Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

21/9/11

54. ¡¡BIENVENIDA AL NUEVO CURSO 2011 - 2012!!


Buena ocasión para expresar nuestros propósitos...una vez que ya hemos dado algunas "brazadas" (sobre Nadar, de Manuel Vicent).

23 comentarios:

Ricardo 2º Bach B dijo...

Manuel Vicents intenta representar la vida, de forma metafórica,con el mar, y su "inestabilidad" en él, como en la vida, con esa serie de olas al azar y corrientes que llevan a la perdición, y esos golpes de la vida, lo de muestra con carnívoros peces y su dentellada mordida.

"El ideal es estar siempre con el agua al cuello" intentando desarrollar, que tenemos más espacio para buscarse y al equivorcarse (hundirse, ser mordido,...) volver a salir a flote, oportunidad de la que careces, si tienes "el agua a la altura de las rodillas" ya que puedes mantenerte arriba y respirar, pero estas estancado, no puedes progresar.

Désirée 2 Bach B dijo...

Indudablemente el texto marca un claro mensaje muy relevante referido al esfuerzo anterior al triunfo (estudiar, trabajar). Recuerdo que cuando dudaba de mis posibles expectativas mi madre me recordaba una y otra vez que las casas no se decoran hasta que no se ha terminado la estructura, o que no se puede empezar la casa por el techo. Esta idea me parece lógica y certera cuando se obtiene ganancias o se alcanza alguna meta; resulta más costoso nos resulta llegar para al objetivo -cuando nos muerde el tiburón- es cuando más cerca se estará de la meta. Por tanto concibo que si todos tenemos una orilla, a la cual debemos llegar, será porque realmente podemos alcanzarla. Con esto también entiendo que el quedarse con el agua a las rodillas es un acto de cobardía y la cobardía es el peor enemigo de uno mismo y de su destino.

Adonay Godoy dijo...

Principalmente el autor, de una cierta manera nos aconseja que estar con el agua al cuello es un ideal de la vida siempre que uno sepa nadar, si llevamos este enunciado al mundo académico no hay duda de que se refiere a la contancia y organización a lo largo del curso, es decir, empezar con un buen ritmo de estudio dia a dia y organizar muy bien el trabajo para así no ahogarnos o agobiarnos, todo serían ventajas.
También confirma que en la vida lo peor es que el agua te cubra por completo, si hacemos lo anterior con este otro enunciado, éste se refiere a que por muy bien que te veye el estudio a cualquier altura del curso no te puedes relajar creyendo que ya lo tienes todo hecho porque puedes llegar a fracasar.
Para concluir destaca un último enunciado "Cada uno tiene su propia orilla" que desde mi punto de vista éste es bastante importante para la comprención del texto, pero tiene más valor si significado, el cual es que cada persona, cada alumno tiene un objetivo marcado, un fin por el que hay que ser constante en su trabajo, organizarse y sobre todo luchar por y para que nadie "lleve a pique" su único objetivo.

Betsaida 2º Bach. B dijo...

El texto nos enseña, indudablemente que llegaremos a ser realmente felices si dejamos a un lado los excesos, tal como el mar si nos cubre excesivamente, tendremos más posibilidades de perder la vida que de vivirla, eso hará que nos debilitemos y que nuestras fuerzas vayan menguando, así como el éxito no todo serán alegrías ni sonrisas, todo tiene un lado oscuro, así que antes de recibir un bocado debemos estar preparados para ello y desafiar las olas que nos manda la vida por eso para un buen curso deberíamos alcanzar un nivel en el que no nos haga falta descansar, recuperar el aliento y bajar el ritmo, sino que estemos siempre con el agua al cuello, a ese nivel no nos ahogaremos.

Víctor Ramírez 2 bach A dijo...

A mi juicio, los seres humanos tienen unas curiosidades muy importantes que se plantean día a día:¿de donde venimos y a donde vamos?.En la actualidad muchas personas tienen intriga de dar caza a esta pregunta, despúes de tantos siglos pero hay personas que no quieren saberlo, ya que no soportan la idea de que la muerte los encuentre.Los seres humanos ya han dado varias ideas de adonde vamos: como estar en un sueño eterno, reencarnarnos en animales, o volveremos a ser humanos con otra personalidad distinta sin poder recordar la vida pasada.Con respecto de donde venimos, realmente la gente no se aclara por ejemplo, la ciencia piensa que venimos del mono por el tanto parecido que tenemos pero la iglesia está totalmente desacuerdo con la ciencia ya que, la iglesia nos responde diciendo que venimos de Dios. Mi opinión sobre estas dos preguntas, es no planteartelas demasiado si no tener la intriga para cuando nos llegue el día resolver este enigma que tienen los seres humanos con una sonrisa de estar orgulloso de lo que has vivido.

Samuel Pérez dijo...

Con el ejemplo de "Nadar",Manuel Vicent da a entender que en nuestra vida debemos tener metas y objetivos marcados por los que tenemos que luchar a muerte sin despistarnos a pesar de las adversidades.Aunque es malo creer que eres el mejor y no tener "el agua al cuello".La relación académica es que hay que trabajar sin parar,tener ganas e ilusión,consiguiendo nuestro objetivo sin quedarnos atrás a pesar de las dificultades que podamos tener.

Víctor Ramírez 2 bach A dijo...

Seño puse mi texto aquí sin querer, va en la siguiente entrada.

Sara Torres 2ºA dijo...

No cabe duda de que el texto cuenta de forma irónica como es la vida día a día. Está bien vivir con el agua al cuello siempre y cuando sepamos cómo llevar la situación sin que ésta nos supere, es decir, que vivamos al límite. Si canalizamos los problemas sin dejarnos llevar por la sociedad y la envidia que tenemos a nuestro alrededor, ya que siempre intentan pegarnos un bocado y hundirnos. También podemos comprar el texto con la vida del estudiante, porque no podemos pararnos en ningún momento si no queremos que el agua nos cubra por completo. Finalmente, menciona que tampoco está bien vivir con el agua a la rodilla, es decir, que nos conformemos con poco, porque a pesar de que cada uno tiene su propia meta, deberíamos ir siempre a por el máximo, para no quedarnos a mitad de camino.

airam carretero dijo...

Nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo ya que el autor mediante esta reflexión nos aclara el sentido real de lo que para él es un ideal de la vida mediante una manera clara objetiva y ordenada, mediante la función divulgativa el autor capta con este texto de un ideal del trabajo con el que nos quiere enseñar una forma ideal de cómo se debería trabajar, el Sr. Vicent usa como ejemplo el estar con el agua al cuello para conseguir que comprendamos que no podemos ni dejarnos ir ni aojarnos en trabajo y que lo ideal es estar con el agua al cuello. En este texto tan contundente el periodista valenciano usa la función lingüística apelativa ya que como comentamos antes busca la implicación y la atención del lector, mediante el uso del adjetivo “uno” se dirige directamente a nosotros.

airam carretero dijo...

Este texto nos cuenta como trabajar de una forma ideal es decir con el agua al cuello porque si estamos en una piscina y el nadador se cansa hace pie descansa y se recupera y sigue nadando ni con el agua por las rodillas por qué uno acaba desollado con las rocas del fondo, pero si esta en mar abierto uno no puedes pararte porque uno se hunde y tiene el peligro de que a uno le ataquen pero pese a esos ataque el que siguen nadando son los que consiguen el éxito, y esas personas en apariencia estén enteros por dentro tienen heridas de una guerra muy carnívora, pero ellos son los que tienen el éxito con el ideal de estar con el agua al cuello. Después de este breve resumen podríamos estructurar este texto, el cual el final del comienzo podría ser el final de la segunda frase debido a que el Sr. Vicent no comienza a dar argumentos de porque debemos estar con el agua al cuello pero si lo que se pude hacer con esta situación. El desarrollo de este texto transcurriría desde “Todo son ventajas.” Hasta “Todos son héroes mutilados” porque el autor nos muestra él porque debemos tener el agua al cuello, por último el final y donde el autor sitúa su tesis transcurre desde “Todos son héroes mutilados” hasta el final de la reflexión a que el periodista nos va poco a poco finalizando el texto con frases menos contundentes excepto la tesis, la cual al localizarse en el final de este texto la identificamos como tesis sintetizante deductiva, la frase que identificaríamos como tesis es “Cada uno tiene su propia orilla marcada” ya que el después de desarrollar su texto con esta frases nos resume/ nos dice contundentemente su idea sobre este tema tan actual ahora que nos comienza el curso y de su idea de cómo conseguir nuestro objetivo. En esta reflexión el autor utiliza argumentos de tipo analógico para que el lector comprenda mejor este tema y lo compara con nadar en el mar y esto lo podemos ver en frases como “En este caso para mantenerse a floto uno está obligado a bregar continuamente,…” refiriéndose a que las personas que están arria tienen que trabajar continuamente para no caer, u otra frase como “Alguien le ha arreado un bocado desde abajo.” Que nos quiere comentar que estando arriba otras personas buscaran el intentar llegar a arriba atacando a esas personas.
En este texto localizamos diversos recursos estilísticos como la anáfora en las dos primeras frases “Estar con el agua al cuello es un…..sepa nadar. Con el agua al cuello… foca feliz.” En estas frases el autor repite al comienzo las palabras “con el agua al cuello”, también encontramos muchas enumeraciones en el texto en las frases “Cuando el nadador se agota…él mismo se imponga.”, “El artista que… el financiero que más bancos se traga,”, “Salen de casa, los recibe… en el plato.” y la última “Mitad gloria, mitad…dos caras del éxito.” Se podría decir que el autor usa reiteradamente este recurso. También localizamos una comparación la cual el autor compara el mar con la vida en la frase “En el mar como en la vida,… te cubra por completo.” Además en esta reflexión podríamos destacar una frase en concreto la cual tiene varios recursos, “Mitad gloria, mitad agonía, mitad euforia, mitad depresión, ésas son las dos caras del éxito.” En esta frase en concreto localizamos paralelismo, enumeración, antítesis, hipérbole y elipsis después de la tesis esta puede ser la frase más contundente del texto por su diversidad de recursos estilísticos. En esta reflexión el licenciado en filosofía valenciano utiliza un lenguaje culto y un discurso bien estructurado.

airam carretero dijo...

Este texto es una gran reflexión del autor sobre su ideal de vida laboral ya que un no puede trabajar de una forma cómoda un se tiene que currar sus objetivos y no debe venirse abajo con los palos de la vida y esto lo refleja bien en una frase Manuel Vicent, él dice “Mitad gloria, mitad agonía, mitad euforia, mitad depresión, ésas son las dos caras del éxito.” Con esta frase podemos deducir que solo con trabajo y contiendo erros y aprendiendo de ellos se consigue el éxito y otra frase que pude mostrar la idea de la reflexión del Sr. Vicent es: “Los hombres no se miden por la veces que se caen sino por la veces que se levantan.”

Kilian dijo...

Reflexión de "Nadar"

Sin duda el texto “Nadar” nos enfoca la vida de una manera metafórica, en el cual hay que saber afrontar los problemas que se nos presenta como si estuviéramos nadando. La expresión “Estar con el agua al cuello” seria la forma ideal de afrontar la vida porque supone un reto y no vale eso de terne “El agua hasta las rodillas” porque sería acobardarse y no ponerse a prueba. Tampoco hay que ahogarse siendo eso un claro descontrol de tu propia vida. Sabiendo que la vida tiene dos caras lo mejor es que te pares a pensar cual piensas seguir tú o en cual ya estas metido.

Además el texto nos advierte que en este mundo no estamos solos y que hay personas que intentaran ponerte los obstáculos suficientes para que no alcances tu meta, siendo el consejo “no abandonar” y proseguir en la vida.

Estefania 2º Bach B dijo...

Las relaciones que encontramos entre el texto y los compromisos para un buen curso académico son; el trabajo constante, el siempre salir adelante ante una situación de riesgo. Saber tomar y manejar tus decisiones, si decides pararte y no continuar porque consideras que no llegarás a la orilla, o si saber perfectamente que puedes llegar sin que te de una dentellada algún tipo de animal. El ser constante y saber ponerse obstáculos en el camino para aprender, y siempre tener presente que aunque sepamos llegar por el más fácil intentarlo por el camino difícil, que es lo que importa llegar y saber hasta donde puedes dar, pero dándolo todo, no lo mínimo y llegar estupendamente y ver que los demás lo dan todo y más de lo que pueden y que llegan bastante mal, pero... al fin y al cabo, llegan.

Elena J dijo...

He aquí, mi comentario crítico:

El texto que estamos abordando es expositivo, especialmente porque, sin duda alguna, muestra su propósito de hacerle ver y comprender al lector su tesis. Además, también podemos decir que es un texto argumentativo porque nos da múltiples razones para convencernos de su idea. Para ello, utiliza la mayoría de las funciones del lenguaje como por ejemplo la función referencial que podemos encontrar en la línea 3 “Todo son ventajas”. La función poética, en la línea 23 “… pero debajo de su rostro sonriente y de traje oscuro, apenas les queda nada.”, o en la línea 27 cuando el escritor nos dice “Cada uno tiene su propia orilla marcada.” También utiliza la función apelativa cuando nos dice “En este caso, para mantenerse a flote uno está obligado…”. Obviamente, podemos observar que este artículo pertenece al subgénero periodístico ya que es creado por un periodista del periódico El País. Al analizar una vez más el texto, podemos decir que la táctica que se emplea en cuanto a la tesis es la analizante-deductiva ya que la tesis se encuentra justamente en la primera línea del texto, cuando Vicent escribe “Estar con el agua al cuello es un ideal de vida siempre que uno sepa nadar.” A partir de eso podemos deducir que el tema del texto es saber sobrevivir en la vida. En cuanto a la estructura de dicho texto, se analiza el comienzo del fragmento desde la línea 1 hasta el comienzo de la línea 3, en el que nos introduce l tema. El desarrollo se ubica desde el comienzo de la línea 3 hasta la línea 26 donde nos expone y convence de su tesis mediante argumentos análogos y desde la 26 hasta la 29 podemos decir que es el cierre ya que concluye con su alegato, reiterando una vez más, en su idea.

Elena J dijo...

Si nos paramos a observar el texto una vez más, nos damos cuenta de que la importancia y la actualidad de este tema depende de cada persona y que, a su vez, también depende de la personalidad de cada uno y su habilidad para luchar y seguir hacia el futuro. El tono que se muestra en el escrito, nos da a entender que Vicent tiene un estilo claramente metafórico para convencer a sus lectores de lo que él habla. No obstante, podemos encontrar multitud de recursos estilísticos tales como símiles “En el mar como en la vida, lo peor es que el agua o el éxito te cubra por completo.” o “chapotear alegremente como una foca feliz”, metáforas “héroes, en curo espejo la sociedad se mira” o “Con el agua al cuello se puede practicar el elegante estilo mariposa”, también podemos encontrar un paralelismo hiperbólico “El artista que ocupa las cabeceras de cartel, el escritor que más libros vende, el empresario que más negocios levanta…”. Pero también existen enumeraciones asindéticas en las cuales se puede encontrar otro recurso, por ejemplo, en la línea 13 podemos encontrar una enumeración metafórica “nadar en el asfalto, en el despacho, en el plató.” O en la línea 21 encontrar una enumeración que también es en sí misma, un paralelismo “Mitad gloria, mitad agonía, mitad euforia, mitad depresión…”. Además también analizamos personificaciones en la línea 21 “las dos caras del éxito”, y en la línea 24 “una guerra muy carnívora”, seguido de numerosos adjetivos especificativos como “héroes mutilados”, “foca feliz” y “recepciones oficiales”. En último lugar también encontramos una hipérbole metafórica (“teniendo bajo el cuerpo cien brazas de profundidad”) y adjetivos explicativos tal como “elegante estilo”. No cabe duda de que Vicent es un periodista que deja ver su faceta de novelista en sus escritos periodísticos y que tiene una gran variedad de recursos que utilizar en cada momento para hacer la lectura más llevadera. Podemos ver que todo el texto es una gran metáfora, en la cual el escritor, utiliza campos semánticos concretos de su tema, no obstante, tiene un registro culto, del que se vale para suavizar la visión del mensaje. Obviamente, es un fragmento llamativo que atrae la atención e interés de cualquier lector con tiempo libre y ganas de leer. En cuanto al tono de Vicent, podríamos decir que es un tono bastante peculiar porque se vale de una alegoría en todo el texto, y aunque de esto se trate, los mensajes que expresa son directos y contundentes, que hacen un choque limpio en cuanto a la opinión del leedor.

Elena J dijo...

Trabajar constantemente contra la vida es un ideal de vida que tendríamos que tener todos en mente. Nunca rendirse, luchar por lo que se quiere, siempre superarse, nunca abandonar, porque la vida es así, es un ideal de vida que tendríamos que tener todos en mente. Se tiene que vivir la vida seguro y andar con pies de plomo para que el viento no te lleve, pero por encima de todo vivir. Enfrentarse a las adversidades es una lucha que todos tenemos que pelear, esforzarse al máximo día a día y vivir como si todos los días fueran el último de tu vida. Soñar con alcanzar la cima y cumplir tu objetivo es un ideal de vida que tendríamos que tener todos en mente. Acostumbrarse a nadar en contra de la corriente es imprescindible en el día de hoy y por supuesto, no dejar que otros peces pasen por encima. Hay que tener claro que siempre hay que hacer un esfuerzo para conseguir algo, que en esta vida, no hay nada gratis. Son variadas las opiniones que tienen el resto de personas del mundo, algunas prefieren vivir una vida fácil, creo que otras preferimos una vida no difícil, sino con una dificultad media, una vida en la que se nos permita realizar cosas por nuestro propio mérito, sin que nos las regalen, sin que parezca que los demás vivan por ti. Esto, te hace madurar, crecer y aprender a vivir de verdad, no queremos ser niños toda la vida ¿o sí? ¿queremos realmente sentirnos vivos? ¿Queremos hacer realidad nuestros sueños? ¿Queremos que ser fieles a uno mismo? Si la respuesta a estas preguntas es sí, solamente hay una cosa que decir: Sin sacrificio, no hay beneficio.

Bárbara Mentado Sosa dijo...

Primeros apartados de mi comentario (aún sin acabar):

Manuel Vicent es un conocido escritor que ha desarrollado parte de su obra en el ámbito periodístico y literario. Según su tipología textual nos situamos ante un texto expositivo-argumentativo. Siendo más explícitos, es expositivo porque indudablemente el articulista nos muestra todo un ideal de vida, enseñándonos un modo de estar en este mundo. También es argumentativo porque da razones del porqué debemos comportarnos así. Según su finalidad o ámbito de uso es un texto periodístico y de opinión. En cuanto a su carácter periodístico, podemos mencionarlo ya que se trata de un artículo que ha sido publicado en un diario, concretamente en El País. A lo largo del discurso, distinguimos continuamente el pensamiento del autor, por lo tanto, decimos que es un artículo de opinión. Mediante esta última aclaración señalamos que la función expresiva se encuentra vigente a lo largo del texto. Apreciamos un tono muy personal, donde el autor se incluye en los consejos que él pretende mostrarles a sus lectores (en este caso para mantenerse a flote uno está obligado…). Asimismo, la función apelativa es una de las más abundantes en el artículo, con ella Manuel Vicent pretende mostrar cercanía con el público y lo percibimos cuando observamos un tu en el discurso (…en cambio te permite cierta emoción al desafiar las olas…). Para finalizar con las funciones, señalamos la aparición de la función poética y referencial. Con la función poética el autor intenta hacer su texto más atractivo para convencernos de algo de una forma más estética. Para ello se vale del uso frecuente de recursos estilísticos. En concreto, en el artículo que estamos trabajando el recurso estilístico más potente es la metáfora (…y comienzan a nadar en el asfalto). Por lo que se refiere a la función referencial, en todos los discursos existe en mayor o menor medida. En nuestro discurso la situamos dentro de las funciones utilizadas porque utiliza mensajes como si se tratara de verdades universales. Su finalidad es informar, decir cosas que creemos que son verdad. Normalmente se representan en presente simple, modo indicativo (…mitad depresión, esas son las dos caras del éxito).

Bárbara Mentado Sosa dijo...

Consideramos ahora las modalidades oracionales que en el caso de la enunciativa se encuentra ligada con la función representativa, por lo tanto, cabe señalarla como una de las que se sitúan en texto. En efecto, el ejemplo dado en la última función mencionada nos sirve para aclarar esta modalidad. Habitualmente, dichos enunciados se apoyan en el verbo ser, con lo cual, el modelo que hemos dado es bastante eficaz. Con respecto a al resto de modalidades, finalizamos mencionando las oraciones exhortativas (predominan en la función apelativa). Dado que el artículo es una reflexión personal, calificamos el discurso como una moralina continua. De este modo, Manuel Vicent pretende aconsejarnos sobre cómo es nuestro ideal de vida y de esta manera influye sobre sus lectores.
No cabe duda de que el tema que nos plantea el escritor es de vital importancia para afrontar la vida ahora que somos jóvenes. A lo largo de nuestra vida debemos estar continuamente nadando intentando estar siempre con el agua al cuello. Si queremos llegar al éxito nos vamos a encontrar con muchos obstáculos, pero no podemos permitir que el agua nos cubra por completo. Tenemos nuestras propias metas marcadas y para conseguirlas no conviene cansarnos y dejar de nadar antes de alcanzarlas. Con el agua al cuello nadie se ahoga. Para que su planteamiento resulte más fácil de percibir, el autor se vale de una estructura tripartita. En un primer párrafo el autor nos presenta su tema, que como hemos nombrado en líneas anteriores se trata del ideal de vida, nutriéndolo con metáforas que hacen el discurso más atractivo. Seguidamente, en el desarrollo expone sus argumentos utilizando a diferentes personajes en los que normalmente la sociedad se refleja. De ese modo, nos pretende aconsejar y hacernos ver que para conseguir el éxito tenemos que luchar. Para finalizar nos expone su tesis: “El ideal es estar siempre con el agua al cuello”. Teniendo en cuenta que su tesis está al final del artículo, se trata de una estructura sintetizante-inductiva. Con esto, Manuel Vicent encierra su reflexión, habiendo realizando un discurso complejo y tajante en sus ideas representadas.

Itahisa Mckeeny dijo...

Comentario crítico de Nadar, Manuel Vicent:

En la vida como en el mar lo ideal es estar con el agua al cuello, lo peor es que te cubra por completo. El éxito es algo que todo ser humano quiere alcanzar alguna vez en la vida pero para llegar a él no debemos olvidar que primero hay que sobrevivir a todos los demás que también quieren alcanzarlo. Es por esto que la vida es una lucha constante en la cual todos pretenden nadar para no hundirse. Para mantenerse a flote debemos superar muchos obstáculos, sin olvidarnos de que una vez lleguemos a nuestra orilla no seremos tan felices como esperábamos. Pero las experiencias vividas, las mordidas y sacudidas sufridas mientras se nada, nos harán más fuertes.
El artículo que estamos presentando de Manuel Vicent cuestiona sin lugar a dudas un tema particularmente relevante y de singular importancia en la actualidad. El tema de la vida y sus circunstancias. También al tratarse de un texto de opinión publicado en un Diario podemos deducir que es un texto expositivo-argumentativo. Es expositivo ya que, al tratarse de un texto periodístico o de opinión, el autor defiende todo un ideal de vida. Sin embargo, también es argumentativo porque pretende convencer al lector de que ese ideal de vida es el más adecuado. Indudablemente “Nadar” es un texto con una tesis contundente en la cual el autor pretende enseñar al lector cómo debe actuar ante los problemas y le aconseja cuál es la actitud adecuada para ello. La tesis la podemos encontrar en la línea 28 “(El ideal es estar siempre con el agua al cuello.)”. De forma sutil Manuel Vicent asocia el término nadar con sobrevivir formando así una alegoría en lo que se refiere a la vida y el mar. Siendo este último aquel que debemos surcar hasta llegar a la orilla, también conocida como meta o destino.

Itahisa Mckeeny dijo...

Como es sabido todos los textos expositivos-argumentativos poseen una estructura más o menos parecida. Los autores se valen del inicio o comienzo para presentar el tema y en esta ocasión podemos ver que se sigue dicha costumbre. Por tanto el autor inicia el artículo presentando el tema (comentado anteriormente), valiéndose de las frases con función apelativa. Esta primera parte de la estructura la localizamos entre las líneas 1-4. A continuación, el cuerpo o desarrollo del texto está fundamentalmente cargado de ideas claras y argumentos que ayudan al autor a defender su tesis. Manuel Vicent se basa en argumentos de tipo afectivos, (línea 5: “En el mar como en la vida, lo peor es que el agua o el éxito te cubran por completo”). En este tipo de argumentos se buscan los valores expresivos, mediante el empleo de recursos estilísticos, predominando así los valores connotativos. (Cómo en el ejemplo que nombraremos más adelante en la línea 21, en el cual el autor define su idea de éxito de manera connotativa). Concluyamos pues, en el último apartado de la estructura del artículo el autor aprovecha para añadir su tesis, concluyendo con una frase contundente que trata de mentalizar al lector y convencerle. Como ya hemos comentado anterior mente la tesis está situada en la línea 28: (“El ideal es estar siempre con el agua al cuello”), por ello podemos decir que se trata de una tesis sintetizante-inductiva.
Del mismo modo, conviene distinguir que al tratarse de un texto expositivo-argumentativo, este presenta distintas funciones lingüísticas. Entre ellas la más destacada es la función referencial-representativa, la distinguimos perfectamente en el texto porque el autor informa con enunciados afirmativos; tales como los que encontramos en las línea 1-2 “(Con el agua al cuello se puede practicar el elegante estilo mariposa o chapotear alegremente como una foca feliz)”. Así como también se apoya bastante en el verbo de la existencia (ser). De igual modo otra de las funciones utilizadas en esta tipología de textos es la función apelativa. Esta función se caracteriza por su cercanía hacia el lector, en la cual el autor se dirige a él con un tú, te o un plural de cortesía. Encontramos un ejemplo de la misma justo al comenzar la lectura del texto, cuando el autor opta por empezar el mismo con una frase contundente en la que intenta ser cercano e incluir al lector en sus argumentaciones, (línea: 1: “Estar con el agua al cuello es un ideal de vida siempre que uno sepa nadar.”). Para concluir solo debemos añadir una última función lingüística que suele estar presente también en este tipo de textos, la función poética. Esta última, pero no por ello menos importante, sirve para hacer el texto más atractivo, estético y así, hacer del mismo un texto más convincente. Suele encontrarse en forma de recursos estilísticos.

Itahisa Mckeeny dijo...

Pongamos pues uno de los más claros ejemplos encontrados en el texto. El mismo está situado en una única frase de la línea 21 “(Mitad gloria, mitad agonía, mitad euforia, mitad depresión, ésas son las dos caras del éxito.)”. En ella encontramos ejemplos de paralelismo (mitad gloria, mitad agonía…), enumeración asindética, elipsis del verbo principal de la frase, antítesis (pues presenta ideas opuestas), connotación del autor (expone lo que significa para él el éxito). Podemos ver claramente que en una única frase se encuentran muchos recursos unidos, por ello podemos deducir que el texto está repleto de ellos. No cabe duda pues de que el autor pretende llenar su texto de funciones cercanas, atractivas y afirmativas que permitan al lector entender y convencerse de que, como bien dice Manuel Vicent, estar con el agua al cuello es un ideal de vida. Como ya hemos comentado anteriormente, el articulista se basa en argumentos afectivos y de la utilización de frases largas acompañadas de comparaciones que pretenden concienciarnos y criticar la manera de sobrevivir de nuestra sociedad. El autor basa la mayoría de sus enunciados en la utilización de recursos estilísticos destacando entre ellos la hipérbole, además de muchos más comentados anteriormente. Sin lugar a dudas cabe destacar que el autor utiliza un registro coloquial y cercano a la hora de realizar las instrucciones que conforman el texto. Sin embargo, al finalizar el mismo, utiliza un recurso más educado y sofisticado para convencer al lector de que su consejo de modus vivendi es el más adecuado.
La realidad es que día a día muchas personas se encuentran en una situación parecida a la que plantea Manuel Vicent. Es por esto que es un hecho real y probado que todo lo que dice en su texto nos ocurre a algunos más de una vez. En la vida la supervivencia es una de las cosas más difíciles a las que se tiene que enfrentar el ser humano. Por esto, de acuerdo con Manuel Vicent, cuando dice en la línea 14: “Alguien les ha arreado un bocado. No obstante, siguen nadando como si nada hubiera pasado, pero son conscientes de que acaban de perder una pierna”, añadimos el hecho de que muchas veces en esta supervivencia podemos salir perjudicados. De todos modos, es un hecho que el propósito de muchos de nosotros es alcanzar el éxito, y la verdad es que, nadie tiene en cuenta a los demás cuando trata de conseguirlo. El egoísmo es algo propio del ser humano pero no por utilizarlo somos peores o mejores. El autor propone que debemos olvidarnos de los que tratan de perjudicarnos y continuar nadando, y en cuanto a esto, no creo que haya nada que rebatir pues es básicamente un hecho en la supervivencia, la ignorancia es el arma más eficaz ante el enemigo.

Itahisa Mckeeny dijo...

Concluyamos con una simple frase que Manuel Vicent nos plantea, y con la que estoy totalmente de acuerdo, “En el mar como en la vida lo peor es que el agua o el éxito te cubra por completo”. Si hubiera algo que pudiéramos añadir a este enunciado sería que también una de las peores cosas que pueden ocurrirte es que nunca seas capaz de dejar de plantearte metas muy fáciles. Aunque el autor añade este argumento al final de su texto, no es sano que por miedo no intentemos conseguir nuestras metas o nos escondamos ante lo que nos pueda suceder por intentarlo. Pero es cierto que cada persona es distinta y por tanto cada uno sabe dónde está su meta y hasta donde puede llegar; “Cada uno tiene su propia orilla marcada”.
Hasta donde yo sé por mi experiencia, aunque sea escasa por mis pocos años, en la vida uno no puede estar en permanente alerta, siempre pendientes de nuestros contrincantes objetivos. Si hay algo que siempre nos han dicho a los jóvenes es que el estrés es una de las peores enfermedades que sufre un adulto por no haber aprendido a controlar sus ocupaciones. Entonces lo que podemos plantear ante esto es que, indudablemente no debemos bajar la guardia fácilmente, hay que estar al acecho. Pero, ¿no sería esto una contradicción a lo que es en sí la vida?, si siempre estuviésemos pendientes, alerta, nunca disfrutaríamos simplemente viviríamos por la lucha, algo que ya hemos hecho siglos atrás. Nuestra libertad la hemos conseguido a base de muchas cosas, pero hemos tenido que llegar hasta el siglo XXI para aprender a medias que la vida no es una continua lucha en la que debemos estar siempre en alerta, porque también está compuesta por cosas bellas, esas que solo podremos ver cuando nos relajemos y aprendamos que equivocarse es bueno. Hay que advertir que existe una contradicción entre lo que se espera de un adolescente y lo que este es. Se espera de los jóvenes que aprendamos a estar siempre atentos y no nos equivoquemos pero, ¿no es verdad que para llegar a ser viejo y sabio primero hay que ser joven y estúpido? Entonces entendemos que, este precioso texto de Manuel Vicent, está dedicado a los adultos, porque a los jóvenes todavía nos viene un poco grande.

Adriana dijo...

Reflexiones de los textos...
"Nadar"
Indiscutiblemente este texto se encuentra explicado de una forma sencilla y a la misma vez compleja, pero entendible por todo lector. Manuel Vicent argumenta este artículo llevándolo tanto al ámbito de la vida en general como al de las aventuras que puede vivir un nadador en mar abierto, por ello se puede hablar de un texto encerrado en un símil; y es que esta manera en la que Manuel Vicent defiende su manera de ver la vida, de luchar por nuestros objetivos, y de encontrar un equilibrio, tal y como él señala, éste es el del agua al cuello, nos hace a los lectores saber distinguir en qué ámbito quiere centrarse verdaderamente.
Si llevamos todas estas ideas al ámbito de un buen curso académico, también sirve, ¿por qué no? No podemos dejar al olvido los estudios, trabajos y deberes, porque al final estaríamos muy agobiados, ni tampoco intentar sobresalir en todo ya que si es así, en la mayoría de los casos ocurre porque dejamos de lado otras cosas importantes de nuestras vidas. Por ello, Vicent defiende que debemos encontrar ese equilibro, en llevar las tareas al día, de saber que dejar para mañana y que estudiar hoy, de no discutir con los compañeros porque éstos nos pueden hacer pasar un mal año, y pueden ser aquellos golpes que sentimos al nadar. También los golpes o quizás las mordidas que sintamos sean las de los suspensos y, o quizás las de asignaturas que se nos den mal por mucho que sigamos adelante, pero como Manuel Vicent señala, hay que seguir luchando, hay que seguir teniendo el agua al cuello sin ahogarnos ni darnos golpes con las piedras del fondo, hay que saber cómo actuar.
En la vida, las personas debemos afrontar los problemas que nos vienen, hay que saber luchar y no dejarnos escupir por aquellos que creen ser mejores, debemos ser valientes hasta el final, hasta el punto en el que nuestras metas estén conseguidas; porque nuestros sueños de hoy, serán los logros del mañana, y gracias a esa lucha constante y decidida por llegar a éstos, tendremos recuerdos buenos y malos, pero recuerdos que merecerán la pena.

"Lo fatal"
Años atrás, los grandes pensadores expresaban sus dudas a través de libros, obras, poemas… La vida y la muerte, ha sido un tema importante y que ha dejado huella desde que la especie humana razona. De dónde venimos y a donde vamos, cuál es nuestro fin en este planeta, es un tema que nos concierne a todos y que nos ha perseguido y nos seguirá persiguiendo.
En la actualidad, este tema sigue estando presente, y como muchos científicos, filósofos, historiadores… a través del estudio no han logrado encontrar respuesta, éste se ha ido alejando de ser un tema relevante en la escritura, pero no por ello ha dejado de serlo para nosotros, sigue estando ahí, en nuestras mentes, en cabeza tanto de jóvenes como de adultos, y es que es indiferente la edad de las personas, todos hemos tenido, tenemos y tendremos estas cuestiones en nuestros pensamientos.
Dudar, pensar, intentar encontrar respuesta sobre por qué nacemos y por qué morimos, sobre qué pasará aquí y allá, en el mundo tangible y en el que nos espera más allá de la muerte (si es que hay otro mundo), es normal, es natural, todas las personas necesitamos encontrar esas respuestas a las cuestiones que nos rondan en nuestros pensamientos y por las que luchamos y las que, en mi opinión, jamás resolveremos. Quizás nacemos con una finalidad, y cuando ésta ya está resuelta, cuando ya la hemos cumplido nos alejamos de nuestros seres, es decir, morimos. Quizás no sea así, y quizás vivamos rodeados de espíritus, quizás nuestras almas van a otro lugar o quién sabe qué pasará. En mi opinión, cuando una persona muere, muere con todo lo que tuvo en vida, y de ella lo único que quedará serán los recuerdos hasta que quienes en vida se encuentren, decidan olvidarla.