Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

7/10/10

17. Tu repaso... ¡¡DEL XV!! (y 2)







Aprovecha esta entrada para exponer (organizados) los contenidos de las primeras páginas de la Unidad 6 (Literatura del XV) de modo que respondan a las siguientes cuestiones:
1.     El carácter de “puente” de dicho siglo: de la Edad Media al Renacimiento.
2.     ¿Razones de ese cambio o transición?
a.     Sociales
b.     Espirituales
c.     Políticas
d.     Estéticas
3.     ¿Qué fuentes y modelos literarios  se adoptaron? (franceses, italianos)
4.     ¿Cuáles fueron los temas (y sus visiones) predilectos?

21 comentarios:

Adriiana!! =) dijo...

El carácter de “puente” de dicho siglo: de la Edad Media al Renacimiento.
Este puente se caracteriza por decaer las formas de vida y de pensamiento medievales. Fue una época de crisis y de contrastes, fiel reflejo de las circunstancias históricas del momento. Se escriben dos obras fundamentales de nuestra literatura: las Coplas de Jorge Manrique y La Celestina de Fernando de Rojas.

2. ¿Razones de ese cambio o transición?
a. Sociales. El rígido sistema estamental comienza a resquebrajarse por el empuje de la burguesía.
b. Espirituales. El teocentrismo cede ante otras concepciones del universo. Tanto que, en el XV la cristiandad llegó a tener tres papas simultáneamente. La moral, por todo ello, se resiente.
c. Políticas. La sensación fue inestable durante los reinados de Juan II y de Enrique IV, caracterizados por una calamitosa economía y por los constantes problemas con judíos y conversos. Con los Reyes Católicos al trono, al final del siglo, la situación mejoró.
d. Estéticas. En la literatura se descubriendo dos líneas fundamentales, una literatura de evasión y otra más realista. También hubo un enorme desarrollo tanto de la literatura culta como de la popular.
3. ¿Qué fuentes y modelos literarios se adoptaron? (franceses, italianos)
Los autores de esa época preferían las formas y los temas italianos, además del influjo francés de siglos precedentes con los que aparecieron nuevos temas. Creció la afición por la alegoría. Petrarca se convirtió en el modelo perfecto de humanista: estudioso con conocimientos profundos de la literatura grecolatina. Su influencia se prolongó durante los siglos XVI y XVII.
4. ¿Cuáles fueron los temas (y sus visiones) predilectos?
Los temas predilectos fueron el amor, que era un sentimiento ineludible y que ennoblecía al mismo tiempo al amante-poeta, que se convierte en vasallo de la dama. La mujer es esquiva, incluso cruel. El poeta se resigna y ama en silencio. Otro tema fue la muerte, que fue importante por la cercanía con ella por las guerras y las epidemias; también las órdenes mendicantes se aproximaban a la muerte mediante representaciones artísticas de ella; el bienestar social que alcanza la burguesía provoca un mayor temor a la muerte. La fortuna también fue un tema predilecto, unas veces era absoluto, otras arbitrario y, en ocasiones, ligados a los designios divinos. Estaba relacionada con la muerte por las duras condiciones de vida entonces. La fama con la que el ser humano perduraba en el tiempo y sobrevivía a la muerte, gracias a la opinión y a la memoria de los vivos; fue otro tema predilecto. Por último, la sátira política y social, es decir, la sociedad cortesana, comprometida con los problemas sociopolíticos de la época, cultiva la sátira política. Se denuncian la cobardía de la jerarquía militar, la vida relajada del clero, etc.

Bárbara Mentado dijo...

El periodo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento fue el Prerrenacimiento. En este periodo se produjo una época de crisis y contrastes en la que se escribieron dos obras fundamentales en nuestra literatura: La Celestina y las Coplas.
Las estructurales medievales se tambalearon por diferentes razones. La organización social se hizo más compleja y se produjo una crisis religiosa. El plano político sufrió una inestabilidad que empezó a consolidarse con la subida al trono de los reyes católicos. Comenzó a expandirse las ideas del antropocentrismo que se asentaron en el siglo XVI. Respecto a la literatura se reflejaron nuevas ideas: la literatura de evasión y otra más realista, al igual que, la literatura culta y la lírica tradicional.
También se produjeron nuevos modelos, los autores se empezaron a decantar por las formas y los temas italianos y franceses, tomando como ejemplo a Dante Alighieri y Petrarca.
En cuanto a lo literario, hubo un enriquecimiento formal y aumentaron las traducciones. Además se adoptaron nuevas formas de expresión: los hipérbaton, la sintaxis latina, el léxico culto y los adjetivos.
Los temas literarios principales fueron el amor, la muerte, la fortuna, la fama y la sátira política y social. En el amor la mujer siempre esquivaba al hombre e incluso llegaba a ser cruel con él, esto hacia que el hombre amara en silencio. La muerte ocupó una parte muy importante, puesto que, en la Edad Media se producían muchas muertes por las epidemias, las guerras y las amenazas. La fortuna era el destino caprichoso del mundo que objetaba que el hombre no podía hacer nada en contra de su voluntad y en esa época estaba muy relacionada con la muerte debido a las condiciones de vida. La fama permitía al ser humano sobrevivir a la muerte, pero había que mantener un comportamiento ejemplar. En la sátira política y social, la sociedad se rebelaba contra los reyes y denunciaban la jerarquía militar, la vida relajada del clero, etc.

Betsaida dijo...

1. El siglo XVI es un largo puente entre la Edad Media y el Renacimiento: decaen las formas de vida y de pensamiento medievales; se anuncia ya el Renacimiento del siglo XVI.
2. La organización social se hace más compleja y el rígido sistema estamental comienza a resquebrajarse por el empuje de la burguesía y se produce una profunda crisis religiosa. Una nueva concepción del mundo comienza a vislumbrarse: el antropocentrismo. El plano político se caracteriza por una calamitosa economía y por problemas con judíos y conversos. La literatura reflejará un caótico panorama. En conclusión el Prerrenacimiento.
3. Los autores del siglo XV tienen una clara predilección por las formas y los temas italianos.
4. -El amor.
-La muerte.
-Las danzas macabras.
-La fortuna.
-La fama.
-La sátira política y social.
-Canciones de tema amoroso.
-Plantos o endechas.
-Mayas.
-Albas o alboradas.
-Canciones de trabajo y de fiesta.
-Canciones burlescas.

FLavio dijo...

El siglo XV se considera una época de transición en la cual entra en crisis el sistema de valores que había caracterizado la Edad Media y se va confirmando la actitud vitalista propia del renacimiento. A este periodo de tiempo se le denomina Prerrenacimiento.
Las raíces de los cambios sociales e ideológicos que ocurren en el siglo XV son los siguientes:
• El nacimiento y desarrollo de la burguesía.
• El cambio en las formas de vida de la nobleza.
• El descubrimiento del clasicismo grecolatino.
• Epidemia de peste que asolaron Europa.
• La actividad cortesana deja mucho tiempo para el ocio y así florece la lírica cancioneril.
• La vida no se considera gobernada por dios sino por la fortuna con la que hayas nacido.
La atracción que tiene los autores clásicos (griegos y latinos) hace que el latín se convierta en el modelo literario culto.
Los principales temas literarios del siglo XV son:
-Amor: El amor de esta época es un amor cortés. La mujer es siempre esquiva y cruel.
-LA muerte: la muerte era más cercana a la población, hay una difusión de representaciones artísticas de la muerte.
-La fortuna
-LA fama.
-La sátira política y social.

airam carretero dijo...

1.
El siglo XV se considera una época de transición en la cual entra en crisis el sistema de valores que había caracterizado la Edad Media y se va confirmando la actitud vitalista propia del renacimiento. A este periodo de tiempo se le denomina Prerrenacimiento.
2.
a.Sociales:
La organización social se hace más compleja y el rígido sistema estamental comienza a resquebrajarse por el empuje de la burguesía
b.Espirituales:
Se produce una profunda crisis religiosa
c.Políticas:
Los constantes problemas con judíos y conversos.Luego con la llegada de los Reyes Católicos al trono mejoró la situación a final de siglo.
d.Estéticas:
El descubrimiento del clasicismo grecolatino y luego dos líneas fundamentales, una literatura de evasión y otra más realista.
3.
La atracción que tiene los autores clásicos (griegos y latinos) hace que el latín se convierta en el modelo literario culto.
4.
Los temas literarios principales fueron el amor, la muerte, la fortuna, la fama y la sátira política y social.

unai 1B dijo...

1- El siglo XV es un largo puente entre la edad media y el renacimiento: por un lado decaen las formas las formas de vida y de pensamiento medievales; por otro, se anuncia ya el Renacimiento del siglo XVI. Por tanto es una época de crisis y de contrastes, fiel reflejo de las circunstancias históricas del momento.

2- Las razones de ese cambio son:

- sociales: se hace más compleja y el rígido sistema estamental comienza a resquebrajarse por el empuje de la burguesía.

- Espirituales: el geocentrismo cede ante otras concepciones del universo y se produce una profunda crisis religiosas.

- Políticas: la sensación de inestabilidad es también general, sobre todo durante reinados de Juan II (1206-1454) y de Enrique IV (1425-1474), caracterizados por una calamitosa economía y por los constantes problemas con judíos y conversos.


3.¿Qué fuentes y modelos literarios se adoptaron? (franceses, italianos)

Los autores del siglo XV tienen una clara predilección por las formas y los temas italianos. Junto al influyo francés de siglos precedentes (manifiesto en los cantares de gesta) aparecen nuevos temas; además , crece la afición por la alegoría.


4.¿Cuáles fueron los temas (y sus visiones) predilectos?

- El amor: El concepto de amor está en esta época sigue unas reglas fijas que se corresponden con lo que se ha denominado amor cortés.
- La muerte: El auge de este tema fue importantísimo en la época medieval por diversos motivos.
- La fortuna: muy tratado en la época es el tema de poder de la fortuna.
- La fama: como concepto literario implica la posibilidad del ser humano de perdurar en el tiempo y de sobrevivir a la muerte.
- La sátira política y social: La sociedad cortesana, comprometida con los problemas sociopolíticos de la época.

ivan 1 bach dijo...

1) El siglo XV es un largo puente entre la Edad Media y el Renacimiento: por un lado decaen la formas de vida y de pensamiento medieval; por otro, sé anuncia ya el Renacimiento del siglo XVI. Es, por lo tanto, una época de crisis y de contrastes, fiel reflejo de las circunstancias históricas del momento. Sin embargo, como suele ocurrir en estas situaciones, se escriben dos obras fundamentales de nuestra literatura: las coplas de Jorge Manrique y la Celestina de Fernando Rojas.
2)A) Sociales:
La organización social se hace más compleja y el rígido sistema estamental comienza a resquebrajarse por el empuje de la burguesía
B) Espirituales:
Se produce una profunda crisis religiosa
C) Políticas:
Los constantes problemas con judíos y conversos. Luego con la llegada de los Reyes Católicos al trono mejoró la situación a final de siglo.
D) Estéticas:
El descubrimiento del clasicismo grecolatino y luego dos líneas fundamentales, una literatura de evasión y otra más realista.

3) Lo que hace que el latín se convierta en el modelo literario culto es la atracción que tiene los autores clásicos (griegos y latinos)

4) Los temas literarios principales fueron:
-El amor
-La muerte
-La fortuna
-La fama
- La sátira política y social

Bárbara Marrero 1ºBachiller dijo...

1.El carácter de “puente” de dicho siglo: de la Edad Media al Renacimiento:
Este fue un siglo bastante largo, una época de crisis y de contrastes, fiel reflejo de las circunstancias históricas. Ya que decaen las formas de vida y de pensamiento medieval; por otro, se anuncia ya el Renacimiento del siglo XVI. A pesar de todo esto, se escriben dos obras fundamentales de nuestra literatura: las Coplas de Jorge Manrique y La Celestina, de Fernando de Rojas.

2. ¿Razones de ese cambio o transición?
a. Sociales: en este siglo las estructuras del mundo medieval se tambalean. Se ase más compleja y el rígido sistema estamental comienza a resquebrajarse por el empuje de la burguesía.
b. Espirituales: el geocentrismo cede antes otras concepciones del universo y se produce una profunda crisis religiosa. A principios de este siglo, la cristiandad llegó a tener tres etapas simultáneamente. Como consecuencia de todo esto, la moral se resiente.
c. Políticas: la sensación fue inestable durante los reinados de Juan II y de Enrique IV, caracterizados por una calamitosa economía y por los constantes problemas con judíos y conversos. La situación mejoro con la coronación de los Reyes Católicos.
d. Estéticas: la literatura reflejara todo este caótico panorama. En este sentido descubrieron dos líneas fundamentales: la literatura de invasión y otra más realista. Se produce un enorme desarrollo tanto de la literatura culta como la popular que alcanza una amplia estima.
3. ¿Qué fuentes y modelos literarios se adoptaron? (franceses, italianos)
Los autores de esta época se decantaron por las formas, temas italianos y al francés. En esta última aparecen nuevos temas y crece la afición por la alegoría. Petrarca se convirtió en el modelo perfecto de humanista: estudioso con conocimientos profundos de la literatura grecolatina. Su influencia se prolongó durante los siglos XVI y XVII.

4. CONTINUARÁ

ELENA dijo...

Vamos a completar esta entrada:

1.El siglo XV es un largo puente entre la Edad Media y el Renacimiento: por un lado, decaen las formas de vida y de pensamientos medievales; por otro, se anuncia ya el Renacimiento del siglo XVI. Por lo tanto, es una época de crisis y de contrastes.

2.Razones:
a. Sociales: La organización social se hace más compleja y el rígido sistema estamental comienza a resquebrajarse por el empuje de la burguesía.

b.Espirituales: el teocentrismo cede ante otras concepciones del universo y se produce una profunda crisis religiosa. La cristiandad llegó a tener tres papas simultáneamente.

c.Políticas: en el plano político, la sensación de inestabilidad es también general sobre todo durante los reinados de Juan II y de Enrique IV, caracterizados por una calamitosa economía y por los constantes problemas con judíos y conversos. Sólo al final del siglo, con la subida al trono de los Reyes Católicos, la situación mejora.

d.Estética: algunos escritores optan por revestir sus obras de ampulosas formas exteriores que oculten la crisis interior; otros, en cambio participarán de las nuevas ideas. Descubrimos dos líneas fundamentañe: una literatura de evasión y otra más realista, tendente a mostrar los problemas de su tiempo.

3.Fuentes y modelos literarios.
Los autores del siglo XV tienen una clara predicción por las formas y los temas italianos. Junto al influjo francés de siglos precedentes, aparecen nuevos temas, crece la afición por la alegoría. Petrarca se convierta en el modelo perfecto de humanista.
Su influencia se prolongará durante los siglos XVI y XVII.

4. Temas y visiones predilectas.

-El amor: el concepto de amor en esta época sigue unas reglas fijas. Se ha denominado amor cortés: el sentimmiento amoroso es ineludible y ennoblece al mismo tiempo el amarte-poeta, que se convierte en vasallo de la dama. La mujer es siempre esquiva, incluso cruel. El poeta se resigna, suspira, ama discretamente y en silencio. Este planteamiento amoroso procede de las cortes provenzales del siglo XII, y se impuso en toda la literatura europea.

-La muerte. Fue importantísimo por:

En la edad media, la muerte era una realidad mucho más cercana a la población

El aumento de las predicaciones de las órdenes mendicantes, que reprenden a los fieles en sus sermones.

La difusión de representaciones artísticas de la muerte en forma de grabados , vidrieras en la iglesia...

El bienestar social que alcanza la burguesía provoca un mayor temor a la muerte.

Bárbara Marrero 1ºbach dijo...

4.¿Cuáles fueron los temas (y sus visiones) predilectos?
Hay varios temas principales:
- El amor: a este concepto en esta época se le llamaba amor cortés: el sentimiento amoroso ineludible y ennoblece al mismo tiempo al amante-poeta que se convierte en vasallo de la dama. La mujer siempre suele ser cruel.
- La muerte:
*En la edad media: muerte era bastante abundante, ya que habían guerras y muchas enfermedades.
*El aumento de las órdenes mendicantes que reprenden a los fieles en sus sermones ante la relación moral que se advierte
*La difusión de representaciones artísticas de la muerte en forma de grabados, vidrieras en las iglesias…
* El bienestar social que alcanza la burguesía provoca un mayor temor a la muerte.

Isabel Moreno, 1 BachA dijo...

tengo el esquema en mi libreta bien resumido.

Harii 1 Bch dijo...

1.El carácter de “puente” de dicho siglo: de la Edad Media al Renacimiento:

Decaen las formas de vida y de pensamiento medievales, se anuncia ya el Renacimiento del siglo XVI. Es una época de crisis y de contrastes, fiel reflejo de las circunstancias históricas del momento. Se escriben dos obras fundamentales de nuestra literatura: Las Coplas de Jorge Manrique y La Celestina, de Fernando de Rojas.

2.¿Razones de ese cambio o transición?

Sociales: se hace más compleja y el rígido sistema estamental comienza a resquebrajarse por el empuje de la burguesía.

Espirituales: El teocentrismo cede ante otras concepciones del universo. A principios del siglo XV la cristiandad llegó a tener tres papas simultáneamente. Como consecuencia de todo ello, la moral se resiente.

Políticas: la sensación de inestabilidad, los reinados de Juan II (1406-1454) y de Enrique IV (1425-1474), caracterizados por una calamitosa economía y por los constantes problemas con judíos y conversos. Al final del siglo, con la subida de los Reyes Católicos, la situación mejora.

Estética: En la literatura se descubrieron dos líneas fundamentales: una literatura de evasión y otra realista, tendente a mostrar los problemas de su tiempo, también se produce un enorme desarrollo tanto de la literatura culta como de la popular que alcanza una amplia estima.

3. ¿Qué fuentes y modelos literarios se adoptaron? (franceses, italianos)

Los autores de esa época preferían las formas y los temas italianos, además del influjo francés de siglos precedentes con los que aparecieron nuevos temas. Creció la afición por la alegoría. Petrarca se convirtió en el modelo perfecto de humanista: estudioso con conocimientos profundos de la literatura grecolatina. Su influencia se prolongó durante los siglos XVI y XVII.

4. ¿Cuáles fueron los temas (y sus visiones) predilectos


-El amor: en esa época se le llamaba amor cortés, el sentimiento amoroso ineludible y ennoblece al mismo tiempo al amante-poeta que se convierte en vasallo de la dama. La mujer siempre suele ser cruel.
- La muerte:
*En la edad media: muerte era bastante abundante, ya que habían guerras y muchas enfermedades.
*El aumento de las órdenes mendicantes que reprenden a los fieles en sus sermones ante la relación moral que se advierte
*La difusión de representaciones artísticas de la muerte en forma de grabados, vidrieras en las iglesias…
* El bienestar social que alcanza la burguesía provoca un mayor temor a la muerte.

Alejandra 1ºBach.B dijo...

1)El carácter de “puente” de dicho siglo: de la Edad Media al Renacimiento:
El siglo XV es un largo puente entre la Edad Media y el Renacimiento: por un lado, decaen las formas de vida y de pensamiento medievales; por otro, se anuncia ya el Renacimiento del siglo XVI. Es una época de crisis y de contrastes.

2)Razones de ese cambio o transición:
-Sociales: La organización social se hace más compleja y el rígido sistema estamental comienza a resquebrajarse por el empuje de la burguesía.
-Espirituales: El geocentrismo cede ante otras concepciones del universo y se produce una profunda crisis religiosa, la cristianidad llegó a tener tres papas simultáneamente.
-Políticas: Los constantes problemas con judíos y conversos. Luego con la llegada de los Reyes Católicos al trono mejoró la situación a final de siglo.
-Estéticas: El descubrimiento del clasicismo grecolatino y luego dos líneas fundamentales, una literatura de evasión y otra más realista

3)¿Qué fuentes y modelos literarios se adoptaron?
Los autores de esa época preferían las formas y los temas italianos, además del influjo francés de siglos precedentes con los que aparecieron nuevos temas. Creció la afición por la alegoría. Petrarca se convirtió en el modelo perfecto de humanista: estudioso con conocimientos profundos de la literatura grecolatina. Su influencia se prolongó durante los siglos XVI y XVII.

4)¿Cuáles fueron los temas (y sus visiones) predilectos?
Los temas predilectos fueron el amor, que era un sentimiento ineludible y que ennoblecía al mismo tiempo al amante-poeta, que se convierte en vasallo de la dama. La mujer es esquiva, incluso cruel. El poeta se resigna y ama en silencio. Otro tema fue la muerte, que fue importante por la cercanía con ella por las guerras y las epidemias; también las órdenes mendicantes se aproximaban a la muerte mediante representaciones artísticas de ella; el bienestar social que alcanza la burguesía provoca un mayor temor a la muerte. La fortuna también fue un tema predilecto, unas veces era absoluto, otras arbitrario y, en ocasiones, ligados a los designios divinos. Estaba relacionada con la muerte por las duras condiciones de vida entonces. La fama con la que el ser humano perduraba en el tiempo y sobrevivía a la muerte, gracias a la opinión y a la memoria de los vivos; fue otro tema predilecto. Por último, la sátira política y social, es decir, la sociedad cortesana, comprometida con los problemas sociopolíticos de la época, cultiva la sátira política.

Fátima 1º Bach "A" dijo...

1. El carácter de "puente" de dicho siglo: de la Edad Media al Renacimiento.

Por un lado, decaen las formas de vida y de pensamiento medievales, mientras que por otro, se anuncia el Renacimiento del siglo XVI.

Es por ello una época de crisis y de contrastes. Las dos obras fundamentales son "Las Coplas" de Jorge Manrique y "La Celestina" de Fernando de Rojas.

Las principales características fueron:

* Organización social: se hace más compleja y el rígido sistema estamental comienza a resquebrajarse por el empuje de la burguesía; el teocentrismo cede ante otras concepciones del universo y se produce una profunda crisis religiosa.

* Antropocentrismo: (el hombre como el centro del universo); que se afianzará definitivamente en el siglo XVI.

* Plano Político: la sensación de inestabilidad es general, sobre todo en los reinados de Juan II y Enrique IV, caracterizados por una calamitosa economía y por los constantes problemas con judíos y conversos. Al final de siglo los Reyes Católicos toman el poder y la situación mejora.

* La literatura: Reflejará todo este caótico panorama. Algunos escritores optan por revestir sus obras de ampulosas formas exteriores que oculten la crisis interior; otros, en cambio, participarán de las nuevas ideas. Descubrimos dos maneras fundamentales: una literatura de evasión y otra más realista. Por otra parte, se produce un enorme desarrollo tanto de la literatura como de la popular (lírica tradicional, romancero) que alzanza una amplia estima.

En conclusión, nos encontramos con una época en la que todo cambiaba y se la conoció como Prerrenacimiento.

Victoria 1ºbach A dijo...

Tengo el ejercicio hecho en la libreta.

Sara Torres dijo...

1.El siglo XV es un largo puente entre la Edad Media y el Renacimiento: por un lado, decaen las formas de vida y pensamiento medievales; por otro lado, se anuncia ya el Renacimiento del siglo XVI. Es por tanto, una época de crisis y contrastes.

2.¿Razones de ese cambio o transición?

a)Sociales. La organización social se hace más difícil y rígido sistema estamental empieza a romperse por la presión de las burguesías.

b)Espirituales. El teocentrismo cede ante otras concepciones del universo y se produce una profunda crisis religiosa.

c)Políticas. En el plano político la sensación de inestabilidad es general, y sólo al final del siglo con la subida al trono de los Reyes Católicos mejora la situación.

d)Estéticas. La literatura refleja todo este caótico panorama: algunos escritores deciden revestir sus obras con exageradas formas exteriores que oculten la crisis del interior. Y otros participan en las nuevas ideas.

Continuará…

Sara Torres dijo...

... Continuación


3. Modelos literarios que adoptaron.

Los autores tienen una clara preferencia por las formas y los temas italianos. Junto a la influencia francesa de los siglos precedentes aparecen nuevos temas, y crece la afición por la alegoría. Petrarca se convierte en el modelo perfecto de humanista.


4. Temas predilectos.

- El amor.
- La muerte.
- La fortuna.
- La fama.
- La sátira política y social.

Eduardo R. y Rayco dijo...

Lo tenemos hecho en el cuaderno.

FLAvio CIANCIO dijo...

realizado en el cuaderno.

FANI 1º BACH B dijo...

1ºEl siglo XVI es un largo puente entre la Edad Media y el Renacimiento: por una parte,decaen las formas de vida y pensamiento medievales; por otra parte, se anuncia ya el Renacimiento del siglo XVI. Es por tanto, una época de crisis y contrastes.

2ºRazones.

-Sociales:se hace más difícily el rígido sistema estamental comienza a resquebrajarse por el empuje de la burguesía; el teocentrismo cede ante otras concepciones del universo y se produce una profunda crisis religiosa.

-Espirituales:El teocentrismo cede ante otras concepciones del universo y se produce una profunda crisis religiosa.

-Políticas:la sensación de inestabilidad es general, sobre todo en los reinados de Juan II y Enrique IV, caracterizados por una calamitosa economía y por los constantes problemas con judíos y conversos. Al final de siglo los Reyes Católicos toman el poder y la situación mejora.

-Estéticas. La literatura refleja todo este caótico panorama: algunos escritores deciden revestir sus obras con exageradas formas exteriores que oculten la crisis del interior. Y otros participan en las nuevas ideas.


3º Los personajes de esa época preferían el tema italiano.
Además del influjo francés de siglos precedentes con los que aparecieron nuevos temas.Petrarca se convirtió en el modelo perfecto de humanista.


El amor
-La muerte
-La fortuna
-La fama
- La sátira política y social

Désirée 1º bach B dijo...

1-
El siglo XV es un largo puente entre la Edad Media y el Renacimiento: por un lado decaen las formas de vida y de pensamientos medievales; por otro, se anuncia ya el Renacimiento del siglo XVI. Es, por tanto, una época de crisis y de contraste, fiel reflejo de las circunstancias históricas del momento. Sin embargo, como suele ocurrir en estas situaciones, se escriben dos obras fundamentales de nuestra literatura: las Coplas de Jorge Manrique y La Celestina, de Fernando de Rojas.

2-
Los cambios que hubo en el siglo XV fueron en todos los ámbitos: Sociales, espirituales, políticas y estéticas. En lo referente a las sociales la organización se hace más complejas y el rígido sistema estamental comienza a resquebrajarse por el empuje de la burguesía. Es este siglo hubo una fuerte crisis religiosa, el teocentrismo cede ante otras concepciones del universo.

Todo esto afecto en el plano político, la sensación de inestabilidad es también general, sobre todo durante los reinados de Juan II (1406-1454) y de Enrique IV (1425-1474), caracterizada por una calamitosa economía y por los constantes problemas con los judíos y conversos.

Estas tres situaciones quedaron plasmadas en las artes, esencialmente en la literatura se refleja todo eso caótico panorama: aunque algunos escritores opten por revestir sus obras, otros, en cambio, participan de las nuevas ideas.

3-
Aunque en este siglo los autores tienen una clara predilección por las formas y los temas italianos, también se dejan influir por el estilo francés, además crece la afición por la alegría y por el estilo humanístico.

4-
Los predilectos fueron muy variados:

- El amor, manteniendo la regla fija del amor cortés.

- La muerte, fue importantísimo porque era algo muy común en la época, por la cultura que había, por las difusiones artísticas y religiosas, además el bienestar que tenían la burguesía les provocaba más temor hacía ella.

- La fama, en la literatura implica la posibilidad del ser humano de perdurar en el tiempo y de sobrevivir a la muerte.

- La sátira política y social, la sociedad cortesana, comprometida con los problemas sociopolíticos de la época, cultiva la sátira política, incluso contra los reyes.