Espacio complementario de escritura del Alumnado de Lengua castellana y Literatura (1º de Bchto. 2010-2011) del IES Bañaderos (y 2º Bchto. 2011-2012, -comienzo del curso-)
Arucas, Gran Canaria. Spain

21/1/11

32. PARA EL TRATATO II del "Lazarillo"

En esta entrada nº 32 deben incorporar:  (ELIGE)
  1. Tus reflexiones sobre el Tratado II del "Lazarillo" (una redacción única que dé cuenta -completa-de este Tratado, a modo de "paráfrasis").
  2. La respuesta concreta a las actividades según el apunte de aula (Guía de lectura).
¡¡¡Cuida la expresión en general!!!

    31 comentarios:

    Adriana dijo...

    ¿Qué quiere decir <>? ¿Conoces alguna similar?
    Quiere decir que de una situación mala, pasa a otra peor.

    Algunos refranes similares son los siguientes:
    - Ir de mal en peor no hay cosa peor.
    - Salí de Guatemala y llegué a Guatepeor.

    Adriana dijo...

    ¿Qué quiere decir "escapé del trueno y di en el relámpago"? ¿Conoces alguna similar?
    Quiere decir que de una situación mala, pasa a otra peor.

    Algunos refranes similares son los siguientes:
    - Ir de mal en peor no hay cosa peor.
    - Salí de Guatemala y llegué a Guatepeor.

    Itahisa, 1ºBach dijo...

    ¿Qué quiere decir ?
    Lázaro dice esto porque intenta explicar que si el pensaba que su situación con su anterior amo era mala, su nuevo amo es aún peor.

    Otras.
    Ir de mal a peor.

    Itahisa, 1ºBach dijo...

    Los clérigos, ¿son bien tratados en la obra?
    No, son considerados personas ávaras y sin piedad alguna, egoístas y con aires de superioridad.

    Betsi dijo...

    REFLEXIÓN
    Este tratado Lázaro se encuentra con un clérigo. Lázaro acpetó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió. El clérigo al enterarse de ésto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando supo que era Lázaro, él lo despidió de su trabajo.

    Alejandro Porras Falcón dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Alejandro Porras Falcón dijo...

    Reflexion

    En este tratado Lazaró encuentra a un Clerigo que le ofrece trabajo.Lazaró no estaba mui conforme con el trabajo ya que el hombre apenas le daba de comer y pasaba hambre.Un dia lazaro se canso de que el Clerigo no le diese de comer y hizo una copia de la llave de donde el Clerigo guardaba el pan para la eucaristia y una noche lo sacó y se lo comio.El Clerigo aseguró el baúl por que pensaba que el pan se lo estaban comiendo los ratones, pero cuando se dio cuenta que era Lazaró lo despidio del trabajo.

    Miriam Montesdeoca dijo...

    En el tratado II, Lázaro encuentra otro amo que es un clérigo con el cual pasa mucha hambre porque su amo es un egoísta. La anécdota de este tratado es cuando Lázaro le robaba la comida al ciego porque tenía la llave del cofre donde guardaba la comida y una noche, Lázaro se levanta a buscar comida y el clérigo se queda esperando aver si aparece el ladrón y le da un palo a Lázaro que lo deja sin conocimiento durante tres días. Luego, cuando Lázaro se curó completamente, el clérigo lo echó de la casa.

    Jose Santana dijo...

    El tratado II es cuando Lázaro se encuentra con un clérigo y este le propone un trabajo a Lázaro el cual asepta.Este trabajo le resulto a Lázarobien ya que el clérigo era muy avaro y apenas los alimentaba.Lázaro llego a tal punto que se canso y decidió robarle el pan de la misa para poder comer.Para poder comerse el pan Lázaro tomo como estrategia hacer una copia de la llave del baúl del clérigo y robarle el pan para luego comerselo.Cuando el clérigo se entero de lo sucedido penso que eran ratones pero mas tarde entero de que fue Lázaro y sobre la marcha lo despidió.

    Bárbara Marrero dijo...

    El II tratado nos cuenta que Lázaro se tropieza con un clérigo y este le da un trabajo. El trabajo le fue bastante mal ya que este era bastante tacaño. Como Lázaro pasaba hambre se tuvo que ver en la obligación de robarle el pan al clérigo, el cual lo guardaba en un baúl. Al enterarse de quien le robaba el pan, sin pensarlo lo despidió. Si Lázaro pensaba que con su anterior amo le iba mal, con este le fue mucho peor.

    Eduardo C. dijo...

    Este tratado, más extenso que el anterior, Lázaro se hace nuevamente siervo de un avaro y egoísta sacerdote. El cual le da poco de comer y lo lleva a los extremos de las desnutrición. Hecho que despierta instintivamente la picardía de Lázaro como medio para sobrevivir en el mundo en el que se rodea.

    El sacerdote involucrado en la historia, posee un arca el que guarda sendos panes que hacen las tentación de Lázaro, que por medio de una llave que consiguió de un calderero, tiene el poder de abrir y deleitar su apetito con los panes.

    En el tratado se nota una fuerte crítica a la iglesia por el papel de avaro que juega este sacerdote, cuado la iglesia se sustenta sobre unos pilares que se basan en la bondad y la compasión entre otras cosas. Y también se sigue reflejando la pobreza de aquella sociedad, pero también su astucia para poder sobrevivir.

    Estefanía Falcón dijo...

    Reflexión.

    Lázaro se encuentra con un clérigo, el cual le ofrece un trabajo y el lo acepta dadas las condiciones en las que vivía con el ciego. El clérigo era muy egoísta, todo lo quería para sí.Lázaro una noche se levantó a robarle comida y el clérigo creyéndose que era un ladrón le golpeó, y Lázaro estuvo tres días sin conocimiento. Desde que Lázaro se despertó el clérigo lo echó sin dudarlo ni un segundo.

    Elena J dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Elena J dijo...

    Hola voy a comenzar las actividades sobre el tratado II
    1. ¿Qué quiere decir “escapé del trueno y di en el relámpago” (frase hecha con que comienza el Tratado)? ¿Conoces alguna similar?
    a) Quiere decir que salió de una situación mala para meterse en una peor. b) Sí. Salí de Guatemala para meterme en Guatepeor. Ir de mal en peor.
    2 .Los clérigos, ¿son bien tratados en la obra?
    Son tratados como personas avariciosas (lo que son, por lo menos el clérigo del Lazarillo, sí).
    3. Señala las diferencias entre el ciego y el clérigo.
    El ciego, era una mala persona con Lázaro pero a pesar de eso, le daba más comida que el clérigo y además de cada una de sus reprimendas, el muchacho aprendió algo. Mientras que el clérigo mataba de hambre al pobre Lazarillo pero no le enseñaba nada en concreto y Lázaro tuvo que valerse de sí mismo para poder comer.
    4. Valora el humor empleado por el autor. ¿Te parece actual?
    Sinceramente, lo encuentro diferente, ni antiguo ni actual, hay algo a lo que yo llamo el “humor inglés” (porque es como lo he conocido) que se asemeja al humor que emplea el autor. A este humor inglés le puedo adjudicar la serie Friends, Cómo conocí a vuestra madre o The Big Bang Theory, todas ellas, series americanas.
    5. La ironía es constante, señala ejemplos de este recurso.
    Pág. 34 Línea 7
    “-Toma, come, triunfa, que para ti es el mundo. Mejor vida tienes que el Papa”- El clérigo a Lazarillo. Obviamente es una ironía, porque mataba de hambre a Lazarillo y después le dice que tiene una mejor vida que el Papa.
    Pág.35 Línea 9
    “-Mira, mozo, los sacerdotes han de ser templados en su comer y beber; y por esto yo no me desmando como otros.”-El clérigo a Lazarillo. Aquí la ironía se encuentra en que el clérigo le dice esto a Lázaro y él afirma que cuando van a banquetes, el avaro señor bebe y come en abundancia.

    Sara Torres dijo...

    1. ¿Qué quiere decir “escapé del trueno y di en el relámpago? ¿Conoces otra similar?
    - Que salió de un problema y calló en otro peor.
    - Saltaste del sartén, para caer en la lumbre.

    2. ¿Los clérigos son bien tratados en la obra?
    No. Son tratados como personas avariciosas.

    3. La Ironía es constante, señala ejemplos de este recurso.
    - Tratado I: “… y que ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre, y que le rogaba que me tratase bien…”
    - Tratado I: “Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro dél”.
    - Tratado I: “ Huelgo de contar a Vuestra Merced estas niñerías, para mostrar cuánta virtud sea saber los hombres subir siendo bajos, y dejarse bajar siendo altos cuánto vicio”.

    4. Valora el humor empleado por el autor. ¿Te parece actual?
    No, no me parece que el humor utilizado en la obra se utilice hoy en día porque ahí cogían el vocablo de la época y ahora no se habla así, entonces no creo que sea actual, a pesar de que lo que quieran decir con el humor sea lo mismo que se quiera decir al hacerlo con vocabulario de esta época.

    5. Señala las diferencias entre el ciego y el clérigo.
    El ciego a pesar de que era “malo” con Lázaro, le daba de comer y le enseñaba las cosas de la vida y a tener cuidado con las personas para que no le timen ni se aprovechen de él, pero sin embargo el clérigo era muy mala persona con Lázaro porque le dejaba pasar muchísima hambre y no le enseñaba tantas cosas como el ciego.

    unai 1b dijo...

    REFLEXIÓN

    en este tratado II Lázaro se encuentra con un Clérigo que le da un nuevo trabajo. El cual resulto ser un egoista y avaricioso.
    Un día Lázaro se vió obligado a robarle comida.
    Siempre le robaba el pan de la misa, y decidió hacer una copia de la llave.

    El Clérigo pensaba que eran ratones los que se comían el pan, pero más adelante se entero que era Lázaro y de inmediato le quito el puesto de trabajo.

    unai 1b dijo...

    REFLEXIÓN

    en este tratado II Lázaro se encuentra con un Clérigo que le da un nuevo trabajo. El cual resulto ser un egoista y avaricioso.
    Un día Lázaro se vió obligado a robarle comida.
    Siempre le robaba el pan de la misa, y decidió hacer una copia de la llave.

    El Clérigo pensaba que eran ratones los que se comían el pan, pero más adelante se entero que era Lázaro y de inmediato le quito el puesto de trabajo.

    Flavio dijo...

    Tratado II
    Este tratado comienza cuando Lázaro abandona al ciego, como ya no tenía amo se puso buscar y encontró a un clérigo que necesitaba un ayudante, El clérigo al parecer también era muy egoísta, y sólo comían en condiciones cuando tenían algún entierro.El clérigo guardaba el pan en una vitrina con llave, y un día Lázaro encontró la llave. Lázaro se comía el pan por la noche y ponía de excusa de que los ratones entraban por los agujeros. Cuando el clérigo veía que le seguía faltando pan, puso trampas para ratones, pero no tenía ningún resultado, y el pan seguía desapareciendo, empezó a sospechar de una culebra que tiempo atrás andaba por allí. Lázaro como tenía miedo de que le descubriese, se metía la llave en la boca por las noches, pero una noche se le atravesó y empezó a silbar. El clérigo se pensaba que era la culebra, y dio un garrotazo donde oía el ruido, y descubrió que le había dado a Lázaro en la cabeza, y que este tenía la llave en la boca. Cuando Lázaro se curó al día siguiente, el clérigo le echó de casa.

    Eduardo R. dijo...

    En este tratado Lázaro comienza una nueva vida con otro amo que es un clérigo que le habría ofrecido un trabajo.
    Con este amo también paso muchas calamidades y sobretodo muchísima hambre. Lázaro al no poder comer no aguanto mas y consiguió hacerle una copia de la llave de un baúl que tenia el clérigo con el pan de la misa, y poco a poco se fue comiendo el pan y el clérigo pensando que era una culebra.

    Miriam Rivero dijo...

    El segundo tratado del Lazarillo cuenta cómo Lázaro consigue tener su segundo amo, un clérigo muy avaro, tanto, que encierra la comida con llave y no deja que nadie la abra, pero Lázaro, como es tan astuto después de haber estado con el ciego, consigue una copia de la llave y engañar a el clérigo para que piense que son ratones. Continuaráa..

    Noemy 1ºBach dijo...

    Actividades Tratado II
    -¿Qué quiere decir (frase hecha con que comienza el Tratado)?¿Conoces alguna similiar?
    La frase de "escapé del trueno y di en el relámpago" quiere decir que consiguió librarse de algo muy malo (en este caso, librarse del ciego) para luego caer en algo peor (es decir, en el clérigo). Conozco una frase diferente pero cuyo significado es el mismo. La frase es: "Salí de Guatemala para meterme en Guatapeor".

    Continuará...

    Andrea dijo...

    En este segundo tratado Lázaro se encuentra con un clérigo. Este le dio un trabajo, pero Lázaro no daba todo de el en este trabajo, ya que el clérigo no le alimentaba bien. Lázaro le robó el pan de la misa que tenía en el baúl, el clérigo se enteró que le habían robado el pan, pero el se creía que eran los ratones y decidió asegurar el baúl. Cuando el clérigo se dio cuenta que era Lázaro quien se comía el pan lo despidió.

    Harii.. dijo...

    Este tratado es cuando Lázaro abandona al ciego. Como se quedo sin amo pues se puso a buscar y encontró a un clérigo, que necesitaba un ayudante. El clérigo también era muy egoísta, y sólo comían cuando tenían algún entierro. El clérigo guardaba el pan en una vitrina con llave, y un día Lázaro encontró la llave. Lázaro se comía el pan por la noche y ponía de excusa de que los ratones entraban por los agujeros. Cuando el clérigo veía que le seguía faltando pan, puso trampas para ratones, pero no tenía ningún resultado, y el pan seguía desapareciendo, empezó a sospechar de una culebra que tiempo atrás andaba por allí. Lázaro como tenía miedo de que le descubriese, se metía la llave en la boca por las noches, pero una noche se le atravesó y empezó a silbar. El clérigo se pensaba que era la culebra, y dio un garrotazo donde oía el ruido, y descubrió que le había dado a Lázaro en la cabeza, y que este tenía la llave en la boca. Cuando Lázaro se curó al día siguiente, el clérigo le echó de casa.

    NOEMY 1º BACH dijo...

    - Los clérigos, ¿son bien tratados en la obra?
    Son bien tratados en la obra, es decir, en aquella época eran bien tratados y los tenían como personas importantes, pero de la manera que Lázaro nos habla de él no es muy buena, ya que lo que intenta hacer este, es recriminar esos altos cargos de no ser tan honrados y decentes.

    - La ironía es constante, señala ejemplos de este recurso.
    Pág. 80. Línea 9 y 10. “Escapé del trueno y di en el relámpago, porque era el ciego para con éste un Alejandre Magno”
    Pág. 81. Línea 22, 23, 24 y 25.
    –Toma y vuélvela luego, y no hagáis sino golosinar.
    Como si debajo de ella estuvieran todas las conservas de Valencia…
    Pág. 86. Línea 19 y 20. Y otro día, en saliendo de casa, abro mi paraíso panal…

    Lázaro denomina paraíso panal arca del clérigo. ¿A qué se refiere? ¿Sobre qué hace burla? Busca otros ejemplos semejantes en este segundo tratado.
    Lázaro hace referencia al denominar paraíso panal al arca del clérigo como imitación del paraíso terrenal, lo que en este caso era un paraíso de panes por eso, paraíso panal.

    Otro ejemplo es semejante es “la cara de Dios” que aludía al pan. Su pongo que la burla o la ironía es hacer referencia a que de tanta hambre que tenía, cuando veía el pan, veía la cara de Dios, es decir, la salvación.

    - Señala los recursos formales de esta frase: “Y así aquel día, añadiendo la ración del trabajo de mis manos, o de mis uñas, por mejor decir, acabamos de comer, aunque yo nunca empezaba…”
    En esta frase encuentro una paradoja o antítesis cuando dice “acabamos de comer, aunque yo nunca empezaba…”

    - - Señala las diferencias entre el ciego y clérigo.
    Las diferencias entre el ciego y el clérigo son pocas, pues los dos fueron amos de Lázaro, los dos eran muy tacaños, aunque el ciego en menor grado, los dos lo maltrataban, aunque el ciego le daba consejos y avisos, el ciego era ciego y el clérigo no, pero la diferencia más destacada es que Lázaro termina abandonando al ciego y el clérigo termina despidiendo a Lázaro.

    airam carretero dijo...

    Este tratado Lázaro se encuentró con un clérigo. Lázaro acpetó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió. Al el clérigo enterarse de ésto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro, el lo despidió de su trabajo.

    Bárbara Mentado Sosa dijo...

    -¿Qué quiere decir escapé del trueno y di en el relámpago? ¿Conoces alguna similar?
    Que si el ciego era un mal amo, el clérigo es aún peor. Una frase parecida es, “Estaba en Guatemala y me meto en guatapeor”.

    - Los clérigos, ¿son bien tratados en la obra?No, el autor continuamente critica a la iglesia. En concreto, los define como personas tacañas.

    - La ironía es constante, señala ejemplo de este recurso.
    Encontramos una frase en la que el clérigo se dirige a Lázaro y otra en la que Lázaro se dirige al destinatario de la carta realizando una ironía.
    *”Toma, come, triunfa, que para ti es el mundo. Mejor vida tienes que el papa”.
    “ Y esto era porque comíamos bien y me hartaban”. En esta frase que realiza Lázaro, apreciamos una ironía clara, puesto que el hambre que él siente con su nuevo amo es extrema.

    Bárbara Mentado Sosa dijo...

    - Valora el humor planteado por el autor. ¿Te parece actual?
    Si, aunque antes la iglesia ocupaba un estamento superior al actual y las críticas sean diferentes. Hoy en día también existen los reproches a la iglesia. Es decir, si antiguamente, se criticaba la tacañería de este estamento, actualmente se critica el cambio que han realizado en la palabra de Dios e incluso su actitud al arremeter contra menores. En definitiva, son críticas diferentes, pero su humor lo podemos caracterizar parecido al actual.

    -Lázaro denomina paraíso panal al arca del clérigo. A qué se refiere?¿Sobre qué hace burla? Busca otros ejemplos similares en este segundo tratado.
    Al lugar donde guarda todos los panes, ya que siempre que llegaba con ellos los metía allí y luego lo cerraba. Lo denomina paraíso, debido a que se encuentra en una situación extrema de hambre y panal puesto que solo hay panecillos.
    De manera que nos encontramos ante una metáfora, en la que encontramos un ejemplo similar cuando Lázaro se dirige a los panes diciendo que veía en ellos la cara de dios. En concreto, la frase es: “…tanto que otra cosa no hacía, en viéndome solo, sino abrir y cerrar el arca y contemplar en aquella cara de Dios, que ansí dicen los niños”.

    Bárbara Mentado Sosa dijo...

    -Señala los recursos formales de esta frase: “Y así aquel día, añadiendo la ración del trabajo de mis manos, o de mis uñas, por mejor decir, acabamos de comer, aunque yo nunca empezaba”.
    Advertimos dos recursos principales: una paradoja, pues el autor emplea una contradicción; y por otro lado una ironía.

    - Señala las diferencias entre el clérigo y el ciego.
    Podemos decir, que a pesar de tener rasgos bastante parecidos, el ciego enseñaba a Lázaro a defenderse en la vida, en cambio, el clérigo no. Además, el ciego era más cuico que su segundo amo y se daba cuenta de las faenas que Lázaro le hacía.

    Victoria Gutierrez dijo...

    En el segundo tratado Lázaro obtuvo un nuevo amo, un clérigo. El clérigo era avaro y no le daba de comer a lázaro. Por eso él le robaba pan cada vez que el clérigo comía. Cuando empezó a darse cuenta que le faltaba pan aseguro el baúl en donde se encontraba, ya que pensaba que eran las ratas quien se comían el pan. Cuando se dio cuenta que no eran las ratas si no Lázaro el que le robaba el pan, cogió y lo despidió.

    Sara Navarro Afonso 1º Bach dijo...

    Reflexiones:

    En el tratado II, Lázaro se encuentra con otro amo que en este caso es un clérigo, con el cual pasa mucha hambre porque su amo es un avaro y no le da de comer. Llega un momento en el que Lázaro se cansa y es cuando le empieza a robarle por las noches el pan de la misa para poder comer, ya que Lázaro tenía la llave del baúl donde el clérigo lo guardaba. Tras varias noches levantándose a comerse el pan, el clérigo un día se dio cuenta de que le estaba faltando el pan para la misa y decidió asegurar el baúl, porque pensaba que eran ratas las que se le estaban comiendo el pan, luego llego a la conclusión de que no eran ratas, sino una culebra. Lázaro continuaba con su rutina levantándose por las noches para comer, una vez que ya había comido se fue a su cuarto y este se escondió la llave del baúl dentro de su boca para que su amo no la encontrara, una vez dormido Lázaro sin darse cuenta abrió la boca y al respirar hacia un leve sonido, como el siseo de una serpiente, el clérigo lo escucho desde su cuarto y se dispuso a buscar a la culebra, finalmente el sonido le condujo hasta la habitación de Lázaro, cuando se dio cuenta de que el sonido provenía de su boca y vio la llave, supo que era él quien se comía el pan y le asesto un garrotazo que lo dejo inconsciente durante tres días. Luego, cuando Lázaro se curó completamente del tremendo golpe, el clérigo lo despidió y echó de su casa.

    Adriana dijo...

    TRATADO II
    En este tratado en el que Lázaro tiene como amo a un clérigo se muestra su astucia que había aprendido ya con su anterior amo, es decir, el ciego. Lázaro, como pícaro que era, logró hacer diferentes artimañas para poderle robar comida al avaro clérigo que no le alimentaba. La anécdota que más destaca es esa manera que tenía Lázaro para poder cogerle el pan a su amo, en un principio consiguió abrir la puerta con una copia de la llave que consiguió hacer, pero al ver que el clérigo sospechaba empezó a roer los panecillos para que parecieran ratones, más adelante, viendo que no eran ratones se inventó de la existencia de una culebra ya que podía escabullirse fácilmente y no la habían logrado atrapar en ninguno de los intentos. Finalmente, el clérigo se da cuenta de que es Lázaro que tiene la llave y se la encuentra en su boca (él la guardaba ahí para que no la encontrase) por una serie de silbidos extraños que comenzó a hacer mientras dormía. En este tratado es cuando Lázaro más hambre pasa y que a pesar de lo que hace por sobrevivir, el clérigo le propina tal paliza y luego lo echa de su casa.