Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

15/10/10

18. ORGANIZA TUS TÓPICOS literarios

Organiza aquí la clasificación de los Tópicos literarios. Distínguelos temáticamente (relacionados con algunos de los grandes TEMAS O UNIVERSALES TEMÁTICOS). Descríbelos brevemente. Indica los que sean apreciables en La Celestina
  • Amor 
  • Muerte
  • Naturaleza
  • Filosófico-existencial
  • Ciclo vital alterado (mundo al revés)
  • Belleza
  • ...

37 comentarios:

Samuel Pérez dijo...

Amor:Religio amoris (la mujer es un ser superior de raíz divina y el hombre tiene que hacerle creer a la mujer que es superior);Amor después de la muerte (forma máxima de expresión de la fuerza del amor).continuará...

ELENA Y NOE 1º dijo...

Hola, vamos a organizar los Tópicos literarios:

*Amor:
-Religio amoris: la mujer es un ser superior para el hombre, y éste le profesa su fe.
-Amor después de la muerte: amor tan increíble que perdura después de fallecer.
-Quejas del enamorado: lamentos del enamorado por lo malo de la relación con su amada.
-Mal de amores: el amor es una enfermedad.
-Odi et amo: los amantes se quieren, pero no pueden evitar odiarse.
-Loco enamorado: el amante pierde el juicio por su enamorada.
-Amada como enemiga: doble faceta de la relación amoroso.
-Cárcel de amor: el amor es una prisión deseada.

Del amor se encuentran en La Celestina, religio amoris, amor después de la muerte, mal de amores, quejas del enamorada, carcel de amor, loco enamorado


*Muerte:
-Poder igualatorio de la muerte: la muerte trata a todos por igual.
-Cotidie morimur:vivir es ir muriendo poco a poco.
-Ubi Sunt (¿Dónde están?): se pregunta por la situación de los que han fallecido.
-Fugacidad de la vida: su símbolo es la rosa marchita.

*Naturaleza:
-Locus amoenus (lugar ameno o agradable): Marco idílico de muchas escenas literarias.
-Beatus ille y contemptu mundi: Desprecia los bienes materiales y admira la vida apartada de la sociedad.

*Filosófico-existencial:
-Carpe diem: aprovechar cada día como si fuera el último.
-Et in Arcadia Ego:la felicidad dura poco y queremos que vuelva.
-La vida como camino o río:es algo ilusorio.

*Ciclo vital alterado(mundo al revés):
-La vida como sueño: la vida es una confusión entre la conciencia y la inconsciencia.

*Belleza
-Description Puellae: descripción física de la belleza de una mujer.

Flavio y unay dijo...

Tópicos literarios.

Tópicos relacionados con el amor.
1RELIGIO AMORIS ("Culto al amor"): Carácter alienante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse.
2AMOR POST MORTEM ("Amor más allá de la muerte") Carácter presuntamente eterno del amor, que traspasa la frontera de la vida, perviviendo tras la muerte física.
3Quejas del enamorado
Típicos de los poemas amorosos. Los celos son una variante de este tópico.

4Mal de amores.
El amor es entendido como una enfermedad.

5Odi et amo (Odio y amo).
El amor va ligado en muchos casos al odio.

6Loco enamorado. A menudo, el amante parece perder la razón en su intento por conquistar el favor de la amada.

7Amada como enemiga (generalmente como dulce enemiga).

8Cárcel de amor. El amor se presenta como una prisión deseada.

De estos tópicos los que pertenecen a la celestina son el 1, 2, 3, 4,8.

Tópicos relacionados con lo filosófico-existencial.

LOCUS AMOENUS ("Lugar agradable"). Carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol...) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.
BEATUS ILLE ("Dichoso aquél...") Carácter elogiable de la vida campestre, alejada de la sociedad urbana, considerada nociva. Var. cast.: MENOSPRECIO DE CORTE Y ALABANZA DE ALDEA: Relación antagónica entre la vida urbana (cortesana) y la rural (campesina), entre el convencionalismo de la primera y la autenticidad de la segunda.
Edad de oro. Búsqueda de paraísos perdidos, añoranzas del pasado.

Poder igualatorio de la muerte. La muerte trata a todos por igual.

Fugacidad de la vida. Su símbolo es la rosa marchita.

VITA - FLUMEN ("La vida como río"): Carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar hallando, en él, su muerte.


CARPE DIEM ("Goza de este día"): Carácter único e irrepetible de la juventud; invitación a gozar con intensidad los años jóvenes (simbolizados en el día), debido al paso fugaz del tiempo que nos conduce, irremediablemente, a la vejez y a la muerte.

Cotidie morimur. Vivir es ir muriendo poco a poco

UBI SUNT? ("Dónde están?"): Carácter transitorio de la gloria. Los que la obtuvieron en el pasado, ya no están.

ET IN ARCADIA EGO ("Yo también he vivido en la Arcadia"): Carácter efímero dc la felicidad terrena: expresa la fugaz duración de la dicha y la nostalgia que provoca su pérdida.

Eduardo R. y Rayco dijo...

AMOR

Religio amoris:mujer excepcional que todo hombre esta a su servicio.

Quejas del enamorado: predomina los celos.

Mal de amores: el amor se acaba por una enfermedad.

Odit et amo: el amor va determinado por el odio.

Loco enamorado:intento de conquista de una mujer pero al final no se consigue.

Amor después de la muerte: la espresión máxima del amor.

Amada como enemiga: doble vaceta de lamor.

FILOSÓFICO-EXISTENCIAL

Locus de amoenus: lugar de varias escenas

Beatus ille: elogia a la sociedad pero desprecia los bienes materiales.

Edad de oro: localización de paraísos perdidos.

Fugacidad de la vida: símboliza la rosa marchitada.

La vida como camino o río:la imaginación de viajar durmiendo.

Carpe diem:aprovecha el momento.

Ubit sunt:encontrar el paradero de los muertes.

MUERTE


Cotidie morimur: vivir para morir.

Porder igualatoria a la muerte:la muerte no es diferente para ninguna persona.

BELLEZA
Descriptio pullae: describia a la mujer perfecta.

NATURALEZA
El arte por el arte:te apartas de lo verdadero y la única realidad es el arte.

Fani 1ºBach dijo...

Muerte:
QUOTIDIE MORIMUR (Morimos casa día):
Carácter determinante del tiempo en la vida humana, considerada como "camino" que debe recorrerse hacia su meta: la muerte.
Según ello, cada momento de nuestra existencia es un paso hacia la muerte.
SOMNIUM, IMAGO MORTIS (El sueño, imagen de la muerte):
Carácter de muerte aparente que ofrece el cuerpo humano en actitud de reposo, cuando el hombre duerme.
AMOR POST MORTEM (Amor más allá de la muerte):
Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física.
MEMENTO MORI (Recuerda que has de morir):
Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia aleccionadora.


Amor:
RELIGIO AMORIS (Culto al amor):
Carácter alienante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse.
AMOR BONUS (Amor bueno):
Carácter positivo del amor espiritual.
FUROR AMORIS (El amor apasionado):
Concepción del amor como una enfermedad que niega todo poder a la razón.
VENATUS AMORIS (Caza de amor):
La relación amorosa es presentada como cacería del ser amado.

Yaiza dijo...

Amor:
Religio Amoris: La mujer es un ser superior de raíz divina y el hombre debe profesar la fe e iniciar una vía de perfeccionamiento a su servicio.
•Quejas del enamorado: Típicos de los poemas amorosos. Los celos son una variante de este tópico.
•Mal de amores: El amor es entendido como una enfermedad.
•Loco enamorado: A menudo, el amante parece perder la razón en su intento por conquistar el favor de la amada.
•Amada como enemiga: Imagen en la que se observa la doble faceta de la relación amorosa.
•Donna angelicata (propia del humanismo; la amada es considerada como un ser divino, puro e inteligente; pero, a la vez, es fría y distante).
Muerte:
•Contemptu mundi (Desprecio del mundo)
•Aurea aetas (Edad de oro). Búsqueda de paraísos perdidos (ver arriba), añoranza del pasado.
•Vita flumen (La vida como camino o río), derivado del Panta rei (πάντα ρει, todo fluye) de Heráclito.
•Carpe diem (Aprovecha el momento). Llamada al disfrute de la vida provocada por la inquietud ante el paso del tiempo, y en cierto modo equivale a tempus fugit (ver arriba)
•Cotidie morimur (morimos cada día). Vivir es ir muriendo poco a poco.
•Et in Arcadia ego (y yo en la Arcadia). La felicidad es efímera y su pérdida provoca nostalgia.
•Aurea mediocritas (dorada mediocridad). Las cosas más insignificantes pueden ser disfrutadas y valoradas•Contemptu mundi (Desprecio del mundo)
•Aurea aetas (Edad de oro). Búsqueda de paraísos perdidos (ver arriba), añoranza del pasado.
•Vita flumen (La vida como camino o río), derivado del Panta rei (πάντα ρει, todo fluye) de Heráclito.
•Carpe diem (Aprovecha el momento). Llamada al disfrute de la vida provocada por la inquietud ante el paso del tiempo, y en cierto modo equivale a tempus fugit (ver arriba)
•Cotidie morimur (morimos cada día). Vivir es ir muriendo poco a poco.
•Et in Arcadia ego (y yo en la Arcadia). La felicidad es efímera y su pérdida provoca nostalgia.
•Aurea mediocritas (dorada mediocridad). Las cosas más insignificantes pueden ser disfrutadas y valoradas.
Belleza:
28.Descriptiopuellae” es un tópico renacentista en el que se describe la belleza física femenina de la mujer ( el busto) en un orden descendente: cabeza, cabello, labios, cuello, manos…
Este recurso literario lo encontramos en “La Celestina” de Fernando de Rojas, cuando Calisto hace una descripción de la belleza de Melibea.
Filosófico-existencial:
Locus amoenus..(Lugar ameno o agradable) Marco idílico de muchas escenas literarias.
Edad de Oro (Aurea aetas). Búsqueda de paraísos perdidos, añoranza del pasado. Encontramos muestras en Manrique e, incluso, en El Quijote.
Mundo al revés:
Aquí se invierten los papeles lógicos de la vida o de la sociedad en los personajes, el sacerdote se hace pecador y el pecador sacerdote.
Naturaleza:
De la Naturaleza Confidente: Los elementos de la naturaleza se vuelven amigos del hombre y se compadecen de éste.
Del Ciervo Herido: Un ciervo acude a una fuente a beber agua. En esta alegoría de carácter religioso, el ciervo se identifica con la figura de Cristo o con el buscador incansable de la fuente portadora de un sentido espiritual. También puede ser desarrollado como una mujer enamorada y lastimada que acude tras la búsqueda de su amado (Cristo)

Miriam Montesdeoca y Jose Santana; 1º Bach. dijo...

Tópicos Amor:
-Amor post mortem (Amor más allá de la muerte): Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física.
-Amor bonus (Amor bueno): Carácter positivo del amor espiritual.
-Amor ferus (Amor salvaje): Carácter negativo del amor físico, de la pasión sexual.
-Amor mixtus (Amor mixto): Carácter complejo del amor físico y espiritual, cuando se dan juntos.
-Furor amoris (El amor apasionado): Concepción del amor como una enfermedad que niega todo poder a la razón.
- Ignis amoris (El fuego del amor): Concepción del amor como fuego interior.
Militia species amor est (El amor es un tipo de lucha): Carácter bélico del sentimiento amoroso, visto como contienda o enfrentamiento entre dos adversarios: los enamorados.

- Religio amoris (Culto al amor): Carácter alineante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse.
-Venatus amoris (Caza de amor): La relación amorosa es presentada como cacería del ser amado.

Tópicos Muerte:
-Memento mori (Recuerda que has de morir): Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia aleccionadora.
-Omnia mors aequat (La muerte iguala a todos): Carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquías.
-Ubi sunt (¿Dónde están?): Carácter desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto.
-Somnium, imago mortis (El sueño, imagen de la muerte): Carácter de muerte aparente que ofrece el cuerpo humano en actitud de reposo, cuando el hombre duerme.
-Quotidie morimur (Morimos casa día): Carácter determinante del tiempo en la vida humana, considerada como "camino" que debe recorrerse hacia su meta: la muerte. Según ello, cada momento de nuestra existencia es un paso hacia la muerte.

Tópicos naturaleza:
- Locus amoenus (Lugar agradable):

Carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol...) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.

Tópicos filosófico existencial:
-Carpe diem (Disfruta de la vida): Invitación al goce de los años de juventud y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.
- Dum vivimus, vivamus (Mientras vivimos, vivamos): Concepción de la vida humana como algo pasajero e irrenunciable con la consiguiente invitación a su goce y disfrute.
- Fugit irreparabile tempus (El tiempo pasa irremediablemente):Carácter irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz de la vida humana.
- Homo viator(El hombre viajero): Carácter itinerante del vivir humano, considerada la existencia como "camino", viaje o peregrinación.
- Militia est vita hominis super terra (La vida de los hombres sobre la tierra es lucha): Carácter bélico de la vida humana, entendida como campo de batalla en el que se desarrolla una continua lucha frente a todo: los hombres, la sociedad, el destino...
- Oculos sicarii (Ojos asesinos):
Carácter simbólicamente asesino de la mirada.
- Peregrinatio vitae (El viaje de la vida): Carácter pasajero de la vida humana, entendida como "camino" que el hombre debe recorrer.
- Contemptus mundi (Desprecio del mundo): Menosprecio del mundo y de la vida terrana que no son otra cosa que un valle de lágrimas y dolor.
- Quomodo fabula, sic vita (Así como teatro es la vida): Carácter representativo de la vida humana: dramatización única e irrepetible de nuestra existencia.
- Recusatio (Rechazo): Rechazo de valores y actitudes ajenas.

Miriam Montesdeoca y Jose Santana; 1ºBach dijo...

- Ruit hora (El tiempo corre): Carácter efímero del tiempo y, por extensión, de la vida, que nos precipita hacia la muerte irremediablemente.
- Sic transiit gloria mundi (Así pasa la gloria mundana): Carácter pasajero de la fortuna o reputación humana, condenada a verse arrastrada por la muerte.
- Theatrum mundi (El teatro del mundo): Carácter representativo del mundo y de la vida, entendidos como escenarios dramáticos en que diversos actores -los hombres- representan los papeles de una obra ya escrita.
- Beatus ille (Dichoso aquel): Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano.
- Vanitas vatitatis (Vanidad de vanidades): Carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana.
- Vita militia (La vida como lucha):
Carácter bélico de la existencia humana, entendida como lucha constante frente a las adversidades y asechanzas externas.
- Vita flumen (La vida como río):
Carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte.
- Vita somnium(La vida como sueño):
Carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.
- Vita theatrum (La vida como teatro): Carácter representativo de la existencia humana, presentada como dramatización única e irrepetible del propio papel vital.
Tópicos belleza:
- Collige, virgo, rosa(Coge, virgen, las rosas ...):Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años.
- Descriptio puellae Descripción de la joven): Descripción física enumerativa-gradativa de una joven siguiendo un orden descendente: cabeza, cuello, manos...
- Varium et mutabile semper femina (Variable y mudable, siempre es la mujer): Carácter inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser cambiante e indeciso.

unay y flavio dijo...

---Muerte:
-Poder igualatorio de la muerte: la muerte trata a todos por igual.
-Cotidie morimur:vivir es ir muriendo poco a poco.
-Ubi Sunt (¿Dónde están?): se pregunta por la situación de los que han fallecido.
-Fugacidad de la vida: su símbolo es la rosa marchita.

---Naturaleza:
-Locus amoenus (lugar ameno o agradable): Marco idílico de muchas escenas literarias.
-Beatus ille y contemptu mundi: Desprecia los bienes materiales y admira la vida apartada de la sociedad.

Fátima 1º Bach A dijo...

Los tópicos literarios son una serie de constantes temáticas que se han repetido a lo largo de la historia de la literatura. Los que nos podemos encontrar son:

- Amor:

* Religio amoris. Nos plantea que la mujer es el ser superior de todo lo divino y que tenemos que estar a su servicio.

* Amor después de la muerte. Nos determina que la persona quiere expresar que su amor es intenso.

* Quejas del enamorado. Típico en poemas amoroso. Su variante son los celos.

* Mal de amores. Nos da a entender que el amor es una enfermedad.

* Odi et amo (odio y amo). El amor va ligado al odio.

* Loco enamorado. El amante nos da a parecer que pierde la razón en el intento de conquistar a su amada.

* Amada como enemiga. Imagen que se observa las dos facetas de una relación amorosa.

* Cárcel de amor. El amor nos dicta de que tenemos ser prisioneros de él.

- Muerte :

* Poder igualatorio de la muerte. La muerte nos trata a todos como iguales.

* Cotidie morimur (morimos cada día). Mientras estamos viviendo un día más a la misma vez nos queda un día menos para morir.

* Ubi sunt? (¿Dónde están?). Lamenta la desaparición de las grandes glorias pasadas a través de la ruina de sus monumentos o el olvido de sus grandes hombres y hazañas.

- Naturaleza:

* Locus amoenus. Se refiere al lugar que tenemos que nos sentimos seguros o un lugar en el que descansar.

- Filosófico - existencial:

* Beatus ille (dichoso aquel que procura apartarse del mundanal ruido) y Contempu mundi (desprecio del mundo). Es un tópico tomado de Horacio que desprecia los bienes materiales y elogia la vida que no está tan relacionada con la sociedad.

* Fugacidad de la vida. Su símbolo es la rosa marchita.

* La vida como camino o río (vita flumen) y la vida como sueño (la vida es algo ilusorio, una confusión entre la consciencia y la inconsciencia).

* Carpe diem (aprovecha el momento). Es la llamada que nos da la vida provocada por la inquietud ante el paso del tiempo (tempus fugit). Entre sus variantes podemos encontrar “Collige virgo rosas”, es decir “coge, muchacha, las rosas de tu juventud”. Nos explica que la mujer joven tiene que aprovechar la juventud antes de que se de cuenta de que su tiempo se ha ido.

* Et in Arcadia ego ( y yo en la Arcadia). La felicidad es temporal y al irse nos recuerda aquellos momentos.

- Ciclo vital al revés (mundo al revés):

* Puer senex o "niño viejo". Un joven pide consejo a un sabio anciano y experimentado y lo sigue con gran beneficio.


- Belleza:
* Descriptio puellap : descripción sobre la mujer.

Sara Torres dijo...

·Amor:
En la Celestina podemos apreciar tópicos literarios como: Religio amoris, quejas del enamorado, mal de amores, loco enamorado y cárcel de amor

- Religio amoris.La mujer es un ser superior de raíz divina y el hombre debe profesarle la fe e iniciar una vía de perfeccionamiento a su servicio.

- Quejas del enamorado. Los celos son una variante de este tópico.

- Mal de amores. El amor es entendido como una enfermedad.

- Odi et amo (Odio y amo). El amor va ligado en muchos casos al odio.

- Loco enamorado. El amante pierde la razón en su intento de conquistar a su amada.

- Amada como enemiga (generalmente como la dulce enemiga).

- Cárcel de amor. El amor se presenta como una prisión deseada.

Sara Torres dijo...

·Filosófico-existencial:
De estos tópicos en la Celestina no podemos apreciar muchos, solamente Carpe Diem

- Locus amoenus: Lugar ameno o agradable.

- Beatus ille: Dichoso aquel que procura apartarse del mundanal ruido. Comptu mundi: Desprecio del mundo.

- Aureas aetas: Edad de oro.

- Fugacidad de la vida: Su símbolo es la rosa marchita.

- Vita flumen: La vida como camino o río.

- Carpe diem: Aprovecha el momento.

- Ubi sunt?: ¿Dónde están?

- Et in Arcadia ego: Y yo en la Arcadia.

Sara Torres dijo...

·Muerte:

- Poder igualatorio de la muerte. La muerte trata a todos por igual.

- Cotidie morimur. Morimos cada día.

- Amor post mortem. Amor después de la muerte.

- Memento mori. Recuerda que has de morir.

Sara Torres dijo...

En el comentario anterior se me olvidó decir que en la celestina no hay ningún tópico literario de muerte.

Sara Torres dijo...

· Naturaleza:
En la Celestina no podemos apreciar ningún tópico de naturaleza.

- Locus amoenus. (Lugar agradable)Carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol...) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.

- Homo viator (hombre caminante).

- Homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre).

Sara Torres dijo...

·Belleza:
No son apreciables en la Celestina.

-Description Puellae: descripción física de la belleza de una mujer.


·Ciclo vital alterado:
En la Celestina no podemos apreciar ningún tópico de este tipo.

-La vida como sueño: la vida es una confusión entre la conciencia y la inconsciencia.

Bárbara Mentado Sosa dijo...

Tópicos Literarios

*Amor:

-Religio amoris: se dirige a la amada como una divinidad.
-Amor después de la muerte: lo quiere seguir queriendo después de su muerte.
-Quejas del enamorado: se emplean onomatopeyas de quejidos, lamentos y dolor.
-Mal de amores: el amor es entendido como una enfermedad.
-Odi et amo: el amor va ligado al odio
-Loco enamorado: el amado parece perder la razón en el intento de conquistar a la amada.
-Amada como enemiga: se observa la doble faceta de la relación amorosa “dulce enemiga”.
-Cárcel de amor: el amor se presenta como una prisión deseada.

En la Celestina podemos observar:
Loco enamorado: lo observamos en Calisto
Quejas del enamorado: en el comienzo cuando Melibea le da calabazas y Calisto se queja y se duele porque no es correspondido.
Mal de amores: cuando Celestina visita a Melibea por primera vez y le dice que Calisto está enfermo de amor.
Religio amoris: Calisto considera a Melibea su diosa.
Cárcel de amor: lo observamos en Calisto.
Amor después de la muerte: en el final, cuando muere Calisto y Melibea no quiere seguir viva.

*Muerte:

-Poder igualatorio de la muerte: la muerte trata a todos por igual.
-Cotidie morimur: vivir es muriendo poco a poco.

*Naturaleza:

-Locus amoenus: lugar ameno y agradable.

*Filosófico existencial:

-Beatus ille y Contemptu mundi: se desprecia los bienes materiales y se elogia la vida apartada de la sociedad.
-Fugacidad de la vida: la vida es breve, se representa con una rosa marchita.
-La vida como camino o río y la vida como sueño: la vida es un camino que fluye hacia la muerte.
-Carpe diem: aprovecha el momento.
-Ubi sunt?: el poeta se pregunta dónde está el muerto.
-Et in Arcadia: la felicidad es pasajera y su pérdida provoca nostalgia.

*Ciclo vital alterado:

-El mundo al revés: trastorno generalizado del mundo.
-Edad de Oro: búsqueda de paraísos perdidos, añoranza del pasado.

*Belleza:

-Descriptio puellae: descripción de la mujer, a veces la transforman en un animal o una flor.

airam carretero dijo...

-Amor:
Religio amoris
Amor después de la muerte
Quejas del enamorado
Mal de amores
Odi et amo
Loco enamorado
Amada como enemiga
Cárcel de amor

-Muerte:
Poder igualatorio de la muerte
Cotidie morimur
Ubi Sunt (¿Dónde están?)
Fugacidad de la vida

-Naturaleza:
Locus amoenus (lugar ameno o agradable)
Beatus ille y contemptu mundi

-Filosófico-existencial:
Carpe diem
Et in Arcadia Ego
La vida como camino o río

-Ciclo vital alterado(mundo al revés):
La vida como sueño
-Belleza
Description Puellae

Itahisa Mckeeny dijo...

Tópicos literarios.
Amor.
Algunos de los tópicos de amor son:
*Religio amoris. Mujer de raíz divina y el hombre está a su servicio.

*Amor después de la muerte. Forma máxima de expresar el amor.

*Quejas del enamorado. Los celos son una variante de este tópico.

*Mal de amores. Amor entendido como enfermedad.

*Odiet et amo. Amor ligado al odio.

*Loco enamorado. El amante pierde la razón por su amada.
*Amada como enemiga. Se observa la doble faceta amorosa.
*Cárcel de amor. El amor se presenta como una prisión deseada.


Naturaleza.
*Locus amoenus. Lugar ameno o agradable.

*Beautus ille.(Dichoso aquel que procura apartarse del mundanal ruido)
*Contemptu mundi. (desprecio del mundo)

*Homo viator (hombre caminante). Se interpreta la vida como un viaje, un largo camino en el que el hombre camina para convertirse en una persona madura a medida que experimenta las adversidades de la vida.

*Homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre).


Filosóficos.
*Edad de oro. (Aurea *Fugacidad de la vida. Su simbolo es la rosa marchita.

*La vida como camina o río. (Vita flumen) y la vida como sueño (la vida es algo ilusorio, una confusión entre la conciencia y la inconsciencia.)

*Carpe diem. Aprovecha el momento.

*Et in Arcadia ego.(Y yo en la Arcadia)

Muerte

*Fugacidad de la vida. Su simbolo es la rosa marchita.

*Poder igualatorio de la muerte. La muerte trata a todos por igual.

*Cotidie morimur. Morimos cada día.

Belleza.
Descriptio puellae. Descripción de la belleza de las mujeres.

Algunos de los tópicos que aparecen en la celestina son: Religio amoris,amor despues de la muerte, quejas del enamorado, loco enamorado, cárcel de amor, carpe diem y el descriptio puellae

Adriiana!^^ dijo...

Amor
*Religio amoris. La mujer es un ser superior y éste le profesa su fe.
*Amor después de la muerte. Es una manera de expresar completamente el amor.
*Quejas del enamorado. Uno de los dos siente celos por su amado/a. La mayor parte de las veces es de él a ella.
*Mal de amores. Se ve el amor como una enfermedad.
*Odi et amo. El amor va ligado al odio.
*Loco enamorado. El amante pierde la razón e intenta lo que sea por conquistar a su amada.
*Amada como enemiga. Hay una doble faceta en la relación amorosa.
*Cárcel de amor: El amor se traduce a una prisión deseada.



Naturaleza
*Locus amoenus (lugar ameno o agradable): Marco idílico de muchas escenas literarias.
*Beatus ille. Dichoso aquel que procura apartarse el mundanal ruido.
*Contemptu mundi. Desprecio del mundo.

Filosófico-existencial
*Carpe diem. Aprovechar cada momento al máximo.
*Et in Arcadia Ego. La felicidad es efímera, por eso la extrañamos cuando no está.
*”La vida como camino o río” y “La vida como sueño”. La vida es algo ilusorio, una confusión entre la consciencia y la inconsciencia.


Muerte
*Poder igualatorio de la muerte. La muerte trata a todos por igual.
*Fugacidad de la vida. Su símbolo es la rosa marchita.
*Cotidie morimur. Vivir es ir muriendo poco a poco.
*Ubi Sunt (¿Dónde están?):Se pregunta por el lugar en el que se encuentra los muertos.

Ciclo vital alterado (mundo al revés):
*La vida como sueño. La vida es algo ilusorio, una confusión entre la consciencia y la inconsciencia.
*Puer-senex. Niño viejo
*Cuerdo-loco.
**Edad de Oro. “Aurea aetas”. Búsqueda de paraísos perdidos, añoranza del pasado.

Belleza
*Descriptio Puellae. Descripción física de la belleza de la mujer.

El arte por el arte (Ars gratia artis). Los artistas se apartan de la realidad y toman como única referencia el propio arte.

De todos estos tópicos los que se presentan en La Celestina son:
Religio amoris.
Amor después de la muerte.
Quejas del enamorado.
Mal de amores.
Loco enamorado.
Cárcel de amor.

Sara Navarro dijo...

Tópicos literarios

-Tópicos relacionados con el amor

* Religio amoris: La mujer es un ser superior de raíz divina y el hombre esta a su servicio.
*Amor después de la muerte: Forma máxima de expresión de la fuerza del amor.
*Quejas del enamorado: Típicos de los poemas amorosos. Los celos son una variante de este tópico.
*Mal de amores: El amor es entendido como una enfermedad.
*Odi et amo (Odio y amo): El amor va ligado en muchos casos al odio.
*Loco enamorado: El amante parece perder la razón en su intento por conquistar el favor de la amada.
*Amada como enemiga: Imagen en la que se observa la doble faceta de la relación amorosa.
*Cárcel de amor: El amor se presenta como una prisión deseada.

-Tópicos relacionados con la naturaleza

*Locus amoenus: Lugar ameno o agradable (Fray Luis de León).
*Beatus ille: Alabanza de la vida del campo frente a la ciudad (Fray Luis de León).
*Contemptu mundi: Desprecio del mundo.

-Tópicos relacionados con lo filosófico

*Edad de Oro (Aurea aetas): Búsqueda de paraísos perdidos, añoranza del pasado.
*La vida como camino o río (Vita flumen) y la vida como un sueño (La vida es algo ilusorio, una confusión entre la consciencia y la incosciencia).
*Carpe diem: Aprovecha el momento (Antonio Machado).
*Et in Arcadia ego (Y yo en la Arcadia): La felicidad es efímera y su pérdida provoca nostalgia.


-Tópicos relacionados con la muerte
*Fugacidad de la vida: Su símbolo es la rosa marchita.
*Poder igualatorio de la muerte: La muerte trata a todos por igual (Francisco de Quevedo).
*Cotidie morimur (Morimos cada día): Vivir es ir muriendo poco a poco.

-Tópicos relacionados con la belleza

*Descriptio puellae: Descripción física de la belleza de la mujer.

Sara Navarro dijo...

Tópicos literarios

-Tópicos relacionados con el amor

* Religio amoris: La mujer es un ser superior de raíz divina y el hombre esta a su servicio.
*Amor después de la muerte: Forma máxima de expresión de la fuerza del amor.
*Quejas del enamorado: Típicos de los poemas amorosos. Los celos son una variante de este tópico.
*Mal de amores: El amor es entendido como una enfermedad.
*Odi et amo (Odio y amo): El amor va ligado en muchos casos al odio.
*Loco enamorado: El amante parece perder la razón en su intento por conquistar el favor de la amada.
*Amada como enemiga: Imagen en la que se observa la doble faceta de la relación amorosa.
*Cárcel de amor: El amor se presenta como una prisión deseada.

-Tópicos relacionados con la naturaleza

*Locus amoenus: Lugar ameno o agradable (Fray Luis de León).
*Beatus ille: Alabanza de la vida del campo frente a la ciudad (Fray Luis de León).
*Contemptu mundi: Desprecio del mundo.

-Tópicos relacionados con lo filosófico

*Edad de Oro (Aurea aetas): Búsqueda de paraísos perdidos, añoranza del pasado.
*La vida como camino o río (Vita flumen) y la vida como un sueño (La vida es algo ilusorio, una confusión entre la consciencia y la incosciencia).
*Carpe diem: Aprovecha el momento (Antonio Machado).
*Et in Arcadia ego (Y yo en la Arcadia): La felicidad es efímera y su pérdida provoca nostalgia.


-Tópicos relacionados con la muerte
*Fugacidad de la vida: Su símbolo es la rosa marchita.
*Poder igualatorio de la muerte: La muerte trata a todos por igual (Francisco de Quevedo).
*Cotidie morimur (Morimos cada día): Vivir es ir muriendo poco a poco.

-Tópicos relacionados con la belleza

*Descriptio puellae: Descripción física de la belleza de la mujer.

Sara Navarro 1ºBACH dijo...

Tópicos literarios

-Tópicos relacionados con el amor

* Religio amoris: La mujer es un ser superior de raíz divina y el hombre esta a su servicio.
*Amor después de la muerte: Forma máxima de expresión de la fuerza del amor.
*Quejas del enamorado: Típicos de los poemas amorosos. Los celos son una variante de este tópico.
*Mal de amores: El amor es entendido como una enfermedad.
*Odi et amo (Odio y amo): El amor va ligado en muchos casos al odio.
*Loco enamorado: El amante parece perder la razón en su intento por conquistar el favor de la amada.
*Amada como enemiga: Imagen en la que se observa la doble faceta de la relación amorosa.
*Cárcel de amor: El amor se presenta como una prisión deseada.

-Tópicos relacionados con la naturaleza

*Locus amoenus: Lugar ameno o agradable (Fray Luis de León).
*Beatus ille: Alabanza de la vida del campo frente a la ciudad (Fray Luis de León).
*Contemptu mundi: Desprecio del mundo.

-Tópicos relacionados con lo filosófico

*Edad de Oro (Aurea aetas): Búsqueda de paraísos perdidos, añoranza del pasado.
*La vida como camino o río (Vita flumen) y la vida como un sueño (La vida es algo ilusorio, una confusión entre la consciencia y la incosciencia).
*Carpe diem: Aprovecha el momento (Antonio Machado).
*Et in Arcadia ego (Y yo en la Arcadia): La felicidad es efímera y su pérdida provoca nostalgia.


-Tópicos relacionados con la muerte
*Fugacidad de la vida: Su símbolo es la rosa marchita.
*Poder igualatorio de la muerte: La muerte trata a todos por igual (Francisco de Quevedo).
*Cotidie morimur (Morimos cada día): Vivir es ir muriendo poco a poco.

-Tópicos relacionados con la belleza

*Descriptio puellae: Descripción física de la belleza de la mujer.

Bárbara Marrero 1ºbach dijo...

Los tópicos literarios:

AMOR:
*Religio Amoris: ase que a la persona amada la veas como una divinidad.
*Amor después de la muerte: que querrás a esa persona para siempre.
*Quejas del enamorado: cuando la persona enamorada que queja constantemente.
*Mal de amores: el amor es entendido por una enfermedad.
*Odi et ami (odio y amo): el amor va ligado muchas veces al odio.
*Loco enamorado: el amado pierde la razón en el intento de conquistar a la amada.
*Amada como enemiga: se observa la doble faceta de la relación amorosa.
*Carcel de amor: el amor se presenta como una prisión deseada.

En la celestina podemos observar muchos de estos tópicos:
-loco enamorado
-Quejas del enamorado
-Mal de amores
-Religio amoris
-Cárcel de amor
-Amor después de al muerte

NATURALEZA:
*Locus amoenus. Lugar ameno o agradable.
*Beautus ille. Dichoso aquel que procura apartarse del mundanal ruido.
*Contemptu mundi. Desprecio del mundo.

MUERTE:
*Poder igualatorio de la muerte: la muerte trata a todos por igual.
*Fugacidad de la vida: su símbolo es la rosa marchita.
*Cotidie morimur: vivir es ir muriendo poco a poco.
*Ubi Sunt (¿Dónde están?): se pregunta por la situación de los que han fallecido.


FILOSÓFICOS:
*Edad de oro: búsqueda de paraísos perdidos, añoranza del pasado.
*La vida como camina o río. (Vita flumen)
*Carpe diem. Aprovecha el momento.
*Et in Arcadia ego (Y yo en la Arcadia): la felicidad es efímera y su pérdida provoca nostalgia.

CICLO VITAL ALTERADO:
*La vida como sueño: l a vida es algo ilusorio, una confusión entre la conciencia y la inconsciencia.
BELLEZA:
*Description Puellae: descripción exagerada de la mujer físicamente.

unay y flavio dijo...

--Ciclo vital alterado(mundo al revés).
La vida como sueño.

--Belleza
Description Puellae

Victoria y Isabel 1ºbach. A dijo...

Organización de Tópicos Literarios.

Amor:

• Religio amoris. Retratamos a la mujer como una diosa y el hombre hace su servicio.

• Amor después de la muerte. Cuando la persona, aun muerta seguirá queriendo sin límite. La frase más conocida para este tópico es : Polvo seré, mas polvo enamorado. (Francisco de Quevedo)

. Quejas del enamorado. Se observa, que el enamorado se lamenta y autocompadece de si mismo.

• Mal de amores. El enamorado, se piensa que el amor es como una enfermedad.

• Odi et amo. A la vez que amas puedes odiar.

• Loco enamorado. El personaje hace cosas hasta imposibles para poder enamorar a su amada.

• Amada como enemiga. El personaje llega a pensar que su enamorada empieza a ser su enemiga por todas las razones las cuales ella intenta pasar de él.

· Cárcel de amor. El personaje piensa que el amor es estar encerrado en un cuarto el cual lo ves todo oscuro.

Muerte:

• Fugacidad de la vida: Se suele simbolizar con una rosa marchita.

• Poder igualatorio de la muerte: Tratan a todas las personas por igual, no hay diferencia social ni racista.

• Cotidie morimur: Suelen utilizarlo las personas pesimistas, porque se refiere a que al estar viviendo es como morir poco a poco.

Naturaleza:

• Locus amoenus: se suelen referir a un lugar agradable.

• Beatus ille: Suelen alabar las vidas realizadas en el campo frente a la ciudad y Comtemptu mundi ( desprecio del mundo)

Filosófico-existencial:

• Edad de oro: Se intenta encontrar lugares los cuales suelen ser paraísos perdidos o añoranzas del pasado.

• La vida como camino o río y la vida como sueño: En donde encuentras todo perfecto.

• Carpe diem: Locución latina la cual significa que tienes que aprovechar cada momento y oportunidad que te da la vida.

• Et in arcadia ego: Todo el mundo necesita felicidad y su pérdida a las personas les provoca nostalgia.

Belleza:

· Description puellae: Es la descripción física de una mujer.

Andrea y Miriam R dijo...

Tópicos literarios relacionados con la muerte.
-Ubi sunt?. Tópico bíblico. El poeta se pregunta por el paradero de los que han muerto.
-El paraíso perdido. es un tópico conectado con la pérdida de los que han muerto.
-Pulvis sumus. se utiliza como tópico para recordar la muerte y su poder igualatorio.
-Pulvis et umbra o Pulvis et umbra sumus.
-Fugacidad de la vida. Su símbolo es la rosa marchita.
-Cuán largo me lo fiáis, presupone que la vida es un préstamo, algo provisional y de duración limitada, que hay que devolver en la muerte.
-Muero porque no muero, el deseo vivo de la muerte con muchas reformulaciones en la ascética española.
-Cotidie morimur: Vivir es ir muriendo poco a poco.

NATURALEZA.
-Homo sum, humani nihil a me alienum puto (hombre soy, nada de lo humano me es ajeno),
-Homo viator (hombre caminante): Se interpreta la vida como un viaje, un largo camino en el que el hombre, peregrino, va cambiando y se va purificando, convirtiéndose en una persona más sabia y madura, a medida que experimenta las adversidades de la vida.
-Homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre
-Bondad natural, expresado habitualmente con la frase el hombre es bueno por naturaleza, a veces acompañada de la sociedad malea y pervierte
-El fin justifica los medios

Tópicos relacionados con el amor:
- Religio amoris. La mujer es un ser superior de raíz divina y el hombre debe profesarle la fe e iniciar una vía de perfeccionamiento a su servicio.
- Amor después de la muerte. Forma máxima de expresión de la fuerza del amor.
- Quejas del enamorado. Típicos de los poemas amorosos. Los celos son una variante de este tópico.
- Mal de amores. El amor es entendido como una enfermedad.
- Odi te amo (odio y amo) El amor va ligado en muchos casos al odio.
- Loco enamorado. A menudo, el amante parece perder la razón en su intenso por conquistar el favor de la amada.
- Amada como enemiga. Imagen en la que se observa la doble faceta de la relación amorosa.
- Cárcel de amor. El amor se presenta como una prisión deseada.
En La Celestina se encuentran los tópicos de Religio amoris, amor después de la muerte, mal de amores, loco enamorado y cárcel de amor.

Tópicos relacionados con lo filosófico-existencial
- Locus amoemus. Marco idílico de muchas escenas literarias.
- Beatus ille. Dichoso aquel que procura apartarse del mundanal ruido. Contemptu mundi, desprecio del amor.
- Edad de Oro. Búsqueda de paraísos perdidos, añoranza del pasado.
- Poder igualatorio de la muerte. La muerte trata a todos por igual.
- Fugacidad de la vida. Su símbolo es la rosa marchita. La vida como camino o río y la vida como sueño: la vida es algo ilusorio, una confusión entre la consciencia y la inconsciencia.
- Carpe diem: llamada al disfrute de la vida provocada por la inquietud ante el paso del tiempo.
- Cotidie morimur: Vivir es ir muriendo poco a poco.
- Et in Arcadia ego. La felicidad es efímera y su pérdida propovocs nostalgia.
Belleza:
descriptio puellae (descripción de la mujer). Responde a una fórmula muy conocida de la poesía de la Edad de Oro. El rostro es el centro de esta belleza, se habla de su cabello -rubio-, de su tez, del color blanco, de sus frente, de sus cejas, de sus ojos, de su boca, de su cuello, de sus dientes

ivan 1º bach dijo...

a) Amor:
1ºAmor post mortem (Amor más allá de la muerte): Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física.
2ºAmor bonus (Amor bueno): Carácter positivo del amor espiritual.
3ºAmor ferus (Amor salvaje): Carácter negativo del amor físico, de la pasión sexual.
4ºAmor mixtus (Amor mixto): Carácter complejo del amor físico y espiritual, cuando se dan juntos.
5ºFuror amoris (El amor apasionado): Concepción del amor como una enfermedad que niega todo poder a la razón.
6ºIgnis amoris (El fuego del amor): Concepción del amor como fuego interior.
7ºMilitia species amor est (El amor es un tipo de lucha): Carácter bélico del sentimiento amoroso, visto como contienda o enfrentamiento entre dos adversarios: los enamorados.
8ºReligio amoris (Culto al amor): Carácter alineante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse.
9ºVenatus amoris (Caza de amor): La relación amorosa es presentada como cacería del ser amado.
b) Muerte:
1ºMemento mori (Recuerda que has de morir): Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia aleccionadora.
2ºOmnia mors aequat (La muerte iguala a todos): Carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquías.
3ºUbi sunt (¿Dónde están?): Carácter desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto.
4ºSomnium, imago mortis (El sueño, imagen de la muerte): Carácter de muerte aparente que ofrece el cuerpo humano en actitud de reposo, cuando el hombre duerme.
5ºQuotidie morimur (Morimos casa día): Carácter determinante del tiempo en la vida humana, considerada como "camino" que debe recorrerse hacia su meta: la muerte. Según ello, cada momento de nuestra existencia es un paso hacia la muerte.

ivan 1º bach dijo...

c) Naturaleza:
Habla de un paisaje ideal, casi siempre relacionado con el sentimiento amoroso.
1º Locus amoenus (Lugar agradable)
2º Beatus ille y contemptu mundi: Desprecia los bienes materiales y admira la vida apartada de la sociedad.





e) Filosófico existencial:
1ºCarpe diem (Disfruta de la vida): Invitación al goce de los años de juventud y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.
2º Dum vivimus, vivamus (Mientras vivimos, vivamos): Concepción de la vida humana como algo pasajero e irrenunciable con la consiguiente invitación a su goce y disfrute.
3ºFugit irreparabile tempus (El tiempo pasa irremediablemente):Carácter irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz de la vida humana.
4º Homo viator(El hombre viajero): Carácter itinerante del vivir humano, considerada la existencia como "camino", viaje o peregrinación.
5ºMilitia est vita hominis super terra (La vida de los hombres sobre la tierra es lucha): Carácter bélico de la vida humana, entendida como campo de batalla en el que se desarrolla una continua lucha frente a todo: los hombres, la sociedad, el destino...
6º Oculos sicarii (Ojos asesinos):
Carácter simbólicamente asesino de la mirada.
7º Peregrinatio vitae (El viaje de la vida): Carácter pasajero de la vida humana, entendida como "camino" que el hombre debe recorrer.
8º Contemptus mundi (Desprecio del mundo): Menosprecio del mundo y de la vida terrana que no son otra cosa que un valle de lágrimas y dolor.
9º Quomodo fabula, sic vita (Así como teatro es la vida): Carácter representativo de la vida humana: dramatización única e irrepetible de nuestra existencia.
10º Recusatio (Rechazo): Rechazo de valores y actitudes ajenas.
g) Ciclo vital alterado (mundo al revés)
1ºPuer-senex-el cambio de papeles entre el niño y el viejo ,o el cuerdo –loco.
2ºArs gratia artis(arte por el arte)-cuando los artistas se apartan de la realidad y su única referencia es el arte.
f) Tópicos belleza:
1ºCollige, virgo, rosa(Coge, virgen, las rosas ...):Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años.
2º Descriptio puellae Descripción de la joven): Descripción física enumerativa-gradativa de una joven siguiendo un orden descendente: cabeza, cuello, manos...
3ºVarium et mutabile semper femina (Variable y mudable, siempre es la mujer): Carácter inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser cambiante e indeciso.

ivan 1º bach dijo...

c) Naturaleza:
Habla de un paisaje ideal, casi siempre relacionado con el sentimiento amoroso.
1º Locus amoenus (Lugar agradable)
2º Beatus ille y contemptu mundi: Desprecia los bienes materiales y admira la vida apartada de la sociedad.





e) Filosófico existencial:
1ºCarpe diem (Disfruta de la vida): Invitación al goce de los años de juventud y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.
2º Dum vivimus, vivamus (Mientras vivimos, vivamos): Concepción de la vida humana como algo pasajero e irrenunciable con la consiguiente invitación a su goce y disfrute.
3ºFugit irreparabile tempus (El tiempo pasa irremediablemente):Carácter irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz de la vida humana.
4º Homo viator(El hombre viajero): Carácter itinerante del vivir humano, considerada la existencia como "camino", viaje o peregrinación.
5ºMilitia est vita hominis super terra (La vida de los hombres sobre la tierra es lucha): Carácter bélico de la vida humana, entendida como campo de batalla en el que se desarrolla una continua lucha frente a todo: los hombres, la sociedad, el destino...
6º Oculos sicarii (Ojos asesinos):
Carácter simbólicamente asesino de la mirada.
7º Peregrinatio vitae (El viaje de la vida): Carácter pasajero de la vida humana, entendida como "camino" que el hombre debe recorrer.
8º Contemptus mundi (Desprecio del mundo): Menosprecio del mundo y de la vida terrana que no son otra cosa que un valle de lágrimas y dolor.
9º Quomodo fabula, sic vita (Así como teatro es la vida): Carácter representativo de la vida humana: dramatización única e irrepetible de nuestra existencia.
10º Recusatio (Rechazo): Rechazo de valores y actitudes ajenas.
g) Ciclo vital alterado (mundo al revés)
1ºPuer-senex-el cambio de papeles entre el niño y el viejo ,o el cuerdo –loco.
2ºArs gratia artis(arte por el arte)-cuando los artistas se apartan de la realidad y su única referencia es el arte.
f) Tópicos belleza:
1ºCollige, virgo, rosa(Coge, virgen, las rosas ...):Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años.
2º Descriptio puellae Descripción de la joven): Descripción física enumerativa-gradativa de una joven siguiendo un orden descendente: cabeza, cuello, manos...
3ºVarium et mutabile semper femina (Variable y mudable, siempre es la mujer): Carácter inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser cambiante e indeciso.

ivan 1º bach dijo...

c) Naturaleza:
Habla de un paisaje ideal, casi siempre relacionado con el sentimiento amoroso.
1º Locus amoenus (Lugar agradable)
2º Beatus ille y contemptu mundi: Desprecia los bienes materiales y admira la vida apartada de la sociedad.





e) Filosófico existencial:
1ºCarpe diem (Disfruta de la vida): Invitación al goce de los años de juventud y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.
2º Dum vivimus, vivamus (Mientras vivimos, vivamos): Concepción de la vida humana como algo pasajero e irrenunciable con la consiguiente invitación a su goce y disfrute.
3ºFugit irreparabile tempus (El tiempo pasa irremediablemente):Carácter irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz de la vida humana.
4º Homo viator(El hombre viajero): Carácter itinerante del vivir humano, considerada la existencia como "camino", viaje o peregrinación.
5ºMilitia est vita hominis super terra (La vida de los hombres sobre la tierra es lucha): Carácter bélico de la vida humana, entendida como campo de batalla en el que se desarrolla una continua lucha frente a todo: los hombres, la sociedad, el destino...
6º Oculos sicarii (Ojos asesinos):
Carácter simbólicamente asesino de la mirada.
7º Peregrinatio vitae (El viaje de la vida): Carácter pasajero de la vida humana, entendida como "camino" que el hombre debe recorrer.
8º Contemptus mundi (Desprecio del mundo): Menosprecio del mundo y de la vida terrana que no son otra cosa que un valle de lágrimas y dolor.
9º Quomodo fabula, sic vita (Así como teatro es la vida): Carácter representativo de la vida humana: dramatización única e irrepetible de nuestra existencia.
10º Recusatio (Rechazo): Rechazo de valores y actitudes ajenas.
g) Ciclo vital alterado (mundo al revés)
1ºPuer-senex-el cambio de papeles entre el niño y el viejo ,o el cuerdo –loco.
2ºArs gratia artis(arte por el arte)-cuando los artistas se apartan de la realidad y su única referencia es el arte.

ivan 1º bach dijo...

f) Tópicos belleza:
1ºCollige, virgo, rosa(Coge, virgen, las rosas ...):Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años.
2º Descriptio puellae Descripción de la joven): Descripción física enumerativa-gradativa de una joven siguiendo un orden descendente: cabeza, cuello, manos...
3ºVarium et mutabile semper femina (Variable y mudable, siempre es la mujer): Carácter inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser cambiante e indeciso.

Betsaida dijo...

Amor:
Religio Amoris: la mujer es un ser superior de raíz divina y el hombre debe profesarle la fe e iniciar una vía de perfeccionismo a su servicio.
Amor después de la muerte: forma máxima de expresar la fuerza del amor.
Quejas del enamorado: típico de los poemas amorosos.
Mal de amores: el amor es entendido como una enfermedad.
Odit et amo: el amor va ligado en muchos casos al odio.
Loco enamorado: a menudo, el amante parece perder la razón en su intento por conquistar el favor de la amada.
Amada como enemiga: imagen en la que se observa la doble faceta de la relación amorosa.
Cárcel de amor: el amor se presenta como una prisión deseada.

Muerte:
AEQUO PULSAT PEDE: Carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquías.
AMOR POST MORTEM: Carácter presuntamente eterno del amor, que traspasa la frontera de la vida, perviviendo tras la muerte física.
MEMENTO MORI: Carácter cierto de la muerte como fin de la vida. Advertencia aleccionadora de carácter ascético.
NON OMNIS MORIAR: Carácter inmortalizado de la creación artística: a través de su obra, el artista vence en cierto modo a la muerte.
SOMNIUM, IMAGO MORTIS: Carácter de muerte aparente que ofrece el cuerpo humano en actitud de reposo, cuando el hombre duerme.

Naturaleza:
SECUNDUM NATURAM VIVERE: Carácter equilibrado de la vida que se ajusta o armoniza con lo considerado natural, según la doctrina estoica.

Mundo al revés:
Milita Amoris : Se trata de uno de los tópicos más fértiles de la literatura erótica, y consiste en concebir el amor y todas sus vicisitudes como una empresa bélica. Es uno de los tópicos más fértiles de la literatura erótica, y consiste en concebir el amor y todas sus vicisitudes como una empresa bélica.
Mirada y amor : Es un tema clásico y muy abundante: El enamoramiento por la mirada. Hay miradas que enamoran y que hieren.
Mundos retrorsum: El mundo al revés. Normalmente, este tópico o motivo recurrente está vinculado al tema amoroso. El poeta, al ser rechazado, cree que el mundo está del revés, ya que el desamor no es lógico; ahora el cordero persigue al león, nieva en primavera, etc. La amada, al despechar al poeta, ha contribuido a desestabilizar el mundo

Belleza:
Juventud, divino tesoro de Rubén Darío, en el que se ha señalado coincidencia poética con Góngora.

Samu Pérez dijo...

Continuación:Quejas del enamorado(típicos de los poemas amorosos.Los celos son una variante de este tópico);Mal de amores(el amor es entendido como una enfermedad);Odi et amo(el amor va ligado en muchos casos al odio).Continuará...

Eduardo C. dijo...

Tópicos relacionados con el amor:
Religio amoris: La mujer es una diosa y el hombre su adorador.
Amor después de la muerte: el amor se lleva consigo a la tumba.
Quejas del enamorado: típico de los poemas amorosos.
Mal de amores: el amor provoca la enfermedad.
Odi et amo: odias y amas a la vez.
Loco enamorado: el amante se vuelve loco por conquistar a la amada.
Amada como enemiga: imagen en la que se observa la doble faceta de la relación amorosa.
Cárcel de amor: el amor es una prisión.

Tópicos relacionados con lo filosófico-existencial:
Locus amoenus: lugar ameno agradable.
Edad de oro: añoranza del pasado. Recuerdo de momentos mejores.
La vida como camino: la vida se presenta como un camino que recorrer.
La vida como sueño: la vida se presenta como un sueño.
Carpe diem: llamada al disfrute de la vida provocada por la inquietud ante el paso de la vida.
Tempus fugit : el tiempo pasa y hay que aprobechar cada momento.
Ubi sunt : el poete se pregunta por el paradero d elos que están muertos.
Et in Arcadia ego : la felicidad es efímera y su pérdida provoca nostalgia.

Topicos relacionados con la muerte
Poder igualatorio de la muerte: la muerte trata a todos por igual.
Fugacidad de la vida: su símbolo es la rosa marchita.
Cotidie morimur: vivir es ir muriendo poco a poco.

Tópicos relacionados con la naturaleza:
Beatus ille: tópico tomado de Horacio, que desprecia los bienes materiales y elogia la vida apartada de la sociedad.
Tópicos relacionados con la belleza:
Description puellae: descripción de la amada.

Tópicos relcionados con el ciclo vital alternado:
El mundo al revée.

laura 1ª Bachillerato. dijo...

Amor:
1.Religio amoris: la mujer es un ser superior, una diosa y la alaba.
2.Amor después de la muerte: amor tan increíble que perdura después de la muerte.
3.Quejas del enamorado: lamentos del enamorado por malos comportamientos, celos etc de la relación con su amada.
4.Mal de amores: el amor es una enfermedad.
5.Odi et amo: los amantes se quieren, pero no pueden dejar de odiarse.
6.Loco enamorado: el amante pierde la cabeza por su enamorada.
7.Amada como enemiga: tanto puedes amarla como odiarla.
8.Cárcel de amor: el amor es una prisión deseada.

De los topicos literarios del amor en La Celestina se encuentran : religio amoris, amor después de la muerte, mal de amores, quejas del enamorada, carcel de amor, loco enamorado.


*Muerte:
1.Poder igualatorio de la muerte: la muerte trata a todos por igual.
2.Cotidie morimur:vivir es ir muriendo poco a poco.
3.Ubi Sunt (¿Dónde están?): se pregunta por la situación o el lugar de los que han muerto
4.Fugacidad de la vida: su símbolo es la rosa marchita.

*Naturaleza:
1.Locus amoenus (lugar ameno o agradable): Lugares idílico de muchas escenas de amor.
2.Beatus ille y contemptu mundi: Desprecia los bienes materiales y admira la vida apartada de la sociedad.

*Filosófico-existencial:
1.Carpe diem: aprovechar cada día como si fuera el último.
2.Et in Arcadia Ego:la felicidad dura poco pero es valiosa.
3.La vida como camino o río:es algo ilusorio.

*Ciclo vital alterado(mundo al revés):
1.La vida como sueño: la vida es una confusión entre la conciencia y la inconsciencia.

*Belleza
1.Description Puellae: descripción física de la belleza de una mujer.

Stabilo boss dijo...

Podéis poner donde se encuentra cada tópico literario dentro de la obra de la Celestina