiaría el final trágico de la obra por otro más feliz. Cuando Calisto escucha unos ruidos extraños, decide no averiguar de quien se trata, porque confía en sus criados y cree que ellos podrán solucionar cualquier problema. Entonces tras otra noche amorosa, deciden organizar una salida secreta, para irse de la región hacia otro lugar donde puedan vivir su amor intensamente. Me hubiera gustado que fuese así porque de la forma verdadera me parece un final muy trágico.
11)
La Celestina es una obra basada en el amor de un hombre llamado Calisto hacia su amada melibea. Calisto esta muy enamorado de Melibea y acude a celestina para que le ayudeCalisto desesperado por Melibea y recomendado por sus criados, acude a Celestina para que le ayude , calisto siente rechazo por parte de Melibea y hay interviene Celestina para intentar convencer a Melibea para que acceda a tener algo con Calisto. Celestina muere a manos de los criados de Calisto por temas de dinero. Un día mientras Celestina y Calisto acuden a un encuentro, Calisto se resbala y se cae por un balcón y fallece. Melibea ante tanto dolor por la muerte de su enamorado, decide suicidarse para , en ¨la otra vida¨ estar con su amado.

-He añadido una valoracion personal de la obra:
Pienso que la obra es muy interesante, ya que puedes averiguar muchas cosas, entre ella como era la sociedad hace muchos años, además las anotaciones que tiene el libro permiten que conozcas otros aspectos de la obra. El tema me parece un tema entretenido, aunque quizá por el tiempo en el que fue escrito, se me haya hecho un poco difícil leerla.

Sara Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Torres dijo...

5. Comentario del discurso.

Esta obra está escrita en castellano antiguo, por eso para las personas jóvenes es difícil de entender y la tengamos que leer varias veces. Su discurso se caracteriza por el uso de refranes, lenguaje culto y el uso de expresiones latinas. También podemos apreciar cómo se extienden muchísimo al describir algo, por ejemplo Calisto cuando describe lo que significa Melibea para él y cuánto la quiere. En vez de utilizar frases cortas como hoy en día que para decir un piropo utilizamos una sola palabra, en la obra lo hacen muy extenso. La que tiene gran variación del lenguaje es la vieja alcahueta, Celestina, ya que no utiliza el mismo registro para hablar con una persona que con otra. Cuando se dirige a sus criados a gente de su misma clase social, se caracteriza por la utilización de refranes, dichos populares etc. Pero sin embargo, cuando habla con Calisto o Melibea o con alguna persona que intente obtener beneficio de ella, podemos observar como utiliza un lenguaje más culto y cuida mucho sus palabras, ya que de ellas dependen de alguna manera su beneficio.
Calisto y Melibea emplean un lenguaje culto, con delicadeza y elocuencia debido a la clase social en la que se encuentran, y porque están enamorados. Pero es diferente al hablar con Melibea, que con Celestina o con sus criados. Con Melibea es muy dulce y cuidadoso pues no le quiere decir nada que no le guste o le haga daño. Con Celestina es un lenguaje muy enfatizado porque le expresa alegría al saber cosas buenas de ella. A sus criados les habla bien, mostrándoles un poco más de confianza que con los demás.

Sara Torres dijo...

6. ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra?

No me ha gustado porque se representa a la mujer como un objeto en ocasiones, por ejemplo cuando esperan a que vengan a verlas y para lo único que las quieren es para acostarse con ellas. Y también porque se les ve un poco inútiles porque están esperando a que venga un hombre y no hacen otra cosa que ir a misa, estar en casa. Aun que eso es lo que hacían las mujeres de la época. Tan poco eran mujeres libres sino que vivían encerradas, las doncellas, y las prostitutas estaban bajo el “poder” de Celestina porque era ella quien les traía a los hombres.
Toda la obra es una crítica hacia las mujeres de esa época, por lo tanto está repleta de diálogos que caracterizan a la mujer. Dependiendo de la persona que estuviese hablando la caracterizaba de una manera u otra, debido a su clase social. Los hombres de esta historia, no tratan con mucho desprecio a la mujer a la hora de hablar, pero si al tratarlas, lo hacen como si fuesen objetos. Aunque en el auto I hay un diálogo de Sempronio con Calisto en el que tratan de una manera un poco despectiva a la mujer.
También otro ejemplo puede ser cuando Celestina comenta la diferencia entre doncellas, prostitutas, criadas, que dice que éstas son las que más disfrutan de la vida porque hacían lo que “querían”.

Sara Torres dijo...

7. Proyección de la obra.

La Celestina, ha tenido una gran trascendencia a lo largo de los años, ya que fue creada a finales del siglo XV y aún la siguen leyendo y se sigue considerando una de las mejores obras en la literatura española. Es una obra que ha dejado huella, porque retrataba de manera casi real lo que estaba sucediendo en aquella época, y es crítica constante de cómo trataban a las mujeres y también critica a las terceras personas que se meten en las relaciones, siendo ellas culpables de muchas cosas. Es una obra muy importante porque representa la manera, también, de vivir, las personas características de la época, lo que hacían para conseguir dinero, como se vendían y manipulaban con palabras y mentiras, en especial a los que tenían más dinero. Es una obra que, sin duda, para los que les guste leer y la Edad Media, tengan en su mano siempre. Puesto que es una obra de gran complejidad hay que leerla varias veces para poder entenderla al completo, por eso es también importante, porque cada vez que la volvemos a leer encontramos cosas nuevas por su gran contenido. A pesar de que hay personas a las que no les guste por su lenguaje en castellano antiguo y sea espesa para leer. Pero es una obra rica en contenido porque tiene muchos refranes, expresiones latinas, tiene lenguaje culto y también vulgar. También hay distintas clases sociales y así podemos observar cómo se comportaban las personas de distinta clase. Por eso es muy importante, porque tiene un gran contenido literario y además de que parezca que es un poco extensa tiene intriga y mucho sentimiento.

Sara Torres dijo...

8. Espacio.

El espacio de la obra es la mayor parte en casas o en iglesias, pero va cambiando conforme cambia el diálogo o los personajes. Casi siempre cuando hablan Celestina y Melibea es en casa de ésta, si lo hacen Celestina y Calisto, es en casa de Calisto. Y los encuentros de Melibea y Calisto son siempre en el huerto. La obra no está representada en ningún lugar en concreto, aunque se han dicho nombres de algunas ciudades pero no existes suficientes referencias al respecto, por ello decimos que Rojas creó una ciudad arquetípica. Hay muchos escenarios que cambian rápidamente, (por eso es difícil representar esta obra de manera teatral) pasando de un lugar a otro, llegando incluso a simultanearse dos espacios, cómo en el acto doce en el que se simultanea el diálogo de Calisto y Melibea con el de Pármeno y Sempronio. Es de destacar la función principal del huerto de Melibea en lo que supone la primera dramatización de la naturaleza en la literatura española.

Sara Torres dijo...

8. Espacio.

El espacio de la obra es la mayor parte en casas o en iglesias, pero va cambiando conforme cambia el diálogo o los personajes. Casi siempre cuando hablan Celestina y Melibea es en casa de ésta, si lo hacen Celestina y Calisto, es en casa de Calisto. Y los encuentros de Melibea y Calisto son siempre en el huerto. Predominan los ambientes cerrados porque el mayor tiempo lo pasan en las casas, aunque siempre los encuentros de Calisto y Melibea son en lugares abiertos, el huerto de Melibea. Las escenas ocurren al igual de noche como de día, aunque hay que destacar que las escenas de Calisto y Melibea son siempre de noche para que nadie les pueda ver con más facilidad de día. La obra no está representada en ningún lugar en concreto, aunque se han dicho nombres de algunas ciudades pero no existes suficientes referencias al respecto, por ello decimos que Rojas creó una ciudad arquetípica. Hay muchos escenarios que cambian rápidamente, (por eso es difícil representar esta obra de manera teatral) pasando de un lugar a otro, llegando incluso a simultanearse dos espacios, cómo en el acto doce en el que se simultanea el diálogo de Calisto y Melibea con el de Pármeno y Sempronio. Es de destacar la función principal del huerto de Melibea en lo que supone la primera dramatización de la naturaleza en la literatura española.

Sara Torres dijo...

9. Tiempo.

El tiempo en esta obra se va adecuando a la acción, por ejemplo hay actos cortos que son contados con mucha lentitud pero de repente hay un salto en el tiempo para que nos parezca que va más rápido y así no cansarnos tanto. El autor juega mucho con el tiempo, por eso a veces la obra nos resulta pesada y otras muy intrigante. La obra transcurre en un periodo corto de tiempo, no llega al año. Porque puede haber tres actos narrados que solamente son tres días en la historia.

Ivan 1ºBach dijo...

1• Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección.
-Yo propongo “La Alcahueta del amor” ya que la Celestina es una persona que concierta, o facilita una relación amorosa y es ese uno de sus papeles en la obra.

2• Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.

-Sempronio, me gusta por que es uno de los personajes secundarios más importante y me llama mucho la atención porque es un personaje totalmente desleal y muy materialista aunque me gustaría que fuera mas amable con su amo dándole buenos consejos porque además lo único que quiere es conseguir un poco de riqueza de su amo aprovechándose de que esta totalmente ciego de amor por Melibea.
-Tristán, es uno de los dos criados que sustituyen a Sempronio y a Parmeno tras la muerte de estos dos. Era un criado muy fiel a su amo y siempre procuraba dar buenos consejos a este aunque pasara desapercibido ante Calisto.
-Elicia, es una de las prostitutas que trabajan en casa de Celestina, es rencorosa y un tanto envidiosa Esta liada con Sempronio, criado de Calisto. Elicia para Celestina es como una hija y para Elicia, Celestina, es como una madre pues la Celestina siempre le dice los pasaos que debe seguir en la vida. Elicia tiene trabajo y clientela fija en la casa de Celestina, esta prostituta párese que solo esta allí por el placer del sexo y no le importa nada más aunque en realidad odian en el fondo a los hombres.


3• Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.
-Amorosa, Sexual, Romántica, Picaresca, Humorística y Trágica

4• La Celestina es una obra de difícil "clasificación". Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones...) y comenta por qué.
-. En el XVIII con la aparición de las estrictas normas neoclásicas surge el problema del género:
-“La Celestina" la obra de Rojas es considerada la primera obra del Renacimiento. El movimiento que dio nacimiento al Renacimiento es el Humanismo, como la palabra lo indica, el mundo ya no estaba centrado en Dios, sino en el ser humano.
En los siglos XVI y XVII se consideró como género dramático. Moratín niega su pertenencia al teatro, debido aunque no cumple la regla de las tres unidades (Tiempo, espacio y trama), le obra o novela transcurre en varios días y en muy diversos escenarios; y la cataloga como una novela dramática. Y más tarde Aribau la califica como “novela dialogada”.
-Mi opinión es que "La celestina" es una obra humanística porque se centra en la visión de los personajes y les da características.

ivan 1º Bach dijo...

5• Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros...).

-La obra está escrita en prosa de forma totalmente dialogada, pero que se agota como una acción en diálogo A través del diálogo se realiza la creación de los personajes.
En cuanto a la prosa, tiene dos corrientes del lenguaje: Prosa elegante marcada por latinismos y amor cortés. Este estilo culto se mezcla con un lenguaje mucho más natural. Observamos que todos los personajes utilizan los diferentes niveles lingüísticos por igual en sus discursos. No hay tipos, mejor no lo puede decir (Stephen Gilman), “el rey antes hablaba como rey y el pobre hablaba un lenguaje bajo, ahora todos hablan el mismo lenguaje, a veces de forma culta y a veces no”
En la obra podemos definir dos estilos enfrentados:
Por un lado el nivel culto donde predomina el hipérbaton, la sintaxis latinizante, el léxico preñado de cultismos, las metáforas, el párrafo largo y las citas grecolatinas.
Y por otro el popular, menos afectado, de frase corta, preñado de diminutivos, de refranes y frases hechas, en tono coloquial y con frecuentes exclamaciones.
Sin embargo, La separación no es nítida; el uso de los diferentes registros del lenguaje no corresponde de forma absoluta a los estamentos sociales distintos, sino que se entrecruzan ambas tendencias, dependiendo no sólo del emisor, sino también del interlocutor y del asunto tratado. No obstante, hay que apreciar una clara tendencia a la diferenciación. Por ejemplo Celestina engloba los dos tipos esenciales de lenguaje que aparecen en la obra. El lenguaje culto lo utilizará cuando hable con Calisto o Melibea utilizando palabras cultas y cierta retórica. El lenguaje popular lo utilizará con el resto de personajes, lleno de refranes, exclamaciones y dichos populares. La variedad del lenguaje en la obra llega hasta tal punto que, dependiendo de con quien hable, variará la extensión de diálogo.

6• ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra? Consulta información sobre ello y confírmalo/contrástalo con opiniones que sobre "lo femenino" se den en esta pieza (indica en qué autos se localizan esas opiniones).
-En el sector bajo urbano abundan las prostitutas que desempeñaban la labor de satisfacción de los deseos carnales en el auge de las ciudades. La mujer discriminada en todas las épocas tenía pocas opciones: la casa, el convento, la vida pública o la prostitución. . Todas las mujeres que aparecen en la obra viven dentro del mundo de la ciudad; retrata una vida medieval ciudadana, en la que la mujer todavía no participa excesivamente en el terreno laboral.
Mediante el comportamiento y el vocabulario de los personajes percibimos las dos clases sociales a las que pertenecen:
- nobleza: representada por Alisa y Melibea.
- pueblo: aquí encontramos a Celestina, Elicia, Areúsa y Lucrecia.
Por tanto hay seis mujeres en la obra; cada una de ellas representa un pensamiento, sentimientos y comportamientos distintos, utilizan un lenguaje que diferencia su linaje; aún así, todas encarnan las pasiones, defectos y vicios del ser humano, junto con la agria crítica social del autor.

ivan 1ºBach dijo...

7• Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia...) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.

La obra de “La Celestina” es la culminación de la literatura medieval. A partir de ella se abre el periodo de la literatura clásica española. La obra se sitúa a caballo entre dos estilos de vida: la Edad Media y el Renacimiento.
Aunque fue escrita hace siglos es trasladable a nuestra sociedad, donde no faltan alcahuetas, hipócritas, y personajes.
Por la perfección de la lengua empleada, el realismo y la acertada estructura tanto estética como dramática, algunos autores consideran que si Cervantes no hubiera existido “La Celestina” ocuparía el primer lugar ente las obras compuestas. Así mismo Cervantes dijo en su día “sería un libro divino si escondiese más lo humano”
Aunque la Celestina como el personaje ya tuvo su preasesor, por ejemplo, en Trotaconventos del Arcipreste de Hita. Otros autores como Lope de Vega en “La Dorotea” y Cervantes en “”La tía fingida” también la emplearon en sus ya nombradas obras. El motivo de la Celestina tuvo muchos imitadores con lo cual indica ser bastante importante..
Esta obra presenta claramente lo que era el amor hacia la Edad Media. Aunque tiene un poco de fantasía y es un poco trágica, representa perfectamente los pensamientos de la época. Las distintas maneras de entender la vida, el amor, el dinero… .

8• Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...).

Uno de los espacios más importantes en la obra es la ciudad ya que es el marco donde se desarrolla la acción.
El primer lugar que aparece en la obra es el huerto de la casa de Melibea; allí se conocen los protagonistas y se enamoran.
La casa de Calisto es otro lugar importante en la obra porque allí sufre sus penas de amor Calisto y allí conoce a Celestina
La casa de Celestina, allí se dan los encuentros de Sempronio con la joven, y allí muere asesinada Celestina y también se da allí la captura de Sempronio y Pármeno y casi su muerte.También aparecen en la obra el nombre de algunas iglesias u otras casas.
Predominan los espacios cerrados y el día aunque también la noche se hace su hueco con los criados de Calisto y sus amantes.

ivan 1º Bach dijo...

9• Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...).
El tiempo en La Celestina va adecuando a las características de la acción.
Hay dos órdenes de tiempo: explícito e implícito y periodos cortos narrados extensamente para darnos la sensación de lentitud, o saltos temporales para indicar lo contrario. En la obra el primer caso se presenta desde el acto I hasta el acto XVI los cuales son muy largos y solo narran tres días; y en el segundo caso pasa lo contrario, empieza en el acto XVII y termina en el XXI y narra todo lo ocurrido en un mes .En general la obra transcurre en un período aproximado de dos meses


10• Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.

En el crepúsculo del anochecer estando Melibea esperando a su amado Calisto, para uno de sus festines amorosos, se le acerca desde en medio de las sombras de los cipreses a Melibea un señor con muchos años vividos y con un aspecto bastante descuidado.Melibea desconfiada se intenta camuflarse en medio de los arbustos de aquel exuberante jardín pero el desconocido hombre parecía ver mas allá de la oscuridad y traspasar cualquier objeto pues sin mas rodeos se plantó delante de la asustada Melibea y plasmo estas palabras:
Melibea, el futuro se aprecia negro, aferrate a lo que amas y aprovecha.
Sin más, el desconocido señor se da media vuelta y desaparece entre las ramas como si de un espíritu se tratara. Melibea con blanco semblante y pasmada como estando en otro mundo se levanta y llegando Calisto se tira a sus brazos.Melibea le cuenta lo ocurrido a lo que Calisto responde que seria un viejo borracho con ganas de fastidiar.
Pasadas unas semanas los padres de Melibea se enteran de que esta, mantiene fugas nocturnas para encontrase con Calisto, a lo que le prohíben, además de contratar a un guardián en la puerta de sus aposentos para impedir cualquier visita de Calisto.
Calisto con el corazón bombeante de amor, desesperado por ver a su amada y ala ves rabioso por que se lo impiden, planea entrar en los aposentos de Melibea sea como sea, y así fue, pasado el ocaso de la tarde y ya brillando las estrallas, Calisto ataca a sangre fría al guardián y entra en busca de su amada. Los gritos del guardián resuenan en el pueblo y un ejército acude in situ. Melibea y Calisto sin dirigirse ni una sola palabra salen corriendo de los aposentos y se dirigen a las montaña, atrás un grupo de guardianes les pisan los talones. Llegando a la cima los dos enamorados se encuentra en un callejón sin salida, a un lado los guardianes preparados para captúralos y al otro lado una fuga de mas de 300 metros .En ese momento, muchas cosas rondan las cabezas de los enamorados ya que si los cogen su amor se verá separado para siempre, porque mataran a Calisto.
Intercambiándose miradas y pensamientos, sin dirigirse una palabra y mezclando sus lágrimas en sus rostros se abrazan y se arrojan al vacío al grito de “Amor sin cadenas”.
Hoy en día a la cima e esta montaña se le llama “Los enamorados caídos”, un nombre que sobrevive en el tiempo igual que la Novela de La Celestina tan extendida y duradera que en pleno siglo XXI sigue sorprendiendo y enganchando a cualquiera, arrojando una duda sobre el valor de la lectura y considerada por todo el mundo como una obra maestra universal.

ivan 1ºbach dijo...

9• Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...).
El tiempo en La Celestina va adecuando a las características de la acción.
Hay dos órdenes de tiempo: explícito e implícito y periodos cortos narrados extensamente para darnos la sensación de lentitud, o saltos temporales para indicar lo contrario. En la obra el primer caso se presenta desde el acto I hasta el acto XVI los cuales son muy largos y solo narran tres días; y en el segundo caso pasa lo contrario, empieza en el acto XVII y termina en el XXI y narra todo lo ocurrido en un mes .En general la obra transcurre en un período aproximado de dos meses


10• Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.

En el crepúsculo del anochecer estando Melibea esperando a su amado Calisto, para uno de sus festines amorosos, se le acerca desde en medio de las sombras de los cipreses a Melibea un señor con muchos años vividos y con un aspecto bastante descuidado.Melibea desconfiada se intenta camuflarse en medio de los arbustos de aquel exuberante jardín pero el desconocido hombre parecía ver mas allá de la oscuridad y traspasar cualquier objeto pues sin mas rodeos se plantó delante de la asustada Melibea y plasmo estas palabras:
Melibea, el futuro se aprecia negro, aferrate a lo que amas y aprovecha.
Sin más, el desconocido señor se da media vuelta y desaparece entre las ramas como si de un espíritu se tratara. Melibea con blanco semblante y pasmada como estando en otro mundo se levanta y llegando Calisto se tira a sus brazos.Melibea le cuenta lo ocurrido a lo que Calisto responde que seria un viejo borracho con ganas de fastidiar.
Pasadas unas semanas los padres de Melibea se enteran de que esta, mantiene fugas nocturnas para encontrase con Calisto, a lo que le prohíben, además de contratar a un guardián en la puerta de sus aposentos para impedir cualquier visita de Calisto.
Calisto con el corazón bombeante de amor, desesperado por ver a su amada y ala ves rabioso por que se lo impiden, planea entrar en los aposentos de Melibea sea como sea, y así fue, pasado el ocaso de la tarde y ya brillando las estrallas, Calisto ataca a sangre fría al guardián y entra en busca de su amada. Los gritos del guardián resuenan en el pueblo y un ejército acude in situ. Melibea y Calisto sin dirigirse ni una sola palabra salen corriendo de los aposentos y se dirigen a las montaña, atrás un grupo de guardianes les pisan los talones. Llegando a la cima los dos enamorados se encuentra en un callejón sin salida, a un lado los guardianes preparados para captúralos y al otro lado una fuga de mas de 300 metros .En ese momento, muchas cosas rondan las cabezas de los enamorados ya que si los cogen su amor se verá separado para siempre, porque mataran a Calisto.
Intercambiándose miradas y pensamientos, sin dirigirse una palabra y mezclando sus lágrimas en sus rostros se abrazan y se arrojan al vacío al grito de “Amor sin cadenas”.
Hoy en día a la cima e esta montaña se le llama “Los enamorados caídos”, un nombre que sobrevive en el tiempo igual que la Novela de La Celestina tan extendida y duradera que en pleno siglo XXI sigue sorprendiendo y enganchando a cualquiera, arrojando una duda sobre el valor de la lectura y considerada por todo el mundo como una obra maestra universal.


Me decidí por este final porque me hubiera gustado que el final los enamorados de esta importante obra no sea tan ridículo como la muerte de Calisto, así pues, construí un final trágico pero relista y cargado de amor.

ivan 1º bach dijo...

1• Haz un resumen de la obra.


La obra nos cuenta la historia de dos jóvenes los que une el amor y una vieja alcahueta llamada Celestina, la cual por medio de “engaños” consigue unir a los dos jóvenes .Calisto es un joven acomodado con buena situación económica y Melibea es la chica de la que se enamora pero ella se resiste.
La acción empieza en el huerto de Melibea donde Calisto le declara su amor, esta le rechaza y el joven se va a casa desconsolado,Su Criado Sempronio le aconseja vicitar a Celestina que haciéndose pasar por vendedora puede entrar en las casas y proponer sitas de amantes.
Celestina también regenta un prostíbulo con dos señoritas, Areúsa y Elicia, esta que mantiene una relación con Sempronio tiene una prima llamada Areúsa que acaba mantiene relaciones sexuales con Pármeno, otro criado de Calisto.En principio Pármeno está en contra de Celestina pero esta con dinero lo sedujo para que le ayudara con Sempronio a lograr a que Melibea se acostara con Calisto .Consiguieron que Calisto y Melibea se citacen,pero habían escondido la cadena de oro con la que le paga pero los ambiciosos de Sempronio y Pármeno la matan y se suicidan antes de que la justicia se encargue de ellos. Calisto trágicamente se cae desde un muro de la casa de Melibea y ésta angustiada se quita la vida por amor .Pleberio y su esposa lloran abrumados.

rayco dijo...

1)“Un amor frustrado” propongo este título ya que la historia de Calisto y Melibea no acaba nada bien.

2)Melibea. Se trata de un personaje principal. Ella es de familia noble y rica, su nombre significa voz dulce.
Al principio se comporta como una amada que huye del amor cortez, pero cuando se enamora, es una mujer apasionada y ciega que no quiere oír ningún consejo, quiere tomar sus propias decisiones para conseguir lo que quiere. La decisión final de Melibea es con el suicidio, lo hace por el amor que le tiene a Calisto.
-Prosografía: Melibea es una chica joven, alta y guapa. La piel es lisa y brillante. Tiene una larga melena rubia. Sus ojos verdes, rasgados, las pestañas alargadas y las cejas delgadas y alzadas. La nariz es mediana y la boca pequeña, con dientes menudos y blancos. Los labios son colorados, el pecho alto y pequeño. Las manos pequeñas y los dedos alargados con uñas largas y coloradas.
-Etopeya: Melibea es segura de si misma, decidida, pertenece a la nobleza y difícil de conquistar.
Es un personaje principal, ya que, sin ella no podría ser posible el romance.

-Prosografía: Calisto es guapo, alto y también es un chico joven y apuesto.
-Etopeya: Calisto es holgazán, encaprichado, sin necesidad económica y también es un chico torpe y egoísta.

-Prosografía: Celestina es poco agraciada, mayor y con el pelo alborotado.
-Etopeya: Celestina es arrogante, sociable, mentirosa, cumplidora, hechicera y egoísta.

3)Adjetivos calificativos que define a la obra:
Angustiosa, intrigante, romántica y pasional.


4)Se clasifica como una obra dramática ya que mueren la mayoría de los personajes pero también se clasifica como una pieza teatral para ser leída en cambio. Y para otros es una novela dialogada.

rayco dijo...

5)Comentario general de la obra.
Los personajes de dicha obra utilizan distintos registros dependiendo de la situación y la clase social en la que se encuentren.
Los que pertenecen a la nobleza emplean un registro culto, hablan cortésmente y abusan de frases hechas y refranes pero también hace referencia a Dios. Estos son Melibea, Calisto, Pleberio y Alisa los padres de Melibea.

El registro vulgar es empleado por los criados cuando hablan entre ellos y suelen usar muchos insultos (Areúsa, Elicia…), pero cuando se encuentra hablando con el amo guardan sus formas (Pármeno, Sempronio…).
El personaje de la Celestina es el único que sabe adaptarse, ya que por su sabiduría utiliza un nivel culto cuando habla con los nobles (Calisto, Melibea, Alisa y Pleberio) y después es capaz de hablar en un registro vulgar cuando es con los criados o las prostitutas (Pármeno, Sempronio, Areúsa, Elicia).


6)La situación de la mujer en la época que hace referencia la obra podemos encontrar diferencias en cada grupo social.
En el grupo de las clases privilegiadas podemos encontrar a Melibea hija de padres con riquezas, ella tiene prestigio, ya que, se le trata con respeto y su destino es casarse con un noble porque en esa época estaba mal visto casarse con otra clase social.
En cambio en las clases no privilegiadas en las que encontramos dos grupos:
-El primero podríamos decir que es Lucrecia criada de Melibea que se encarga a servir a sus amos y no puede gozar de su amor.
-El segundo y el más destacado de la obra es el de la prostitución son mujeres de la calle, nadie les tiene respeto. Ellas le piden ayuda a Celestina porque había vivido ya en ese mundo para que les aconsejara y le hiciera el virgo. Y son Celestina, Elicia y Areúsa.
Aunque en el auto IX Sempronio llama a Melibea gentil y graciosa y provoca la respuesta violenta de Elicia que por los celos y la envidia menosprecia la belleza y critica a Melibea con lo que esta de acuerdo su prima Areúsa.

7)La celestina fue una obra que impresionó a sus lectores y fue reeditada continuamente a lo largo del siglo XVI traducida a todas las lenguas cultas y continuada por otros autores creando el llamado género celestinesco.
La primera edición de la obra fue titulada con el nombre de “Comedia de Calisto y Melibea” (en Burgos) en la cual constaba de dieciséis actos y va precedida de la “Carta del autor a su amigo”.
La segunda edición de la obra se titulo con el nombre de “Tragicomedia de Calisto y Melibea” (en Sevilla). La obra es ampliada en veintiún actos. Aparece un prólogo en el que se explica el cambio del nombre y la incorporación de cinco nuevos actos y en esta edición, Calisto muere a final del acto XIX.
Y a partir del siglo XVI se le llama “La Celestina” que es como se conoce hoy en día.
El genero de La Celestina es una cuestión polémica ya que es difícil de clasificar, algunos dicen que es una novela dialogada, otros la clasifican como una novela dramática, por la escasez de acción, los largos parlamentos, la longitud global de la obra y los cambios frecuentes de escenario, e incluso se habla de obra agenérica. Pero hoy en día se le considera una comedia humorística que sería una obra destinada a la lectura en voz alta, pero no a la representación. El argumento, los personajes, sus nombres… reforzarían esta tesis.
La Celestina es una gran obra literaria de la literatura castellana. Es importante tanto en la profundidad y complejidad de su temática como con la perfección de su estilo.

rayco dijo...

8)El espacio de la obra se pueden dividir los escenarios en dos grupos:
-Los escenarios interiores que son los más destacados porque la mayoría de las escenas transcurres en las casas en las cuales se encuentra la de Calisto y Celestina que son las que más predominan y luego está la de Melibea, Areúsa y Centurio. La iglesia es un espacio también interior pero menos importante.
-Los escenarios exteriores son las calles en las cuales pasean los personajes, la plaza donde Sempronio y Pármeno son ejecutados tras matar a Celestina y el huerto de Melibea donde son los encuentro de los enamorados (Calisto y Melibea).
Los escenarios que predominan son los cerrados.
El predominio se encuentra a lo largo que transcurre el día. Los criados se veían con su amada por el día aunque también hubo alguna noche en las que se llegaron a ver, porque dependían de las necesidades de Calisto. Los enamorados, es decir, Calisto y Melibea se veían de noche ya que llevaban su amor en secreto y no fueran descubiertos. Celestina se veía de día con Melibea y Calisto y también con Sempronio, Pármeno, Areúsa y Elicia pero con ellos también se llegan a ver de noche.

9)La obra se encuentra ubicada a finales del siglo XV, tiene rasgos medievales aunque también tiene un enfoque, un espíritu y una perspectiva propia del Renacimiento. Por ello explica la diferencia entre las clases social que existían. En la obra podemos encontrar algunos tiempos en los que transcurre la peripecia como por ejemplo: dos años en los que Melibea no veía a Celestina, los encuentros de Calisto y Melibea duran un mes pero solo se ven ocho veces.

rayco dijo...

10)Estando Calisto y Melibea ultimando su plan para escapar, oyeron como se peleaban Tristán y Sosia criados de Calisto y éste le comentó a Melibea que iba a ir a ayudarlos a lo cual ella respondió que ya no podían retroceder que tenía que elegir entre sus criados o seguir con ella. Calisto sin embargo la cogió y saltando el muro pudieron así lograr su libertad. Una vez conseguida su libertad Lucrecia que estaba al tanto del plan avisó a Pleberio y Alisa de la fuga de su hija con
Calisto, los cuales se pusieron en alerta y realizaron una búsqueda que duró años pero nunca lograron encontrarlos.

11)Calisto se enamora de Melibea, pero no es correspondido. Sus criados Sempronio y Pármeno lo aconsejan que use los servicios de la vieja Celestina. Sempronio y Pármeno, que tienen amores con Elicia y Areúsa, jóvenes pupilas de Celestina, desean parte de las recompensas que Celestina ha ido recibiendo de Calisto. Calisto logra el amor de Melibea casi al mismo tiempo que Sempronio y Pármeno, después de discutir con Celestina por las ganancias obtenidas, la matan y, a los gritos de Elicia, viene la justicia que prende a los asesinos. Areúsa se entera por Sosia, otro criado de Calisto, de los encuentros nocturnos que Calisto y Melibea tienen en el huerto de ésta y Centurio, amante de Areúsa, manda allí gente con armas. Tras el alboroto que se forma Calisto resbala y muere. Tras la muerte de éste, Melibea se suicida y el final es el lamento del padre de Melibea, Pleberio.

Sara Torres dijo...

10. Modifica el desenlace de la obra.

A mí no me hubiese gustado que Calisto muriese, por tanto cambiaré el final desde muy atrás antes de que muera Calisto, pero lo dejaré abierto ya que queda mucho libro hacia adelante desde que Calisto muere.
Auto XIX. Escena III.

Calisto: Señora, Sosia es aquél que da vozes; déxame ir a valerle, no le maten, que no está sino un pajezico con él. Dame presto mi capa que está debaxo de ti.

Melibea: ¡Oh triste de mi ventura! ¡No vayas allá! Por favor amado mío, no vayas. Tanto nos ha costado estar juntos y no quiero que te pase nada. Seguro son ellos jugando a las espadas, y no les está pasando nada.

Calisto: Está bien belleza mía, me quedaré aquí contigo, pero si algo les pasa a esos dos mi corazón nunca descansará en paz sabiendo que pude salvarlos.

Sara Torres dijo...

11. Resumen.

Un joven apuesto llamado Calisto, se enamora perdidamente de una preciosa mujer, Melibea. Ésta pasa de él completamente y Calisto se ve obligado a pedirle ayuda a una vieja alcahueta, Celestina. Celestina es una embaucadora que con sus palabras y mentiras puede hacer que Melibea se enamore perdidamente de Calisto. Pero hay un inconveniente, un criado de Calisto que conoce muy bien a Celestina, le dice a su amo que ésta vieja no es de fiar, a pesar de intentar convencerlo no sirvió de nada. Celestina se entera de que Sempronio (criado de Calisto) le está intentado meter en la cabeza cosas malas sobre Celestina, y ésta le ofrece a Sempronio a Areusa como cambio para que él no diga nada.
Al final Melibea se enamora de Calisto, pero su destino no era estar juntos. Celestina decide huir con la recompensa que le dio Calisto sin compartirlo con Sempronio y Pármeno y éstos deciden matarla. Pero esto no quedó así, la justicia mata también a Sempronio y a Pármeno. Areusa decide vengarse y cree que la culpa de todo la tiene Calisto, entonces mandan a matarlo pero no hizo falta.
Calisto una noche que va a ver a Melibea, escucha ruidos de peleas fuera del huerto, eran sus criados que estaban cuidando que nadie se acercara. Calisto sale a defenderlos y muere. Unos días más tarde, Melibea se suicida al no poder vivir sin su amado.

D dijo...

1-

El velo descubierto.
Este título sería porque el velo representaría la pureza y la virginidad de Melibea y al descubrirlo da a entender las ansias de Calisto por cortejarla. Además dejaría a entender que Calisto lo consigue.

2-

Mi personaje favorito es Melibea. Mediante he leído la obra me he trasformado de la misma manera que ella, podría decirse que me han conquistado mientras leía la Celestina. Creo que Melibea es una chica de unos diecisiete años que ha sido educada íntegramente en la religión cristiana. También pienso que es bastante lista y creída, ya que al principio de la obra permite que Calisto la intente cortejar sin interrumpirle pero le rechaza finalmente. Me da la impresión de que ella lleva una vida bastante aburrida y monótona, controlada por su familia, por su linaje y por la época sexista que le tocó vivir.

En lo referente a los personajes antagónicos expondré a Alisa frente a Elicia:

Alisa es la madre de Melibea, sólo sale en tres ocasiones, dos de ellas hablando con su marido y otra hablando brevemente con la Celestina antes de irse a ver a su hermana. En la conversación con la Celestina no te una cierta familiaridad entre ellas, me imagino que alguna vez le habrá comprado algún cosmético. Aun así me plante he una historia alternativa al instante, Alisa, como Melibea, podría haber vivido alguna aventura amorosa antes de contraer matrimonio con Pleberio y para no sentir su ausencia de virginidad pidió servicio a la Celestina.

Su personaje contrario sería Elicia, una de las prostitutas de la Celestina y amiga de Sempronio, por la sencilla razón de seguir sus instintos. Creo que ella estaba estudiando los millares de conocimientos que la Celestina posee, aparte de ejercer la prostitución, de limpiar y cuidar la casa y de organizar su agenda. Elicia es una chica moderna, libre y sin ataduras, en cierto modo rechaza las formas correctas que la época había impuesto.

3 -
Impuro, descarado, sórdido, angustioso y sensual.

Désirée 1º bach B dijo...

4-

El género de La Celestina es una cuestión polémica, que surge ya en el siglo XVIII cuando el problema del género se plantea. Fue escrita en una época en la que el género neoclásico era inflexible y dominante. Al ser un texto íntegramente dialogado podía ser drama, pero los diálogos son muy grandes y no tiene acotaciones ni descripciones del espacio-tiempo.
Hoy en día, aunque son mayoría los que la ven como una obra dramática, se reconoce la imposibilidad de reducir la cuestión a un esquema simplista. Es cierto que la acción es escasa; el ritmo, lento; los parlamentos, largos y los monólogos, minuciosos; pero no es la única obra dramática de su extensión ni con sus mutaciones escénicas. María Rosa Lida habló de teatro para no ser representado.
Gilman resuelve la cuestión calificando la obra como agénerica; principalmente por contener diálogo puro, es para él algo distinto y anterior a la cristalización de la novela y el drama tal y como hoy los concebimos.
Pero Lida apunta en 1962 una idea ya sugerida por Menéndez Pelayo y es considerarla comedia humanística por el ser hecha para la lectura, con argumento simple y desarrollo lento, la concepción del tiempo y del lugar, ser en prosa, el manejo del diálogo como estructura clave, la división en actos y el interés por lo pintoresco.
Sin embargo, no podemos hablar de comedia humanista propiamente dicha por dos motivos principales: el no estar escrita en latín y, sobre todo, el final trágico. Además el uso que se hace del diálogo no se había dado hasta entonces.
De todo lo dicho se deduce que es una obra agenérica, hecho que la hace más interesante.

5-

El lenguaje de la obra deslumbra el mundo medieval y el renacentista, por una parte y la tendencia culta y la popular. Esto determina en gran medida su lenguaje y estilo.
Se nota la diferencia entre los dos mundos, mientras que el culto se carga de referencias culturales, el popular se nutre de refranes. Los personajes principales cultos son Calisto, Melibea y los padres de ella, mientras que el personaje por excelencia popular es la Celestina; los criados y las prostitutas hablan en un término medio ya que están influidos por la Celestina.

Cabe destacar, la presencia de frases y la forma de estructurar las oración influidas por el latín. Me llamo muchísimo la atención ver que, en ocasiones, una palabra se escribe de diferentes formas. Un ejemplo sería la palabra mujer, en el texto aparece como “muger” en singular y mujeres en plural. Por supuesto, me fijé en que escribían “hazia” y a mí cuando era pequeña me reñían por ello.

Désirée 1º bach B dijo...

6-

En lo referente al trato de la mujer en la obra, debo destacar que se actúa tal y como se actúa ahora. Los hombres cuando hablan de las mujeres destacan los atributos físicos y, en ocasiones, dejan la cortesía y las buenas formas aparcadas, para intentar expresar su interés en una chica.

En la obra también se destaca la envidia entre mujeres. Sobre todo cuando los siervos y la Celestina estaban almorzando, y tanto Elicia como Areúsa desvaloran a Melibea.

Aun así creo que Rojas dejó en un mejor puesto a las mujeres que a los hombres, sobrentiendo que en el final dio muerte a la gran mayoría de los hombres por eso, y para destacar a las mujeres dejo que tanto Areúsa como Elicia se lamentaran de las muertes de sus amigos a pesar de haber matado a la Celestina.
La que queda en mejor posición de toda la obra es Melibea, que sencillamente se enamora y actúa como una chica culta, grata y apasionada.

7-

La celestina influyo fuertemente en la literatura posterior. Influyó a grandes clásicos como Lope de Vega y también tubo presencia en el género de la novela picaresca. Fue traducida durante el siglo XVI al italiano, alemán, francés y holandés.
Aunque se ha intentado en reiteradas ocasiones su adaptación a la escena esto no ha tenido demasiado éxito, como la película de la Celestina rodada en 1996.
El personaje de Celestina ha sido estudiado por Ramiro de Maeztu como una de las constantes socio-literarias de la vida española, al lado de Don Quijote y Don Juan. Picasso nos ha dejado en su época azul el retrato evocador de Celestina. El propio lenguaje ha dado entrada en el léxico a términos como celestinar y celestinesco.

8-

La trama trascurre generalmente en sitios cerrados, séase la casa de la Celestina, la de Calisto o la de Melibea. En ocasiones, también en la casa de Areúsa, en la Iglesia o en la calle.


9-

En cuestión del tiempo trascurre por el día al principio y a mediados del libro y va menguando hasta que acaba siendo más de noche que de día. Y por palabras textuales de Melibea la trama sucede en apenas un mes.

Désirée 1º bach B dijo...

10-

Calisto, un joven adinerado, entra en el huerto de Melibea, una noble muy bella. Él queda enamorado de ella, pero es rechazado. Apenado habla con su criado Sempronio, quien le recomienda los servicios de una tercerona llamada Celestina.
Celestina y Calisto acuerdan que con sus conjuros y artimañas les uniría. La vieja alcahueta enreda a los criados complaciéndolos para que la ayudaran.
Finalmente, Melibea cede y se enamoran. Por otra parte Sempronio y Pármeno deciden reclamar su parte de la cadena de oro (objeto con el que pago Calisto) a la Celestina, y como ella no se la da, ellos la matan. Poco después son ajusticiados.
También muere Calisto, al intentar saltar el muro de la huerta de Melibea y ella se suicida confesándole a su padre su amor por Calisto. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, al contarle lo ocurrido a Alicia.

Adriana dijo...

Ups, se me olvidó subir la corrección de la pregunta 7.


1. Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia…) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.
La Celestina es una de las obras cumbres de toda la historia de la literatura española, se sitúa a caballo entre dos estilos de vida: la Edad Medieval y el Renacimiento. Esta obra es un claro ejemplo de la sociedad del siglo XV. Urraca, la trotaconventos del Libro de Buen Amor, es el precedente destacado de este singular personaje.
La Celestina aparece como un personaje complejo, dueño de una amplia retórica y saber popular, que ha obtenido el privilegio de ser uno de los primeros de su clase social que se convierte en protagonista de una obra de esta trascendencia. Muchos expertos han estudiado esta obra por su gran complejidad, tanto por la cuestión de su género, como por su representación. Lope de Vega en “La Dorotea” y en “El Anzuelo de Fenisa” y Cervantes en “La tía fingida” emplearon el personaje de la Celestina. También la tuvo presente el autor de La Lozana Andaluza y el género de la novela picaresca. Fue traducida durante el siglo XVI al italiano, alemán, francés y holandés y también ha llegado a Brasil. Se rodó una película en 1996 pero no tuvo mucho éxito. Se ha representado también en el teatro y ha tenido varias imitaciones directas: “La Segunda Comedia de Celestina”, de Felides y la “Tercera Parte de la Tragicomedia de Celestina”, de Gaspar Gómez.
(3)
Ninguno de sus continuadores o imitadores gozó de suficiente genio para captar toda la riqueza dramática e ideológica de esta extraordinaria obra maestra.
El personaje de Celestina ha sido estudiado por Ramiro de Maeztu como una de las constantes socio-literarias de la vida española, al lado de Don Quijote y Don Juan . Un gran pintor, Picasso, nos ha dejado en su época azul el retrato evocador de Celestina. El propio lenguaje ha dado entrada en el léxico a términos como celestina y celestinesco.
La figura de intermediario en las relaciones amorosas, universales y eternas, ha quedado para siempre cristalizada en el personaje de Rojas.

Miriam Rivero; 1ºBach dijo...

1. Propón un título alternativo e interesante (preferentemente formulado con una breve frase nominal...). Justifica tu elección.
El título alternativo puede ser “Lo que se hace por dinero”; he pensado en este título ya que refleja lo que hace Celestina, llega a poner hasta su vida en peligro para que Calisto le pague con aquello que ella más codicia, el dinero.

2. Habla del personaje que más te ha gustado y razona por qué (Haz su retrato: prosopografía + etopeya). ¿Es principal o secundario? Añádele en su caracterización algún aspecto que te gustaría (en "fondo" o en "forma"...) que tuviera. Incorpora a continuación el retrato de otros dos personajes pero que sean representativos de los mundos antagónicos que se enfrentan en la obra.
El personaje que más me ha gustado de la obra es Melibea, Es la protagonista femenina de la obra .Esta se muestra completamente entregada a Calisto y se suicida tras la muerte éste, además es un personaje de los más descritos, ya que Calisto se pasa todo el día hablando de ella. Es alta, de ojos verdes y rasgados; las pestañas largas, las cejas delgadas, la nariz mediana, la boca pequeña, los dientes pequeños y blancos, los labios rojos y gruesos, de cara larga, el pecho alto. La tez lisa, de color más claro que la propia nieve, las manos pequeñas, los dedos largos, las uñas largas y coloradas. Hermosa. Sobre su personalidad se pueden decir pocas cosas, más bien se sabe que es una joven que vive en un cómodo y holgado estado social rodeada de halagos. Se siente preocupada por su honra y posee una buena cultura para ser mujer en aquella época. Es la mas espiritual de la obra lo cual no significa que sea ingenua.
Me gustaría que fuera capaz de arriesgar mucho más por Calisto.
Pleberio es el padre de Melibea, realmente no interviene en la obra hasta el último auto. Por la forma en que aparece, me lo imagino como un hombre anciano, elegante y educado, que no le gusta las bromas ni tener confianza con los aldeanos. Quiere que Melibea sea una señora que viva como una noble por siempre, que se case con el que ella quiera, pero primero debe de ser aceptado por él, para seguir siendo importante en la aldea, no permitiría que alguien estropeara la honra de su familia.
Elicia es una prostituta que vive en la casa de Celestina y tiene una relación con Sempronio. Realmente no aparece su forma física pero se puede decir que es una mujer hermosa. En ella se refleja el tópico literario “Carpe Diem”; ha sido criada por Celestina, por lo que ha aprendido varias cosas de ella. Siempre le está diciendo a Sempronio que nunca la va a ver, por lo que se puede decir que es una mujer bastante celosa.

3. Indica hasta cinco adjetivos calificativos (mínimo tres) que servirían para ayudar a definir o valorar la obra.
Celestina es una obra romántica, intrigante, interesante, trágica e irónica.

4. La Celestina es una obra de difícil "clasificación". Indaga información al respecto (expresa las diferentes opiniones...) y comenta por qué.
A la Celestina ha sido muy difícil clasificarla, actualmente se la considera una comedia humanística, a imitación de Petrarca, es decir, que es una obra destinada a leer en voz alta pero no ha llevarla a los escenarios, pero antes de esto ha pasado por obra dramática por el título (comedia o tragicomedia), el carácter dialogado y la ausencia de partes narrativas, pero al haber escasez de acción, contener largos parlamentos, por la longitud de la obra global y los cambios frecuentes de escenario hizo que se hablase de novela dramática o incluso novela agenérica.

Miriam Rivero; 1ºBach dijo...

5. Haz un comentario general sobre el discurso de la obra: lenguaje empleado (niveles, registros...).
Hay varios niveles de lenguaje empleado en esta obra, existe desde el nivel medio, aquel que implica corrección y es propio de aquellos hablantes que no tienen un lenguaje lo suficientemente elaborado como para desenvolverse en diversas situaciones comunicativas, es decir, que no han alcanzado un nivel máximo de precisión verbal, aquel que utilizan Celestina y los criados hasta el nivel culto, el cual se caracteriza por el uso variado y coherente de las estructuras sintácticas y por la riqueza léxica, este es el utilizado por Calisto y Melibea, además de los personajes que pertenecen a la clase alta. Al hablar de registros podemos diferenciar varios, por ejemplo Celestina utiliza el formal cuando habla con Calisto, ya que quiere mostrarle que es una persona con mucha experiencia, pero en cambio usa un lenguaje coloquial cuando habla con los criados.

6. ¿Qué te parece el mundo de la mujer retratado en la obra? Consulta información sobre ello y confírmalo/contrástalo con opiniones que sobre "lo femenino" se den en esta pieza (indica en qué autos se localizan esas opiniones).
Todas las mujeres que aparecen en la obra viven dentro de un mundo cosmopolita; no hay ni una sola referencia acerca del campo o de sus costumbres; retrata una vida medieval ciudadana, en la que la mujer todavía no participa excesivamente en el terreno laboral. Habrá que esperar un poco más para ver los primeros gremios exclusivos de mujeres.

Mediante el comportamiento y el vocabulario de los personajes percibimos las dos clases sociales a las que pertenecen:
- nobleza: representada por Alisa y Melibea.
- pueblo: aquí encontramos a Celestina, Elicia, Areúsa y Lucrecia.
Por tanto hay seis mujeres en la obra; cada una de ellas representa un pensamiento, sentimientos y comportamientos distintos, utilizan un lenguaje que diferencia su linaje; aún así, todas encarnan las pasiones, defectos y vicios del ser humano, junto con la agria crítica social del autor.
7. Consulta información sobre la proyección (fama, trascendencia, importancia, relevancia...) de esta obra en piezas posteriores y redacta un comentario sobre ello.
La Celestina es una obra que ha tenido una fama impresionante, desde su publicación ha habido varias veces que se ha intentado llevar a los escenarios, muchas veces se ha conseguido, pero ha sido bastante complicado ya que está compuesta de largos parlamentos y eso hay que acortarlo para no aburrir al público que va a ver la obra.
8. Comenta aspectos relacionados con el espacio y el ambiente en que se desenvuelve la pieza (Principales rasgos de los escenarios en los que transcurre, si hay o no predominio de espacios abiertos frente a cerrados, predominio de la noche frente al día...).
Normalmente las escenas son en interiores, mayormente en la casa de Calisto, donde acude Celestina para informarle de la transición del amor entre él y Melibea. Además aparece la casa de Melibea, la de Celestina y la de Areúsa. También tiene escenas en exteriores, como en el huerto de Melibea o en los caminos que recorre Celestina para cumplir su mandato. Predominan mayormente las escenas de día, aunque también aparecen muchas de noche.

Miriam Rivero; 1ºBach dijo...

9. Comenta aspectos relacionados con el tiempo de la obra. (Tiempo en que transcurre la peripecia, época en que se ubica...menciones a momentos del año, estaciones...).
La obra está ambientada en una época medieval, como podemos observar por su Sentido moral, el renunciamiento y el freno constante de toda libertad. El hombre medieval hacía penitencia después de pecar. En esta obra la penitencia se traduce en la muerte. Además podemos ver que es una obra renacentista, porque habla de que la sensualidad y la belleza son serenas y eternas además propone gozar del amor, de su logro y de vivir.

10. Modifica el desenlace de la obra. Se trata de cambiar el final y explicar/justificar tu propuesta de cambio.
Al morir Celestina, los criados de Calisto logran escapar. Esa misma noche, Calisto vuelve al huerto de Melibea donde ésta le espera con impaciencia, éste le propone escaparse por amor, al principio Melibea se niega, ya que no quiere dejar solos a sus padres, pero al pasar la noche allí, decide aceptar la propuesta de su amado, los dos huyen en con el caballo de Calisto y pueden vivir alejados de las miradas que les acusan. A la mañana siguiente, Pleberio, el padre de Melibea la busca por todos los terrenos, pero no encuentra a su hija. Denuncia su desaparición, pero jamás los encuentran. Calisto y Melibea viven felices alejados de todos, en un pueblecito donde jamás los encontrarían. Se casan y forman una familia.
He cambiado el final de la obra a esta forma ya que no me gustó que, después de todo el esfuerzo por conquistar el corazón de Melibea, Calisto muriera y ella se suicidara.

11. Haz un resumen de la obra.
Calisto un joven noble conoce a Melibea mientras está cazando. Éste se enamora perdidamente de ella y para poder conquistarla contrata, siguiendo un consejo de uno de sus criados, a Celestina, una vieja alcahueta conocida por todo el pueblo. Pármeno y Sempronio, dos de los criados de Calisto, hacen un trato con Celestina para conseguir dinero que Calisto le dé por conseguir que Melibea se enamore de él. Celestina consigue que Melibea se enamore de Calisto, pero cuando Calisto le da una cadena de oro a Celestina, ésta no quiere compartirla con los criados y Pármeno y Sempronio, al verse estafados por la alcahueta, la matan, pero por desgracia los cogen y son castigados con la muerte. Calisto vuelve con Melibea a su huerto, pero al oír ruidos y querer proteger a su amada, tropieza y cae, éste también muere, además Melibea al perder a su querido Calisto, se suicida, así que también muere. Como final, Pleberio, el padre de Melibea reza una oración por su hija.

Isabel Moreno dijo...

1.El título que propongo para ‘La Celestina’ sería “La lucha por el amor”, ya que en la novela Calisto está constantemente intentando que Melibea se enamore de él profundamente.

2.El personaje que más me ha gustado es Calisto, por el intenso amor que llegó a sentir por Melibea.
Calisto es un hombre joven apasionado que quiere disfrutar de la vida. Él tiene un pelo bien cuidado, siempre con ropas elegantes y muy limpias. Calisto tiene una nariz pequeña, dos grandes ojos marrones y unas cejas finas. Sus labios son normales ni muy gruesos ni muy finos, y su tez es pálida.
Es uno de los personajes principales de la obra, porque sin él, no hubiéramos conocido la historia, ya que todo pasa cuando él se enamora en el huerto de Melibea y a partir de ahí transcurre la novela.

3.Sexual, apasionada, avariciosa, dramática y romántica,

4.La Celestina es una obra de difícil clasificación en el siglo XVI la clasificaron como género dramático, pero tenían varias dudas entre “comedia” o “tragedia”, y actualmente esta obra está considerada como: “tragicomedia”.

5.En esta novela, podemos encontrar varios registros según la clase social de cada uno de los personajes por un lado tenemos el nivel culto alto, como Calisto, Melibea, Pleberio,… mientras que Celestina, Pármeno,… tienen otro nivel, mucho más vulgar y con menos riqueza en su vocabulario. Celestina, sin embargo cuando habla con Calisto y Melibea, se expresa en un nivel medio.

6.La figura de la mujer en la época del siglo XV es una figura bastante machista, ya que siempre la mujer era la que tenía que quedarse en casa haciéndolas tareas del hogar y hacerle caso a su marido en la mayoría de las cosas.

7.La celestina está reconocida mundialmente como una novela Española del siglo XV. La obra es de carácter híbrido. Esta escrita en castellano antiguo. A lo largo del tiempo, numerosos lingüistas han trabajado esta obra, ya que tiene una complejidad bastante amplia y es perfecta para trabajar la literatura de ese siglo. Es de gran importancia, para el estudio de la lengua,

8.En la mayor parte de la obra, los escenarios que podemos encontrarnos son el huerto de Melibea, la casa de Celestina, la casa de Calisto, y la casa de Melibea.
La mayoría de los espacios son cerrados y se ubican en sitios concretos.

9.El tiempo en el que transcurre la historia es en la época del siglo XV. En cuanto a estaciones, no nombra ninguna en concreto, pero podemos suponer que se ubica en una estación agradable posiblemente en primavera u otoño.


11.La Celestina es una obra que empieza con el profundo amor que siente Calisto por Melibea. Calisto desesperado porque Melibea se enamore de él acude a Celestina para que le dé una solución sobre su situación. Celestina finalmente convence a Melibea para que tenga algo con Calisto. Un día Calisto se resbala y se cae por las escaleras y fallece. Melibea ante tanto dolor decide subir a la torre y suicidarse para reunirse con su amado en el otro mundo.

Isabel Moreno dijo...

1.El título que propongo para ‘La Celestina’ sería “La lucha por el amor”, ya que en la novela Calisto está constantemente intentando que Melibea se enamore de él profundamente.

2.El personaje que más me ha gustado es Calisto, por el intenso amor que llegó a sentir por Melibea.
Calisto es un hombre joven apasionado que quiere disfrutar de la vida. Él tiene un pelo bien cuidado, siempre con ropas elegantes y muy limpias. Calisto tiene una nariz pequeña, dos grandes ojos marrones y unas cejas finas. Sus labios son normales ni muy gruesos ni muy finos, y su tez es pálida.
Es uno de los personajes principales de la obra, porque sin él, no hubiéramos conocido la historia, ya que todo pasa cuando él se enamora en el huerto de Melibea y a partir de ahí transcurre la novela.


3.Sexual, apasionada, avariciosa, dramática y romántica,

4.La Celestina es una obra de difícil clasificación en el siglo XVI la clasificaron como género dramático, pero tenían varias dudas entre “comedia” o “tragedia”, y actualmente esta obra está considerada como: “tragicomedia”.

5.En esta novela, podemos encontrar varios registros según la clase social de cada uno de los personajes por un lado tenemos el nivel culto alto, como Calisto, Melibea, Pleberio,… mientras que Celestina, Pármeno,… tienen otro nivel, mucho más vulgar y con menos riqueza en su vocabulario. Celestina, sin embargo cuando habla con Calisto y Melibea, se expresa en un nivel medio.

6.La figura de la mujer en la época del siglo XV es una figura bastante machista, ya que siempre la mujer era la que tenía que quedarse en casa haciéndolas tareas del hogar y hacerle caso a su marido en la mayoría de las cosas.

7.La celestina está reconocida mundialmente como una novela Española del siglo XV. La obra es de carácter híbrido. Esta escrita en castellano antiguo. A lo largo del tiempo, numerosos lingüistas han trabajado esta obra, ya que tiene una complejidad bastante amplia y es perfecta para trabajar la literatura de ese siglo. Es de gran importancia, para el estudio de la lengua,

8.En la mayor parte de la obra, los escenarios que podemos encontrarnos son el huerto de Melibea, la casa de Celestina, la casa de Calisto, y la casa de Melibea.
La mayoría de los espacios son cerrados y se ubican en sitios concretos.

9.El tiempo en el que transcurre la historia es en la época del siglo XV. En cuanto a estaciones, no nombra ninguna en concreto, pero podemos suponer que se ubica en una estación agradable posiblemente en primavera u otoño.

11.La Celestina es una obra que empieza con el profundo amor que siente Calisto por Melibea. Calisto desesperado porque Melibea se enamore de él acude a Celestina para que le dé una solución sobre su situación. Celestina finalmente convence a Melibea para que tenga algo con Calisto. Un día Calisto se resbala y se cae por las escaleras y fallece. Melibea ante tanto dolor decide subir a la torre y suicidarse para reunirse con su amado en el otro mundo.