Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

21/9/11

55. LAS PRIMERAS LÍNEAS...


Aquí las primeras reflexiones (libres) sobre Lo fatal (Rubén Darío). Recuerden el enunciado que da pie a la reflexión...
Localicen el enlace, en este Blog,  con información sobre el autor.
Pica aquí para escuchar el poema...

22 comentarios:

Estefanía 2º Bach B dijo...

Indudablemente los adolescentes se preocupan por el destino, la exigencia y el origen, no sólo cuando se es menos joven se plantean dichas cuestiones. La gente adulta se plantea sobre todo de dónde venimos, de qué procedemos y, obviamente qué seremos en un futuro, cómo actuaremos mientras vayamos creciendo y qué será de nuestras vidas después de la muerte.
A todos nos gustaría conocer nuestro árbol genealógico, saber de nuestra procedencia de origen, que pasó antes de nuestras abuelas, son muchas preguntas.
Muchos opinan que no hay vida después de la muerte, que una vez y mueres ya no hay más vida, y otros opinan totalmente lo contrario, que después de la muerte comienza la vida para muchas personas, ya sea reencarnándose en otros seres vivos o en animales.
A multitud de personas les gustaría poner algo de sensatez en estas cuestiones, y sabes todo tanto antes del nacimiento como después de la misma. Tenemos y queremos conocernos y para ello hace falta bastante información de la que no disponemos y la cual nos planteamos muchas veces a lo largo de toda nuestra vida.

Samuel Pérez dijo...

Desde mi punto de vista,creo que al parecer,la juventud de hoy en día no suele estar muy preocupada en el origen y el destino del ser humano,puesto que a estos jóvenes,de edad temprana,lo último que se les pasa por la mente es la muerte.La juventud intenta vivir al máximo y disfrutar de la vida y de su adolescencia,además de prepararse para su futuro más inmediato.Pero también creo que en el fondo esto preocupa,no sólo a la juventud,sino a todo el mundo,ya que algunos tienen curiosidad de saber qué somos,de dónde venimos y a dónde vamos.Además,desde nuestra infancia,se nos intenta explicar y aclarar dudas sobre la existencia del ser humano y nos enseñan su evolución,reproducción y estudios o teorías que pueden aclarar más dudas y nos hacen implicar más en el tema.

Noemy 1º Bachillerato dijo...

En esta entrada trabajaré las dos opciones, introducir mi reflexión libre e intentar comenzar con el comentario literario de "Lo fatal":

. Reflexión libre:
No cabe duda de que la existencia, el origen y el destino del ser humano ha sido y es un gran enigma a descubrir y como no, lo enigmático o incomprensible resulta algo atrayente o intrigante. No creemos que este tema solo les importe a las personas mayores, es un tema muy “básico”, a todos nos interesa y nos llena de inquietud este misterio, sencillamente dependiendo de la edad o de la salud que se posea se plantea con mayor o menor frecuencia.
Realmente no creo que haya alguna persona, ya sea joven, mayor o anciana que no se haya planteado al menos una sola vez en su vida de dónde venimos y a dónde vamos. No obstante, puede ser cierto que la juventud no tenga tanto interés en el asunto ya que, en teoría ven la muerte como algo muy lejano.

Miriam Montesdeoca; 2ºBachA dijo...

Personalmente, creo que la juventud actual, en la que me incluyo, no le damos tanta importancia como se le daba antes, ahora con todo lo que sabemos gracias a los avances de la ciencia, dejamos este tema en un segundo plano. Hoy en día con todo lo que conocemos, no nos preocupamos y no miramos tanto para atrás si no que más bien miramos hacia adelante. Yo creo que la juventud nos preocupamos más por nuestro destino que por nuestro pasado. No nos importa tanto de dónde venimos pero sí vivimos con la incertidumbre del qué pasará.
Aunque a lo largo de la historia de la humanidad nos hemos preguntado el origen de nuestra existencia, ¿somos la creación de Dios o el resultado de la evolución?. Al igual que tampoco conocemos que nos pasará después de nuestra propia muerte. Hay quienes dicen que después de la muerte empieza la verdadera vida o que nos reencarnamos después de la muerte. En realidad nunca lo sabremos.

ivan 2º bach B dijo...

No cabe duda que tanto en la juventud como en las generaciones mayores se plantean esta pregunta. En mi opinión, es una incógnita a nivel humano que no entiende de edades ni de generaciones. De igual forma puede ser que en cuanto mas adulto seas y más cerca estés de ella, tu planteamiento será diferente, al igual que la persona que ha estado al borde de la muerte y que puede importarle en mayor o menos medida.
En definitiva es un tema que nos debería importar a todos y que probablemente es un pensamiento que ha abarcado siglos y siglos atrás.

Eduardo 2º Bach. B dijo...

Indudablemente, el hecho de plantearse cuestiones sobre la vida y la muerte no tiene que ver con la edad de la persona, sino con su forma de ser, pensar, entender; y también depende en gran medida del entorno personal en el que nos movemos, entre otras.
Esto también influye según mi punto de vista en el tiempo en el que vivimos. Existen personas que centran su envida en el día a día, siguiendo la famosa e influyente filosofía del carpe diem, es decir, centrándose en el presente, dejando atrás el pasado y sin pensar en el futuro. Es evidente que estas personas no se plantean el hecho de morir algún día, aunque en sus mentes exista tal conocimiento, pero no cabe pensar en él.
En cambio una persona que se centra más en su futuro, tiene más presente a la muerte, ya que ella es un enemigo desconocido que no sabemos cuándo atacará y acabe por destrozar nuestra vida.

Sara Torres 1ºA dijo...

A día de hoy no me quita el sueño el destino que podamos tener cada uno de nosotros. No sé si existe algo más después de la vida, pero creo que es mejor no pensar en ello porque por mucho que pensemos, no lograremos saber lo que hay hasta que nuestra vida termine.
La verdad es que no le temo a la muerte, lo que sí me preocupa es sufrir antes de morir, o morir demasiado pronto y que no me dé tiempo de hacer todo lo que quiero.
Por eso, no merece la pena desperdiciar la vida pensando en lo que hay más allá de la muerte y aprovechar al máximo las cosas buenas porque lo bueno sabe a poco, y dicen que la vida es demasiado corta.

Isabel.2º bach A dijo...

Hoy en día no cabe ninguna duda de que el tema es relevante para la sociedad, aunque actualmente los jóvenes no se preocupen tanto por conocer de dónde venimos, ya que nos suele interesar más nuestro futuro o la llegada de la muerte.

Es importante investigar sobre nuestros orígenes, antepasados o como lo quieran llamar, porque es una forma de conocer tu vida y aun más a tu familia, pero a estas edades no nos interesamos por este tipo de cuestiones. Nos importa más nuestro futuro, nuestro destino o el que haremos en la vida que todo lo demás.

Para mí la vida se vive al momento, día a día, sin pensar en las demás cosas.

Ricardo 2º Bach B dijo...

No cabe preguntar, que en todas las generacionesen algun momento, se plantean esta pregunta.

Más cuando uno esta cercano a ella.
Esta pregunta siempre deriva a otras como: ¿Qué habra después?, ¿de donde venimos?, ¿que hacemos aquí? o ¿ que hemos conseguido en la vida?

Finalmente, creando un vicioso círculo sin respuesta.

Flavio 2 Bach A dijo...

Mi reflexion es :

Indudablemente desde tiempos inmemorables los escritores, poetas, filósofos han sentido una enorme curiosidad sobre nuestra existencia, cuáles eran nuestros orígenes de dónde veníamos y cuál iba a ser nuestro destino. Los antiguos pensadores poseían algunas teorías sobre el comienza de los días algunas muy acercadas a la actual y sin las cuales no hubiéramos llegado a las de la actualidad, estos grandes pensadores no tenían los medios que tenemos ahora para averiguar datos sobre nuestros comienzos pero aun así creaban diversas hipótesis las cuales eran seguidas por la mayoría de la humanidad.

No cabe duda de que los jóvenes actuales se preguntan dichas cuestiones, pero no se les da tanta importancia como antes, no obstante si le dan mucha importancia a su futuro, adonde llegaran y que van hacer. Los jóvenes prefieren vivir el presente y preocuparse por su futuro, pero se olvidan de donde vinimos y cuáles eran nuestros orígenes, prefieren vivir el presente mirando hacia el futuro.

Aaron González "bach "A" dijo...

Es obvio que los poetas, escritores, filósofos, etc... han intentado averiguar el origen de nuestros principios y lo han expresado en textos y otros, además de espresar sus ideas siempre han cuestionado de donde venimos, algunos, se aferraban a la religión, mientras que otros se apoyaban en la ciencia, pero aunque ambos tienes su diferencias, los dos comparten en común el a donde vamos, un futuro en el cual no sabrían lo que ocurrirá, y algunas personas nos hacemos esa pregunta, y nos la seguiremos haciendo hasta el fin de los días, pero hoy en día a muchos jóvenes no les importa ni de donde venimos, ni a donde vamos, solo les importa el presente y vivirlo hasta desgastarlo.

Victor Ramírez 2 bach A dijo...

A mi juicio, los seres humanos tienen unas curiosidades muy importantes que se plantean día a día:¿de donde venimos y a donde vamos?.En la actualidad muchas personas tienen intriga de dar caza a esta pregunta, despúes de tantos siglos pero hay personas que no quieren saberlo, ya que no soportan la idea de que la muerte los encuentre.Los seres humanos ya han dado varias ideas de adonde vamos: como estar en un sueño eterno, reencarnarnos en animales, o volveremos a ser humanos con otra personalidad distinta sin poder recordar la vida pasada.Con respecto de donde venimos, realmente la gente no se aclara por ejemplo, la ciencia piensa que venimos del mono por el tanto parecido que tenemos pero la iglesia está totalmente desacuerdo con la ciencia ya que, la iglesia nos responde diciendo que venimos de Dios. Mi opinión sobre estas dos preguntas, es no planteartelas demasiado si no tener la intriga para cuando nos llegue el día resolver este enigma que tienen los seres humanos con una sonrisa de estar orgulloso de lo que has vivido.

Andrea dijo...

Hoy en día, las personas no se preocupan por este tema, aunque siempre hay alguna que si. Una de esas personas soy yo. Continuamente me pregunto a donde iremos después de morir ¿habrá vida?. Una pregunta sin respuesta. Sin embargo mucha menos gente se preocupa de donde venimos, ya que científicamente procedemos del mono y religiosamente de Adán y Eva.
Es verdad que las generaciones anteriores se preguntaban más que nosotros este tipo de cuestiones, ya que ellos no tenían la ventaja de las tecnologías y educación que hoy en día nos rodea.
Por estos motivos estas preguntas casi no caben en la juventud actual, ya que nos preocupamos mas por otros temas que posiblemente si tendrán respuesta.

unai medina 1bach dijo...

es evidente que esta pregunta es importante para todos los seres humanos, tanto jóvenes como adultos.
También es verdad que en la mayoría de los jóvenes no tiene tanta preocupación, ya que son mas locos y piensan más en los peligros de dichas cosas que la gravedad que puede llegar a tener.
El alcohol y las drogas es el principal ejemplo de que los jóvenes no se dan cuenta del peligro que conlleva dicho acto aunque estén ya informados de sus consecuencias. Por otra parte este ejemplo de las drogas también va dirigido a muchos adultos pero por datos los jóvenes son cada vez mas los que producen dichas sustancias.

Alejandro Porras Falcón dijo...

Estoy realizando el comentario de "Lo fatal" en mi cuaderno, voi a introducir aquí mi reflexion.

Muchas veces, cuando vemos la tele nos suele impactar noticias como la muerte de un adolescente en un accidente de tráfico o en una fiesta a causa de una sobredosis. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la gran mayoría de los jóvenes no tienen miedo a la muerte, es decir, en cierta parte no se preocupan por lo que les puede pasar porque prefieren vivir el momento, el presente, y no preocuparse por lo que llegará después. A pesar de las muchas noticias que hablan de los peligros que corren por ingerir drogas o beber alcohol, los adolescentes no se paran a pensar en las consecuencias que tiene estos actos en su salud. Tienen, podemos decir, una filosofía de vida muy clara “vive el presente sin pensar en el mañana”. Por otra parte, no pierden su tiempo en plantearse preguntas como de dónde venimos o hacia donde vamos, ya que, como he dicho antes, prefieren ocupar su tiempo viviendo el día a día. Es por ello, que pienso que la angustia existencial propia de los poetas como Rubén Darío no está presente en los adolescentes de hoy en día.

airam carretero dijo...

No cabe duda de que este tema es muy importante aunque muchos escritores nos quieran convencer que este tema no les interesa a los jóvenes y que quizás tenga razón pero al ser un tema muy controvertido es un tema que interesa a todos tanto a jóvenes como a mayores, porque aunque muchas veces parezca que los jóvenes no tienen aprecio por la vida el ser humano siempre tiene curiosidad de saber de donde viene y a donde van por que solo conociendo los errores podemos tener un futuro sin tropiezos con errores de épocas pasadas y si la juventud que es el futuro no conoce errores del pasado y no pone interés de donde venimos entiendo el desconcierto de los escritores por saber el destino del ser humano.

Kilian dijo...

Reflexión libre

Sin duda la idea de lo existencial ha estado presente en la humanidad desde el comienzo del concepto “ser Humano” lo cual a despertado el interés de la persona por descubrir su origen. En la actualidad sigue habiendo un numero reducido de jóvenes que quieren saber de sus orígenes, además claro esta de preocuparse de su futuro ya que el destino puede escribirlo uno mismo aunque no se de cuenta.

Por otra parte están los que viven el día a día y no se preocupa ni por su pasado ni por su futuro, pero si algo he entendido es que el “Ser Humano” tiene sus propios propósitos por individuo y que no todos somos iguales y pensamos de la misma manera.

Betsaida 2º Bach. B dijo...

Los jóvenes desde el principio del mundo se han cuestionado muchas veces, ¿Qué hago yo en esta vida?, ¿De dónde vengo?, ¿Hay más vida después de morir? Y, por supuesto, muchos durante los siglos de la historia humana han dado una respuesta a todos estos interrogantes.
Según el punto de vista materialista, somos casualidad, nacemos, morimos y todo se acabó; no hay más vida, y aunque estas respuestas no solucionan los vacíos del sentimiento humano por todo lo misterioso que le rodea, hay algunos inocentes que aceptan estas respuestas como válidas.
Desde el punto de vista filosófico, aunque hay varias líneas de pensamiento, la respuesta es que todo comenzó con el agua o en el fuego, por una célula viva que fue desarrollándose casualmente hasta llegar a ser un ser vivo, un ave, y así pasar a formas más desarrolladas, un mono, el cual por el uso va desarrollando facultades durante milenios y llegar a ser el hombre de la actualidad. Muchos jóvenes piensan así. Sólo que, si por esto, se nos quiere decir que todas las cosas tienden a perfeccionarse por el uso, y aceptamos esta respuesta como válida, hallamos una verdadera cuestión racional y lógica, ya que según la experiencia de la vida, todo tiende a deteriorarse con el paso del tiempo; en la vida animal, vegetal y humana, así está demostrado, todo degenera y nada tiende a perfeccionarse, por eso la evolución no nos contesta a esos interrogantes del comienzo, no nos soluciona las demandas de la conciencia, dejándonos aún más confusos, pues no hay elementos que estén evolucionando actualmente, pero éstos militantes del racionalismo justifican esto de la forma más irracional; dicen ellos, pues, de seguro que debe de haber algún eslabón de la cadena evolutiva perdido, y así, tan torpemente lo engullen muchos hoy en día. La filosofía de la evolución no contesta a las necesidades del ser humano, ni a sus ansias de justicia, respeto mutuo, paz y amor, éstas cosas que sólo se exigen al ser humano, y no a los monos o los lagartos; además, ésta verdad está apoyada por la experiencia racional de todos los hombres de la tierra. Aún así, si a la mayoría de los jóvenes les dieran la respuesta se seguirían quedando igualmente insatisfechos.

Miriam Rivero; 2ºBach dijo...

Indudablemente los grandes filósofos de la historia han escrito todo tipo de textos o poemas donde se incluye todo aquello que el hombre se ha preguntado desde la antigüedad, la famosa pregunta de de dónde venimos y a dónde vamos ha estado formulada desde siglos atrás, sin embargo, nunca se ha dado alguna contestación científica a ésta. En la actualidad, la juventud sigue dándole importancia a esta cuestión, aunque tal vez no tanta como la que se le daba anteriormente. Esto mayormente se debe a que los jóvenes se interesan más por otras cosas como la tecnología y no se detienen a buscar una respuesta a ello, pero no dejan de dudar y se preguntan qué les pasará en el futuro, porque quieren saber qué va a ser de ellos cuando mueran.

ivan 2º bach B dijo...

Paul Verlaine, una influencia decisiva en la poesía de Rubén Darío. Para la formación poética de Rubén Darío fue determinante la influencia de la poesía francesa. No quiere esto decir, sin embargo, que la literatura en español no haya tenido importancia en su obra. Dejando aparte su época inicial en la cual su poesía es en gran medida deudora de los grandes nombres de la poesía española del siglo XIX, como Núñez de Arce y Campoamor, Darío fue un gran admirador de Bécquer. La evolución poética de Rubén Darío está jalonada por la publicación de los libros en los que la crítica ha reconocido sus obras fundamentales: Azul... (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905). El símbolo más característico de la poesía de Darío es el cisne, identificado con el Modernismo y uno de sus temas centrales en su poesía era el Erotismo.

Betsi dijo...

Comentario Literario

El poema pertenece al poeta nicaragüense Félix Rubén Darío Sarmiento, diplomático en París, inspirador del movimiento poético a finales del XIX y principios del XX, denominado Modernismo. En su producción poética distinguimos tres etapas; representadas por tres libros que marcarán su trayectoria: Azul, que marca un Modernismo de mayor influencia francesa; Prosas profanas, culminación del Modernismo más exuberante y rotundo, con el triunfo de la sensualidad y musicalidad; y por último, Cantos de vida y esperanza, al que pertenece el poema que comentamos, evolucionando hacia una poesía más reflexiva y preocupada por los temas existenciales, con un lenguaje más sobrio. En este poema notamos que el poeta lo escribe en un momento con un clímax dramático, además, sincero, exagerado, sombrío, filosófico y sobre todo pesimista. Por este motivo hace un desarrollo temático recurrente al hablar de la muerte. En todo el texto observamos solamente dos símbolos, “los fúnebres ramos de la tumba” y “los frescos racimos de la carne”; en lo demás la expresión es directa. Rubén Darío refleja en “Lo fatal” lo que el hombre siente cuando se mira a sí mismo y toma conciencia de su situación en el mundo. Su tema consiste en hacer una reflexión angustiada sobre el dolor de vivir y el sentido de la vida humana, en contraste con la certeza de la muerte. En cuanto a su estructura destacamos dos, estructura interna y externa. Primeramente, distinguimos en su estructura interna cuatro apartados. En los versos del 1-4 se muestra el dolor del hombre por ser consciente, frente a los demás seres de la creación. Seguidamente los versos del 5-9 expresan la angustia ante la incertidumbre de la vida, en contraste con la certeza de la muerte. Predominan los infinitivos, formas verbales que se proyectan a un futuro. A continuación, los versos del 10-11 aparecen los dos polos opuestos en la vida del hombre: la vida tentadora con sus placeres, y la muerte que nos espera como supremo dolor. Y por último, los versos del 12-13 expresan una angustia existencial ya tratada, pero ahora sintetizada en los dos versos finales, de forma exclamativa. La estructura externa métricamente posee una estructura características de la renovación modernista: las dos primeras son serventesios de versos alejandrinos de rima consonante y alterna, ABAB-CDCD, y la última es otro serventesio pero con la particularidad de que el último verso, en vez de un alejandrino, se fragmenta en dos, un eneasílabo y un heptasílabo. El uso de alejandrinos y eneasílabos son innovaciones modernistas. Con relación a su análisis estilístico notamos que en el primer apartado se manifiesta una actitud ante la vida pesimista, ya que esta supone para el hombre dolor. Dicho término se repite en dos ocasiones en el verso 3, y se refuerza con el sustantivo “pesadumbre”. El título del poema “Lo fatal” nos advierte ya del sentido doloroso del poema. Según Rubén Darío todos los seres de la creación, excepto el hombre son dichosos. El hecho de ser consciente de ser vivo, es decir, su capacidad de reflexión sobre el destino y el sentido de la vida suponen el mayor dolor.

Betsi dijo...

Comentario Literario 2ª parte
Los apartados segundo y tercero son una enumeración de los males que suponen el vivir y que provocan la angustia existencial, siendo el peor, la certeza de la muerte, por ejemplo, en el verso 7 al decir “el espanto seguro de estar mañana muerto”.
Darío consigue mayor expresividad de sus sentimientos a través de recursos, basados sobre todo en la repetición: polisíndeton, cada elemento de la enumeración se coordina con la conjunción copulativa y al siguiente, como si la angustia del poeta fuese en aumento; antítesis, encontramos un ejemplo, “por la vida”/”por la sombra”, aquí hace referencia a la muerte mediante una metáfora.
Este recurso se da a lo largo del poema, por lo que los ejemplos son varios en los versos 1-2, “sensitivo/ya no siente” y en los versos del 10-11, “frescos racimos/fúnebres ramos”. Otro recurso es la gradación ascendente de términos que significan miedo, angustia: temor, terror, espanto en los versos 6-7 y que abarcan los tres tiempos: presente, “ser sin rumbo cierto”; pasado, “el temor de haber sido” y futuro, “un futuro terror”, lo que supone una angustia dolorosa.
El tercer apartado enlaza con lo anterior mediante un violento encabalgamiento que une el segundo serventesio con el tercero y que refleja la brusquedad del ánimo del poeta.
En este serventesio se nos muestran los dos polos opuestos de la vida humana: el impulso erótico vital al decir, “la carne que tienta con sus frescos racimos” y la muerte, “la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos”.
Para expresar esta oposición utiliza el paralelismo sintáctico, perfecto, y con el mismo ritmo acentual en los dos alejandrinos y la antítesis ya comentada.
El último apartado es una síntesis de toda la angustia existencial que nos ha mostrado el poeta en todos los versos anteriores. Los versos 12 y 13 se resaltan por adoptar una forma métrica diferente y por ser exclamativos; asimismo se utiliza el paralelismo y la antítesis de nuevo para resumir la falta de sentido, de rumbo, de la existencia humana: “¡Y no saber adónde vamos/ni de dónde venimos!”, detectada en el uso de las interrogativas indirectas parciales.
En mi opinión, este poema es maravilloso, me resulta conmovedor, me siento plenamente identificada con cada frase escrita. Es hermoso y de gran calidad.